ACTA Nº 24-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de marzo del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Adiciónese el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión Nº 23-2007, artículo segundo, comunicado mediante oficio TSE-0998-2007, en el que se designó a los licenciados Rodrigo Fallas Vargas y Armenia Masís Soto, para atender la invitación del Subgerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar una presentación del sistema de registro civil de Costa Rica, en un seminario a realizarse en la sede de esa institución, autorizándose para ambos funcionarios el uso del pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº DE-240-2007 del 7 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el oficio N. 431 (sic) del 28 de febrero del año en curso, suscrito por los señores Olivier López Jiménez y Gerardo Hernández Granda, jefes de la Sección de Cédulas y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, respectivamente, quienes en calidad de órgano fiscalizador recomiendan rescindir el contrato relativo al mantenimiento preventivo y correctivo de las impresoras Image Card IV, que se usaron para la confección y laminado de las cédulas de identidad.

Agrega el señor Víquez Jiménez que los citados funcionarios indican que a partir del 5 de febrero del 2007 dichos equipos dejaron de ser utilizados por cuanto los insumos se agotaron y además ya habían sido sustituidos por las impresoras SP-75, lo que justifica que no sea necesario mantener vigente dicho contrato. De acogerse dicho planteamiento, se recomienda que se de traslado al Departamento Legal para que se proceda con los trámites correspondientes.

Se dispone: Pase al Departamento Legal con el propósito de que, a la mayor brevedad posible, informe y recomiende sobre el particular. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 177-D.E. del 6 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010720098 y 40107200103, para atender la compra de insumos para la producción de cédulas de identidad, según se detalla en los referidos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órgano fiscalizador al Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-099-2007 del 6 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con los antecedentes que cita, se refiere a la gestión presentada por la señora Virginia Chaves Abellán, tendiente a la suscripción de un nuevo addendum al contrato de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de estos organismos en la ciudad de Liberia, y con relación al avalúo de la citada propiedad practicado por la Administración Tributaria de Puntarenas, y con base en las razones que expone, la señora Mannix Arnold manifiesta que se estima necesario conocer si la voluntad de la petente es que se continúe con el trámite de la gestión, o si por el contrario desiste de la misma, al darse el supuesto por ella señalado en su nota fechada 24 de noviembre de 2006, y por tal razón recomienda que a través de la Secretaría del Tribunal, se prevenga -en los términos señalados en el borrador que se adjunta- sobre tales extremos e indique de manera expresa si desiste su gestión, o si es su deseo continuar con su trámite.

Se dispone: Se acoge el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº PROV-0407-2007 del 7 de marzo del 2007, mediante el cual somete a la aprobación del Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación pública que será tramitada para el: “Mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de aire acondicionado del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio CONT-190-2007 del 6 del mes en curso, en el que informa que su despacho recibió para su trámite de pago la factura Nº 22737 de la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S. A., por la suma de de ¢297.141.40 (doscientos noventa y siete mil ciento cuarenta y un colones con cuarenta céntimos), que corresponde al servicio de seguridad en la Oficina Regional de Pérez Zeledón prestado durante diciembre del 2006. Agrega que en razón de que en el Pedido Nº 4500060420 del 2006, cuenta con un saldo disponible de ¢281.000.00 (doscientos ochenta y un mil colones exactos), monto insuficiente para honrar el compromiso, solicita trasladar este asunto al Departamento Legal con el propósito de que se dicte la resolución administrativa correspondiente y así poder cancelar la factura anteriormente indicada con cargo a la Subpartida 104.06 “SERVICIOS GENERALES”.

Se dispone: Conforme se solicita, pase este asunto al Departamento Legal, para que confeccione el respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-741-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual, eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº ATSE-23-2007 del pasado 2 de marzo que suscribe el señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de la Oficina de Archivo del Tribunal, en el cual informa que disfrutará 15 días de vacaciones a partir del próximo 12 de marzo, por lo que solicita que durante su ausencia, las funciones que le corresponden se le recarguen al señor Fernando Mora Ureña, quien se desempeña como Archivista en esa oficina y en reiteradas oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que de acuerdo con el Manual Descriptivo de Puestos, para ocupar el cargo de Jefe de Archivo del TSE se requiere poseer una licenciatura en el área de especialidad y amplia experiencia en labores relacionadas con el puesto. Siendo así, el recargo de funciones pretendido podría ser viable únicamente si el Superior acoge la excepción que establece el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se propone cuenta con amplia experiencia, no cumple con el requisito profesional que actualmente se exige, ya que su grado académico llega a Bachiller en Archivística. No obstante lo anterior, don Ricardo destaca que no existe en la institución ningún funcionario con la licenciatura que el cargo demanda.

Se dispone: Por excepción, se aprueba el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-742-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer este Tribunal, remite el oficio Nº IE-106-2007 del pasado 21 de febrero, que suscribe el señor Inspector Electoral, al que acompaña nota del día 16 de ese mismo mes que le remitió el servidor José Alfredo Martínez Jiménez, funcionario interino del despacho a su cargo, a través de la cual manifiesta su deseo de regresar al puesto que posee en propiedad en la Oficina Regional de Alajuela.

Sobre el particular, el señor Carías Mora informa que el ascenso interino del señor Martínez Jiménez, generó una corta cadena con los dos movimientos que detalla, por lo que su regreso ocasionará que la misma quede sin efecto en los términos que indica; y siendo que el señor Juan José Calderón Vargas labora para el Tribunal desde el 1º de julio de 2005, y que por ello habría que otorgarle un preaviso de al menos un mes, será necesario que el regreso del servidor Martínez Jiménez a su plaza en propiedad no se concrete antes del 16 de abril entrante, por lo que -salvo superior criterio- propone esa última fecha para tales efectos.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conocen memorandos Nº CPE-083-2007 y CPE-084-2007 del 5 del mes en curso, mediante los cuales remite -con la recomendación de su aprobación- solicitudes de pedido números 4010720097 y 4010720102, por montos totales de ¢113.879.427,oo y ¢33.023.274,oo, cuyo objeto es la compra de insumos para producción de cédulas de identidad.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órgano fiscalizador al Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 128-2007-S.G. (sic) del 2 del mes en curso, al que adjunta, para lo que a bien tenga disponerse, copia de los oficios Nº 015-2007 S.G.T. y Nº 018-2007 S.G.T. del 26 febrero y del 2 de marzo, respectivamente, suscritos por el Encargado de la Unidad de Transportes, mediante los cuales informa sobre los daños ocurridos al vehículo placas TSE-53, el cual era conducido por el señor Whillem Villegas Aguilar, percance ocurrido el 23 de febrero del presente año, en ruta Limón-San José. Agrega el señor Fitoria Mora que comunicó esta situación al Inspector Electoral, con el fin de que realice el Procedimiento Administrativo que corresponda. Asimismo, manifiesta que de acuerdo a la magnitud de los daños, es posible que el costo de la reparación no sea mayor que el monto del deducible, por lo que solicita se autorice a la Proveeduría realizar las coordinaciones pertinentes para la reparación del vehículo, y a la oficina de Contaduría para que -en caso de que proceda- haga el pago por concepto de deducible. Además pide se giren instrucciones al Departamento Legal, para que en caso de que se requiera realizar trámites ante el Instituto Nacional de Seguros (Aviso de accidente Nº 0417601 E) se elabore el respectivo Poder Especial, a nombre del señor Marcos Zúñiga Alvarado. 

Se dispone: Tomar nota. Se conceden las autorizaciones que se solicitan. De resultar necesario, el Departamento Legal confeccionará el respectivo poder. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gerardo Badilla Valenciano, Jefe de la Oficina Regional del Registro Civil de Golfito, se conoce oficio 125 G-P- ORGO de fecha 27 de febrero del año en curso, al que adjunta copia de notificación del Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Golfito, correspondiente a Auditoraje Social de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante el cual se solicita a la licenciada Marisol Castro Dobles, en calidad de Directora General del Registro Civil, reparar la lesión al artículo 23 del Código de la Niñez y la Adolescencia, dado que la citada sede regional no emite la Tarjeta de Identidad de Menores, otorgando un plazo de 60 días a partir de la fecha de notificación.

Se dispone: Informe sobre el particular la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Bou Valverde.

j) De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce fax correspondiente al oficio Nº SP-86-07 del 6 del mes en curso, mediante el cual comunica que la Corte Plena en la sesión celebrada el 5 de marzo en curso, dispuso reelegir en sus cargos de Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, a los licenciados Zetty Bou Valverde y Mario Seing Jiménez, para un nuevo período de 6 años, que inicia el 8 de mayo del presente año y concluye el 7 de mayo del 2013. Asimismo, comunica que la juramentación de los citados Magistrados se llevará a cabo el 12 de marzo.

Se conocen conjuntamente copias de los oficios No. SP-84-07 y No. SP-85-07, dirigidos a la señora Zetty Bou Valverde y al señor Mario Seing Jiménez, respectivamente, mediante los cuales les comunica lo anterior.

Se dispone: Tomar nota y agradecer a la licenciada Navarro Romanini, la gentil comunicación que hace a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Jorge Acosta Cisneros, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. 112-P-JAC-TSE-07 del 5 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la Convocatoria para una Consulta Popular para preguntar al electorado si está de acuerdo en que se convoque una Asamblea Constituyente, para que dicte una nueva Constitución Política, la cual se realizará el domingo 15 de abril próximo, y con base en las razones que atentamente expone, cursa cordial invitación para la participación como Observador Internacional del Evento. Asimismo, el señor Acosta Cisneros indica que en caso de que se acepte, proporcionarán datos más concretos, programas, etc.

Se dispone: Previa confirmación de que el organismo electoral ecuatoriano sufragará los gastos respectivos, de lo cual se encargará el señor Secretario, se designa a la Magistrada Bou Valverde. Para sustituirla y previo sorteo, se nombra al Magistrado Del Castillo Riggioni. Comuníquese. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Bou Valverde se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº DG-197-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 16 de marzo- una plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Oficina Regional de Heredia.

Se dispone: Nombrar a la señorita Magdiela Núñez Díaz, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 16 de marzo del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-239-2007 del 7 de marzo del 2007, en el que manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión N. 10-2007 celebrada el 23 de enero del año en curso, oficio N. 0396-TSE-2007, al conocer el oficio N. 0046 del 10 de ese mismo mes, suscrito por el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, en el que solicitó revocatoria de algunos extremos aprobados por el Superior en sesión N. 1-2007, según fue comunicado en Circular N. 0027-TSE-2007, dispuso, en lo que interesa, pasar el asunto a conocimiento del suscrito.

En tal virtud, mediante oficio N. DE-72-2007 del 26 de enero de este año, informé que el referido oficio de la Proveeduría sería analizado en conjunto por la Contaduría, el Departamento Legal, la Coordinación de Programas Electorales y esta Dirección, lo que fue concretado ayer, concluyéndose que las acciones sugeridas en el oficio N. DL-766-2007, conocidas y aprobadas por el Tribunal en la citada sesión N. 1-2007, deben mantenerse tal como se formularon en tanto tienen por finalidad no afectar el inicio de los procedimientos de contratación.

Por su parte, me permito señalar que la tercera recomendación constante en la referida circular, tiene como propósito que la comisión que integran los anteriores despachos y la misma Proveeduría, revise conjuntamente el proyecto de reglamento que de ésta última tendrá que aportar el señor Proveedor, a los efectos de presentarle al Tribunal una versión definitiva.”

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del señor Proveedor.

b) Oficio Nº 23-2007-C. de C. del 6 de marzo del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 589-07, celebrada el 5 de marzo por la Comisión de Construcciones. En relación con el artículo 4º y en atención a lo dispuesto en sesión ordinaria Nº 16-2007 del 13 de febrero del año en curso, Oficio N. 0683-TSE-2007, relativo al espacio físico que requiere el “Asesor de la Gestión Político-institucional” y el personal de apoyo, adscritos a la Secretaría del Tribunal, se informa que para dichos fines podrá utilizarse la nueva oficina recién construida en el segundo piso del Edificio Plataformas.

Se dispone: Aprobar la utilización del espacio sugerido.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº CONT-189-2007 del 6 de marzo del 2007, mediante el cual rinde informe sobre la asesoría en el tema de auditoría interna e inspección electoral que, como parte del proyecto de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral lleva a cabo con motivo de las elecciones presidenciales que se efectuarán en ese país en este año.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-737-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota recibida en ese despacho el 8 de febrero pasado, que suscribe la señora Vilma Wong Reyes, Auxiliar de Operación de la Sección de Cédulas, en la que solicita, con fundamento en el motivo que se sirve exponer, que se le conceda una prórroga de su actual licencia sin goce de salario por un período de 6 meses más.

Se dispone: De previo a resolver, obténgase el respectivo visto bueno de la jefatura inmediata, así como de la Dirección General del Registro Civil.

b) Oficio Nº RH-738-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual, remite a consideración de este Tribunal, para lo que a bien tenga disponerse, nota del pasado 1º de marzo, que suscribe la señorita Mary Cruz Pérez Segura, funcionaria interina de la Sección de Inscripciones, en la cual presenta renuncia a su cargo a partir del lunes 5 de marzo, aduciendo para ello que fue nombrada en un puesto de docente en el Ministerio de Educación Pública. Asimismo, el señor Carías Mora indica que para de darle trámite a la referida gestión de renuncia y según fuera ordenado por el Tribunal en sesión Nº 148-2006, del 25 de julio del año pasado, incluye el oficio INS-156-2007 del 2 de marzo en curso que suscribe el señor Oficial Mayor del Departamento Civil, a través del cual manifiesta que a pesar de las limitaciones de la Sección de Inscripciones, la renuncia que ahora nos ocupa no acarreará atrasos e inconvenientes en las labores diarias de la oficina, pues en la actualidad y durante el presente mes, tienen varios empleados de servicios especiales en calidad de refuerzo. Aunado a lo anterior, ya el señor Jefe de la Sección de Inscripciones ha iniciado los trámites pertinentes para nombrar a otro funcionario interino que ocupe esa plaza mientras se concreta la designación de su nuevo propietario.

Se dispone: Tener por aceptada la renuncia presentada.

c) Oficio Nº RH-739-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio Nº CSR-091-2007, recibido el pasado 26 de febrero en ese despacho y que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, según el cual informa que el señor Marvin Villarreal Rodríguez, Jefe de la Oficina Regional de Santa Cruz, disfrutará 12 ½ días de vacaciones a partir del próximo 19 de marzo, y por ello solicita que las funciones de jefatura, se recarguen en la servidora Mayela Díaz Rodríguez, quien se desempeña como Asistente de Operación en dicha sede y es quien usualmente los sustituye durante sus ausencias.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº RH-743-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota de fecha 27 de febrero de 2007 que suscribe el señor Eduardo González Paniagua, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante la cual solicita que se deje sin efecto, en virtud de los motivos que se sirve exponer, la licencia sin goce de salario por tres meses que solicitó para disfrutarla a partir del próximo 16 de marzo, la cual fue aprobada en sesión número 21-2007 celebrada el 27 de febrero del año en curso.

Se dispone: Conforme se solicita, se deja sin efecto la licencia sin goce de salario otorgada al señor González Paniagua.

e) Oficio Nº RH-754-2007 del 6 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº INS-107-2007 recibido el pasado 21 de febrero en ese despacho, que suscribe el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que se nombre en forma interina a la señorita Ana Rosa Villalobos Alfaro, en sustitución del señor Randall Marín Badilla quien será ascendido en propiedad a una plaza de Asistente Funcional en la Inspección Electoral a partir del mes entrante. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que si no existen objeciones, podría nombrarse a la señorita Villalobos Alfaro, como Auxiliar de Operación en el puesto número 86320 de la Sección de Inscripciones, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de abril y con un contrato que se mantendría vigente hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.  

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señorita Ana Rosa Villalobos Alfaro, conforme se propone a partir del 1º de abril del año en curso.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº C.P.E (sic) -108-2007 del 5 de marzo del 2007, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Se recibió en este despacho oficio N° 001-2007-PVE del Ing. Kenneth Bogantes Gómez, del equipo de trabajo del Programa de Voto Electrónico, en el que se detallan los recursos con los que debe contar el programa si se desea brindar el servicio de voto electrónico en los centros educativos en el 2007.

Dicho servicio estaría a disposición de las escuelas y colegios que así lo soliciten por escrito a la Coordinación de Programas Electorales, para la elección del Comité Ejecutivo del Gobierno Estudiantil.

El mismo se puede brindar en dos modalidades:

1. Para centros educativos sin laboratorio de cómputo se debe disponer de equipo de cómputo (cpu, teclado, monitor, mouse, impresora, parlantes) para trasladar de la institución a los centros beneficiados y viceversa.

2. Para los centros educativos con laboratorio de cómputo y que cumplan con los requisitos técnicos para la aplicación del mismo, se les facilitaría un CD con el sistema de voto electrónico para que el personal del centro educativo lo instale en estas computadoras.

El servicio se estaría brindando en una de las modalidades o en una combinación de ambas, según lo estime el Superior, tomando en cuenta aquellos centros educativos que ya han enviado solicitudes y que estén ubicados dentro del Valle Central, según lo dispuesto en sesión N° 063-2004 y comunicado en oficio N° 1817-2004 del 20 de mayo del 2004.

Este despacho considera de suma importancia seguir brindando el servicio de comentario, no solo como una forma de dar a conocer el sistema de votación en forma electrónica, sino como un aporte del Tribunal a la comunidad estudiantil, ya que hasta la fecha son varias las instituciones educativas que lo han solicitado para este año.

Le ruego elevar lo anterior a conocimiento del Tribunal, para lo cual además se adjunta copia del oficio N° 01-2007-PVE con el detalle del diagnóstico del señor Bogantes Gómez.”

Se dispone: Aprobar la colaboración indicada bajo la segunda modalidad descrita.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de Archivo de este Tribunal, se conoce oficio Nº ATSE-26-2007 del 6 de marzo del 2007, en el cual detalla los asuntos pendientes de informe a la fecha, por parte de diferentes dependencias de este organismo.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Secretaría del despacho en la forma usual. Sin perjuicio de lo anterior, el señor Contralor Electoral informará al Tribunal sobre el curso de lo ordenado a través del oficio Nº 2559-TSE-2006, dentro del plazo de tres días.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría, por haber sido invitada a formar parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer.

ARTÍCULO NOVENO.- Se conoce nuevamente del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, el oficio Nº 052-C.P.E.-2007, del 30 de enero del 2007, relativo a la distribución de las agendas sobrantes de las que fueron adquiridas para obsequiarlas en el pasado proceso electoral a los Observadores Internacionales, que el Tribunal tenía acordado que la Coordinación de Programas Electorales conservara en custodia.

Se dispone: La Secretaría del despacho distribuirá las cinco agendas entre las señoras y señores Magistrados Suplentes, del siguiente modo:

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor ex Magistrado Oscar Fonseca Montoya se conoce oficio Nº TSE-095-2007 con fecha 28 de febrero de 2007, al que adjunta el informe de labores de conformidad con lo que establece la Constitución Política y la reglamentación de la Contraloría General de la República. Asimismo, reitera su más profundo agradecimiento por la amistad, el apoyo y la confianza brindada.

Se dispone: Tener por presentado el referido informe. Dado que ya el Departamento de Recursos Humanos cuenta con una copia del mismo, la otra copia será custodiada por el Archivo del Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Luis Diego Marín Schumacher, Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la ASOCIACION PRESERVACIONISTA DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE (APREFLOFAS), se conoce certificación de inscripción representada por su señor, y fotocopia de su cédula de identidad.

Asimismo, se conoce fax del señor Marín Schumacher, recibido el pasado 7 de marzo, mediante el cual ratifica la solicitud anteriormente planteada para que se les autorice la recolección de firmas para una nueva Ley de Vida Silvestre.

Se dispone: Aclararle al interesado que, de acuerdo con el artículo 2º de la Ley de Iniciativa Popular, para recolectar firmas no se requiere de autorización de este Tribunal. Su intervención se produce hasta el momento en que la Asamblea Legislativa le remite el respectivo listado para verificar su legitimidad (artículo 3º). Se le recuerda que, según el artículo 7º de la misma ley, puede recurrir a la Oficina de Iniciativa Popular de la misma Asamblea o a la Defensoría de los Habitantes en procura de asesoramiento técnico en esta materia. Comuníquesele al interesado, a la Dirección General del Registro Civil, a la Dirección Ejecutiva y a la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Corríjase parcialmente lo acordado en la Sesión Nº. 23-2007, artículo segundo, del pasado 6 de marzo, comunicado mediante oficio Nº. TSE-1025-2007, en el sentido de que la señora Elizabeth Quirós Meza ocupará interinamente la plaza profesional con que cuenta la Coordinación de Programas Electorales, y no como se señaló en el acuerdo de referencia. ACUERDO FIRME.

b) De los señores Fernando Víquez Jiménez y Gustavo Fitoria Mora, Director Ejecutivo y Jefe de la Sección de Servicios Generales, respectivamente, se conoce oficio Nº. DE-232-2007 del 7 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 12-2007 del 30 de enero del año en curso, se pronuncian sobre lo planteado por el Departamento Legal en oficio Nº DL-035-2007, relativo al permiso de uso en precario que representa facilitar un espacio a uno de los afiliados no vidente de COOPECIVEL R.L., para que expenda lotería, y de conformidad con los argumentos que puntualizan, recomiendan que se suscriba un nuevo convenio con la mencionada Cooperativa.

Se dispone: Aprobar según se recomienda. Pase al Departamento Legal a fin de que se formalice el convenio. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor institucional, se conoce oficio Nº. PROV-372-2007 del 7 del mes en curso, mediante el cual somete a conocimiento de este Organismo, el resultado del estudio ordenado por el artículo 56 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, realizado a las ofertas que se sometieron a concurso dentro de la Licitación Pública Nº 16-2006 “Contratación del Mantenimiento Correctivo al Hardware del Sistema de Producción de la Tarjeta de Identidad de Menores”, concluyendo que: “Una vez que se contó con el informe técnico definitivo el pasado 27 de febrero, que además concluye y ratifica que la oferta técnicamente elegible es la presentada por el Consorcio CR Soluciones- ABM, es dable para el Tribunal, si lo tiene a bien, adjudicar el presente concurso al citado consorcio con base en los artículos 4 de la LCA y 49.3 del RGCA, de la siguiente manera:  

 
CONSORCIO CR SOLUCIONES -ABM
Precio Mensual
Precio Anual
 
 
Plazo
Ítem
Descripción
 
 
 
Único
Mantenimiento Correctivo al Hardware del Sistema de Producción de la Tarjeta de Identidad de Menores
$5,400.00
 
$64,800.00
 
1 año prorrogable
 

Finalmente, considerando la cuantía del negocio corresponderá al Departamento Legal definir su formalización y al señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC fungir como Órgano Fiscalizador de la contratación.”

Se dispone: Adjudicar conforme se propone. Procedan el Departamento Legal y el Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones según corresponde. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº CONT-200-2007 del 7 de marzo del 2007, mediante el cual, para lo que a bien tenga resolverse, informa sobre la situación presentada y las acciones efectuadas con respecto a la resolución dictada por este Tribunal Nº 316-P-2007, a las trece horas con diez minutos del 26 de enero del 2007, correspondiente a las diligencias de pago de prestaciones laborales a favor del señor Víctor Hugo Castillo Mora.

Se dispone: Para su estudio, informe y recomendación, pase al Departamento Legal, quien deberá pronunciarse a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio RH-740-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual, eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº 045-CED-2007 (sic) recibido el pasado 26 de febrero en ese despacho y que suscribe el Jefe de la Sección de Cédulas, en el cual informa que el señor Ronald López Valverde, Supervisor de la Unidad de Entrega de Cédulas, disfrutará vacaciones por espacio de 11 días a partir del próximo 14 de marzo, y por ello, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora Ana Cecilia Zamora Solís, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa oficina. Agrega el señor Carías Mora que en este caso resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el Lic. López Jiménez indica que la candidata que se propone tiene amplia experiencia en las labores que el puesto demanda, no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos y que es de dos años aprobados de una carrera universitaria.

Se dispone: Dado que la candidata propuesta no cumple con el requisito que contempla el Manual Descriptivo de Puestos, y en vista que del oficio del señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, no se desprende motivo calificado que justifique la aplicación de la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se deniega el recargo de funciones solicitado. Proceda el señor López Jiménez, a sugerir un nuevo candidato o candidata que cumpla con el requisito respectivo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-800-2007 del 7 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio PROV-0370-2007 del pasado 28 de febrero que suscribe el señor Javier Vega Garrido, Proveedor institucional, en el que solicita autorización para disfrutar un adelanto de 14 días de vacaciones del período 2006-2007, los cuales, sumados al saldo actual de 4 días del período 2005-2006, totalizan 18 días hábiles que desea disfrutar a partir del próximo 13 de marzo. Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Allan Herrera Herrera, quien se desempeña como Subproveedor y es el funcionario que lo sustituye durante sus ausencias. Asimismo, el señor Carías Mora indica que el señor Vega Garrido manifiesta en su oficio que para el cálculo de las vacaciones que disfrutará contabilizó semanas de cuatro días hábiles y no de cinco, por cuanto aduce que actualmente es beneficiario de un permiso para estudio y que el Tribunal le concede por ese motivo un día libre a la semana, y por ello consulta si se estima correcta la citada apreciación o la interpretación que sobre el particular detalla.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones conforme al cálculo menor que se hace, así como el recargo de funciones correspondiente. Paralelamente, el Departamento Legal se pronunciará sobre el particular y, dependiendo del criterio que rinde, se ampliará o no el período correspondiente. ACUERDO FIRME.

A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde