ACTA Nº 25-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del quince de marzo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LAS SEÑORAS Y SEÑORES MAGISTRADOS.
A) Informe final de gestión de la señora Zetty Bou Valverde como Magistrada propietaria. De la señora Magistrada Zetty Bou Valverde se conoce copia del oficio n.° TSE-0524-2011 del 4 de marzo del 2011, dirigido al señor Doctor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual rinde su Informe Final de Gestión correspondiente al periodo completo de su nombramiento como Magistrada Propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones, que va del 7 de febrero de 2009 al 4 de marzo del 2011, según expone.
Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Incorpórese al sitio Web de estos organismos electorales.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
B) Informe del Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron sobre su participación en la “Décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales”. Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce nota de fecha 10 de marzo del 2011, recibida el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, con la cual remite informe sobre su participación en la Décima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, celebrada en Mérida, México, el noviembre del 2010.
Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.
El señor Magistrado Esquivel Faerron reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Trámites de ajuste e incorporación al régimen de carrera profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-073-2011 de fecha 09 de marzo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 08-2010 de esta Comisión, con la finalidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:
EXPEDIENTE NOMBRE DEL FUNCIONARIO  SOLICITA
72                    Orlando Solano Marín                        Ajuste
117                  Vladimir Alpízar Alvarado                 Ajuste
133                  Álvaro Chaves Umaña                       Ajuste
143                  Carlos Arguedas Rojas                    Ajuste
218                  Alejandra Granados Alfaro               Ajuste
224                  Erick Madrigal Monge                      Ajuste
228                  Rónald (sic) Parajeles Montero          Ajuste
236                  Mario Villalta Cerceño                      Ajuste
272                  Jesús Barboza Retana                     Ajuste
336                  Anayansie Herrera Araya                 Ajuste        
340                  Rónald (sic) Chacón Badilla             Ajuste
355                  Juan Carlos Montenegro Adams       Ajuste
356                  Andrei Cambronero Torres               Incorporación
357                  Silvia Elena Zamora Corrales           Incorporación
358                  Marisabel Rodríguez Benavides       Incorporación
359                  Ileana Aguilar Olivares                     Incorporación ”
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria María Amelia Gutiérrez Espinoza. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0154-2011 de fecha 08 de marzo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0401-2011 de fecha 7 de marzo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Coordinador de Apoyo en el Departamento Civil, a la plaza vacante de Analista de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, la cual pertenecía en propiedad al señor Mario Sancho Madrigal, y que se encontraba interinamente ocupada por el señor José Francisco Montero Páez quien renunció a partir del pasado 16 de febrero.
La servidora María Amelia Gutiérrez Espinoza, fue recomendada por escrito por el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, quien en lo que interesa manifiesta: “…la funcionaria María Amelia Gutiérrez Espinoza, quien actualmente está nombrada como Coordinadora de Apoyo en la Oficialía Mayor Civil, (…) cuenta con la experiencia necesaria y el grado académico que el puesto requiere.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita, conocedora de la experiencia, capacidad y honestidad de la funcionaria Gutiérrez, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora María Amelia Gutiérrez Espinoza, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Analista de Operación, puesto número 45876, a partir del próximo 16 de marzo.”
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la funcionaria María Amelia Gutiérrez Espinoza, conforme se propone, a partir del 16 de marzo de 2011. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Betzy Melissa Diaz Bermudez. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0023-2011 de las diez horas del siete de marzo de dos mil once, recibida el 8 de marzo en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 16 de marzo de 2011, a la funcionaria Betzy Melissa Díaz Bermúdez, Analista de Operación de la Sección de Análisis, al cargo de Asistente Funcional, que se encuentra vacante en el Departamento Electoral.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Pago de extremos laborales del señor Magistrado Mario Seing Jiménez. Del señor Mario Seing Jiménez, Magistrado suplente de este organismo electoral, se conoce nota de fecha 10 de marzo del 2011, recibida ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal, en la cual literalmente manifiesta:
“Finalizado el periodo durante el cual estuve como Magistrado Propietario del 07 de febrero del 2009 al pasado 04 de marzo en curso, ruégole tramitar el pago parcial o total de lo correspondiente a vacaciones, aguinaldo, salario escolar, y cualesquiera otro extremo que corresponda.”
Se dispone: Procedan oportunamente los Departamentos de Recursos Humanos, de Contaduría y Legal, con lo de sus respectivos cargos a efectos de tramitar conforme a Derecho, la gestión planteada por el señor magistrado Mario Seing Jiménez. ACUERDO FIRME.
E) Permiso de estudio del funcionario Álvaro Jorge Hernández Alfaro. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.°  DE-0613-2011 de fecha 11 de marzo de 2011, recibido el 14 de marzo en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
 Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar los oficios N. RH-376-2011 y N. RH-406-2011, ambos del presente mes, suscritos por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el funcionario Alvaro Jorge Hernández Alfaro, Asistente de Operación de la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales, solicita que se le conceda permiso de estudio para recibir el curso de “Historia de la Arquitectura III” que imparte la Universidad de Costa Rica, como parte de la carrera de Arquitectura.
El permiso sería de las 10:00 a las 12:50 horas, todos los jueves, el cual inició el  7 de marzo y finaliza el 31 de julio del presente año. Resulta importante señalar que el señor Carías Mora, en lo que interesa, recomienda lo siguiente:
 “Vistas las calificaciones obtenidas por el interesado en las materias cursadas en los semestres anteriores y considerando el beneficio que implicaría para nuestro funcionario el concluir su carrera profesional, lo cual mejoraría su vida personal y laboral, este despacho se sirve recomendar (…) que se apruebe la concesión de este permiso, como una buena oportunidad para la formación profesional del empleado en beneficio del interés institucional”.
Se dispone: Conceder el permiso solicitado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) XXI informe trimestral relativo al proceso contencioso administrativo sobre SICI. De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia del Tribunal, se conoce oficio n.° ALP-002-2011 del 9 de marzo del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 10 de este mes, mediante el cual rinde el XXI Informe trimestral relativo al proceso contencioso administrativo sobre SICI, de conformidad con los antecedentes, acciones seguidas para el seguimiento en el último trimestre y el estado actual del expediente correspondiente en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, según indica.
La señora Bolaños Barquero anexa a su informe un borrador del vigésimo primer informe trimestral para ser remitido al órgano contralor.
Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Proceda de inmediato la Secretaría del despacho a informar a la Contraloría General de la República al respecto. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la implementación de la norma ISO Electoral. De la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada de la Acción Estratégica "Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad", se conoce oficio n.º AE-2.3-008-2011 del 10 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, la OEA acogió nuestra propuesta para solicitar al Comité ISO Internacional la elaboración de una norma de gestión de calidad específica para los procesos electorales.
Para el anterior cometido, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA ha conformado un grupo de trabajo presidido por el señor José Luis Rodríguez del IFE de México y participan, por el momento, representantes de los organismos electorales de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Tribunal Superior Electoral de Brasil; Servicio Electoral de Chile; TSE de Costa Rica; Guyana Elections Commission de Guyana; Instituto Federal Electoral de México; Comisión Estatal Electoral de Nuevo León México; Tribunal Electoral de Panamá; Jurado Nacional Electoral de Perú; así como agencias asesoras en calidad, tales como ABS Quality Evaluations y DABEL Consulting ambas de México y Corporación 3D Calidad de Ecuador. Este grupo cuenta con la asesoría de la CSA, Canadian Standard Association, cuyo representante, Marc Mitchell es el Secretario del Comité ISO/TC 176 de normas técnicas.
El pasado 25 de febrero, al mediodía, se efectuó una teleconferencia telefónica apoyada con acceso en Internet tipo Webex, en la cual la señora María Teresa Mellemkamp, de la OEA, presentó al grupo los primeros borradores del proyecto, seguida por la exposición del señor Mitchell denominada “Una asociación para la Excelencia Electoral: Aprovechando el proceso de Estandarización Internacional”.
Los documentos borradores presentados son los siguientes: whitepaper “Justification for the development of a sector-specific application of ISO 9001 for electoral assurance”; Modelo ISO 9001 para un Sistema de Gestión de la Calidad basado en Procesos de Organismos Electorales” y “Posibles procesos a certificar por norma ISO específica electoral”.
La OEA ha solicitado que los organismos electorales revisen estos borradores durante el presente mes de marzo.
Es por lo anterior, que respetuosamente se solicita, si así lo tiene a bien el Superior, las siguientes acciones:

      1. Respecto del whitepaper, indicar la posición del Jerarca respecto al alcance de la nueva norma, pues en estos momentos se debate si se desarrolla una nueva norma específica electoral o si se aplica la ISO 9001:2008 con una Guía para Organismos Electorales. Se recomienda que se apoye la opción de la norma electoral específica, ya que propicia la certificación de los procesos electorales, mientras que la “Guía” sería optativa y no necesariamente conlleva a una certificación.
      2. Que las Direcciones del Registro Civil, del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y del IFED procedan a revisar los documentos “Modelo ISO 9001 para un Sistema de Gestión de la Calidad basado en Procesos de Organismos Electorales” y “Posibles procesos a certificar por norma ISO específica electoral”, de manera que en este mes de marzo puedan envíar (sic) sus comentarios u observaciones a la Encargada de la AE 2.3, quien preparará con estos insumos una respuesta que, avalada por el Superior, sea enviada a la OEA.".

Se dispone: Aprobar según se recomienda. Hágase del conocimiento del Sr. Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. ACUERDO FIRME.
C) Autorización para realizar trabajos en la Oficina Regional de Heredia. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º CC-021-2011 del 15 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con el artículo 6°, inciso b), del acta de la reunión ordinaria n.° 686-11, celebrada el 14 de marzo de 2011 por la Comisión de Construcciones, se solicita autorización, si a bien lo tiene el Superior, para que se apruebe el trabajo extra en la Regional de Heredia que justifica el Arq. Percy Zamora Ulloa mediante oficio ARQ-065-2011 del 14 de los corrientes, por un monto de ¢1 400 000,00 y con una duración de 10 días hábiles. Dichas labores la ejecutaría la empresa CPI (Corporación de Profesionales en Ingeniería S.A.) en la ejecución del contrato de la licitación abreviada n.° 2010-LA-000473-85001, que finaliza  este próximo viernes 18 de marzo de 2011.  El trabajo extra prioritario que se describe consiste básicamente en colocar 50 m2 de piso cerámico que se desprendió en el segundo nivel de la citada sede regional.
Es importante señalar que para la cancelación de estos trabajos ya se había previsto contenido económico para atender un eventual addendum, siendo que ya existe la solicitud de pedido n.° 4011120130, por un monto de ¢1 400 000.". 
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Claudio Cordero Aguilar, Secretaria General y Secretario de Organización, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-18-2011 de fecha 08 de marzo de 2011, recibido el día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para atender asuntos sindicales según se detalla:
  La suscrita, del 21 al 23 de marzo estará participando del Taller impartido por la OIT y el Plan Estratégico de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, (se adjunta copia de la invitación), asimismo el 24 y 25 de marzo asuntos propios de la Asamblea Ordinaria de Medio Período de nuestra Organización.
  Igualmente, el suscrito  deberá atender asuntos propios de la Asamblea Ordinaria de Medio Período de nuestra Organización, los días jueves 24 y viernes 25 de marzo.”
Se dispone: Conceder las autorizaciones solicitadas. Tomen nota para lo de sus cargos las jefaturas inmediatas de los gestionantes y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de información sobre el convenio con el Hospital Calderón Guardia. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Róger Espinoza Artavia, por su orden Secretaria General y Secretario de Salud Laboral de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-17-2011 de fecha 09 de marzo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Mediante oficio STSE-0006-2011 del 04 de enero del 2011, se hizo de conocimiento de ésta Organización el convenio suscrito por la Institución y la Clínica Central del Hospital Calderón Guardia, no obstante, en dicha comunicación no se nos informa si el mismo ya se está ejecutando o bien si dicho convenio está sujeto a situaciones particulares para su funcionamiento.
Por lo anterior, solicitamos indicarnos en que (sic) consiste el citado convenio, si ya se está aplicando y a partir de cuando (sic), o bien si se debe esperar alguna directriz al respecto para su aplicación.”
Se dispone: Proceda la Dirección Ejecutiva a brindar la información requerida por los representantes de la UNEC.  ACUERDO FIRME.
C) Permiso para participar de las sesiones de la junta directiva de ASOTSE. Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio sin número de fecha 14 de marzo de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Por este medio me permito saludarle y a la vez solicitarle que por favor haga del conocimiento de los Señores y Señoras Magistrados lo siguiente:
En la pasada Asamblea General de Asotse (sic) se eligieron los nuevos miembros de Junta Directiva según detallo:
Presidente:       Marcos Zúñiga Alvarado, Área de Transportes.
Secretario:       Sonny Rojas Aguilar, Recursos Humanos.
Vocal I:            Evelyn Ortiz Carvajal, Contraloría de Servicios
Vocal II:           Roberth López Cerbellón, Recursos Humanos
Fiscal II:           Eric Quirós Jiménez, , (sic) D.T.I.C.
Por tanto, le solicitamos conceda el permiso correspondiente para que estos compañeros asistan a las Sesiones de la Junta Directiva todos los martes de 2:00 pm a 4:00 pm.
De antemano agradecemos la valiosa colaboración que a la fecha hemos recibido de si (sic) parte y le invitamos a que nos acompañe cuando desee a una Sesión de Junta Directiva ya que sería un gusto que nos visite en nuestra oficina.”
Se dispone: Agradecer al señor Zúñiga Alvarado la información que se sirve brindar a este Tribunal, y desearle a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de esa Asociación, éxito en sus funciones. Asimismo, se concede el permiso solicitado para que asistan a las respectivas sesiones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Presentación sobre la cédula de identidad. Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, quien manifiesta ser líder del consorcio CR Soluciones - ABM  de Costa Rica S.A., se conoce oficio n.º CR-011-2011 del 04 de marzo del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 08 de marzo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Agradecemos el espacio brindado y la atención prestada en la reunión del lunes pasado donde les manifestamos nuestra preocupación por la obsolescencia que ya muestra la actual cédula de identidad, que nos honra proveer.
Esperamos haber transmitido adecuadamente el mensaje, dejando planteada la necesidad de mirar ahora las condiciones y decidir para el futuro de manera oportuna y sin contratiempos.
Las alternativas identificadas por los fabricantes y presentadas durante la sesión, muestran diferentes métodos utilizando la tecnología actual, algunas solo reemplazando los suministros, y así mitigar las alteraciones que en aumento se vienen presentando y que demandan acción.
Existen otras posibles mejoras que no se presentaron, dada su relación de costos y beneficios, dentro del plazo de 3 años máximos (sic), que el actual contrato nos permite considerar. ". 
Se dispone: Tomar nota. Pase a conocimiento y valoración del Comité Asesor en Tecnologías de Información. ACUERDO FIRME.
B) Informe de colaboración a la Defensoría de los Habitantes sobre creación de registro indígena. Del señor Martin Matison Hernández, quien se desempeñó interinamente como Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, se conoce oficio n.° CSR-140-2011 de fecha 9 de marzo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la visita realizada al territorio indígena de Térraba, en virtud de la solicitud de apoyo y asesoría requerida por el señor Defensor Adjunto de los Habitantes de la República, en la elaboración de un “Registro Indígena”, lo cual fue autorizado por este Tribunal según acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 008-2011, celebrada el 25 de enero de 2011.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Continúese informando sobre el particular.
C) Informe sobre la declaratoria de elección de síndicos y miembros del Concejo de Distrito de Santo Domingo de Heredia. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º DGRE-118-2011 del 09 de marzo de 2011, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención al oficio STSE-0511-2011 del 3 de marzo del año en curso, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria n°. 022-2011, de la misma fecha y año, donde se dispuso que los suscritos informáramos en forma conjunta, sobre la aclaración solicitada por la señora Marielos Alfaro Murillo, diputada de la Asamblea Legislativa y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional por el partido Movimiento Libertario, me permito indicar lo siguiente:
A. En el expediente número 226-2010 del Programa de Inscripción de Candidaturas, para las Elecciones Municipales (folios 2, 3 y 6) consta que el señor Otto Guevara Guth, en su condición de presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Movimiento Libertario, el día 20 de agosto del 2010, solicitó la inscripción de la siguiente nómina para Síndicos y Miembros de Concejo de Distrito por el cantón de Santo Domingo, Provincia de Heredia, distrito de San Miguel:
Como Síndicos Municipales a:
Propietario: Chinchilla Bustos Gerardo Arnoldo
Suplente: Zamora Méndez Daria Felicia
Como Miembros de Concejo de Distrito a:
Propietarios:

  1. Vargas Umaña Nautilio
  2. Chacón Gómez Roslyn María
  3. Bustos Córdoba Israel
  4. Zúñiga Alvarez Merllin Andrea

Suplentes

  1. Sánchez Mena Froilan
  2. Salas Azofeifa Raquel
  3. Chacón Zamora Marcos Uriel
  4. Umaña Rodríguez Olga Marta

B. Como puede notarse, las nóminas presentadas por el partido Movimiento Libertario cumplían, tanto para miembros propietarios como suplentes, con los principios de paridad y alternancia, razón por la cual, no se generó prevención alguna en relación con cumplimiento de esos principios.
C. En resolución n° 631-IC-M-2010 de las quince horas con veinticuatro minutos del veinticuatro de agosto de dos mil diez (folio 34), dictada por esta dependencia, una vez realizados los estudios correspondientes, se dispuso inscribir como candidatos a Síndicos y miembros de Concejo de Distrito del cantón de Santo Domingo, distrito San Miguel a:
Síndicos:
Propietario          Chinchilla Bustos  Gerardo Arnoldo
Suplente              Zamora Méndez Daria Felicia
Propietario 1      Vargas Umaña Nautilio
Propietario 3       Bustos Córdoba Israel.
Propietario 4       Zúñiga Alvarez Merllín Andrea
Suplente     1       Sánchez Mena Froilán
Suplente     2       Salas Azofeifa Raquel
Suplente     3       Chaves Zamora Marcos Uriel
Suplente     4       Umaña Rodríguez Olga Marta
D. En resolución n° 635-IC-M-2010 de las quince horas con cuarenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil diez (folio 38), se dispuso de conformidad el artículo 22 inciso c) en relación con el artículo 56 del Código Municipal denegar la inscripción de la señora:
Propietaria 2.    Chacón Gómez Roslyn María.
Esta resolución fue expuesta a las once horas del veinticinco de agosto de dos mil diez (folio39) para efecto de su notificación legal, sin que se presentara ningún tipo de recurso contra ésta, razón por la cual adquirió firmeza.
E. En resolución n° 1012-IC-M-2010 de las dieciocho horas con cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos mil diez (folio 47) la Dirección Electoral revocó parcialmente la resolución n° 631-IC-M-2010 en relación con el síndico propietario inscrito por el distrito de San Miguel, en virtud de la renuncia presentada por el señor Gerardo Arnoldo Chinchilla (propuesto como síndico propietario) y el señor Nautilio Vargas Umaña, (propuesto como propietario número 1 al Concejo de Distrito). En su lugar en resolución n. 1168-IC-M-2010 del primero de setiembre de dos mil diez (folio 48) se dispuso inscribir:
Síndico
Propietario           Vargas Umaña Nautilio.
Miembro de Concejo de Distrito a:
Propietario 1      Alfaro Hernández Francisco Javier
Lo anterior según lo acordado en la Asamblea Nacional del partido Movimiento Libertario (f. 10490 Exp. Partido Político).
F. Si se solicita la inscripción de un candidato que incumple con el requisito de inscripción electoral, debe ser rechazado, razón por la cual, si el partido político desea sustituir al candidato, tendrá que realizar una nueva designación la cual tendrá que ratificar la asamblea Superior (ver artículo 52 inciso k) Código Electoral y Resolución N.º 5654-E3-2010 de las trece horas con cuarenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de dos mil diez, T.S.E.)
 G. En resolución N° 0496-E11-2011 de las nueve horas con veinte minutos del diecisiete de enero de dos mil once, dictada en diligencias de declaratoria de Elección de síndicos propietarios y suplentes y miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, correspondientes a los distritos del cantón Santo Domingo de la provincia de Heredia, se asignaron las cuatro plazas de concejales entre los diferentes partidos que postularon candidatos, dentro de los cuales, el partido Movimiento Libertario resultó ganador de dos plazas.
H. De acuerdo con lo anterior para poder seleccionar los candidatos de la nómina propuesta por el partido Movimiento Libertario, se le declararon electos -en el orden de su colocación en la papeleta de acuerdo a los artículos 207 y 208 del Código Electoral-  los siguientes:
PROVINCIA SAN JOSÉ,
CANTÓN SANTO DOMINGO,
DISTRITO SAN MIGUEL
CONCEJALES DE DISTRITO
PROPIETARIOS(AS)
401010096  FRANCISCO JAVIER ALFARO HERNANDEZ  PML
106800598  ISRAEL BUSTOS CORDOBA                           PML
SUPLENTES
103540728  FROILAN SANCHEZ MENA                             PML
109740738  RAQUEL SALAS AZOFEIFA                             PML
I. De esta forma la determinación de los candidatos electos se realizó de acuerdo a lo estipulado en los artículos 205, 207 y 208 del Código Electoral, normativa de acuerdo con la cual se sigue el orden de la lista de candidaturas según corresponda.
En virtud de lo expuesto, en el proceso de inscripción de candidaturas no existió ninguna de las presuntas infracciones anotadas a los principios de alternancia y paridad; por el contrario, lo procedente era inscribir las nóminas y los candidatos que cumplían con los requisitos establecidos por el ordenamiento, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 48 del Código Electoral. De la misma manera, no existió ninguna infracción al mencionado código en la declaración de los candidatos electos.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento de la estimable señora diputada Alfaro Murillo. Adicionalmente se le manifiesta que en el sistema electoral costarricense las decisiones sobre la inscripción de candidaturas son del resorte de la administración electoral inferior (antes lo era de la Dirección General del Registro Civil y, a partir del 2009, el Registro Electoral) correspondiéndole al Tribunal, en condición de juez electoral, verificar la legalidad de esas decisiones ante recurso interpuesto por parte interesada. No habiéndose presentado una impugnación de esa naturaleza en el asunto que se examina, no medió pronunciamiento de los Magistrados sobre el particular. En tal virtud, el criterio legal externado por el Registro Electoral no compromete lo que, en otra oportunidad, deba resolver este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Participación del Director del IFED en el Programa Regional para Centroamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Del señor Tjark Egenhoff, representante de la Fundación Konrad Adenauer, se conoce oficio n.º C-050-2011 del 09 de marzo de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 11 de marzo de 2011, dirigida al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual se refiere al trabajo realizado con respecto al proyecto "Promoción de Valores Ciudadanos y Democráticos" y, a manera de sugerencia e invitación a retomar la campaña, somete a consideración de este Tribunal sus propuestas de acción; asimismo, con el propósito de dinamizar el proyecto, propone realizar una reunión de seguimiento, la cual se realizará el día 25 de marzo de 2011 en Ciudad de Panamá y a la que asistiría en representación de estos organismos electorales el señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
Se dispone: Agradecer al señor Egenhoff y a la Fundación Konrad Adenauer la información remitida, así como la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación del señor Picado León en la reunión referida, quien oportunamente informará a este Tribunal sobre el particular.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República de Panamá

24 al 25 de marzo de 2011

Participación en reunión relativa al  proyecto "Promoción de Valores Ciudadanos y Democráticos

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
E) Consulta sobre la deuda política del Partido Unidad Social Cristiana. Del señor William Alvarado Bogantes, Secretario General del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce memorial del 08 de marzo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de marzo de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me es muy grato dirigirme a usted en ocasión de dar cumplimiento al artículo 4 de la sesión ordinaria No. 603-2011 del Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), referente a informar al Tribunal Supremo de Elecciones sobre oficio de Prevención Motivada de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) No. SACNAB-061-2010, del dieciocho de enero de 2011, y a la resolución del TSE No.1092-E10-2011, del veintitrés de febrero del dos mil once.
Según resolución del TSE No. 2124-E10-2010 del veintiséis de marzo de dos mil diez y acuerdo del artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria No. 041-2010, celebrada el 13 de mayo de 2010, comunicado según oficio No. STSE-1220-2010 del 14 de mayo de 2010, se le señala al Tesorero Nacional retener cautelarmente al PUSC, de la contribución estatal por su participación en las elecciones de febrero de 2010, la suma de ¢112,177.041.00 y depositar dicha suma en una cuenta judicial del Banco de Costa Rica.
El 15 de octubre de 2010 recibimos del TSE, según oficio No. DGRE-684-2010, el informe sobre los resultados de la liquidación de gastos de la campaña electoral 2006-2010 presentada por el PUSC, donde señalaba que tendríamos derecho a un monto total de ¢968,810.733.10, de los cuales se le rebajaría la suma anteriormente citada, la cual fue retenida cautelarmente con el fin de que el PUSC respondiera al adeudo con la CCSS.
De lo anterior se desprende que una vez verificado que la liquidación realizada por el PUSC podía cancelar la suma retenida cautelarmente, se procedía a su descuento, y por ende, al traslado de dichos recursos a la CCSS.
No obstante en el oficio de Prevención Motivada enviado por la CCSS, se señala que de acuerdo a sus registros institucionales el PUSC adeuda la suma de ¢118,061.025.00, y en la resolución No.1092-E10-2011 del TSE se señala en el POR TANTO, punto b):  
“Con respecto al adeudo del Partido Unidad Social Cristiana: dado que en la resolución n.º 2124-E10-2010 dictada por este Tribunal a las once horas del veintiséis de marzo de dos mil diez, la cual corresponde a la “Determinación del monto máximo de la contribución del Estado a los partidos políticos con derecho a ello según los resultados de las elecciones generales celebradas el 07 de febrero de 2010”, se dispuso ordenar la retención cautelar del giro de 112 177 041,00 (ciento doce millones ciento setenta y siete mil cuarenta y un colones netos); por el mismo concepto corresponde en esta oportunidad ordenar al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional retener cautelarmente el giro de 6 582 569,00 (seis millones quinientos ochenta y dos mil quinientos sesenta y nueve colones netos); diferencia entre la suma supra referida y los 118.759 610.00 (ciento dieciocho millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos diez colones netos) que ahora certifica la indicada entidad aseguradora se le adeudan a la fecha, hasta que se suministre a este Tribunal certificación que demuestre que dicha agrupación política se encuentra al día con sus pagos, que se llegó a un arreglo de pago por concepto de cuotas obrero patronales o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por juez competente en estrados judiciales; de ese modo, las autoridades hacendarias dichas reservarán ese monto a efectos de garantizar que se honren debidamente esas deudas con la seguridad social. Para lo correspondiente, la Secretaría de este Tribunal remitirá a las autoridades referidas copia certificada de los antecedentes relacionados.”
De lo anterior se desprende que no se le han girado los ¢ 112,177.041.00 a la CCSS, y también que una vez sea verificada la liquidación del PUSC de la pasada campaña electoral de diciembre de 2010, se procedería al descuento de los 6,582.569.00, y por ende, al traslado de dichos recursos a la CCSS.
El PUSC nunca ha objetado ante el TSE lo dispuesto en las resoluciones No 2124-E10-2010 y No.1092-E10-2011, a fin de que se realicen los trámites correspondientes para que la Tesorería Nacional proceda con la cancelación de la deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social.
Por la tanto, solicitamos se giren los recursos retenidos en la cuenta judicial (¢112,177.041.00) a la CCSS, y que en esta última retención cautelar de 6,582.569.00 se le descuenten los intereses y multas que se nos cobra desde el 15 de octubre a la fecha, fecha en que se le dio el contenido necesario para pagar la deuda que hasta ese momento se le retenía al PUSC.
Agradeciéndole de antemano la atención que le brinde a la misma, aprovecho para reiterarle las muestras de mi consideración y estima.”
Se dispone: Aclarar al estimable representante del partido Unidad Social Cristiana que los ₡112 177 041,00 (ciento doce millones ciento setenta y siete mil cuarenta y un colones netos) a los que se refiere fueron trasladados a la orden del despacho judicial, por lo que corresponde que sea ante la respectiva autoridad judicial que la agrupación política que representa haga valer sus derechos y que los restantes ₡6 582 569,00 (seis millones quinientos ochenta y dos mil quinientos sesenta y nueve colones netos) se encuentran simplemente retenidos en los términos indicados en la referida resolución de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Invitación de la Fundación Konrad Adenauer para participar de reunión de Tribunales Electorales. Del señor Tjark Egenhoff, representante de la Fundación Konrad Adenauer, se conoce oficio n.º C-052-2011 del 09 de marzo de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 11 de marzo de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual se refiere al análisis del estado de las democracias en Centroamérica y al debate que regularmente mantiene dicha Fundación con los Tribunales Electorales de la región; sostiene que complementariamente a tales actividades resulta relevante promover el intercambio y diálogo con Alemania y Europa, en virtud de lo cual se organizó en 2009 un viaje de estudio que sirvió para conocer el sistema electoral alemán. Según afirma, ante los desafíos que se presentan a las democracias centroamericanas, la oficina de la referida Fundación en Guatemala, en conjunto con el Programa Diálogo Multinacional de Desarrollo de la oficina de la Fundación de Bruselas, invita a los Tribunales Electorales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá a un viaje de estudio a Bruselas, Bélgica, invitación que hace extensiva al señor Magistrado Presidente y a otro Magistrado o Director encargado del área de formación cívica. Dicho encuentro se realizará en Bruselas, Bélgica del 22 al 27 de mayo de 2011 y para concretarlo, la Fundación se estará haciendo cargo de los boletos aéreos, el hospedaje y la alimentación de los participantes.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.    
Se dispone: Agradecer al señor Egenhoff y a la Fundación Konrad Adenauer la información remitida, así como la cordial invitación cursada. Para atenderla, se designa al señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, quien durante su ausencia será sustituido -previo sorteo de rigor- por la Magistrada Marisol Castro Dobles. Asimismo, se autoriza la participación en dicha actividad del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), quien durante su ausencia será sustituido por el Lic. Rodrigo Adbel Brenes Prendas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Max Alberto Esquivel Faerron

Magistrado

Reino de Bélgica

22 al 27 de mayo de 2011

Viaje de estudio del Programa Diálogo Multinacional de Desarrollo de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer de Bruselas  

Ninguno

Ninguno

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

 
Para sustituir a la Magistrada Castro Dobles en la Dirección General del Registro Civil y durante esos días, se designa al Lic. Oscar Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil.
ACUERDO FIRME.
Reingresa salón de sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.
G) Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino. De la señora Cecilia Tapia Mayans, Coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° TEPJF-CIPG/043/2011 del 04 de marzo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal -vía correo electrónico- el 14 de marzo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el propósito de contribuir a la equidad de género a partir de las experiencias y las lecciones políticas de mujeres en el ejercicio del poder en diversos países, el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el apoyo y colaboración del PNUD, ONU-Mujeres, entre otras instituciones electorales y de derechos humanos, han decidido organizar el Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino los días 31 de marzo y 1 de abril de 2011 en el Palacio de la Escuela de Medicina, Brasil 33, Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, Ciudad de México, en un horario de las 9:00 a las 19:00 hrs.
Conocedora de su trayectoria como juzgadora y de su compromiso con la equidad de género, así del impulso que usted da a este tema a través de la Red de Magistradas Electorales de Iberoamérica, me es grato transmitirle por parte de la Presidenta de este Tribunal Electoral, Magistrada Ma. del Carmen Alanis Figueroa, una cordial invitación para participar como Ponente en la mesa 3 La defensa de los Derechos políticos de las mujeres: Legislar y Juzgar con Perspectiva de género, de conformidad con el Programa anexo.
Asimismo, para cualquier consulta adicional que requiera, la Licenciada Maricela Mendoza Ruiz, Directora de Equidad y Género en el TEPJF, está disponible en el correo […] y en los teléfonos […]. Está prevista la publicación de los trabajos del Congreso, por lo que mucho agradeceremos nos envíe su confirmación y ponencia a esta dirección electrónica.
Hago de su conocimiento, que este Órgano Jurisdiccional cubrirá los gastos de su transportación, hospedaje y alimentos, para participar en el Congreso Internacional, del 30 de marzo al 1 de abril de 2011, inclusive. Estoy cierta de que su participación en este evento constituye una oportunidad de establecer un diálogo plural sobre el rol político de las mujeres que, sin duda, enriquecerá el quehacer de todas las participantes.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Tapia Mayans y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, la cordial invitación cursada. Para atenderla, se autoriza la participación de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien durante su ausencia será sustituida -previo sorteo de rigor- por el Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada

Estados Únidos Mexicanos

30 de marzo al 1º de abril de 2011

Participación en Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino l

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron