ACTA Nº 90-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de octubre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramiento interino del señor Geiner David Row Pérez, en la Regional de Siquirres. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2103-2010 de fecha 5 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 088-2010 – oficio número STSE-2782-2010 – con respecto a la renuncia presentada por el señor Alejandro José Hernández Sandí, quien fuera funcionario de la Oficina Regional de Siquirres hasta el pasado 30 de setiembre, me permito solicitar que se adicione el mismo en el sentido de que al servidor Geiner David Row Pérez, designado para sustituir al titular de la plaza durante la licencia sin goce de salario que disfrutó de previo a su renuncia, se le prorroga el nombramiento interino en esa misma plaza hasta que se designe al nuevo propietario.
No omito indicar que el señor Row Pérez fue recomendado en forma directa por el jefe de la oficina para ocupar en propiedad dicha plaza al quedar vacante, pero para tales efectos debe seguirse el procedimiento que dispone el Reglamento a nuestra Ley de Salarios. De hecho, ya este despacho remitió a la sede regional de Siquirres la nómina de candidatos elegibles para el puesto, a fin de obtener la respectiva recomendación por parte de la jefatura y luego pasarla a la Dirección General del Registro Civil para la conformación de la terna que finalmente se propondrá a consideración del Tribunal.”.
Se dispone: Conforme se solicita, se prorroga el nombramiento interino al señor Geiner David Row Pérez, en el puesto que ha venido desempeñando y hasta que se nombre al nuevo propietario. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria Annia Rodríguez Villegas, en la Oficialía Mayor Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-089-2010 de las once horas del primero de octubre de dos mil diez, recibida el 5 de octubre de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1° de diciembre, a la funcionaria Annia Rodríguez Villegas, Coordinador de Gestión (Supervisor de Unidad), al cargo de Analista de Operación, el cual quedará vacante en esa misma Unidad Administrativa dada la renuncia del señor Carlos Cortés Alfaro, para acogerse a la pensión.
Se dispone: Aprobar.
C) Renuncia por pensión del funcionario Fabio Zumbado Ramírez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2097-2010 de fecha 4 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 29 de setiembre en este despacho que suscribe el señor Fabio Zumbado Ramírez, Asistente de Operación del Departamento Electoral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El señor Zumbado Ramírez labora para este organismo electoral desde el 17 de junio de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de noviembre de 2010, motivado para ello en el oficio COM 4009100330-10 del pasado 28 de setiembre de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Fabio Zumbado Ramírez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a este Tribunal y se le desea el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
D) Incorporaciones y modificaciones al régimen de carrera profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-294-2010 de fecha 05 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia de las actas de la sesiones números 04-2010 y 07-2010 de esta Comisión, con la finalidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:
EXPEDIENTE  NOMBRE DEL FUNCIONARIO SOLICITA
     28               Oscar Mena Carvajal                         Ajuste
     66               Carlos Ysaac Márquez                       Ajuste
     68               Martín Mathison Hernández               Ajuste
     72               Orlando Solano Marín                        Ajuste
     145             Franklin Mora González                     Ajuste
     149             Astrid Valverde Bermúdez                 Ajuste
     151             Alejandra Sobrado Barquero              Ajuste
     174             Kenneth Bogantes Gómez                 Ajuste
     212             Juan Vicente García Matamoros        Ajuste
     235             Alex González González          Ajuste
     278             Erick Quirós Jiménez                        Ajuste
     287             Lidieth Saborío Elizondo                     Ajuste
     298             Dessireé González Zamora               Ajuste
     304             Wilson Espinoza Coronado                Reincorporación
     338             Jonathan Vargas Céspedes               Ajuste
     340             Rónald Chacón Badilla                       Incorporación
     341             Milena Araya Barrantes                     Incorporación
     342             Andrés Camacho Montero                 Incorporación       
     343             Lucrecia Guzmán Cubero                  Incorporación
     344             Mariano Villarreal Salazar                  Incorporación
     345             Guiselle Valverde Calderón               Incorporación
     346             Rebeca Fallas Gómez                       Incorporación”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Encargo de funciones de la Jefatura de Opciones y Naturalizaciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0630-2010 de fecha 06 de octubre de 2010, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria n.° 089-2010, artículo noveno, comunicado mediante oficio STSE-2971-2010 de fecha 05 de octubre del año en curso, y habiéndose autorizado el permiso al Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, para que asista a la VII Cumbre de CLARCIEV, respetuosamente solicito al Superior que durante la ausencia del Lic. Ricardo Chavarría, se encarguen sus funciones en el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, quien ha dado su anuencia.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
F) Cambio de fecha del nombramiento de la funcionaria Hellen Guzmán Garro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2110-2010 de fecha 5 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión número 088-2010 celebrada el pasado 30 de setiembre, oficio número STSE-2771-2010, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó  – entre otros y a partir del 1° de octubre – el nombramiento interino de la señorita Hellen Guzmán Garro en una plaza de Asistente de Operación, concretamente en la número 46111 que en forma temporal ha quedado vacante por cuanto su titular fue ascendido de manera provisional con ocasión del actual proceso electoral.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota de la señorita Guzmán Garro que ingresó a este despacho vía fax el mismo 30 de setiembre y con la cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, que se traslade la fecha de su ingreso para el próximo 18 de octubre.  Tal gestión, según puede apreciarse en oficio número CSR-617-2010 del 1° de octubre que se adjunta, cuenta con la anuencia del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, que fue el funcionario que efectuó la solicitud inicial del nombramiento que ahora nos ocupa.
De no haber objeciones por parte del Tribunal, se sugiere que el inicio de funciones sea efectivo a partir del martes 19 de octubre, toda vez que el lunes 18 es feriado.”.
Se dispone: Aprobar conforme lo sugiere el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
G) Sustitución del Magistrado Esquivel Faerron por participación en la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Se dispone: Adicionar lo acordado en el artículo décimo, inciso A), de la sesión ordinaria n.° 89-2010 del pasado 5 de octubre en curso, respecto de la autorización para que el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron participe de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del 9 al 13 de noviembre próximo, en el sentido de que, previo sorteo de rigor, se designa al Mag. Fernando del Castillo Riggioni para sustituirle durante su ausencia. ACUERDO FIRME.
H) Nombramientos de Auxiliares de Operación en la Oficialía Mayor Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0629-2010 de fecha 05 de octubre de 2010, recibido el 7 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-2100-2010 de fecha  5 de octubre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone cinco nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliares de Operación en el Departamento Civil, en los puestos números 45456, 45571, 45653, 45655 y 45665; que se encuentran vacantes en virtud de los ascensos de los servidores Jeffrey Salazar Montero, Ana Julia Madriz Flores, Carlos Alberto Ardón Robert y Adriana Soto Segura a puestos de mayor nivel en esa misma Unidad Administrativa y el traslado del señor Alexander Arias Arias a la Dirección General del Registro Civil, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45456
1.- Moreno Vargas Yamilette
2.- Quirós Naranjo María
3.- Mora Hernández Davis Johnny
PUESTO No. 45571
1.- Picado Brenes Shirley
2.- Mora Hernández Davis Johnny
3.- Cárdenas Abarca Daniela
PUESTO No. 45653
1.- Cárdenas Abarca Daniela
2.- Mora Hernández Davis Johnny
3.- Montero Masís Walter
PUESTO No. 45655
1.- Montero Masís Walter
2.- Avendaño Meza Gustavo
3.- Villalobos Villaplana Oscar
PUESTO No. 45665
1.- Vargas Rímolo Leslie
2.- Avendaño Meza Gustavo
3.- Villalobos Villaplana Oscar
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, mediante oficio DC-4020-2010 de fecha 04 de octubre del año en curso.

Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en el Departamento Civil, a partir del próximo 16 de octubre en los puestos citados.  No omito manifestar que de ser nombrada la señorita Shirley Picado Brenes, se recomienda que su fecha de ingreso sea efectiva a partir del 19 de octubre, en virtud de que ese sería el primer día hábil de la segunda quincena del presente mes. Devengarán un salario base de ¢335.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.090.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función

electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año 2010.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar en propiedad a Yamilette Moreno Vargas, en el puesto n.° 45.456; a Shirley Picado Brenes, en el puesto n.° 45.571; a Daniela Cárdenas Abarca, en el puesto n.° 45.653; a Walter Montero Masís, en el puesto n.° 45.655, y a Leslie Vargas Rímolo, en el puesto n.° 45.665, a partir del 16 de octubre de 2010, con excepción de la señorita Picado Brenes, que será a partir del 19 de octubre de 2010. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Decreto relativo a las papeletas para las elecciones municipales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-633-2010 del 04 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el artículo 16 del Reglamento sobre el Material y Documentación Electoral y otras Disposiciones Complementarias Relativas a las Elecciones Municipales del 5 de diciembre del 2010, adjunto le remito el borrador del decreto que se debe publicar en el Diario Oficial La Gaceta, con las especificaciones de diseño y tamaño de las diferentes papeletas, a efectos de que lo eleve a conocimiento y aprobación del superior.". 
Se dispone: Promulgar el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:

"N.º 15-2010

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento sobre el Material y Documentación Electoral y otras Disposiciones Complementarias Relativas a las Elecciones Municipales del 05 de diciembre de 2010, publicado en La Gaceta n.º 113 de 11 de junio de 2010,
DECRETA
Artículo 1.- Distintivo de las papeletas Elecciones Municipales 2010. Las papeletas que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 05 de diciembre del 2010 llevarán, impresa en el reverso, una trama de seguridad en los colores que corresponden a cada uno de los cargos a elegir. También incluirán leyendas en microtexto para aumentar la seguridad, así como el uso de gradientes, tanto en las tramas como en los textos, en el anverso y reverso de los documentos.
Tamaño de las papeletas:

  1. Alcalde con pleca y numeración incluida

35 cm ancho x 21.5 cm alto
Formato horizontal
Medida sólo de la pleca:
3.2 cm ancho
Al desprenderse de la pleca, la papeleta de Alcalde queda exactamente con la misma medida que las papeletas de Síndicos, Concejales e Intendentes.

  1. Síndicos y Concejales

31.8 cm ancho x 21.5 cm alto
Formato horizontal
No lleva pleca

  1. Intendentes

31.8 cm ancho x 21.5 cm alto
Formato horizontal
No lleva pleca
Artículo 2.- Color y diseño de cada papeleta. Las papeletas para alcaldes y vicealcaldes se imprimirán en papel blanco con detalles de seguridad en colores cyan y negro; para concejales de distrito y síndico, color cyan con detalles en blanco y negro; para intendentes, color magenta con detalles en blanco y negro. El color será el mismo por ambos lados de la papeleta.
Artículo 3.- Tramas. Se utilizará una trama exclusivamente diseñada para el retiro (reverso) de las papeletas, cuyo diseño es el mismo para las tres, variando sólo el color.
Artículo 4.- Texto en las papeletas. Las papeletas para elegir alcaldes y vicealcaldes llevarán impresos los nombres de éstos y las divisas de los partidos.  Las que se utilicen en la elección de concejales y síndicos y para la elección de intendentes llevarán impresas solamente las divisas y los nombres de los partidos. Los nombres de los respectivos candidatos se imprimirán en cartelones, que serán colocados afuera del local de la junta receptora en un lugar visible, así como en el interior de las mamparas del recinto de votación.
Artículo 5.- Casillas con candidatos. Los partidos políticos que participan en esta elección se ubicarán en dos filas, una bajo la otra, de acuerdo a la cantidad de partidos participantes en la respectiva circunscripción y siguiendo el orden establecido previamente en la rifa realizada en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Artículo 6.- Borde vertical izquierdo de las papeletas. Las papeletas para la elección de alcaldes y vicealcaldes serán encoladas en talonarios que tendrán en su parte izquierda un talón en donde se consigna el encabezado de la papeleta con la numeración, de forma tal que al desprender la papeleta, este talón quedará adherido al talonario.
Artículo 7.- Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.".
Para lo de su cargo, tome nota la M.Sc. Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS RELATIVOS A TEMAS DE GENERO.
A) Documento “Política para la igualdad y equidad de género”. Del señor Juan Manuel Cordero González, Ministro de Trabajo y Seguridad Social a.i., se conoce oficio dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, n.° DTM-1305-2010 de fecha 30 de septiembre de 2010, recibido el 5 de octubre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Ministerio Trabajo y Seguridad Social ha realizado en los últimos 3 años un esfuerzo en materia de construcción de la Política de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, proceso que concluimos con el Plan de Acción 2010-2014.
El impulso de esta política responde a la tendencia reciente de la inserción femenina en el mercado laboral en Costa Rica. En términos generales se reconoce que la condición de género ha sido y sigue siendo un factor fuerte y determinante en la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Generando situaciones de pobreza y vulnerabilidad, ligadas a las formas de inserción laboral y a los mecanismos poco alentadores en las cuales las mujeres acceden a los recursos de producción del país.
Por tal motivo, le hago entrega del documento denominado: "Política para la Igualdad y Equidad de Género" del Ministerio de Trabajo así como su Plan de Acción.”.
Se dispone: Agradecer el envío de tan importante documento. Hágase del conocimiento de la señora Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género de este Tribunal y remítase al Centro de Documentación del IFED, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para participar en taller “Aspectos básicos de salud ocupacional”. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-87-2010 del 1 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 4 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum en coordinación con el Consejo de Salud  Ocupacional y FUNDE impartirá el taller “Aspectos Básicos de Salud Ocupacional” el jueves 14 y viernes 15 de octubre del año en curso con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  Por lo anterior y con base en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios le solicito respetuosamente su autorización para que el señor Róger Espinoza Artavia, Secretario de Salud Laboral pueda asistir al mismo.  Adjuntamos copia de la invitación.”.
Se dispone: Autorizar la participación del señor Espinoza Artavia. Tomen nota para lo de su cargo, la respectiva jefatura y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de cooperación de la señora Jenny Phillips Aguilar, Viceministra de Hacienda. De la señora Jenny Phillips Aguilar, Viceministra de Hacienda, se conoce oficio n.º DVMI-456-2010 del 30 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 04 de octubre de 2010, mediante el cual -con fundamento en una serie de consideraciones- solicita cooperación de este Tribunal para la eventual firma de acuerdos interinstitucionales de intercambio de información, en el marco del trabajo que realiza el "Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal", para lo cual requiere se le indique el nombre de las personas que servirían de contacto para la coordinación de acciones al efecto.
Se dispone: Para su valoración y atención conjunta, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal, quienes oportunamente informarán a este Tribunal sobre el particular. Hágase del conocimiento de la señora Viceministra Phillips Aguilar. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde