ACTA Nº 4-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de enero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 0036-TSE-2007 del 3 de enero del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Javier Matamoros Guevara, Jefe a.i. de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante el cual y respecto de los preparativos para la entrega de credenciales de alcalde, sugiere lo siguiente:

1.- Realizar la entrega en el auditorio institucional, el próximo 31 de enero del año en curso a las 5:00 p.m., encargando a la Dirección Ejecutiva reservar este espacio a partir del lunes 29 de enero, con objeto de efectuar la limpieza y preparar otros menesteres que el acto requiere.

2.- Entregar las credenciales a los señores Alcaldes propietarios, quienes recibirán además las de sus respectivos suplentes, tal y como se hizo en la entrega del 2002.

3.- Invitar a los señores Alcaldes propietarios y suplentes al acto de entrega de credenciales, mediante sendas publicaciones en dos medios de prensa escritos, tal y como se hizo para el 2002, sin perjuicio de la circular que en tal sentido se le ordene a la Secretaría dirigir a los partidos políticos cuyos candidatos hayan resultado electos al cargo supra dicho.

De conformidad con lo anterior se le sugiere al Superior autorizar la publicación en los diarios Extra y La Nación, en diferentes días, así como encargar a la Oficina de Comunicación y Protocolo emita el respectivo comunicado de prensa sobre el particular.

De la publicación supra dicha, se adjunta un borrador para la aprobación del caso por parte del Tribunal.

4.- Establecer en uno el número de invitados que podrán acompañar a los señores Alcaldes propietarios y suplentes electos, tal y como se hizo para la entrega de este tipo de credenciales en el 2002, quienes deberán confirmar su asistencia y la de su acompañante en la Oficina de Comunicación y Protocolo.

5.- Invitar asimismo a los señores Magistrados propietarios y suplentes, así como a sus señoras esposas, lo mismo que a los señores Jefes y Encargados de Programa de estos organismos electorales.

6.- Invitar al señor Presidente Ejecutivo del IFAM, señor Fabio Molina Rojas, en punto a lo cual este Tribunal decidirá si este funcionario debe dirigirse al público. En la pasada entrega de credenciales el Lic. Johnny Echeverría Alfaro se dirigió a la audiencia durante cinco minutos, aunque no acompañó a los señores Magistrados en la mesa principal.

Se le sugiere asimismo al Tribunal invitar al Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, señor Mario Morales Guzmán. En la pasada entrega de credenciales quien fungía como presidente de esa entidad se integró al público presente y no se dirigió a la audiencia.

7.- Autorizar la compra de dos arreglos florales, de conformidad con cotización adjunta, uno para colocarlo en el podio y otro para colocarlo en la parte frontal del escenario.

8.- Autorizar jornada extraordinaria para seis edecanes, los cuales se encargarán de la atención de los asistentes a este acto y cuyo listado detalla.

9.- Ofrecer como ágape café, té, refrescos, carnes frías y quesos, de conformidad con la cotización que oportunamente someterá la Oficina de Comunicación y protocolo, y servirlo en el salón del segundo piso del Edificio de Elecciones, el cual también reservará la Dirección Ejecutiva para estos efectos.

Aunque en otras oportunidades la entrega de credenciales ha contado con el desarrollo de un acto cultural -verbi gratia música coral, conjuntos de cuerda, etc-, en esa ocasión se le sugiere al Superior amenizar el refrigerio con la presentación ya sea de un grupo de bailes folclóricos, ya sea con música de marimba, para lo cual se adjuntan las respectivas cotizaciones, con objeto de que el Tribunal se decante por la opción de su preferencia.

Lo anterior permitirá agilizar la entrega de las credenciales tantas veces citadas.

10.- Encargar a la Oficina de Servicios Generales la limpieza tanto del Auditorio, como del 2º piso del Edificio de Elecciones, así como la verificación del correcto funcionamiento de la iluminación, del aire acondicionado, de las instalaciones eléctricas y todos los ascensores del Edificio de Elecciones, así como de destinar dos Conserjes y un electricista para la atención de la actividad.

Ese mismo despacho deberá encargarse de reservar los espacios para parqueo destinados a los señores Magistrados suplentes, y si es del caso de los señores Presidentes Ejecutivo del IFAM y de la Unión de Gobiernos Locales.

11.- Encargar al Secretario del Despacho la conducción del acto de entrega de las credenciales.

12.- Contratar los servicios de un Técnico de Sonido, que atienda la actividad con apoyo de funcionarios de la Oficina de Servicios Generales, según cotización adjunta.

13.- Contratar los servicios de un fotógrafo profesional, según cotización adjunta.

14.- Encargar a la Oficina de Seguridad y Vigilancia, así como a la Brigada de Emergencias, brindar la colaboración del caso a la Oficina de Comunicación y Protocolo, a los efectos de atender cualquier imprevisto.

15.- Encargar a la Oficina de Comunicación y Protocolo coordinar la cobertura que la prensa le dé a esta actividad, sin que perjudique su normal desarrollo, asignando los espacios del caso y estableciendo el protocolo pertinente para que se tomen las fotografías de rigor.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere, así como las cotizaciones referidas en los ítems 12 y 13, y de acuerdo con lo siguiente:

1.- Según texto que aquí mismo se aprueba, de las publicaciones se encargará la Oficina de Comunicación y Protocolo, las cuales se harán sólo en el Diario La Nación.

2.- En lo relativo al señor Presidente del IFAM, éste se dirigirá a la audiencia y acompañará al Tribunal en la mesa principal.

3.- En lo relacionado con el Presidente de la Unión de Gobiernos locales, se le cursará invitación al acto de entrega de credenciales, pero sin integrar la mesa principal.

4.- En lo relacionado con el menú para el refrigerio, la Oficina de Comunicación y Protocolo tramitará los alimentos a que se refiere el ítem 9.- del oficio que se conoce a la mayor brevedad.

5.- En cuanto al acto cultural, se contratará sólo marimba con el señor Antonio Ortiz Díaz por un monto de ¢35.000.

6.- En lo concerniente al acto cultural, éste se desarrollará durante el refrigerio.

Tomen nota para lo de su cargo las oficinas concernidas en el oficio del Secretario del despacho. La Proveeduría y la Contaduría darán prioridad a la atención de los gastos supra aprobados. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 0078-TSE-2007 del 5 de enero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, dos ternas para llenar en propiedad -a partir del 16 de enero de 2007- dos plazas de chofer en la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Nombrar a los funcionarios Ingrid Ramírez Quesada y Álvaro Durán Rodríguez, quienes ocupan el primer lugar en las respectivas ternas, a partir del 16 de enero del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0011-20076(sic)-D.G. del 8 del mes en curso, mediante el cual solicita autorización para abrir el Padrón Nacional Electoral, con el fin de realizar las inclusiones y exclusiones pendientes.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº 12-2007 del 4 del mes en curso, mediante el cual literalmente indica:

“Para que se sirva someterlo a conocimiento del Tribunal, me permito informar lo siguiente:

En el artículo quinto de la Sesión Ordinaria N° 141-2006, celebrada el 29 de junio de 2006, comunicado por medio del oficio N° 4146-TSE-2006 del 4 de julio siguiente, el Tribunal aprobó prorrogar por un año más, a partir del 29 de octubre de 2006, el contrato suscrito con la empresa Documentos y Digitales Difoto S.A. por el servicio de arrendamiento de una fotocopiadora instalada en el Archivo Microfilm.

Dicha prórroga tuvo como precedente la recomendación que en ese sentido emitiera la señora Katia Zamora Guzmán, en ese entonces Jefa de la Sección de Archivo de Microfilm y Órgano Fiscalizador del citado contrato, al tiempo que sugirió la sustitución del equipo que actualmente se encuentra instalado por uno de más reciente modelo, ello por recomendación de los mismos técnicos que le dan mantenimiento.

Por su parte, por medio del oficio Nº A.M.-218-2006 del 1º de diciembre del año pasado, la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de dicha Sección, adjuntó un documento suscrito por la señorita Sara Milena Quinayas C., Ejecutiva de Contratos de la citada empresa, en la que se proponía la sustitución del equipo.

Así, se solicitó al señor Rafael Porres Cordón, Apoderado Generalísimo de la empresa Documentos y Digitales Difoto S.A., por medio del oficio N° 3257-2006 del 7 de diciembre, que se sirviera ratificar mediante escrito dirigido a esta Proveeduría, el ofrecimiento de reemplazar el equipo por uno que cumpliera al menos con los requerimientos establecidos en la cláusula tercera del contrato vigente, indicando las especificaciones técnicas de éste y reiterando que tal sustitución se realizaría sin costo adicional alguno para la Institución.

Así, por medio del oficio N° A.M. 250-2006 del 22 de diciembre último, la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de Archivo Microfilm, remitió la nota de respuesta del señor Porres Cordón, mediante la cual manifestó la anuencia de su representada de reemplazar el actual equipo por uno modelo M118 del año 2005, totalmente digital y nuevo, al tiempo que indicó que la renta por el nuevo equipo se mantenía invariable. Se adjunta copia de esa nota. 

Por lo anterior, y siendo que no existe variación del objeto del contrato propiamente dicho (arrendamiento), sino que se trata de un cambio puro y simple del equipo por otro más reciente, y si ello sirve bien a la finalidad buscada desde la suscripción del contrato, el suscrito recomienda que se traslade el asunto al Departamento Legal para que se proceda conforme corresponda.”

Se dispone: Conforme se recomienda, pase este asunto al Departamento Legal para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 14-2007 del 4 del mes en curso, mediante el cual informa que el 18 de diciembre pasado, ese despacho recibió escrito firmado por el señor Víctor Hugo Cubero Pérez, Presidente y Representante Legal de la empresa Importaciones Office de Costa Rica, Office C.R., S.A., según el cual, y de conformidad con los argumentos que expone, presenta formal reclamo administrativo para el reconocimiento de actualización monetaria (diferencia cambiaria) sobre el pago de los bienes que le fueron adjudicados en los ítems 5, 6 y 7 de la Licitación Pública Nº 09-2006: “Compra de Equipo de Cómputo”. Por lo anterior, y con el fin de atender el reclamo interpuesto, remite copia del libelo con el fin de que el Departamento Legal prepare el informe de mérito, para lo cual esa Proveeduría brindará la colaboración e información que esa dependencia requiera, con el fin de determinar la viabilidad legal del reconocimiento alegado.

Se dispone: Pase este asunto al Departamento Legal, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 26-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la situación presentada con respecto a las contrataciones directas Nº 396-2006, para el alquiler de un helicóptero a la empresa Aerodiva S.A., y Nº 511-2006, con la empresa Grupo Corporativo del Río S.A., para la adquisición de 50 cobertores de agenda, con grabación de logo (sic), montaje y arte de cliché, cuyos representantes reclaman el pago de las sumas que se indican, producidas por las razones que se exponen. Al respecto, el señor Herrera Herrera, sugiere trasladar las gestiones al Departamento Legal, para que prepare los informes de mérito, para lo cual recomienda que en el primer caso el Órgano Fiscalizador rinda informe directamente al citado Departamento, en el que se haga constar que el servicio efectivamente se prestó y fue ejecutado satisfactoriamente; y en el otro asunto esa Proveeduría brindará la colaboración e información que dicha dependencia requiera.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según corresponda, para lo cual el encargado del Programa de Distribución y Recolección de Material Electoral y la Proveeduría, le rendirán directamente los informes que requiera. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 039-2007-DRH del 8 de enero del 2007, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº 03-AI-2006 (sic) recibido en ese despacho el pasado 5 de enero, en el cual el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno de este Tribunal, informa que ha sido incapacitado nuevamente, esta vez del 5 al 19 de enero (15 días), por lo que solicita dejar sin efecto las vacaciones antes solicitadas (del 12 de enero al 2 de febrero) y se prorrogue el recargo de sus funciones en el Lic. Juan Vicente García Matamoros mientras persista su incapacidad.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº. 016 DTIC del 3 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe correspondiente, con respecto a lo comunicado por oficio Nº 5788-TSE-2006 del 16 de setiembre del año pasado, concerniente al acuerdo adoptado por este Tribunal, en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 168-2006, en el cual -a instancia de la Jefa a.i. del Departamento Legal- se le solicitó analizar las acciones tecnológicas que eventualmente deberían ser adoptadas, para garantizar que el servicio público de trámite y expedición de cédula de identidad no se vea afectado.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se hará del conocimiento del Departamento Legal y del Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio CSO-006-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual expone la situación presentada con las gestiones de trámite de naturalización, planteadas por la señora Martha Lucia Seidemberg De Lima y su hija, al no aparecer en los expedientes respectivos, las certificaciones de nacimiento correspondientes, las cuales presentaron junto al resto de la documentación requerida, en la Oficina Regional de Alajuela desde los meses de junio y julio de año pasado.

Se dispone: En su condición de jerarca del Registro Civil, atienda el caso que interesa la señora Directora General, quien informará sobre el particular en el plazo de 15 días. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 8 de enero del 2007, mediante el cual comunica el nombramiento del señor Roberto Castro Chaves, como fiscal de esa agrupación política, para la sesión que se celebrará el próximo jueves 11 de enero, a las 14:30 horas, con el propósito de presenciar las rifas que resolverán los casos de empate que interesa, en sustitución del señor Álvaro Dengo Solera, por las razones que expone.

Se dispone: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 del Código Electoral, se tiene por acreditado como Fiscal del Partido Liberación Nacional ante este Tribunal, el señor Roberto Castro Chaves, portador de la cédula de identidad Nº 2-213-640, en sustitución del señor Álvaro Dengo Solera. Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes y emítase la respectiva credencial. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ana Lorena Fumero Obregón, Tesorera Nacional del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual, en respuesta al oficio Nº 7363-TSE-2006 de fecha 5 de diciembre del 2006, adjunta documentación con las respectivas subsanaciones que quedaron pendientes con respecto a la Cuarta Liquidación de Gastos presentada por esa agrupación política, en virtud de que por motivos ajenos a ese Partido no pudieron ser presentadas ante este Tribunal el pasado 20 de noviembre, fecha en que remitieron la citada liquidación.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase a conocimiento de los respectivos funcionarios de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Xinia Carvajal Salazar, Secretaria General del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº PUSC-228-P-2006 (sic) del 8 de enero del 2007, mediante el cual solicita la acreditación de los señores Juan Carlos Chavarría Herrera y Alejandro Fernández Morales, como fiscales de esta agrupación política ante este Tribunal, para los efectos que señala.

Se dispone: Denegar la solicitud planteada por la señora Xinia Carvajal Salazar, toda vez que de conformidad con el artículo 94 del Código Electoral, corresponde a la Presidencia del organismo superior del Partido, el nombramiento de los fiscales ante este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Ricardo Murillo Caldera, Gerente de la Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples (COOPECIVEL, R.L.), se conoce oficio Nº C-g-07-1 del 2 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita la posibilidad de que se renueve el convenio suscrito con su representada el 19 de marzo del año 2004, según el cual se concedió permiso para el uso de un espacio físico para la venta de loterías, el cual utiliza el señor Saúl Chacón Garita. Asimismo, solicita se le acepten las disculpas del caso por no hacer anteriormente la respectiva gestión, y pide que mientras se conoce la presente gestión, el señor Chacón Garita pueda continuar utilizando el respectivo aposento en las instalaciones de este Tribunal.

Se dispone: Para su estudio e informe a la mayor brevedad, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Fernando Hangen Peralta, Presidente de la empresa Electrotécnica S.A., se conoce oficio Nº. P-0653-06 del 4 de diciembre de 2006, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, manifiesta que les causa extrañeza que nuestra institución haya procedido a comprar una segunda unidad U.P.S. al Grupo Comercial Tectronic, y por los motivos que detalla expresan que lamentan dicha gestión administrativa y esperan que se enmienden tales directrices a lo interno de este Tribunal.

Se dispone: Informe sobre el particular el señor Proveedor institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Se dispone: Modificar el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 134-2006, celebrada el 6 de junio del año 2006, artículo segundo, en el sentido de también incluir en la Comisión que analiza el proyecto de Firma Digital al señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce nota del 9 de enero del 2007, mediante la cual solicita se le autorice a disfrutar a título de vacaciones del 29 de enero al 1º de febrero del año en curso, ambas fechas inclusive.

Se dispone: Aprobar. Para sustituirlo, previo sorteo, se designa a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 0037-2007 del 3 de enero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud del Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, quien gestiona el ascenso interino de la servidora Fanny López Becerra, a la nueva plaza de Profesional de Gestión de Servicios Especiales, que se asignó en el presupuesto institucional del año 2007, a dicho Despacho. Agrega el señor Bermúdez Mora que la candidata que se propone no se ubica en línea directa de ascenso, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone al respecto el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Además menciona que la servidora López Becerra, reúne los requisitos académicos que el cargo exige. 

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 16 de enero en curso.

b) Oficio Nº 0043-2007 del 4 de enero de 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud del Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., quien gestiona el ascenso interino del servidor Diego Alonso Vega Alvarado a la plaza de Profesional de Apoyo que ha quedado temporalmente vacante en esa oficina, dado el nombramiento también interino de la señorita Sandra Mora Navarro, en la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Agrega el señor Bermúdez Mora que el candidato propuesto, no se ubica en línea directa de ascenso, ya que entre su clase actual - Coordinador de Gestión - y la de Profesional de Apoyo, se encuentran de por medio las de Analista de Operación y de Asistente Funcional, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone al respecto el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Además menciona que el servidor Vega Alvarado, reúne los requisitos académicos que el cargo exige.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 16 de enero en curso, y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

c) Oficio Nº 0069-2007 del 4 de enero del 2007, mediante el cual eleva en consulta, resolución de las 14:55 horas del 3 de enero de 2007, en la que dispone trasladar interinamente al funcionario Luis Enrique Campos Castro, a la plaza nueva de Asistente de Operación de Servicios Especiales de la Oficina de Servicios Generales, a partir del próximo 16 de enero del año en curso.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 001-2007 R.A.D.G. de las 10:00 horas del 4 de enero de 2007, mediante la cual de resuelve trasladar en propiedad a partir del próximo 16 de enero, a la servidora Zulay Villalobos Carvajal, Auxiliar de Operación de la Secretaría General del Registro Civil, al cargo de Auxiliar de Operación en la Dirección General del Registro Civil, en la plaza que quedó vacante en esa dependencia dado el ascenso de la servidora Isabel Cristina Vargas Vargas de esa misma Unidad Administrativa.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 004-2007-D.G. del 3 de enero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de enero- una plaza de Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Limón.

Se dispone: Nombrar a la funcionaria Laura Bejarano Kien, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 16 de enero del año en curso.

c) Oficio Nº 005-2007-D.G. del 3 de enero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de enero- una plaza de Auxiliar de Operación, vacante en la Sección de Actos Jurídicos.

Se dispone: Nombrar a la funcionaria Milena Gómez Oviedo, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 16 de enero del año en curso.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 030-2006-DRH del 5 de enero del 2007, mediante el cual informa sobre la situación presentada con el señor Maikel Ricardo Abarca Fallas, a quien este Tribunal prorrogó su nombramiento por dos meses más, y según la nota presentada el 2 de enero en curso, manifestando su necesidad de dejar la institución, a partir de dicha fecha, lo que considera el señor Carías Mora que se puede: “…entender como una solicitud de que no se prorrogue su nombramiento o bien como la no aceptación de la prórroga que días atrás aprobó el Tribunal.”; teniéndose en consecuencia que el señor Abarca Fallas se mantuvo como funcionario de este organismo hasta el 31 de diciembre de 2006, siendo que la fecha de su cese de funciones es el 1 de enero de 2007.

Se dispone: Aprobar la revocatoria de la prórroga de nombramiento conforme lo propone el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales, se conoce oficio Nº 188-2007 P.A.U del 4 de enero del 2007, mediante el cual, en atención a lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria Nº 229-06, artículo segundo, comunicado mediante oficios Nº 7687-TSE-2006 y 7700-TSE-2006, ambos con fecha 21 de diciembre de 2006, referente a la solicitud de donación de los materiales que se utilizaron para acondicionar el Salón Comunal de Atenas, así como la Escuela José Joaquín García Monge, con fundamento en las razones que expone, informa que los materiales son poco utilizables para nuestros fines.

Se dispone: Se delega en el señor Director Ejecutivo la resolución de este asunto.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Diputado Bienvenido Venegas se conoce oficio sin número del 5 de diciembre del 2006, recibido el pasado 5 de enero, mediante el cual solicita se investigue la posible trasgresión que se dio al inciso g) del artículo 85 del Código Electoral, por parte de los partidos políticos durante las últimas elecciones de alcaldes, ya que le “…han informado que en un medio audiovisual durante el día viernes 1 de diciembre de 2006 fue transmitida propaganda electoral.”

Se dispone: Investigue preliminarmente este asunto el señor Inspector Electoral, cuyo resultado pondrá en conocimiento de este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMO.- De Su Excelencia Osvaldo Padilla, Nuncio Apostólico, se conoce oficio Nº 1319/2006 del 26 de diciembre del 2006, mediante el cual adjunta un ejemplar del Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI, en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2007, que tiene como lema “La persona humana, corazón de la Paz”.

Se dispone: Agradecer a Su Excelencia el envío de ese importante documento pontificio de obligada lectura.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Carlos Eduardo Muñoz Vega, Subgerente General del Banco de Costa Rica, se conoce oficio Nº DF-02-01-07 del 4 de enero del 2007, mediante el cual solicita se le suministre copia de los archivos electrónicos de nacimientos, matrimonios, defunciones y el Padrón Electoral, conforme lo detalla y sus actualizaciones mensuales.

Se dispone: Para su atención, en la medida de lo posible, pase este asunto al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, se conoce oficio Nº DE-005-07 del 4 de enero del 2007, mediante el cual, con relación al convenio firmado en el año 2005 con esa Institución, con el objetivo de promover estrategias y acciones conjuntas que permitan facilitar el efectivo acceso de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad al pleno ejercicio de su derecho al sufragio, informa sobre la realización de la observación en las elecciones nacionales del año 2006, cuyos hallazgos derivados de la misma, que arrojan resultados de importancia sobre el particular, se encuentran en el Informe que adjunta, el cual eleva a consideración de este Tribunal, en particular las conclusiones y recomendaciones contempladas en las páginas 20 y 21 del documento. Finaliza manifestando el reconocimiento por la excelente coordinación que se ha dado con este Organismo Electoral, y la disposición en procura de lograr que los procesos electorales en el país sean accesibles para todos.

Se dispone: Para su estudio y recomendación pase al Coordinador de Programas Electorales y a la Encargada del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Luis Renato Alvarado Rivera, quien manifiesta ser el Representante Legal de la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social S.A., se conoce fax correspondiente a oficio Nº GG-867-06 del 22 de diciembre del año 2006, recibido el pasado 4 de enero, mediante el cual solicita se les facilite la base de datos o archivo maestro de nacimientos y del padrón electoral, con sus actualizaciones mensuales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se lo comunica al petente, que las bases de datos del Padrón Nacional Electoral, nacimientos, defunciones y matrimonios, son suministradas a la Dirección del Sistema Centralización de Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, las cuales pueden ser facilitadas por dicho despacho a las demás dependencias de esa institución.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría