ACTA N.º 80-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del tres de setiembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Marisol Castro Dobles, el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Luz Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Convenio con el Museo Nacional de Costa Rica. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-784-2013 del 27 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En seguimiento al acuerdo STSE-06862013, [sic] tomado por ese Tribunal el 8 de marzo de 2013, me permito informar la necesidad de realizar un Convenio de Cooperación Específico entre el Museo Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones, para la realización de la exposición “Vivamos la democracia”, que está siendo organizada por ambas instituciones. Este Convenio regulará los aspectos puntuales de la exposición, incluyendo su objetivo, fecha de realización, responsabilidades y aportes de las partes, divulgación y coordinación, entre otros.

En relación con lo anterior, el artículo 309 del Código Electoral faculta a que, para el cumplimiento de los fines del IFED, el Tribunal suscriba “Convenios de Cooperación con instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y la formación cívica, sin que nada de ello pueda comprometer, de manera alguna, la neutralidad e independencia de los organismos electorales.

En consecuencia, con el mayor respecto, [sic] someto a consideración de las señoras y señores Magistrados, la sugerencia de aprobar la celebración del referido Convenio con el Museo Nacional de Costa Rica, en cuyo caso correspondería asignar al Departamento Legal su redacción y formalización, para lo cual adjuntamos un documento base ”.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

B) Cronograma de actividades para la celebración del Día del Empleado Electoral y la Semana Cultural. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1911-2013 SUSTITUIR del 28 de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer del estimable conocimiento del Superior las actividades correspondientes a la celebración del Día del personal Electoral y de la Semana Cultural, que en esta oportunidad se han programado de la siguiente forma:

Viernes 06        14:30 hrs.        Eucaristía de Acción de Gracias.

Lunes 09        10:00 hrs.        Presentación de bailes folclóricos (ADPE).

16:00 hrs.        Obra de Teatro “El Tibio recinto del deseo” (Grupo  Dejando Huella).

Martes 10        10:00 hrs.        Presentación de la Rondalla de la Fuerza Pública (ADPE).

                       16:00 hrs.        Festival de la Canción (UNEC).

Miércoles 11        10:00 hrs.        Presentación de la Orquesta de Marimbas del Liceo de Costa Rica (ADPE).

                       16:00 hrs.        Bingo (ASOTSE).

Jueves 12        13:00 hrs.        Obra del Titiritero Mariano Madriz “Juan sin miedo” (IFED).

14:00 hrs.        Acto cultural y entrega de reconocimientos al personal (TSE).

Viernes 13        8:30 hrs.        Cimarrona, mascaradas y concurso de decoración de oficinas, con el tema  “El festejo electoral” (ADPE).

9:30 hrs.        Carrera de atletismo, en el Parque Nacional (ADPE).

17:00 hrs.        Baile del “Día del Personal Electoral” en el Salón de Eventos “Los Remedios”, en el Centro Comercial Plaza Rohrmoser (ADPE).

Entre las actividades programadas, aparte de las ya mencionadas en párrafos anteriores, están: campeonato de ping pong dedicado a la Licda. Sandra Mora Navarro, campeonato de futbolín dedicado al Lic. Oswaldo Muñoz Pinkay, carrera de atletismo, campeonato de futbol y el certamen de decoración de oficinas.

Para finiquitar algunos detalles relacionados con las actividades propiamente, con todo respecto solicitamos se autorice lo siguiente:

1.        Que con el fin de procurar una mayor participación de funcionarios y funcionarias, el Superior autorice realizar a las 14:00 horas, del 12 de setiembre, el acto cultural y entrega de reconocimientos al personal por años de servicios, al funcionario (a) líder de cada oficina y la excelente asistencia.

2.        Que el personal que desee participar de la Eucaristía, en la carrera de atletismo y en las diferentes actividades culturales pueda asistir, sin que se perjudique la atención al público.

3.        Que el personal de la institución pueda utilizar ropa típica el 13 de setiembre y las oficinas organicen desayunos o almuerzos típicos para convivio de los(as) colaboradores y colaboradoras.

4.        Recorrido de la cimarrona por todos los pisos de la Institución, el día 13 de setiembre.

5.        Que el personal de las diferentes oficinas decore sus lugares de trabajo con motivos patrióticos, a fin de conmemorar las fiestas de la independencia junto con las de la Semana Cultural, con el debido cuido del edificio. A efectos de promover la unión del personal de cada oficina se ha programado un concurso de decoración de oficinas cuyo concepto del tema es “El festejo electoral”.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, instando a los funcionarios electorales a celebrar con moderación y sin afectar de forma alguna el servicio público que deben brindar estos organismos electorales. Tomen nota para lo correspondiente las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 10-2013 del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-071-2013 del 28 de agosto de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 del 17 de marzo de 2009, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 10-2013 celebrada el 23 de agosto del año en curso por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo acordado en el artículo segundo que a la letra indica:

“(…) 2) Elevar a conocimiento del Superior la versión ajustada del documento, con la recomendación de tenerla por aprobada.”.".

Del señor Rodríguez Siles, en su calidad dicha, se conoce conjuntamente oficio n.° CPEI-088-2013 del 2 de setiembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En adición al oficio n.° CPEI-071-2013 del 28 de agosto del presente año, mediante el que se solicita la aprobación del Superior al acuerdo del artículo segundo del acta n.° 102013 de este Comité, me permito remitir la versión final del Manual de Calidad del TSE, ajustado conforme lo avalado en esa oportunidad, a efectos de que, por su digno medio, se haga del conocimiento del Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día el segundo de los oficios que se conocen. 2.- Tener por aprobada la versión del Manual de Calidad de este Tribunal que se adjunta, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comunicación respecto de la utilización de permiso sindical concedido. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-42-2013 del 28 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio STSE-1862-2013, del 20 de agosto de 2013, nos comunican la concesión del permiso solicitado para el día  23 de agosto de los corrientes, sin embargo, los señores Carlos Murillo Alvarado, Gerardo Zamora Ramírez, Gerardo Orozco Herrera así como la señora Ana Damaris Coto Barrantes, no hicieron uso del mismo, por lo que, les solicito no sean contabilizados ni rebajados de los que se otorgan mediante el artículo 64.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las jefaturas de los referidos funcionarios y del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre consideraciones relativas al Código de Conducta. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-323-2013 del 28 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual según lo dispuesto en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 73-2013, celebrada el 13 de agosto de 2013 adjunta informe relativo a las consideraciones expuestas por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) respecto del Código de Conducta, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"III. Conclusión.

El Código refresca una serie de disposiciones que promueven la realización de ciertas conductas [sic] adecuadas por parte de los funcionarios de la institución, y del estudio y comparación que se realizó a sus postulados con respecto a cierta normativa de rango más elevado y especializado en materia de empleo público (como por ejemplo, el Código de Trabajo, el Reglamento Autónomo de Servicios, etc), se concluye que dicho instrumento no se extralimita en el desarrollo [sic] de los deberes y prohibiciones previamente establecidos en normativa de rango superior, y por tal razón, consideramos que este no contraría el principio de legalidad y el de reserva legal en materia sancionatoria.

Como norma de comportamiento que es, resulta per se de carácter obligatorio su observancia, y consideramos que la firma de la carta de compromiso constituye más un acto simbólico que de sometimiento a la ya de por sí serie de obligaciones [sic], deberes, prohibiciones y responsabilidades que implica ser un funcionario público.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se suministrará copia a los estimables representantes sindicales. De previo a resolver, se les atenderá el lunes 9 de setiembre a las 16:30 horas. ACUERDO FIRME.

C) Denuncia contra Coopetrec R. L. Del señor Luis Humberto Calderón Pacheco, funcionario del Archivo del Registro Civil, se conoce memorial del 23 de agosto de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presenta denuncia contra COOPETREC R.L.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Programa de participación ciudadana en Los Chiles. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-323-2013 del 23 de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de agosto de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con el acuerdo adoptado por el Superior en sesión N°. 34-2009, artículo sétimo, la institución fue partícipe de una reunión como parte del programa de “Promoción de Participación Ciudadana en el Acceso a Justicia” organizado por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Poder Judicial. En la reunión sostenida en su momento se analizó el tema del impacto en nuestras instituciones del proyecto de apertura de frontera y habilitación de carretera internacional en la comunidad de Los Chiles. 

En las sesiones de este Tribunal Nos.[sic] 66-2009 y 013-2011, comunicado en oficio STSE-0314-2011, el suscrito como representante institucional, rindió los informes pertinentes sobre el tema, que en lo conducente se sugirió dada [sic] que con la información obtenida a ese momento no era suficiente para analizar el impacto institucional del proyecto dar por finalizado [sic] la participación del Tribunal y esperar a que una vez se tuviera nueva información proceder de conformidad, por lo que a partir de ese momento y hasta la fecha no se ha recibido información alguna que hubiera cambiado la sugerencia planteada y aprobada por el Tribunal.

Mediante correo electrónico enviado por dicha comisión al suscrito, se informa que el próximo 27 de setiembre a partir de las 9:00 am se estará realizando en dicha comunidad una reunión interinstitucional para analizar el impacto del proyecto, dado que es posible que en el corto plazo ya se habilite dicho paso fronterizo una vez concluidas las obras de infraestructura que ya están ejecutando, con el fin de que [sic] discutir las acciones necesarias a fin de aminorar el posible impacto negativo de tal situación. 

En dicha comunicación se indica que a nivel del Poder Judicial se movilizará una comitiva para velar por el tema de la justicia y en virtud de la importancia del tema, convocan a este Tribunal a participar en dicha reunión, por lo que hago del conocimiento del Superior la invitación para lo que a bien tenga disponer.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Solórzano Alvarado en la referida actividad, así como en las eventuales consiguientes. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley de Reforma de varios artículos de la ley n.° 5394, Creación de la junta administrativa de la imprenta nacional, y sus reformas. Expediente n.° 18.710. De la señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-783-2013 del 27 de agosto de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputado Edgardo Araya Pineda, se solicita el criterio de esa Institución, en relación con el expediente 18.710: “REFORMA DE VARIOS ARTÍCUOS [sic] DE LA LEY N° 5394, CREACIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, Y SUS REFORMAS”, el cual se adjunta.

Le agradecería evacuar la consulta en un plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, también enviar el criterio de forma digital.

(…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de setiembre de 2013 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 5 de setiembre de 2013. ACUERDO FIRME.

C) Consulta del proyecto de Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público. Expediente 18.732. De la señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-621-13 del 4 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de setiembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucción de los integrantes que tienen a cargo el estudio del expediente 18.732, se solicita el criterio de esa Institución sobre el proyecto “Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho hábiles [sic] y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital."

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de setiembre de 2013 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:30 horas del 5 de setiembre de 2013. ACUERDO FIRME.

D) Consulta sobre el Reglamento sobre la inscripción para la realización de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-400-2013 del 29 de agosto de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de setiembre de 2013, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, consulta sobre la posibilidad de variar los requisitos de empresas encuestadoras, contemplados en el Reglamento sobre la inscripción para la realización de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Atendiendo a las razones invocadas por el propio Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, este Tribunal estima improcedente modificar la reglamentación de mérito, cuyas normas son suficientemente claras y que, por ello, no demandan aclaración o precisión adicional por parte de sus Magistrados. ACUERDO FIRME.

A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Luz Retana Chinchilla