ACTA Nº 8-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de enero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 038-2006-D.G. del 16 del mes en curso, en el cual informa que en nota recibida en ese despacho el 16 de enero suscrita por el señor Carlos Manuel Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Labrador de Coronado, indicó nueva dirección, números de teléfono y de fax para efectos de cualquier tipo de comunicación con dicha agrupación política; agrega además que informará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 041-2006-D.G. del 18 del mes en curso, en el cual informa que en nota recibida en ese despacho el 18 de enero suscrita por la licenciada Laura Queralt Camacho, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Nueva Liga Feminista, indicó el nuevo número de fax 221 05 04 para efectos de cualquier tipo de comunicación con dicha agrupación política; agrega además que informará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 138- D.E. del 23 de enero del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En vista de la urgencia de contar con fondos para poder cubrir el alquiler de repetidoras para el actual proceso electoral, lo que es de alta necesidad para atender las comunicaciones de los diferentes programas electorales, me permito solicitar que se gestione ante la Dirección General de Presupuesto Nacional un decreto extraordinario por vía de excepción, a fin de que se practiquen las siguientes modificaciones en el subprograma 02:

1) SUBPARTIDA A REBAJAR:

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario: se disminuye en 3.0 millones, debido a que el préstamo de vehículos por parte de otras instituciones del Estado, permitió alquilar menos automotores, para el presente proceso electoral.

2) SUBPARTIDA A AUMENTAR:

10104 Alquiler y derechos para telecomunicaciones: se aumenta en 3.0 millones para completar la suma que se requiere para el pago de alquiler de las repetidoras necesarias para el presente proceso electoral.

3) PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

No se ve afectada por el movimiento presupuestario propuesto.

4) RECOMENDACIÓN

Con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que, por vía excepción, se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02 

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario 3.000.000,oo

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 3.000.000,oo

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 3.000.000,oo 

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02 

10104 Alquiler y derechos de telecomunicaciones 3.000.000,oo

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02 3.000.000,oo

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401 3.000.000,oo

 

Se acompaña la certificación del saldo de la subpartida a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”

Se dispone: Aprobar conforme lo solicita el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 87 – D.E. del 18 de enero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, Nº 4010620065, 4010620066 y 4010620067, para atender el pago de servicios eléctricos, telefónicos y de telecomunicaciones.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órganos fiscalizadores a los Jefes de la Sección de Servicios Generales, de las Oficinas Regionales de San Carlos y Tarrazú, al Jefe y Subjefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y al Contador institucional, según corresponda. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº 95 – D.E. del 19 de enero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, Nº 4010620075, para atender el pago del mantenimiento del SICI.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

4) Memorando Nº 109 – D.E. del 20 de enero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, Nº 4010620078, para atender el pago del contrato de alquiler de varias fotocopiadoras.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designan como órganos fiscalizadores a las Jefaturas de Archivo Microfilm, Inspección Electoral, Secretaría del TSE, Servicios Generales, Archivo del TSE y Proveeduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio Nº 17-A.I.-2006 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que, con fundamento en los argumentos que expone, ese despacho ha desarrollado un Plan de Auditoría Electoral, el cual describe y solicita se le proporcione los requerimientos que puntualiza para cumplir con los objetivos propuestos.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i. y el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº. A.J. 040-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual y en virtud del reclamo administrativo planteado por el señor Fernando Madrigal Valerio, representante legal de la sociedad Multinegocios Internacionales América S.A., sobre el cobro de facturas de los meses de julio y agosto de 2005 por servicios de limpieza, rinden el respectivo informe y en virtud de las razones que exponen, concluyen lo que literalmente dice:

“El pago de las facturas presentadas por la empresa Multinegocios América S.A. podrá justificarse, como un pago indemnizatorio deduciendo el lucro cesante, únicamente por el período en que no existió contrato alguno y siempre y cuando la entidad demuestre previamente que efectivamente prestó los servicios de aseo y limpieza en las Oficinas Regionales de Alajuela, Cartago y Heredia, que dichos servicios fueron realizados de buena fe y a satisfacción, así como de evidente provecho para el Tribunal.

Para efectos de realizar el pago, se requeriría que la Proveeduría institucional establezca el monto correspondiente al lucro cesante. Posteriormente, se realizaría la resolución administrativa en la que se reconocería el compromiso a título de indemnización y se ordenaría el inicio de las gestiones tendientes a determinar la eventual responsabilidad de funcionarios por los actos que originaron ese tipo de pago.

Rendimos de esta forma el informe solicitado, el cual rogamos elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Proceda la Proveeduría según recomienda la Asesora Jurídica, a quien le proporcionará la respectiva información y ésta, a su vez, preparará el borrador de resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº. 0176 del 23 del mes en curso, en el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº. 7-2006 del 19 de enero, concretamente en cuanto a la aprobación para que el Subproveedor, señor Allan Herrera Herrera, brinde seguimiento “con dedicación especial” a todos los trámites de contratación asociados al proyecto de migración automática de los sistemas civil y electoral, y adjunta copia del oficio que le remitió al respecto el señor Herrera con la interrogante que indica y hace algunas apreciaciones y la recomendación que estima oportuna sobre el particular.

Se dispone: La Proveeduría se atendrá a lo resuelto por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya.

1) Oficio Nº 054-2006 del 20 de enero del 2006, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente, a favor de “CORPORACION COMERCIAL SIGMA INT.” adjunta certificado de depósito a plazo N° 0123877 por doscientos treinta y cinco mil quinientos dieciocho colones exactos, extendido por el Banco BANEX y que fuera presentado por dicha empresa como garantía de cumplimiento para la licitación pública N° 01-2005. Asimismo adjunta el original del recibo por garantía de cumplimiento N° 0683, donde consta la autorización de entrega de la referida garantía por parte de la Proveeduría institucional.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME. 

El señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio Nº 056-2006 del 20 de enero del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, recomienda se solicite a los bancos que indica, el cierre de las cuentas corrientes que enumera, lo cual debe hacerse por medio de oficio suscrito por el señor Magistrado Presidente de este Tribunal. Agrega que se procedió a la destrucción de los formularios de cheques que estaban en custodia de su despacho, cuyas actas adjunta.

Se dispone: En cuanto al cierre de las cuentas correspondientes, procédase conforme se recomienda. Remítanse las actas de destrucción de cheques al Archivo de este Tribunal para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 059-2006 del 23 de enero del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, recomienda se solicite al Banco Nacional, el cierre definitivo de la cuenta corriente número 212115-0 “Giras Coordinadora” lo cual debe hacerse mediante oficio suscrito por el señor Magistrado Presidente, quien ostenta la representación de este Organismo Electoral.

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 125-2006-DRH del 18 de enero del 2006, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones y a fin de que el personal de la institución esté enterado sobre el particular, me permito solicitar al Superior un pronunciamiento con respecto a la jornada de trabajo para el próximo lunes 6 de febrero, día siguiente a las elecciones nacionales.

Salvo superior criterio y tomando en cuenta lo dispuesto por el Tribunal sobre este tema en los últimos procesos electorales, así como la conveniencia de que ese día se atienda al público que visite nuestras oficinas, tanto centrales como regionales, se propone lo siguiente:

1.- La institución permanecerá abierta -con el horario usual- el lunes después de las elecciones para efectos de atención de público, por lo que las jefaturas deberán tomar las previsiones del caso.

2.- Los servidores que no tengan ninguna actividad específica para el domingo de las elecciones y los que laboren ese día pero no más allá de las 11:00 de la noche, deberán presentarse el lunes 6 de febrero en el horario normal.

3.- Quienes finalicen su jornada de trabajo el día de los comicios entre las 23:00 y las 24:00 horas inclusive, ingresarán el lunes a las 11:00 de la mañana y laborarán el resto de la jornada, es decir, hasta las 15:00 horas.

4.- Los que estuvieren asignados a programas cuyo desarrollo se prolongue hasta la madrugada del lunes, se presentarán a laborar el martes en el horario normal.

5.- El domingo se pagará jornada extraordinaria conforme a las reglas que rigen esta materia.

6.- El lunes siguiente, por ser un día hábil, no se pagarán extras con excepción de aquellos servidores que en el desempeño de su trabajo excedan la jornada ordinaria.

7.- El personal de las oficinas regionales que participe en la recepción y transmisión de datos que deba laborar hasta horas de la madrugada del lunes, no se presentará sino hasta el martes siguiente. En los casos en que esta labor comprenda a la Registradora Auxiliar, el Jefe de la oficina regional coordinará con el Director del hospital respectivo para su sustitución durante el día lunes.”

Se dispone: Aprobar, pero modificando la propuesta en el sentido de que aquellos que terminen de laborar el día domingo entre las 8:00 p.m. y las 12:00 medianoche, ingresarán el lunes a las 11:00 a.m. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 149-2006-DRH del 23 del mes en curso, en el que informa que el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses ha sido incapacitado nuevamente del 21 de enero al 19 de febrero (30 días), por lo que solicita que por idéntico plazo se prorrogue el recargo de funciones en el Lic. Juan Vicente García Matamoros.

Se dispone: Conforme se sugiere, se prorroga el indicado recargo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 068-C.P.E.-2006 del 18 del mes en curso, mediante el cual y por las razones que expone, solicita se establezca la posibilidad de que se apruebe la contratación de un intérprete de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) para que esté presente durante la Sesión Solemne del próximo 5 de febrero.

Se dispone: Hacer la respectiva contratación. Póngase en conocimiento de la Proveeduría, con el fin de que efectúe los respectivos trámites. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 070-CPE-2006 del 19 de enero del 2006, mediante el cual remite propuesta elaborada por el despacho a su cargo, del documento informativo del proceso electoral 2006, titulado “Información General para los Observadores Internacionales” con el objeto de que, si el Tribunal lo aprueba sea remitido vía correo la próxima semana, a los observadores internacionales.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 075-C.P.E.-2006 del 23 del mes en curso, en el que adjunta oficio Nº. 020-2006-P.A.U. suscrito por el señor Gustavo Fitoria Mora, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales y Ubicación de Juntas, remitiendo un listado de cambios propuestos en la asignación de algunos centros de votación, lo cual somete a consideración de este Tribunal con la recomendación de que se aprueben y se giren instrucciones a la Oficina de Comunicación y Protocolo para su divulgación.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. A la mayor brevedad posible, se introducirán los cambios en el servicio 120 y nuestra web. La oficina de Comunicación y Protocolo hará un comunicado de prensa al respecto y gestionará un campo pagado en dos medios de circulación nacional. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 085-C.P.E.-2006 del 24 de enero del 2006, mediante el cual, en atención a la petición formulada por este Tribunal, el pasado lunes 16 de enero, para organizar en nuestra Institución una Eucaristía el próximo domingo 5 de febrero a las 6:00 horas y posterior a esta actividad ofrecer un desayuno, informa según detalla.

Se dispone: Aprobar conforme se propone, optando por la cotización del Radisson Europa Hotel & Conference Center. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce nota del 20 del mes en curso, mediante la cual solicita la entrega de un padrón de electores del cantón de Coronado.

Se dispone: Atienda la Sección de Padrón Electoral lo solicitado, en el entendido de que se suministrará en medio digital. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Reinier Obando Enríquez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Garabito Ecológico, se conoce nota del 23 del mes en curso, mediante la cual solicita un padrón electoral actualizado.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su atención, en el entendido que se suministrará el padrón electoral del cantón de Garabito en medio digital. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Eliécer Rodríguez Vásquez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante la cual solicita el padrón electoral correspondiente a las mesas de votación en la Provincia de Alajuela, adjuntando para tales efectos un disco compacto.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su debida atención. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº. PAC-CE-013-2006 del 19 del mes en curso, en el que solicita la sustitución del señor Rodolfo Jiménez Mata como delegado propietario ante la Junta Cantonal de Cartago por el señor Alejandro López Alfaro.

Se dispone: Aprobar y comunicar al licenciado Luis Antonio Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Humberto Arce Salas, Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-CEN-SG-002-06 del 18 del mes en curso, en el que comunica la sustitución del señor José Daniel Martínez Espinoza como delegado ante la Junta Cantonal de Liberia por el señor José Claudio Eras Pinada, en razón de que el primero es candidato a regidor para la Municipalidad de dicho cantón.

Se dispone: Aprobar y comunicar al licenciado Luis Antonio Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General, y la señora María de los Ángeles Alfaro M., Coordinadora de Heredia del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio Nº ML-HER-006-2006 del 9 del mes en curso, en el cual solicitan la exclusión de la señora Karol Marcela Sáenz Molina como delegada suplente de la Junta Cantonal de San Pablo de dicha provincia, y en su lugar nombrar a la señora Leticia Umaña Avila.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que los solicitantes no se encuentran legitimados para efectuar la sustitución de los miembros de las Juntas Cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Jorge Alfredo Robles Arias, Fiscal del Partido Liberación Nacional ante este Tribunal, se conoce oficio Nº CEPLN-20-05 del 18 de enero del 2006, mediante el cual comunica la situación de la que ha sido informado sobre el aparente traslado de hecho de veinte Juntas Receptoras de Votos a un distrito electoral diferente del que les correspondía originalmente, y solicita la intervención de este Organismo para que verifique lo anterior y si fuere del caso se hagan las enmiendas pertinentes. 

Se dispone: Proceda el Coordinador de Programas Electorales a indagar sobre el particular e informe al respecto a este Tribunal en el plazo de tres días. ACUERDO FIRME.

o) Del señor José Antonio Román Matamoros, Abogado de Electorales del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 18 del mes en curso, quien por las razones que expone solicita se ordene a la mayor brevedad una cedulación para todas las personas de los Centros de Atención Integral La Reforma, El Buen Pastor y San Sebastián, que aún no tengan su documento de identidad necesario para ejercer su voto.

Se dispone: Atienda la presente gestión la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Sonia Álvarez Rivas, Secretaria del Comité Político del Partido Liberación Nacional en Liberia, se conoce fax del 20 del mes en curso, mediante el cual expone la situación que se presenta con algunas Juntas Receptoras de Votos que no han sido instaladas -por ausencia de miembros- en el distrito de Liberia, por lo que solicita la intervención de este Tribunal al respecto.

Se dispone: Pase al Coordinador de Programas Electorales para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Rebeca Hernández C., Directora Comercial de Grupo de Comunicación Monumental, se conoce nota del 20 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita los datos del padrón electoral.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su atención, en el entendido que se suministrará el Padrón Nacional Electoral en medio digital. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Mario Méndez Ocampo, Gerente General del Centro Agrícola Cantonal de Coronado, se conoce oficio sin número del 20 de enero del 2006, mediante el cual consulta, por las razones que expone, si tienen alguna restricción en llevar a cabo las ferias del agricultor de Zapote y Coronado el 5 de febrero.

Se dispone: Informarle al interesado que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 del Código Electoral, es prohibido agruparse alrededor de los locales de las Juntas Receptoras de Votos en un radio de cincuenta metros. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Marcos Calvo Delgado, Gerente General de la empresa Tectronic de Costa Rica, S.A., se conoce oficio Nº GG.002.06 del 19 de enero del 2006, mediante el cual remite razón notarial expedida por el licenciado Franklin Alpízar Hernández, certificando los datos prevenidos por acuerdo tomado en sesión Nº 4-2006, del 12 de enero en curso.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Juan José Vallejos Apú, Contador Público Autorizado, se conocen certificaciones sobre liquidaciones de gastos del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y setiembre del año 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

u) Se dispone: Hacer constar que se recibió al señor Eduardo Montero González, Viceministro de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien muy gentilmente hizo entrega del oficio circular con fecha 23 de enero de 2006, suscrito por la Licda. Fanny Ledezma Boschini, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Transporte Público, dirigido a diversos personeros de dicho Ministerio, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria 03-2006 del 17 de enero en curso, aparte II, artículo 2.1., en el que acusando recibo del oficio Nº. 252-TSE-2006 de la Secretaría del despacho, se comisiona a la Dirección Ejecutiva de ese Consejo para que comunique lo dispuesto por este Tribunal referente al transporte público el día de las elecciones nacionales; por lo que, se le agradece su especial atención para con este Tribunal.

Se aprovecha la oportunidad para instar formalmente al señor Viceministro a fin de que gire directriz a todos los Inspectores de Tránsito en el sentido de que velen estrictamente por el respeto a la disposición legal que prohíbe el transporte de personas en la parte trasera de pick up’s y vehículos similares, a fin de evitar desgracias personales el día de las elecciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 0291-TSE-2006 del 16 de enero del 2006, mediante el cual somete la petición del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para promover el ascenso en propiedad de la servidora Ingrid Paola Chaves Mora a la nueva plaza de Asistente Funcional en el área informática que se incluyó en el presupuesto institucional de este año para esa oficina. Agrega el señor Bermúdez Mora que la señorita Chaves Mora está nombrada en propiedad en un cargo de Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, y actualmente se desempeña en el puesto de Coordinador de Gestión en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, por lo que no se ubica en línea directa de ascenso, puesto que entre su clase y la del Asistente Funcional se encuentran de por medio las del Asistente de Operación, Técnico de Operación, Coordinador de Apoyo, Coordinador de Gestión y Analista de Operación, lo que hace necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Asimismo señala que la candidata reúne los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos exige para el cargo de Asistente Funcional y que el señor Delgado Rojas recomienda dicho ascenso, tomando en cuenta el tiempo laborado interinamente en esa misma oficina, a su desempeño, profesionalismo, conocimiento y dominio de las funciones que competen a dicha unidad en lo que respecta a la parte informática, recomendación que secunda, por todo lo cual somete a consideración el eventual ascenso en propiedad a partir del próximo 1º de febrero del año en curso.

Se dispone: Ordenar la apertura de un concurso interno para llenar la plaza que interesa. Mientras se tramita el mismo, se nombra interinamente en el puesto de Asistente Funcional de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, a la señorita Ingrid Paola Chaves Mora, a partir del próximo 1º de febrero.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 006-06-R.A.D.G. de las 9:00 horas del 19 de enero del 2006, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 1º de febrero del año en curso, a la servidora Isabel Cristina Vargas Vargas, Auxiliar de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al cargo de Auxiliar de Operación en la Dirección General, en una de las plazas nuevas que se asignaron este año.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 042-2006-D.G. del 19 de enero del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 1º de febrero- una plaza de Auxiliar de Operación que se encuentra vacante en la Oficialía Mayor Civil.

Se dispone: Nombrar a la señora Ana Laura Molina Sánchez, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 1º de febrero del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 68-D.E. del 17 de enero del 2006, al que adjunta -para la respectiva aprobación- el organigrama institucional para el año 2006, el cual contiene los cambios que con base en estudios administrativos y de reestructuración han sido aprobados por el Tribunal y que figuran en la Ley de Presupuesto para este año, y que puntualiza. A su vez se recomienda la correspondiente actualización en el sitio Web y hacer las variantes de conocimiento de todas las dependencias institucionales, a fin de que realicen los correspondientes ajustes en sus comunicados (oficios y memorandos, etc.).

Se dispone: Aprobar según se sugiere, pero modificando la denominación del Área de “Empleo Público” del Departamento Legal por la de “Asuntos Laborales”.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 0165 del 23 de enero del 2006, mediante el cual formula planteamiento relacionado con los materiales electorales que se utilizan en los procesos electorales, el cual plantea para que si lo tiene a bien este Tribunal, se traslade a estudio de la Coordinación de Programas Electorales.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a la Coordinación de Programas Electorales y Dirección Ejecutiva.

b) Oficio Nº 0167-06 del 20 de enero del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa I.S. Productos de Oficina S.A., por el arrendamiento de la fotocopiadora marca MITA, modelo DC-1855, asignada a su despacho, vence el próximo 3 de junio, y según la cláusula sexta del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que como órgano fiscalizador del contrato, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que, para el presente año, existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 106-2006-DRH del 16 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº 018-2006-OPT del pasado 12 de enero que suscribe el Lic. Franklin Mora González, Jefe a.i. de Proyectos Tecnológicos, en el que solicita que en la nueva plaza de Asistente Funcional asignada a esa oficina para este año, se nombre en forma interina al señor Abraham Paniagua González mientras se concreta el trámite correspondiente para designar a su nuevo propietario a través de un concurso interno. Al respecto el señor Carías Mora indica que de no haber objeciones bien puede nombrarse al señor Paniagua a partir del próximo 1º de febrero y hasta que se designe al nuevo propietario. 

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de febrero del año en curso.

b) Oficio Nº 123-2006-DRH del 18 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración la documentación que ha presentado ante este despacho el señor Billy Araya Olmos, Asistente de Operación de la Contraloría Electoral, mediante la cual solicita permiso nuevamente para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo.

Se dispone: Aprobar el permiso solicitado.

c) Oficio Nº 124-2006-DRH del 18 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración nota del pasado 16 de enero que suscribe la señora Vilma Wong Reyes, funcionaria de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual solicita una licencia sin goce de salario por espacio de un mes y medio a partir del próximo 16 de marzo, dados los motivos que se sirve exponer.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

d) Oficio Nº 142-2006-DRH del 20 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las notas recibidas en ese despacho de la señora Rosa María Mejía Valenzuela y del señor Gerardo Molina Venegas, funcionarios de la Oficialía Mayor Electoral y de la Inspección Electoral, respectivamente, mediante las cuales solicitan autorización para disfrutar vacaciones en virtud de los motivos que se sirven exponer; asimismo, oficio número 31-ORH-2006 recibido el pasado 18 de enero que suscribe la Jefa de la Oficina Regional de Heredia, con el cual solicita que se autoricen vacaciones para el servidor Álvaro Orozco Vílchez.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 073-C.P.E.-2006 del 20 de enero del 2006, recibido el 23 de los corrientes, mediante el cual remite copia de oficio que le entregó el señor Luis Enrique Castillo Arias, Jefe del Cuerpo de Delegados de este Tribunal de la Región de Alajuela, correspondiente a denuncia contra el funcionario público Pochi Lee Man.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De los señores miembros del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos se conoce oficio Nº CISED-02-2006 del 16 de enero del 2006, recibido el 20 de los corrientes, mediante el cual comunican el acuerdo tomado en su sesión Nº 5-2005 celebrada el 14 de diciembre del año pasado, artículo primero, respecto de que la Proveeduría institucional, al igual que las demás Unidades, debe seguir el procedimiento legal de destrucción de documentación para que este Comité realice la valoración que le corresponde.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes en virtud de que este Tribunal se pronunció sobre el particular al conocer el acta de la sesión de dicho Comité Nº 5-2005, en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 6-2006 del 17 de enero en curso y comunicado por oficio Nº 384-TSE-2006 del 19 de este mismo mes.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor César Zúñiga Ramírez, Secretario General del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-SG-084-06 del 18 de enero del 2006, mediante el cual solicita la acreditación como Fiscales de esa agrupación política en el escrutinio definitivo de votos, a las personas que indica. Además manifiesta que dichas personas podrán actuar en forma conjunta o separada.

Se dispone: Atienda la presente gestión la Secretaría del despacho, quien advertirá a la agrupación sobre los términos del artículo 1º del Reglamento sobre la Fiscalización del Escrutinio.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio sin número del 17 de enero del 2006, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal, para que proceda conforme corresponda, que según consta en los documentos que adjunta que Vera Céspedes Quesada y Antonio Garita Ramírez se han separado por su voluntad de esa agrupación política, la cual ocurrió después de que ambos fueron postulados en la papeleta para regidores de dicho Partido para el Cantón Central de Cartago.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodolfo Antonio Ramírez Sandí, quien manifiesta estar debidamente inscrito como candidato a regidor del cantón de San Rafael de Heredia por el Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio RARS-001-2006 del 18 de enero del 2006, mediante el cual plantea consulta relacionada con lo dispuesto por el artículo 88 del Código Electoral.

Se dispone: Se le informa al interesado que se encuentra en trámite una denuncia en su contra por los motivos que expone en su nota, según expediente Nº 023-CO-2006, por lo cual este Tribunal se ve imposibilitado de adelantar criterio al respecto.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Ahmed Berdugo Ulate se conoce copia de nota del 18 de enero del 2006, dirigido a la señora Dora Fernández, Subjefe Nacional del Cuerpo de Delegados, mediante el cual se refiere al oficio en que se planteó la solicitud de su destitución del citado Cuerpo.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos, quien manifiesta ser el Secretario de la Fundación para el progreso de las personas ciegas, se conoce fax correspondiente a nota del 22 de enero del 2006, mediante el cual indica que es conveniente que se tomen las precauciones del caso para que en el acto solemne del próximo proceso de traspaso de gobierno asistan personas con discapacidad.

Se dispone: Informarle al señor Cabezas Villalobos que no compete a este Tribunal organizar la actividad referida.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De las señoras Silvia Quirós de Alpízar y Stany Sánchez Zúñiga, Presidenta y Secretaria, respectivamente, del Grupo Católico Comunidad de Bien Social de Ciruelas de Alajuela, se conoce fax correspondiente a nota sin número ni fecha, recibido el 23 de enero del 2006, quienes, por las razones que exponen, solicitan se estudie la posibilidad de que en esa comunidad se lleven a cabo elecciones infantiles para los efectos que señalan.

Se dispone: Informar a las gestionantes, que lamentablemente este Tribunal no organiza elecciones infantiles ni cuenta con los recursos para ello.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Bernal Gamboa, Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Perros Guía (ACOPEG), se conoce oficio sin número del 18 de enero del 2006, mediante el cual se refiere a la invitación que les hizo la Agencia Profile, para participar en un anuncio comercial de este Tribunal, y por las razones que expone manifiesta que deben rechazar la propuesta y esperan de previo una comunicación oficial de este Organismo en los términos que indica. Se conoce conjuntamente con oficio sin número del 19 de enero del 2006, mediante el cual reitera los planteamientos expuestos en nota del 28 de noviembre del 2006, según detalla.

Se dispone: El Tribunal lamenta la actitud asumida por la referida organización y el tono confrontativo de sus manifestaciones, especialmente porque este Tribunal se encuentra comprometido con la política de equiparación de las condiciones del sufragio para personas con alguna discapacidad, lo cual se ha traducido en importantes acciones que se han concretado y que, en el futuro, deseamos complementar con medidas tales como el uso de plantillas en idioma braille. Sobre el particular, suminístrese al interesado copia de la resolución Nº 232-E-2006. Se aclara que el rechazo del documento del 28 de noviembre se debió a que se trataba de un fax que ni siquiera estaba firmado.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri