ACTA Nº 60-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de julio de dos mil diez, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Vacaciones y encargo de funciones del Director General del Registro Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1510-2010 de fecha 7 de julio del 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En oficio número RH-1427-2010 del pasado 28 de junio, se remitió al Tribunal Supremo de Elecciones solicitud para que durante los 11 días de vacaciones que del 2 al 16 de julio disfrutaría el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, sus funciones fuesen recargadas en el Lic. Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral.
Mediante oficio número DGRE-470-2010 recibido el pasado 2 de julio en este despacho, el cual se adjunta, el señor Fernández Masís solicita que se le autoricen 5 días más de vacaciones, dados los motivos que se sirve exponer. Siendo así, su ausencia se extendería hasta el próximo 23 de julio, por lo que se solicita que se prorrogue el recargo de sus funciones en el Lic. Abarca Guzmán hasta esa fecha.”
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Prórrogas y nombramientos interinos por Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1531-2010 de fecha 9 de julio del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de los nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencerse y los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

 

OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Archivo Central

101899, Auxiliar de Operación

Plaza nueva de cargos fijos.

Carlos Manuel Díaz Espinoza,
16-JULIO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en el puesto vacante que aquí nos ocupa.

Departamento Legal

45905, Profesional Coordinador

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso de su anterior ocupante, señor Hugo Picado León, al cargo de Director General del IFED.

Rui Steven López González,
01-AGOSTO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone se encuentra ascendido en forma interina precisamente en el puesto que aquí se indica.

Departamento Legal

45715, Profesional Coordinador

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Warner Montoya Sánchez, a un cargo de Letrado.

Erika Solís Acosta,
01-AGO al 31-DIC o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

DTIC

45831, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su propietario para acogerse a la pensión.

Adrián David Cascante Rojas,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto que se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Inspección Electoral

93956, Profesional Especializado

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Luis Fernando Alfaro Martínez, a un cargo de Letrado.

Randall Marín Badilla,
01-AGO al 31-DIC o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone se encuentra ascendido en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Inspección Electoral

104976, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que continuaría vacante debido al movimiento anterior.

Liseth Mora Soto,
01-AGO al 31-DIC o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone se encuentra ascendida en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Oficina Regional de Cartago

56359, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Andrea Quesada Masís, a un cargo de Asistente Funcional.

Andrew Villalta Gómez,
01-AGO al 30-SET o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Oficina Regional de Grecia

76408, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud de la incapacidad otorgada por la CCSS al señor Luis Alberto Chinchilla Elizondo.

Albert Soto Díaz,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone se encuentra ascendido en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Oficina Regional de Grecia

45940, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que continuaría vacante debido al anterior movimiento.

Evelyn María Rojas Núñez,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Departamento Civil

45666, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud de la suspensión con goce de salario de su propietario Bernal Villalobos Sánchez.

Edwin Gutiérrez Solano,
01-AGO al 31-OCT o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección  (sic) de Actos Jurídicos

45873, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante.

Zeidy Ledezma Solís,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección (sic) de Actos Jurídicos

45862, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante debido al ascenso en propiedad de su anterior ocupante.

Denia Jiménez Díaz,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección (sic) de Actos Jurídicos

45637, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Juan Rafael Solano Rojas, a un cargo de Asistente de Operación.

Marcela Carmona Loría,
16-JUL al 31-DIC o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Archivo

97565, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Arelys Hidalgo Alcazar, a un cargo de Asistente Electoral.

Leonardo Peña Calderón,
01-AGO al 31-DIC o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en forma interina precisa-mente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Inscripciones

45595, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso de su anterior ocupante.

Ana Rosa Villalobos Alfaro,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone se encuentra ascendida en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar.

Sección de Inscripciones

45629, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Jennifer Vincenti Muñoz,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar.

Sección de Inscripciones

72878, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Milena Gómez Oviedo, a un cargo de Asistente Funcional.

Ada Xinia Bonilla Castillo,
16-JUL al 30-SET o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone se encuentra ascendida en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar.

Sección de Inscripciones

45632, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Rosa María Bermúdez Segura,
16-JUL al 30-SET o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisa-mente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810, Auxiliar de Operación

Plaza nueva de cargos fijos.

Johana Hernández Acuña,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisa-mente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45688, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud de la incapacidad otorgada por la CCSS a la señora Marcela Marín Solano.

Marcela Brenes Fonseca,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Padrón Electoral

45839, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante.

Sandra María Montero Montero,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone se encuentra ascendida en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Padrón Electoral

45865, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que continuaría vacante debido al anterior movimiento.

Eugenia Calderón Calderón,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone se encuentra ascendida en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Padrón Electoral

45732, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Evelyn Gabriela Araya Rojas,
01-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina precisa-mente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Padrón Electoral

45879, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante.

Geiner Quesada Trigueros,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Secretaría del TSE

353727, Profesional de Apoyo Directo al TSE

Plaza de Servicios Especiales

Warner Montoya Sánchez,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone se encuentra ascendido en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Secretaría del TSE

353726, Profesional de Apoyo Directo al TSE

Plaza de Servicios Especiales

Luis Fernando Alfaro Martínez,
01-AGO al 31-DIC. El candidato que se propone se encuentra ascendido en forma interina precisamente en el puesto cuyo nombramiento se solicita prorrogar por un nuevo plazo.

Sección de Análisis

45756, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del despido de su anterior ocupante.

Ana Yancy Vásquez Villalobos,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en forma interina para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, concretamente en sustitución de otro funcionario de esa misma oficina.

Coordinación de Servicios Regionales

45900, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante.

Johanna Cortes (sic) Vega,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de la Sección de Solicitudes Cedulares.

Coordinación de Programas Electorales

353479, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Jeffrey Salazar Montero,
16-JUL al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente de Operación, por lo que existen tres clases de por medio para llegar a la de Analista de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

353475, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Paulo César Solano Soto,
16-JUL al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación por lo que existen cuatro clases de por medio para llegar a la de Analista de Operación.

Coordinación de Programas Electorales

97462, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso de su anterior ocupante.

María Jesús Monge González,
16-JUL al 31-OCT o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero de Servicios Especiales.

Coordinación de Programas Electorales

353577, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Jennifer Montero Cordero,
16-JUL al 31-DIC. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente de Operación en el Departamento Civil.  No obstante, en nota adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido pues para ella implica descenso.

Coordinación de Programas Electorales

353617, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Ester Monge Vargas,
16-JUL al 31-DIC. La candidata que se propone no ha laborado para la institución.

Dirección General del Registro Civil

101882, Profesional de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso de su anterior ocupante.

Kattia Rojas Vargas,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Funcional del Registro Electoral.

Dirección General del Registro Electoral

353420, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior.

Marcela Chinchilla Campos,
16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Coordinador de Gestión de la Secretaría del TSE, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional.

Recursos Humanos

353723, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Jennifer Sibaja Sánchez,
01-AGO al 31-DIC. La candidata que se propone labora actualmente para este departamento en un puesto idéntico pero de cargos fijos, el cual será ocupado por su nuevo propietario a partir del 1° de agosto.

No omito manifestar que para concretar el nombramiento del señor Paulo Cesar Solano Soto en un cargo de Asistente Electoral – antes conocido como Asesor Electoral, perteneciente a la clase Analista de Operación y destacado en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales – sería necesario que el Tribunal, si a bien lo tiene y como lo ha hecho en otros casos similares, aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, pues de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos para un cargo de esta naturaleza se deben poseer dos años aprobados de educación superior, lo que no sucede con el citado funcionario.
Todos (sic) los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que se exigen, siendo que además han manifestado interés y disponibilidad para las eventuales designaciones interinas.
Si el Superior no tiene objeciones, las prórrogas de quienes ya están nombrados y los nuevos nombramientos que han sido recomendados, se podrían efectuar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por Servicios Especiales, salvo superior criterio se recomienda que los nombramientos involucrados en ellas se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.
Por otra parte, en sesión 052-2010 celebrada el pasado 15 de junio, oficio número STSE-1608-2010 de la misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones nombró, entre otros y a partir del pasado 1° de julio, a la señoritas Priscilla Massiel Porras Umaña y Ana Cecilia Calvo Duarte como Auxiliares de Operación en plazas de Servicios Especiales del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, movimientos que se propusieron en virtud de que ambas forman parte del registro de elegibles para puestos de esa naturaleza y cuando se les consultó sobre su disponibilidad e interés se manifestaron en términos positivos. Sin embargo, ninguna de ellas se presentó a laborar en la fecha prevista, siendo que mediante notas del 30 de junio y de hoy respectivamente, indican que no pueden aceptar el nombramiento en virtud de los motivos que cada una expone. Como producto de lo anterior, se solicita al Tribunal dejar sin efecto el acuerdo adoptado en relación con esos nombramientos, situación que ya se le ha comunicado al señor Coordinador de Programas Electorales a fin de que proceda a efectuar nuevas recomendaciones para ocupar esas dos plazas.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. Asimismo, se deja sin efecto el nombramiento de Priscilla Massiel Porras Umaña y Ana Cecilia Calvo Duarte, efectuados por este Tribunal mediante acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión n.° 052-2010, celebrada el 15 de junio de 2010. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de encargo de funciones de la Oficialía Mayor Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1512-2010 del 7 de julio de dos mil diez, recibido el 12 de julio de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número DEL-1251-2010 recibido ayer en este despacho y que suscribe la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual solicita 40 horas bajo la modalidad de tiempo a compensar a partir del próximo lunes 19 de julio y solicita que durante su ausencia sus funciones se encarguen en el Lic. Oscar Mena Carvajal, Secretario General a.i. del Registro Civil. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil (sic)
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad del funcionario Roberto Quesada Vargas. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-056-2010 de las doce horas con tres minutos del siete de julio de dos mil diez, recibida el 12 de julio de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de julio, al señor Roberto Quesada Vargas, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, al cargo de Asistente de Operación que ha quedado vacante en la Sección de Cédulas, dado el ascenso de su anterior ocupante.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Notificación del Juzgado Penal sobre el señor Carlos Sánchez Vidaurre. De la señora Anabel Quesada Morales, Jueza Penal del Primer Circuito Judicial de San José, se conoce oficio sin número de fecha “8 de julio del año 2010”, recibido el 12 de julio de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Por medio de la presente lo saludo coordialmente (sic) y a la vez se le informa que mediante resolución de las quince horas doce minutos del seis de julio del 2010, se establece que la suspensión del cargo que se le estableció al señor Sánchez Vidaurre Carlos, debe ser acogida con goce de salario a partir desde el mes de marzo del 2009 al mes de diciembre del 2009, esto por cuanto esta autoridad procede a enderezar procedimientos y de oficio establece una actividad procesal defectuosa con respecto a la medida cautelar que se le impuso al señor Sánchez Vidaurre a partir del mes de marzo del 2009. Por lo tanto se le ordena al Tribunal Supremo de Elecciones acatar lo resuelto por esta autoridad, debiendo cancelar al señor Sánchez Vidaurre los salarios correspondientes, dentro de un plazo de UN MES, lo anterior para no violentarse sus derechos laborales. De no acatarse lo dispuesto por esta autoridad, el incumplimiento a esta disposición será puesto en conocimiento del Ministerio Público.
Lo anterior por estar ordenado así en la causa penal N° 08-007519-042-PE, seguida contra Bernal Villalobos Sánchez y otro, por el delito de Falsedad Ideológico (sic), en perjuicio de La Fe Pública.”.
Se dispone: 1. Incorporar a la orden del día. 2. Para su estudio e informe en el plazo de tres días, pase este asunto a conocimiento del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.
F) Reclasificación del puesto de Jefe de la Oficina de Seguridad Integral. Se dispone: En virtud de que se ha dado un cambio significativo en la naturaleza del puesto de Coordinador de Seguridad Integral, por haber sido declarado de confianza y tener ahora un trabajo de más variedad, complejidad y responsabilidad con ocasión de las actividades técnicas y administrativas que tiene a su cargo en relación con la seguridad y vigilancia en este organismo electoral, se estima procedente recalificar para dicho cargo los factores QUIÉN, CÓMO y QUÉ en el método Total Value de la siguiente forma: D3M+ en el QUIÉN para 334 puntos, E4D (59) en el CÓMO para 198 puntos y D4I en el QUÉ con 332 puntos, todo lo cual representa un cargo de nivel profesional, con trabajo funcional y un nivel moderado de competencia, donde el puesto ofrece significativas oportunidades de mejoramiento, una utilización inductiva del pensamiento y acciones de ayuda especializada, con un nivel amplio en cuanto al alcance de la responsabilidad y un valor estratégico importante. El puntaje total suma 864 y esa cifra corresponde a la clase Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, cuyo rango va de los 805 a los 902 puntos y se ubica en la categoría 7.  Por consiguiente, se reasigna el puesto número 11546, ocupado por el señor Richard Poveda Solórzano, a la clase Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, con rige a partir del 1° de agosto de 2010. Proceda el Departamento de Recursos Humanos con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Del Castillo Riggioni reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Propuesta del relanzamiento del programa radiofónico “La voz del TSE”. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, y del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° COM-173-2010 de fecha 28 de junio del 2010, recibido el 7 de julio de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“(...)
Con el objeto de que se haga de conocimiento de las señoras y señores Magistrados, me permito (sic) presentar la propuesta del relanzamiento del programa radiofónico La Voz de TSE a partir del próximo 5 de agosto. Cabe añadir que para estos efectos los suscritos hemos sostenido varios encuentros con el señor Freddy Gómez, Director de Radio Nacional (perteneciente al Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART).

  1. El primer programa de la Voz del TSE se transmitiría el jueves 5 de agosto de la 1 p.m. a las 2 p.m. con motivo de la Convocatoria a Elecciones Municipales. Los siguientes programas se transmitirán – de manera permanente- los días lunes de cada semana a la misma hora en la Oficina de Comunicación.
  2. El formato de este espacio será similar al utilizado con motivo de las pasadas elecciones presidenciales. La mayoría de los temas (informativos y noticiosos) así como la agenda de entrevistas será propuesta por la Oficina de Comunicación con la colaboración del IFED y de la Gestión de la Asesoría Política (sic).
  3. La conducción de la Voz del TSE estará a cargo del director de (sic) don Freddy Gómez Director de Radio Nacional con el apoyo de la Jefa de la Oficina de Comunicación y de los dos periodistas del Area (sic) de Prensa. Asimismo Radio Nacional estaría también aportando un periodista, el técnico de rigor y la grabación de cortinas musicales para la introducción del micronoticiario que va dentro del programa.
  4. La agenda temática de los programas estará vinculada con las elecciones municipales y en caso de haber un referéndum lo concerniente a este tema. El señor Gómez reitera el interés de Radio Nacional de que las señoras y señores Magistrados asistan al menos una vez a alguno de los programas. Adjuntamos una propuesta temática para su respectiva valoración.
  5. En periodos electorales la temática de la Voz del TSE sería principalmente de corte noticiosa e informativa y en periodos ordinarios sería un espacio para uso exclusivo del IFED sin perjuicio que desde ya se incorporen algunas cápsulas formativas alusivas al quehacer del Instituto.
  6. Por su parte respecto de las transmisiones en vivo de las conferencias de prensa a través de Radio Nacional, se requiere una línea telefónica directa ubicada en el Salón Multiuso (ya hemos iniciado las gestiones pertinentes). En el caso de las transmisiones de Canal 13, el señor Gómez indica que el SINART se encuentra en toda la disposición de colaborar, en el entendido de que la conferencia no tarde más de una hora y que dé inicio en el momento en que ellos tengan listos todos los detalles técnicos, lo que puede demorar algunos minutos a partir de la hora programada. Agrega que harán todo lo posible para iniciar puntualmente a las 10 de la mañana, pero que, en caso de presentarse alguna vicisitud, requerirían una leve tardanza para dar inicio a la conferencia. Cabe añadir que, podría ocurrir que en algunas ocasiones la conferencia se transmita en diferido, dependiendo de la agenda del día en el SINART.
  7. El señor Gómez indica la conveniencia de que exista un convenio de cooperación entre las dos instituciones para lo cual se solicita la ayuda del Departamento Legal para preparar dicho documento.”.

Se dispone: 1.- Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal y agradecer al señor Freddy Gómez, Director de Radio Nacional, la colaboración que ofrece a estos Organismos Electorales. 2.- En cuanto a la propuesta temática que se sugiere, se aprueba. 3.- Proceda el Departamento Legal -con la colaboración de la señora Jiménez Rodríguez y del señor Picado León- a elaborar el respectivo convenio de cooperación con el SINART en el término de diez días. ACUERDO FIRME.
B) Reconocimiento económico para los diferentes actores electorales que colaborarán en las elecciones de diciembre. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-473-2010 de fecha 05 de julio del 2010, recibido el 7 de julio de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con el acuerdo adoptado por el Tribunal en Sesión Ordinaria n. o 054-2009 del 4 de junio del 2009, referido a la creación de la figura del Encargado de Centro de Votación y la fijación del monto de la remuneración que le sería reconocida, el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, para el proceso electoral que se avecina,  ha elaborado la propuesta que a continuación se detalla, en la que se establecen los montos que deben serán (sic) reconocidos a favor de los diferentes actores electorales que colaboren de forma directa con este organismo electoral:


Auxiliar Electoral

¢ 40.000,00

Encargado de centro de votación (sic)

¢ 50.000,00

Responsable de Transmisión

¢ 40.000,00

Auxiliar de Transmisión

¢ 25.000,00

Digitador

¢ 40.000,00

En ese orden de ideas, a efectos que el Superior apruebe la propuesta antes referida, la cual no omito manifestar cuenta con el visto bueno de esta Dirección, le solicito respetuosamente se sirva elevarla a conocimiento de las señoras y los señores Magistrados.”.
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de investigación en Regional de Limón. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC- 049 -2010 de fecha 09 de julio del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren al oficio n.° STSE-1650-2010 del 17 de junio de 2010 -con el cual se comunicó el acuerdo adoptado en sesión n.° 053-2010 de esa misma fecha-, en el que se hizo de su conocimiento el informe rendido por los señores Jefes del Departamento de Recursos Humanos y de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a solicitud este Tribunal en sesión n.° 050-2010 del 8 de junio del presente año, sobre el cual hacen una serie de manifestaciones y, con fundamento en los argumentos que exponen, solicitan indicar a la administración, abstenerse de manifestaciones que puedan considerarse como “PRACTICA LABORAL DESLEAL o PERSECUCIÓN SINDICAL”, y se realice una investigación conforme lo pidieron en el oficio UNEC-035-2010 del 04 de junio del 2010.
Se dispone: Informarle a los señores representantes de la UNEC que este Tribunal considera suficientemente investigado este asunto, sobre el cual se han emitido directrices claras y categóricas que la administración subordinada debe acatar en forma estricta y puntual. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Evaluación del Plan Piloto de ampliación de solicitudes de certificaciones a través de la web. Se dispone: Adiciónese lo acordado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 051-2010 del 10 de junio pasado, a efecto de que -en un plazo de tres meses posteriores a la puesta en servicio del plan piloto de ampliación del servicio de la solicitudes de certificaciones a través de la página web, para retirar en algunas Oficinas Regionales- la Contraloría de Servicios evalúe su funcionamiento y proponga las mejoras que sean necesarias. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL ELECTORAL.
A) Cambio de nomenclatura del cantón Zarcero en la División Territorial Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-225-2010 del 8 de julio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal en Sesión Ordinaria No. 39-2010, celebrada el 6 de mayo de este año, dispuso aprobar el proyecto de actualización de la División territorial electoral (DTE), que con ese carácter remitió el suscrito mediante Oficio No. CE 139-2010 del 3 de ese mes. Ese acto se complementó con el dictado del Decreto No. 5-2010, cuya publicación se produjo en el Diario Oficial La Gaceta No. 109 del pasado 7 junio.
Sobre la base de esa aprobación la Contraloría Electoral realizó la inclusión – en el SINCE- de los movimientos concernidos para actualizar a ese nivel la DTE (sic), de cuyo cotejo final se informó al Superior por medio del Oficio No. CE- 191-2010 del 8 de junio del año en curso, dando lugar a la única corrección dispuesta en el artículo tercero de la Sesión Ordinaria No.051-2010, celebrada el 10 de ese mes, modificada según lo acordado en el artículo cuarto de la Sesión Ordinaria No. 055-2010 del 24 de dicho mes, en el sentido que procedía una simple fe de erratas.
Ahora, el 16 de junio –después de publicada la actualización de la DTE (sic)- el (sic) Diario Oficial (Gaceta No.116), se publica la Ley No. 8808 que modifica la nomenclatura del Cantón XI de la Provincia Alajuela, Alfaro Ruiz, que pasa a denominarse Zarcero conforme a su primer Distrito Administrativo y cabecera, de ahí que el suscrito mediante Oficio CE-203-2010 del 22 de junio de este año informó de ello y consultó preliminarmente al Señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, dado el sentido instrumental que en la organización electoral tiene la DTE (sic) para informar la toma de decisiones; continua pendiente la respuesta esperada.
Como complemento de esa acción, por medio del Oficio No. CE-223 del 8 de los corrientes, el suscrito se dirige al señor Viceministro de Gobernación y Policía, Lic. Mario Zamora Cordero, con el fin de conocer el tratamiento o procedimiento que seguiría la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa a partir del dictado de la referida Ley, que se entiende eficaz desde su publicación.
La formulación definitiva de la DTE (sic) constituye un acto del Tribunal sustentado en la que realiza el Poder Ejecutivo de la División Territorial Administrativa, sujetas a los límites temporales establecidos en el artículo 143 del Código Electoral, de ahí que me permito informar al Superior sobre la antedicha modificación de origen legal y las accione (sic) emprendidas porque en el evento podría suponer causa de actualización de la DTE (sic); en esta hipótesis, además del dictado del decreto de rigor, su publicación y difusión en el Diario Oficial y el sitio WEB del Tribunal, esta variante debe reflejarse en el SINCE y posteriormente en el SICI, la que se aclara no significó modificación en los límites y en la composición y nombre de los poblados del Cantón XI Alajuelense ahora llamado Zarcero.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día- 2.- Modifíquese la división territorial electoral en lo que respecta al cantón de Alfaro Ruiz que en adelante se denominará Zarcero para todos los efectos. Para los cambios que se generen en el empaque de material electoral y los cambios en el sistema informático por parte de la Contraloría Electoral y el DTIC, tomen nota para lo de sus cargos la Coordinación de Programas Electorales y la Contraloría Electoral. Con objeto de que se giren las instrucciones del caso para los fines de la nueva nomenclatura del cantón, también tomarán nota la Coordinación de Servicios Regionales, todas las  oficinas que le están adscritas, la Oficina de Solicitudes Cedulares, la Sección de Inscripciones y Actos Jurídicos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYECTOS DE LEY.
A) Consulta legislativa del proyecto de ley “Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur”. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° 222-CRI-2010 del 6 de julio de 2010 -recibido vía correo electrónico ese mismo día en la Secretaría de este Tribunal-, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, acordó solicitar el criterio de esa institución sobre el texto del proyecto “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE SINGAPUR” expediente N.° 17.671, publicado en el Alcance 12 de La Gaceta N.° 113 del 11 de junio de 2010, el cual puede ubicar en la dirección electrónica www.gaceta.go.cr
Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto.”
Si  requiere información adicional, por favor diríjase a la Secretaría Técnica de la Comisión, a los teléfonos o dirección electrónica anotada al pie de la presente misiva.”.
SE ACUERDA: Contestar la consulta formulada en los siguientes términos:
Consideraciones preliminares:
El artículo 97 de la Constitución Política dispone que tratándose de la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral, la Asamblea Legislativa deberá solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en punto a la propuesta que interesa y que, para apartarse de su opinión, se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros.  Por su parte, el artículo 12 inciso n) del Código Electoral, establece como función propia de este Tribunal, evacuar las consultas  que el órgano legislativo realice al amparo del artículo 97 constitucional.
En punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, el Tribunal ha entendido que al decir la Constitución Política “actos relativos al sufragio”, no solo comprende los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con el proceso electoral.
Sobre el proyecto de ley objeto de consulta:
Como se indicó, la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE SINGAPUR”, expediente legislativo número 17.671.
De la exposición de motivos se desprende que lo pretendido mediante el citado proyecto legislativo, es el establecimiento de “un marco regulatorio que normará la relación comercial” con la República de Singapur.
De la lectura y análisis del texto del proyecto de ley consultado, no se advierte que este contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral o que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio, o bien disposiciones que directa o indirectamente se vinculen con el proceso electoral o incidan en las labores de Administración Electoral que ejerce este Tribunal, como  encargado de organizar y arbitrar los procesos electorales.
Por lo anterior, en virtud de que la propuesta legislativa resulta totalmente ajena al derecho electoral y al giro competencial de estos organismos electorales, este Tribunal omite emitir su criterio respecto a la iniciativa legislativa consultada. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

Fernando del Castillo Riggioni