ACTA Nº 114-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Del Castillo Riggioni, quienes no participaron en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Advertencia de la Auditoría Interna referente a las contrataciones que generan "no devengados". Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-239-2008 del 9 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual, en uso de las competencias que le confiere a esa Auditoría Interna el artículo 22, inciso d) de la Ley General de Control Interno, se refiere a lo dispuesto por este Tribunal, en sesión ordinaria n.º 108-2008, en relación con el tema de los “no devengados” generados por contrataciones, según expone.

Específicamente, el señor García Matamoros, en cuanto a los efectos que genera de manera directa la situación de los no devengados sobre la gestión institucional, indica que es preciso destacar lo siguiente:

“a.     En la subjecución (sic) presupuestaria relativa al año en curso.

Lo anterior en el tanto la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2008 no contabilizaría los desembolsos relativos a las contrataciones que se encuentran en ese estado. Esto último además podría ir en detrimento del Tribunal en caso de ser sometido a la evaluación de los resultados de la gestión institucional que compete al Ministerio de Hacienda, al tenor de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, evaluación que tiene como propósito, garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas, así como el uso racional de los recursos.

b.      En el presupuesto institucional aprobado para el período 2009.

Consecuentemente se afectará automáticamente el presupuesto institucional para ese ejercicio económico, una vez que se someta a consideración del Ministerio de Hacienda la modificación presupuestaria para dotar de contenido presupuestario los no devengados en que se incurrió al cierre de período anterior.

Esto último a su vez tiene una incidencia directa en el logro de los objetivos y metas propuestas por el Tribunal para el próximo año y en general en el desarrollo de los proyectos que la institución se ha propuesto ejecutar mediante la planificación operativa.”.

En virtud de lo expuesto, esa Auditoría Interna advierte que el incumplimiento de la normativa y disposiciones legales que regulan la materia objeto de análisis en el presente oficio, debilita el control interno y la gestión institucional, situación que de llegar a materializarse podría generar que este Órgano Colegiado se vea sometido al establecimiento de responsabilidades, de conformidad con lo que disponen los artículos 12, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno y el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera anteriormente referido.

Finalmente, indica el señor Auditor Interno a.i., que esa unidad de control solicita se sirva comunicar en el transcurso de los próximos diez días hábiles, las acciones administrativas que se dispongan, con el propósito de corregir las situaciones comentadas.

Se dispone: La Comisión de Presupuesto, una vez cerrado el ciclo presupuestario de este año, determinará cuáles contrataciones que hayan generado no devengados afectaron los objetivos y metas definidas para el 2008 y evaluará su impacto en lo programado para el 2009, de lo cual informará a este Tribunal dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que se cuente con dicha información, adjuntando asimismo una estrategia para minimizar los efectos negativos que genere la tesitura antedicha, de cuya aplicación en su oportunidad informará a este Tribunal, el cual hará de conocimiento de la Inspección Electoral lo que corresponda, a efecto de que se proceda a efectuar una investigación administrativa con el propósito de indagar si se han dado, por parte de algún funcionario institucional, faltas que generen responsabilidad.

Asimismo la Comisión supra mencionada valorará la posibilidad de solicitarle al Ministerio de Hacienda que se repongan -en el primer presupuesto extraordinario del 2009- los recursos correspondientes, con la finalidad de paliarle los inconvenientes a la Administración en su ejercicio presupuestario y en las labores propias de su giro; lo anterior sin perjuicio de la investigación que la Inspección Electoral deberá hacer según lo que en este mismo acuerdo se ordena.

Reitéresele asimismo a la Dirección Ejecutiva lo dispuesto en el artículo 5º de la sesión 108-2008, en orden a que designe un funcionario que le dé puntual seguimiento a las contrataciones futuras que efectúe este Tribunal para reducir al máximo los inconvenientes que se derivan de lo no devengado. ACUERDO FIRME.

B) Informe de reajuste de precio de mantenimiento de los relojes marcadores de la Sede Central. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-632-2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta informe sobre el reajuste de precio del mantenimiento de los relojes marcadores, en el cual literalmente se recomienda:

“Con base en lo expuesto, se recomienda que el Tribunal apruebe –mediante acuerdo– el pago del reajuste solicitado, con rige a partir del mes de julio del 2008 de conformidad con el cálculo elaborado por la Contaduría institucional. Para honrar la erogación, la Proveeduría institucional deberá emitir los documentos de ejecución presupuestaria que respalden el pago correspondiente.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda el Departamento de Proveeduría según corresponda. Póngase en conocimiento del Departamento de Contaduría, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

C) Informe de reajuste del precio de arrendamiento de la Oficina Regional de Santa Cruz. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-633-2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional en Santa Cruz, interpuesta por Kuing Yin Fong Chan y Weiai Xiao Yeong, propietarios del respectivo inmueble, en el cual la señora Mannix Arnold literalmente recomienda:

“Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de estos organismos en Santa Cruz, resulta jurídica y contablemente procedente -tomando en consideración lo informado por el señor Contador institucional en oficio CONT-857-2008-, este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢393.625,61 (trescientos noventa y tres mil seiscientos veinticinco colones con sesenta y un céntimos) a partir del 4 de octubre de 2008, sin que sea necesario, a efecto de honrar la obligación, el dictado de resolución administrativa alguna, debiéndose además pagar, de manera retroactiva a esa fecha las diferencias correspondientes, todo lo anterior con cargo en la subpartida número 101.01 “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”. A efectos de hacer efectivo el reajuste del año 2008, corresponderá a la Proveeduría institucional emitir los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes.”.

Se dispone: Aprobar el reajuste de precio de arrendamiento conforme se recomienda. Proceda el Departamento de Proveeduría según corresponda. Tome nota para lo de su cargo el Departamento de Contaduría. ACUERDO FIRME.

D) Recomendación de adjudicación de la Licitación Pública para la "Contratación de servicios de Vigilancia y Seguridad para la Sede central y área de servicios internos del TSE". Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2703-2008 de fecha 11 de diciembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Pública n.º 2008LN-000101-85001 denominada: "Servicios de Vigilancia y Seguridad para la Sede Central y Área de Servicios Internos del Tribunal Supremo de Elecciones" y literalmente manifiesta:

"[...] 1.  oferta presentada

Oferta Nº 1: Oficina de Investigación Confidencial Seguridad y Vigilancia Oficsevi S.A.

Oferta Nº 2: Wackenhut S.A.

Oferta Nº 3: Vanguard Security of Costa Rica S.A.

Oferta Nº 4: Servicio de Cuido Responsable Secure S.A.

Oferta Nº 5: Consorcio Seguridad Tango S.A./Seguridad Alfa S.A.

2. ASPECTOS LEGALES

2.1. Que se invitó por medio de publicación realizada en La Gaceta Nº 205 del 23 de octubre de 2008 y se estableció el día 13 de noviembre del 2008 a las 10:00 horas para la apertura de las ofertas, recibidas las mismas, se determinó que solo la oferta presentada por el Consorcio Seguridad Tango/Seguridad Alfa cumple con los apartados de admisibilidad y aspectos legales, en razón que las otras cuatro ofertas cotizaron en forma global el precio, existiendo dos ítems claramente identificados que se podrían adjudicar en forma independiente, situación que no permite subsanación conforme lo regulado en el artículo 80 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

3. ASPECTOS TÉCNICOS:

Que mediante memorando PROV-2471-2008 de fecha 14 de noviembre del presente año, se solicitó el criterio técnico, al señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral, siendo que mediante oficios SI-504-2008 de 23 de noviembre de 2008 y SI-513-2008 del 27 del mismo mes, el señor Poveda Solórzano indica que la oferta presentada por el consorcio Seguridad Tango S.A./Seguridad Alfa cumple con lo solicitado.

Asimismo por tenerse conocimiento que la vigilancia del Área de Servicios Internos correspondiente al item (sic) 2 de esta contratación, mantiene un contrato de vigilancia con la empresa Seguridad Alfa S.A., el que se prorrogó automáticamente, y dado que a pesar que la cita (sic) empresa se encuentra siendo investigada por la Inspección Electoral por posibles incumplimientos hasta el momento no se le ha comprobado una falta grave en la prestación del servicio.

Por otra parte, importante es resaltar que de contratarse al Consorcio Seguridad Tango/Seguridad Alfa, el monto que se cancela actualmente por el servicio de vigilancia en el Área de Servicios Internos ¢2.171.930,00 se vería incrementado a la suma de ¢2.766.333,00, en razón de lo anterior esta Proveeduría recomienda declarar desierta la posición indicada, ya que la Administración ha perdido todo interés en dicho item (sic), lo anterior con fundamento en lo que establece el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

4. ADMISIBILIDAD

La oferta indicada supra, cumple con los aspectos de admisibilidad solicitados en el cartel.

5. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

PROGRAMA

SOLICITUD DE PEDIDO

MONTO

ORDINARIO (850-01)

 4010820299 (Modificada)

¢6.990.833,00

 

La Contaduría estableció mediante constancia suscrita por el Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, de las catorce horas y treinta minutos del veintiocho de noviembre de dos mil ocho, que la citada solicitud de pedido, cuenta con los fondos respectivos, cumpliéndose así, con lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, en lo que a disponibilidad presupuestaria se refiere.

6. RESULTADO DEL ANÁLISIS

Al cumplir la oferta presentada con los aspectos legales y formales y demás requerimientos cartelarios y contarse con los recursos económicos para atender una eventual erogación, resulta posible para el Tribunal Supremo de Elecciones adjudicar la oferta señalada

7. RECOMENDACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

Se recomienda adjudicar al consorcio Seguridad Tango S.A./Seguridad Alfa S.A. según el siguiente detalle:

Ítem

Descripción

Precio Unitario

Precio Anual

1

Servicios de Vigilancia y Seguridad externa de la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones

¢4.224.500,00

¢50.694.000,00

 

Declarar desierta la posición 2 por no convenir a los intereses de la Administración de conformidad con lo expuesto.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1)       Que el Departamento Legal defina la vía de formalización que corresponda y proceda a dictar la correspondiente resolución motivada para la declaratoria de desierta del ítem dos.

2)       Que se ratifique al señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral, como Órgano Fiscalizador de la ejecución de dicho contrato, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.

3)       Que la Comisión de Presupuesto tome nota del compromiso para los siguientes años, considerando para estos efectos las cuatro posibles prórrogas.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de sus cargos tomen nota el Departamento Legal, el funcionario designado como Órgano Fiscalizador, la Comisión de Presupuesto y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.

E) Adición de la Proveeduría institucional a la recomendación de adjudicación, Licitación abreviada n.º 2008LA-000571-85002. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2740-2008 de fecha 11 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de diciembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] me permito informar a la señora y señores Magistrados, que en la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000571-85002, por la compra de Solución de Virtualización, después de la apertura de las ofertas, la empresa ofreció un descuento del dos por ciento (2%).

De conformidad con el párrafo último del artículo 28 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, referente a los descuentos, se indica que, los que se ofrezcan no serán tomados en cuenta al momento de comparar los precios, pero sí para efectos de pago, en la fase de ejecución contractual, por lo que éstos, habría que reflejarlos en el pedido de compra

Sin embargo mediante oficio DL-634-2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, el Departamento Legal indica que al realizar el cálculo del monto adjudicado, la ejecución estaría supeditada a refrendo de la Contraloría General de la República, por lo que solicita se gestione un acuerdo del Tribunal donde varíe el monto tomando en cuenta el descuento ofrecido.

Por lo expuesto, y con el propósito de que se adicione a la recomendación de adjudicación, aprobada en sesión ordinaria 112-2008 a favor del consorcio Componentes El Orbe S.A./Biznet Soluciones detrás de la Red S.A., a continuación se detalla tanto el precio ofertado como el precio a cancelar en la fase de ejecución contractual:

Etapa

Descripción

Precio ofertado

Precio a cancelar en la ejecución contractual

1:

Licencias de Virtualización

US$ 88,924.00

US$ 85,185.52

2:

Diseño de la plataforma tecnológica a virtualizar incluyendo como mínimo los  servicios indicados en el cartel

US$ 18,680.00

US$ 18,306.40

3:

Implementación en ambiente de laboratorio

US$ 34,560.00

US$ 33,868.80

4:

Implementación en producción

US$ 25,920.00

US$ 25,401.60

Total:

US$ 166,084.00

US$ 162,762.32".

 

Se dispone: Modificar el acto de adjudicación, en el sentido que el precio a cancelar corresponde al señalado por el señor Herrera Herrera en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Gestión de la funcionaria Gioconda Pérez López para realizar el TCU. De la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, se conoce oficio N.º CAP-524-2008, de fecha 12 de diciembre de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual da respuesta a lo requerido por este Tribunal mediante acuerdo firme adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 113-2008, celebrada el 11 de diciembre en curso, con respecto a la gestión de la funcionaria Gioconda Pérez López, y manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

1.      La funcionaria solicita permiso sin goce de salario, los días viernes durante 8 horas, para realizar el trabajo comunal universitario para optar por el título de Bachiller en Nutrición.

2.      El proyecto a realizar es una evaluación del estado nutricional del personal del Tribunal Supremo de Elecciones, con el objeto de identificar cuál es la población en riesgo y hacer las recomendaciones necesarias para brindar apoyo profesional.

3.      La señorita Pérez López, previamente conversó con la Doctora Mercedes Barrantes el tema de su trabajo, a quien le pareció muy importante llevar a cabo esa labor especialmente porque la obesidad es una enfermedad global que está afectando a la población costarricense. Además considera la Doctora Barrantes que esta patología, si no se trata a tiempo, puede traer consecuencias considerables a la salud, como son problemas de hipertensión y diabetes, que de padecerlas ameritan realizar una serie de cambios en el estilo de vida de las personas, de aquí la importancia de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.

4.      Este trabajo sería un insumo valioso para el diagnóstico ya que según indica la propia doctora Barrantes, ella podrá elaborar un programa para disminuir o prevenir la obesidad.

De conformidad con lo expuesto, la suscrita considera que se trata de un permiso sin goce de salario, en el que la institución no estaría incurriendo en gasto alguno y además se está obteniendo un insumo importante para la prevención en la salud del personal, por lo que existe un interés real en el que ambas parte se van a ver beneficiadas.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete la señora Villar Barrientos. Se concede el permiso sin goce de salario solicitado por la funcionaria Pérez. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Daniel Serrano Vargas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1937-2008 del 12 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, con el que remite la nota que suscribe el señor Daniel Serrano Vargas, funcionario interino de la institución, mediante la cual presenta renuncia a su puesto a partir del próximo 31 de diciembre.

Indica el señor Carías Mora que el servidor Serrano Vargas labora para este organismo electoral desde el 1º de julio de 2008 y actualmente ocupa interinamente una plaza de Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones. Para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.  Por otro lado, consultó vía telefónica al señor Serrano Vargas sobre la fecha de rige de su renuncia y manifestó que se refería al 1º de enero de 2009.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del funcionario Serrano Vargas.

C) Autorización de vacaciones y solicitud de recargo de funciones en Contraloría de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1941-2008 del 12 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de este mes, con el que eleva a consideración el oficio n.º CS-428-2008 recibido el pasado 3 de diciembre en este despacho y suscrito por el Lic. Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante el cual solicita autorización para disfrutar diez días de vacaciones a partir del 5 de enero del próximo año. Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el Lic. Johnathan González León, quien se desempeña como Asistente de Contraloría y en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar las vacaciones del señor Solórzano Alvarado conforme se solicitan, lo mismo que el recargo de funciones en el señor González León. ACUERDO FIRME.

D) Autorización de vacaciones y solicitud de encargo de funciones en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1942-2008 del 15 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que remite a consideración el oficio n.º DG-1092-2008 del pasado 8 de diciembre que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 22 y 23 de diciembre del presente año, dados los motivos que se sirve exponer.

Asimismo, recomienda que durante esos dos días hábiles, sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien cumple los requisitos que para tal cargo se exigen, ha manifestado su anuencia y cuenta con experiencia en las funciones a realizar pues en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. 

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Prórroga de licencia sin goce de salario de Jeffrey Salazar Montero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1943-2008 del 15 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que remite a consideración nota recibida vía fax el pasado 3 de diciembre en este despacho y que suscribe el señor Jeffrey Salazar Montero, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, mediante la cual solicita que se le prorrogue por cuatro meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de diciembre.

Indica el señor Carías Mora que, en sesión ordinaria n.º 47-2008 del pasado 29 de mayo, se otorgó al empleado una licencia por los meses comprendidos entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2008, a fin de atender -según indicó el interesado- un nombramiento en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Asimismo, manifestó telefónicamente que por los mismos motivos necesita cuatro meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 30 de abril y alcanzaría un total de diez meses.

En caso de autorizarse la prórroga pretendida, el señor Salazar Montero seguiría siendo sustituido en su puesto por el señor Manrique Alvarado Chaves, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión ordinaria número 50-2008  y comunicó mediante oficio número STSE-1952-2008 del 12 de junio de 2008.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe del señor Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos sobre su participación en el Congreso Nacional de Estrategia Digital, celebrado en Chile. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-205-2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el Congreso Nacional de Estrategia Digital, celebrado en la República de Chile los días 26 y 27 de noviembre pasado, en el cual concluye literalmente:

“El Gobierno chileno basa su éxito en el proyecto de Gobierno Digital al lograr alinear a las instituciones públicas con las políticas y ahora invita a integrarse al Sector Privado impulsando el desarrollo de aplicaciones que incentiven la competitividad y el acceso a la productividad por medio del uso de las TIC.

 La oportunidad de participar en un evento de esta magnitud, permite visualizar el aporte de una institución que forma parte del Estado costarricense al dirigir su estrategia a fortalecer y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y coopera con la creación de la anhelada sociedad de la información. Considero de suma importancia impulsar el proyecto del Portal Web del TSE, con estándares abiertos y públicos, este (sic) es el medio que realmente facilita abrir los servicios de la institución y evolucionar a un negocio transaccional mediante Internet, así como valorar la estrategia a seguir, para alinear la institución a las políticas de Gobierno Digital en materia de interoperabilidad y aplicación de estándares.

Por último, deseo agradecer a los señores magistrados la oportunidad de asistir a este importante evento.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se trasladará a la Comisión de Gobierno Digital para su consideración y oportuna recomendación. ACUERDO FIRME.

B) Informe de autoevaluación institucional correspondiente al 2008. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1450-2008 del 11 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual remite el Informe de Autoevaluación institucional para el año 2008, según detalla.

Se dispone: Tomar nota y tener por rendido el informe correspondiente. El Área de Control Interno de la Dirección Ejecutiva continuará con el seguimiento respectivo de las medidas propuestas por cada una de las oficinas involucradas. Pase a la Dirección General del Registro Civil y a la Secretaría del despacho para el seguimiento de las unidades a su cargo. ACUERDO FIRME.

C) Informe de la Dirección Ejecutiva sobre lo solicitado por la Comisión Nacional de Emergencias, para el traslado de fondos por las emergencias de Limón. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-042-2008, de fecha 11 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe literalmente a continuación:

“Por su digno medio me permito hacer de conocimiento del Tribunal que esta Comisión, en reunión ordinaria Nº 14-2008 celebrada el 10 de este mes, conoció el Oficio Nº STSE-3852-2008 del 2 de diciembre del año en curso, relativo  a la solicitud hecha por el señor Daniel Gallardo Monge, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el sentido que se les done  una suma de dinero para atender las recientes emergencias suscitadas en la Provincia de Limón y otros sectores del país, respecto de lo cual acordó informar que, consultado el señor Viceministro de Hacienda, señor José Luis Araya, por parte del señor Contador, manifestó que para ello de previo se requeriría un decreto de traslado de partidas, el cual no es posible tramitar en lo que resta del año, por lo que no resulta posible efectuar la donación que se solicita.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Víquez Jiménez, el cual se hará del conocimiento del señor Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. ACUERDO FIRME.

D) Informe de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de noviembre. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-3327-2008, de fecha 11 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al cual adjunta libro con el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de Noviembre de 2008. Asimismo adiciona aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.

E) Información requerida por el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-644-2008 de fecha 12 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de diciembre de 2008, al cual adjunta dos escritos, ambos de fecha 21 de noviembre de 2008, recibidos en dicho Departamento el 11 de diciembre de 2008, suscritos por el señor José Gerardo Delgado Núñez, Juez Tramitador del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, el primero dirigido al Departamento Legal del Registro Civil y el segundo al Departamento Legal de este Tribunal, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"En virtud de la entrada en vigencia del Código Procesal Contencioso Administrativo, específicamente en aplicación del artículo 58, inciso 2 de dicho cuerpo legal, se le solicita respetuosamente su colaboración a fin de que se sirva remitir a este Despacho a la mayor brevedad posible, certificación de personería jurídica de la entidad pública que representa, así como del jerarca de dicha institución y de los funcionarios que tendrán a su cargo, la dirección de los procesos contenciosos que se tramitarán en este Tribunal, de igual forma, sírvase indicar el medio electrónico (correo electrónico, fax y teléfono) donde realizar futuras comunicaciones y notificaciones, lo anterior con la finalidad de elaborar el registro correspondiente. Es de suma importancia para el Tribunal, que en caso de que alguna de la información solicitada tenga modificaciones después de la remisión de la misma, tales cambios sean comunicados a nuestro despacho. [...]". 

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a remitir a dicha autoridad jurisdiccional certificación de la personería jurídica de este Tribunal, así como de la que ostenta el señor Presidente de este Tribunal.  En la remisión que de dichas certificaciones se haga, se indicará que no existe personería otorgada a funcionario alguno que tenga a su cargo la dirección de procesos contenciosos relativos a este Tribunal, toda vez que ello corresponde a la Procuraduría General de la República, como representante del Estado, para lo cual coordina lo correspondiente con el Departamento Legal de este Tribunal. La Secretaría indicará además los medios electrónicos para comunicaciones y notificaciones y se encargará de mantener informado a dicho Tribunal contencioso, en caso de algún cambio. Pase la misiva dirigida al Departamento Legal del Registro Civil a su Directora General para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

F) Relevo de funciones encargadas anteriormente al Letrado Hugo Picado León. Se dispone: En vista de que a partir de febrero de 2009 el Lic. Hugo Picado León se desempeñará como Letrado de la Magistrada Zetty Bou Valverde, se le releva de la responsabilidad de los siguientes delegaciones, las cuales se redistribuyen a los funcionarios que se indican: a) la función de Secretario Técnico de la Comisión de Reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil será asumida por el Lic. Mynor Mora Chang; b) la función de enlace con IDEA Internacional será asumida por el Lic. Lic. Gustavo Román Jacobo; c) la función de enlace con el Proyecto Estado de la Nación en conjunto con el Lic. Héctor Fernández Masís, será asumida por el Lic. Joaquín Guzmán Herrera. Comuníquese a los funcionarios e instituciones involucradas. ACUERDO FIRME.

G) Grupo de trabajo para atender la solución informática que permita consultar en forma remota y puntual -por parte de los jueces de la República- la dirección y teléfono de los ciudadanos. Se dispone: Con el propósito de terminar de afinar la solución informática que permita consultar en forma remota y puntual -por parte de los jueces de la República y bajo su responsabilidad cuando ello sea necesario con ocasión de los expedientes judiciales que tramitan- la dirección y teléfono de los ciudadanos, se constituye un grupo de trabajo integrado por: el Lic. Fernando Víquez, Director Ejecutivo, la Licda. Patricia Chacón, el Lic. Dennis Cascante y el Lic. Luis Chinchilla del Departamento Legal.  El grupo será presidido por el Director Ejecutivo, quien a su vez coordinará lo necesario con la persona de enlace que designe el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que el proyecto pueda concretarse a la mayor brevedad posible. Comuníquese lo resuelto al Dr. Luis Paulino Mora.  ACUERDO FIRME.

H) Informe de costos, beneficios y riesgos de la utilidad de un Sistema Interactivo de Voz (IVR). Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-523-2008 del 8 de diciembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 9 de este mes, mediante el cual responde a lo dispuesto en sesión ordinaria n.º 79-2008, en la se le indicó al despacho a su cargo que procediera a presentar un informe de costos, beneficios y riesgos de la utilidad de un Sistema Interactivo de Voz (IVR) únicamente para fines electorales.

Sobre el particular manifiesta el señor Fernández Masís -literalmente- lo que sigue:

“(…) Este despacho en aras de tener una mejor perspectiva de los costos que ofrece el mercado, le solicitó una nueva cotización a la empresa que ofreció el servicio para el pasado referéndum, donde debía incluir además, los aspectos que se indicaron anteriormente para ofrecer un mejor servicio, a continuación se detalla el nuevo costo:

 

Oferta No.1

Alquiler Puro de 2 a 3 meses Sistema de IVR de 6 E1´s (180 puertos)  y Servicio de 3 meses de envío y recibo de Mensajes de Texto

ITEM

Cantidad

Total

Alquiler del Sistema IVR ofertado anteriormente. Incluye adicionalmente  el servicio de soporte, administración y operación del Sistema así como los servicios de envío de mensajes de texto.

 

(Tres pagos mensuales de $25,000 o Dos  pagos mensuales de $37,500)  

IVR 180 puertos y Servicio de Mensajes de Texto

 

 

Total Alquiler IVR

US$

 $75,000

 

Además nos indica la empresa en la oferta lo siguiente: “… el precio es mucho mayor que el cobrado para el pasado referéndum,  pues la verdad para aquella ocasión nosotros nos ajustamos al poco presupuesto que había, con el objetivo primario de que ustedes pudieran palpar directamente el nivel de servicio y tipo de producto que nuestra empresa maneja, el cual es el apropiado para manejar los altos volúmenes de llamadas producto de este tipo de eventos como ustedes fueron testigos”.

Sin embargo, el mercado ofrece otras opciones que puede disminuir en gran medida el precio final de servicio. A la fecha este despacho en conjunto con el ingeniero eléctrico y el DTIC, valoran las características necesarias que debe ofrecer este servicio.  

Dentro de las opciones que sugiere el Superior para ofrecer este servicio de información a los electores, se encuentra la posibilidad de contratar un centro de llamadas (call center) que pueda atender directamente al ciudadano o como desborde del IVR. Sin embargo, este despacho considera de poca utilidad contratar este servicio, ya que de acuerdo a la experiencia de pasados procesos electorales, como las elecciones municipales del 2006, donde se contrató al Instituto Costarricense de Electricidad para atender el desborde del IVR con la siguiente cantidad de personas, que tuvo un costo de un millón ochocientos noventa y un mil quinientos colones (¢1.891.500,00), compuesto por el pago a cada uno de los operadores:

Lunes 27 de noviembre

Martes 28 de noviembre

Miércoles 29 de noviembre

Jueves 30 de noviembre

Viernes 01  de diciembre

Sábado 02 de diciembre

Domingo 03 de diciembre 2006

5 personas

5 personas

5 personas

5 personas

5 personas

50 personas

50 personas

 

Este servicio de call center (sic) requiere una constante supervisión en sitio de nuestros funcionarios, con el fin de garantizar una excelente calidad de la información y atención al ciudadano, además requiere la implementación de controles muy estrictos con el horario de los operadores, ya que nuestra Institución debe pagar por hora a cada uno de ellos. Es importante agregar que la capacidad de recepción de llamadas está muy por debajo de la de un IVR. Por ejemplo: el centro de llamadas tenía la capacidad de recibir un máximo de 50 llamadas simultáneas durante las 12 horas que funcionaba, mientras que el IVR del referéndum recibió 120 llamadas al mismo tiempo durante las 24 horas del día.”.

En virtud de las razones que detalla, el señor Coordinador de Programas Electorales  recomienda que, para el próximo proceso electoral, se implemente el alquiler de un sistema interactivo de voz, a partir del mes de diciembre y hasta el día de las elecciones.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.  Oportunamente se promoverán los procedimientos de contratación que sean legalmente pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Copia del acta n.º 635-08 de la Comisión de Construcciones. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-147-2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria  n.º 635-08, celebrada el 8 de diciembre en curso por dicha Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Invitación a participar en el Taller Internacional de Especialistas en Sistemas Electorales y participación política de las mujeres, en el nivel local, en Santiago de Chile. De las señoras Sonia Montaño, Directora a.i. de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Carolina Taborga, Directora en funciones del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidades para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), se conoce oficio sin número, dirigido a la señora Magistrada Eugenia María Zamora, de fecha 11 de noviembre de 2008, recibido el 12 de diciembre de 2008 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:

“Por medio de la presente, la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidades para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), le invitan a participar en el Taller Internacional de Especialistas en sistemas electorales y participación política de las mujeres en el nivel local a realizarse los días jueves 15 y viernes 16 de enero de 2009 en la sede de CEPAL en Santiago de Chile, con la participación de expertas y expertos regionales. El objetivo de dicho encuentro es debatir y elaborar recomendaciones sobre los indicadores de autonomía en la toma de decisiones y su relación con los sistemas electorales en el nivel municipal.

Esta actividad se enmarca en las actividades del Observatorio de Igualdad de Género, que fue acordado en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Quito, Ecuador, 6 al 9 de agosto de 2007), donde los Estados Miembros solicitaron a la CEPAL que "junto con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, colabore con los Estados miembros que así lo soliciten en el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados mediante la creación de un observatorio de igualdad que contribuya al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de género".

La propuesta elaborada por la CEPAL y adoptada por el grupo interinstitucional de organismos de Naciones Unidas y de cooperación que participan en el proyecto (la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana) propone un conjunto mínimo, pero significativo, de indicadores que reúnen características tales como su relevancia para darle seguimiento a la desigualdad de género y su complementariedad con el Consenso de Quito y otros compromisos asumidos por la comunidad internacional como los objetivos de desarrollo del Milenio. Finalmente los indicadores propuestos pretenden ser eficaces en su capacidad para sintetizar situaciones de desigualdad en aspectos clave en los que el género incrementa el riesgo de padecer pobreza, desocupación y falta de acceso a la toma de decisiones en ámbitos tales como la familia, el trabajo y la vida pública.

En este contexto la División de Asuntos de Género de CEPAL en conjunto con el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la promoción de la Mujer (INSTRAW), están desarrollando una base de datos sobre el acceso a la toma de decisiones de las mujeres a los ámbitos nacional y local, en la cual se han recopilado datos provenientes de los mecanismos electorales nacionales (cortes, juntas y tribunales electorales) y de los Mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer .

El Taller estará integrado por un pequeño grupo de especialistas en participación política, sistemas políticos y electorales. Los objetivos del mismo son:

1) Evaluar la pertinencia de los indicadores de acceso a la toma de decisiones en el nivel local y la disponibilidad de información en la Región para generar los siguientes indicadores:

-Porcentaje de mujeres alcaldesas;

-Porcentaje de mujeres concejalas/regidoras;

-Aplicación de ley de cuotas a nivel subnacional;

-Porcentaje de mujeres y hombres que presentan candidaturas en elecciones municipales.

2) Recoger recomendaciones y consolidar una propuesta de un número mínimo de indicadores sobre participación local que permita hacer seguimiento en el mediano y largo plazo de la evolución del acceso de las mujeres a puestos de decisión local, tanto a nivel de alcaldías, como de consejos municipales y, establecer los retos y prioridades para lograr un monitoreo periódico del acceso de las mujeres a los puestos de decisión local.

El resultado esperado de este Taller es el de presentar una propuesta de indicadores sobre acceso a la toma de decisiones a nivel local, que permita darle seguimiento al acceso de las mujeres a puestos de decisión de las municipalidades en el mediano y largo plazo y un conjunto de recomendaciones para reunir la información necesaria para producir los indicadores propuestos.

Dada su experiencia y valiosos aportes a este campo, esperamos contar con su presencia en esta actividad de construcción de propuestas para enriquecer el campo de las políticas públicas en los países de la región. Los gastos de viaje y permanencia en el país para los asistentes que vivan fuera de Chile, serán asumidos por INSTRAW.”.

Se dispone: Autorizar la participación de la Magistrada Zamora en tan relevante evento.  Para sustituirla durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado suplente Casafont. Durante los días 15 y 16 de enero la presidencia interina del Tribunal corresponderá al Magistrado Esquivel. ACUERDO FIRME.

B) Referéndum Dirimidor y Nacional Constituyente 2009 en Bolivia. Del señor José Luis Exeni Rodríguez, Presidente de la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia, se conoce oficio n.º PRES-SC-1219/2008 de fecha 10 de diciembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 15 de diciembre de 2008, dirigido al señor Presidente de este Tribunal, mediante el cual extiende cordial invitación para participar -en calidad de Observador Internacional- en el “Referéndum Dirimidor y Nacional Constituyente 2009”, el cual tendrá lugar el domingo 25 de enero de 2009. Manifiesta que por razones presupuestarias no se ofrece cubrir los gastos de pasajes aéreos, alojamiento y alimentación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer la gentil invitación cursada, la cual lamentablemente se declina, también por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Fernando del Castillo Riggioni