ACTA Nº 21-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas del dos de marzo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Traslado interino del señor Norman Rodríguez Gamboa en el Departamento de Contaduría.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.° STSE-0533-2010, de fecha 23 de febrero de 2010, recibido el 25 de febrero, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que tenga a bien disponer el Superior, me permito elevar a consulta resolución de las ocho horas con cuarenta minutos del dieciséis (sic) de febrero del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar interinamente al funcionario Norman Rodríguez Gamboa, a una plaza de Profesional de Gestión, vacante en el Departamento de Contaduría, a partir del 16 de marzo del 2010,por seis meses, según lo establece el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Salarios y de Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar, con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Rectificación del número de puesto de la servidora Anayansie Herrera Araya.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH- 0471-2010 del 26 de febrero del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 1° de marzo en curso, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En Sesión Ordinaria No. 004-2010 celebrada el 12 de enero del año en curso, el Tribunal Supremo de Elecciones conoció dos ternas, producto del concurso externo número 01-2009-E, a efectos de nombrar en los puestos 353414 y 353415 incluidos en la clase Profesional de Gestión -Asistente de Auditoría- y destacados en la Auditoría Interna de estos organismos electorales. Siendo de esta forma, acordó el nombramiento en propiedad de la señora Anayansie Herrera Araya, a partir del 16 de febrero del año en curso, en el puesto 353415. Sin embargo, el número de puesto correcto en el cual debió nombrase (sic) la señora Herrera Araya es el 104981 y no el que, por error involuntario, se consignó en nuestro oficio RH-0008-2010.

En virtud de lo anterior, se solicita al Tribunal rectificar el acuerdo tomado en esa Sesión Ordinaria y comunicado mediante oficio STSE-0079-2010 del 12 de enero de 2010, en el sentido de que el número de puesto correcto en el cual se nombra, a partir del 16 de febrero del año en curso, a la señora Anayansie Herrera es el 104981.”.

Se dispone: Rectificar lo acordado en la sesión ordinaria n.° 4-2010, del pasado 12 de enero, adicionado por lo dispuesto en la sesión n.° 5-2010, artículo segundo, a efecto de entender que el número de puesto correcto en el cual se nombra, a partir del 16 de febrero del año en curso, a la señora Anayansie Herrera es el n.° 104981. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución de la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano por incapacidad médica.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0482-2010 del 1º de marzo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico Institucional, informó telefónicamente el día de en (sic) hoy en horas de la tarde que fue incapacitada por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta el próximo 15 de marzo. Siendo así y con la intención de que se mantenga un profesional en medicina capaz de atender a los pacientes en el Consultorio Médico, se somete a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el nombramiento interino de la Dra. Floriana Vargas Solano, quien cuenta con un título que la acredita como Doctora en Medicina y Cirugía, se encuentra debidamente incorporada al Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica y ha manifestado disponibilidad inmediata para sustituir, por ese período, a la profesional en medicina de nuestra institución.

La suscrita estima que la acción es conveniente ya que no solo permite cubrir el servicio de medicina general aún en ausencia de la titular del cargo, sino que también se mantiene el seguimiento a los empleados con algún padecimiento crónico y se atendería cualquier emergencia que se presente. Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, por lo que no existen objeciones para proceder en ese sentido.

No omito manifestar que en otras oportunidades la Dra. Vargas Solano ha asumido las tareas propias del Consultorio Médico, puesto que le ha correspondido sustituir a la Dra. Barrantes Solórzano durante algunas de sus ausencias temporales.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el seguimiento de la orden sanitaria girada a la Oficina Regional de Nicoya. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n.º DE-223-2010 del 23 de febrero de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo tomado por el Superior en Sesión Ordinaria No. 014-2010, Oficio No. STSE-0392-2010 del 10 de febrero del año en curso, referente al seguimiento que esta Dirección realizaría a las conclusiones y recomendaciones vertidas en el informe comunicado por la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales en oficio No. DL-072-2010 del 5 del mismo mes, me permito informar que:

1.Se entubaron las aguas residuales con 15 metros de tubería a una caja de registro y éstas a su vez conectadas directamente al tanque de captación del mercado que las encauza hasta el sistema de alcantarillado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, según reporte del señor Víctor Elías Rodríguez Fajardo, Jefe de la Oficina Regional de Nicoya en Oficio No. ORNI-128-2010 del 16 de febrero de 2010.

Entretanto, el Ing. Randall B. Guillén Brenes, Coordinador de Servicios y Mantenimiento de la Dirección de Servicios del Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de Nicoya, informa en oficio DISM-060-2010 del 18 de febrero de los corrientes, que:

1.Las salidas de agua servidas de los locales que se encuentran en la entrada principal al mercado se conectaron en una sola línea mediante tubo de 3 pulgadas (75mm) hacia la caja de registro, las cuales incluye las aguas negras que vienen del baño ubicado dentro de las instalaciones de la Oficina Regional y que cruza la estructura principal del edificio para conectarse con la red propia de aguas negras del mercado que a su vez se conecta con la red de alcantarillado sanitario del A y A.

2.Se establecieron los anclajes de soporte con bloques de concreto para sostener la tubería que quedaba expuesta sobre la superficie, pues el relieve y los niveles del terreno no permitieron que toda la tubería quedara enterrada.

3.La salida de aguas pluviales quedó totalmente independiente de la red y que desfogan al cauce del río.

4.Se colocó un sifón de descarga para evitar la salida de malos olores.

Así las cosas, queda solucionado el problema que presentaba la Regional y se finalizaron las diligencias para solventar la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud en el Área Rectora de Nicoya.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del Departamento Legal y de la Sección de Servicios Generales.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES. INFORMACION.

A) Acta de la reunión ordinaria n.° 03-2010 del CATI. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conoce oficio n.º CATI-022-2010 del 24 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para hacerlo del conocimiento del Superior, adjunto copia del acta de la reunión ordinaria N° 3-2010, celebrada el 17 de febrero del año en curso por el Comité Asesor en Tecnologías de Información.

Para los fines consiguientes me permito transcribir el artículo tercero para lo que a bien tenga disponer el Superior:

ARTICULO (sic) TERCERO.De la señora Patricia Chacon (sic) Jiménez, Jefa del Departamento TIC, se conoce Oficio N° DTIC-262-2010 del 4 de los corrientes, que dice:

“En atención al acuerdo tomado por el Comité Asesor en Tecnologías de Información en reunión N° 02-1010 (sic) del 20 de enero del presente, se recomienda nombrar como Administradora del Proyecto Sistema de Información Geográfica a la señora María Isabel Núñez Gutiérrez, funcionaria del Área de Planificación y Gestión de Grandes Proyectos del Departamento a mi cargo.”

SE ACUERDA: solicitar al Superior aprobar el nombramiento propuesto.".

Se dispone: En relación con el artículo tercero transcrito supra, aprobar conforme se propone. En relación con el artículo cuarto del acta que se adjunta, relativo a la solicitud planteada por el señor Felipe Van der Laat, Presidente y Gerente General de A.B.M. de Costa Rica S.A. para ser atendido con el fin de mostrar el interés de su representada en proyectos de estos organismos, se revoca lo acordado por el Comité y en su lugar se dispone pasar el asunto a la Oficina de Proyectos Tecnológicos para que, conforme a la normativa que rige la contratación administrativa, atienda lo correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Conformación del equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. De la señorita Amelia Jiménez Rueda, Gerente a.i. de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 00946 (DFOE-034) de fecha 28 de enero, 2010, recibido el 24 de febrero de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1° de febrero del 2010 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:

Nombre del Gerente

Puesto

Lic. Germán Mora Zamora

Gerente del Área de-Servicios Municipales

Lic. Javier Blanco Araya

Gerente del Área de Denuncias e Investigaciones

Licda. Marjorie Gómez Chaves

Gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones

Licda. Giselle Segnini Hurtado

Gerente del Área de Servicios Sociales

Licenciado José Luis Alvarado Vargas

Gerente del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales

Lic. Allan Ugalde Rojas

Gerente del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo

Máster Daniel Sáenz Quesada

Gerente del Área de Secretaría Técnica

Máster Manuel Corrales Umaña

Gerente del Área de Servicios de Obras Públicas y Transportes

Lic. Federico Castro Páez

Gerente del Área de Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera

Licda. Amelia Jiménez Rueda

Gerente de División

 

Se dispone: Agradecer a la Licda. Jiménez Rueda la información que se sirve suministrar a este Tribunal. Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de las Direcciones Ejecutiva, del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, del Registro Civil, de los Departamentos Legal, de Contaduría y de Proveeduría, así como de la Auditoría Interna, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para no entregar credenciales a los diputados opuestos a proyecto de ley de uniones de hecho entre homosexuales. Del señor Abelardo Araya Torres, quien manifiesta ser Presidente del Movimiento Diversidad, se conoce memorial del 24 de febrero de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Recientemente los diputados electos Justo Orozco - y (sic) Carlos Avendaño, representantes de la comunidad evangélica del país, le han pedido a la Presidenta electa, que no permita que se apruebe el proyecto de ley No. 16.390-- (sic) referente a la creación de las sociedades de convivencia de las parejas del mismo sexo. Esa noticia fue publicada en los diarios nacionales.

Tal actitud y propuesta es violatoria a los derechos humanos de la minoría de personas que no tienen la orientación heterosexual, lo que se convierte en una real casería de brujas, legitima un sistema similar al sufrido en el pasado denominado "apartheid" que aplicado a la sociedad costarricense supondría la creación de categorías de ciudadanía, heterosexual y no heterosexual, donde las personas del segundo grupo sean reprimidas en sus derechos más elementales y básicos.

Es indudable que tales declaraciones son indignas de personas que vayan a ostentar una representación popular tan importante como la legislativa. Creemos que personas que tienen en mente violar los derechos humanos no pueden llegar a la Asamblea Legislativa.

Les pedimos que no se les entreguen las credenciales de diputados a estas dos personas, para que no lleguen a la Asamblea Legislativa.

En el supuesto caso que ese Tribunal considere que la legislación actual no contempla esta situación los instamos a redactar y enviar a la Asamblea Legislativa una reforma legal que permita a ese Tribunal cancelar las credenciales de las personas diputadas que violen o amenacen violar los derechos humanos.".

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Araya Torres que las razones que refiere no impiden proceder a la entrega de las credenciales -por parte de este Tribunal- a quienes hayan resultado electos diputados a la Asamblea Legislativa, como tampoco facultan en modo alguno para cancelar las credenciales antedichas. Se le hace saber asimismo al señor Araya Torres que las propuestas relativas a proyectos de ley de su interés, pueden ser promovidas mediante el mecanismo de iniciativa popular, o bien, sometidas a consideración de los legisladores, con objeto de que éstos las prohíjen y las sometan a su vez a consideración de la Asamblea Legislativa, si a bien lo tienen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Migración de los sistemas contables para la liquidación de la deuda política.Del señor Maynor Sterling Araya, Tesorero Nacional del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio n.º PAC-CE-298-2010 del 24 de febrero de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 26 de febrero de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En atención a la Circular DFPP-007-2010, fechada 16 de febrero y recibida vía fax el 22 de febrero, suscrita por el Lic. Héctor Fernández y atendiendo acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, el suscrito, en su condición de Tesorero Nacional del Partido Acción Ciudadana, respetuosamente solicita a este (sic) Tribunal, analizar la posibilidad de implementar esta migración de sistemas contables (Herramienta Informática para el Registro de Gastos justificables) en forma gradual y no para esta liquidación de deuda política correspondiente a este período electoral.

Consideramos que el tiempo y los ajustes lógicos de los que requerirá la implementación y el uso de esta herramienta, provocarán ineludiblemente atrasos y complicaciones que afectarían el cumplimiento de los plazos a los que estamos sometidos para realizar las liquidaciones de gastos con cargo a la deuda política. ".

Se dispone: Para su estudio e informe, en el plazo de cinco días, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las veinte horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde