ACTA Nº 34-2008

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del veintiuno de abril de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO UNICO.- De la señora Teresa Watanabe Varas, Gerente de Capacitación, Investigación y Asistencia Técnica Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, se conoce correo electrónico del pasado 18 de abril dirigido al Doctor Luis Antonio Sobrado González, Presidente de este Tribunal, mediante el cual por encargo de la Doctora Magdalena Chú Villanueva, Jefa Nacional de la citada oficina, se le remite documentación relativa a una iniciativa para participar en forma conjunta con la ONPE y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia en el proyecto “Implementación del Observatorio de Voto Electrónico en América Latina”. Lo anterior, ante la convocatoria realizada por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero del Grupo de los 77-FFPG de Naciones Unidas, el cual destinará $45.000 para las propuestas en áreas prioritarias en materia de Tecnologías y Cooperación Técnica entre países en desarrollo.

Este proyecto tiene como objetivo general “Contribuir a la consolidación democrática en América Latina a través del uso de tecnologías informáticas en procesos electorales” y como objetivo específico “Implementar el Observatorio de Voto Electrónico para promover el intercambio de experiencias y generación de lecciones aprendidas en esta materia y afines en América Latina”.

De acuerdo con la propuesta, los países se comprometerían a dar una contrapartida por el mismo monto, es decir $45.000,oo, la cual para el primer año estaría a cargo de la ONPE. Además, tal y como se indica en el apartado III: Management Arrangements (Acuerdos de Gestión): “La implementación del proyecto se impulsará desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, correspondiéndoles el diseño de la plataforma tecnológica en internet del Observatorio, en coordinación con los organismos electorales de Costa Rica y Colombia, estando además a cargo de la administración del aplicativo durante la primera fase de operatividad, luego de lo cual otros países de la Región asumirán alternadamente este rol”.

En virtud de lo expuesto, se solicita la carta de adhesión de instituciones de los países de la región que suscriben la propuesta.

Se dispone: Autorizar al Presidente de este Tribunal a suscribir la carta de adhesión para presentar la propuesta de participación en el proyecto conjunto entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y este organismo electoral en la “Implementación del Observatorio de Votación Electrónica en América Latina”. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde