ACTA Nº 47-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de mayo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramiento interino de la funcionaria Silvia Montoya Zamora y prórrogas de los nombramientos de los funcionarios Grettel Monge Quesada y Ronny Villalta Jiménez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1159-2010 del 25 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“En adición a nuestro oficio número RH-1116-2010 y para los efectos consiguientes, remito a consideración del Superior el oficio número STSE-1320-2010 recibido hoy en este despacho y con el cual la Secretaría del Tribunal solicita el nombramiento interino de la señora Silvia Montoya (sic). Por otra parte, se solicita al superior aprobar las prorrogas de los nombramientos interinos según el siguiente detalle:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATA Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Secretaría del TSE

45427, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del eventual ascenso interino de su propietaria, Anabelle Vargas Arcia, a una plaza de Coordinador de Gestión (Secretaria 3) en la Inspección Electoral.

Silvia Montoya Zamora.
01-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata ocupa actualmente una plaza de Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones por lo que existen dos clases de por medio para llegar a la de Coordinador de Apoyo.

Servicios Generales

56357, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Nicole Marín Hernández, a una plaza de Coordinador de Gestión (Secretaria 3) en la Coordinación de Programas Electorales.

Grettel Patricia Monge Quesada,
01-JUN a 31-DIC o hasta que la titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al Superior prorrogar por un nuevo plazo de 6 meses.

Proveeduría

86902, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Farid Ovares Soto, a una plaza de Asistente Funcional en el Departamento de Proveeduría.

Ronny Adrian (sic) Villalta Jiménez,
01-JUN a 31-DIC o hasta que el titular regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución precisamente en el puesto que se solicita al Superior prorrogar por un nuevo plazo de 6 meses.

Los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos. En el caso de la señorita Monge Quesada y el señor Villalta Jiménez que se encuentran laborando interinamente en cadenas producto de plazas de “Servicios Especiales”, salvo superior criterio se recomienda que ambos nombramientos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010. Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos podrían efectuarse con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, en el entendido de acuerdo con el cual la eventuales prórrogas deben ser expresamente aprobadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Sustitución de colaboradores para el proceso de revisión de las liquidaciones y gastos de los partidos políticos. De la señora Marta Castillo Víquez, Directora General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-420-2010 de fecha 24 de mayo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con el Oficio N° DFPP-281-2010, del 21 de mayo del 2010, suscrito por el MCP. Ronald Chacón Badilla, donde (sic) expone las razones presentadas para la sustitución de 7 (siete) colaboradores para la revisión de las liquidaciones de los partidos políticos, remito la lista con los cambios así como los motivos mencionados a efectos de hacer del conocimiento del Tribunal esta solicitud.

FUNCIONARIO A SUSTITUIR

MOTIVO

 

Vargas López Minor

 

Ascendido recientemente en una plaza perteneciente a la Sección de Inscripciones, por lo que se encuentra en “período de prueba”.

 

Castro Arronis Edgar

 

Nombrado recientemente en propiedad en la oficina de Solicitudes Cedulares, por lo que se encuentra en “período de prueba”.

 

Alpízar Esquivel  Alexis

 

Es el único Encargado de Caja Chica con que cuenta el Departamento de Proveeduría, y la Jefatura respectiva aduce que no tiene personal para sustituirlo.

 

Arce Cubero Rafael

 

Tiene a su cargo algunos estudios de proyectos pendientes de finalización, en la oficina de Proyectos Tecnológicos.  Además, le corresponderá sustituir a una compañera de esa misma oficina que próximamente se acogerá a su derecho de incapacidad por maternidad.

 

Villalta Cerceño Mario

 

Tiene asignadas funciones de seguimiento a nivel institucional de auto evaluación de control interno y valoración de riesgo, las cuales no es conveniente  postergar.

 

Moraga Núñez Marcos

 

A partir del 1° de junio próximo pasará a formar parte del IFED.

 

Moreno Vargas Yamileth

 

Su preparación y experiencia laboral no es afín a la temática financiero contable, requerida para el proceso de revisión de liquidaciones de gastos, según lo manifestado por la funcionaria.

 

Así las cosas, 3 (tres) de estos 7 (siete) cambios se estarían estableciendo por medio de compañeros en plazas de servicios especiales para efectos electorales y para el nombramiento de los otros 4 (cuatro) funcionarios para completar el equipo de trabajo, se propone respetuosamente solicitar ante el Superior que se acuerde la sustitución con las siguientes personas:


NOMBRE

DEPENDENCIA

Nelly Sánchez Franco

Inscripciones

Sirlene Fernández Gutierrez

Coordinación de Servicios Regionales

Gabriela Zelaya Vallecillo

Solicitudes Cedulares

Zulay Villalobos Carvajal

Opciones y Naturalizaciones


En virtud de la urgencia de contar con dichos funcionarios durante el proceso de capacitación, esta Dirección solicita respetuosamente que, en caso de aceptarse el presente planteamiento, el Superior acuerde el traslado de los cuatro servidores citados a ese Departamento, a partir de la fecha de tal acuerdo, por un período de tres meses, prorrogable en caso de resultar necesario.”.
Se dispone: Aprobar las sustituciones propuestas a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones del encargado del Taller de Publicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1163-2010 de fecha 25 de mayo del 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Superior el oficio número SG-444-2010 recibido el pasado 17 de mayo en este despacho que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales (sic), mediante el cual solicita que, durante los 13 días de vacaciones que el señor José Luis García Matarrita, Encargado del Taller de Publicaciones, disfrutará a partir del 2 de junio, las funciones correspondientes se recarguen en el señor Gerardo Matamoros Calvo, quien se desempeña como Técnico de Operación en esa misma unidad.
Si bien es cierto el empleado que se propone cuenta con experiencia en las tareas a realizar por cuanto se ha desempeñado como encargado de esa unidad, por recargo, en otras oportunidades, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. 
Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Vistas las razones por las cuales el señor Jefe de la Sección de Servicios Generales justifica su solicitud, se aprueba por excepción el recargo de funciones solicitado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
D) Redacción del puesto denominado “Profesional en Género”. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1180-2010 de fecha 26 de mayo del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
Para los efectos consiguientes y en atención a lo que disponen los artículos 5-q, 52 y 53 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la redacción o descripción que se propone para el nuevo puesto denominado Profesional en Género, el cual se ubica en la clase del Profesional de Gestión.
 Para la redacción de dicho cargo se tomó como base la Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género del TSE y también se recopiló información con personal de la Oficina de Género de la Asamblea Legislativa y de la Secretaría Técnica de la Comisión de Género de la Corte Suprema de Justicia.  Asimismo, se consultaron en cuanto a ese tema las páginas de Internet de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). 
Una vez elaborada la descripción del citado puesto, fue remitida a conocimiento de la Comisión de Género, la cual en enero pasado  – a través de la Licda. Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta del Tribunal –  recomendó trasladarla a valoración del Lic. Fernando Víquez Jiménez, entonces Director Ejecutivo, y más recientemente al Lic. Francisco Rodríguez Siles, actual Director Ejecutivo. Las observaciones formuladas por ambos funcionarios fueron analizadas e incorporadas en el proyecto que ahora se remite al Superior.
De acoger el Tribunal la redacción que se propone para la descripción del cargo, será incluida en el Manual Descriptivo de Puestos vigente y se podrán realizar entonces los trámites pertinentes a fin de ocupar la plaza.”.
Se dispone: Aprobar la redacción o descripción propuesta del nuevo puesto Profesional de Género. Procédase con el trámite de rigor para ocupar dicho cargo. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
E) Modificación de las vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce memorial del 26 de mayo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual solicita modificar las fechas del disfrute que se le concedió en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 045-2010, celebrada el 25 de mayo de 2010, de forma tal que se le autorice tal disfrute del 02 al 16 de julio de 2010, ambos días inclusive.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. Hágase del conocimiento del señor Magistrado Del Castillo Riggioni, quien durante tales fechas sustituirá al señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
F) Inclusión de una plaza de Letrado en cargos fijos del Anteproyecto de Presupuesto. Se dispone: Habida cuenta de que en la planilla de este Tribunal se cuenta con cinco letrados en cargos fijos y que a los dos de servicios especiales que refuerzan los procesos electorales del presente año, les vence el nombramiento en marzo del 2011, se solicita a la Dirección Ejecutiva incluir -en el Anteproyecto de Presupuesto del año próximo- una nueva plaza de Letrado en cargos fijos con rige a partir del mes de abril de ese año, a efecto de que cada Magistrado o Magistrada -en época ordinaria- cuente con dos letrados en forma permanente. ACUERDO FIRME.
G) Ascenso interino de la funcionaria Lady Orozo Oses en la Dirección Ejecutiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos,  se conoce N.° oficio n.° RH-1194-2010 del 27 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, remito a su conocimiento el oficio número DE-520-2010 del pasado 25 de mayo que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita el ascenso interino de la señora Lady Orozco Oses a la plaza de Profesional Coordinador que quedará vacante a partir del mes entrante en la Dirección Ejecutiva, dado el ascenso interino del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas al cargo de Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
La candidata que se propone labora para este organismo electoral desde el 2 de octubre de 2000 y actualmente se desempeña interinamente como Profesional de Gestión en la Dirección Ejecutiva, con un nombramiento que finaliza el 31 de mayo en curso.  Su plaza en propiedad es de Asistente Funcional en la Sección de Servicios Generales, motivo por el cual no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre esa clase y la del Profesional Coordinador se encuentran de por medio el Profesional de Apoyo, el Profesional de Gestión y el Profesional de Área.
De acuerdo entonces con lo que establecen los artículos 34 y 36 de esa normativa, someto a su estimable consideración el ascenso interino de la señora Orozco Oses a la plaza número 55693 de Profesional Coordinador en la Dirección Ejecutiva, lo que podría hacerse efectivo a partir del próximo 1º de junio y por el resto del año, lo que coincide con el plazo del ascenso interino del titular de esta plaza en el IFED.  No omito agregar que la candidata reúne los requisitos que se exigen para el cargo que ahora nos ocupa y que durante los últimos cinco años sus servicios han sido calificados como excelentes.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el ascenso interino de la funcionaria Lady Orozco Oses, conforme se propone, de conformidad con lo indicado por los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Plan de trabajo para la administración de los perfiles en redes sociales. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.º COM-126-2010 del 14 de mayo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual presenta el plan de trabajo para la administración de los perfiles institucionales en redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter), como canales permanentes de comunicación de estos organismos electorales.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el plan que se conoce. 2.- Establecer que dichos perfiles serán administrados por la Oficina de Comunicación, la cual procurará -con los recursos existentes- su mantenimiento y actualización constante, en coordinación con el señor Erick Guzmán Vargas, Administrador del sitio Web de estos organismos electorales y con la expedita colaboración que las respectivas dependencias institucionales deberán prestar al efecto. 3.- Proceda dicha oficina a proponer ante este Tribunal -en el plazo de un mes- un manual de procedimientos de uso y administración de dichos perfiles, posterior a lo cual deberá informar a los funcionarios de este Tribunal sobre la existencia de tales perfiles y su uso, a fin de que se sirvan remitir información de interés que deba ser difundida por tales canales. La información relativa al seguimiento y evaluación de la administración de tales perfiles se incluirá en los informes mensuales de dicha oficina. Proceda el Registro Electoral a asignar -con motivo de la elección de diciembre próximo- a un funcionario que coadyuve en la tarea de la administración de dichos perfiles. Comuníquese -mediante circular- a las jefaturas de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON ELECTORAL.
A) Informe sobre movimientos al Padrón Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-174-2010 de fecha 25 de mayo del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para que se sirva elevarlo al Tribunal, me permito informar lo siguiente. (sic)
Mediante oficio CE-112-2010, del pasado 15 de abril, el suscrito solicitó al señor Carlos Murillo Montoya informe sobre la actualización del Padrón Nacional Electoral, desde su cierre hasta la apertura autorizada por el Tribunal; ello con el fin de cumplir la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil.
Por medio del Oficio PE-950-2010 del 26 de abril, el Lic. Murillo Montoya, indica que estima que las cifras relativas a los  movimientos ocurridos en el citado Padrón en el lapso que se estudia, estarán disponibles en el transcurso de la segunda semana de mayo.
Efectivamente, el 18 de ese mes, a través de Oficio No. PE-1182-2010, dicho funcionario remite la sumaria del Padrón Nacional Electoral, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE DE 2009

2.822.491

MÁS TOTAL INCLUSIONES

39.363

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

21.873

TOTAL VARIACIÓN NETA

17.490

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL DEL 2010

2.839.981

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se adjunta al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por  la Sección Padrón Electoral y las de los traslados comunes producidas por esta Contraloría, siendo que concuerdan con lo señalado por el Señor (sic) Murillo Montoya, por lo que la verificación de los movimientos en el repetido Padrón resultó satisfactoria.”.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a presentar nominaciones para la participación de un representante en la Tercera Jornada Interamericana Electoral. De los señores Pablo Gutiérrez, Manuel Carrillo Poblano y José Jara León, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de México y Director a.i. de FLACSO Chile, respectivamente, se conoce memorial de fecha 24 de mayo del 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
La Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y en colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tienen el agrado de invitarlo/a a presentar nominaciones para la participación de un representante de alto nivel técnico de su prestigiosa institución en la “Tercera Jornada Interamericana Electoral” que se celebrará del 6 al 10 de septiembre del 2010 en la Ciudad de México, México.
Se espera que esta Jornada cuente con la participación de un representante de las autoridades electorales de cada uno de los 34 países miembros de la OEA. Los temas de enfoque para esta Tercera Jornada Interamericana Electoral son: la planeación estratégica de las autoridades electorales, y georeferenciación para fines electorales. Igualmente, esta Tercera Jornada enfatizará particularmente el desarrollo y la revisión de proyectos de los participantes para aplicar las lecciones aprendidas al trabajo que realizan dentro de su departamento o institución.
Favor de tomar nota que para poder participar en este evento, estamos solicitando a las autoridades electorales que nominen a cuatro candidatos de su institución (en el formulario de nominación adjunto). Además, para asegurar un balance de género de los participantes de esta jornada, solicitamos que las personas nominadas sean representantes de ambos géneros. Para ser considerados, los candidatos nominados también deberán seguir los procedimientos de aplicación que se detallan en el anuncio de curso y formulario de aplicación adjunto.
De los candidatos nominados por la autoridad electoral se elegirá a un participante por medio de un comité de selección conformado por representantes de las instituciones organizadoras, con base en los criterios que se detallan en el anuncio del curso. A fin de poder llevar a cabo una selección de manera oportuna y equitativa, agradeceríamos recibir su nominación a más tardar el 9 de junio de 2010, comunicándose con la Srta. Melissa Sánchez por correo electrónico a: msanchez@oas.org.”
Se dispone: Agradecer a los señores Gutiérrez, Carrillo Poblano y Jara León, la cordial invitación cursada, la cual se trasladará al Licenciado Héctor Fernández Masís, para que recomiende la respectiva nómina de candidatas y candidatos, a fin de proponerlos a más tardar el próximo miércoles 9 de junio de 2010, según se solicita. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde