ACTA Nº 32-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de marzo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe de participación en el Programa de Formacion a Distancia para Auxiliares Judiciales. De la señora Marcela Chinchilla Campos y del señor Wagner Granados Chaves, ambos funcionarios de este Tribunal, se conoce nota de fecha 30 de marzo de 2011, dirigida al señor Magistrado Presidente de este Tribunal y recibida ese mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“En virtud de que mediante sesión ordinaria n.° 041-2009, celebrada el veintiocho de abril de 2009 y memorando STSE-0373-2009 de fecha 15 de mayo de 2009, este Tribunal, ante invitación cursada por el señor Marvin Carvajal Pérez, Director de la Escuela Judicial, nos designó para participar en el Programa de Formación a Distancia para Auxiliares Judiciales, procedemos a informarle sobre el plan de estudios cursado y los resultados obtenidos.
En lo que se refiere al programa como tal, éste se dividió en 5 cursos con una duración de 400 horas bajo la modalidad de aprovechamiento durante el período comprendido entre el 22 de octubre de 2009 y el 25 de octubre del 2010.
Cabe indicar que superamos la totalidad del programa con una nota promedio de 94.2 lo cual nos acreditó como graduandos de honor, logro que, sin la confianza que ustedes depositaron en nosotros no hubiera sido posible. Asimismo, agradecemos la oportunidad brindada, dado que este tipo de incentivos nos impulsa a crecer tanto personal como laboralmente en beneficio de la Institución y nuestras dependencias.
En documentos anexos remitimos copia del título obtenido, al igual que la copia de la mención como graduandos de honor de la promoción 2009-2010 del citado programa.”
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal. Remítase copia del mismo y de los documentos aportados a los prontuarios de la señora Chinchilla Campos y del señor Granados Chaves, a quienes se les felicita por el éxito obtenido.
B) Renuncia por pensión de la funcionaria Rugenia Lynch Peterkin. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0599-2011 de fecha 31 de marzo de 2011, recibido el 1° de abril de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 24 de marzo en este despacho que suscribe la señora Rugenia Adina Lynch Peterkin, quien posee una plaza en propiedad de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Limón, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
La señora Lynch Peterkin labora para este organismo electoral desde el 3 de marzo de 1975 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de mayo del presente año, motivado (sic) para ello en la resolución DNP-OA-94-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 17 de enero de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Rugenia Adina Lynch Peterkin, a quien se le dan las gracias por los eficientes servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Excusa para conocer estudio de reasignación del funcionario Álvaro Chaves Umaña. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-823-2011 del 30 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me permito informarle que esta Dirección, mediante oficio DE-0557-2011 del 4 del año en curso, le solicitó a la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. Departamento Legal (sic), criterio legal en relación con el reconocimiento de los rubros de la carrera profesional y dedicación exclusiva a favor del funcionario Álvaro Chavez (sic) Umaña; sin embargo, la señora Mannix Arnold, en oficio DL-133-2011 del 24 de marzo, indica que ella formó parte de la Comisión de Carrera Profesional que suscribió el acuerdo que cuestiona el señor Chávez (sic) Umaña, razón por la que se inhibe de conocer el asunto. En consecuencia, es necesario que el Superior designe a otro funcionario para que estudie y elabore el informe del caso.".     
Se dispone: Atenderá la solicitud del señor Director Ejecutivo la Profesional Especializada de dicho Departamento, Teresa Pérez Porta. ACUERDO FIRME.
B) Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación Conjunta. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-155-2011 del 04 de abril de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-0730-2011, del 24 de marzo de 2011, referente a que este Departamento procediera con la  suscripción de un addendum al Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación Conjunta, para prorrogar el plazo del dicho convenio a cuatro años más, adjuntamos el  borrador del mismo.
Por otra parte, en la cláusula quinta del Convenio Marco se indica que, una persona del Tribunal deberá formar parte del Comité Ejecutivo y que entre otras funciones deberá preparar las Cartas de Entendimiento de ejecución de dicho convenio, por lo es (sic) conveniente se defina dicha designación.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Designar al efecto al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) o a quien en su caso le sustituya. Prosiga el Departamento Legal con el respectivo trámite. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para agilizar procedimiento de resoluciones de la Sección de Inscripciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0217-2011 del 29 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, mediante acuerdo tomado en Sesión No.10602 (sic), artículo decimoquinto, según oficio No.668 (sic) de fecha 17 de febrero de 1995, con el propósito de agilizar el procedimiento, autorizó que las resoluciones de la Sección de Opciones y Naturalizaciones de mero trámite y que no resuelvan ningún punto sobre el fondo del asunto, fueran firmadas únicamente por el Jefe de esa Sección.
Con fundamento en lo anterior, y en vista del excelente resultado obtenido, muy respetuosamente solicito al Superior, autorizar una aplicación similar para la Sección de Inscripciones, con el propósito de agilizar el procedimiento de la citada Sección en los casos que corresponda.".     
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMITES Y COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta n.° 52-2011 de la Comisión de Asuntos Culturales. Del señor Gustavo Fitoria Mora, integrante de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.° CAC- 001- 2011 de fecha 29 de marzo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con el fin de elevar ante el Superior, le adjunto el Acta N° 52-2011 C.A.C (sic) de la sesión celebrada el 23 de febrero de 2011 por la Comisión de Asuntos Culturales. Para los efectos correspondientes, y solicitar autorización del Superior; me permito transcribirle los siguientes artículos.
ARTÍCULO TERCERO.- Se conoce notas suscritas por los señores Luis Tenorio Rosales (céd: 1-812-687), Emmanuel Rodríguez Chaves (céd: 2-621-569) y la señora Anabelle Núñez Blanco (céd: 1-559-362); artistas que expusieron sus obras de arte durante el mes de agosto del año 2010. Tales artistas manifiestan su deseo de donar a nuestra Institución -como propietarios y autores intelectuales- tres obras de arte correspondientes a la colección presentada por cada uno de ellos.
Imaginación general de las obras:


Nombre del artista

Nombre de la Obra

Costo de la Obra

Anabelle Núñez Blanco

Mujer Tiempo Presente

$ 2.000

Luis Tenorio Rosales

Virgen

$ 900

Emmanuel Rodríguez Chaves

Figura Tres de la Serie Santa Cena

$ 500

Se acuerda: En razón de que las obras artísticas “Mujer Tiempo Presente”, “Virgen” y “Figura Tres de la Serie Santa Cena”, creaciones intelectuales de los artistas Anabelle Núñez Blanco, Luis Tenorio Rosales y Emmanuel Rodríguez Chavez respectivamente, reúnen cualidades artísticas notables; esta Comisión considera conveniente aceptar dichas donaciones. Por lo que se solicita al Superior, si a bien lo tiene, su aprobación.
En caso de que así sea, se solicita autorización para que el Departamento Legal elabore y suscriba el respectivo documento de donación y que la Proveeduría Institucional proceda con el plaqueo (sic) correspondiente. Además, hacer llegar por medio del señor Secretario del Tribunal, nota de agradecimiento a cada uno de los artistas que donaron una de sus obras a nuestra Institución.
ARTÍCULO DECIMO SETIMO (sic).- En virtud de que el próximo 26 de abril se celebrará el “Día de la Secretaria” se plantea la posibilidad de que al igual que en otros años, esta Comisión realice una actividad dirigida al personal de nuestra Institución que realiza funciones secretariales, como un gesto de gratitud a las labores que diariamente realizan y que son de gran trascendencia para el desarrollo de nuestra Institución.
Se acuerda: Solicitar autorización al Tribunal, para que al igual que en años anteriores, se autorice al personal de nuestra Institución que realiza funciones secretariales para que puedan participar de un pequeño convivio el martes  26 de abril de 2010 (sic) a partir de las 14:00 horas en el Salón Multiuso.”
Se dispone: Tomar nota de lo consignado en la copia del acta que se remite a conocimiento de este Tribunal. Se conceden las autorizaciones solicitadas en los artículos tercero y decimosétimo de la misma. Con respecto a la desprendida donación de las obras de arte, procedan según corresponda el señor Secretario de este Tribunal y los Departamentos Legal y de Proveeduría. Sobre el permiso para realizar la actividad con ocasión de celebrar el “Día de la Secretaria” el próximo 26 de abril, póngase en conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Notificación de la resolución de acción de inconstitucionalidad interpuesta por Roberto Delgado Quesada. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación recibida -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal el 31 de marzo de 2011, relativa a la resolución n.º 2010-15048 de las catorce horas con cuarenta minutos del ocho de setiembre de dos mil diez, dictada dentro del expediente judicial n.º 09-011671-0007-CO, que es acción de inconstitucionalidad promovida por Roberto Delgado Quesada contra la resolución de este Tribunal de las diez horas con quince minutos del veintiocho de agosto de dos mil siete, a la cual se acumuló el expediente judicial n.º 09-013160-0007-CO, que es acción de inconstitucionalidad promovida por Johnny Araya Monge contra la jurisprudencia de este Tribunal relativa a la pérdida de credenciales de los alcaldes y regidores municipales por no residir en el mismo cantón donde ejercen sus cargos, acciones acumuladas que fueron rechazadas de plano por la referida Sala, por falta de competencia.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la resolución que aquí se conoce al Área de Letrados, a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y al Departamento Legal. Tome nota para lo de su cargo la Licda. Arlette Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.
B) Memorial del señor Francisco Arias Morales respecto de queja interpuesta. Del señor Francisco Arias Morales, se conoce memorial recibido en la Secretaría de este Tribunal el 30 de marzo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"MEDIANTE OFICIO NUMERO STSE-04487-2011 DE FECHA 1º DE MARZO DEL AÑO DEL 2011 SE ME COMUNICO EL ACUERDO CELEBRADO EN LA SECCION ORDINARIA N0. 021-2011 Y MEDIANTE LA CUAL SE ACOGIERON MIS MANIFESTACIONES Y SE ENCARGO AL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA DE INFORMARME SOBRE LOS RESULTADOS QUE SE OBTUVIERAN SOBRE ESTAS QUEJAS DE MI PARTE.
POSTERORMENTE A ESTE OFICIO EL SEÑOR PICADO LEON LE MANIFESTO AL SEÑOR VLADIMIR GONZALEZ, VIA CORREO ELECTRNICO, QUE A LA UNICAS PERSONAS QUE SE LE COMUNICARAN LOS RESULTADOS DE ESTA QUEJA SERIAN A LOS SEÑORES ROBERTO GUELL Y LA SEÑORA GUISELE SANCHEZ EXCLUYENDO A MI PERSONA QUE FUE QUIEN PRESENTO LA ANTES CITADA QUEJA.".
Se dispone: El señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) también comunicará al señor Arias lo que en definitiva se resuelva sobre el particular. ACUERDO FIRME.
C) Trámite de cancelación de credenciales. Se dispone: Proceda la Secretaría de este Tribunal a comunicar -mediante circular- a todas las municipalidades del país que en el trámite de cancelación de credenciales previsto en los artículos 253 y siguientes del Código Electoral, es requisito indispensable que se indique: la causal precisa en que se funda la solicitud, las pruebas que la sustentan y la dirección exacta en que puede ser notificado el funcionario. Asimismo, la Secretaría del Concejo Municipal deberá remitir el documento original o fotocopia certificada del acuerdo municipal respectivo, la carta de renuncia, el registro de asistencia o cualquier otro documento que sea requerido en dicho trámite. En este sentido, se reiterará a los concejos municipales que la omisión de remitir el original o fotocopia certificada del documento, previo apercibimiento, provocará el rechazo de la gestión, conforme lo establece el artículo 255 párrafo tercero del Código Electoral. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
D) Solicitud de apoyo para el “X Censo Nacional de Población y IV de Vivienda”. Del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se conoce oficio n.º GE-143-2011 del 05 de abril de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual solicita el apoyo de estos organismos electorales en actividades relativas a la logística y distribución de material requerido para la capacitación del personal que participará en el "X Censo Nacional de Población y IV de Vivienda" que se ejecutará del 30 de mayo al 03 de junio de 2011, para lo cual somete a conocimiento de este Tribunal una propuesta de texto para la suscripción de una Carta de Entendimiento al efecto.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De inmediato, proceda el Departamento Legal con el respectivo trámite. Se designa como contraparte técnica de parte de estos organismos electorales al señor Eric Scmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales.  ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Esquivel Faerron reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) XXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe. Del señor David Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, se conoce memorial del 1º de abril de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal -vía correo electrónico- el 05 de abril de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Como es de su conocimiento, la República de Honduras será la sede de la XXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe, (Protocolo de Tikal), a celebrarse del 11 al 15 de mayo del presente año en la Ciudad de Tegucigalpa.
A nombre del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, me complace extenderle cordial invitación para que usted y un (a) Magistrado (a) del Organismo Electoral que usted preside, nos acompañen a esta actividad.
Todos los gastos correspondientes a la participación de los (as) delegados (as) designados (as) serán cubiertos por la organización de la actividad. El arribo de las delegaciones a la Ciudad de Tegucigalpa, será el día 11 de mayo. La Conferencia tendrá lugar en Roatán, Islas de la Bahía del 12 al 14, programando la salida de las Delegaciones el día 15 de mayo en la Ciudad de Tegucigalpa.
Le agradecemos comunicarnos lo más pronto posible, su confirmación y la del Magistrado (a) que integrará la delegación del Organismo Electoral, para poder iniciar los trámites de compra y envío de los boletos aéreos.
Le solicitamos además nos envié (sic) copia de su Pasaporte y del Magistrado que le acompañará, para tramitar el seguro de vida correspondiente; a la vez se le adjunta ficha de inscripción para que sea llenada por ambos participantes y devueltas al Tribunal Supremo Electoral de Honduras. […].”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Magistrado Presidente Matamoros Batson la cordial invitación cursada. Para atenderla, este Tribunal designa al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González y a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría, quienes durante su ausencia -previo sorteo de rigor- serán sustituidos, respectivamente, por los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Mario Seing Jiménez. El Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron fungirá como Presidente ad interim de este Tribunal durante esas mismas fechas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Presidente del TSE

República de Honduras

11 al 15 de mayo

XXV Conferencia del Protocolo de Tikal

Ninguno

Ninguno

Eugenia María Zamora Chavarría

Vicepresidenta del TSE

República de Honduras

11 al 15 de mayo

XXV Conferencia del Protocolo de Tikal

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron