ACTA N.º 102-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de noviembre de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Invitación para participar en X encuentro anual de CLARCIEV. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1104-2013 del 4 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en las sesiones ordinarias números 97-2013 y  98-2013 del 22 y 24 de octubre de este año, comunicado mediante los oficios STSE-2387-2013 y STSE-2407-2013, los cuales se relacionan con la autorización extendida para que el suscrito participe en el X Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) a celebrarse en Santo Domingo y Punta Cana de la República Dominicana los días comprendidos del 11 al 15 de noviembre, me permito informarle, que de acuerdo con el correo remitido por el señor Félix Ortega de la Torre, miembro ejecutivo del CLARCIEV el pasado 29 de octubre de los corrientes, [sic] la actividad programada en República Dominicana, por razones de índole interno de la organización. [sic]

En virtud de lo anterior, el señor Ortega de la Torre manifestó que el ente organizador está organizando el evento y para lo cual remitirá la invitación correspondiente a estos organismos electorales, en la que se indicará la fecha y lugar en el que se celebrará el X Encuentro del CLARCIEV.

Por lo anterior, solicito al Superior dejar sin efecto lo autorizado en las sesiones supra. [sic]".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS DEL TSE.

A)        Plan remedial reformulado. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-335-2013 del 4 de noviembre de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.º 99-2013, celebrada el 29 de octubre de 2013, comunicado en oficio n.° STSE-2422-2013, se remite adjunto, dentro del plazo conferido, el plan remedial de referencia.".

Se dispone: Tener por reformulado el plan remedial propuesto por la Dirección General de Estrategia Tecnológica en respuesta a la advertencia planteada por la Auditoría Interna mediante oficio n.º AI02272013. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones General del Registro Civil, de Estrategia Tecnológica, el Departamento Electoral y los responsables de la ejecución de dicho plan. ACUERDO FIRME.

B) Verificación del aporte patronal cedido por el Tribunal a la Asociación Solidarista. Del señor Carlos Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-801-2013 del 4 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en Sesión  Nº 70-2008, oficio STSE-2558-2008 de 07 de agosto de 2008 donde la periocidad [sic] en que se deben conciliar los montos del aporte patronal entregado por el Tribunal Supremo de Elecciones a la Asociación Solidarista, será con corte 30 de setiembre me permito informar que esta Contaduría procedió a realizar  lo ordenado con el siguiente resultado.


 

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

 

CONTADURIA [sic]

 

RESUMEN DE MOVIMIENTOS

 

CONCILIACION [sic] DE CUENTA APORTE PATRONAL GIRADO A ASOTSE AL 30 DE setiembre 2013

          


a)

Montos registrados por la Contaduría

 

1.495.049,681,56


b)

Reporte de aporte patronal de la Asociación

1.474.868.878,42



c)

Reporte de aporte patronal liquidado por salida de la Institución

21.656.939,14



d)

Diferencias por redondeo


56.920,98


e)

Reporte de aporte patronal proveniente de otras instituciones


1,070,293.46


f)

Aportes extraordinarios de períodos anteriores y aportes de ex funcionarios no retirados en la Asociación.


348,921.56


 

SUMAS IGUALES:

1.496.525.817,56

     1.496.525.817,56


Detalle de cada una de las cuentas que componen la conciliación:

a)        Montos registrados por la Contaduría de aporte patronal con corte al 30 de setiembre de 2013.

b)        Reporte de la Asociación Solidarista del aporte patronal con corte al 30 de setiembre de 2013.

c)        Registro de aportes patronales a funcionarios o ex funcionarios, que en algún momento fueron liquidados por parte de la Asociación debido a que su contrato de trabajo con el Tribunal Supremo de Elecciones concluyo, [sic] o por alguna otra razón dejaron de laborar para estos Organismos Electorales y qué [sic]  por nuestra parte no se le [sic] reconoció ningún monto por Auxilio de Cesantía por consecuencia esos montos se mantienen en nuestros registros, y por ley el asociado los retiró.

Es importante señalar que dichos registros se mantienen en nuestras bases de datos debido a que a estos funcionarios no se les ha cancelado cesantía, haciéndose necesario ese ajuste en la conciliación.

d)        El reporte de aporte patronal de la Asociación en general coincide con los montos registrados por esta Contaduría, sin embargo existen registros con diferencias  de redondeo originados por la forma en que los sistemas procesan la información, y lo van acumulando.

e)        Aportes patronales provenientes de otras instituciones que no tenemos reflejados en nuestros registros, pero que ASOTSE si los tiene registrados, razón por la que se incluyen en forma positiva en la columna del TSE.

f)        También existen montos de funcionarios que fueron liquidados por el Tribunal y que a la fecha no han sido  retirados los cuales se mantienen  en custodia por  la ASOTSE.

Es menester informar que la parte liquidada  a funcionarios que se acogen a su pensión y que forman parte de la Asociación Solidarista, su aporte es rebajado de lo correspondiente al pago de  Cesantía como es de ley, y a su vez es devuelto  por la Asociación en su liquidación correspondiente. Por lo que a la hora de conciliar no van a aparecer en los registros correspondientes ya que son excluidos del sistema.

Además el Tribunal aprobó implementar un control para determinar el uso de los recursos por concepto de aporte patronal, mediante el análisis de los estados financieros proporcionados por la Asociación Solidarista en donde se llega a la conclusión que los recursos se están utilizando conforme el artículo 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. Hágase del conocimiento de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

  1. Encargo de funciones en la Contraloría de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2589-2013 del 5 de noviembre de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio CS-441-2013 de ayer y el memorando CS-063-2013 de hoy que suscribe el Lic. Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones el próximo viernes 8 de noviembre y que durante ese día sus funciones se encarguen en el [sic] Lic. Farid Ovares Soto, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar el encargo que se sugiere. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

 

A las doce horas terminó la sesión.