ACTA Nº 02-2008

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de enero de dos mil ocho, con asistencia de la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, quien preside y los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Mario Seing Jiménez. 

ARTÍCULO ÚNICO.- Se recibe nuevamente en audiencia al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, quien adiciona a lo ya expuesto por él, una serie de consideraciones actualizadas en torno a las consecuencias del eventual aumento en el aporte patronal a la Asociación Solidarista de Empleados de estos organismos electorales. Según manifiesta el señor Gómez Guillén, en la actualidad el 3% (tres por ciento) de aporte patronal a la referida Asociación corresponde a la suma aproximada de ¢107.000.000,00 (ciento siete millones de colones). Afirma además que, para dicho efecto, según fuera aprobado por el Ministerio de Hacienda y ratificado por la Asamblea Legislativa, para este ejercicio presupuestario se cuenta con una previsión que asciende a la suma de ¢140.000.000,00 (ciento cuarenta millones de colones). Asimismo, expone que medio punto porcentual de aumento en dicho aporte representaría una suma aproximada de ¢125.000.000,00 (ciento veinticinco millones de colones). Finalmente, hace énfasis en las reservas que debe mantener la Asociación Solidarista, a efecto de cubrir pagos por concepto de cesantía.

Se dispone: 1. Solicitar a la administración de la Asociación Solidarista informar a la brevedad posible sobre las reservas que deben mantener, a fin de cumplir con pagos de cesantía. El informe deberá incluir la evolución histórica detallada de dicha reserva, así como su actual estado y una explicación en cuanto a si dichos fondos se encuentran colocados y en qué tipo de inversiones concretamente. 2. Solicitar a la Auditoría Interna se sirva remitir a este Tribunal, a la brevedad posible, copia del informe que le fuera ordenado rendir por el Tribunal en las sesiones n.º 32-2004, n.º 44-2004 y n.º 120-2007, respecto al seguimiento y fiscalización de los fondos girados como aporte patronal a la Asociación Solidarista, lo anterior con el objeto de que este Tribunal proceda a resolver el fondo de este asunto. Notifíquese. ACUERDO FIRME.

A las once horas terminó la sesión. 

 
 
 
Zetty Bou Valverde
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez