ACTA Nº 12-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de febrero del dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: La ayuda que a la Secretaría del Tribunal prestan los puestos de Información que dependen de la Oficina de Comunicación y Protocolo, en la recepción de correspondencia proveniente de los administrados, partidos políticos e instituciones públicas, así como de solicitudes de autenticación de certificaciones, será permanente a partir de la comunicación del presente acuerdo. Lo anterior con la finalidad de facilitar las gestiones de los usuarios de este Tribunal, así como para mantener un estándar mínimo de seguridad en lo relacionado con el acceso al sexto piso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio n.º STSE-0451-2008 del 5 de febrero del 2008, con el que adjunta copia del acta n.º 001, celebrada por la Comisión de Asuntos Académicos, el pasado 22 de enero del año en curso. Indica el señor Bermúdez Mora que del acta en mención interesa la aprobación de lo siguiente:

1.- Del artículo 1º, a la integración del Lic. Hugo Picado León a la comisión antedicha, por las razones que ahí se exponen.

2.- Del artículo 2º, a la recomendación para que el Tribunal – dentro del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política 2008, el cual se celebrará entre el 5, 6 y 7 de agosto del presente año, promueva una mesa redonda sobre el tema “Estado actual y perspectivas de la reforma electoral en Costa Rica”, y designar para ese objeto al Lic. Hugo Picado León, que se encargaría de enlazar con el señor Manuel Rojas de FLACSO, director del congreso en mención.

3.- Del artículo 3º, a la sugerencia según la cual se le recomienda al Tribunal no proceder – al menos en el transcurso del primer semestre del 2008 – a generar la creación del IFED prescindiendo de la reforma electoral, toda vez que se podría estarse enviando un mensaje según el cual el Tribunal no confía en que dicho instituto vaya a ser creado por ley, dado que el IFED está contemplado dentro de la reforma electoral.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda en los puntos primero y tercero. En cuanto al segundo, el Tribunal -de previo a resolver- queda a la espera de contar con mayores elementos de juicio para decidir sobre el particular. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º STSE-0454-2008 del 6 de febrero del 2008, con el que adjunta copia de la minuta n.º 1, confeccionada sobre la base de la reunión que junto con los servidores Vega Garrido, Jiménez Rodríguez y Picado León sostuvo, el pasado 1º de febrero del año en curso, con el Dr. Constantino Urcuyo Fournier, Director de CIAPA, a los efectos de programar una jornada de análisis sobre el referéndum que se votara el pasado 07 de octubre de 2007.

Se acuerda: Desarrollar la actividad supra mencionada de conformidad con lo siguiente:

1. Fecha: viernes 14 de marzo, de 9 a.m. a 5 p.m., en la sede de CIAPA.

2. Programa: la actividad sería abierta con una bienvenida a cargo de Constantino Urcuyo y de un discurso a cargo del señor Presidente del TSE.

3. Experto invitado para efectuar un enfoque comparativo: para desarrollar el enfoque comparado se solicitará la colaboración de don Daniel Zovatto o de don Fernando Tuesta Soldevilla.

4.- Mesas de Reflexión y Discusión: se llevarán a cabo las siguientes:

4.1.- Análisis Politológico: El referéndum 2007, su contexto, significado e implicaciones, integrada por Jorge Vargas Cullel, Fernando Víquez Jiménez y Jaime Ordóñez.

4.2.- Análisis de la Estructura Normativa: aciertos y falencias: Rubén Hernández, Héctor Fernández Masís y Marvin Carvajal.

4.3.- Lecciones Aprendidas y Rutas de la Reforma: Carlos Vargas Pagán, Hugo Picado León y Sonia Marta Mora.

5.- De la informante: como informante de la actividad, encargada de hacer una síntesis crítica al final del evento, se sugiere a Elaine White.

6. De los moderadores: las mesas serían moderadas por el Dr. Urcuyo, Ludovico Feoli y Rodolfo Cerdas, todos del CIAPA.

7.- Lista de invitados: se sugiere, entre otros, a los Presidente de los partidos políticos inscritos escala nacional, Magistrados electorales, Expresidentes de este Tribunal y Jefes de Fracción; en condición de académicos: Hugo Muñoz, Luis Baudrit, Alberto Salom, Manuel Rojas, Carlos Sojo, Sergio Alfaro, Roberto Gallardo, Rodolfo Saborío y Olman Segura Bonilla. En condición de promotores del SÍ Gonzalo Cubero y Alejandro Castro; en condición de promotores del NO Juan Manuel Villasuso y Mauricio Castro. Se invitará asimismo de la prensa a los señores Julio Rodríguez, Eduardo Ulibarri, Marcela Angulo, Mauricio Herrera, Ignacio Santos, Pilar Cisneros, Esteban Mata, Ricardo Lizano, Ricardo Zamora, David Guevara, Betania Artavia, Giselle Boza, Laura Martínez y Mario Ugalde.

8. Las invitaciones, tanto de ponentes como de invitados, serán firmadas de manera conjunta por el Presidente del Tribunal y por el Dr. Urcuyo Fournier. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) En consulta, la resolución n.º DG-RA-021-2008 del 31 de enero del 2008, en la que, visto el oficio n.º RH-0171-2008 de fecha 29 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta oficio n.º INS-045-2008 que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, y con fundamento en la normativa que indica, previo examen de requisitos, antecedentes y comportamiento resuelve ascender interinamente, a partir del próximo 16 de febrero, a la servidora Rosa María Bermúdez Segura, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, al cargo de Asistente de Operación, vacante en la Sección de Inscripciones, dado el ascenso interino de la servidora Nancy Avendaño Infante. Indica la resolución que se consulta que a la funcionaria Bermúdez Segura se le ubicará en el puesto número 45591, y devengará un salario base mensual de ¢268.900.oo, con anualidades de ¢5.760.oo cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º 001-2007-V.P. del 1º del mes en curso, recibido el 4 de febrero, mediante el cual, con base en las razones que expone, solicita autorización para continuar llevando a cabo el rezo del Santo Rosario por el resto del año, lo cual se estaría realizando en una parte del Salón Multiuso los mismos días y horario autorizados anteriormente (de lunes a viernes de 7:10 a 7:30 a.m.), garantizando que la participación de los asistentes no afectará la labor que realizan, ni el servicio público que prestan sus oficinas, todo a juicio de la jefatura respectiva.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-015-2008 del 4 de febrero del 2008, con el que adjunta el acta de la reunión n.º 610-08, celebrada el pasado 30 de enero por esa Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. El Tribunal tiene especial interés en atender la petición a que se refiere el artículo 10º del acta cuya copia se conoce, a los efectos de determinar si es viable la remodelación peticionada por el señor Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio DL-051-2008 del 04 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 5 de febrero, mediante el cual, en atención al oficio CONT-048-2008 del 29 de enero de este año, suscrito por el señor Contador de estos Organismos, rinde el informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio interpuesta por la contratista Alavisa de Cañas S.A.L., correspondiente al contrato para el servicio de aseo y limpieza en las sedes regionales de este Tribunal ubicadas en Cañas, Liberia, Nicoya, Puntarenas, Santa Cruz y Upala; y, con fundamento en los argumentos que expone, recomienda:

“Al haberse demostrado la existencia de una variación porcentual en la estructura del precio durante el primer y segundo semestre del año 2007 que justifica su reajuste y en aras de mantener el equilibrio económico del contrato, preceptuado en los artículos 18 y 31 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, recomendamos que se apruebe el reajuste solicitado por la empresa Alavisa de Cañas S.A.L, para el servicio de aseso (sic) y limpieza de las Sedes Regionales de Upala, Liberia, Cañas, Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas. Los incrementos correspondientes, se efectuarán con base en los cálculos realizados por la Contaduría Institucional en su oficio CONT-048-2008, siendo que regirán a partir del 16 de marzo del 2007 y que presupuestariamente se imputarán a la partida 104.06: “Servicios Generales”.

Por tratarse de reajustes que corresponden al ejercicio económico del año 2007, resulta necesario autorizar a este Departamento a la elaboración del proyecto de Resolución Administrativa que reconocerá dicho gasto.

Para asegurar el reajuste correspondiente al presente año, se recomienda que la Proveeduría Institucional elabore los documentos de ejecución presupuestaria, en donde se considere los incrementos mensuales señalados.”

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a consideración de este Tribunal. En consecuencia, procedan los Departamentos Legal y de Proveeduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-053-2008 del 5 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría de este Tribunal ese mismo día, mediante el cual, en atención al oficio CONT-053-2008 del 29 de enero de este año, suscrito por el señor Contador de estos Organismos, relacionado con la solicitud de reajuste al precio de alquiler, gestionado por el señor Freddy Valverde Vargas, propietario del local que ocupa la sede regional de este Tribunal en Osa, provincia de Puntarenas, adjunta el respectivo informe, el cual concluye recomendando: “En virtud de lo expuesto, la solicitud de reajuste de precio presentada por el señor Freddy Valverde Vargas, propietario del inmueble que ocupa nuestra sede regional en Osa es jurídicamente procedente, por lo que este Departamento recomienda su aprobación a fin de que se cancele un precio mensual reajustado al arrendante de ¢146.024.69 (ciento cuarenta y seis mil veinticuatro colones con sesenta y nueve céntimos), en los términos indicados por el señor Gómez Guillén en su referido oficio CONT-053-2008.” 

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a consideración de este Tribunal. Proceda la Proveeduría institucional a emitir los documentos presupuestarios correspondientes. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

g) Del señor Ronny Jiménez Padilla, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio n.º PROV-0127-2008 del 4 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 5 de febrero, que literalmente dice:

“Me permito remitir facturas originales de importación Nº09-005 (sic) de CR Soluciones GLN S.A. y NºS218534 (sic) de DatacardGroup, correspondientes a los nueve equipos para producción de tarjetas de identificación de menores de los cuales CR Soluciones GLN S.A. y ABM de Costa Rica S.A. resultaron adjudicatarias en consorcio de la Licitación Pública 2007LN-000056-85001, ello con el fin de que sean debidamente endosadas por el señor Magistrado Presidente del Tribunal en su condición de representante legal, según el formato establecido por la Dirección General de Aduanas.

Para tales efectos se adjuntan las solicitudes de exoneración que fueron tramitadas y autorizadas bajo los números 800780 y 801030 por parte del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda, así como copias de las guías aéreas aportados (sic) por el contratista: Nº 406-1679-9554 (sic) y Nº NEU-3975-0454 (sic), siendo que para esta última se adjunta el endoso de mercadería que en su momento realizó ABM de Costa Rica S.A. por las nueve impresoras CP80.

Lo anterior, para que se continúe con los trámites de desalmacenaje correspondientes.”

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, para que proceda a efectuar el endoso correspondiente. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González, se reincorpora al Salón de Sesiones.

2) Oficio n.º PROV-0139-2008, de fecha 05 de febrero de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe en relación con las prórrogas de los contratos de conexión de oficinas regionales y de arrendamiento de una central telefónica. Se detalla además sobre la existencia de casos análogos a los referidos, en los que se estableció la posibilidad de prórrogas por un número indefinido de veces, según lista que adjunta.

Se dispone: 1. En relación con la cantidad máxima de prórrogas al contrato de conexión de oficinas regionales, se fija en dos más, a partir del 13 de marzo de 2008. Proceda de conformidad la Proveeduría e informe al contratista. Dicho despacho informará y gestionará oportunamente lo requerido, a efectos de asegurar la prestación del servicio y su continuidad. 2. En relación con el contrato de arrendamiento de una central telefónica, antes de definir el número máximo de prórrogas sucesivas posibles, este Tribunal queda a la espera del estudio que debe realizar la Proveeduría, el cual deberá considerar además, la conveniencia y posibilidad de contar con una central telefónica IP. Dicho estudio se rendirá conjuntamente con la Dirección Ejecutiva, y el órgano fiscalizador, e incluirá también el encargo que les fuera ordenado realizar en la primera sesión ordinaria de este año. En el informe se propondrán puntualmente las recomendaciones pertinentes. Participará en dicho estudio además, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. 3. En relación con los casos análogos enlistados, se acoge la sugerencia de aplicar a cada contrato el análisis respectivo, el cual deberá comunicarse a este Tribunal con cuatro meses de anticipación a la fecha en la que el contrato cumple un periodo de vigencia más, para resolver según las particularidades de cada caso, en el entendido de que es voluntad de este Tribunal el definir límites a las prórrogas de las contrataciones, atendiendo a criterios de legalidad y oportunidad, según lo que informen las oficinas concernidas. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el Departamento Legal y los órganos fiscalizadores de los contratos de conexión de oficinas regionales y de arrendamiento de una central telefónica. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce:

1) Oficio n.º CONT-038-2008 del 21 de enero del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de enero de 2008, mediante el cual informa sobre presuntos incumplimientos que se han detectado en relación con los reportes de contribuciones que periódicamente deben presentar los partidos políticos, particularmente los casos del Movimiento Libertario, Restauración Nacional y Liberación Nacional, en detrimento de lo establecido en el artículo 176 bis del Código Electoral. Según afirma el señor Contador, se pudo haber sobrepasado el monto máximo establecido para ese tipo de contribuciones por parte de “Fideicomiso por Costa Rica” y “Sí al futuro S.A.”, por lo que remite el asunto a conocimiento de este Tribunal, con la copia de los folios de los reportes en los cuales figuran las donaciones en cuestión.

Se dispone: Se ordena poner la situación descrita en conocimiento del Ministerio Público, a la luz de lo preceptuado en el artículo 176 bis del Código Electoral, para lo cual la Secretaría del despacho remitirá la comunicación correspondiente. Notifíquese a los Comités Ejecutivos Nacionales de los respectivos partidos políticos, así como a los contribuyentes en cuestión. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

2) Oficio n.º CONT-069-2008 del 5 de febrero de 2008, recibido el 6 de este mismo mes, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente, a favor de la empresa “TRANGO CONSULTORES T.C. S.A.” adjunta certificado de inversión n.° 61063, del BAC SAN JOSÉ por un monto de doscientos cincuenta mil colones con 00/100. Asimismo el señor Gómez Guillén indica que se solicita el endoso y la devolución correspondiente al interesado en vista de que mediante recibo por garantía de cumplimiento n.° 0877 por un monto de ¢250.000.00, continúan garantizando el cumplimiento en la Contratación directa n.° 341-2006.

Se dispone: Autorizar al señor magistrado presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

i) Del señor Sergio Muñoz Gajardo y la señora Carmen Gloria Valladares Moyano, Presidente Subrogante y Secretaria Relatora, por su orden, del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, se conoce facsímil correspondiente al oficio n.º 51-2008/CIRCULAR, del 31 de Enero de 2008, mediante el cual cordialmente comunican que la Corte Suprema de Justicia procedió a efectuar el sorteo de los miembros de ese máximo órgano electoral, que se desempeñarán por el período constitucional de cuatro años que inició en la indicada fecha, designando a los señores Ministros de dicha Excma. Corte, don Orlando Álvarez Hernández, don Sergio Muñoz Gajardo, doña Margarita Herreros Martínez, don Pedro Pierry Arrau y don Jorge Ibáñez Vergara.

Se dispone: Agradecer la gentil comunicación que se cursa a este Tribunal y desearle, a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, éxito en sus importantes y delicadas funciones. Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO.- De las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde se conoce oficio sin número del 30 de enero del 2008, mediante el cual rinden el Informe de Misión, con ocasión de su asistencia al 8º Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, llevado a cabo en Asunción del Paraguay, del 27 al 29 de noviembre de 2007, según exponen. Indican las señoras Magistradas Zamora Chavarría y Bou Valverde que el Programa se llevó a cabo según la invitación aceptada, mismo que generó la Declaración de Asunción que anexan, y dentro de los importantes Considerandos y Declaraciones dirigidas a reforzar la necesidad de que se incorpore la perspectiva de género en todos los ámbitos de la justicia, corresponde destacar la aprobación, por parte del Foro, del Observatorio de Justicia y Género, a ser desarrollado por su Secretaría Técnica; instar a los organismos judiciales nacionales y a los de cooperación internacional a apoyar esta iniciativa y establecer o estrechar lazos de cooperación con otras redes internacionales del sector justicia.

Cabe señalar que las señoras Magistradas de este Tribunal, con el apoyo de las Magistradas y funcionarias del Poder Judicial de la República de Costa Rica, plantearon ante la Secretaría Técnica una petición para que, a los siguientes encuentros, sean invitadas las magistradas de los órganos jurisdiccionales electorales de la región, así como que dicha Secretaría lleve a cabo acciones que permitan conocer el estado de situación de este importante ámbito de la justicia, estrechamente relacionado con los derechos políticos de la mujer, según anexa. Este planteamiento brindó un espacio para exponer brevemente acerca de los trabajos que se llevan a cabo por parte del Protocolo de Quito, UNIORE, TIKAL y CAPEL.

Por último, se refieren a la excelente y cálida atención que recibieron por parte del Gobierno y del pueblo paraguayo, por intermedio de la Dra. Pucheta de Correa y del personal del Poder Judicial, por lo cual solicitan a este Tribunal se sirva trasmitir su agradecimiento.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. El Tribunal prohija la gestión que promueven las Magistradas de este organismo electoral, Zamora Chavarría y Bou Valverde, tendente a incorporar a las Magistradas electorales al foro sobre cuyo encuentro informan. Proceda la Secretaría del despacho a remitir formal agradecimiento a las autoridades judiciales del Paraguay. 

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio n.º RH-0187-2008 del 4 de febrero del 2008, mediante el cual, en virtud de los antecedentes que detalla, solicita la autorización de este Tribunal para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones al señor Federico Picado Le Frank, por el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de febrero del presente año.

Se dispone: Autorizar el pago correspondiente; procédase de conformidad.

b) Oficio n.º RH-0188-2008 del 5 de febrero del 2008, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe el señor Wilfredo Molina Camacho, quien se desempeña como Jefe de la Oficina Regional de Puriscal, con la que presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley n.º 7302 del 15 de julio de 1992). Indica el señor Carías Mora que el funcionario Molina Camacho labora para este organismo electoral desde el 21 de junio de 1972 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1º de marzo de 2008, motivado para ello en la resolución número DNP-OA-2778-2007 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las dieciséis horas del veinticinco de mayo de dos mil siete, solicitando además el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Wilfredo Molina Camacho, a partir del 1º de marzo de 2008, a quien se le dan las gracias por los eficientes servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Este Tribunal queda a la espera del correspondiente informe final de gestión, el cual deberá rendirse ante el superior respectivo a más tardar el último día hábil de labores. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro el señor Molina Camacho, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal para la confección del respectivo proyecto de resolución.

ARTÍCULO QUINTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax correspondiente a cédula de notificación, recibido en la Secretaría del despacho el 06 de febrero de 2008, relativo a la resolución íntegra n.º 000456-2007, de las catorce horas con cincuenta minutos del diecisiete de enero de dos mil siete, dictada por dicho órgano jurisdiccional en acción de inconstitucionalidad con número de expediente 05-008515-0007-CO, promovida por Walter Coto Molina y Javier Víquez Alfaro contra varios artículos del Código Electoral, los cuales se impugnaron bajo la tesis de que obligan a los ciudadanos costarricenses a agruparse o a asociarse a un determinado partido político para ejercer su derecho fundamental de elegir y ser electos, acción que fue declarada sin lugar, con nota del señor Magistrado Fernando Cruz.

Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la resolución que aquí se conoce al señor Coordinador de Programas Electorales, a la Directora General del Registro Civil, a la Jefa a.i. del Departamento Legal, a la señorita Letrada y a los señores Letrados de este Tribunal.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Jorge Calvo Calvo, Alcalde de la Municipalidad de Abangares, se conoce oficio sin número, de fecha 30 de enero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de febrero de 2008, dirigido a la señora Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, mediante el cual denuncia una serie de presuntas anomalías que se han dado por parte del Auditor de dicha corporación municipal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Roland García Navarro, se conoce memorial con fecha 4 de enero (sic) del 2008, mediante el cual, con base en las razones que expone, solicita se ordene, lo más pronto posible, el horario normal que rige para todas las oficinas del Registro Civil.

Se dispone: Informarle al señor García Navarro que los horarios de las oficinas regionales de este Tribunal, se establecieron con base en un estudio efectuado por la Dirección Ejecutiva a instancias de la Contraloría de Servicios, por acuerdo adoptado en la sesión n.º 36-2007, artículo cuarto, celebrada el 24 de abril del 2007, comunicado por oficio TSE-1912-2007 adjunto, del cual se le hará llegar copia para su estimable conocimiento.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora María Ramírez Vargas, quien es la única que lo suscribe, se conoce documento intitulado “El fraude y la nulidad del referéndum sobre el TLC”, en el cual hace una serie de referencias sobre este tópico, reiterando que “no reconocemos los resultados del 7 de octubre por el fraude perpetrado, y declaramos la nulidad del referéndum y, consecuentemente, la vigencia ilegítima del TLC en Costa Rica.” (sic)

Se dispone: Tomar nota de las manifestaciones que se hacen, formuladas en el marco de la libertad de expresión que cobija a todas las personas. No obstante, el Tribunal se permite discrepar de las conclusiones y valoraciones ahí contenidas, por no ajustarse al marco teórico y jurídico propio del pasado referéndum, según se desprende de los distintos acuerdos y resoluciones que este Tribunal dictó y que pueden consultarse en su sitio web (www.tse.go.cr).

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor José Miguel Corrales Bolaños, se conoce copia de escrito compuesto por 21 folios, de fecha 4 de febrero de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 5 de febrero de 2008, dirigido al señor Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y cuyo epígrafe lo identifica como denuncia por presunto delito de prevaricato y desobediencia a la autoridad en contra de Magistrada y Magistrados de este Tribunal, presentada por el señor Corrales Bolaños, Célimo Guido Cruz y otros firmantes.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron