ACTA N.º 103-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de noviembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargos de funciones en jefaturas de Secciones de Infraestructura Tecnológica y Riesgos y Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2618-2013 del 11 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios ITI-416-2013 de 5 de noviembre y RSI-063-2013 de 31 de octubre que en ese orden suscriben las jefaturas de la Sección de Infraestructura Tecnológica [sic], y Sección de Riesgos y Seguridad, quienes en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente solicitan el respectivo encargo de sus funciones de acuerdo con el siguiente detalle:

JEFATURA QUE SE AUSENTA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Lic  Mario Pereira Granados,

Jefe de la Sección de Infraestructura Tecnológica [sic]

28 y 29  de noviembre

(2 días)

Encargo

Luis Andrés Camacho Montero,

Profesional Ejecutor 3

Lic. Esteban Brenes Hernández,

Jefe a.i. Sección de Riesgos y Seguridad

18 al 22  de noviembre

(5 días )

Encargo

Melvin Quesada Orozco,

Profesional Ejecutor 3.".


Se dispone: Aprobar los referidos encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución de la señora Magistrada Castro Dobles. La señora Magistrada Castro Dobles solicita verbalmente se le conceda el disfrute del beneficio establecido en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales para el día 27 de noviembre de 2013.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

C) Vacaciones de fin de año. Se dispone: Con motivo de las celebraciones de fin de año, se establece el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales durante los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013; para los funcionarios de las oficinas centrales el 31 de diciembre de 2013 se disfrutará a título de asueto. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el día martes 24 de diciembre de 2013, inclusive, y se reiniciarán labores el día jueves 2 de enero de 2014. Se exceptúan de la anterior disposición a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, a los de la Dirección General del Registro Civil que resulten necesarios para  mantener durante las fechas indicadas la continuidad del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, a los de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos requeridos para la atención a partidos políticos, a los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica encargados de colaborar para mantener activos los servicios referidos, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Procedan la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo con la difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de nuevos electores en el mes de octubre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2465-2013 del 6 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite listado de nuevos electores con totales por provincia, partido especial y naturalizados, resultado de la tramitación de gestiones aprobadas en octubre de 2013.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2470-2013 del 8 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL  SETIEMBRE   DE 2013

3.075.369

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

1.065

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

4.014

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

508

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

113

Menos


Exclusión de electores por defunción

2.557

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

28

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.832

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.652

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE OCTUBRE 2013

3.078.484

Variación neta respecto al periodo anterior.

3.115.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Sumaria de cierre para las Elecciones Presidenciales y Legislativas de febrero de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2476-2013 del 8 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Cumplido el término establecido en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil; le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la actualización que incorpora los movimientos electorales aplicados en el mes de noviembre, producto de las gestiones electorales presentadas hasta el 02 de octubre del 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE DE 2013

3.078.484

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

4

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

0

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

3

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

3

Menos


Exclusión de electores por defunción

171

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

2

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.667

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.654

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES 02 DE FEBRERO DEL 2014

3.078.321

Variación neta respecto  al periodo anterior.

-163.".


Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Comunicación sobre certificación del Sistema de Gestión de Calidad en Paraguay. Del señor Alberto Ramírez Zambonini, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, se conoce oficio n.° 902/2013 del 5 de noviembre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a V.E., en razón de saludarlo muy cordialmente, al momento de poner a su conocimiento que, desde hace tres años este Tribunal Superior viene impulsando con especial deferencia la transparencia en los procedimientos electorales con el acompañamiento permanente de las agrupaciones políticas del país y de las organizaciones internacionales, lo cual se manifestó claramente en las pasadas Elecciones Generales del 21 de Abril de 2013.

En tal sentido, este organismo electoral inició a principios de año el proceso de aplicación de la transparencia en el área de administración y finanzas, consiguiendo orientar el sistema de gestión de calidad en coincidencia con el modelo de calidad ISO 9001:2008 por lo que el pasado 30 de octubre hemos obtenido la certificación internacional correspondiente, motivo que nos llena de orgullo y satisfacción.

Este Sistema de Gestión es aplicable a las actividades de: Direccionamiento estratégico; Gestión de Calidad, Comunicación; Asesoramiento Jurídico, Administrativo; Gestión Presupuestaria; Gestión Contable; Programación y Administración de Caja; Pago de aportes a Partidos políticos; Pago de Subsidio a Partidos, Concertaciones, Alianzas y Movimientos Políticos; Gestión Patrimonial, Adquisición de Bienes y Servicios; Gestión de Talento Humano; Gestión Documental; Gestión de Relaciones Internacionales; Protocolo y Ceremonial; Gestión de Infraestructuras; y Auditoría Interna institucional.

En ese mismo contexto, consideramos que la implementación de este sistema de calidad constituye, hoy en día, una imperiosa necesidad para todas nuestras oficinas, porque proporciona herramientas de gestión para el control de los procesos sobre la propia organización y su mejoramiento continuo. Por este motivo el Sistema de Gestión ISO 9001:2008, será aplicado a la Dirección General del Registro Electoral, esperando que este procedimiento se vea justificado con la mayor eficiencia y confiabilidad de este registro.

Compartiendo también con V.E. este logro institucional, sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mis expresiones de estima y muy distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Ramírez Zambonini la información que hace del conocimiento de este Tribunal y externar la más sincera felicitación al organismo que preside por tan relevante logro. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar en el X encuentro anual del CLARCIEV. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1134-2013 del 7 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación que ha [sic] hecho llegar a este Despacho los señores Jorge Yrivarren y Steven Griner, representante de la Presidencia del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (en adelante CLARCIEV) y de la Secretaría Ejecutiva de PUICA OEA respectivamente, a través de correo electrónico, mediante el cual cursan invitación al suscrito para que asista al X Encuentro del CLARCIEV, a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, los días comprendidos entre el 4 al 6 de diciembre de este año.

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, si así lo tiene a bien, la autorización para que el suscrito pueda asistir a la reunión anual del CLARCIEV a la que asisten los Directores Latinoamericanos de los Registros Civiles. Cabe señalar que el ente organizador del CLARCIEV cubrirá los costos de alojamiento durante los días del evento (del 4 al 6 de diciembre de 2013), por lo que de aprobarse esta solicitud, se deberá ordenar inicio de los trámites correspondientes para la compra del tiquete aéreo, el giro de los viáticos correspondientes para los días comprendidos entre el 3 al 7 de diciembre, así como el costo del alojamiento para el día 3 de diciembre fecha que no está cubierta por la organización, ya que las actividades están previstas para iniciar a primera hora del día 4 y finalizan en horas de la tarde del día 6 del próximo mes.".

Se dispone: Aprobar la participación del señor Chinchilla Mora en la referida actividad. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Iván Mora Barahona.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Director General a. i. del Registro Civil

República del Perú

3 al 7 de diciembre de 2013

Participación en el X Encuentro del CLARICIEV

Los que correspondan, según la normativa aplicable.

Tiquete aéreo, hospedaje para el día 3 de diciembre y viáticos del 3 al 7 de diciembre.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta sobre el proceso de voto en el extranjero. Del señor José Miguel Corrales Bolaños, candidato a la presidencia por el Partido Patria Nueva, se conoce memorial del 5 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito, JOSÉ MIGUEL CORRALES BOLAÑOS, en mi condición de ciudadano y de candidato a la Presidencia de la República por el PARTIDO PATRIA NUEVA, en forma respetuosa me permito manifestar lo siguiente:

Es de todos conocido que por primera vez en la historia de Costa Rica, los ciudadanos costarricenses que están en el exterior, podrán emitir su voto.

Así las cosas, al amparo de los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, me permito formular a las señoras y señores Magistrados las siguientes preguntas, con el ruego de que en cada caso me aporten las actas, acuerdos o documentos que respalden sus respuestas:: [sic]

Se dispone: Para su atención, pase el requerimiento de información que plantea el estimable señor Corrales Bolaños a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Organización de foros y debates político electorales por parte de entes públicos. Se dispone: Recordar a las instituciones del sector público que, a partir de la convocatoria a elecciones y según lo establecido en repetidos fallos de este Tribunal, en los foros o debates que esas instituciones pretendan realizar, dirigidos a que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer sus criterios y propuestas políticas, deberán invitar a la totalidad de candidatos que se encuentren inscritos para participar en la contienda electoral. Asimismo, se hace ver que corresponde al ente organizador determinar un formato de actividad que garantice el cumplimiento de esta obligación y que, en caso de que no fuere posible o conveniente organizar un debate en el cual, de manera simultánea, se encuentren presentes todos los candidatos a la Presidencia, el referido ente deberá establecer los mecanismos que garanticen un trato equitativo, mediante la implementación de parámetros objetivos de ubicación y manteniendo las condiciones de espacio, tiempo y difusión en cada grupo. Se aclara que esas exigencias solo rigen para foros y debates organizados por entes públicos. La Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal divulgarán apropiadamente el presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Proyecto de cooperación técnica en la implementación de un piloto de voto electrónico. Del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-950/13 del 4 de noviembre de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de noviembre de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos, de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, saluda muy atentamente a la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos y tiene el honor de informarle que en este mes de noviembre se realizará la segunda visita concerniente al proyecto de cooperación técnica que brindará asesoría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la implementación de un piloto de voto electrónico, para aquellos ciudadanos que vivan en el extranjero, de cara a las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica, a celebrarse el 2 de febrero de 2014. A fin de realizar las actividades asociadas al proyecto, un equipo de cuatro expertos realizará un viaje a Costa Rica del 25 de noviembre al 06 de diciembre.

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos, de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, aprovecha la oportunidad para reiterar a la Misión Permanente de Costa Rica, el testimonio de su más alta y distinguida consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos la generosa y oportuna colaboración que brinda a este Tribunal. Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, la cual tendrá a su cargo la coordinación de los detalles logísticos de dicha visita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni