ACTA Nº 74-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de agosto de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Observaciones a la contratación para sustituir el Servidor SMP6400. Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, representante del Consorcio CRSoluciones-Advantics-Infca, se conoce oficio n.º CR-SERSICI-079-2009 del 31 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a la contratación para la sustitución del servidor SMP6400.

Se dispone: De previo a resolver, refiérase sobre el particular el órgano fiscalizador de la respectiva contratación. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

B) Autorización para endoso de certificación de depósito de garantía.Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, se conoce oficio CONT-525-2009 de fecha 3 de agosto 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“La empresa “Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A.” solicita la devolución de la garantía de participación que se sirvieron presentar para la licitación N° 2009LN-000016-85001 consistente en un certificado de depósito a plazo N° 62375670 del Banco de Costa Rica por un monto de cuatrocientos cincuenta y siete mil quinientos tres 75/100 colones (sic), según recibo de garantía de participación N° 0372.

En razón de lo anterior se solicita el endoso a favor de la citada empresa por parte del señor Magistrado Presidente.

No se omite manifestar que el certificado se encuentra en custodia en esta Contaduría en espera de la aprobación de endoso solicitado.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal para que efectúe el endose conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Se reincorpora al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Suspensión de vacaciones solicitadas por los señores Ana María Jiménez Rodríguez y Javier Vega Garrido.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1177-2009 del 27 de julio de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“En sesión 070-2009 celebrada el pasado 21 de julio, oficio número STSE-2335-2009 de la misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que del 3 al 10 de agosto entrante las funciones correspondientes a la Jefatura de la Oficina de Comunicación y Protocolo se encargaran en el señor Javier Matamoros Guevara, dadas las vacaciones que durante ese lapso disfrutaría la titular del puesto Licda. Ana María Jiménez Rodríguez. De igual manera, este despacho también tramitó y aprobó vacaciones a favor del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político Institucional, a fin de disfrutarlas del 3 al 12 de agosto.

Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del Superior el oficio número AGPI-036-2009 del 21 de julio que suscriben en forma conjunta la señora Jiménez Rodríguez y el señor Vega Garrido, a través del cual ambos solicitan que se dejen sin efecto las vacaciones que habían gestionado y los encargos de funciones que por esos motivos se tramitaron. En este caso se trata únicamente del encargo de funciones en el señor Matamoros Guevara con respecto al cargo de Jefe de la Oficina de Comunicación y Protocolo, ya que el puesto del Lic. Vega Garrido no es recargable y por ello no hubo ninguna gestión de encargo de funciones en virtud de su ausencia.”.

Se dispone: Dejar sin efecto el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión n.° 070-2009, artículo segundo, celebrada el 21 de julio en curso, en cuanto a la aprobación del adelanto de tres días de vacaciones a favor de la señora Ana María Jiménez Rodríguez y el encargo de sus funciones en el señor Javier Matamoros Guevara. ACUERDO FIRME.

B) Terna para nombrar en propiedad un Auxiliar de Operación en la Regional de Coto Brus.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0853-2009 de fecha 28 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Visto el oficio RH-1180-2009 de fecha 27 de julio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos (sic), en el que propone nómina de 3 candidatas elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Auxiliar de Operación, que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Coto Brus, dado el ascenso en propiedad de la señora Diana Rodríguez Barrantes, a una plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma oficina, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.- Alvarado Murillo Irene

2.- Salazar Murillo Mariela

3.- Sánchez Miranda Verónica

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Eduardo Salazar Álvarez, Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus, quien en lo que interesa, manifiesta: “…la señora Irene Alvarado Murillo ha mostrado mucho interés por trabajar para el Tribunal Supremo de Elecciones, es la única que no está laborando actualmente en alguna institución pública y cuenta con la mayor disponibilidad para ingresar a labora (sic) en el momento que así se le requiera.”

La persona que resulte seleccionada se ubicará en propiedad a partir del próximo 17 de agosto, como Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Coto Brus, en el puesto número 47872, donde devengará un salario base de ¢302.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.434.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.

Se dispone: Dado que la primera y la tercera candidata tienen idéntica disponibilidad y que esta última aventaja sustancialmente a la primera en cuanto a su calificación, nombrar a Verónica Sánchez Miranda a partir del 17 de agosto próximo. ACUERDO FIRME.

C) Nómina para nombrar en propiedad un Auxiliar de Operación en el Departamento de Contaduría.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2462-2009 del 30 de julio de 2009, en el cual literalmente manifiesta:

“Previo un cordial saludo, para lo que a bien tenga disponer el Superior, con base en lo informado por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-1196-2009 del veintiocho de julio del año en curso -el cual adjunto- y en punto al nombramiento en una plaza de Auxiliar de Operación en el Departamento de Contaduría de este Organismo, de cargos fijos que se encuentra vacante aunque ocupada interinamente, me permito exponer lo siguiente:

1.- Con base en los resultados obtenidos en las pruebas respectivas, a los fines de aceptar un eventual nombramiento en el puesto ya dicho por parte de los candidatos, se somete a consideración del Superior la siguiente terna:

- Araya Barrantes Milena

- Quirós Naranjo María

- Mora Hernández Davis Johnny

2.- De acuerdo con la facultad que concede el artículo 6-b del Reglamento de Salarios, el Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, mediante oficio CONT-515-2009 del 27 de julio del año en curso, ha recomendado a la persona que ocupa el primer lugar de la terna, lo cual -previo examen de los atestados de los candidatos- secunda el suscrito Secretario, por el conocimiento directo que tiene de los méritos y condiciones laborales de la aquí recomendada.

3.- La persona que resulte seleccionada podrá nombrarse en propiedad como Auxiliar de Operación en el puesto número 97757, del Departamento de Contaduría, a partir del próximo 16 de setiembre del año en curso, con un salario base de ¢302.600,oo por mes y anualidades a razón de ¢6.434,oo cada una, más un complemento salarial de un 10% como incentivo por responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente en estos Organismos Electorales.”.

Se dispone: Nombrar a la señora Milena Araya Barrantes, pero a partir del 16 de agosto del año en curso, toda vez que es ella quien ocupa el puesto que interesa en forma interina, y en consecuencia resulta innecesario otorgar preaviso. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de las jefaturas de la Oficialía Mayor Civil y de la Sección de Cédulas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1203-2009 del 30 de julio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 31 de ese mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de encargo de funciones que han presentado ante este despacho dos jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Rodrigo Fallas Vargas,

Oficial Mayor Civil

Del 11 al 14 de agosto

(4 días)

Oscar Mena Carvajal,

Jefe, Sección de Análisis

Olivier López Jiménez,

Jefe, Sección de Cédulas

Del 13 al 18 de agosto

(4 días)

Carlos Alberto Murillo Montoya,

Jefe, Sección de Padrón

 

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita en cada caso.

E) Renuncia del funcionario Armando Barrantes Acuña, en la Regional de Cartago. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1207-2009 del 30 de julio del 2009, recibido el 31 de ese mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el fax correspondiente a la nota recibida en este despacho el pasado 29 de julio y que suscribe el señor Armando Barrantes Acuña, funcionario de la Oficina Regional de Cartago, mediante la cual presenta renuncia a partir del próximo 1º de agosto al cargo que ocupa en esa sede, dados los motivos que se sirve exponer.

El servidor Barrantes Acuña ingresó a laborar el 1º de julio de 2009 en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señalan tanto la Ley de Salarios y su respectivo reglamento como el Reglamento Autónomo de Servicios de este organismo electoral, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.”.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Armando Barrantes Acuña. ACUERDO FIRME.

F) Modificación de fecha de rige del nombramiento de la señora Izayda Duarte García, en la Regional de Alajuela.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1209-2009 del 30 de julio de 2009, en el cual literalmente manifiesta:

“En sesión 072-2009 del pasado 28 de julio, oficio número STSE-2422-2009 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso el nombramiento en propiedad de la señora Izayda Duarte García en una plaza de Asistente de Operación de la Oficina Regional de Alajuela, con rige a partir del 1º de setiembre del año en curso. Dicha fecha fue propuesta por este despacho en virtud de que la candidata, cuando se le consultó sobre su interés para integrar la nómina respectiva según lo que establece el artículo 19 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, indicó que su disponibilidad era de un mes, es decir, que si resultada (sic) nombrada podría iniciar funciones un mes después de que oficialmente se le comunicara la designación, pues debía dar preaviso en su actual lugar de trabajo.

No obstante, mediante nota que remitió ayer por fax a este departamento, la señora Duarte García comunica que bien puede incorporarse a la sede regional de Alajuela a mediados del mes entrante, lo que implica adelantar su ingreso una quincena.

Siendo que ese eventual cambio de fecha cuenta con la anuencia del Lic. Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, por cuanto sería de beneficio para dicha oficina, me permito elevar el caso a consideración del Superior con el propósito de modificar, si a bien lo tiene, el acuerdo de la sesión 072-2009 en el sentido de que el nombramiento será a partir del lunes 17 de agosto de 2009.”.

Se dispone: De conformidad con lo expuesto por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se modifica la fecha de rige del nombramiento de la señora Izayda Duarte García, con la finalidad de que sea efectivo a partir del próximo 17 de agosto del año en curso. ACUERDO FIRME.

G)Descripción del puesto de Jefe de la Oficina de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1309-2009 del 3 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes y en atención a lo que disponen los artículos 5-q, 52 y 53 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la redacción o descripción de puesto que se propone para el nuevo cargo de Jefe de la Oficina de Financiamiento de Partidos Políticos (OFIPP).

El proyecto de redacción fue elaborado con base en los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por este departamento, las cuales contemplaron información suministrada por la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, consulta de documentos relacionados con la creación de la Oficina de Financiamiento de Partidos Políticos y la participación en una actividad realizada por la Contraloría General de la República sobre la presentación y validación del “Reglamento sobre la liquidación y la revisión de los gastos de los Partidos Políticos”.

No omito manifestar que el borrador del documento que aquí se presenta a consideración del Superior fue revisado previamente por los señores Coordinador y Subcoordinador de Programas Electorales y Director Ejecutivo, lo mismo que por la señorita Wendy González Araya dada su participación en la elaboración del “Reglamento sobre la liquidación y la revisión de los gastos de los Partidos Políticos”, motivo por el cual ya contempla las observaciones y recomendaciones que oportunamente formularon dichos funcionarios. De acoger el Tribunal la redacción propuesta, será incluida en el Manual Descriptivo de Puestos vigente y se iniciarán de inmediato los trámites pertinentes a fin de ocupar la plaza en propiedad. ".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día.2.- Dada la inminente aprobación del nuevo Código Electoral, retorne este asunto al Departamento de Recursos Humanos para que, conjuntamente con la Coordinación de Programas Electorales y la Dirección Ejecutiva, propongan la descripción del puesto respectivo, contemplando dicha reforma. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.INFORMES DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS.

A) Sexto informe sobre el cumplimiento de recomendaciones relativa a los procesos en las áreas de atención de público.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-0300-2009 del 27 de julio del 2009, recibido el 30 de ese mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con los acuerdos tomados por el Superior en sesiones N°. 21-2005, artículo cuarto, oficio N°. 1104-TSE-2005, N°. 24-2005, artículo sexto, oficios N0 (sic), 1281-TSE-2005, N°. 1280-TSE-2005 Y (sic) N°. 1279-TSE-2005, N°. 28-2005, artículo cuarto, oficio N°. 1562-TSE-2005, N° 29-2005,artículo quinto, oficios Nº. 1670-TSE-2005, N°. 671-TSE-2005 Y (sic) N°. 1672-TSE-2005, N°, (sic) 48-2005, artículo quinto, oficios N°. 3205-TSE-2005 Y (sic) N°. 3206-TSE-2005 Y (sic) N°. 79-2005,artículocuarto,oficios N°. 5174-TSE-2005 Y (sic) N° .5175-TSE-2005 (sic), esta Contraloría de Servicios se permite rendir el sexto informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en su momento por el Superior respecto a la revisión de procesos en las áreas de atención de público de Oficinas Centrales, conforme con el proyecto SER 001 del Plan Estratégico Institucional.

Este informe contempla las recomendaciones parcialmente cumplidas o pendientes según la siguiente estructura:

•Los problemas encontrados,

•Las recomendaciones aprobadas por el Superior,

•Las acciones realizadas al respecto,

•Los oficios enviados y recibidos relacionados a cada una y (sic)

•La situación y estado actual de la ejecución de las mismas por parte de las unidades administrativas responsables de su ejecución.

Asimismo se adjunta al presente oficio el cuadro resumen de las recomendaciones cumplidas, parcialmente cumplidas y pendientes, el cual muestra la oficina analizada, el código de recomendación asignado, el estado de la recomendación, a su vez muestra para las recomendaciones pendientes y parcialmente cumplidas la oficina que debe responder en la actualidad, el porcentaje de cumplimiento por oficina y el incremento de éste con respecto al informe anterior (quinto informe).”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Las unidades administrativas que tienen acciones que aún no han cumplimentado, procederán a adoptar las medidas que les corresponda a la mayor brevedad, para lo cual la misma Contraloría de Servicios les comunicará lo que tienen pendiente y les brindará el asesoramiento que sea necesario. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Renuncia de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados de la provincia de Alajuela.Del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-472-2009 del 24 de julio de 2009, recibido el 27 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“El licenciado Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante oficio No. CND-081-2009, de fecha 21 de julio 2009, hizo de conocimiento a este despacho de la renuncia de los siguientes señores Delegados ad Honorem (sic) del cantón de Grecia en la provincia de Alajuela.

1.Sergio Alfaro Benavidescédula 2-389-757

2.Nidya Solís Quiróscédula 2-325-306

3.Jorge Arturo Vega Rojascédula 2-345-083

4.Arturo González Méndezcédula 1-641-541

5.Henry González Cruzcédula 2-486-092

6.Maricruz Brenes Barrantescédula 2-555-983

7.Roberth Rojas Benavidescédula 2-545-456

8.Héctor Fidel Alfaro Oviedocédula 2-362-069

9.Javier Corrales Alfarocédula 2-283-390

10. Jorge Rodríguez Gonzálezcédula 2-308-414

11. Mario Cervantes Ramírezcédula 2-473-889”.

Se dispone: Tomar conocimiento de la renuncia presentada por las señoras y señores Delegados, cuyos nombres detalla el señor Subcoordinador de Programas Electorales, a quienes se les dan las gracias por los servicios prestados al Cuerpo Nacional de Delegados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados de la provincia de San José. Del señorHéctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-485-2009 del 29 de julio de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“El licenciado Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante oficio No. CND-080-2009, de fecha 24 de julio 2009, hizo de conocimiento a este despacho de la renunciade los siguientes señores Delegados ad Honorem (sic) de la Provincia de San José:

ZONA 1

 

 

 

1º Apellido

2º Apellido

Nombre

Cédula

Acuña

Chaves

Jorge

1-0213-0316

Artavia

Amador

Jocksan

1-0909-0291

Barquero

Chaves

Rafael

1-0234-0343

Blanco

Martín

Raúl Ernesto

1-0346-0189

Bogantes

Madriz

William

2-0377-0691

Casas

Castro

Gerardo

1-1053-203

González

León

Walter

1-0374-0438

Jiménez

Pochet

Kattia María

1-0861-0388

Jirón

Porras

Max Donald

1-0263-0771

Lezcano

Morales

Gustavo

2-0424-0445

Madrigal

Carmona

Mercedes

1-0312-0708

Méndez

Solano

Arlene

1-0544-0627

Molina

Campos

César

6-0338-0551

Mora

Rojas

Fernando

1-0403-0642

Moreno

Benavides

Jorge

1-0934-0808

Murillo

Ceciliano

Carlos

1-0552-0083

Ramírez

Alfaro

Patricia

1-0648-0961

Rodríguez

Baldi

Maridilia

9-0042-0450

Rodríguez

Rojas

Christian

1-1016-0283

Romero

Ulloa

Gerardo

9-0031-0693

Salazar

Rodríguez

Olga Elena

1-1206-0324

Xirinachs

Ramírez

Andrea

1-0771-0536

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 7

 

 

 

1º Apellido

2º Apellido

Nombre

Cédula

Alonso

Sáenz

Lilliana

1-0592-0497

Cespedes (sic)

Porras

Víctor Hugo

1-0821-0196

Fonseca

Aguilar

Edgar

1-0612-0027

Hernández

Córdoba

Henry

1-0859-0958

Hernández

Gutiérrez

Rodolfo Antonio

1-0498-0440

Herrera

Peña

Julio

9-0039-0572

Hidalgo

Otárola

Rodrigo

1-0475-0405

Hidalgo

Pacheco

Rodrigo

1-0987-0131

Mayorga

Pérez

Danny Alonso

1-0619-0589

Monge

Rojas

Danthony

1-0961-0979

Nigro

Gómez

Fernando

9-0049-0032

Peralta

Ballester

Jorge

1-0465-0314

Redondo

Escalante

Luis Alberto

1-0740-0959

Redondo

Escalante

Mauricio

1-0821-0687

Sotela

Montero

Gerardo

1-0586-0772

Starke

Maroto

Ludwig

1-0380-0172

Vindas

Rodríguez

Guillermo

4-0110-0906

Vindas

Soto

José Guillermo

1-0342-0384

 

Por lo anterior, ruego elevar la renuncia a conocimiento del Superior.”

Se dispone: Tomar conocimiento de la renuncia presentada por las señoras y señores delegados cuyos nombres detalla el señor Coordinador de Programas Electorales, y agradecerles los servicios prestados al Cuerpo Nacional de Delegados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Recordatorio de fechas importantes del calendario electoral para setiembre.Se dispone:Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de los partidos políticos, de la Dirección General del Registro Civil, de la Dirección Ejecutiva, de la Coordinación de Programas Electorales, de la Contraloría Electoral y de la Oficina de Comunicación y Protocolo, el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes siguiente, según el cronograma de la elección de Presidente, Vicepresidentes, Diputados y Regidores del año 2010, aprobado por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 011-2009, celebrada el 05 de febrero de 2009:

SETIEMBRE 2009

DÍA 7

Debe estar publicada la División Territorial Electoral (artículo 19, inciso a) del Código Electoral).

DÍA 30

Finaliza término para que los partidos políticos soliciten permisos para las reuniones o mitines que se efectuarán a partir del 7 de diciembre de 2009 (artículo 80 del Código Electoral). ACUERDO FIRME.

D) Integración de la Comisión de verificación de la normativa del nuevo Código Electoral. Se dispone: Dada la inminente aprobación del nuevo Código Electoral y en orden a garantizar que la correspondiente transición normativa se verifique de la mejor manera posible, de cara al próximo proceso electoral, intégrase una comisión conformada por el Coordinador y Subcoordinador de Programas Electorales, la Directora General del Registro Civil, el Director Ejecutivo, el Secretario del Tribunal, el Contador institucional y el Lic. Hugo Picado, coordinada por el primero de ellos, que se encargará de recomendar al Tribunal las medidas administrativas pertinentes, así como la readecuación reglamentaria del caso y la eventual modificación del plan general de elecciones y del cronograma electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud para modificar la ley que permite a los alcaldes, que tienen la intención de reelegirse en sus cargos, no renunciar antes de las elecciones. Del señor Carlos Manuel Álvarez Morales se conoce memorial del 28 de julio de 2009, recibido -vía fax- el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] En los últimos años, ha quedado demostrado QUE EL REGIMEN (sic) MUNICIPAL viene carenciendo o adoleciendo de grandes carencias (sic) que han inducido a muchas personas electas, ya sea para integrar los Concejo (sic) Municipales o bien la Alcaldía, a incurrir en actos de incumplimiento de deberes, abuso de poder, incumpliento (sic) en el juramento de respetar las Leyes (sic) que rigen sus funciones, lo cual, a mi criterio deteriora la credibilidad de los ciudadanos, DEL PROPIO REGIMEN (sic) MUNICIPAL y lo más importante, los intereses del pueblo que les confió tan importante función pública.

Independientemente de las carencias ESTRUCTURALES ADMINISTRATIVAS, la falta de IDENTIDAD CON LOS INTERESES DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES, se da (sic) un fenomeno (sic) de orden LEGAL, que muchas personas han calificado DE ANTIDEMOCRATICO (sic), y es el hecho de que las personas que ejercen el cargo de ALCANDES (sic) y PRETENDAN REELEGIRSE, no tengan que renunciar SEIS MESES ANTES DE LA FECHA DE LAS ELECCIONES, como sucede con los demás funcionarios públicos.

En virtud de lo anterior expuesto (sic), someto a su consideración LA POSIBILIDAD DE CORREGIR ESTA SITUACIÓN, para que todas las personas que tengan interés de someter sus nombres a consideración del pueblo, NO QUEDEN EN DESVENTAJA, sobretodo (sic) en el caso del uso de recursos PROPIOS DE LAS MUNICIPALIDADES para sus campañas.

Esperando contar con la acogida favorable a la presente, sometiéndola a consideración de quienes les corresponda ELIMINAR TAN DISCRIMINATORIA LEGISLACIÓN, me suscribo muy atentamente.".

Se dispone: Hacer ver al señor Álvarez Morales que las reformas legales corresponde tramitarlas y aprobarlas al Poder Legislativo y no a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia al derecho al voto para las elecciones del 2010del señor Douglas Alberto Bolaños Villalobos..Del señor Douglas Alberto Bolaños Villalobos, se conoce oficio n.º MOSUPA-027-2009 del 14 de julio de 2009, recibido -vía fax- el 28 de julio de 2009 en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] Yo Douglas Alberto Bolaños Villalobos Presidente y fundador del Movimiento Social Político y Agrario MOSUPA renuncio al voto para estas elecciones del 07 de febrero del 2010 como protesta por la negación a la inclusión Campesina ,indígenas (sic)y Personas con Discapacidad para que se diera según nuestra propuestase diera (sic) 10% o el 15% en todos los puestos a elecion (sic) popular en todos los partidos políticos así como las mujeres tiene (sic) el 40% que es justo también y que no se cumple actualmente. [...]".

Se dispone: Reiterar al señor Bolaños Villalobos el criterio de este Tribunal, según se le comunicara mediante oficio n.º STSE-3019-2008, así como lo expuesto en los oficios n.º CPE-362-2008 y n.º CPE-169-2008 -de los cuales se le remitirá copia nuevamente-, en los que se concluyó que lo procedente es que su propuesta sea planteada ante el Poder Legislativo. ACUERDO FIRME.

C) Denuncia por manifestaciones del Presidente de la República ante la renuncia de la Ministra de Justicia Viviana Martín.Del señor Sergio Iván Alfaro Salas, Diputado, se conocen los oficios n.° PAC-DSIAS-0467-2009 y n.º PAC-DSIAS-0471-2009 del 28 y 29 de julio de 2009, respectivamente, recibidos por su orden en la Secretaría del despacho el mismo día de su emisión, mediante los cuales plantea denuncia contra el señor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República, por presunta violación a lo establecido en el artículo 88 del Código Electoral.

Se dispone: Remítase a la Inspección Electoral, a efectos de que amplíe la investigación que le fuera ordenada en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 057-2009, celebrada el 11 de junio de 2009, comunicado mediante oficio n.º STSE-1888-2009 de la misma fecha, a la luz de los hechos que ahora se denuncian. Hágase del conocimiento del denunciante y del denunciado. ACUERDO FIRME.

D) Informe de la Procuraduría General de la República relativo a incoar proceso contencioso administrativo contra AyA por cambio de tarifa. Del señor Farid Beirute Brenes, Procurador General Adjunto de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.º PGA-054-2009 del 30 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a la solicitud realizada mediante oficio n.º TSE-2183-2009 del 07 de julio de 2009, por medio del cual este Tribunal planteó que se valorara la interposición de un proceso contencioso administrativo en relación con la decisión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de modificar la tarifa del servicio de agua aplicada a estos organismos electorales, manifiesta que no se encuentra motivo para interponer dicho proceso.

Se dispone: Agradecer al señor Beirute Brenes la atención dispensada a este Tribunal. Para que procedan a formular las recomendaciones que estimen procedentes, pase a estudio e informe conjunto de la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal y la Sección de Servicios Generales. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para difundir la apertura del concurso para postulantes al puesto de Defensor de los Habitantes. De la señora Hannia M. Durán, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio dirigido al señor Presidente de este Tribunal, n.° NOMBRA-09-2009 de fecha 31 de julio de 2009, recibido vía correo electrónico ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que corresponda y con instrucciones de la señora Diputada Xinia Nicolás Alvarado, Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, le comunico que dentro del trámite del expediente 17.450: “NOMBRAMIENTO DEL DEFENSOR (A) DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA”, esta instancia legislativa acordó solicitar la difusión en el Tribunal Supremo de Elecciones de la apertura del concurso público para el cargo antes mencionado.

De conformidad con lo anterior, adjunto le remito copia del comunicado del concurso. ”.

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal. Pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo para que dé al concurso antedicho la divulgación que se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Trámite de reformas electorales en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De la señora Laura Solís Obando, Asistente de la Directora del Despacho del señor Presidente de la República, se conoce fax correspondiente a copia del oficio n.° DP-6437-09 del 30 de julio del 2009, dirigido al señor Roberto Thompson Chacón, Viceministro de la Presidencia y recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual traslada nota suscrita por el señor Luis Antonio Sobrado González, en la cual solicita al señor Presidente de la República tramitar las reformas electorales en el período de sesiones extraordinarias, según indica.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota y agradecer las atenciones dispensadas a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYECTOS DE LEY.

A) Consulta criterio del Tribunal respecto al proyecto de “Ley reguladora de bebidas alcohólicas”.De la señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CPEM-114-09 del 30 de julio de 2009, recibido -vía fax- en la Secretaría del despacho el día siguiente, mediante el cual, atendiendo instrucciones del Presidente de dicha Comisión, consulta el criterio de este Tribunal en relación con el texto del proyecto de ley denominado "Ley reguladora de bebidas alcohólicas", el cual se tramita bajo expediente n.º 17.410 y solicita se brinde la contestación respectiva en el plazo de ocho días hábiles, de conformidad con lo establecido en el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Se dispone: Para que se proponga el proyecto de respuesta respectivo -el cual deberá rendirse a más tardar el lunes 10 de agosto de 2009-, pase al Departamento Legal. Para su examen, se fijan las 11:00 horas del jueves 6 de agosto de 2009. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Inscripción del Partido Frente Amplio a escala nacional.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0801-2009 de fecha 23 de julio de 2009, recibido el 28 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-048-2009 dictada por esta Dirección General el 13 de julio de 2009, se ordenó inscribir a ESCALA NACIONAL al partido Frente Amplio y fueron acreditados los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política.

Por lo anterior, respetuosamente me permito remitir el Estatuto debidamente actualizado de la citada agrupación, asimismo detallar seguidamentela integración del Comité Ejecutivo Superior:

Propietario (sic):

Presidente:José Merino del Río

Secretaria:Sonia Solís Umaña

Tesorero:Alonso Araya Fuentes

Suplentes:

Presidente:Álvaro Rojas Valverde

Secretaria:Natalia Eugenia González Salas

Tesorero:William Rodolfo Ulloa Bonilla

Notificaciones:Despacho José Merino del Río, Asamblea Legislativa

Correo Electrónico:jmerino@asamblea.go.cr.

Apartado:16-1016 (Asamblea Legislativa)

Teléfonos:8386-1835; 2253-2628; Asamblea Legislativa 2243-2827 (sic)

Fax:2243-2830 Asamblea Legislativa (sic)”.

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal.Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales, con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

B) Informe de remisión al Ministerio Público sobre eventuales incumplimientos de los partidos políticos, según lo señalado en el artículo 176 bis del Código Electoral. Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-510-2009 del 24 de julio de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de julio de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Nº 041-2009 y comunicado en oficio Nº STSE-1359-2009 del pasado 28 de abril, me permito informar de la remisión efectuada al Ministerio Público sobre eventuales incumplimientos de los tesoreros de partidos políticos a lo señalado en el artículo 176 Bis del Código Electoral y 14 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos y fundamentado en criterio vertido por el Departamento Legal en cuanto a la no presentación de los anexos requeridos según la normativa mencionada, mediante oficio DL-221-2009, dirigido a esta Contaduría con fecha 09 de junio de este año y que sus conclusiones se resumen a continuación:

“1) Los artículos 176 bis del Código Electoral y 14 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los Partidos Políticos(…)no (sic) establece supuesto alguno que excepcione el cumplimiento de esa obligación por parte de esas agrupaciones, sea en razón de la escala en que está inscrito o por otros motivos como la inactividad de sus finanzas(…)Corresponderá (sic) en cada caso a la autoridad judicial competente, valorar los argumentos que en su defensa invoquen los partidos políticos, para justificar el incumplimiento de sus deberes legales.

2) La remisión al Ministerio Publico, de aquellos casos en que se verifique el eventual incumplimiento de los partidos políticos de reportar al Tribunal las contribuciones recibidas con remisión de la documentación requerida como anexo, resulta legalmente viable(…)(sic)

Las prevenciones a los tesoreros de los Partidos Políticos se hicieron mediante la circular Nº CONT-01-2009 correspondientes al período 11 (octubre, noviembre y diciembre de 2008), no obstante existen casos en que los mismos no se han dado por notificados, ya sea porque no se entregaron directamente a ellos o no fue posible su localización, razón por la cualse excluye su envío al Ministerio Publico, hasta tanto el Departamento Legal derive su criterio, en virtud de que se ha conocido el oficio STSE-2242-2009 en el que se comunica notificación de solicitud de sobreseimiento definitivo a algunos tesoreros de partidos políticos en la causa 08-000058-615PE por parte de la Licda. Andrea Rodríguez Quijano, Fiscal de delitos varios esgrimiendo de conformidad con los hechos en el punto 2, lo siguiente:

“Los imputados Braulio Castro Cháves, Juan Meléndez Umaña, Nuria Rodríguez Salas y Anabelle Artavia Montero, en su calidad de tesoreros de los partidos Solidaridad Ramonense, Alajuelita Nueva, Autentico (sic) Turrialbeño Cartaginés y Fuerza Democrática, no fueron notificados personalmente de dichas prevenciones.”

Adjunto copia del oficio enviado al Ministerio Público con el detalle de los tesoreros de los partidos políticos que incumplieron con lo señalado en el artículo 176 Bis (sic) del Código Electoral y 14 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos.".

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. Agréguese copia del presente acuerdo al expediente n.º 294-E-2008. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión del documento “National Report Jamaica XXIII Conference Tikal Protocol”.Se dispone:Remitir a consideración del grupo de trabajo creado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 070-2009, celebrada el 21 de julio de 2009 por este Tribunal -el cual integran el Director Ejecutivo como coordinador, la Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Jefa a.i. del Departamento Legal y el Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos- el documento denominado "National Report Jamaica XXIII Conference Tikal Protocol", presentado por la comitiva de la Electoral Commission of Jamaica, en dicho foro internacional.Dicho documento describe la manera en que dicho organismo electoral automatizó el padrón electoral, lo cual puede ser un punto de referencia valioso para su implementación en nuestro medio. ACUERDO FIRME.

B) Reglamento de pago de gastos a partidos políticos y aplicación del artículo 175 del Código Electoral.De los señores Gilberto Gómez Guillén, Contador y Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de Programas Electorales, se conoce nuevamente oficio n.º CONT-471-2009 del 06 de julio de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, el cual se encontraba en estudio individual de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 056-2009, oficio No. STSE-1840-2009 del 9 de junio del año en curso, relacionado con la revisión del Reglamento sobre el Pago de los Gastos a los Partidos Políticos emitido por el Tribunal con la finalidad de ajustarlo a la propuesta de reglamentación del órgano contralor, nos permitimos adjuntar borrador del Proyecto de Reglamento en el que se destacan los siguientes aspectos:

En este documento se retoman algunas normas que se encontraban en el Reglamento sobre el Pago de los Gastos a los Partidos Políticos emitido por la Contraloría General de la República y que en la nueva propuesta de reglamentación por parte del ente contralor no se consideran, como es lo concerniente a las emisiones de bonos para ceder el derecho a la contribución estatal, lo relativo a la auditoría interna y sobre las operaciones crediticias garantizadas con bonos emitidos por los partidos políticos.

Se incluyen reglas relativas al registro de ingresos y la comprobación del gasto en donde (sic) se señala la obligación de los partidos a ofrecer reportes anuales como parte de la comprobación del gasto, además se introduce (sic) normas sobre la potestad del Tribunal de verificar los registros contables de los partidos políticos y finalmente se agrega un capítulo desanciones.

Asimismo es importante destacar la valiosa participación que tuvo la Licda. Wendy González Arayaen la elaboración de este Reglamento. [...]".

De la señora Mary Anne Mannix Arnold y los señores Francisco Rodríguez Siles y Allan Herrera Herrera, por su orden Jefa del Departamento Legal, Coordinador de Programas Electorales y Proveedor, todos ad interim, se conoce conjunta y nuevamente oficio n.º DL-275-2009 del 06 de julio de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 07-2006, celebrada el 19 de enero de 2006 por este Tribunal, adjuntan proyecto de reglamento para la aplicación del artículo 175 del Código Electoral, el cual se encontraba en estudio individual de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal.

Se dispone: Dada la inminente aprobación del nuevo Código Electoral, retornen estos asuntos a los despachos de origen, a fin de que se practiquen en sus propuestas los ajustes que correspondan. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.

C) Sustitución del Magistrado Seing Jiménez por participación en Congreso. Se dispone: Dada la participación del señor Magistrado Seing Jiménez en el I Congreso Internacional de Teletrabajo denominado "Teletrabajo para el Desarrollo Sustentable", a celebrarse en nuestro país durante los días 20 y 21 de agosto de 2009, para sustituirlo y previo sorteo de rigor, se llama al ejercicio de la magistratura al señor Magistrado Casafont Odor. Se deja sin efecto el sorteo n.º 52, en el cual se incurrió en el error material de incluir al Magistrado Rodríguez Chaverri para la sustitución que aquí se acuerda, siendo que éste último se encontrará integrando el Tribunal durante esos días. ACUERDO FIRME.

Se reincorpora al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización para asistir al Taller organizado por Comisión de la Juventud. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-116-2009 del 03 de agosto de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, impartirá el primer Taller organizado por la Comisión de la Juventud, a realizarse el jueves 06 de agosto del año en curso, con un horario de 8:00 am a 4:00 pm, por lo anterior y con base en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios le solicito respetuosamente su autorización para que el Secretario de Actas, Christian Arias Acosta pueda asistir al mismo. Adjuntamos copia de la invitación.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Para efectos del cómputo respectivo, tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty Bou Valverde