ACTA Nº 85-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud de reajuste de precio por arrendamiento de regional de Limón.

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-465-2008, de fecha 22 de setiembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta el informe relacionado con la solicitud de reajuste de la renta del local donde se ubica la oficina regional de este Tribunal en Limón, en el cual -con fundamento en las razones que expone- concluye y recomienda literalmente:

“a) Se apruebe el reajuste de renta solicitado, en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢ 244.967.98 (doscientos cuarenta y cuatro mil novecientos sesenta y siete colones con noventa y ocho céntimos), a partir del 13 de junio de este año.

b) Que la Proveeduría institucional emita los documentos de ejecución presupuestaria necesarios para atender el pago del citado reajuste de renta, durante el presente período presupuestario.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda el Departamento de Proveeduría con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

Recomendaciones de la Auditoría Interna respecto de estaciones de trabajo del SICI.

b) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-169-2008 de fecha 22 de septiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de septiembre de 2008, mediante el cual formula una serie de consideraciones en relación con la contratación relativa a la Licitación Pública n.º 04-2006 y destaca:

"[...] En virtud de lo expuesto y dado que conforme a lo indicado por el DTIC el equipo no ha sido recibido sino que se encuentra en custodia, esta Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, respetuosamente se permite advertir a ese Tribunal sobre la necesidad de que los equipos que finalmente se reciban de parte del Consorcio SAGEM-IAFIS, tanto en lo relativo al equipo principal como los dispositivos periféricos, se ajusten a las características y normativa contractual que lo regula. Debe tomarse en cuenta que el atraso que prevalece en el desarrollo del proyecto ha incidido directamente en el recibo de estaciones de trabajo y periféricos que en la actualidad se encuentran superados tecnológicamente y por ende, desde ese punto de vista cuentan con un horizonte inferior, una vida útil más limitada y sin soporte del fabricante, lo que finalmente podría afectar la prestación de los servicios que competen a estos organismos electorales, situaciones que en caso de que se llegaran a materializar podrían generar el establecimiento de responsabilidades, de conformidad con lo que disponen los artículos 12, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno. [...]".

Se dispone: De previo resolver, informe el Departamento TIC, en el término de tres días hábiles, sobre los aspectos a que se refiere el señor Auditor Interno a.i. ACUERDO FIRME.

Solicitud de prórroga de arrendamiento de fotocopiadora.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-1923-2008 de fecha 22 de septiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de septiembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] De conformidad con lo acordado por el Superior en sus sesiones Nos. 7553 y 11083, comunicado mediante oficios Nos. 2828 (del 29 de octubre de 1982) y 0704 (del 12 de febrero de 1997), el suscrito, para los fines consiguientes, se permite informar que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Fotocopiadoras CORESA S.A., por el arrendamiento de una máquina fotocopiadora, vence el próximo 11 de enero de 2009. La sétima cláusula del convenio establece que: “El presente contrato tendrá una vigencia de un año contado a partir de la instalación y puesta en funcionamiento del equipo fotocopiador en la oficina de Archivo-Microfilm y podrá ser prorrogado por tres períodos adicionales para un total de cuatro años. El Tribunal se reserva el derecho de poner fin al contrato de manera unilateral en cualquier momento, sin que medie responsabilidad alguna de su parte, siempre y cuando notifique a la contratista de tal decisión, con al menos un mes de anticipación a su vencimiento”.

Por su parte, el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández –Jefe a.i. de la Sección de Archivo Microfilm–, actuando en calidad de Órgano Fiscalizador de dicho contrato (según lo determinado en la octava cláusula del convenio), informó a través de su oficio A.M.-218-2008 (del 08 de septiembre de 2008 y del cual se acompaña una copia) todo lo que consideró pertinente respecto a las consultas concernientes a la prórroga del referido contrato de arrendamiento que esta Proveeduría le formuló mediante oficio No. PROV-1715-2008 (del 27 de agosto del 2008 y del cual se adjunta también una copia).

Por lo tanto, teniendo en consideración que el Órgano Fiscalizador brinda criterio justificado y favorable para prorrogar el convenio, amparado en lo que establece la cláusula sétima del citado contrato y dado que la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes al primer año de vigencia contractual (es decir, periódo (sic) 2008-2009) me permito recomendar la aprobación de la primera prórroga.

Lo anterior implica que, de conformidad con lo estipulado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE (aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 107-2007 y comunicado mediante circular No. STSE-5339-2007 del 30 de octubre de 2007), el Órgano Fiscalizador deberá: 1) Vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes a las primera prórroga (periodo: 2008-2009), que asciende a la suma de ¢ 2.100,00 y 2) remitir el original del comprobante de pago (entero a favor de gobierno o especies fiscales) al Archivo del TSE y una copia de dicho documento a la Proveeduría.

Por último y con independencia de la decisión que finalmente se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el contrato, el señor Jerry Araya Rojas, Encargado a.i. del Área de Contabilidad, comunicó que el saldo de la subpartida 10102: ALQUILER DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MOBILIARIO, del programa 85001, es de ¢ 857.339,80 y que existe el pedido No. 4500080567 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), con un saldo de ¢ 680.000,00. con los que se atenderán los restantes pagos durante el 2008 en caso de que se decida prorrogar el contrato. [...]".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Procedan con lo de sus cargos el Órgano Fiscalizador y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

Informe sobre formalización de compra de Tintas y Tonner para impresoras.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-468-2008, de fecha 03 (sic) de setiembre de 2008, recibido el 23 de este mismo mes en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta el informe relacionado con la solicitud para que se defina la vía de formalización con respecto a la licitación abreviada n.º 2008LA-000371-85001, tramitada para la compra de “Tintas y Toner para impresoras”, en el cual, de conformidad con los argumentos que expone, concluye y recomienda lo que a continuación se transcribe literalmente:

“De conformidad con las cuantías adjudicadas a cada empresa, queda claro que en ningún caso el precio contractual alcanza el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación abreviada, establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa (¢9.180.000,00). Adicionalmente, debido a que no estamos en el supuesto de contrataciones de servicios continuados, este Departamento carece de competencia para determinar la vía de formalización de dichos negocios, correspondiendo la misma a la Proveeduría institucional, por lo que es responsabilidad exclusiva de ese Despacho gestionar la materialización y ejecución que corresponda.

En virtud de lo expuesto, se recomienda ordenar a la Proveeduría institucional que prosiga con el trámite respectivo, a fin de materializar las contrataciones que ampara la licitación objeto de este informe.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia el Departamento de Proveeduría con el respectivo trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

Notificación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados sobre cambio de tarifa.

e) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SG-424-2008 del 24 de setiembre del 2008, suscrito conjuntamente con el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, en el que indican lo que se transcribe a continuación:

“El día de ayer, en el despacho de Servicios Generales, se recibió notificación por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicando que, en virtud que el servicio de agua con número de NIS 3277749 no sólo abastece los edificios de la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones sino que, también se suple de agua a la Soda institucional, la cual se considera como actividad comercial, se procederá a modificar, con base en la reglamentación que para esos efectos rige, la tarifa de cobro que actualmente aplica para nuestra institución, pasando de una tarifa 5 (gobierno) a una tarifa 3 (comercial).

Asimismo, se nos concede un término de tres días, a partir del día siguiente de la referida notificación, para interponer ya sea Recurso de Revocatoria y/o de Apelación. 

Al respecto, es importante hacer mención de lo siguiente:

1) Efectivamente los edificios que comprende nuestra Sede Central (“Torre”, “Plataformas” y “Elecciones”) son abastecidos de agua potable por un único medidor, que por tanto incluye la Soda.

2) De procederse con el cambio tarifario, se generaría un notable incremento en el cobro mensual por consumo de agua, pues pasaría de un monto de ¢414,00 (cuatrocientos catorce colones exactos) por metro cúbico a ¢903,00 (novecientos tres colones exactos).

Si tomamos como ejemplo un consumo promedio mensual de 1300 metros cúbicos tenemos que actualmente se pagan ¢538.200,00 (quinientos treinta y ocho mil doscientos colones exactos). Con la nueva tarifa -por la misma cantidad de metros cúbicos- se tendrían que cancelar ¢1.173.900,00 (un millón ciento setenta y tres mil novecientos colones exactos).

Así las cosas, y según consulta que hemos realizado al Departamento Legal, nos permitimos solicitar al Superior que se designe a dicho departamento para que elabore un proyecto de respuesta, el cual deberá ser firmado por el señor Magistrado Presidente por ser éste quien ostenta la representación legal del Tribunal.

No omitimos indicar que de acuerdo con el plazo concedido, éste vencería el próximo 26 de los corrientes.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase de inmediato al Departamento Legal para que prepare el proyecto de respuesta y lo remita a la mayor brevedad a la Secretaría del despacho, atendiendo el plazo señalado para esos efectos. En lo sucesivo estos asuntos se pasarán de inmediato al Departamento Legal, el cual procederá a la brevedad conforme proceda en Derecho, sugiriendo a este Tribunal sin dilación las acciones que sea menester adoptar. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Ascenso en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares y traslado interino en la Oficialía Mayor Civil.

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio n.º DG-0816-2008, de fecha 19 de setiembre de 2008, recibido el 22 de setiembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal oficio RH-1388-2007 del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de la servidora Silvia Núñez Moya, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo o Digitador vacante en esa misma Unidad Administrativa, dada la renuncia de la señora Hannia Sibaja Araya, para acogerse a la pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión No. 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso, y de contarse con la anuencia de este Organismo, la servidora Núñez Moya, podría ser ascendida al referido cargo, puesto n.º 45848, a partir del próximo 1º de octubre.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la servidora Silvia Núñez Araya, conforme se propone a partir del 1º de octubre del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) En consulta resolución n.º DG-RA-0115-2008 de las 14:30 horas del 18 de setiembre del 2008, recibida en la Secretaría del despacho el 24 de este mes, mediante la cual, por las razones que indica, dispone trasladar interinamente a partir del 1º de octubre del año en curso al servidor Carlos Hernández Quirós, Asistente de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, al mismo cargo en el Departamento Civil, en sustitución de la servidora Karla Duarte Azofeifa, quien fue ascendida interinamente. Indica además la señora Castro Dobles en su resolución que al señor Hernández Quirós se le ubicará en el puesto número 56360 y devengará un salario base mensual de ¢287.800.oo, con anualidades de ¢6.138.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar.

Licencia sin goce de salario para funcionaria de Regional de Pérez Zeledón.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º DG-1413-2008, de fecha 22 de setiembre de 2008, recibido el 24 de setiembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota recibida el pasado 12 de setiembre en el despacho a su cargo, que suscribe la señorita Natalia Barboza Granados, quien se desempeña como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Pérez Zeledón, solicitando se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de cuatro días, a partir del 21 de octubre del presente año, con el propósito de atender los asuntos personales que se sirve exponer. Agrega el señor Carías Mora que la gestión cuenta con la anuencia del señor Edwin Arce Ramírez en su condición de jefe inmediato, así como del señor Coordinador de Servicios Regionales y de la Dirección General del Registro Civil, y si no se tienen objeciones, puede concedércele con fundamento en lo que dispone el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

Recargo de funciones del Jefe de la Sección de Servicios Generales y encargo de las funciones de la Directora General del Registro Civil.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º DG-1412-2008, de fecha 22 de setiembre de 2008, recibido el 24 de setiembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio SG-409-2008, recibido el pasado 16 de setiembre en el despacho a su cargo, que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, donde informa que disfrutará 23 días de vacaciones a partir del próximo 1º de octubre, motivo por el cual solicita que durante ese lapso sus funciones se le recarguen al Lic. Mynor Mora Chang, quien se desempeña como Ejecutivo Supervisor en la Dirección Ejecutiva y ya en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Agrega el señor Carías Mora que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-1421-2008 del 24 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que remite a consideración el oficio n.º DG-819-2008 que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 26 de setiembre y 3 de octubre del presente año, dados los motivos que se sirve exponer.

Indica el señor Carías Mora, asimismo, que recomienda que durante esos dos días sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien cumple los requisitos que para tal cargo se exigen, ha manifestado su anuencia y cuenta con experiencia en las funciones a realizar pues en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Asimismo, expresa que la señora Castro Dobles adquiere derecho a vacaciones hasta el próximo 1º de noviembre, por lo que los días que ahora solicita constituirían un adelanto del período 2007-2008.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar el adelanto de vacaciones solicitadas por la señora Directora General, así como el encargo de funciones en el Lic. Fallas Vargas. ACUERDO FIRME.

Renuncia por pensión del funcionario Víctor Julio Ulate Alfaro de la oficina regional de Alajuela.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1419-2008 del 23 de setiembre del 2008, recibido el 24 de este mes, mediante el cual eleva a consideración la nota recibida en ese despacho, que suscribe el señor Víctor Julio Ulate Alfaro, Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Alajuela, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).

Indica el señor Carías Mora que el cese de funciones del señor Ulate Alfaro será efectivo a partir del 1º de octubre de 2008, motivado para ello en la resolución número DNP-REA-1707-2008 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las ocho horas del dieciocho de agosto de este año. Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Víctor Julio Ulate Alfaro, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará al Departamento Legal para la confección de los respectivos proyectos de resolución. ACUERDO FIRME.

Informe de Recursos Humanos sobre reclasificación de funcionario de la Sección de Inscripciones.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1420-2008 del 23 de setiembre del 2008, recibido el 24 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 76-2008 celebrada el pasado 28 de agosto, oficio número STSE-2796-2008 de igual fecha, en relación con la solicitud del Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, tendente a “…valorar la posibilidad de reclasificar la plaza Nº 45615 de “Auxiliar de Operación” a “Profesional de Gestión” y una vez que quede vacante la plaza Nº 45739 que ocupa el servidor Sánchez Monge y que se encuentra en la clase “Analista de operación”, se reasigne a la clase “Auxiliar de Operación”, me permito informar que el movimiento es viable y ya en otras oportunidades se ha efectuado, como sucedió por ejemplo cuando se tomó una plaza de Auxiliar de Operación de esa misma oficina para reclasificarla a Profesional de Apoyo Directo al Tribunal con el propósito de nombrar a un Asesor Administrativo, aunque al final se nombró al Asesor de la Gestión Político Institucional. 

No obstante, luego de analizar el caso con los señores Director Ejecutivo y Contador, se pudo determinar que actualmente la coletilla presupuestaria que le da contenido a las reclasificaciones no dispone de los recursos necesarios para tales efectos, ya que las últimas reasignaciones y reclasificaciones aprobadas por el Superior y que actualmente se están remitiendo a la Dirección General de Presupuesto Nacional, prácticamente han consumido el monto incluido este año. Pasar un Auxiliar de Operación a Profesional de Gestión conlleva un incremento salarial significativamente considerable, pues por ejemplo en el caso de un funcionario con 10 años de servicios pasaría de un salario mensual de ¢369.120,oo a uno de ¢1.062.723,oo, lo que representa una diferencia de casi 694.000 colones por mes y de más de dos millones de colones por los tres meses que le restan al año en curso, cifra de la cual no se dispone en la citada coletilla presupuestaria, sobre todo si se toma en cuenta que aún están en trámite otras gestiones de estudio de puesto pendientes de aprobación o recién aprobadas, como es el caso de las servidoras Priscilla Xirinachs Jiménez y Johanna Barrientos Fallas, a quienes se les reasignaron sus puestos secretariales.

En consecuencia, de acuerdo con lo expuesto, si bien el movimiento pretendido por el Lic. Bolaños Bolaños es viable, en la actualidad no existe el contenido presupuestario que permita concretarlo, razón por la cual su trámite no resulta procedente.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Pase a la Comisión de Presupuesto para que estudie la posibilidad de dotar de contenido a esta reclasificación durante el año 2009.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud para considerar designación fiscalizadora del DTIC en gran cantidad de contratos.

a) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-1540-2008 de fecha 19 de septiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual realiza una serie de consideraciones en torno a las funciones de fiscalización de contrataciones que involucran al despacho a su cargo. En su oficio, el señor Hernández Granda urge una pronta solución de apoyo y reforzamiento administrativo para el debido seguimiento, control y supervisión de variados aspectos relativos a múltiples contrataciones, las cuales representan considerables sumas de dinero en el presupuesto institucional y afirma que dichas tareas se suman a las que ya ejerce como Jefe. Estima que las designaciones de fiscalización deben recaer de forma equilibrada y racional sobre los funcionarios o unidades administrativas competentes. Además da a conocer que las nuevas fiscalizaciones se han reasignado a otros funcionarios del Departamento a su cargo, quienes muchas veces no poseen la capacitación requerida. Solicita valorar la necesidad de solventar los inconvenientes que detalla, sea reforzando el área administrativa de dicha oficina o replanteando las designaciones que se realizan y requiere de apoyo, orientación y guía profesional para la etapa de ejecución contractual.

Se dispone: Para el respectivo informe y sus recomendaciones, pase al señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

Informe de visita a Brasil de la funcionaria Viviana Alfaro Vargas.

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-152-2008 del 18 de setiembre del 2008, recibido el 24 de este mes, mediante el cual adjunta el informe de la señora Viviana Alfaro Vargas, funcionaria de esa Oficina, respecto de su visita al Tribunal Electoral de Brasil.

Informa además el señor Delgado Rojas que, en la carta de entendimiento firmada con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se indica que funcionarios asignados al grupo de trabajo de este proyecto por parte de la universidad realizarán también esta visita técnica y como responsable del cumplimiento de lo pactado, ese despacho hará las gestiones correspondientes para concretar lo indicado.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. El Lic. Delgado Rojas informará oportunamente sobre los resultados del viaje que harán a Brasil los funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Actividades de capacitación en inicio de sesiones del Consejo de Partidos Políticos.

c) Se dispone: En virtud que el próximo miércoles 1° de octubre darán inicio las sesiones del Consejo de Partidos Políticos, se instruye a la Oficina de Capacitación y a la Coordinación de Programas Electorales para que, como parte de las actividades programadas, incluya en la agenda de ese día, entre otros, los siguientes temas: reformas electorales, capacitación de miembros de juntas electorales, jurisprudencia electoral reciente, diplomado en proceso electorales, asambleas partidarias y creación del Instituto de Formación y Estudios para la Democracia. ACUERDO FIRME.

Informe sobre la presentación del Proyecto de Presupuesto del 2009.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1014-2008 del 24 de setiembre del 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a lo acordado en la sesión ordinaria n.º 80-2008 celebrada el 11 de setiembre del año en curso, en que se conoció el oficio Nº DGPN-450-2008 del 1º de ese mes, suscrito por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional (DGPN) quien, a su vez, informa sobre la presentación a la corriente legislativa del “Proyecto de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2009”, entre otro asuntos.

Detalla el señor Víquez Jiménez, de conformidad con lo que expone y con base en los datos obtenidos de la página web del Ministerio de Hacienda, las principales modificaciones realizadas al Anteproyecto de Presupuesto para el 2009, y que actualmente son del conocimiento de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Por las razones que expone el señor Director Ejecutivo, plantea las recomendaciones que de seguido se transcriben:

“5. Recomendación.

Con base en lo expuesto, se recomienda al Superior designar a esta Dirección para que remita atento oficio a la señora Directora General de Presupuesto Nacional, a efecto de que se sirva proceder a elaborar las mociones que permitan corregir, en la instancia de la Comisión de Asuntos Hacendarios, lo siguiente:

5.1 Se restablezcan, con base en el Anteproyecto de Presupuesto institucional, los montos por subpartida destinados a la organización y ejecución de un eventual referéndum durante el 2009, cumpliendo así con los principios de publicidad y transparencia presupuestaria, a la vez que facilita su ejecución al eliminar el paso intermedio de tener que realizar un decreto ejecutivo para su distribución.

5.2 Se solicite a la DGPN la confección de la moción que permita modificar la relación de puestos para el 2009, de forma tal que ésta contenga la autorización (vía coletilla) y los montos necesarios para hacer frente a la erogación por el incremento salarial dispuesto por el Poder Judicial para los estratos gerenciales, producto de la resolución tomada por la Corte Plena el pasado 11 de agosto.

Para ello se deberá remitir el detalle de los movimientos a aplicar en la relación de puestos.

5.3 Se presenten las correcciones en la programación física y la correspondiente a las cédulas jurídicas de los registros contables ya indicados.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Procédase conforme lo recomienda la misma Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

Estudio de factibilidad para la modernización del SICI.

e) Se dispone: conceder un plazo improrrogable de tres semanas al CATI para que le dé término a su examen sobre el estudio de factibilidad para la modernización del SICI. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Acta de la reunión 629-08 de la Comisión de Construcciones.

a) Del señor José Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce oficio n.º CC-116-2008 del 19 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de este mes, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 629-08, celebrada el pasado 16 de setiembre, por la Comisión de Construcciones institucional.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Continúese informando sobre el particular.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Propuesta para el cobro de servicios que brinda este Tribunal.

a) Del señor Luis Gerardo Solís Camacho, Abogado y Notario Público, se conoce memorial de fecha 22 de septiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual formula una serie de consideraciones en torno a algunos de los servicios que brinda el Registro Civil y propone el cobro de "DERECHOS DE REGISTRO" para las certificaciones que se expiden, refiriéndose también al eventual cobro por reposiciones de cédula de identidad.

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Solís Camacho que actualmente se encuentra en estudio una iniciativa sobre el particular. Remítase copia del escrito que aquí se conoce al Departamento Legal para que considere en dicho estudio lo manifestado por el Lic. Solís Camacho. ACUERDO FIRME.

Solicitud para establecer una oficina regional en Parrita, Puntarenas.

b) De la señora Nat Yarith García S., Secretaria del Despacho del Alcalde Municipal de Parrita, provincia de Puntarenas, se conoce fax correspondiente a nota del 20 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante la cual adjunta a su vez copia de la nota de la señora Sonia María Hidalgo Soto, en la que, por las razones que expone, solicita al señor Alcalde Gerardo Acuña Calderón la interposición de sus buenos oficios ante este Tribunal, para establecer una oficina regional en ese cantón. 

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva.

Declaración acerca de la política de igualdad y equidad de género.

c) De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.º PE-716-2008 del 18 de setiembre del 2008, recibido el 23 de este mes, en el cual se refiere al Decreto Ejecutivo que oficializa la Política de Igualdad y Equidad de Género y su Plan de Acción, según detalla.

Indica la señora Carrillo Madrigal que las reflexiones y propuestas generadas desde las mujeres, se condensan en la Declaración que adjunta, y que reitera su compromiso y apoyo con esa Política de Igualdad, específicamente en lo relacionado con el ejercicio de una auditoría social responsable, comprometida y propositiva para lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Se dispone: Agradecer a la señora Carrillo Madrigal la comunicación que cursa a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Género para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Imposibilidad del Magistrado Casafont para asistir a la Conferencia del Protocolo de Tikal.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-3083-2008 del 23 de setiembre del 2008, mediante el cual indica que procedió a comunicarle telefónicamente al Lic. Juan Antonio Casafont Odor lo relativo al cambio en la fecha para la XXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), a celebrarse en Managua, Nicaragua. Por su parte, el Lic. Casafont Odor comunicó que lamentablemente debía declinar la honrosa designación, dado que para los días 21 al 24 de octubre había adquirido con anterioridad un compromiso que no podía posponer.

Se dispone: Para asistir a la citada Conferencia, en lugar del Magistrado Casafont Odor, se designa al Magistrado Sobrado González. Comuníquese al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua y a CAPEL que, de mejor acuerdo, la delegación costarricense en esa Conferencia estará integrada por los Magistrados Sobrado González y Zamora Chavarría. Para sustituir al Magistrado Sobrado durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se llama al ejercicio de la Magistratura al mismo Magistrado Casafont Odor. Durante los días 22, 23 y 24 de octubre la Presidencia interina del Tribunal corresponderá al Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

Modificaciones al Estatuto del Partido Movimiento Libertario.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0820-2008, de fecha 22 de setiembre de 2008, recibido el 23 de septiembre en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Movimiento Libertario, debidamente actualizado con las modificaciones acreditadas por su Despacho. Agrega que oportunamente enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice la modificación correspondiente en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron