ACTA N.º 13-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso interino del funcionario Jefferson Vargas Salas como Subproveedor. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0209-2013 del 21 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio n.º RH-0122-2013 del 16 de enero de 2013 que suscribe el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que a bien se sirvan disponer, la gestión de ascenso interino del servidor Jefferson Vargas Salas a la plaza de Subproveedor (Profesional Funcional 1) que quedará vacante en la Proveeduría a partir del mes entrante.

El señor Vargas Salas labora para este organismo electoral desde el 16 de agosto de 2001 y actualmente ocupa en propiedad un cargo de la clase Profesional en Gestión 1 como Encargado del Área de Gestión de Compras e Inventarios del Departamento de Proveeduría, cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y durante los últimos cinco años sus calificaciones de servicios han alcanzado el nivel de “Excelente”.  Sin embargo, el señor Vargas Salas, no se encuentra en línea directa de ascenso, ya que que entre su clase y la de Profesional Funcional 1 donde se ubica el Subproveedor, existen de por medio las clases Profesional en Gestión 2 y Profesional en Gestión 3. De acuerdo con lo anterior, el movimiento pretendido podría concretarse únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

El suscrito no tiene objeción alguna para que se realice este ascenso, antes bien lo prohíja, por lo que de aprobarse se ubicaría al señor Jefferson Vargas Salas en la plaza número 45445 de Subproveedor, con rige a partir del próximo 2 de febrero y hasta el 2 de agosto de 2014."

Se dispone: Nombrar interinamente al señor Vargas Salas conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la "Auditoría de los trámites de reasignación y/o reclasificación de puestos en el TSE.". Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y la señora Jocelyn Brown Pérez Jefa a. i del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-0019-2013 del 18 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de enero de 2013, al cual -según lo dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 107-2012, celebrada el 13 de diciembre de 2012- adjuntan informe relativo a las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el documento "Auditoría de los trámites de reasignación y/o reclasificación de puestos en el Tribunal Supremo de Elecciones" y con fundamento a una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"En conclusión respecto a las  recomendaciones de Auditoría Interna, se establece lo siguiente:

1.        Indudablemente los estudios de reclasificación, reasignación y revaloración de puestos deben contar con un estudio técnico desarrollado por el Departamento de Recursos Humanos en su calidad de instancia técnica en la materia, lo que se está cumpliendo en estricto apego a la norma vigente, cuando estos son tramitados directamente en ese departamento.

2.        Es necesario diferenciar entre los estudios de reclasificación, reasignación y revaloración de puestos gestionados ante el Departamento de Recursos Humanos y algunos que surgen como consecuencia de estudios administrativos que desarrolla la Dirección Ejecutiva, siendo que se es del criterio que los primeros son los que están regulados por el artículo 54 de Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, mientras que los otros mas [sic] bien constituyen modificaciones o transformaciones de puestos cuando están vacantes,  ocupados de manera interina o, en casos muy calificados, cuando el  titular del puesto lo ocupe o haya sido ascendido temporalmente a otro cargo.

3.        Empero, en situaciones en las que, como se apuntó en el párrafo que antecede, se promueven reclasificaciones o reasignaciones como producto de estudios administrativos  que efectúa la Dirección Ejecutiva, pero que sí pueden vincularse con el aludido artículo 47, se comparte la recomendación de la Auditoría Interna, en el sentido de que debe contarse también el [sic] dictamen del departamento de cita y constar en el expediente del informe correspondiente.

4.        Se requiere modificar el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil para incorporar la figura de “transformación de puesto”, o similar según se desprenda del análisis pertinente, identificando taxativamente los casos en que se aplicaría ese mecanismo, el cual ineludiblemente requerirá un estudio administrativo de la Dirección Ejecutiva, en el que  deberá constar un aparte con el análisis técnico que justifique las eventuales modificaciones de los puestos que así lo requieran. Cabe indicar, que adicionalmente, sería necesario realizar una solicitud formal al Comité Técnico Funcional del Sistema INTEGRA que detalle los requerimientos, a efecto de que los administradores de esa aplicación informática valoren la procedencia o no del ajuste informático requerido por este organismo electoral.

El dictamen técnico para la transformación de puestos, bien podría generarse en la Dirección Ejecutiva, dado que no solo cuenta con los profesionales con las habilidades y formación necesarias, sino que ya se han dado pasos en esa dirección al contar con la asesoría del Departamento de Recursos Humanos, permitiendo con ello aplicar conceptos en los análisis realizados en los últimos estudios administrativos, pero se reconoce que no quedan plasmados en los informes. En todo caso, independientemente de lo que disponga el Superior sobre este aspecto, la Dirección Ejecutiva debe afianzar su conocimiento en materia de clasificación y valoración de puestos debido a su participación en proceso [sic] en cuestión, derivada de la reciente reforma del artículo 55 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

Sin embargo, aunque con esto se impactarán los tiempos de  realización de los estudios y se elevarán las cargas de trabajo del Área de Gestión de Salarios, aún más de lo que se dará, como consecuencia de lo expuesto en el punto 3 de la conclusiones de este informe, se estima que bien podría acogerse la recomendación del [sic] la Auditoría Interna para que en las transformaciones de puestos también se disponga del criterio del Departamento de Recursos Humanos y hacerlo constar el informe de la Dirección Ejecutiva.

5.        Es necesario regular las fechas en que rigen las reclasificaciones o reasignaciones de puestos que se originan en los estudios administrativos que efectúa la Dirección Ejecutiva y que de ahora en adelante deberán contar con el criterio del Departamento de Recursos Humanos, no así las relativas a transformaciones de puestos.

6.        En lo concerniente a lo que se recomienda para que el Departamento de Recursos Humanos consolide proceso de archivo y custodia de la documentación que se genera de los estudios de reclasificación y reasignación de puestos, sólo procede señalar que se inste a las dependencias correspondientes para que remitan el expediente al departamento de cita, una vez finalizado el trámite, es decir cuando es  dictada la resolución definitiva por el Tribunal Supremo de Elecciones.

7.        No es indispensable que la persona solicitante, sea esta la jefatura o el ocupante del puesto, tenga dominio de la terminología relativa a las reclasificaciones y reasignaciones, toda vez que son términos o tecnicismos propios del campo de los Recursos Humanos, por la especificidad del tema o gestión, siendo que cuando se rinde  el informe que sustenta el dictado de las resoluciones correspondientes y que es competencia de las instancias involucradas, se aclara el tipo de estudio que procede.

8.        Debe considerarse el impacto que tendrá el informe de Auditoría Interna para [sic] Departamento de Recursos Humanos, dado el incremento en las cargas de trabajo del Área de Gestión de Salarios, debido a que esta es la unidad en la que se realizan los estudios relativos a las reclasificaciones y reasignaciones de puestos, la cual solo dispone de dos profesionales, uno de ellos es la persona encargada de esa área.

9.  Es de recibo el criterio de la Auditoria Interna de estandarizar el mecanismo de conformación y archivo de los estudios administrativos de la Dirección Ejecutiva para que conste en ellos toda la información que los sustente, pero sin llegar a extremos de tener que incluir documentación dispuesta en otras áreas o en medios electrónicos, bastando únicamente con las referencias respectivas.

Finalmente, como corolario de las conclusiones antes señaladas, en términos generales, se estima que las recomendaciones de la Auditoria Interna son atinadas y que constituyen importantes aportes asesores para el fortalecimiento del control interno en el proceso de clasificación y valoración de puestos.  Sin embargo, como se aprecia, existen aspectos que es necesario destacar que no fueron abordados en el informe “Auditoría de los trámites de reasignación y/o reclasificación de puestos en el Tribunal Supremo de Elecciones” y  que hasta cierto punto hacen necesario que la implementación de medidas correctivas  planteadas por ese ente de control interno, generen cursos de acción en algunos casos, [sic] diferentes o con otros matices en relación con lo recomendado."

Se dispone: Tener por rendido el informe que someten a conocimiento de este Tribunal los señores Rodríguez Siles y Brown Pérez y aprobar las recomendaciones originalmente planteadas por la Auditoría Interna en su informe n.º ICI-04/2012. Dentro del plazo de un mes, el Departamento de Recursos Humanos con la colaboración del Departamento Legalprocederá a proponer a este Tribunal la modificación reglamentaria sugerida por la Auditoría en el punto 4.4. b) de su informe. Tomen nota para lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva y los Departamentos de Recursos Humanos y Legal. ACUERDO FIRME.

C) Inclusión en estudio de pago de compensación económica sobre el salario base. Del señor Víctor Rafael Loría Guzmán, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 23 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual manifiesta su adhesión a la solicitud de pago de compensación económica sobre el salario base, según los argumentos expuestos por sus compañeros de la Sección de Análisis.

Se dispone: Agréguese al estudio ordenado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 8-2013, celebrada el 17 de enero de 2013, por este Tribunal, comunicado mediante oficio n.° STSE-0185-2013. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre la consulta del funcionario Raul Carvajal Benavides relativa a la aplicación del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal y la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio  n.° DL-030-2013 del 23 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 6-2013, celebrada el 15 de enero de 2013- adjuntan informe relativo a la consulta del funcionario Raúl Carvajal Benavides con respecto a la aplicación del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"[…] Del análisis efectuado concluimos:

a. Respecto a los alcances del artículo 7 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, la Administración, dentro de su potestad discrecional y atendiendo a las reglas de la lógica, experiencia y conveniencia y las circunstancias particulares que se presentan en una situación en concreto, se encuentra habilitada para decidir si realiza un concurso o dispone un ascenso o traslado, con el fin de llenar plazas vacantes.

b. El funcionario Raúl Carvajal Benavides se encuentra ocupando el puesto n.º 45954 de conductor / a 1 y en similar situación se encuentran ocho funcionarios en plazas vacantes de chofer, sobre los cuales el Tribunal, dentro de su potestad discrecional, dispuso realizar un concurso interno a fin de llenar en propiedad esas plazas vacantes, por lo que, al haberse adoptado una decisión respecto de esa plaza que ocupa el señor Carvajal Benavides, así como de otras que se encuentran en similar situación, la solicitud de nombramiento en forma directa de dicho funcionario no resulta procedente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del funcionario Carvajal Benavides. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones del Administrador de la Unidad de Almacenamiento de la Proveeduría. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0155-2013 del 21 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número PROV-0062-2013 que suscribe el Lic. Ronny Jiménez Padilla, Proveedor institucional a.i., mediante el cual comunica que el servidor William Montero Mayorga, quien labora como Administrador de la Unidad de Almacenamiento del Departamento de Proveeduría, disfrutará 24 días de vacaciones a partir del próximo 1° de febrero, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones que a dicho colaborador le corresponde ejecutar se le recarguen al señor Juan José Guzmán Gutiérrez, quien se desempeña como Asistente Funcional 2 en esa unidad y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad.

Para atender tal gestión resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se recomienda posee experiencia en las tareas a [sic] realizar, no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para la citada plaza. El Lic. Jiménez Padilla solicita que se valore esta situación como un caso de excepción muy calificado y se le brinde la aprobación pertinente, tal y como ha sucedido en los últimos tres años (ver oficios números STSE-1735-2010, STSE-2483-2011, STSE-2542-2012 y STSE-3383-2012).

Como puede apreciarse, la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar, por excepción, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0202-2013 del 25 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prorrogas [sic] de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en el presupuesto para el ejercicio económico del año en curso. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Actos Jurídicos

45656,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Manuel Eduardo Valerio Freer,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

98016,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ángeles Carolina Blanco Fonseca,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

76356,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Andrés Balmaceda Arias,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45689,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Diana Vanessa Mata Zúñiga,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero  La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Funcional 2, no obstante brindó su anuencia al movimiento pretendido.

  1. Secretaría General del Tribunal

353688,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos actualmente ocupada de manera interina por la señorita Diana Vanessa Mata Zúñiga.  Sin embargo, esta última no cuenta con el requisito para el cargo de Secretaria 2, que es al que se reasignó esta plaza.

Silvia Montoya Zamora,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto idéntico en esa misma Secretaría General.

  1. Secretaría General del Tribunal

45427,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Priscilla Nelson Quesada,

1°-FEB al 31-MAR de 2013 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma Secretaría General, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Secretaría General del Tribunal

353568,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante esa Secretaría General.

Gioconda Pérez López,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero  La candidata que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Secretaría General.

  1. Secretaría General del Tribunal

101896,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Diana Gómez Céspedes,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Funcional 2, motivo por el cual  firma la solicitud de nombramiento manifestando estar de acuerdo con el descenso que implicaría para ella dicho movimiento.

  1. Secretaría General del Tribunal

86896,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante esa Secretaría General.

Ileana Vargas Arguijo,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma Secretaría General, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Secretaría General del Tribunal

353730,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante esa Secretaría General.

Ronald Arias Segura,

1°-FEB de 2013 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero  El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Secretaría General.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368534,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Gregory Adriel Madriz Madrigal,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante forma parte del Registro Permanente de Elegibles para puestos de oficinista actualmente vigente.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368535,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Luis Alonso Álvarez Alfaro,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante forma parte del Registro Permanente de Elegibles para puestos de oficinista actualmente vigente.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368536,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Rebeca Hernández Sosa,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante si lo hizo anteriormente en puestos de similar categoría en esa misma Sección y forma parte del Registro Temporal de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368537,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Jorge Padilla Quirós,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, asimismo forma parte del Registro Temporal de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368538,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Álvaro Durán Rodríguez,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora para la institución en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Administrativo 2.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

368539,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Rodrigo Artavia Granados,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora para la institución en un puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Administrativo 2.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45925,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel de servicios especiales.

César Víquez Vargas,

1°-FEB al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Sección.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

349937,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Stephanie Méndez Gutiérrez,

1°-FEB al 30-JUN de 2013 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante se desempeñó de manera meritoria en esa misma Sección y forma parte del Registro Permanente de Elegibles para este tipo de puestos.

  1. Archivo Central

361352,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios Especiales.

Richard Chavarría Mora,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Archivo Central.

  1. Archivo Central

101899,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del permiso sin goce de salario otorgado al propietario del puesto.

Anthony Herrera Mata,

1°-FEB al 27-ABR de 2013 o hasta que regrese su propietario a ocuparlo, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante forma parte del Registro Permanente de Elegibles para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368596,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Paola Auxiliadora Barroeta González,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Oficina de Seguridad Integral

45958,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Manuel Cerdas Villalobos,

1°-FEB al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante si lo ha hecho anteriormente en puestos idénticos en esa misma Oficina.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357811,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel de servicios especiales.

María Alejandra Fallas Morales,

1°-FEB al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante forma parte del Registro Permanente de Elegibles para este tipo de puestos.

  1. Dirección General del Registro Civil

101892,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Minor Monge Valverde,

1°-FEB al 30-JUN de 2013 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución,  no obstante forma parte del Registro Permanente de Elegibles para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368592,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios Especiales.

Marianela Arguedas Hernández,

1°-FEB al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone labora para la institución en un puesto idéntico en la Oficina de Proyectos Tecnológicos.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte del registro permanente de elegibles para esos puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-019-2013 del 24 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 02-2013 celebrada el pasado 18 de enero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de incorporación de la señora Mayela Díaz Rodríguez y de los señores Marco Antonio Amador Chacón y Sonny Rojas Aguilar son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato universitario, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

290

Mayela Díaz Rodríguez

- Profesional Ejecutor 1 -

Reincorporación

20%

345

Marco Antonio Amador Chacón

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

346

Sonny Rojas Aguilar

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.  Se adjunta copia del acta de la sesión 02-2013.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

H) Observaciones en referencia a concurso externo para nombramientos de conserjes. Del señor Kenneth Alvarado Sandí y otros funcionarios del Departamento de Servicios Generales, se conoce memorial del 28 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refieren a los puestos de misceláneos de la Sección de Servicios Generales; al respecto y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicitan:

"…Que se le ordene al Departamento  de Recursos Humanos no realizar el concurso externo y que se proceda a realizar el concurso interno [sic].".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días, pase a los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

I) Informe sobre estudios de clima laboral en la Sección de Solicitudes Cedulares y el Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0137-2013 del 17 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual somete a consideración de este órgano colegiado el informe con los resultados de los estudios de clima laboral imperantes en la Sección de Solicitudes Cedulares y el Departamento Civil.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A) Gestión de la Compañía Inversionista Las Brisas S. A. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-032-2013 del 25 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe relativo a la gestión planteada el 22 de enero de 2013 por el señor Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval, representante de Compañía Inversionista Las Brisas S. A., y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"…Con base en lo expuesto se recomienda denegar la gestión del petente y, en su lugar, proceder conforme a los acuerdos previamente adoptados por el Tribunal en torno al pago de las rentas en cuestión. Lo anterior, salvo que de previo al depósito en la cuenta del Juzgado la autoridad judicial notifique a esta Administración sobre la firmeza del levantamiento del embargo que nos ocupa, en cuyo caso procedería depositar las rentas en la cuenta del fideicomiso.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Hágase del conocimiento del señor Ortuño de la Goublaye de Menorval. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a diciembre de 2012. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-019-2013 del 23 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0099-2013, el Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe a.i. de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a DICIEMBRE del [sic] 2012, cuyos resultados también conoció por su parte el Tribunal en el Artículo Cuarto de la sesión ordinaria Nº 10-2013, celebrada el 22 de enero, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE DE 2012

2.998.272

MÁS TOTAL INCLUSIONES

9.542

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

3.892

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.650

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE DE 2012

3.003.922

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

6.114

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.997.808


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.

Corroborados esos datos, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas en los oficios PE-0097-2013 y PE-0099-2013, de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el supracitado Padrón resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 002-2013 de la Comisión de Salud Ocupacional. De los señores Mynor Mora Chang y Gerardo Zamora Ramírez, Presidente y Secretario a. i. de la Comisión de Salud Ocupacional, respectivamente, se conoce oficio n.° CSO-006-2013 del 18 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de enero de 2013, mediante el cual remiten el acta de la sesión extraordinaria n.° 2, en cuyo artículo primero presentan el Informe Anual de la Comisión, cuyas recomendaciones se transcriben literalmente a continuación:

"9. Recomendaciones:

De acuerdo a [sic] las condiciones de riesgo detectadas, a continuación se detallan las acciones que la Comisión de Salud Ocupacional recomienda:

9.1 Que el Departamento de Servicios Generales y la Oficina de Arquitectura continúen disponiendo acciones pertinentes a los efectos de evitar que como producto de trabajos de remodelación o construcción, sean estos contratados a empresas externas o realizados con recurso interno, se coloquen en los pasillos de tránsito de personas residuos generados por dichos trabajos, mobiliario removido, materiales, herramientas u otros, con el fin de mitigar condiciones de riesgo.

9.2 Hacer de conocimiento de Servicios Generales [sic], la importancia de girar instrucciones al personal respectivo para mantener condiciones de orden y limpieza en la zona de gas LP, así como coordinar lo que corresponda para mantener una adecuada rotulación y señalización de esa área.

9.3 Solicitar al Área de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos, mantener vigilancia del control de plagas en la institución, con el fin de detectar si se ha controlado el riesgo, para lo cual la Comisión realizará al menos dos inspecciones de seguimiento durante el año 2013.

9.4 Con el fin de evitar contaminación del agua potable, instar al Departamento de Servicios Generales a continuar con el mantenimiento preventivo y efectivo de los tanques de agua potable y su red de distribución.

9.5 Que el Profesional de Salud Ocupacional del TSE disponga las acciones respectivas para la realización de muestreos primarios y secundarios del sistema de distribución de agua potable de todos los edificios, a los efectos de mantener el control de la calidad del líquido.

9.6 Que el Departamento de Proveeduría, para toda adquisición de mobiliario y equipo de oficina, contemple que éstos [sic] cumplan con características ergonómicas favorables para disminuir condiciones de riesgo de este tipo, por ejemplo: sillas de escritorio con soportes lumbares, altura ajustable, teclados de equipos de cómputo ergonómicos, descansapies [sic], etc.

9.7 Que el Departamento de Recursos Humanos mediante el Área de Prevención y Salud Laboral, proceda a coordinar mediciones sónicas actualizadas con el fin de tener el dato técnico de la realidad en el sitio, en especial en el área de ingreso de personas funcionarias dada la exposición a ruido a que están expuestos principalmente los oficiales de seguridad que deben custodiar esa zona.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para que la funcionaria Giselle Garnier Fuentes firme certificaciones en la Oficina Regional de Santa Cruz. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0092-2013 del 23 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de enero de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-024-2012, suscrito por el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Jefe a.i. de la Sección [sic] de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que la señora Giselle Garnier Fuentes, funcionaria de la Oficina Regional de Santa Cruz, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito [sic] muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Chavarría Vargas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de permiso para que miembros de la Junta Directiva de ASOTSE se retiren para participar en la Asamblea General. De la señora Jeimy González Ardón, Administradora de ASOTSE, se conoce oficio n.° ASOTSE #009-2013 del 23 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por motivo de realizar la Asamblea General Ordinaria el próximo 01 de Febrero del [sic] 2013 en el Hotel Ramada Plaza Herradura, la cual está organizada por la Junta Directiva y Administración de ASOTSE, solicito su autorización para que los miembros de la Junta Directiva de ASOTSE y el Tribunal Electoral ese día puedan retirarse de la Institución a las 2:00 p.m. con la finalidad de que con anticipación se realicen pruebas de sonido para la presentación de los informes y demás detalles de la Asamblea.

Los miembros de la Junta Directiva son los siguientes:

Presidente: Marcos Zúñiga Alvarado, Área de Transportes

Vicepresidente: Henry Montero Zumbado, Dirección Ejecutiva.

Secretario: Sonny Rojas Aguilar, Recursos Humanos.

Tesorero: Nestor [sic] Cordero López, D.G.E.T [sic]

Vocal I: Evelyn Ortiz Carvajal, Contraloría de Servicios.

Vocal II: Roberth Lopez Cerbellón, Recursos Humanos.

Vocal III: Jorge Sanabria Miranda, Secretaría TSE.

Fiscal I: Eric Quirós Jiménez, D.T.l.C. [sic]

Fiscal II: Roger Obando Chaves, Actos Jurídicos.

Los miembros del Tribunal Electoral son los siguientes:

Sra. Beatriz Morales Mora, IFED.

Lic. Denia Rodriguez Bonilla, Depto. Registro de Partidos Políticos.

Sr. Horacio Murillo Herrera, Archivo Registro Civil.

Lic. Luis Sáenz Venegas, Dirección Ejecutiva.

Lic. Wilson Espinoza Coronado, D.T.l.C. [sic]

El otro permiso es para que la siguiente lista de compañeros puedan salir a las 3:00 pm ya que son los que ayudarán en el registro de participantes, esto para iniciar puntualmente la Asamblea en Segunda Convocatoria:

Srta. Yesenia Fonseca Umaña. DFPP.

Srta. Vanessa Chavarria Nuñez. Depto. Recursos Humanos

Srta. Paola Barroeta González. Depto. Recursos Humanos

Sr. Ivan [sic] Garita Fernández. Depto. Recursos Humanos

Sr. Jeffry Solano Gómez. Depto. Programas Electorales.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Pago de contribución anual a CAPEL. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA 005-2013 del  22 de enero de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, en el marco de la XIV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, que tuvo lugar en año [sic] 2000 en la Ciudad de Antigua, Guatemala, se adoptó el acuerdo sobre el financiamiento de las actividades de la Asociación, en el mismo sentido que fuera oportunamente acordado en la XIII Conferencia realizada en Managua, Nicaragua, en julio de 1999.

"Sin perjuicio de las reservas legales, se aprueba la contribución de una cuota anual de $5.000 a partir del año 2.000, para facilitar el cumplimiento de las actividades de la Asociación. La Secretaría Ejecutiva acordará con cada uno de sus miembros la fecha y forma de pago". Acuerdo No. 8, XIII Conferencia

Deseamos reconocer al TSE de Costa Rica su esfuerzo para mantenerse al día con el pago de la cuota respectiva y le instamos respetuosamente a enviarnos el monto correspondiente al presente año, el cual constituirá parte de un fondo que representa un significativo soporte para nuestra Asociación; estas colaboraciones hacen posible la ejecución de actividades que desarrolla la Secretaría Ejecutiva en beneficio de sus miembros.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la comunicación que cursa. Para lo de su cargo, pase a la Dirección Ejecutiva y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

B) Ingreso del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y de la Dirección Nacional Electoral de Argentina a UNIORE. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° Capel 008-2013 del 25 de enero de 2013, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo, Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú,  mediante nota No. 039- 2012/JNAC/RENIEC, con fecha 4 de diciembre de 2012, dirigida al Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la JCE de República Dominicana, en su condición de copresidencia de UNIORE, ha formalizado solicitud de ingreso del RENIEC de ese país como miembro activo de la UNIORE.

Asimismo, el Dr. Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral de la República de Argentina,  mediante nota fechada 26 de diciembre de 2012, dirigida al Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la JCE de República Dominicana, en su condición de copresidencia de UNIORE, también ha formalizado solicitud de ingreso de la Dirección Nacional Electoral  de ese país como miembro activo de la UNIORE.

En relación con el ingreso a la UNIORE, y según lo estipulado en el artículo 8, inciso c) del Acta Constitutiva, corresponde a la Secretaría Ejecutiva, mediante el Comité de Coordinación y Seguimiento, tramitar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, para ser sometidas a la consideración de la próxima Conferencia, trámite que ha sido ya autorizado por este Comité.

El Acta Constitutiva de la UNIORE, en el artículo supra citado indica que debe ser la Conferencia (máximo órgano), la que conozca la solicitud de nuevos ingresos, por lo cual esta consulta tiene carácter preliminar. Agradeceremos su pronta consideración a este tema y su respuesta a la brevedad.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la comunicación que cursa y manifestarle que este Tribunal no encuentra objeción alguna  para que en la próxima Conferencia se conozcan las solicitudes de ingreso a las que se refiere. ACUERDO FIRME.

C) Invitación a Taller de Trabajo "Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica". Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-009-2013 del 25 de enero de 2013, recibido el mismo día  vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales, se encuentra organizando el segundo Taller de Trabajo denominado “Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica”, que se realizará en la sede del IIDH/CAPEL, la [sic] Ciudad de San José, los días 28 de febrero y 1 de marzo, 2013. Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Consorcio para la Elecciones y Fortalecimiento del Proceso Político (CEPPS) que es posible gracias a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El objetivo de la actividad es actualizar la información que fue generada en el primer Taller sobre “Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica” realizado en septiembre de 2010, este aporte contribuirá a intercambiar e identificar las áreas puntuales que los Organismos Electorales consideren prioritarias en su desarrollo en la preparación de futuros procesos electorales.

En esta ocasión, deseamos invitar al funcionario o funcionaria que está a cargo de la organización de las elecciones en el TSE, es decir el (la) director (a) nacional de elecciones o encargado (a) de la organización electoral o una posición similar.

Estamos seguros que la participación del organismo electoral que usted dirige se traducirá en un aporte fundamental a esta actividad. A efectos de uniformar la participación de todos (as) los (as) funcionarios (as) de los Organismos Electorales, en los próximos días le haremos llegar el programa y la metodología.

Agradeceremos nos indiquen, a la mayor brevedad posible, el nombre de la persona que asistirá, remitiendo la información a la consultora, Evelyn Fernández a la siguiente dirección electrónica: capel@iidh.ed.cr, quien se encuentran [sic] a su disposición para cualquier consulta adicional.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la comunicación que cursa. Asistirá a la referida actividad el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán. ACUERDO FIRME.

D) Reunión Extraordinaria de la UNIORE en el marco de la Misión de Observación a Ecuador el próximo mes de febrero. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CAPEL 010-2013 del 28 de enero de 2013, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Secretaría Ejecutiva ha sido autorizada por el Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE, integrado por la Junta Central Electoral de República Dominicana, el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y el Servicio Electoral de Chile, para convocar  a una Reunión Extraordinaria de la UNIORE en el marco de la Misión de Observación a Ecuador el próximo mes de febrero.

La solicitud para la realización de esta Reunión Extraordinaria ha sido planteada por los siguientes organismos electorales: Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Corte Electoral de Uruguay y Consejo Nacional Electoral de Venezuela (oficios adjuntos). Tales organismos electorales proponen al efecto una serie de temas que constan en las respectivas cartas de solicitud.

Está convocatoria se hace de acuerdo con el artículo 7, inciso ch) del Acta Constitutiva de la UNIORE.

En este sentido CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, procede a convocar a esta Reunión Extraordinaria para el día 13 de febrero de 2013 a las 9:00 en el Hotel sede de la Misión de Observación.        

Mucho le agradeceremos confirmar la presencia del Organismo Electoral que usted representa, tan pronto como le sea posible, en esta actividad, al igual que transmitirnos cualquier observación que consideren pertinente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la comunicación que cursa y confirmar la asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Zetty María Bou Valverde en dicha reunión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Uso de tecnologías electorales en voto electrónico. De la señora Betilde Muñoz Pogossian, Directora a. i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se conoce correo electrónico del 25 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de enero de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En seguimiento a nuestra conversación de la semana pasada, por medio de este email [sic] quisiera informarle que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA está en disposición de poder colaborar con el Tribunal a su cargo, si es de su interés, en actividades relacionadas con el uso de tecnologías electorales, y específicamente en voto electrónico.

Para este fin, podríamos iniciar los contactos con los equipos de cada institución para empezar a planificar las tareas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Muñoz Pogossian su valioso ofrecimiento. Al efecto, se designa como enlace al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral, quien a la brevedad posible se comunicará con la señora Muñoz para coordinar lo pertinente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DÉCIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Modificación presupuestaria a fin de gestionar la cobertura de faltantes por pago de compromisos no devengados de 2012.  Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0189-2013 del 25 de enero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de enero de 2013, mediante el cual propone remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda formal solicitud de modificación presupuestaria a fin de gestionar la cobertura de faltantes por pago de compromisos no devengados de 2012; al respecto literalmente recomienda lo siguiente:

"3) RECOMENDACIÓN

Al [sic] tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR


TITULO [sic] 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.300.000,00

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120 CF= 1190

13.500.000,00

(Coletilla: Soporte para base de datos Oracle, Soporte para base de datos SQL, soporte para la plataforma virtual, entre otros)

20402 Repuestos y Accesorios

FF=001, CE=1120 CF= 1190

12.300.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos

FF=001, CE=1120 CF= 1190

33.000.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=280, CE=2210 CF= 1190

3.393.877,00


TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01



64.493.877,00


SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10103 Alquiler equipo de cómputo


FF=001, CE=1120, CF= 1190

40.022.750,00

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

9.933.559,20

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

36.978.500,00

Coletilla: Incluye la contratación del desarrollo de sistema integral para el proceso de seguimiento gerencial ¢20.0 millones y desarrollo de una plataforma electrónica de servicios interna ¢16.9 millones)

10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

61.101.156,12

50104 Equipo y mobiliario de oficina

FF=280, CE=2210, CF= 1190

42.000.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo

FF=280, CE=2210, CF= 1190

12.470.000,00

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

37.227.614,64

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02



239.733.579,96


TOTAL REBAJA DEL TITULO [sic] 401


304.227.456.96


AUMENTAR

TITULO [sic] 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES


PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10403 Servicios de ingeniería.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

Coletilla: Para financiar parcialmente el monto por compromiso no devengado que debe sufragar esta subpartida

10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos.

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

50.100.000,00

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información.

FF= 001, CE=1120, CF= 1190

10.000.000,00

50101 Equipo y programas de cómputo

FF= 280, CE=2210, CF= 1190

561.377,00

50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

FF= 280, CE=2210, CF= 1190

144.000,00

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

FF= 280, CE=2210, CF= 1190

2.688.500,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01


64.493.877,00



SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10303 Impresión, encuadernación y otros.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.000.000,00

10403 Servicios de ingeniería.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

18.669.303,60

Coletilla: Para sufragar el total del monto que por efecto de compromiso no devengado de 2012 debe honrar esta subpartida.

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

5.500.000,00

Coletilla: Para reforzar el total del monto que por efecto de compromiso no devengado de 2012 debe honrar esta subpartida.

10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

9.000.000,00

29904 Textiles y vestuario.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.931.852,52

29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos.

FF=001, CE=1120, CF= 1190

20.912.059,20

50101 Maquinaria y equipo para la producción.

FF=280, CE=2210, CF= 1190

70.642.667,10

50103 Equipo de comunicación

FF=280, CE=2210, CF= 1190

12.144.000,00

50105 Equipo y programas de cómputo.

FF=001, CE=2210, CF= 1190

73.022.750,00

50105 Equipo y programas de cómputo.

FF=280, CE=2210, CF= 1190

4.000.000,00

50199 Maquinaria y equipo diverso.

FF=280, CE=2210, CF= 1190

4.910.947,54

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02



239.733.579.96


TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401


304.227.456,96


Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. La propia Dirección Ejecutiva tramitará lo correspondiente. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron