ACTA N.º 105-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Ratificación de centros de votación para las elecciones presidenciales y legislativas 2014. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento, se conoce oficio n.° DGRE-578-2013 del 14 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En las pasadas elecciones municipales de 2010 el Tribunal Supremo de Elecciones procedió a comunicar mediante oficio STSE-1496-2010, el acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria  n.º 050-2010, celebrada el ocho de junio del año 2010, en la que se acogió la recomendación hecha por el suscrito en oficio DGRE-432-2010 respecto a la ratificación de los centros de votación:

'Con el propósito de que los programas de Asesores Electorales y Sistema de Información 120, nuevamente puedan trabajar en conjunto para obtener en forma oportuna la lista de los centros educativos de cada cantón que fungirán como centros de votación con los datos necesarios para coordinar la ubicación de las Juntas Receptoras de Votos, este despacho con todo respeto recomienda, salvo mejor criterio, que el Tribunal mediante acuerdo, advierta a las Juntas Cantonales del país, sobre la responsabilidad de tener ratificados los centros de votación un mes y quince días antes de la elección municipal que se avecina, de lo contrario el Tribunal ratificará los centros de acuerdo a [sic] lo recomendado por el Asesor Electoral del cantón que  corresponda.'

De cara a las Elecciones Generales de 2014, esta Dirección considera pertinente definir nuevamente ese mismo término, por lo que respetuosamente se solicita se realice la comunicación correspondiente a las juntas cantonales, estableciendo el 16 de diciembre del año en curso como fecha límite para que las juntas cantonales ratifiquen los centros de votación y en caso de que no se cumpla ese plazo, que los asesores electorales procedan con la ratificación de cita, para que la [sic] mayor brevedad se haga llegar la información al programa Sistema de Información 1020, con el fin de alimentar el sistema para los diferentes reportes que se requieren.

Ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Aprobar. Proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a comunicar lo aquí dispuesto a las juntas cantonales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Vanessa Gamboa Pinto. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2643-2013 del 12 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida ayer en este despacho que suscribe la señora Vanessa Gamboa Pinto, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario hasta por un año a partir del próximo 2 de diciembre, pues señala que ha sido nombrada en propiedad en una plaza de nivel profesional en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La señora Gamboa Pinto labora para la institución desde el 16 de enero de 2012 y está nombrada en propiedad en un puesto de oficinista 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, aunque desde el pasado 16 de octubre se le ascendió en forma interina a un cargo de la clase Asistente Funcional 1 en la Sección de Cédulas.  Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de los señores Jesús Barboza Retana, Ricardo Chavarría Barquero y Luis Guillermo Chinchilla Mora, en ese orden Jefe de la Sección de Cédulas, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones y Director General a.i. del Registro Civil.  Siendo así, estima el suscrito que esta gestión se puede fundamentar en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, por lo que, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada.

Como complemento de lo anterior y siendo que el propósito de la licencia es para [sic] laborar en otra institución del Estado, la funcionaria solicita que se le exima del disfrute previo de las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho según es usual en este tipo de gestiones, ya que tiene la posibilidad de trasladar el saldo de tales vacaciones al Ministerio de Trabajo para disfrutarlas como colaboradora de esa otra entidad.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario solicitada pero por el plazo de seis meses. Para considerar futuras prórrogas, deberá la interesada suministrar oportunamente la documentación idónea que acredite la continuidad de esa designación. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Esteban Rojas Fernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2644-2013 del 12 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración las notas recibidas el pasado 7 de noviembre y hoy que suscribe el señor Esteban Rojas Fernández, funcionario de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por un lapso de seis meses a partir del próximo 1° de diciembre, pues indica que se le ha presentado la oportunidad de ocupar un cargo de nivel profesional en el Sistema Nacional de Educación Musical, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.

El señor Rojas Fernández labora para la institución desde el 3 de abril de 2000 y está nombrado en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, aunque desde noviembre de 2008 se le ascendió en forma interina a un cargo de la clase Técnico Funcional 1 en esa misma oficina como producto del ascenso también interino del titular de dicho puesto, Lic. German Rojas Flores, quien actualmente labora en la Secretaría General del Tribunal. Durante su trayectoria laboral el servidor Esteban Rojas no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de los señores Ricardo Mc Donald Umaña y Luis Guillermo Chinchilla Mora, jefe inmediato y Director General a.i. [sic] del Registro Civil respectivamente. Siendo así, estima el suscrito que esta gestión se puede fundamentar en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, por lo que, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada.

En virtud de que la licencia pretendida es para laborar en otra institución del Estado, el funcionario solicita adicionalmente que se le exima del disfrute previo de las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho según es usual en este tipo de trámites, toda vez que cuenta con la posibilidad de trasladar el saldo de tales vacaciones al Ministerio de Cultura y Juventud para disfrutarlas como colaborador de esa otra institución.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario solicitada. Para considerar futuras prórrogas, deberá el interesado suministrar oportunamente la documentación idónea que acredite la continuidad de esa designación. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Álvaro Marín Esquivel Marín. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2641-2013 del 12 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 08 de noviembre en este despacho que suscribe el señor Álvaro Martín Marín Esquivel, funcionario de la Sección Coordinación de Servicios Regionales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Marín Esquivel labora para este organismo electoral desde el 1° de enero de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2014, motivado para ello en la resolución DNP-OA-2871-2013 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 12 de setiembre de 2013.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Marín Esquivel, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-552-2013 del 13 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copias de las actas de la sesiones números 13-2013 y 14-2013 celebradas por esta Comisión los días 28 de octubre y 4 de noviembre anterior [sic], con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 13-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

151

Alejandra Sobrado Barquero

Ajuste

155

Mariselle Solís Arce

Ajuste

163

Carlos Umaña Morales

Ajuste

183

Sandra Mora Navarro

Ajuste

202

Cedric Solano Ibarra

Ajuste

260

Esteban Durán Hernández

Ajuste

313

Guiselle Leitón Alvarado

Ajuste

331

Nidia Aguilar Acuña

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

354

Paola Alvarado Quesada

Ajuste

355

Juan Carlos Montenegro Adams

Ajuste

356

Andrei Cambronero Torres

Ajuste

418

María José Alvarado Aguilar

Ajuste

419

María Arias Calderón

Ajuste

449

Adriana Mena Aguilar

Ajuste

454

Gerardo Espinoza Sequeira

Incorporación

455

Jorge Monge Alvarado

Incorporación


Acta 14-2013

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

86

Rocío Montero Solano

Ajuste

97

Julio César Ovares Carballo

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

165

María Isabel Núñez Gutiérrez

Ajuste

202

Cedric Solano Ibarra

Ajuste

228

Ronald Parajeles Montero

Ajuste

298

Dessireé González Zamora

Ajuste

311

Rosa Ivette Segura Salas

Ajuste

326

Jonathan Pérez Richmond

Ajuste

337

Iván Mora Barahona

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

355

Juan Carlos Montenegro Adams

Ajuste

371

Roy Araya Oviedo

Ajuste

390

José Adrián Sánchez León

Ajuste

421

José Pablo Cedeño Vargas

Ajuste

436

Eylen Miranda Guzmán

Incorporación

439

Lucrecia Hoffman Brenes

Ajuste

440

Johanna Cortés Vega

Ajuste

443

Osvaldo Campos Hidalgo

Incorporación

456

María Laura Hernández Campos

Incorporación.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Traslado definitivo de plaza de la Secretaría General del TSE al IFED. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2645-2013 del 12 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número STSE-2427-2013 recibido en este despacho el pasado 31 de octubre que suscriben los señores Secretario General del Tribunal y Director General del IFED, mediante el cual solicitan el traslado en forma definitiva de la plaza número 54392 al Instituto de Formación y Estudios en Democracia.

Presupuestariamente dicha plaza pertenece a la Secretaría General del Tribunal, es ocupada en propiedad por la señora María Eugenia Ruiz Chaves y corresponde a un cargo de secretaria 2 que se ubica en la clase Asistente Funcional 3.  No obstante, siendo que ya el IFED cuenta dentro de su estructura organizacional con un puesto secretarial, en el citado oficio se indica que el traslado pretendido conllevaría un cambio tanto en la nomenclatura del puesto como en las funciones a su cargo.  Literalmente se indica lo siguiente:  “ … dado que el IFED ya dispone de un puesto similar exclusivo para la atención de las funciones secretariales de su Dirección, de conformidad con lo indicado por el Manual Descriptivo de Puestos (sic) del TSE para la clase “Asistente Funcional 3” estimamos oportuno asociar el referido puesto n°. 54392 con el cargo denominado “Asistente en Servicios Administrativos 3”, toda vez que las tareas que desempeñará corresponden a labores asistenciales de considerable dificultad relacionadas con la preparación y trámite de documentos, suministros de información, entre otros. Para tales efectos, indicamos la descripción de las tareas que se ejecutarían en el referido puesto.

El Área de Gestión de Salarios de este despacho procedió a analizar las tareas anotadas por los señores Guzmán Vargas y Picado León en su oficio, determinando que efectivamente por su variedad, dificultad, responsabilidad y consecuencia del error, entre otros factores, bien se pueden ubicar dentro de las propias del puesto Asistente en Servicios Administrativos 3 de la clase Asistente Funcional 3.

Según puede apreciarse en el mismo oficio, tal solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Francisco Rodríguez Siles en su condición de Director Ejecutivo, así como de la señora Ruiz Chaves manifestando estar de acuerdo con el traslado.

En caso de aprobarse esta gestión, deberá tomar nota la Dirección Ejecutiva a efecto de contemplar el cambio en la relación de puestos que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto para el año 2015.  Asimismo, este departamento procederá con los ajustes que resulten pertinentes en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos dadas las nuevas funciones que se contemplarían en la descripción del Asistente en Servicios Administrativos 3.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de prórroga para rendir informe referido a la solicitud del señor Richard Avendaño Romero. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-468-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, que literalmente dice:

"Mediante oficio n.° STSE-2404-2013 del 24 de octubre de 2013, se comunicó el acuerdo tomado por el Tribunal para que este departamento estudiara e informara en el plazo de quince días hábiles sobre la solicitud del señor Richard Avendaño Romero, funcionario de la Contraloría de Servicios, para que se valore reformar el artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios con base en una serie de consideraciones que manifiesta.

Sobre el particular, me permito informarle que aunque la investigación se encuentra avanzada, se tienen que finiquitar algunos aspectos importantes para concluir el informe final, razón por la cual me permito solicitar una prórroga de tres días hábiles.".

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento interino de la funcionaria Kattia Fonseca Arias en la Inspección Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2674-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio IE-663-2013 recibido hoy en este despacho que suscribe la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, mediante el cual solicita que se nombre en forma interina a la señora Kattia Fonseca Arias en la plaza número 104975 de Profesional Funcional 2, concretamente para sustituir a la funcionaria Kathia Villalobos Molina Subinspectora Electoral quien se encuentra actualmente incapacitada hasta el próximo 13 de diciembre, pero se presume que por su padecimiento se podrá prorrogar.

La candidata que se propone ingresó a la institución el 4 de enero de 1988 y está destacada desde octubre de 2011 en la Inspección Electoral, en donde se desempeña como Profesional en Derecho 1. Cumple los requisitos establecidos por el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para ocupar el cargo al que ahora se le propone y durante los últimos cinco años sus calificaciones anuales de servicios han alcanzado el nivel de excelente.

Puede apreciarse que tal gestión cuenta con el visto bueno de la Secretaría General del Tribunal, lo mismo que con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

En virtud de lo anterior y salvo superior criterio, dicho nombramiento interino podría regir a partir del día siguiente a aquél [sic] en que quede firme el acuerdo que así lo autorice, siendo que se mantendría vigente por el mismo plazo que se prolongue la incapacidad de la señora Villalobos Molina.".

Se dispone: Aprobar el nombramiento interno conforme se propone, a partir de la firmeza del presente acuerdo y por el plazo máximo de seis meses o hasta que regrese su titular, lo que ocurra primero, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de nuevos electores al cierre del Padrón Nacional para las Elecciones del 2 de febrero de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2509-2013 del 13 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite listado que contiene el control de nuevos electores con totales por provincia, partido especial y naturalizados, correspondiente a las gestiones electorales presentadas y resueltas hasta el 1.° de noviembre de 2013.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de permiso para asistencia de funcionarios a Congreso de Derecho Ambiental. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-57-2013 del 13 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de que los compañeros Juan Diego Quirós Delgado Secretario de Conflictos y Gerardo Orozco Herrera Secretario de Actas, de esta Organización participen en el Congreso de Derecho Ambiental “La Legislación actual y la que requiere el país para garantizar la Sostenibilidad” solicito  con base en el art. 64 Reglamento Autónomo de Servicios se conceda permiso del 20 al 22 de noviembre, con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota para lo de sus cargos las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como las inmediatas de los señores Quirós Delgado y Orozco Herrera. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Observaciones sobre la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia. De los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Mariela Castro Ávila, Coordinador de Servicios Regionales y Profesional Especializada del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), respectivamente, se conoce oficio n.° IFED-1008-2013 del 12 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Según acuerdo del Tribunal y con base en el oficio STSE-2472-2013, los suscritos rendimos el informe solicitado.

Desde enero de 2012, por indicación del Tribunal Luis Fernando Alfaro Martinez [sic] y Mariela Castro Avila [sic], asumen el rol de observadores en la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos.

En el marco de esta Comisión se elaboró la Propuesta para una Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia. Proceso en el cual el TSE brindó no sólo [sic] el trabajo en la Comisión, sino apoyo para la entrega de material a las zonas indígenas a través del Sr. Rodolfo Villalobos.

La Política Nacional aspira a convertir a Costa Rica en una sociedad más respetuosa de los derechos de las personas, inclusiva, sensible a la diversidad sociocultural y étnica, regida por principios democráticos en favor del bienestar de las personas y la búsqueda de la mayor armonía social, la convivencia pacífica y coexistencia de culturas, personas y grupos de orígenes diferentes.

Si bien el rol del TSE ha sido de observador, a lo largo del proceso se logró identificar una serie de acciones que el TSE ha venido desarrollando dirigidas a fortalecer los derechos específicamente de las poblaciones indígenas.

Por esta razón en el Eje 2 Derechos Civiles y Políticos, Acción Estratégica 3 Participación ciudadana para pueblos indígenas se incluye:

1.        Una acción estratégica encaminada a “Diseñar un mecanismo que facilite la efectiva participación permanente de las mujeres y los hombres indígenas en la toma de decisiones” en donde se incluye al TSE participando en la creación o conformación de este mecanismo entre el año 2016 y 2018. Se incluyó al TSE pensando en su imprescindible participación en temas de conformación del Padrón Indígena y otros similares.

Esta acción no es nueva ya que el Sr. Rodolfo Villalobos ha venido asesorando en temas similares a los pueblos indígenas y este es el apoyo que la Comisión sigue esperando del TSE.

2.        Sobre la acción estratégica que busca entre el año 2016 y 2018 “Elaborar y ejecutar una propuesta para fortalecer las capacidades de las mujeres y los hombres afrodescendientes mediante formación e información contextualizada y adaptada culturalmente para su efectiva participación en la toma de decisiones” es parte de la labor que por ley corresponde al Instituto de Formación y estudios [sic] en Democracia del TSE, y que se ha empezado a gestar en el último año.

La recomendación al Tribunal, luego de la participación activa de los funcionarios Luis Alfaro y Mariela Castro en el diseño de la Política, es mantener su compromiso con la Política y con el desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento de las dos acciones estratégicas en que es fundamental su participación, mediante la asesoría y la formación. Además sugerimos que en la segunda acción se incluya también a las poblaciones indígenas mediante formación e información contextualizada y adaptada culturalmente para su efectiva participación en la toma de decisiones.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en respuesta al oficio n.º DM-DGPE-0552-13 del 23 de setiembre de 2013. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni