ACTA Nº 42-2009

 

 


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de abril de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty Bou Valverde y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Casafont Odor y Del Castillo Riggioni por no haber participado en ella.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Autorización del cartel para la “Compra de Lupas”.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° PROV-0558-2009 de fecha 27 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta que de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera, y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con los ordinales 50 inciso a) y 53 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera), somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la LicitaciónAbreviada “Compra de Lupas”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Autorización del cartel para la “Compra de vehículos de transporte” y “Reforzamiento estructural y obras varias de remodelación en el parqueo del edificio de elecciones”.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° PROV-0564-2009 de fecha 27 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta que en virtud de haber concluido la fase de formulación y aval, somete a la aprobación de este Tribunal los pliegos de condiciones (carteles) que reglamentarán las licitaciones abreviadas para la “Compra de vehículos de transporte”, y para el “Reforzamiento estructural y obras varias de remodelación en el parqueo del Edificio de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Autorización del cartel para la “Construcción de una rampa de salida de emergencia en el Despacho Civil”.Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-0578-2009 del 28 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual, de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera y por haber sido visada la respectiva solicitud de pedido, somete a aprobación el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada por la “Construcción de una rampa de salida de emergencia en el Despacho Civil”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Solicitud para reconsiderar el nombramiento interino del Ing. Eduardo González Paniagua.De los señores Erick Madrigal Monge y Billy Porras Meléndez, funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce memorial del 1º de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicitan reconsiderar el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 029-2009, celebrada por este Tribunal el 19 de marzo de 2009, en el que se dispuso nombrar al señor Eduardo González Paniagua en una plaza de Profesional de Gestión de Servicios Especiales, con fundamento en las consideraciones que detallan.

De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce conjuntamente oficio n.º DTIC-0628-2009 del 13 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, mediante el cual, según fuera requerido por la Secretaría del despacho mediante oficio n.º STSE-1158-2009 del 1º de abril de 2009, rinde informe en relación con la gestión de reconsideración supra referida.

En virtud de las razones indicadas, la señora Chacón Jiménez concluye que “en definitiva, justificó la necesidad de pronto resolver, lo cual motivo (sic) la valoración de recurso humano ya expuesta y que brindó como resultado que el Sr. González Paniagua, surgiera como la mejor opción dentro del recurso humano disponible, tras la evaluación objetiva de los parámetros señalados, con lo cual se demuestra de que no fue una decisión antojadiza o de capricho por parte de esta Jefatura, tal y como lo hacen suponer los señores Porras Meléndez y Madrigal Monge.”.

Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce también oficio n.º RH-0502-2009 del 20 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según fuera requerido por dicha Secretaría mediante oficio n.º STSE-1158-2009 del 1º de abril de 2009, rinde informe en relación con la gestión de reconsideración supra referida y concluye que el nombramiento interino del señor González Paniagua en dicha plaza se encuentra ajustado a derecho.

Se dispone: Hacer del conocimiento de los señores Madrigal y Porras que en observancia a la doctrina de los actos propios no es posible reconsiderar actos administrativos declarativos de derechos subjetivos, lo que obliga a rechazar de plano la solicitud por ellos planteada. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia con goce de salario de la funcionaria Flory Villalobos Barquero. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0554-2009 del 27 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 17 de abril que suscribe la señora Flory Villalobos Barquero, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, que se le conceda una licencia con goce de salario por espacio de 13 días hábiles.

La señora Villalobos Barquero labora para este organismo electoral desde el 1º de agosto de 2003, actualmente ocupa interinamente una plaza de Asistente de Operación en la Contraloría Electoral y durante su trayectoria no ha disfrutado de licencias con o sin goce de salario (sic). En lo que corresponde a vacaciones, la funcionaria solamente tiene a favor un saldo de ½ día del período 2008-2009 que adquirió el pasado 1º de enero. Además, 7 ½ días proporcionales del período 2009-2010, que adquiere derecho hasta el 1º de enero de 2010, por lo que no cuenta con ningún otro saldo ni ordinario ni proporcional a su favor.

Hasta el momento las únicas licencias con goce de salario que el Tribunal ha concedido tuvieron su justificación en asuntos de estudios superiores o de enfermedad, siendo que para ambos casos ha sido necesario presentar documentos que justifiquen plenamente la solicitud.La gestión que ahora nos ocupa es de naturaleza diferente, por lo que si el Superior optara por aprobarla, se podría fundamentar para ello en el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.”.

Se dispone: Considerando los motivos invocados, conceder el período solicitado, pero como adelanto de vacaciones y no como licencia con goce de salario. ACUERDO FIRME.

C) Recurso de apelación del funcionario Iván Rodríguez Noriega. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0559-2009 del 28 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria número 32-2009, celebrada el 26 de marzo del año en curso, comunicado en oficio STSE-1116-2009 de esa misma fecha, el Tribunal dispuso ascender en propiedad a la Licda. Pamela Garbanzo Valverde al puesto No. 76458 perteneciente a la clase Profesional de Gestión -Analista Programador- del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) a partir del próximo 1 (sic) de mayo.Siendo de esta forma y de conformidad con lo que establece el artículo 28 del Código de Trabajo, mediante oficio RH-430-2009 de fecha 30 de marzo de 2009, este departamento le comunicó al señor Tyron Iván Rodríguez Noriega, quien se encuentra nombrado en el citado puesto hasta el próximo 30 de abril, lo acordado por ese cuerpo colegiado.

En virtud de lo anterior, mediante escrito de fecha 2 de abril del año en curso, el señor Rodríguez Noriega apela ante este departamento lo actuado por el Tribunal y, aparentemente, su gestión gira alrededor de los requisitos del puesto ya que solicita se le informe el estado actual de los mismos.Es por esta razón que indica lo siguiente: “…cuando obtuve la plaza por concurso externo se me solicito (sic) demostrar conocimiento y experiencia en tecnología Java y J2EE…”, al respecto, es menester indicar que esa plaza, junto con otras diez, fueron incluidas en el presupuesto institucional en el año 2004 mediante la Subpartida de Servicios Especiales y estaban destinadas, en ese momento, al desarrollo de los proyectos del Plan Estratégico en Tecnologías Informáticas (PETI), según lo indica el Anteproyecto de Presupuesto aprobado para ese año. Es por ello que, además de los requisitos indicados en nuestro Manual Descriptivo de Puestos, los cuales son ostentar el grado académico de Licenciatura en una carrera de Computación o Informática, amplia experiencia en análisis de sistemas de computación electrónica e incorporación al colegio profesional correspondiente, se le solicitó a los participantes, a petición del Lic. Álvaro Artavia Mora, Jefe de esa dependencia en aquel momento, algunos conocimientos técnicos indispensables tales como experiencia en la herramienta de programación JAVA, mínimo un año, y en el uso de la notación UML, así como conocimientos en programación orientada a objetos y en arquitectura n-capas, no así en el lenguaje de programación J2EE como indica el interesado.Dado lo anterior, el aviso publicado para reclutar potenciales aspirantes señalaba tales requerimientos para ocupar los puestos de Analista Programador. Ahora bien, no se debe obviar que esta plaza, junto con otras, pasaron a formar parte de los llamados “cargos fijos” de la institución, propios del DTIC a partir del mes de enero de 2008 y aún se le exige los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Puestos, pues ahora están destinados a atender la labor normal del citado departamento y no exclusivamente el PETI 2002-2007 como originalmente lo fueron.

Estima este despacho que, aclarada la inquietud planteada por el señor Rodríguez Noriega, resta indicar únicamente que, en lo relacionado a su consideración para ocupar, según él lo indica, “otra plaza por ejemplo en Proyectos”, no queda claro a que se refiere específicamente ya que bien puede ser en una plaza dentro del Área de Grandes Proyectos del DTIC o propiamente en la Oficina de Proyectos Tecnológicos. A pesar de lo anterior, es de importancia mencionar que en ambos casos, con base en la información de puestos institucionales vacantes con que cuenta esta dependencia, en ninguna de esas dos unidades existen plazas disponibles pues todas se encuentran ocupadas por sus titulares o por personal nombrado interinamente. Unido a lo anterior, en lo que respecta al DTIC, es menester recordar que en oficio número DTIC-270-2008 del 15 de diciembre de 2008 la jefatura de esa unidad administrativa manifestó que no estima conveniente ni de interés la posibilidad de que el señor Tyron Iván Rodríguez pueda ser considerado para otra plaza o puesto que pueda estar disponible dentro de ese departamento.

Finalmente debo indicar que, en virtud de que el Departamento de Recursos Humanos carece de competencia para resolver apelaciones producto de nombramientos efectuados por el Tribunal y amparados en el artículo 28 del Reglamento a la Ley de Salarios, procede elevar a conocimiento del Tribunal tal gestión, motivo por el cual adjunto encontrará el documento suscrito por el apelante. No omito manifestar que el señor Rodriguez Noriega recibió el oficio en el cual se le informaba la designación de la futura ocupante del puesto número 76458 a las diez horas con diez minutos del 1 de abril de 2009.".

Se dispone: Túrnese a la señora Magistrada o al señor Magistrado que corresponda. Se aclara que la presente disposición no suspende el acto administrativo de nombramiento de la señora Garbanzo Valverde. ACUERDO FIRME.

D) Licencia sin goce de salario del funcionario Jeffrey Salazar Montero.De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa interina del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0562-2009 de fecha 29 de abril de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota recibida vía fax hoy en este despacho y que suscribe el señor Jeffrey Salazar Montero, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, mediante la cual solicita que se le prorrogue por un mes más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 30 de abril.

Según consta en oficio número STSE-1847-2008 del 3 de junio de 2008, el Tribunal le otorgó al empleado una licencia sin goce de salario por el período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2008, a fin de atender un nombramiento en el Instituto Tecnológico de Costra Rica. Posteriormente, en sesión ordinaria número 114-2008 del pasado 16 de diciembre, oficio número STSE-4042-2008, el Superior le autorizó al funcionario una prórroga a su licencia por espacio de cuatro meses con ese mismo propósito. En esta oportunidad indica que requiere un mes más, por lo que su ausencia se extendería hasta el próximo 31 de mayo y alcanzaría un total de once meses.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos de los señores Kevin Madrigal Solano y Sergio Oviedo Cortés. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0570-2009 del 20 de abril del 2009, recibido en esa misma fecha en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a su estimable consideración el oficio número CE-085-2009 del pasado 24 de abril, suscrito por el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual solicita que se nombre a dos Conserjes de Servicios Especiales en su oficina para sustituir a dos empleados que recientemente fueron nombrados de forma interina en la Sección de Servicios Generales.El detalle es el siguiente:

NÚMERO DE PUESTO

ANTERIOR OCUPANTE

CANDIDATO PROPUESTO

353656

Viviana Valverde Valverde

Kevin Madrigal Solano

353655

Edgar Madrigal Quesada

Sergio Oviedo Cortés

 

Los candidatos que se proponen cumplen los requisitos que se exigen para ese tipo de puestos y cuentan además con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino. Si el Superior no tiene objeciones, se nombrarían interinamente en las plazas que se indican con fundamento en el artículo 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones. Por razones presupuestarias, dichos nombramientos regirían a partir del próximo 4 de mayo y estarían vigentes hasta el 30 de junio del presente año.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos conforme se han propuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Apelación interpuesta por el Lic. Randall Marín Badilla para usar el parqueo.Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SG-194-2009 del 20 de abril de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de abril de 2009, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito mediante oficio SG-176-2009, del 3 de abril de 2009, comunicó al Lic. Randall Marín Badilla, funcionario de la Inspección Electoral que, en aplicación del artículo 10 del Reglamento Autónomo de Servicios se le revocaba el permiso de aparcamiento con rige a partir del 16 de abril del año en curso, ante lo cual el citado funcionario presentó, de manera concomitante, formal recurso de revocatoria con apelación en subsidio e incidente de nulidad contra el citado acto administrativo.

Una vez analizado dicho recurso en el cual en el fondo se arguye ausencia de los elementos que componen el acto administrativo, en especial el motivo, el suscrito en su carácter de órgano resolutor de primera instancia declara sin lugar el recurso de revocatoria e incidente de nulidad interpuestos, toda vez que el acto recurrido se fundamenta en el artículo 10 del citado reglamento, por lo que su motivo y contenido son lícitos; no obstante lo anterior, en este acto se complementa el oficio SG-176-2009, en el sentido de que actualmente los funcionarios que gozan del beneficio de aparcamiento en las instalaciones institucionales son de categorías jerárquicas superiores o iguales a la del recurrente, razón por la cual en la aplicación del mencionado artículo se procedió a determinar al profesional coordinador de menor antigüedad con beneficio de parqueo, resultando precisamente el señor Marín Badilla. Se adjunta lista de dichos beneficiarios para efectos de comprobación de lo dicho.

Debido a que el recurrente subsidiariamente presentó la apelación respectiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 350 inciso 2 de la Ley General de Administración Pública, se elevan los autos al Superior para lo que corresponda.".

Se dispone: Túrnese a la señora Magistrada o al señor Magistrado que corresponda. Se aclara que la presente disposición no suspende el acto administrativo que se recurre. ACUERDO FIRME.

B) Informe de análisis administrativo para reestructurar el DTIC. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-551-2009 del 28 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual, de acuerdo con lo indicado por la Secretaría del Tribunal en las notificaciones relacionadas con las diligencias de reasignación de puesto de la señora Pamela Garbanzo Valverde y el señor Billy Porras Meléndez, ambas del 10 de diciembre del año pasado, en cuanto a que esa Dirección realizara un análisis administrativo que permita establecer técnicamente y de acuerdo con la dificultad, el volumen y la distribución del trabajo, si resulta necesario proveer con más plazas al Departamento TIC o bien reestructurarlo integralmente, informa al respecto.

De acuerdo con los aspectos que se enumeran sobre la situación actual y el análisis correspondiente, el señor Víquez Jiménez concluye y recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…CONCLUSION

Por lo expuesto se estima conveniente consolidar elequipo de trabajo del DTIC, dado que esta unidad deberá continuar desarrollando en forma permanente actividades originadas en los sucesivos planes estratégicos, atención de procesos electorales y de referéndum.

Para concretar esta reestructuración es necesario incluir una nueva plaza, trasladar cuatro puestos a cargos fijos y aplicar veinte reclasificaciones. Estas últimas responderían, tal como lo define el Reglamento a la Ley de Salarios en su artículo primero, a una rectificación de la clasificación inicial, en este caso entendida como la asignada luego del estudio efectuado por la empresa H. G. Consultores, toda vez que no se ha producido una variación sustancial en las tareas como para practicar una reasignación, pero sí se considera que la ubicación actual debe modificarse para ajustarla, de acuerdo con la valoración hecha, a los niveles de complejidad y responsabilidad de estos puestos (ver cuadros números 2, 3 y 4).

Asimismo, en la estructura propuesta se contempla la configuración formal de una Área Administrativa, la que ahora se visualiza debidamente en el respectivo Organigrama Suplementario.

Por último, es importante indicar que una vez realizado el estudio de impacto presupuestario para el 2010, el cual toma en cuenta el efecto en salarios base, retribución por años servidos, dedicación exclusiva, REFE, estimación por carrera profesional y otros incentivos salariales, así como las cargas sociales, se ha obtenido como resultado un monto aproximado de ¢164.272.348,oo anuales (ciento sesenta y cuatro millones doscientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y ocho colones), cifra que ciertamente hace imposible practicar de una sola vez todos los cambios propuestos, por lo que se sugiere realizar la reestructuración en dos etapas de manera que lo indicado en los puntos 4 al 8 y el traslado de puestos interinos a cargos fijos se practique a partir del 2010, lo que representaría un monto de ¢88.886.068,oo (ochenta y ocho millones ochocientos ochenta y seis mil sesenta y ocho colones); mientras que lo que se plantea en los apartes que corren del número 1 al 3 y la creación del puesto de Analista de Operación sea a partir del 2011, que correspondería a una suma estimada de ¢ 75.386.280.oo (setenta y cinco millones trescientos ochenta y seis mil doscientos ochenta colones). Seguidamente se muestra el resumen total de los movimientos que se sugieren.

 

Cuadro N. 2

RECLASIFICACIONES

 

Puesto Actual

Categoría Actual

Categoría

Propuesta

Número de Puesto

Nomenclatura

1. Jefe del DTIC

4

3

45463

Jefe del DTIC

2. Subjefe del DTIC

9

8

45838

Ingeniero Supervisor

3. Encargado de Área

10

9

45646

54381

76575

86303

95553

Ingeniero de Área

4. Programador 2

12

11

45834

45835

55698

95555

95554

55699

45647

Analista Programador

5. Programador 1

13

11

97557

76480

76483

76479

Analista Programador

6.Técnico Servicios Informáticos 1

15

12

76358

Técnico en Servicios Informáticos 2

7. Asistente de Redes

13

12

76484

Técnico en Telecomunicaciones

8. Asistente Administrativo

13

11

76577

Técnico Administrativo

 

Cuadro N. 3

TRASLADOS DE PUESTOS INTERINOS A PROPIEDAD

 

Puesto Actual

Categoría Actual

Categoría

Propuesta

Número de Puesto

Nomenclatura

Asistente del SAI

18

18

353428

353429

353430

Asistente del SAI

Profesional de Apoyo

12

12

353427

Técnico del SAI

Administrador de Servidores

11

11

353707

Administrador de Servidores

 

Cuadro N. 4

CREACIÓN DE PUESTO

 

Puesto

Categoría

Propuesta

Número de Puesto

Nomenclatura

Analista de Operación

14

 

Auxiliar Administrativo

 

 

RECOMENDACIONES

En concordancia con lo consignado en el presente informe se formulan las siguientes:

1.Aprobar la estructura interna del Departamento TIC conforme a la organización que se ha propuesto, así como su Organigrama Suplementario, cuyo rige sería a partir del primero de enero del 2010.

2.Reclasificar los puestos que se indican en el cuadro N. 2 en dos etapas dadas las limitaciones presupuestarias, de forma que los puntos del 4 al 8 se aplicarían en el 2010 y del número 1 al 3 a partir del 2011, para lo cual se requiere que se dicten las resoluciones respectivas.

3.Trasladar a cargos fijos los puestos que se indican en el cuadro número 3, en el 2010.

4.Crear un puesto de Analista de Operación para el Área Administrativa, tal y como se señala en el cuadro N. 4, lo que se incluiría en el anteproyecto del 2011.”.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C)Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008.Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-186-2009 del 27 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual rinde informe de su visita al Tribunal Electoral de Panamá con el objetivo de conocer más en detalle los alcances del proyecto que dicho organismo electoral realiza, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para normalizar sus procesos mediante la normas ISO 9001-2008, según indica con detalle.

Por las razones que expone en su informe, el señor Solórzano Alvarado, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…Recomendación:

Conforme con lo visto en el actual proceso de normalización que esta realizando el Tribunal Electoral de Panamá, así como al intercambio de ideas y análisis de la información en conjunto con los consultores a cargo del proyecto en Panamá en referencia a la situación actual de nuestra institución y a la propuesta inicial planteada al Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA respecto al posible proyecto de normalización para nuestra institución, el suscrito recomienda variar el alcance y perfil del proyecto propuesto inicialmente por el Superior a las autoridades de la OEA.

La propuesta que infra se detallará fue debidamente discutida por el suscrito con los señores Fernando Víquez Jiménez y Héctor Fernández Masís, Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales quienes avalaron el nuevo alcance que se le pretender dar al proyecto, considerando los aspectos generales del mismo expuestos.

De acuerdo con lo anterior la nueva propuesta del proyecto que se somete a consideración del Superior para su respectiva aprobación, sería la siguiente:

1. Proponer que el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008 en el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica tenga como alcance los macroprocesos de Registro Civil y Proceso Electoral, conforme a lo establecido en el anexo Nº. 1, detallando los siguientes procesos sustantivos a normalizar (desarrollo del servicio):

Fase Nº. 1

Registro Civil

Fase Nº. 2

Proceso Electoral

  • Inscripciones de Hechos Civiles
  • Actos Jurídicos
  • Opciones y Naturalizaciones
  • Solicitud y Entrega Cédula de Identidad
    • Coordinación de Programas Electorales
    • Programas Electorales
    • Proceso Electoral

(Antes, Durante, Después)

 

Lo anterior sin detrimento de aquellos macro o procesos (sic) que una vez establecido el Diagnóstico se estime (sic) pertinente incluir y/o excluir, así como lo relativo a los procesos de apoyo que se estimen.

2. Proponer la realización del proyecto en dos fases anuales, conforme a lo siguiente:

a. I Fase Año 2010 Registro Civil

b. II Fase Año 2011 Proceso Electoral

3. Proponer la realización del Diagnóstico Institucional del proyecto durante el presente año, aproximadamente entre los meses de setiembre a octubre.

4. Proponer -una vez finalizado el Diagnóstico Institucional- la realización de charlas informativas relativas al Sistema de Gestión de Calidad para las jefaturas institucionales pertinentes con miras a las actividades institucionales por realizar a partir del año entrante, considerando para su programación, las actividades propias institucionales del período preelectoral.

5. Que la Comisión de Construcciones inicia (sic) la valoración pertinente para asignar un espacio físico adecuado (oficina) tanto al equipo consultor del proyecto como al personal de la O.E.A. que dará seguimiento al proyecto.

No omitimos manifestar que una vez que la nueva propuesta del proyecto sea debidamente avalada por la OEA, dicha entidad comunicaría oficialmente la aprobación final del proyecto y el otorgamiento de los fondos pertinentes, en la cual se determinarían en una forma más detallada las acciones a implementar tanto de parte de la OEA como de la Institución para la puesta en marcha del proyecto.

Finalmente deseo agradecer al Superior la oportunidad brindada al suscrito en haber realizado la visita, la cual indudablemente fue y será de gran provecho para la Institución al conocer más en detalle el proceso que ha venido trabajando dicho organismo electoral, lo cual repercutirá en el éxito que se ha trazado para que nuestra institución logre finalizar con creces el proyecto indicado.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme lo recomienda el Contralor de Servicios. La Secretaría preparará las comunicaciones necesarias para dirigir a la OEA la solicitud correspondiente. El suministro de información y la condición de contraparte técnica recaerá en la Contraloría de Servicios, con quien colaborarán las oficinas pertinentes. La Dirección Ejecutiva, por su parte, se encargará de proveer oportunamente el espacio físico, el equipo de cómputo y las conexiones a Internet necesarios para el personal de la OEA. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de autorización del auditorio institucional para la realización de debates entre precandidatos del PAC y del PLN. De la señora Marcela Angulo, Directora de NR6, se conoce oficio sin número del 23 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 28 de este mes, mediante el cual acusa recibo del oficio n.º STSE-1247-2009 que comunicaba la autorización para uso del auditorio institucional a efecto de desarrollar debates con los precandidatos del Partido Acción Ciudadana y del Partido Liberación Nacional, indicando que lamentablemente, en visita realizada por los técnicos para evaluar las posibilidades del manejo de equipo necesario, concluyeron que se requeriría de mucho apoyo logístico para hacer la transmisión pretendida.

Se dispone: Tomar nota de lo informado. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Coordinación de Programas Electorales.

B) Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Tribunal.De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.º SP-128-09 del 22 de abril de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 27 de abril de 2009, mediante el cual transcribe el acuerdo del artículo LX de la sesión n.º 31-09, celebrada el 31 de marzo de 2009 por del Consejo Superior del Poder Judicial, en el cual, dadas las razones que impidieron suscribir un addendum al convenio n.º 03-CG-04, suscrito entre este Tribunal y el Poder Judicial, hace manifiesto el interés de suscribir un nuevo acuerdo con este organismo electoral.

Se dispone: Para el trámite de elaboración y suscripción de un nuevo convenio, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Promulgación de la División Territorial Administrativa dentro de las fechas establecidas en el Código Electoral.De la señora Janina Del Vecchio U., Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, se conoce copia de oficio 1441-2009 DM de fecha 24 de abril de 2009, recibido el 28 de abril en la Secretaría del despacho, dirigido a la señora Ana Eugenia Durán Salvatierra, Viceministra de Gobernación y Policía, mediante el cual le manifiesta su preocupación por no haberse promulgado la División Territorial Administrativa dentro del plazo establecido por el Código Electoral.

Se dispone: Tomar nota, agregar a sus antecedentes y agradecer a la señora Ministra de Gobernación y Seguridad Pública la atención dispensada a las comunicaciones de este Tribunal.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

D) Comunicación de la reelección de los señores Magistrados Esquivel Faerron, Rodríguez Chaverri y de la señora Magistrada Castro Dobles. Del señor Carlos Mora Rodríguez, Secretario General interino de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-146-09 del 29 de abril de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado en sesión de Corte Plena N° 14-09 celebrada el 27 de abril de este año, que literalmente dice:

"ARTÍCULO XVIII

En la sesión celebrada el 16 de febrero del año en curso, articulo V, se conoció el oficio N° TSE-0447-2009 de 12 de ese mes, suscrito por el licenciado Juan Rafael Salas Navarro, Secretario a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones, quien dio cuenta que el 6 de mayo próximo vencen los nombramientos del Magistrado titular de ese Tribunal, doctor Max Alberto Esquivel Faerron, y de los suplentes licenciada Marisol Castro Dobles y licenciado Ovelio Rodriguez Chaverri.

En esa oportunidad se dispuso remitir el referido oficio a la Comisión de Nombramientos, a efecto de que presente la respectiva propuesta a esta Corte, una vez que reciba de parte del doctor Esquivel, de la licenciada Castro y del licenciado Rodríguez la anuencia o no de éstos a ser reelectos, así como el informe de labores que cada uno remitirá acerca de lo que ha sido su gestión durante el período que finaliza.

El Magistrado Chaves, en su carácter de Coordinador de la Comisión de Nombramientos, en nota fechada hoy, manifiesta que en reunión de la Comisión de Nombramientos, se acordó, por unanimidad, previo análisis de los informes o rendición de cuentas emitidos por los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, Max Esquivel Faerron (propietario). Marisol Castro Dobles y Ovelio Rodriguez Chavarri (sic) (suplentes), que fueron oportunamente distribuidos, recomendar su reelección para un nuevo periodo de seis años, de conformidad con el articulo 101 de la Constitución Política.

Se procede primeramente a recibir la votación en lo que respecta al doctor Esquivel Faerron, y por unanimidad se acordó reelegirlo para un nuevo período como Magistrado titular del Tribunal Supremo de Elecciones.

A continuación se recibió la votación para determinar si se reelige o no al licenciado Rodríguez Chaverri, y con el voto de las señoras Magistradas y señores Magistrados presentes, se dispuso reelegirlo para un nuevo período como Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Por último, se procedió a resolver en lo que concierne a la licenciada Castro Dobles y por mayoría de diecisiete votos se acordó reelegirla para un nuevo período como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones. Se recibió un voto por no reelegirla.

De conformidad con el artículo 101 de la Constitución Política, la reelección del doctor Esquivel Faerron, de la licenciada Castro Dobles y del licenciado Rodríguez Chavarri (sic), es por un período de seis años, que rige a partir del 7 de mayo próximo entrante y hasta el 6 de mayo de 2015.

Para recibir el juramento constitucional de los citados profesionales, se señalan las 16:00 horas del 4 de mayo próximo, acto al que se invita a los señores Magistrados titulares y suplentes, así como al señor Secretario, todos del Tribunal Supremo de Elecciones. Se declara acuerdo firme.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Haciendo ver la trascendencia constitucional que las disposiciones de la honorable Corte Plena comportan, que en este caso apuntalan la continuidad de los esfuerzos del organismo electoral en pro de la democracia costarricense, este Tribunal toma nota de lo comunicado, con lo cual se cumple el ciclo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política y el esquema de nombramiento escalonado que ahí se consagra. Se agradece la cordial invitación que se cursa a los señores Magistrados y al señor Secretario de este Tribunal para asistir al solemne acto de juramentación. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Propuesta de los temas a tratar en la Segunda Jornada Interamericana Electoral.Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/DECO/SAP-516/09 del 23 de abril de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría del despacho el 27 de abril de 2009, mediante el cual manifiesta que dicha Secretaría, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) con el Instituto Federal Electoral (IFE) de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), promueven la "Segunda Jornada Interamericana Electoral" que se celebrará del 28 de setiembre al 02 de octubre de 2009 en la Ciudad de México, México, evento que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la capacidad instalada y al desarrollo profesional de las autoridades electorales del hemisferio. Según afirma, tal y como se hizo para la primera jornada -celebrada el año pasado-, la selección de los contenidos es definida por las propias autoridades electorales, sobre la base de los temas de mayor importancia en los procesos electorales del hemisferio, por lo que solicita recomendación sobre los temas clave a tratar en tal evento, según el formulario que adjunta, considerando que de estimarse importante algún tema adicional, podrá consignarse en aquél. De los datos recogidos, las organizaciones contrapartes determinarán los temas de dicha jornada, teniendo en cuenta el interés mostrado, en combinación con la coherencia teórica y práctica de aquellos temas con mayor puntaje. Indica además que a finales de mayo se estará enviando la convocatoria para nominaciones y aplicaciones de funcionarios en las áreas seleccionadas para participar en el evento. Finalmente, detalla la información de contacto.

Se dispone: Agradecer al señor Gutiérrez la información suministrada. La Secretaría del despacho hará llegar al medio señalado los datos que este Tribunal ha consignado en el formulario en cuestión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Solicitud del Partido Liberación Nacional para que el Tribunal dicte una directriz que defina el término “en especie” referido a donaciones.Del señor René Castro Salazar, quien manifiesta ser Jefe de Campaña de la precandidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla Miranda, se conoce memorial del 21 de abril de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"[...] sustentados en el principio de seguridad jurídica y con el fin de solventar la opacidad en la legislación aplicable, con el debido respeto solicito que este Tribunal se sirva reglamentar o emitir una directriz para que, de forma clara, se defina claramente (sic) qué debe entenderse por el concepto "en especie", cuáles son las donaciones en especie que (sic) hay que reportar, y la fórmula o criterio aplicable para determinar el valor comercial de esas contribuciones en especie.".

Se dispone: Túrnese a la señora Magistrada o al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A)Emergencia por una eventual pandemia de la influenza.De la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, en su condición de Coordinadora del Comité Central de Emergencias, se conoce oficio n.° CCE-008-2009 del 29 de abril del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Le presento de manera respetuosa la siguiente información para que sea del conocimiento de los Señores y Señoras Magistrados; (sic)

Actualmente se vive a nivel internacional y nivel nacional una alerta ante la emergencia de una eventual pandemia de la influenza A H1N (sic). Es por esto que desde un punto vista (sic) preventivo y con el fin de mitigar los efectos negativos que se puedan generar en el caso de que nuestro país se vea afectado, se anexa a este oficio un plan de acción para ser desarrollado con los funcionarios de la institución tanto del nivel central como oficinas regionales (sic).

Lo anterior con el objeto establecer (sic) las condiciones generales de seguridad e higiene en que obligatoriamente deben realizarse las labores en todos los centros de trabajo de la institución con el fin de proteger eficazmente la vida, la salud, la integridad corporal y la moralidad de los trabajadores.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota de lo informado por la señora médico institucional. La Dirección Ejecutiva será la instancia encargada de facilitar las acciones que el Comité de Emergencias necesite adoptar. Para efectos de comunicar a las Jefaturas y funcionarios de este Tribunal lo que se estime pertinente, se comisiona y autoriza a la Dra. Barrantes Solórzano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Zetty Bou Valverde

 

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni