ACTA N.º 6-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de enero de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la funcionaria Verónica Castro Flores, de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0075-2013 del 10 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a conocimiento los memorandos SI-002-2013 y SI-005-2013 del 4 y 8 de enero de este año que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral, mediante los cuales informa a este despacho que la señora Verónica Castro Flores, funcionaria interina que se desempeña como Asistente Administrativo 1 en la oficina a su cargo, no se ha presentado a laborar en este mes, desconociendo las causas de sus ausencias.

Por otra parte, a través de escrito que entregó ayer en este despacho, la señora Castro Flores quien labora para este organismo desde el 3 de setiembre del año pasado  presenta la renuncia a su cargo indicando que es por motivos personales.

No omito agregar que, como producto de la información suministrada por el señor Poveda Solórzano, a dicha funcionaria se le retuvo el pago de salario correspondiente a la primera quincena de este mes.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Verónica Castro Flores. ACUERDO FIRME.

B) Traslado definitivo de funcionario a la Secretaría General del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0092-2013 del 10 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número STSE-0039-2013 del pasado 7 de enero de la Secretaría General del Tribunal, mediante el cual se solicita el traslado en forma definitiva de la plaza número 45907 a ese despacho.

Presupuestariamente dicha plaza pertenece a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, es ocupada en propiedad por el señor Daniel Jiménez Altamirano y corresponde a un Técnico Coordinador de Cedulación Ambulante, cargo que se ubica dentro de la clase Técnico Funcional 1. No obstante, según consta en oficio STSE-2613-2012, el Tribunal autorizó su traslado en calidad de préstamo a la citada Secretaría por el período comprendido entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2012, movimiento que en esa oportunidad se justificó de la siguiente manera: “El funcionario Jiménez Altamirano colaborará en la actualización del Manual de Procedimientos de esta Secretaría General, el cual se convertirá en insumo indispensable para la concreción del proceso de certificación ISO en el que se encuentran inmersos estos organismos electorales; asimismo trabajará en aspectos relativos a las valoraciones de control interno y los riesgos de esos procedimientos, lo mismo que el establecimiento de objetivos específicos para incorporar al Plan Operativo Anual de esta dependencia. El señor Jiménez Altamirano cuenta con experiencia en dichos menesteres, de los cuales se ha encargado con buen suceso en la oficina para la que actualmente labora.”

Señala ahora el señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a. i. del Tribunal, que el traslado de dicho servidor con su plaza permitiría darle continuidad, de manera eficiente, a las labores que ha venido desarrollando en esa oficina y que resultan [sic] necesario atender. Tal solicitud cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles como Directora General del Registro Civil, del Lic. Francisco Rodríguez Siles como Director Ejecutivo y del Lic. Alcides Chavarría Vargas en condición de Coordinador a. i. de Servicios Regionales y jefe de la oficina que facilitaría la plaza, así como del señor Jiménez Altamirano manifestando estar de acuerdo con el eventual traslado.

En caso de aprobarse esta gestión, la cual podrá regir a partir de la firmeza del respectivo acuerdo del Superior, deberá tomar nota la Dirección Ejecutiva a efecto de contemplar el cambio en la relación de puestos que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto para el año 2014.

Por otra parte, también será necesario que la Secretaría General del Tribunal complete el cuestionario para la definición de puestos correspondiente a ese nuevo cargo que tendrán dentro de su equipo de trabajo, pues es obvio que las tareas que ahora llevará a cabo son diferentes a las que contempla el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el Técnico Coordinador de Cedulación Ambulante.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Procedan con lo de sus respectivos cargos la Secretaría General de este Tribunal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Consulta del funcionario Raúl Carvajal Benavides relativa a la aplicación del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE. Del señor Raúl Carvajal Benavides, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 9 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, literalmente manifiesta:

"Mediante nota del 24 de agosto de 2012 consulté a mi jefe inmediato Lic. Gustavo Fitoria Mora, las razones por las cuales no solicitaba mi nombramiento en propiedad en la plaza 45954 que actualmente ocupo como chofer, esto por cuanto la he ejecutado con buen suceso según se desprende de las calificaciones que él mismo me ha otorgado en los últimos 3 años.

A la anterior petición el Lic. Fitoria responde en oficio SG-572-2012 del 30 de agosto de 2012, que a nivel institucional los nombramientos se realizan en apego al art. 7 del Reglamento a la Ley de Salarios y Meritos [sic] del Tribunal Supremo de Elecciones, no así el criterio para aplicar dicho artículo cuando he realizado mi trabajo adecuadamente como lo indiqué anteriormente.

Igualmente la UNEC, en oficio 61-2012, del 04 de setiembre de 2012, solicita a la Dirección Ejecutiva interponer sus oficios con el motivo de conocer de parte de la citada jefatura los motivos por los cuales no se solicitaba mi nombramiento en forma directa, respaldado en el art. 7, y como usualmente se ha realizado en diferentes puestos a nivel institucional, por lo cual la citada Dirección envía oficio DE-2432-2012, del 26 de setiembre de 2012, al Lic. Gustavo Fitoria Mora, como mi jefe inmediato, consultando lo que la UNEC solicita en su oficio. En atención a ello el Lic. Fitoria, mediante oficio SG-660-2012 del 08 de octubre de 2012, da respuesta a la solicitud de la Dirección Ejecutiva, donde mantiene su posición en cuanto a la realización del concurso para realizar los nombramientos en propiedad.

Conozco lo que indica el art. 7 del Reglamento a la Ley de Meritos [sic], no obstante, es difícil comprender como ese artículo permite que las jefaturas lo apliquen a su gusto, brindando privilegios para los funcionarios que por decisión de estas se les nombra sin pasar por el proceso de selección de personal, mientras que a otros se les somete a dichos procedimientos, situación que considero discriminatoria, por cuanto, no se aplica en igualdad de condiciones a todos los funcionarios.

En ese orden de ideas, respetuosamente solicito:

1. indicarme los alcances de la aplicación del artículo 07 [sic],

2. indicarme los motivos existentes para que no se me aplique dicho art. 7, y se me nombre sin ser parte del concurso, pudiéndoseme otorgar el beneficio laboral que ya muchos otros funcionarios han recibido, en vista que yo cumplo con los requisitos para el puesto que he estado desempeñando con buen suceso (según calificaciones anuales de servicios) desde hace más de tres años.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0096-2013 del 11 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

368576,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Vidal Enrique Cruz Jiménez,

16-ENE al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora interinamente en un puesto idéntico en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45896,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad del titular del cargo.

Vilma Fonseca Sandoval,

16-ENE de 2013 y por todo el plazo que se prorrogue la incapacidad del titular del puesto.  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Sección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45716,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jairo Brenes Brenes,

16-ENE de 2013 y por todo el plazo que se prorrogue el ascenso interino de la titular del puesto.  El  candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Sección de Inscripciones

76468,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Guido Torres Serrano,

16-ENE al 3-ABR de 2013 o hasta que regrese el titular del cargo a ocuparla, lo que ocurra primera.  El candidato que se propone no ha laborado para la institución, pero sí  forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de nombramientos.

  1. Oficina de Seguridad Integral

76471,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Graciela Rojas Fernández,

16-ENE de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45532,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Jefferson Valverde Céspedes,

16-ENE al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en este mismo departamento, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Dirección General de Registro Electoral

353704,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Andrés Carmona Badilla,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368820,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

María Teresa Carazo García,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de nombramientos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361368,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Stephannie  Betancurth Acuña,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de nombramientos.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esos puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las diferentes solicitudes, cuando así corresponde, cuentan con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento Legal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0101-2013 del 14 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio DL-020-2013 que suscribe el Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a.i. del Departamento Legal, mediante el cual solicita autorización para disfrutar 4 días de vacaciones a partir del próximo 16 de enero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita también que durante su ausencia las funciones que le corresponden se encarguen en el señor Vinicio Mora Mora, quien se desempeña como Profesional en Gestión 2 en ese mismo Departamento.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo referido, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe del Sondeo de Opinión Anual en Áreas de Servicio de Oficinas Regionales, 2012. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-346-2012 del 27 de noviembre de 2012, recibido en la Secretaría General del Tribunal el 5 de diciembre de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con lo acordado por el Superior en sesión N°. 094-2011, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2997-2011, se adjunta el informe del Sondeo de Opinión de las Áreas de Servicio de Oficinas Regionales, correspondientes al año 2012.

Se adjunta copia del oficio DE-3352-2012 recibido el 03 de diciembre, en donde la Dirección Ejecutiva indicó las observaciones al informe y que este despacho aplicó oportunamente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, la Secretaría General de este Tribunal, la Coordinación de Servicios Regionales, las Oficinas Regionales de estos organismos electorales y la Comisión de Construcciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral, noviembre 2012. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-004-2013 del 10 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2965-2012, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a NOVIEMBRE del [sic] 2012, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el Artículo Sexto de la sesión ordinaria Nº 109-2012, celebrada el 18 de diciembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE DE 2012

2.991.107

MÁS TOTAL INCLUSIONES

14.129

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

6.964

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.165

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE DE 2012

2.998.272

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

5.855

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.992.417


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-2964-2012 y PE-2965-2012, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización para que representantes de las oficinas regionales asistan a la Asamblea de la ASOTSE. Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio  n.° ASOTSE #004-2013 del 10 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Este próximo 01 de Febrero del [sic] 2013 se celebrará la Asamblea General Ordinaria de ASOTSE, iniciado [sic] con la primera convocatoria a las 4:00 p.m. y en segunda convocatoria a las 5:00 p.m. en el Hotel Ramada Plaza Herradura.

Este día se darán a conocer los informes tanto financieros, de la Presidencia y Fiscalía de nuestra Organización, así como la aprobación de excedentes anuales que culmina con una actividad social.

Solicitamos su autorización para que un representante de cada Oficina Regional fuera del Gran Área Metropolitana tenga permiso con goce de salario para que ese día pueda asistir a la Asamblea General. Actualmente contamos con socios activos en el 90% de las Regionales más lejanas, razón por la cual para nosotros es muy importante su asistencia.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita, entendiendo que la licencia con goce de salario por todo el día, lo es para los funcionarios de sedes regionales muy distantes y que requieren de considerable tiempo para su traslado a la ciudad de San José. Las Jefaturas de las Oficinas Regionales deberán adoptar las disposiciones necesarias para no afectar la normal prestación del servicio al público. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para que  funcionarios asociados a la ASOTSE asistan a foro. Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio  n.° ASOTSE #005-2013 del 9 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo por parte de la Junta Directiva y Administración de ASOTSE, deseándoles el mayor de los éxitos para este año que inicia.

Con motivo de Asamblea General de ASOTSE que será este próximo Viernes [sic] 1 de febrero, la Junta Directiva realizará la propuesta para modificar el 10% de la base de cálculo de excedentes.

Dicha reforma representa cambios importantes a nivel financiero y por esta razón previo a la Asamblea, tendremos un foro de discusión para que los socios evacúen [sic] las dudas al respecto.

Por esta razón, solicito su autorización para que el próximo Lunes [sic] 28 de enero de los corrientes [sic] permitan que un funcionario(a) asociado(a) a ASOTSE de cada Unidad en cada uno de los Departamentos o bien los que estimen necesario [sic] para que no afecte el servicio a los usuarios, para que [sic] asista a las 3:00 pm [sic] al Salón Multiusos, esto para atender cualquier consulta al respecto de esta reforma.".

Se dispone: Autorizar la asistencia a dicho foro de un asociado por cada oficina de la sede central de este Tribunal. Las jefaturas deberán adoptar las disposiciones necesarias para no afectar la normal prestación del servicio al público. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron