ACTA Nº 86-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

Refrendo al contrato de licenciamiento de software con la empresa MSLI LATAM INC.

ARTÍCULO SEGUNDO.- De las licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol y Celina Mejía Chavarría, Gerente Asociada y Abogada Fiscalizadora, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa y Refrendos, de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio n.º 09954 del 24 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual devuelven sin refrendo el contrato de licenciamiento de software bajo el esquema Enterprise Agreement, suscrito con la empresa MSLI LATAM INC., por un monto de $389.243,40, según los antecedentes y criterio que detallan.

Se dispone: Para efectos de solicitar la reconsideración de lo comunicado ante el Órgano Contralor, pase este asunto al señor Inspector Electoral para que, en el término de 24 horas, se refiera pormenorizadamente (pero con observancia de la confidencialidad del caso), a la investigación que este Tribunal ordenó realizar, según acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 62-2008, celebrada el 10 de julio de 2008, comunicado mediante oficio n.º STSE-2294-2008, la cual se entiende, debe tramitarse con prioridad. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Nombramientos interinos en la Sección de Servicios Generales, en la Oficina Regional de Puntarenas, en la Sección de Inscripciones y en el MAI.

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-3121-2008 del 25 de setiembre del 2008, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Visto el oficio Nº. RH-1422-2008 del 24 de setiembre del año en curso, me permito elevar a su estimable consideración, para lo que bien se sirvan disponer, la solicitud del Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, quien gestiona el ascenso interino del servidor Rudy Gerardo Tenorio Araya a la plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales vacante en dicha oficina.

El señor Tenorio Araya no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase en propiedad -Asistente de Operación- y la del Asistente Funcional se encuentran de por medio Técnico de Operación, Coordinador de Apoyo, Coordinador de Gestión y Analista de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que disponen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Cabe mencionar que el servidor Tenorio Araya reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y el suscrito no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 349941 a partir del 1º de octubre del año en curso.”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1438-2008 del 26 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de este mes, mediante el cual eleva a consideración el oficio n.º CSR-567-2008, en el que el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, informa que a la señorita Dayanara Chavarría Mena, quien se desempeña como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Puntarenas, se le otorgó una licencia por fase terminal para el cuidado de su señora madre. En virtud de esa situación, solicita el nombramiento interino de la señora Meredith Arias Coronado para sustituir a la servidora Chavarría Mena durante la citada ausencia.

Indica el señor Carías Mora que la candidata que propone cumple con los requisitos académicos que se exigen para la plaza de Asistente de Operación y además forma parte del registro de elegibles a disposición para ese tipo de puestos, por lo que si no hay objeciones, la señora Arias Coronado podría nombrarse con base en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 45939 como Asistente de Operación, a partir del próximo 1º de octubre y por el término de la incapacidad.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-1439-2008 del 26 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de este mes, con el que se refiere al nombramiento del señor Francisco Mora Ruiz, en un puesto de Asistente de Operación (Cedulador Ambulante) en la Coordinación de Servicios Regionales, a partir del próximo 1º de octubre, dejando vacante la plaza de Auxiliar de Operación que ocupa actualmente en la Sección de Inscripciones.

Indica el señor Carías Mora que, en virtud de lo anterior, remite a consideración el oficio n.º INS-866-2008 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, con el cual solicita que se nombre interinamente en esa plaza de cargos fijos, al señor Alexis Aguilar Araya.

En caso de que no se tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que propone, el cual cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil, bien podría ubicarse al señor Aguilar Araya en el puesto número 86320 como Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, lo que se haría a partir del próximo 1º ó 16 de octubre y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de octubre próximo. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1446-2008 de hoy, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-584-2008 de hoy que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinación (sic) de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Verónica Quesada Portuguez en la plaza de Asistente de Operación de Servicios Especiales que quedará vacante en esa unidad administrativa, dado el nombramiento en propiedad del señor Freddy Pérez Cedeño en esa misma oficina.

La candidata que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con disponibilidad e interés para el nombramiento que se propone. Es importante indicar que en sesión ordinaria número 79-2008 celebrada el 9 de setiembre del presente año – oficio número STSE-2921-2008 de esa misma fecha – el Superior dispuso designar a la señora Quesada Portuguez en sustitución del señor Sonny Rojas Aguilar, para atender las actividades que demanda el proceso relacionado con el Modelo de Arquitectura de Información (MAI).

Si el Superior no tiene objeciones, la señora Quesada Portuguez se nombraría interinamente en el puesto número 76435 – como Asistente de Operación de Servicios Especiales de la Coordinación de Servicios Regionales – a partir del próximo 1º de octubre y por el resto del año, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. ”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar a la señora Quesada Portuguez, según se plantea, quien continuará colaborando con las actividades relativas al Modelo de Arquitectura de Información. ACUERDO FIRME.

Encargo de funciones en el Departamento de Recursos Humanos.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1442-2008 del 29 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría ese mismo día, con el que informa que ha sido incapacitado por los servicios médicos de la institución a partir de esa fecha y hasta el próximo 3 de octubre, motivo por el cual solicita que durante ese corto lapso sus funciones se encarguen en la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien se desempeña como Subjefe en este departamento y es la persona que usualmente le sustituye.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Ricardo Pérez López.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1443-2008 del 29 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría ese mismo día, con el que eleva a consideración la nota del pasado 26 de setiembre que suscribe el señor Ricardo Pérez López, funcionario de este Tribunal, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de mes y medio a partir del próximo 16 de noviembre, con el propósito de dedicarse a tiempo completo al proyecto universitario que le permitirá graduarse a nivel de bachillerato en la carrera de Ingeniería de Sistemas que cursa en la Universidad Central.

Indica el señor Carías Mora que el servidor Pérez López labora para este organismo electoral desde el 1º de setiembre de 2003, ocupa en propiedad un cargo de Técnico en Servicios Informáticos -Coordinador de Gestión- en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y durante su trayectoria no ha disfrutado de permisos ni licencias como la que ahora pretende. No obstante, indica que la presente gestión no cuenta con la anuencia del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe del DTIC y superior inmediato del empleado, quien mediante oficio número DTIC-1586-2008 manifiesta que no es posible concederle el visto bueno para tales efectos en virtud de que la Encargada a.i. del Área de Servicios de Información y Gestión, en la cual labora el señor Pérez López, le ha expresado que no dispone de técnicos suficientes para la atención de las diferentes actividades y reportes que se solicitan a esa área, según indica en el oficio que adjunta. 

Según lo expuesto por el señor Carías Mora, así como la normativa que enumera, en caso de que no se tenga objeciones y se conceda la licencia que sería del 16 de noviembre al 31 de diciembre del año en curso, el empleado disfrutará previamente las vacaciones ordinarias a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Aclaración de las fechas de los permisos con goce de salario de los funcionarios Sobrado Barquero, Blanco Chaves y Zumbado Guerrero, que se capacitarán en el exterior.

f) Se dispone: Aclarar el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 84-2008, celebrada el 23 de setiembre de 2008, en punto a que los permisos con goce de salario otorgados al funcionario Andrés Blanco Chaves y a la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero lo son del 13 al 17 de octubre de 2008, y el concedido a la funcionaria Carmen Lilia Zumbado Guerrero lo es del 27 de setiembre al 18 de octubre de 2008. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Documento "Voto Electrónico en Costa Rica: hacia un proceso de participación democrática".

a) Del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político-Institucional, se conoce oficio n.º AGPI-057-2008, del 24 de setiembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta el proyecto denominado “Voto Electrónico en Costa Rica: hacia un proceso de participación democrática”. Asimismo, el señor Vega Garrido ofrece, si a bien se tiene, realizar la respectiva presentación ejecutiva de dicha propuesta, el día y hora que se señale.

Se dispone: Para que informe sobre el particular a la brevedad posible, pase el documento que somete el señor Vega Garrido a consideración de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

Carta de entendimiento para proyectos de graduación de la escuela de Ingeniería Industrial de la UCR en el Tribunal.

b) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-374-2008 del 19 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de este mes, con el que se refiere a la solicitud que le formulara, mediante oficio n.º CPE-148-2008 del pasado 8 de mayo del 2008, a la Ingeniera Carolina Vásquez Soto, Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica para analizar la posibilidad de colaborar con este Tribunal a través de los proyectos de graduación que elaborarían los estudiantes de esa escuela a nivel de Licenciatura, para que incluyera como parte de los mismos, el análisis para el mejoramiento de los procesos que llevan a cabo los diferentes programas electorales de este Tribunal. Lo anterior, tomando en consideración que la Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de diseñar, innovar, optimizar, gerenciar y eficientizar tanto procesos industriales como empresariales, en la producción de bienes y servicios, tomando en cuenta que nos encontramos a la víspera de un nuevo proceso electoral.

Indica el señor Fernández Masís que la Ing. Vásquez Soto, informó sobre la disposición de colaborar, pero para lo cual se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debe enviarse nota de solicitud de proyecto (ya se cumplió este requisito mediante el citado oficio CPE-148-2008).

2. Se debe firmar una carta de compromiso entre ambas partes y adjuntar un original para cada uno.

3. Luego de firmada esta carta, se enviará al Curso de Proyecto Industrial para que un grupo de estudiantes puedan seleccionar esta propuesta, en caso de que no exista un grupo interesado quedará pendiente para el próximo semestre, según detalla.

Por las razones que indica, el señor Coordinador de Programas Electorales recomienda que se suscriba la carta de entendimiento con la eliminación de lo contemplado en el punto n.º 6 de la nota que adjunta, y que se autorice a ese despacho para coordinar con el Departamento Legal lo relativo a la redacción del respectivo documento, previo al envío a este Tribunal para la aprobación correspondiente. Finalmente considera conveniente que el Departamento de Recursos Humanos valore la posibilidad de facilitarles una identificación para que puedan tener acceso a los diferentes departamentos de la institución, en los que requieran la colaboración de nuestros funcionarios.

Se dispone: Procédase conforme lo sugiere el Lic. Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

Matrices de valoración de riesgos de la Secretaría del despacho.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-3089-2008 del 24 de septiembre del 2008, con el que indica que, en virtud de lo dispuesto por este Tribunal mediante circular n.º 2401-2007, ese despacho procedió a elaborar y remitir a la Dirección Ejecutiva el pasado 8 de septiembre, mediante oficio n.º STSE-2906-2008, las matrices con la identificación y valoración de los riesgos que corresponde a esa Secretaría, Indica asimismo el señor Bermúdez Mora que, para lo que se tenga a bien resolver y por sugerencia de la misma Dirección Ejecutiva, adjunta las matrices indicadas para que sean de conocimiento de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. La Secretaría del despacho seguirá puntualmente las acciones de mejora que propone.

Revisión a lo propuesto por el Dpto. de Recursos Humanos en lo referente a la descripción del puesto.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio CONT-662-2008, de fecha 26 de setiembre de 2008, recibido el 29 de setiembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Organismo en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 84-2008, celebrada el 23 de setiembre del presente año, en el cual se aprobó la redacción o descripción de puesto propuesto por el Departamento de Recursos Humanos para los cargos de Profesional Asistente en Gestión Política Institucional y Encargado de Área Administrativa; y, con fundamento en los argumentos que expone, solicita la revisión de la propuesta correspondiente al último puesto mencionado, en el sentido que se excluyan las funciones relativas a las Áreas de Contabilidad, Planillas y Tesorería, y sea creado un nuevo puesto que se denomine “Coordinador de Área Administrativa”, conforme lo solicitó al Departamento de Recursos Humanos en oficio n.º 582-2008 del 25 de agosto de 2008, el cual transcribe.

Se dispone: Para su evaluación, agréguese la presente gestión al estudio que le ordenó hacer este Tribunal al Lic. Carías Mora, según lo acordado en el artículo 2º de la sesión n.º 67-2007. ACUERDO FIRME.

Contratación del servicio de alimentación para la actividad de instalación del Consejo de Partidos Políticos.

e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-393-2008 de fecha 29 de setiembre del 2008, recibido hoy en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficios CPE-370-2008 y CPE-377-2008, se le solicitó a la Proveeduría el trámite de contratación del servicio de alimentación para la capacitación que se estará realizando el 01 de octubre de los corrientes con el Consejo de Partidos Políticos, en donde (sic) además contaremos con la presencia de distinguidos magistrados de Guatemala y Panamá. En vista que de (sic) la contratación promovida por la Proveeduría para este efecto únicamente participó la empresa denominada La Cuchara Gourmet S.A., cuya oferta sobrepasa el disponible presupuestario apartado para este concepto, se está procediendo a declarar el proceso infructuoso. Dada la necesidad de contar con el servicio de alimentación para este evento yen (sic) vista de la proximidad del mismo, lo cual impide por el tiempo proceder con un trámite de contratación normal, le solicito muy respetuosamente se sirva elevar a conocimiento de la señora y señores magistrados (sic) de forma que se autorice realizar la compra de este servicio por medio de caja chica, para lo cual se deberá afectar la subpartida presupuestaria 10701 Actividades de Capacitación del subprograma 850-02 Organización de Elecciones, por el monto de la cotización que se está adjuntando.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con fundamento en el artículo 19 del Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica de este Tribunal, se autoriza proceder con la erogación respectiva, según lo planteado por el señor Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Acta 38-2008 de la Comisión de Asuntos Culturales.

a) Del señor Gustavo Fitoria Mora, en su condición de miembro de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.º CAC-027-2008 del 25 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que adjunta al acta n.º 38-2008 C.A.C. de la sesión celebrada el 22 de este mismo mes.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

Acta 07-2008 del 28-08-08 de la Comisión de Carrera Profesional

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CP-102-2008 del 25 de septiembre del 2008, recibido el 26 de este mes, con el que adjunta copia del acta de la sesión n.º 07-2008 de la Comisión de Carrera Profesional celebrada el pasado 28 de agosto, con la finalidad de resolver lo que estime pertinente, según el detalle de solicitudes de ajuste e incorporación que enumera.

Se dispone: Aprobar.

ASUNTOS EXTERNOS.

Resolución de la Sala Constitucional que declara sin lugar recurso de amparo contra el Tribunal.

ARTÍCULO SEXTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax recibido el 25 de setiembre de 2008 en la Secretaría del despacho, relativo a la resolución n.º 20080-11793 de las 15 horas con 09 minutos del 29 de julio de 2008, dictada en recurso de amparo con número de expediente judicial 08-009568-0007-CO, interpuesto contra este Tribunal por una ciudadana que consideró que el Sistema Web de Consultas de Hechos y Actos Civiles y Electorales infringía lo preceptuado en el artículo 54 de la Constitución Política, el cual fue declarado sin lugar.  

Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la resolución que se conoce a la Dirección Ejecutiva, a la Dirección General del Registro Civil, a la Oficialía Mayor Civil y a los Departamentos Legal y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SETIMO.- Se conocen los siguientes asuntos:

III Encuentro de Escuelas de Formación y Unidades de Capacitación Electoral de las Américas.

a) Del señor José Thompson, Director de CAPEL, se conoce fax relativo a memorial de fecha 26 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual manifiesta que han concertado con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, la realización del III Encuentro de Escuelas de Formación y Unidades de Capacitación Electoral de las Américas, el cual tendrá lugar en la sede de la EFEC, en dicha nación, los días 09 y 10 de octubre de 2008. Expone el señor Thompson que IIDH/CAPEL cubrirá los gastos para que la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación de estos organismos electorales, participe en dicho evento y que oportunamente remitirá información sobre aspectos administrativos.

Se dispone: Agradecer al señor Thompson y a IIDH/CAPEL por la atención dispensada. Se autoriza a la funcionaria Villar Barrientos para que asista al Encuentro en cuestión. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Mario Sancho Madrigal. ACUERDO FIRME.

Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales en Venezuela.

b) De la señora Tibisay Lucena Ramírez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, se conoce memorial de fecha 22 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de setiembre de 2008, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en el Programa de Acompañamiento Internacional para las Elecciones Regionales del 23 de Noviembre 2008, el cual se desarrollará del 19 al 25 de noviembre de 2008, en dicha nación, según cronograma anexo. Manifiesta que los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y traslado interno serán cubiertos por dicha institución para una persona. De considerarse la participación de otra más, solicita hacerlo saber. Finalmente agradece confirmar la invitación y que se remita -vía correo electrónico- la Ficha de Acreditación adjunta.

Se dispone: Agradecer a la señora Lucena Ramírez y al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela por la invitación cursada. Para atenderla, se designa al Magistrado Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron