ACTA Nº 32-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de abril de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Marisol Castro Dobles y los señores Magistrados Mario Seing Jiménez y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO.  APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Renuncia del señor Manuel Arnulfo Jiménez Quesada funcionario de la Sección de Análisis y Control. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n. º RH-0716-2010 del 6 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
  “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor Manuel Arnulfo Jiménez Quesada, Asistente de Operación de la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Jiménez Quesada labora para este organismo electoral desde el 16 de julio de 1979 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de mayo de 2010, motivado para ello en la resolución número DNP-REA-399-2010 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 02 de febrero de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Manuel Arnulfo Jiménez Quesada, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia del señor José Fernando Carvajal Jiménez funcionario de Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n. º RH-0641-2010 del 5 de abril de 2010, recibido el 7 de abril en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
  “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor José Fernando Carvajal Jiménez, Analista de Operación del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Carvajal Jiménez labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de mayo de 2010, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-622-2010 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las ocho horas del 17 de febrero de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Fernando Carvajal Jiménez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
C) Renuncia del señor Luis Ángel Matamoros Tenorio funcionario de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n. º RH-0715-2010 del 6 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
  “Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor Luis Ángel Matamoros Tenorio, Auxiliar de Operación de la Oficina de Seguridad Integral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Matamoros Tenorio labora para este organismo electoral desde el 16 de agosto de 1979 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1° de mayo de 2010, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-624-2010 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las ocho horas del 17 de febrero de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Luis Ángel Matamoros Tenorio, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
D) Asignación de plaza de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Sarapiquí.  Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n. º DE-337-2010 del 6 de abril del 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la petición planteada por el Jefe de la Oficina Regional de Sarapiquí y canalizada a través de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, para que se estudiara la necesidad de asignar un Asistente de Operación a la citada sede regional; y, con fundamento en los argumentos que expone, solicita se incluya en el presupuesto del año 2011, con rige a partir del 1° de abril, una plaza de cargos fijos de “Auxiliar de Operación” para la indicada Oficina Regional.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procédase conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Inclusión de un puesto en propiedad de supervisor en la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores y una plaza en propiedad de auxiliar de operación para reforzar el área de la secretaría, ambos con cargo fijo en el presupuesto anual del año 2011. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n. º DE-330-2010 del 7 de abril del 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre la petición planteada por la Jefa a.i. de la Sección de Archivo del Registro Civil,  para que se “realice un estudio para que se incluya un puesto en propiedad de supervisor en la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores y una plaza en propiedad de auxiliar de operación para reforzar el área de la secretaría, ambos con cargo fijo en el presupuesto anual del año 2011”, y luego de efectuados los estudios de rigor y del análisis respectivo, literalmente recomienda:
“a) Aprobar el organigrama suplementario para la sección del Archivo del Registro Civil, propuesto en el Diagrama N° (sic) 3.

  1. Que esta Dirección incluya en el presupuesto del 2011, con rige a partir del 1° de abril, dos plazas por cargos fijos, una de “Coordinador de Gestión” y otra de “Auxiliar de Operación.”.

 Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Se aprueba el organigrama suplementario propuesto para la Sección de Archivo del Registro Civil y se autoriza la inclusión de las dos plazas que se indican, en el presupuesto del año 2011, con rige a partir del 1° de abril de ese año. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
F) Ascenso en propiedad en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio STSE-0883-2010 del 7 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Visto el oficio n.º RH-0632-2010 del 26 de marzo del año en curso, nos permitimos elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, la solicitud de la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. Departamento de Recursos Humanos, quien gestiona el ascenso en propiedad del servidor Pablo Cedeño Vargas a la plaza de Técnico de Operación, que se encuentra vacante en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
El señor  Cedeño Vargas no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad -Auxiliar de Operación- y la de Técnico de Operación se encuentra de por medio el Asistente de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.
Cabe mencionar que el servidor Cedeño Vargas laboró para la Acción Estratégica en el ámbito del Modelo de Arquitectura de la Información desde el 7 de julio del 2006 hasta el 15 de diciembre de 2009, lo que representa una experiencia comprobada de más de 3 años, reúne los requisitos que se exigen para el cargo y los suscritos no tienen objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 353428, a partir del 16 de abril del año 2010.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad propuesto a partir del 16 de abril de 2010. ACUERDO FIRME.”.
Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
G) Ascensos en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio STSE-0879-2010 del 07 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Para lo que tenga a bien disponer el Superior, me permito elevar en consulta resoluciones de las nueve y de las nueve horas y cinco minutos ambas del veinticuatro de marzo del año en curso, mediante las cuales se dispone ascender en propiedad a los funcionarios Carlos Enrique Chavarría Salas, a una plaza de Profesional de Área, y Oldemar

Martínez Gutiérrez, a una plaza de Profesional de Gestión, vacantes en el Departamento de Contaduría, a partir del 16 de abril del año en curso.”
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
H) Traslado en propiedad a la Dirección General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución DGRA-0024-2010 de las doce horas y treinta minutos del seis de abril de dos mil diez, recibida el 8 de abril de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de abril, al funcionario Alexander Arias Arias, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, al cargo de Auxiliar de Operación de la Dirección General del Registro Civil, el cual se encuentra vacante en virtud del ascenso en propiedad de la señora Arlyn Barquero Rojas a la Sección de Opciones y Naturalizaciones.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.”.
Reingresa al Salón la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
I) Prórroga para trámites relativos a llenar en propiedad la plaza de Secretario General del Registro Electoral y Fiscalizador Contable Financiero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0742-2010 de fecha 9 de abril de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en la sesión ordinaria n.° 106-2009, celebrada el 20 de octubre de 2009, según el cual se le ordenó que conjuntamente con el señor Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, dispusieran lo necesario, en un plazo improrrogable de seis meses a partir de la firmeza del acuerdo, a fin de llenar en propiedad la plaza de Secretario General del Registro Electoral, con estricto apego a la normativa aplicable; asimismo, se refiere al concurso externo para el nombramiento en el puesto denominado Fiscalizador Contable Financiero y que se encontraba ocupado interinamente por el señor Carlos Fabián Jiménez Murillo; y, de conformidad con los argumentos que expone, el señor Carías Mora solicita una ampliación del plazo para finiquitar las actividades de ambos concursos, en el primer caso remitiría el informe final del concurso a la Secretaría de este Tribunal, a más tardar el 4 de junio de 2010; y, en cuanto a los Fiscalizadores Contables, en vista que el mismo depende en gran medida de la cantidad de participantes, en los próximos días estará remitiendo la programación de las actividades pendientes y la estimación del tiempo necesario para enviar el respectivo informe final.
Se dispone: Vistas las razones que aduce el señor Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se concede la prórroga solicitada en cuanto al trámite para llenar en propiedad la plaza de Secretario General del Registro Electoral. Con respecto a la solicitud de prórroga para rendir el informe final para nombrar a los Fiscalizadores Contables Financieros, se estará a la espera de la programación de actividades pendientes, la cual se remitirá a conocimiento de este Tribunal a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.
J) Nombramientos interinos en varias dependencias. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0743-2010 de fecha 9 de abril de 2010, recibido el 12 de abril en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales.  El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Padrón Electoral

45528, Auxiliar de Operación

Nombramiento por sustitución, dada la incapacidad por maternidad de su anterior ocupante, Tatiana Batista Montes de Oca.

Rita Ramírez Jiménez,
16-ABR al 16-JUN. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales con un nombramiento próximo a vencerse.

Padrón Electoral

45846, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Roberto Gómez Jaén, a una plaza de Analista de Operación en la Coordinación de Programas Electorales.

Juan Ramón Arias Calderón,
16-ABR al 31-DIC, o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución y posee en propiedad un puesto de Auxiliar de Operación en la misma oficina, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Coordinador de Apoyo.

Padrón Electoral

45809, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Olga Jessenia Álvarez Rojas,
16-ABR al 31-DIC, o hasta que regrese el titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente para la institución en el mismo puesto que se propone, pero con un nombramiento que vence el 15 de abril entrante.

Padrón Electoral

97469, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que queda-rá vacante, dado el ascenso en propiedad de su titular, Annia Delgado Zuñiga, a una plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma dependencia.

Susan Garita Acuña,
16-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente para la institución en el mismo puesto que se propone.

Sección de Análisis

45840, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Betzy Melissa Díaz Bermúdez, a una plaza de Asistente Funcional en el Departamento Electoral.

Miguel Ángel Chacón Hernández,
16-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Regla-mento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Coordinador de Gestión en la Sección de Archivo.

Sección de Análisis

45801, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Nancy Avendaño Infante, a una plaza de Profesio-nal de Gestión de Servicios Especiales en el Departamento de Recursos Humanos.

Carlos Luis Ocampo Sánchez,
16-ABR al 31-DIC o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución como propietario de un puesto de Coordinador de Apoyo en la Regional de Heredia, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Analista de Operación.

Oficina Regional de Heredia

76402, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Patricia Mayorga Morales,
16-ABR al 31-DIC o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente de Operación, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Coordinador de Apoyo.  Debe autorizarse a esta funcionaria a firmar certificaciones, según lo que señala el artículo 110 de la Ley Orgánica del TSE.

Oficina Regional de Heredia

46157, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud del anterior movimiento.

Luis Gerardo Cascante Solís,
16-ABR al 31-DIC o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servi-cios Especiales pero próximo a vencerse.

Sección de Archivo

45515, Técnico de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Vera Julieta Guzmán Vindas, a una plaza de Coordinador de Apoyo en el área de Servicios Médicos.

Luis Rodolfo Herrera Bermúdez,
16-ABR al 31-DIC o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Técnico de Operación.

Sección de Archivo

72877, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que queda-rá temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Orlando Campos Centeno,
16-ABR al 31-DIC o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

353505, Analista de Operación

Plaza de Servicios Especiales.

Alexander Masís Siles,
16-ABR al 31-DIC. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, por lo que existen cuatro clases de por medio para llegar a la de Analista.

Coordinación de Programas Electorales

353449, Asistente Funcional

Plaza de Servicios Especiales.

Lucrecia Guzmán Cubero,
16-ABR al 31-DIC. La candidata que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional.

Sección de Análisis.

45759, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Víctor Loría Guzmán, a una plaza de Analista de Operación.

Marlene Cárdenas Amaya,
16-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo.

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Es importante señalar que de conformidad con el artículo 110 de la Ley Orgánica de este organismo electoral, la funcionaria Patricia Mayorga Morales  – en la Oficina Regional de Heredia –  debe ser autorizada para firmar las certificaciones que se expiden en dicha sede, pues ésa será la principal tarea a su cargo en el nuevo puesto de Coordinador de Apoyo. Según dispone ese mismo artículo, el acuerdo en ese sentido deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por “Servicios Especiales”, salvo superior criterio se recomienda que los nombramientos involucrados en ellas se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos a partir del 16 de abril de 2010; y, excepcionalmente los casos en que existe más de una clase de por medio entre el puesto que el funcionario ocupa y el propuesto, todo de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la indicación de que las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la funcionaria Patricia Mayorga Morales, para que firme certificaciones y constancias de hechos civiles que se emitan en la Oficina Regional de Heredia, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará la referida servidora. ACUERDO FIRME
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Informe sobre posible rescisión del contrato con la firma Unisys de Centroamérica S.A. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-180-2010 del 06 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 027-2010, celebrada el 23 de marzo de 2010- adjunta informe relativo a la eventual rescisión del contrato suscrito con Unisys de Centroamérica S.A., correspondiente a la "Compra de arreglo de discos y servicios de traslado de información para el SICI". En dicho informe, la señora Mannix Arnold literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria número 027-2010, celebrada el 23 de mayo (sic) de los corrientes y que comunicó a través del oficio STSE-0782-2010 del 23 de marzo del 2010, relacionado con la posible rescisión del contrato con la firma Unisys de Centroamérica S.A., correspondiente a la “Compra arreglo de discos y servicios de traslado de información para el SICI”, me permito informar lo siguiente:
Tal y como se indicó en el oficio Nº DL-125-2010 del 8 de marzo del 2010 emitido por este Departamento, la normativa exige determinadas características y requisitos a efecto de proceder con un medio de extinción anormal de un contrato, como lo es la rescisión contractual, de manera  que la Administración, en el ejercicio de sus potestades de imperio, proceda de manera unilateral a dar por terminado un contrato administrativo. Esta decisión también tiene sus correspondientes responsabilidades.
El artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa, indica:
 “Unilateralmente, la Administración podrá rescindir o resolver, según corresponda, sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, por causa de fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público, todo con apego al debido proceso. (...)”
A continuación se reiteran dichos elementos a efectos de que el órgano fiscalizador proceda a asegurar su cumplimiento:

  1. Acreditar las razones de interés público, caso fortuito o fuerza mayor y las mismas se encuentren debidamente acreditadas. ( Artículo 206 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa)
  2. Emisión de resolución razonada donde señale la causal existente y la prueba en que se apoya, la cual será puesta en conocimiento del contratista.
  3. Eventual cancelación al contratista de la parte efectivamente ejecutada del contrato.
  4. Cuando la rescisión se fundamente en motivos de interés público, además se podrá reconocer al contratista cualquier daño o perjuicio que la terminación del contrato le causare, previa invocación y comprobación.
  5. Eventual reconocimiento del lucro cesante correspondiente a la parte no ejecutada

En cuanto a los puntos 3, 4 y 5 antes descritos, cuando existan razones de interés público y no concurra causa de resolución imputable al contratista, se podrán convenir dichos rubros con el contratista a través de una Rescisión por mutuo acuerdo, siempre dentro de los límites de razonabilidad y proporcionalidad que corresponde.  Esta negociación le corresponde al órgano fiscalizador, procediendo este Departamento Legal una vez notificado los términos del mismo, a formalizar el acuerdo. (Art. 207 del Reglamento a la Ley de contratación administrativa).
En caso de que exista liquidación, ésta se deberá enviar a aprobación de la Contraloría General de la República de la República (sic), ente que cuenta con veinticinco días hábiles para emitir su resolución.
Procedimiento a seguir para la rescisión contractual.
Una vez que el Órgano Fiscalizador verifique la causal y procedencia de la rescisión contractual, a tenor del criterio vertido por esta oficina mediante oficio DL-125-2010, precisando la causal que se invocará en la rescisión, indicando las razones concretas y claramente explicadas de interés público o caso fortuito que motivan la rescisión, así como la prueba en que se apoya y una vez realizado el análisis costo beneficio de la eventual terminación anticipada de la contratación, debe remitir dicha información a este departamento legal a efectos de proceder a:
a) Emitir la orden de suspensión del contrato, dando audiencia al contratista por el plazo de diez días hábiles identificando la causal y la prueba en que se sustenta, entre otros.
b) Una vez atendida la audiencia y liquidación que a juicio del contratista correspondiere, dichos documentos serán enviados al órgano fiscalizador para su valoración técnica.
c) Adicionalmente se podrán dictar otras medidas necesarias para la valoración de la prueba (dentro de quinto día hábil).
d) Evacuada la prueba, se deberá resolver dentro del mes calendario siguiente.
e) La resolución tendrá los recursos ordinarios previstos en la Ley General de la Administración Pública.
f) Una vez firme la rescisión, la respectiva liquidación se enviará a aprobación de la Contraloría General de la República de la República.

Tabla de plazos para procedimiento de  rescisión


Procedimiento

Plazo

Orden de suspensión

1 día

Audiencia

10 días hábiles

Ordena medidas para valoración de liquidación

5 días hábiles

Evacuación de la prueba

10 días

Resolución final

1 mes calendario

Recursos ordinarios (revocatoria y apelación).

22 días  hábiles

Aprobación de liquidación.  CGR

25 días hábiles

De conformidad con lo indicado y tomando en consideración los requisitos expuestos, de considerarlo procedente el órgano fiscalizador, se deberá remitir a este departamento la información antes indicada a fin de tramitar el procedimiento de rescisión contractual.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Procedan en consecuencia el órgano fiscalizador y el propio Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Convenio de confidencialidad de información con RACSA. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-183-2010 del 08 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión Ordinaria No. 027-2010 celebrada el 23 de marzo de 2010, comunicado a través del oficio STSE-0793-2010 y que se relaciona con el oficio número DE-0296-2010 del 15 de marzo de este año, suscrito por el señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., mediante el cual atienden la solicitud hecha por la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones a través del oficio DTIC-0490-2010 del 11 de marzo de este año, en el que propone la suscripción de convenio de confidencialidad de información sensible con la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), le solicito una ampliación de 5 días hábiles al plazo concedido para la presentación del informe solicitado, ya que este Departamento ha solicitado al Departamento TIC información adicional indispensable que servirá de sustento para recomendar las acciones que jurídicamente resulten procedentes.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
C) Endoso de certificado de inversión para devolución de garantía de participación. Del señor Carlos A. Umaña Morales, Contador del Tribunal, se conoce oficio CONT-245-2010 de fecha 08 de abril de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:
La empresa “Loto Ingenieros Constructores S.A (sic)solicita la devolución  de la garantía de participación que se sirvieron presentar para la licitación N° 2009LN-000075-85002 que consiste en un certificado de inversión N° 0177378 del Banco PROAMERICA (sic) por un monto de un millón Setecientos (sic) mil colones exactos, según recibo de garantía de participación N° 614.
En razón de lo anterior se solicita el endoso a favor de la citada empresa por parte del señor Magistrado Presidente.
No se omite manifestar que el certificado se encuentra en custodia en esta Contaduría en espera de la aprobación de (sic) endoso solicitado.
Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal para que efectúe el endose conforme se solicita. ACUERDO FIRME.”.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe relativo a Plan de Mantenimiento para las bombas de agua potable y asignación de tres puestos para la Sección de Servicios Generales. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio DE-339-2010 de fecha 8 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual, atendiendo lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria n.° 010-2010 del 2 de febrero del año en curso, respecto a que ese despacho formulara un plan de mantenimiento y recambio oportuno de los dispositivos de las bombas de agua potable, rinde el informe correspondiente, en que, con fundamento en los argumentos que se sirve exponer, recomienda lo que literalmente se transcribe a continuación:
RECOMENDACIONES
Si a bien lo tiene el Superior, esta Dirección solicita, con base en el estudio anterior y en sus conclusiones, que se apruebe lo siguiente:
1. Aprobar el plan de mantenimiento de los sistemas de agua potable para los edificios de esta institución, detallado en el cuadro N° 1 de este informe, de manera que Servicios Generales (sic) lo pueda poner en ejecución a la brevedad posible.
2. Incluir en el presupuesto del 2011 para Servicios Generales (sic), con rige a partir del 1° de abril los siguientes puestos: una plaza de cargos fijos de “Profesional Especializado”, para un profesional en ingeniería mecánica; y dos plazas en servicios especiales para “Técnicos en Mantenimiento”, clasificados como Técnicos en Servicios Generales.
3. Que Servicios Generales (sic) incluya en la formulación del POA 2011, de manera expresa, los recursos necesarios para soportar el plan de mantenimiento de los sistemas de agua potable.
Se dispone: Aprobar en todos sus extremos las recomendaciones que contiene el informe que se conoce. Procedan en consecuencia la propia Dirección Ejecutiva y la Sección de Servicios Generales según corresponda. ACUERDO FIRME
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Informe respecto a propuesta para elecciones de los representes laborales de la Comisión de Salud Ocupacional  y sustitución de funcionaria retirada por pensión.  Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-172-2010 del 26 de marzo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 018-2010, celebrada el 23 de febrero de 2010- adjunta informe relativo a la propuesta formulada por la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Presidenta de la Comisión de Salud Ocupacional de la sede central de estos organismos electorales, para realizar elecciones de los representantes laborales de dicha Comisión y sobre la sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos como integrante de ésta, en función de su retiro por pensión. En dicho informe, el señor Chinchilla Mora concluye y recomienda:
"Vista y analizada la propuesta hecha por la señora Mercedes Barrantes Solórzano en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud Ocupacional, esta resulta conforme a lo que estipula el Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional. En relación con la sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos, representante de la parte patronal, bastará con que sea sustituida por el suplente de su puesto, quien pasará a ser propietario y el empleador (Tribunal), deberá designar un nuevo suplente para ese puesto y comunicarlo al Consejo de Salud Ocupacional dentro de los 8 días siguientes a efectuada la designación.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se aprueba la propuesta realizada por la señora Barrantes Solórzano. Sustituirá en propiedad a la señora Ana Hazel Villar Barrientos en dicha Comisión el señor Gustavo Fitoria Mora. Se designa como nuevo suplente a Manrique Luna Jiménez. Comuníquese de inmediato al Consejo de Salud Ocupacional. ACUERDO FIRME.
B) Asistencia a Sesión de Coordinadores de la Comisión Nacional de Rescate de Valores. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Rescate de Valores institucional, se conoce oficio CRV-001-2010 del 07 de abril de 2010, recibido el 9 de abril en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
La Comisión Nacional de Valores realiza mensualmente en las diferentes instituciones una sesión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Valores que conforman el Sistema Nacional, correspondiente en este mes a la sede de Coopeguanacaste en Santa Cruz, motivo por el cual, la UNED facilitó el transporte.
En virtud de lo expuesto, por su digno medio solicitamos al Superior se autorice la participación e esa Sesión de dos miembros de la Comisión de Valores de estos Organismos Electorales.”
Se dispone: Conceder la autorización conforme se solicita, para lo cual la señora Fernández Alvarado comunicará oportunamente al Departamento de Recursos Humanos y a las respectivas jefaturas inmediatas, el nombre de los funcionarios que participarán en la referida actividad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Nuevos nombramientos en la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce

oficio ASOTSE #071-2010 del 06 de Abril, 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
Por este medio les saludamos deseándole éxitos en sus labores y aprovechamos para informarles que en la pasada Asamblea General de Asotse realizada el 26 de febrero de los corrientes se eligieron los nuevos miembros de Junta Directiva según se detalla:
Vicepresidente:     Henry Montero Zumbado, Dirección Ejecutiva.
Tesorero:              Nestor (sic) Cordero López, D.T.I.C.
Secretario:            Sonny Rojas Aguilar, Recursos Humanos (sic)
Vocal II:                Carlos Cortés Alfaro, Oficialía Mayor Civil (sic)
Vocal III:               Jorge Sanabria Miranda, Secretaría TSE
Fiscal II:               Gonzalo Moreno Cruz,  Análisis. (sic)
Por tanto, le solicitamos conceda el permiso correspondiente para que estos compañeros asistan a las Sesiones de la Junta Directiva todos los martes de 2:00 pm a 4:00 pm.”.
Se dispone: Agradecer la información que se brinda a este Tribunal y desearle éxito en sus funciones a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la ASOTSE, a quienes se les concede el permiso correspondiente para que en lo sucesivo asistan a las respectivas sesiones según el horario establecido. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas inmediatas pertinentes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO.  ASUNTOS EXTERNOS.
A) Exoneración del pago de permiso sanitario de funcionamiento de la Oficina Regional de Limón. Del señor Carlos Alberto Artavia Cerdas, funcionario de Soporte Apoyo Legal de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Huetar Atlántica del Ministerio de Salud, se conoce oficio n.º DR-HA-SJ-0371-2010 del 18 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de abril de 2010, mediante el cual externa criterio legal relativo a la petición planteada por estos organismos electorales para que les exima del pago por el trámite de solicitud del Permiso Sanitario, la cual fue acogida.
Se dispone: Agradecer al señor Artavia Cerdas la atención dispensada a este Tribunal. Proceda con lo de su cargo la Coordinación de Servicios Regionales. Hágase del conocimiento del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Formulación de queja. Del señor Olivier Pérez González, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º P.A.C./OP/039/10 del 06 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual formula queja por la aparente tardanza en la tramitación de una denuncia por parcialidad política presentada el 03 de noviembre de 2009, solicita corregir las actuaciones de la Inspección Electoral y que se le ordene actuar en forma diligente, fijando un plazo para la tramitación de su queja.
Se dispone: En el plazo de 7 días, informe sobre el particular la Inspección Electoral. Hágase del conocimiento del señor Pérez González. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) relativo a préstamo de vehículos para “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples”. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio DE-345-2010 de fecha 9 de abril de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo ordenado por el Superior en Sesión Ordinaria nº 28-2010, en el sentido de que esta Dirección estudie y formule la recomendación pertinente, respecto a la petición del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) solicitando apoyo en cuanto a equipo móvil y sus operadores en las fechas y condiciones indicadas; para la atención de una Encuesta de Hogares; procede indicar al respecto.
La dinámica de preparación del próximo proceso electoral orientado a la celebración de las elecciones municipales del 5 de diciembre de este año, implica para la institución la utilización de la flota de vehículos de manera intensiva durante los próximos meses;  destacándose, entre otras actividades, las giras para distribuir las listas provisionales de electores en los aproximadamente dos mil distritos electorales, las visitas a comunidades de difícil acceso, a hogares de ancianos y centros penales para cumplir con los programas de cedulación ambulante y todas las actividades que deben atender los encargados de programas electorales en las distintas comunidades del país.  Actividades cuyas fechas de realización coincidirían  con las indicadas para la citada encuesta.
Otros aspectos como la restricción vehicular que limita la utilización de los vehículos de este Tribunal, la creciente la (sic) demanda en la (sic) necesidades de transporte del los funcionarios institucionales como consecuencia de la dinámica del referido proceso electoral, menoscaban la capacidad de respuesta de la Unidad de Transporte (sic) durante los próximos meses.
Como es sabido, durante los meses anteriores a los procesos electorales, esta institución más bien gestiona ante diversas dependencias gubernamentales que nos faciliten automotores para atender las múltiples necesidades de transportación.
En consecuencia; esta Dirección considera, salvo Superior criterio, que lamentablemente en esta oportunidad no es posible atender la gestión del señor Vaglio Muñoz, en razón de la creciente demanda por la flota vehicular institucional a medida que se acercan las próximas elecciones municipales.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia se le comunica al señor Jaime Vaglio Muñoz. Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que con vista en las razones expuestas en el referido informe, en esta ocasión lamentablemente no es posible atender su petición ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Comunicación acerca de cambios en la página web del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce memorial del 08 de abril de 2010, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En nombre del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de su área programática especializada, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su calidad de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE y de las Asociaciones de Organismos Electorales Regionales (Protocolo de Tikal y Protocolo de Quito), me complace comunicarles que a partir del 15 de abril próximo podrán observar en línea la nueva página Web de CAPEL, con cambios novedosos y dinámicos en su estructura y contenido, además con nuevas aplicaciones que facilitan el uso y consulta de la información.
En este sentido, la construcción de esta nueva plataforma ha sido producto de un proceso de revisión y de reconfiguración, cuyo propósito es brindarle al usuario el más fácil acceso a los documentos disponibles y un mejor manejo en la presentación y consulta de la información. El nuevo sitio Web de CAPEL será una herramienta más dinámica que busca mantener el encuentro entre Organismos Electorales, pero también la interacción con organizaciones de la sociedad civil activas en la agenda de la democracia, con instituciones especializadas en los temas políticos- electorales, y con los actores políticos mismos.
Como tema prioritario, se ha reestructurado la presentación de la información de las tres Asociaciones de Organismos Electorales, donde se puede observar las actas constitutivas, los acuerdos adoptados, los informes nacionales, ponencias y los temas centrales de cada conferencia, cuyo objetivo es facilitar la búsqueda por temáticas que motiven el intercambio de conocimientos y experiencias, en pro del perfeccionamiento de los sistemas electorales.
En seguimiento a los acuerdos adoptados en la XXIII Conferencia del Protocolo de Tikal, 2009 se ha incorporado una sección con el nombre de “Mujer y Participación Política”, esta sección pronto estará disponible con las experiencias de los organismos electorales en el quehacer interno relacionado con la cultura de igualdad en la participación entre mujeres y hombres, además la nueva plataforma permitirá la realización de un foro electrónico que permite socializar las experiencias positivas y/o negativas, así como compartir ideas valiosas en este campo. De la misma forma, se ha extendido la capacidad de almacenamiento de información en la sección de “Educación y Capacitación”, en cumplimiento con los acuerdos adoptados en la XV Conferencia del Protocolo de Quito, 2009, debido al interés de los Organismos Electorales para que el sitio Web de la Secretaría Ejecutiva funcione como una red de enlace que muestre las experiencias y material propio de los organismos electorales de la región, cuyo objeto sea la capacitación electoral y formación cívica de electores y futuros sufragantes.
Adicionalmente, es motivo de satisfacción anunciarles la puesta en línea de la herramienta sobre Jurisprudencia Electoral, mecanismo de consulta que sistematiza las resoluciones del derecho electoral interamericano desde una perspectiva integradora y uniforme, brindando a la comunidad académica y a funcionarios técnicos de los organismos electorales la posibilidad de realizar análisis comparados del derecho electoral vivo.
Esta sección se constituye en un importante aporte de CAPEL en conjunto con los organismos electorales participantes, que con rigor técnico han logrado definir un marco de clasificación de temas y sub temas relevantes, los cuales han marcado precedente en la vida institucional de nuestros países y que ahora podrán ser accesados mediante una herramienta de uso amigable y con carácter público.
CAPEL como Secretaría Técnica, desea dejar constancia del aporte de altísima calidad que han brindado el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, en este proceso de consolidación de una herramienta visionada en las Conferencias de UNIORE de años atrás, así mismo, insta de manera respetuosa a aquellos organismos electorales que aún no se han incorporado en la puesta en marcha de este proyecto a que lo hagan de manera pronta para así lograr un impacto aún mayor del que tendremos en el futuro inmediato.
De la misma forma se destacaron algunas de las aplicaciones que representan el punto medular de las consultas internacionales, toda vez que se estima una de las fuentes más actualizadas para saber cómo entrar en contacto con las instituciones electorales, además para todos los interesados, es, también, una fuente de consulta para la búsqueda de datos actualizados acerca de la institucionalidad y el comportamiento de la democracia en esta parte del mundo, este instrumento es el Directorio de Organismos Electorales que contiene información actualizada y de interés, de igual manera se presenta el Servicio Internacional de Noticias Electorales (SINE), que circula por la Red Electoral como aporte del Tribunal Electoral de Panamá, sistema que recopila y selecciona diariamente las principales informaciones periodísticas en materia electoral y temas conexos de interés.
Esta nueva plataforma representa una red de enlace entre los organismos electorales que sigue abierta para servir como canal para el flujo de información, para la expresión de nuevas modalidades de trabajo y de nuevas perspectivas en la materia y para la preparación de proyectos adecuados a la realidad que vive el Continente americano, de esta manera los y las invitamos a compartir información que gusten comunicar por este medio electrónico, pueden hacerla llegar a la siguiente dirección: capel@iidh.ed.cr.
Esperamos seguir contando con el generoso apoyo y colaboración que les caracteriza.".
Se dispone: Agradecer al señor Thompson la información brindada, así como el reconocimiento externado a este Tribunal y desearle al Centro a su cargo los mayores éxitos en este y todos los proyectos que emprende. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

Marisol Castro Dobles