ACTA Nº 42-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de mayo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO.  APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde y el señor Magistrado Seing Jiménez, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe de Consultoría en Comunicación Política con la empresa Porter Novelli. Del señor Hugo Picado León se conoce nota,de fecha 14 de mayo de 2010, recibida ese día en la Secretaría del despacho, en la cual literalmente manifiesta:
En mi condición de órgano fiscalizador del Contrato de Consultoría en Comunicación Política suscrito con la empresa Porter Novelli, Contratación Directa 2009CD-004420-85502, para conocimiento de los señores Magistrados me permito adjuntar:
a) El Informe Final del Contrato de Consultoría elaborado por la contratista, el cual resume las acciones de comunicación llevadas a cabo entre diciembre y marzo pasados, dentro del marco contractual.
b) El Manual de Comunicación para Manejo de Crisis y Temas Sensibles. Dicho documento constituye un protocolo con lineamientos y recomendaciones técnicas para enfrentar situaciones críticas para la imagen institucional.
Respecto al "Informe Final de Consultoría", estimo que es un documento valioso como memoria de las diferentes acciones llevadas a cabo en materia de comunicación y relaciones públicas durante el pasado período electoral, el cual debe ser tomado en cuenta como insumo para la elaboración de las estrategias futuras en ese campo.
Por su parte, el "Manual de Comunicación para Manejo de Crisis y Temas Sensibles", es un documento guía con vocación práctica, pues contiene una serie de recomendaciones para el manejo de eventuales situaciones complejas en materia de comunicación.
En consecuencia, respetuosamente recomiendo que ambos documentos se remitan a la Oficina de Comunicación, para su oportuna aplicación y desarrollo, así como para la adecuada asesoría al Tribunal respecto a las acciones que puedan llevarse a cabo.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Tomen nota para lo de sus cargos las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, así como la Oficina de Comunicación, a la cual, conforme se recomienda, se remitirán los documentos que se adjuntan para los efectos indicados por el señor Picado León. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Autorización de creación de plazas en el Registro de Partidos Políticos y en la Coordinación de Programas Electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-390-2010 del 5 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“En virtud de la reciente creación de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos y sus dependencias adscritas, y dado que nos encontramos en el proceso de formulación presupuestaria para el año 2011, le solicito elevar a conocimiento de las señoras y señores magistrados para que se autorice la creación de una plaza, en la planilla de cargos fijos, de Profesional Especializado, en la cual se pueda ubicar a la encargada del Área de Presupuesto y Costos de esta Dirección. Con esta acción se equipararía a dicha encargada con sus homólogos de la Dirección Ejecutiva, en cuanto a que tal Área desempeña labores igualmente de planificación, formulación y ejecución presupuestaria, enfocada directamente al subprograma presupuestario 850-02. Adicionalmente, tiene a su haber las funciones de costeo de los procesos electorales y consultivos, función única en la Institución y que conlleva un proceso bastante delicado y complejo; así como aquellas (sic) de carácter administrativo que la Jefatura le designe. Considerando las funciones que se realizan en la Dirección Ejecutiva, en cuanto a esos temas, las circunstancias anteriormente descritas apuntan a una justificación evidente para solicitar esta equiparación, ya que las responsabilidades son similares e incluso se tiene una adicional que es la del proceso de costeo electoral.
Asimismo, en vista que los Departamentos de Registro de Partidos Políticos y la Coordinación de Programas Electorales no cuentan con plazas fijas de Coordinador de Gestión (secretaria), se solicita de igual forma que se autorice la creación de estas plazas en cargos fijos.”.
Se dispone: De conformidad con las razones expuestas por el Lic. Fernández Masís, en virtud de la gran responsabilidad que asigna la legislación electoral a dicha Dirección y dadas las responsabilidades presupuestarias que tiene, se aprueba la inclusión de la plaza de Profesional Especializado que se solicita, además de las dos de Coordinadores de Gestión para los departamentos de Registro de Partidos Políticos y Coordinación de Programas Electorales. Todos estos puestos serán considerados en el Proyecto de presupuesto del año 2011 y bajo la modalidad de cargos fijos. ACUERDO FIRME.
B) Permiso de estudio para la funcionaria Gioconda Pérez López. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-500-2010 de fecha 12 de mayo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
 Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. CAP-211-2010 del 11 de mayo del año en curso, suscrito por la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, al que acompaña nota de la funcionaria Gioconda Pérez López, Auxiliar de Operación, quien labora provisionalmente en la Unidad de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos, en la que solicita que se le conceda permiso para realizar la práctica de Nutrición Clínica y Dietóterapia en el Consultorio Nutricional de la Universidad Hispanoamericana, como parte del plan de estudios de licenciatura en la carrera de Nutrición que imparte la citada Universidad.
El permiso sería por todo el día de la jornada laboral, a partir del 1 de junio y hasta el 31 de agosto del presente año. Resulta importante señalar que la señora Zamora Guzmán, en lo que interesa, recomienda su aprobación por lo siguiente:
 “… la suscrita considera que la salud laboral ha venido tomando auge en los últimos años y la señorita Pérez, con sus conocimientos en Nutrición, ha venido apoyando la labor de la Unidad en la que actualmente labora, lo cual beneficia al personal de la institución en general…”.”
Se dispone: Conceder el permiso solicitado por la señorita Gioconda Pérez López, con la aclaración de que el permiso concedido se limita a los días martes. Procédase con el trámite de rigor para el cumplimiento de lo dispuesto en lo conducente por Reglamento que rige la materia. ACUERDO FIRME.
C) Permiso de estudio para el funcionario Ronny Roberto Salas Sánchez. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE- 499-2010 del 12 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. (sic) TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
 Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. CAP-212-2010 del 11 de mayo del año en curso, suscrito por la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, al que acompaña nota del funcionario Ronny Roberto Salas Sánchez, quien labora en la Auditoría Interna, en la que solicita que se le conceda permiso para recibir el curso “Finanzas III”, como parte del plan de estudios de bachillerato en la carrera de Contaduría Pública que imparte la citada Universidad Fidelitas.
El permiso sería para los días jueves a partir de las 13:00 horas, el cual dará inició hoy y hasta el 19 de agosto del presente año. Resulta importante señalar que la señora Zamora Guzmán, en lo que interesa, manifiesta lo siguiente:
 “… la suscrita considera que la formación en la carrera de Contaduría Pública, que cursa el funcionario Salas Sánchez, puede ser de beneficio institucional, por cuanto se relaciona directamente con las funciones ejecutadas por la Auditoría Interna donde labora el solicitante, por lo que podría contribuir con los objetivos de esa Oficina o eventualmente de otras áreas de la institución, tales como la Contaduría”.”.
Se dispone: Conceder el permiso solicitado por el señor Ronny Roberto Salas Sánchez. Procédase con el trámite de rigor para el cumplimiento de lo dispuesto en lo conducente por el Reglamento que rige la materia. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad del funcionario Edgar Castro Arronis, en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Erick Guzmán Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0281-2010 de fecha 13 de mayo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1052-2010, de fecha 12 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos,  referido al ascenso en propiedad del servidor Edgar Castro Arronis, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo vacante en esa misma Unidad Administrativa en virtud de la renuncia por pensión del señor Luis Ángel Chinchilla Corrales.
El servidor Edgar Castro Arronis, fue recomendado por escrito por el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, quien en lo que interesa manifiesta: “Desde su llegada, ha demostrado gran esmero (sic) cortesía y propiedad en todas las funciones que se le han encomendado especialmente en la atención del público, así mismo en la relación y trato con los funcionarios internos, cumple con la mayor celeridad y buena voluntad las órdenes tanto de la jefatura como del supervisor respectivo.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Edgar Castro Arronis, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo, puesto número 46149, a partir del próximo 01 de junio.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Edgar Castro Arronis, conforme se propone, a partir del 1° de junio de 2010, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 de Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
E) Ascenso en propiedad del funcionario Alexander Porras Guerrero en la Sección de Análisis. Del señor Erick Guzmán Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0282-2010 de fecha 13 de mayo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1059-2010, de fecha 13 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del servidor Alexander Porras Guerrero, Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Analista de Operación que quedara (sic) vacante en la Sección de Análisis (sic), en virtud de que el señor Jorge Martín Vargas Mora presentó la renuncia que rige a partir del próximo 01 de junio para acogerse al beneficio de la pensión.
El servidor Alexander Porras Guerrero, fue recomendado por escrito por el Lic. Olivier López Jimenez, Jefe a.i. de la Sección de Análisis (sic), quien en lo que interesa manifiesta: “Alexander Porras se ha venido desempeñando precisamente en el mismo puesto que quedará vacante, por lo que ha adquirido suficiente experiencia y se desempeña excelentemente. Además, cumple con los requisitos académicos que el puesto exige. Por lo tanto, solicito se nombre en propiedad, al servidor Porras Guerrero, en la plaza de Analista de Operación vacante a partir del próximo 01 de junio.”.
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor Alexander Porras Guerrero, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Analista de Operación, puesto número 45796, a partir del próximo 01 de junio.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad del señor Alexander Porras Guerrero, conforme se propone, a partir del 1° de junio de 2010, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 de Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
F) Nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1067-2010 de fecha 17 de mayo de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Inscripciones

45590, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dada la renun-cia de su anterior propietario para acogerse al beneficio de la pensión.

Minor Vargas López,
01-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en esa misma oficina, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a la de Coordinador de Gestión.

Sección de Inscripciones

45797, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del anterior movimiento.

Silvia Montoya Zamora,
01-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios, o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone ocupa actualmente en forma interina un puesto de Coordinador de Apoyo que es de mayor nivel; sin embargo, en nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento pretendido y el descenso que para ella implica.

Sección de Capacitación

45471, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dada la incapacidad por maternidad otorgada a la señora Mariselle Solís Arce.

Alejandra Granados Alfaro,
19-MAY al 09-SET-2010. La candidata que se propone labora actualmente como Asistente Funcional en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional de Gestión.

Coordinación de Programas Electorales

353548, Analista de Operación

Plaza de servicios especiales.

Mauricio Lazo Rojas,
01-JUN al 31-DIC-2010. El candidato labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Servicios Generales, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar a la de Analista.  Para las pasadas elecciones presidenciales ocupó un cargo de esta naturaleza.

Coordinación de Programas Electorales

353493, Analista de Operación

Plaza de servicios especiales.

Magaly Vargas Zúñiga,
01-JUN al 31-DIC-2010. La candidata labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Analista.  Para las pasadas elecciones presidenciales ocupó un cargo de esta naturaleza.

Inspección Electoral

45904, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que  quedará nuevamente vacante, pues su actual ocupante ha solicitado una licencia sin goce de salario para disfrutarla a partir del 16 de mayo.

Mariana Arguedas Vargas,
21-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en un cargo idéntico en el Departamento Legal, pero con un contrato que finaliza el próximo 20 de mayo, por lo que se pretende darle continuidad laboral.

Departamento TIC

353570, Auxiliar de Operación

Plaza de servicios especiales.

Gustavo Morales Quesada,
01-JUN al 31-DIC-2010. El candidato que se propone no ha laborado para la institución.

No omito manifestar que para concretar el nombramiento del señor Mauricio Lazo Rojas y de la señorita Magaly Vargas Zúñiga en plazas de Asistente Electoral  – Asesor Electoral – pertenecientes a la clase Analista de Operación, sería necesario que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, ya que según lo establece el Manual Descriptivo de Puestos, para cargos de esta naturaleza se deben poseer dos años aprobados de educación superior, lo que no sucede

con los citados colaboradores. A fin de justificar tal petición, el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Encargado del Programa de Asesores Electorales, señala que los funcionarios propuestos cuentan con toda la capacitación que recibieron los asesores electorales, así como la instrucción en el programa informático del sistema de miembros de mesa, en virtud de que participaron durante el proceso electoral recién pasado.
En relación con los restantes nombramientos, es importante indicar que todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos para los cargos que interesa, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. 
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.  Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con los respectivos vistos buenos de los superiores jerárquicos.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
G) Traslado en propiedad del servidor Luis Enrique Macías Alvarenga. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución DGRA-035-2010 de las once horas del once de mayo de dos mil diez, recibida el 17 de mayo de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del próximo 1° de junio del año en curso, al funcionario Luis Enrique Macías Alvarenga, Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al mismo cargo en la Sección de Archivo del Registro Civil.
Se dispone: Aprobar.
H) Lista de colaboradores propuestos para el proceso de previsión de las liquidaciones y gastos de los partidos políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE- 395-2010 del 10 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“De conformidad con lo que establece el artículo 107 de nuestro actual Código Electoral, los partidos políticos con derecho a recibir el aporte estatal deben hacer su cobro al Tribunal Supremo de Elecciones mediante una liquidación de los gastos de campaña, la cual deben presentar a más tardar el día 16 de junio del 2010 para su debida revisión.
Como es de su conocimiento, actualmente no se cuenta con disponibilidad de plazas para nombrar el personal que tendrá a cargo este nuevo proceso, razón por la cual esta Dirección, a través del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos solicitó al Departamento de Recursos Humanos una lista de los funcionarios que cuentan con preparación académica en el área de contaduría, pública o privada, administración financiera o similares, a efecto de establecer quiénes en nuestra institución cuentan con un perfil idóneo para desarrollar esta labor. En virtud de lo anterior el citado Departamento de Financiamiento elaboró una lista de funcionarios que podrán colaborar con la revisión de gastos de los partidos políticos, razón por la cual, con todo respeto solicitamos que se nombre, temporalmente, a diversos funcionarios de nuestra institución para trasladarlos, con la plaza en que actualmente se desempeñen, al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
Para la elaboración de la lista de posibles candidatos se tomaron en cuenta, además de los anteriormente citados, otros factores de relevancia dentro de los que destacan que los eventuales colaboradores no ocupen puestos profesionales en áreas sensibles y que los mismos no ocupen nombramientos en propiedad o interinos en el 2010. Esta información se dio a conocer a este Despacho en el Oficio N°DFPP-260-2010 del 06 de mayo, suscrito por el MCP. Ronald Chacón Badilla, del cual se adjunta copia.
Así las cosas, le ruego elevar esta gestión al Tribunal, con la recomendación de que, en caso de ser aprobada, se solicite al Departamento de Recursos Humanos que proceda con el trámite correspondiente para dicho movimiento de los 35 funcionarios que se detallan en la lista adjunta, así como la debida comunicación a las Jefaturas respectivas.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los movimientos de personal que se indican, a partir del próximo 19 de mayo. Proceda de conformidad el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
I) Solicitud de la funcionaria Sandra Monge Montero para fraccionar sus vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1033-2010 del 10 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito remitir a consideración la nota de ayer que suscribe la servidora Sandra Monge Montero, quien labora como Asistente de Operación en el Departamento Civil, mediante la cual, siendo que el Reglamento Autónomo de Servicios establece la posibilidad de que los empleados puedan fraccionar sus vacaciones hasta en un máximo de cuatro tractos, solicita que en su caso se haga una excepción y se le autorice a fraccionarlas en una cantidad mayor.  Ya la funcionaria ha hecho uso de tres tractos del período 2008-2009, por lo que el saldo actual  –que es de 15 días–  debería disfrutarlo en el único tracto que le queda.  No obstante, pretende más tractos para que pueda disfrutar ahora solamente cuatro días y dejar el resto para más adelante.
Conviene recordar que las últimas gestiones de esta naturaleza han sido denegadas por parte del Superior, quien en una ocasión señaló: “Dado que el numeral 26 del Reglamento Autónomo de Servicios prohíbe un fraccionamiento de vacaciones mayor a cuatro tractos, el Tribunal lamenta no poder impartir la autorización que se solicita.”, mientras que en otra dispuso lo siguiente:  “Aprobar el disfrute de vacaciones solicitado, pero por 10 días a partir del lunes 15 de febrero de 2010, de forma tal que no se supere la cantidad máxima de tractos establecida.”  Ver para tales efectos los oficios números STSE-1306-2009 del 23 de abril de 2009 y STSE-0445-2010 del 12 de febrero de este año.”.
De la servidora Sandra Monge Montero se conoce conjuntamente memorial del 13 de mayo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En relación con el oficio RH-1033-2010 del licenciado Ricardo Carías Mora, el cual se encuentra elevado a ese Tribunal para su conocimiento, respetuosamente manifiesto que por una disposición superior, en los días finales de diciembre del año pasado, fechas en que el Tribunal mantuvo las Oficinas abiertas al público, se nos permitió disfrutar a algunas personas de uno de los días de vacaciones.
La situación anterior, hizo que la suscrita tramitara que se me concediera a título de vacaciones el día 29 de diciembre, sin que esto obedeciera a una situación planificada o que pretendiera, y ocasionó que Recursos Humanos, tenga esa fecha como un fraccionamiento más de las mismas.". 
Se dispone: Se reitera lo ya dispuesto por este Tribunal, toda vez que el artículo 26 del Reglamento Autónomo de Servicios prohíbe un fraccionamiento de vacaciones mayor a cuatro tractos, en razón de lo cual no es posible conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.
J) Solicitud de encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1107-2010 del 18 de mayo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones que el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefatura titular de este departamento, fue incapacitado a partir de hoy por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. En virtud de que su ausencia puede extenderse a juicio de los profesionales en medicina, solicito la aprobación del respectivo encargo o recargo de funciones en la suscrita, según corresponda, hasta que él logre incorporarse nuevamente a sus funciones habituales.
No omito manifestar que oportunamente se remitirán los documentos emitidos por el centro de salud correspondiente.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo o recargo de funciones -según corresponda- a partir de hoy, tal y como se solicita. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Estudio administrativo de la Sección de Capacitación, con el propósito de evaluar su eventual reestructuración. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE- 501-2010 del 12 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual presenta informe sobre el estudio administrativo encargado por el Tribunal en sesión ordinaria n.° 01-2010, con el propósito de evaluar la eventual reestructuración de la Sección de Capacitación, ante el inicio de labores del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). El señor Rodríguez Siles, de conformidad con los aspectos que enumera, concluye y recomienda lo que se transcribe a continuación:
“(…)  6. Conclusiones
Con base en el análisis expuesto se puntualizan las siguientes conclusiones.
1. Se ha establecido la necesidad de unificar y consolidar las áreas de Recursos Humanos y Capacitación, en virtud de que realizan funciones en ámbitos de acción similar, así como que exista otra instancia que desarrolle las funciones de educación electoral, lo que se cumple con la creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
2. De conformidad con lo que estipula el Reglamento de la Sección de Capacitación, se ha establecido que más del cincuenta por ciento de los objetivos definidos en éste se relacionan con las funciones naturales que el artículo 309 del Código Electoral le confiere al IFED. Por tal razón, las actividades realizadas por las áreas funcionales de aquella Sección, a saber: “Educación Cívica” y “Participación Electoral” y “Capacitación Electoral”, así como los recursos que éstas disponen (recurso humano, tecnológicos y materiales (sic)) deberían pasar bajo el ámbito del IFED.
3. Como consecuencia de las actividades que se desarrollan el Plan Estratégico Institucional 2008-2012, se ha determinado la conveniencia de que la acción estratégica A.E.-1.3: “Promoción de una Cultura Democrática”, continúe su ejecución desde el IFED, pues el alcance y productos esperados son correspondientes con las funciones naturales de ese Instituto.
4. Dada la disminución de tareas que experimentará la Sección de Capacitación, con el inicio de labores del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se concluye que es necesario modificar su nomenclatura, así como su posición jerárquica dentro de la estructura organizativa, lo que  también aplica al puesto de Jefatura de la Sección de Capacitación.
5. Producto de lo anterior, los ámbitos de trabajo definidos como: Capacitación Institucional, Evaluación y Seguimiento y Capacitación en Materia de Legislación y Cooperación Internacional”, deberán constituirse en un “Área de Capacitación” adscrita al Departamento de Recursos Humanos según se aprecia de manera gráfica en el organigrama suplementario que se anexa. (Ver anexo N. 1).
6. La nueva Área de Capacitación estaría conformada por: un Profesional de Área, quien asume la función de Encargado de Área, tres Profesionales de Gestión, un Asistente Funcional y un Coordinador de Apoyo.
7. Como consecuencia de la reestructuración administrativa que se propone, deben actualizarse los documentos asociados con el marco procedimental y normativo de la Sección de Capacitación y por consiguiente del Departamento de Recursos Humanos, a efecto de que correspondan con su nuevo escenario de gestión.
7. Recomendaciones
Como derivación de lo anteriormente expuesto, se plantean las siguientes:
1. Trasladar al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), los siguientes puestos: N. 45474 de “Profesional Especializado”, N. 353678 y N. 86305 de “Profesionales de Gestión” y N. 353416 de “Asistente Funcional”, a partir del 1 de junio de 2010, mientras que los restantes puestos pasarían a formar parte de la planilla del Departamento Recursos Humanos.
2. Que la Comisión de Presupuesto tome nota de los movimientos de personal que en este informe se anotan, con el propósito de que se realicen las modificaciones del caso en la relación de puestos 2011.
3. Dado que el señor Francisco Monge Chinchilla y la señora Lidieth Saborío Elizondo, son los colaboradores vinculados directamente con la ejecución de la (sic) AE-1.3: “Promoción de una Cultura Democrática”, y ahora sus puestos se están trasladando al IFED, se sugiere mantenerlos como responsables de la referida acción.
4. Modificar la nomenclatura de la Sección de Capacitación para que a partir del 1° de junio del año en curso se denomine “Área de Capacitación” y, consecuentemente, aprobar el organigrama suplementario del Departamento de Recursos Humanos conforme se observa en el anexo N. 1.
5. Que con el propósito de que el “Área de Capacitación” cuente con un encargado, el licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, disponga el estudio de reclasificación respectivo para alguno de los Profesionales de Gestión de su Departamento ocupe ese cargo a la brevedad posible.

Que la Dirección Ejecutiva realice los ajustes en el Organigrama Institucional de acuerdo con las modificaciones que se proponen, toda vez que la Sección de Capacitación se está consolidando dentro de la estructura funcional del Departamento de Recursos Humanos.
7. Que el Departamento Legal, con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos, proceda a proponer la modificación del Reglamento de la Sección de Capacitación en virtud de los cambios sugeridos en este informe.
8. Que el Departamento de Recursos Humanos, con la participación de la Dirección Ejecutiva, realice los ajustes correspondientes en el manual de procedimientos de Recursos Humanos, de manera que en él se integren aquellos de la Sección de Capacitación que resulten apropiados para su mejor funcionamiento.
9. Que la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa a.i. de la Sección de Capacitación, incluya en su informe final de gestión la situación actual de las diversas áreas de esa Sección, a los efectos de que el Jefe de Recursos Humanos y el Director General del IFED conozcan las actividades que ahora serán de su resorte.
10. Que se remita a la señora Zamora Guzmán, un atento agradecimiento por la sobresaliente gestión que efectuó durante su desempeño como Jefatura a.i. de la Sección de Capacitación, por lo que a partir del 1 de junio de este año, continuará con su gestión como Jefa del Archivo Central.”.
Se dispone: Aprobar las recomendaciones formuladas por el Lic. Rodríguez Siles, proceder en consecuencia conforme corresponde y agradecer a la servidora Zamora Guzmán el denuedo y los buenos resultados obtenidos durante su gestión a cargo de la Oficina de Capacitación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Propuesta de Encargados de Programas Electorales para la Elección Municipal. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE- 394-2010 del 11 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“El señor Erick (sic) Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, mediante oficio N° CPE-195-2010 con fecha del 4 de mayo del presente año, propone a los funcionarios que se indican como encargados de programas electorales y encargados de seguimiento para la Elección Municipal.
Conforme se infiere del oficio de mérito, en comparación con el pasado proceso electoral se recomiendan algunos cambios en cuanto a los encargados de programas, como es el caso de los programas de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales, Atención a Observadores Internacionales, Distribución y  Recolección de Material Electoral, Transportes, Equiparación de las Condiciones para el Ejercicio del Sufragio y Escrutinio, por las razones que se detallan en el referido oficio. Ademas (sic) también se incorpora en dicho oficio la lista de los encargados de seguimiento de los diferentes programas, donde igualmente se presentan modificaciones debido a los cambios que se han presentado en la Coordinación de Programas y en esta Dirección.
Esta Dirección comparte plenamente la propuesta que nos ocupa, así como los cambios recomendados, los cuales se deben al retiro por pensión de una compañera -Equiparación de las condiciones para el Ejercicio de Voto-  la incapacidad por maternidad de otra compañera -Atención a Observadores Internacionales- al próximo retiro por pensión de otro compañero -Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales-, en otros dos casos para encargar esos programas a un profesional en administración -Programa de Distribución y Recolección del Material Electoral y Programa de Transportes- y finalmente por el nombramiento del señor Schmidt Fonseca como Coordinador de Programas Electorales.
En virtud de los anterior le solicito respetuosamente interponer sus buenos oficios y elevar la recomendación comentada a conocimiento de las señoras y señores magistrados para su aprobación.”.
Se dispone: Aprobar la lista de Encargados de Programas Electorales para las elecciones municipales de diciembre próximo, conforme la propone el Lic. Fernández Masís. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para excepcionar la aplicación de restricción vehicular. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE- 397-2010 del 12 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de ese mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“El próximo 05 de agosto el Tribunal Supremo de Elecciones convocará a la ciudadanía a las elecciones que se verificarán el 05 de diciembre de 2010. A partir de esa convocatoria se produce un natural y sustancial incremento de las labores preparatorias de los comicios, que exige maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de la Institución. Para ese período y en pro de la austeridad en el gasto público, ha sido tradicional que el Tribunal solicite a las diferentes entidades públicas su colaboración con el préstamo temporal de vehículos y choferes para atender sus necesidades de transporte durante esos cuatro meses. En esta ocasión, como también ha sido costumbre, el Consejo de Gobierno -que gentilmente accedió a la respectiva solicitud del Tribunal- acordó:
“[…] Instar respetuosamente a todos los ministerios e instituciones del Estado para que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el Tribunal Supremo de Elecciones, facilitándole en calidad de préstamo vehículos y operadores de equipo móvil, que serán utilizados en los actos preparatorios de los próximos comicios nacionales a celebrarse el 7 de febrero y 5 de diciembre del 2010. Los ministerios e instituciones del Estado que puedan prestar esta colaboración, coordinarán directamente con el Tribunal Supremo de Elecciones los trámites necesarios. […]”. (artículo 3.º de su sesión celebrada el 02 de julio de 2009).
Ahora bien, la restricción vehicular reglamentada actualmente por el decreto ejecutivo n.º 35379-MOPT afecta severamente la disponibilidad de nuestra flota vehicular, en detrimento de nuestra capacidad para atender las demandas de transporte derivadas del proceso electoral, a la vez que representa una evidente limitación para que los distintos entes públicos presten su acostumbrada colaboración, así como para el desarrollo de las labores propias del Cuerpo Nacional de Delegados.
Por otra parte, en las fechas cercanas a los comicios la comentada restricción vehicular colocaría un grave obstáculo para que los partidos políticos desarrollen adecuadamente su labor proselitista y sus actividades logísticas propias de esa etapa y de manera particular, las relativas a sus programas de transporte de electores el día de las votaciones.
No obstante, el mismo reglamento autoriza, en su artículo 10, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes “[…] para que por vía de resolución administrativa disponga, cuando así lo estime pertinente por razones de oportunidad, conveniencia o interés público, la desaplicación temporal de la restricción vehicular que por este Reglamento se establece para la Ciudad Capital, durante los días de fin y principio de año, semana santa o vacaciones escolares de quince días, así como con motivo de cualquier otro evento o fecha que así se justifique […]”.
El interés superior de la colectividad relativo a la eficiente organización de la próxima elección popular, justifica nuevamente una respetuosa instancia al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, para que de acuerdo con los motivos indicados y con base en el artículo 10 del decreto n.º 35379-MOPT, emitiese por resolución la desaplicación de la restricción vehicular, bajo las siguientes condiciones:
a) Del 05 de agosto de 2010 al 08 de diciembre de 2010, podrán circular libremente todos los vehículos que componen la flota vehicular del Tribunal Supremo de Elecciones.
b) Durante los mismos cuatro meses y tres días, también podrán hacerlo la totalidad de los automotores de aquellas instituciones públicas que hayan prestado vehículos al Tribunal, de aquellos contratados por esta institución para la recolección del material electoral, así como los vehículos de los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.
c) A lo largo de la semana previa a las elecciones, sea, del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2010, se desaplica de manera general la indicada restricción vehicular.”.
Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho, con la colaboración de la Dirección General del Registro Electoral, conforme se sugiere, con la siguiente aclaración: en relación con el primer supuesto del inciso b) anterior, sólo estarán excepcionados de la restricción vehicular los automotores que efectivamente presten esas instituciones. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud a la Contraloría General de la República para obtener documentación de liquidación de gastos de los partidos políticos que optaron por el aporte estatal 2002-2006. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE- 400-2010 del 12 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Como es de su conocimiento, el proceso de revisión de las liquidaciones de gastos que presentan los partidos políticos que optan por el aporte estatal era realizado anteriormente por la Contraloría General de la República, sin embargo con la promulgación del nuevo Código Electoral esta responsabilidad recae ahora en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos de esta Dirección.
En virtud de lo anterior, el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe de dicho Departamento, mediante oficio DFPP-262-2010 nos comunica que la Contraloría tiene en su poder los papeles de trabajo de los resultados de anteriores procesos de revisión de liquidaciones de gastos y que sería importante contar con dichos papeles de trabajo, de manera que puedan ser utilizados como insumo en la capacitación que se impartirá a los funcionarios de este Tribunal que estarán participando en dicha revisión, a partir del 17 de mayo próximo.
Es por ello que de la manera más atenta le solicito interponer sus buenos oficios y elevar lo anterior a conocimiento de las señoras y señores magistrados para que consideren hacer la solicitud respectiva al Despacho de la señora Contralora General de la República, de manera que faciliten al Departamento de Financiamiento (sic), en calidad de préstamo y en el menor plazo posible, los legajos de los papeles de trabajo físicos que mantiene en custodia la Unidad de Servicios de Información de ese órgano contralor, correspondientes a la campaña electoral 2002-2006.
Es importante señalar que en una visita realizada a la Contraloría General de la República el pasado 6 de mayo por la Licda. Giselle Valverde Calderón y el Sr. Ronald Chacón Badilla, ambos funcionarios del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se identificaron dos cajas con papeles de trabajo que serían las de interés para la citada capacitación, lo cual fue puesto en conocimiento de los funcionarios del Archivo Central del la Contraloría, por lo que el anterior requerimiento estaría circunscrito a esos papeles de trabajo.”.
Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme se solicita, para lo cual contará con la colaboración del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
D) Aclaración al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de diciembre de 2010. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-405-2010 de fecha 17 de mayo de 2010, recibida ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“ A efectos de aclarar las consultas planteadas por la ciudadanía con respecto al término señalado en el Cronograma Electoral para que los funcionarios públicos indicados en el artículo 146 del Código Electoral que deseen aspirar al cargo de Alcalde, Vicealcaldes, Intendente y Viceintendente, Síndico, Miembros del  Concejo de Distrito y Miembros del Concejo Municipal de Distrito para el período 2011-2016, renuncien a sus cargos (Artículos 16, 23 y 58 del Código Municipal), el cual se cumple el próximo 7 de junio, respetuosamente le solicito se apruebe leer dicho término así:
Junio 2010
Día 7
Vence término para que los funcionarios públicos indicados en el párrafo segundo del Artículo 146 del Código Electoral, que deseen aspirar al cargo de Alcalde, Vicealcaldes, Intendente y Viceintendente, Síndico, Miembro de Concejo de Distrito y Miembros del Concejo Municipal de Distrito para el período 2011-2016, renuncien a sus cargos (Artículo 16, 23 y 58 del Código Municipal).”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la adición propuesta en los siguientes términos:
Junio 2010
Día 7
Vence término para que los funcionarios públicos indicados en el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral, que deseen aspirar al cargo de Alcalde, Vice Alcalde, Intendente y Vice Intendente, Síndico, Miembro de Concejo de Distrito y Miembro de Concejo Municipal de Distrito, para el período 2011-2016, renuncien a sus cargos (artículos 16, 23 y 58 del Código Municipal). ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
E) Principios de paridad y alternancia en las estructuras partidarias. De la señora Mayra Díaz Méndez, entonces Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.º PE-433-2010 del 07 de mayo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de mayo de 2010, mediante el cual se refiere al Transitorio II del Código Electoral, relativo a la obligación para que en las estructuras partidarias se cumplan los principios de paridad y alternancia de género.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Reiterar lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 041-2010, celebrada el 13 de mayo de 2010, que a la letra dice:

"El Código Electoral recientemente promulgado introdujo novedades relativas a la organización interna de los partidos políticos, que obligan a esas agrupaciones a readecuar sus estatutos y concretar esos cambios estructurales.
Entre esos cambios cabe destacar lo señalado en su numeral 61:  “Todas las delegaciones de las asambleas cantonales, provinciales y nacionales de los partidos políticos y todos los órganos de dirección y representación política estarán conformados en forma paritaria, de conformidad con los principios, mecanismos y criterios establecidos en este Código”.  El artículo 60 por su parte estipula: “La Dirección General del Registro Electoral no inscribirá los partidos, los estatutos, ni renovará la inscripción de los partidos políticos que incumplan los principios de igualdad, no discriminación, paridad y el mecanismo de alternancia en la conformación de las estructuras partidarias; tampoco reconocerá la validez de sus acuerdos que violen estos principios”.  No obstante lo anterior y dada la cercanía de la entrada en vigencia del Código en relación con los comicios de 2010, su transitorio segundo difiere en el tiempo la eficacia de estos mandatos, al señalar que “La obligación para que en las estructuras partidarias se cumplan los principios de paridad y alternancia de género, se exigirá para el proceso de renovación de estructuras posterior a las elecciones nacionales del 2010. Antes de esa fecha los partidos políticos observarán, como mínimo, la regla del cuarenta por ciento (40%) de participación femenina”. Cabe agregar que, en términos generales, que la “renovación periódica de las estructuras y autoridades partidistas” es una condición ineludible para poder inscribir candidaturas en los procesos electorales (artículo  48).
Como bien informa la Dirección General del Registro Electoral, otra de las innovaciones del Código fue incorporar tanto a las fiscalías partidarias, como a los tribunales de elecciones internas y de ética y disciplina, como parte de la estructura mínima y obligatoria que todo partido debe tener.
El Tribunal comparte la apreciación de esa Dirección en el sentido de no entender razonable supeditar la participación en los comicios de diciembre de 2010 a que los partidos hayan cumplido con esa readecuación organizativa. Antes bien, entiende que resulta analógicamente aplicable la regla del transitorio segundo del Código, de suerte tal que esa exigencia regirá solo a partir del proceso electoral del 2014.
Todo lo anterior nos permite concluir que los partidos políticos deberán concretar los cambios demandados por el nuevo Código Electoral, en punto al carácter paritario de sus órganos internos y a la previsión estatutaria y nombramiento de las fiscalías partidarias y de sus tribunales internos, en el marco de sus procesos de renovación interna que condiciona su participación en los procesos electorales de 2014 y 2016. En esa oportunidad, la Dirección General del Registro Electoral denegará la inscripción de candidaturas de aquellos partidos que no hayan procedido de conformidad.
La misma Dirección hará los oportunos recordatorios a los partidos políticos y dará el seguimiento correspondiente.". ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Estimación sobre el gasto proyectado del mes de mayo a diciembre 2010, en la partida de remuneraciones. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.° DGPN-0261-2010 del 11 de mayo de 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante la cual, con fundamento en la normativa que cita, pide remitir una estimación sobre el gasto proyectado del mes de mayo a diciembre 2010, en el nivel de título, programa y subprograma presupuestario para la partida de Remuneraciones, según indica.
Se dispone: Para su debida atención, pase de inmediato este asunto a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Modificación a las Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación de Anteproyectos de Presupuesto. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.° DGPN-0260-2010 del 11 de mayo de 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, mediante la cual se refiere a las Directrices Técnicas Metodológicas para la Formulación de Presupuesto para el año 2011, comunicado mediante circular n.° DGPN-243-2010, y las modificaciones realizadas en los apartes B-4 y C-6, según detalla.
Se dispone: Para lo de su cargo, pase de inmediato este asunto a consideración de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS RELATIVOS A PROYECTOS TECNOLOGICOS.
A) Autorización para participar en actividad de Microsoft Costa Rica. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio PTE-078-2010 de fecha 14 de mayo de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“La empresa Microsoft de Costa Rica ha programado una actividad para el lanzamiento de sus productos Office 2010, SharePoint 2010, Project 2010, SQL Server 2008 R2 y la nueva oferta de Microsoft Online Services, con el propósito de conocer de primera mano las nuevas características y cómo se puede obtener la mejor rentabilidad de las inversiones en tecnología. Dicha actividad se realizará el jueves 27 de mayo del año en curso en el Hotel Costa Rica Marriott a partir de la 1:00 p.m. en forma gratuita y sólo requiere registrarse vía electrónica.
La actividad en mención es de sumo interés para las actividades que se desarrollan en esta oficina en materia de investigación tecnológica, y de acuerdo al artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa, se establece que los funcionarios públicos pueden asistir a este tipo de eventos si lo autoriza expresamente el Superior jerárquico, en forma razonada en que se demuestre el beneficio para la Administración.
Dado lo anterior y en vista de que no pareciera haber inconveniente toda vez que la participación en dicho evento no genera ningún tipo de compromiso para el Tribunal, se solicita autorización para que asistan los funcionarios: Viviana Alfaro Vargas, Paola Chaves Mora, Abraham Paniagua González y Rafael Arce Cubero.”.
Se dispone: Conceder la autorización que se solicita con fundamento en las justificadas razones que brinda el señor Delgado Rojas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS RELATIVOS AL CONTROL INTERNO.
A) Autoevaluación de control interno de la Contraloría Electoral. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-492-2010 del 12 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“La Dirección Ejecutiva, como Unidad Coordinadora que lidera la ejecución de todas las acciones requeridas para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley General No. 8292 y al Manual de Normas Generales de Control Interno, es la responsable de presentar cada año al Superior el Informe de Autoevaluación de Control Interno.
Con base en lo anterior, en Oficio No. 1432-2009 del 26 de noviembre del 2009 se remitió el correspondiente al 2009 y fue conocido por el Tribunal en Oficio No. 3927-2009 del 1 de diciembre de ese año.
Dado que a partir del 1° de febrero del año en curso, el señor Javier I. Vega Garrido asume la jefatura de la Contraloría Electoral, consideró necesario hacer un examen exhaustivo de la autoevaluación presentada por el señor Jaime Madriz Muñoz correspondiente al 2009 y replanteó un nuevo informe, para lo cual remito para su conocimiento y con el ruego atento de elevar al Superior la variación contenida en relación con el informe anterior, en el que se evaluaron los componentes de Sistemas de Información y Seguimiento.
Resultado obtenido en Informe presentado por el señor Jaime Madriz Muñoz:

Resultado obtenido en Informe presentado por el señor Javier Vega Garrido:

Es menester agregar, que se han establecido nuevas medidas correctivas lo que demuestra el interés del señor Vega Garrido por mantener, preservar y mejorar el control interno en la Contraloría Electoral. Esta Dirección por medio de la Unidad de Control Interno realizará el seguimiento respectivo a las medidas propuestas y remitirá informe correspondiente en su oportunidad.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Rodríguez Siles.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para que la funcionaria Ileana Ortiz Ceciliano participe en la Reunión Anual de Trabajo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. De los señores Rodrigo Aguilar Arce y Sergio Saborío Brenes, Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum se conoce oficio N.° CTRC N° 221-2010 de fecha de fecha 14 de mayo de 2010, recibido el 17 de mayo de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“La Confederación de Trabadores (sic) Rerum Novarum, CTRN, se dirige a ustedes para informarles que la compañera llenia Ortiz Ceciliano, Suplente 1 de nuestro Comité Ejecutivo y Secretaria General de UNEC, ha sido nominada por nuestra organización para que participe en la Reunión Anual de Trabajo con las Organizaciones de cooperación/solidarias que organiza la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA, organización internacional a la que la CTRN está afiliada.
Dicha reunión se realizará en la ciudad de Asunción - Paraguay, los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año, evento en el que se pretende:
1. Avanzar en el fortalecimiento de las relaciones con las Organizaciones de Cooperación y Solidarias frente a los retos y desafíos del Movimiento sindical de las Américas, la eficacia de la ayuda y el desarrollo.
2. Caminar hacia la conformación y construcción del Grupo de Trabajo de Cooperación al desarrollo de la CSA.
Aprovechamos la oportunidad para solicitar el permiso respectivo a partir del día 24 previsto para el viaje hacia Asunción y hasta el día 28 (ambos del mes de mayo) previsto para el regreso de esa ciudad a Costa Rica.”.
Se dispone: Conceder el permiso solicitado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Sobre el pago de cuota anual al Protocolo de Tikal. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce oficio n.° CA 050-2010 del 10 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Me es grato adjuntar el recibo No.16728, a nombre del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, por la suma de cinco mil dólares ($5000), por concepto de pago de la cuota anual correspondiente al presente año, por lo que dicho Tribunal se encuentra al día con sus aportes a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Organismos Electorales de Centro América y el Caribe, según acuerdos de la XIII y la XIV Conferencias celebradas en Nicaragua y Guatemala respectivamente. Gracias a estos aportes se hace posible la ejecución de importantes actividades que desarrolla la Secretaría Ejecutiva en beneficio de sus miembros.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a ustedes nuestro agradecimiento por esta nueva muestra de apoyo a las actividades del Protocolo de Tikal.”.
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Contaduría del Tribunal.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. ASUNTOS RELATIVOS A LA CONAMAJ.
A) Informe de la sesión ordinaria de CONAMAJ. De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce oficio n.° TSE-1217-2010 del 14 de mayo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Por este medio tengo el gusto de informar a usted y, por su intermedio, a los señores Magistrados de este Tribunal, acerca de la Sesión Ordinaria de la CONAMAJ, llevada a cabo el día 5 de mayo de 2010, de las 14 a las 16 horas, en la sede de la Defensoría de los Habitantes. Como es de su conocimiento, asistí a la reunión en representación suya y la agenda se cumplió de acuerdo con la convocatoria que, al efecto, se distribuyó (Anexo #1).  A su vez, las expositoras de la reunión adjuntaron documentos referidos a los campos de su quehacer (Anexo #2: La Defensoría de los Habitantes; Anexo #3: Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia y Anexo #4: Acceso de las Mujeres a la Justicia).
Según lo informé verbalmente, se llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar los 25 años de trabajo de la CONAMAJ, que tendrán lugar el 4 de agosto de este año -Acto Conmemorativo, por la mañana y Actividad Académica, por la tarde- así como una Exposición de materiales elaborados por esa Comisión a lo largo de estos 25 años, del 4 al 18 de agosto de 2010, en el vestíbulo del Poder Judicial. Un reporte de las actividades propuestas fue distribuido, durante la sesión, por el señor Magistrado del Poder Judicial don Román Solís (Anexo #5).
Para las indicadas actividades, personeros de la Dirección Ejecutiva solicitan la atenta colaboración de todas las instituciones miembros de la Comisión, razón por la cual tomarán contacto con el señor Presidente del TSE. A su vez, se reitera que la próxima sesión se llevará a cabo en la sede de este Tribunal, al que le corresponde la elaboración de la agenda a llevarse a cabo.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que presenta la Magistrada Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde