ACTA Nº 64-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas con treinta minutos del dos de marzo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1153-TSE-2006 del 23 de febrero del año en curso, al que acompaña circular Nº 309 DTIC del Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a la que adjunta formal cuestionario mediante el cual se procura contribuir a delinear el perfil de seguridad informática del TSE, tema que es parte de la cartera del Plan Estratégico en Tecnologías de Información (PETI). Agrega el señor Bermúdez Mora que la Subjefe del DTIC sugiere que se llene un solo cuestionario, bajo el entendido de que la información que se consigne en el cuestionario será representativa de la señora y señores Magistrados. Sugiere asimismo se encargue este asunto al Magistrado Sobrado González para tal efecto.

Se dispone: El Secretario preparará un borrador unificado de respuesta, para recabar el “visto bueno” de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor de este Tribunal, se conoce oficio Nº 0453 del 2 del mes en curso, con el fin de que la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal, la Contaduría y la Coordinación de Programas Electorales, entre otras dependencias que se disponga, tomen nota, y en virtud de lo dispuesto por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 2-2006, celebrada el 5 de enero de este año, oficio Nº 198-TSE-2006, en cuanto ratifica la competencia de esa Proveeduría para dictar actos de adjudicación en las contrataciones directas a que se refiere el artículo 79.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa, comunica que mediante resolución R-SC-03-2006, del Despacho de la Subcontralora General de la República, de las ocho horas del dieciséis de febrero del año en curso, publicada en el Alcance Nº 10 a La Gaceta Nº 42 del 28 de ese mes, anula la anterior Nº R-SC-01-2006, y resuelve, con arreglo al artículo 27 “in fine” de la Ley General de Contratación Administrativa (LCA) (modificado mediante Ley Nº 8251 de 29 de abril de 2002), actualizar los límites económicos a que se refiere ese artículo conforme se detalla. Agrega que también actualiza los montos que establece el artículo 84 de la LCA (cobertura del recurso de apelación y órgano competente) conforme lo indica. Asimismo informa sobre la reforma de los artículos 2 inc. 1) y 9 del Reglamento sobre Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública.

Se dispone: Conforme se sugiere, tomen nota las dependencias que señala el Proveedor Institucional, así como la Auditoria Interna, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Orontes Castillo se conoce nota recibida el 2 de marzo del 2006, mediante la cual manifiesta su inconformidad por los hechos que describe.

Se dispone: Pase a la Inspección Electoral para su respectiva investigación. ACUERDO FIRME.

d) De los señores Flora Ramírez de Ovares y José Fabio Ovares, se conoce telegrama, recibido en este despacho el 10 de febrero del año en curso, mediante el cual manifiestan su confianza en la transparencia y honradez de estos Organismos Electorales.

Se dispone: Agradecer a la familia Ovares Ramírez, su apoyo al trabajo de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, a causa de una emergencia familiar.

e) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 1298-TSE-2006 del 2 de marzo del año en curso, mediante el cual somete a consideración del Tribunal para su debida aprobación, los horarios de escrutinio que regirían del 6 al 10 de marzo y del 13 al 17 del mismo mes.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1300-TSE-2006 del 2 del mes en curso, mediante el cual informa de la solicitud del señor Esteban Arrieta, periodista de Al Día, para acceder a los informes sobre liquidación de gastos de los partidos políticos, según describe. Al respecto, señala el señor Bermúdez Mora, consultó con el señor Allen Vega Pérez, Coordinador del equipo de la Contraloría General de la República, que atiende la revisión de esos informes, ante lo cual el señor Vega Pérez manifestó no tener inconveniente en mostrar a la prensa la información con que cuenta, pero mediante una autorización expresa del Tribunal.

Se dispone: Siempre que los funcionarios de la Contraloría General de la República no tengan objeción o impedimento para acceder a la solicitud del periodista, se concede la autorización que se gestiona. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº 273- D.E. del 22 de febrero del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620159 y 4010620163, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios. Asimismo hace la observación en cuanto a la primera, en el sentido de que se trata de separar recursos por ¢31.5 millones para trabajos de remodelación en el edificio que aún ocupa la Quinta Comisaría, el cual debió pasar al Tribunal a partir del 1º de este mes según acuerdo de sesión Nº 110-2005 del 15 de noviembre del 2005, Oficio Nº 7334-TSE-2005. Por consiguiente, un mayor atraso pondrá en riesgo las obras a ejecutar y el eventual no uso de la partida correspondiente.

Se conoce conjuntamente con oficio Nº 14-2006 C. de C. también del señor Víquez Jiménez, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 565-06, celebrada por la Comisión de Construcciones el 27 de febrero pasado. De conformidad con el artículo quinto, inciso b), se eleva a conocimiento de este Tribunal, copia del oficio N. 066-2006 S.G. del 24 febrero, suscrito por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, relativo a los trámites de permuta del edificio de la Quinta Comisaría, habida cuenta de sus implicaciones en los recursos (¢31.5 millones) previstos para este año para remodelar parte de dicho inmueble.

Se dispone: Al Tribunal le preocupa hondamente la enorme tardanza que ha habido para que el Ministerio de Seguridad Pública entregue el inmueble propiedad de este organismo electoral, habiéndose superado la fecha límite que se fijara al efecto en varias oportunidades. Dicha preocupación se incrementa con vista de los informes que ahora se rinden y que serán de inmediato puestos en conocimiento del señor Ministro, a quien se le insta a dar pronta respuesta a las inquietudes institucionales. Por otro lado, se aprueban las solicitudes de pedido que se hacen y se toma nota de los restantes acuerdos de la Comisión de Construcciones. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 298 - D.E. del 1º de marzo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620169, 4010620170, 4010620178 y 4010620182, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órgano fiscalizador a las jefaturas de las oficinas beneficiadas en el primer caso; al Jefe del Archivo de este Tribunal, en la segunda solicitud; y al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en las otras dos. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº 300 - D.E. del 1º de marzo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620181, 4010620185, 4010620187, 4010620190, 4010620192, 4010620194, 4010620195, 4010620196, 4010620198, y 4010620202, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores a los funcionarios que se consignan en cada formulario. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº. D.L.-105-2006 del 1º de marzo del año en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº. 117-2005, artículo cuarto, celebrada el 8 de diciembre del año pasado, según el cual se encomendó a ese despacho la realización de los trámites para concretar la donación de dos transformadores eléctricos a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y de conformidad con las razones que expone, y siendo que existe la posibilidad de utilizar, en beneficio del Tribunal, los citados transformadores eléctricos, recomienda:

“1. Que se suspenda el trámite de donación, el cual se encuentra aún en una etapa inicial, ya que apenas se estaba gestionando la documentación que sirviera para tener por comprobado el desuso en el que decayeron los transformadores eléctricos en cuestión.

2. Que se instruya a la Dirección Ejecutiva, a la Comisión de Construcciones, o a quien disponga el Tribunal, para que se realice un informe en el que se valore la eventual utilización y aprovechamiento que todavía se le pueda dar a dichos transformadores eléctricos, ya sea en el proyecto mencionado por el Ingeniero Eléctrico de la institución u otro análogo, y en su caso, se procedan a realizar los trámites administrativos que apunta dicho funcionario en el oficio trascrito supra, o por el contrario, se determine fehacientemente que se trata de bienes en desuso, y que pueden ser objeto de donación. Asimismo, se recomienda que se coordine con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, con el fin de conocer el paradero actual y la condición en la que se encuentran los transformadores propiedad del Tribunal. Se trata de aspectos técnicos que el Departamento Legal no está en capacidad de determinar.”

Agrega la señora Mannix Arnold, que una vez definidos los referidos extremos, ese Departamento se avocará, a lo que el Tribunal le encomiende en uno u otro sentido. 

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 106-2006 del 1º del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 105-2005, artículo quinto, celebrada el 1º de noviembre del año pasado, al conocer el oficio del Contador institucional N° 854-2005, en el cual informa sobre la solicitud de los co-propietarios del local donde se ubica la Oficina Regional de esta institución en Santa Cruz, Guanacaste, tendente a reajustar el alquiler mensual, rinde el informe requerido y con fundamento en las razones que expone recomienda: “Con base en lo expuesto recomendamos autorizar el aumento de la renta solicitado, pero en el monto y términos indicados por la Contaduría institucional, para lo cual no se requiere dictar resolución administrativa alguna, sino que bastará el acuerdo del Tribunal, en ese sentido.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda la Contaduría institucional a realizar el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Encargado del Programa de Escrutinio, se conoce:

1) Oficio Nº 036-2006 del 2 de marzo del 2006, al que adjunta copia de las Actas de Escrutinio de Elecciones para Diputados, en donde se anotó como observación o incidencia que se encontraron papeletas para Presidente. Asimismo, informa el detalle de las juntas receptoras de votos escrutadas con esa anotación.

Se dispone: Con base en los votos válidos para Presidente escrutados en la oportunidad indicada, procédase a hacer las correcciones debidas en el cómputo de la elección presidencial. Sígase informando sobre el particular, así como de los padrones registro no tenidos a la vista en el escrutinio de Presidente y que han ido apareciendo al escrutar Diputados. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 037-2006 C.E. del 2 de marzo del 2006, al que adjunta -con la finalidad de que se defina el proceso a seguir para contabilizarlas- fotocopias de tres (3) papeletas de Elecciones 2006-2010 Diputados para la Provincia San José, las cuales aparecieron en la Junta Receptora de Votos Nº 1135, cuando le correspondían a la Junta Receptora Nº 1136, de acuerdo a las firmas de miembros de mesa, tal y como se corroboró contra el Padrón Registro respectivo. Agrega que la Junta Nº 1135 se escrutó en la mesa del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri y la Nº 1136 en la de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Asimismo remite copia de las boletas de escrutinio con las observaciones correspondientes.

Se acuerda: Se ordena reescrutar la junta Nº 1136, teniendo a la vista los sufragios que se indican. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i. institucional, se conoce oficio Nº 153-2006 del 1º de marzo del año en curso, mediante el cual remite original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Inversiones Innovadoras Rodríguez, S.A., a favor de Kineret, S.A., por las sumas de ¢2.750.000,oo según factura Nº. 2261 y ¢382.970,oo de la factura Nº. 2262. Agrega el señor Villaplana Ramírez que las indicadas facturas se encuentran en este momento en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestiona Financiera (SIGAF).

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 483-2006-DRH del 1º de marzo del año en curso, mediante el cual remite el oficio Nº SAJ-0143-2006 suscrito por la Licda. Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, en el que informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del 6 de marzo y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 484-2006-DRH del 1º de marzo del año en curso, mediante el cual remite la documentación que ha presentado ante su despacho la señora Rita Monestel Arias, funcionaria del Archivo del Tribunal, según la cual solicita permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles, teniendo que ausentarse los días martes y viernes a las 12:00 horas. Dicha documentación cuenta con los criterios positivos de la jefatura inmediata, el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría del Tribunal, tal y como corresponde. Agrega el señor Carías Mora, que la gestión cumple con la normativa que regula esta materia.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 485-2006-DRH del 1º de marzo del año en curso, mediante el cual adjunta el oficio Nº. 033-2006-CE suscrito por el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral y Encargado del Programa de Escrutinio, en el que remite nota de renuncia -a partir del 1º de marzo- del señor Andrés Valverde Valverde, al puesto de conserje de Servicios Especiales, por motivos de estudio. Agrega el señor Carías Mora que el señor Valverde Valverde ingresó el primero de febrero y su estadía laboral fue de un mes completo, por lo que adquirió derecho a un día de vacaciones que disfrutó el 28 de febrero según indica el señor Contralor Electoral. Siendo así, no queda ningún saldo de vacaciones a su favor y en lo que respecta a jornada extraordinaria será hasta que elaboren los reportes de ese mes que se determinará con certeza cuánto se le adeuda.

Se dispone: Aceptar la renuncia del señor Valverde Valverde. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 236-C.P.E.-2006 del 28 de febrero del año en curso, mediante el cual informa que el convenio de permiso temporal de uso en precario de inmueble, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y este Tribunal, señala en su cláusula sétima que: “El presente convenio tendrá una vigencia de cinco meses a partir de su firma (nueve de noviembre del 2005) y podrá prorrogarse por un solo periodo igual, para un máximo de diez meses consecutivos de vigencia. La prórroga podrá comunicarse por escrito, con un mínimo un (sic) mes antes del vencimiento del plazo. Si dentro de dicho mes las partes no comunican por escrito su voluntad de no prorrogar el contrato, éste se tendrá por prorrogado en forma automática.”. Asimismo, el señor Fernández Masís pide que no se manifieste la voluntad de dar por finalizado el citado convenio, a los efectos que éste se prorrogue en forma automática hasta setiembre y más bien se inicie la negociación respectiva para contar con tan importante bodega hasta el mes de diciembre inclusive, para los efectos que indica.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Pase este asunto a la Proveeduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Jhonny Rodríguez Vega, Fiscal del Ministerio Público de Golfito, se conoce oficio Nº FGO Nº 81-06 del 13 del mes de febrero del año en curso, mediante el cual solicita se le remita -a la mayor brevedad- certificación de lo dispuesto por el Superior en sesión Nº 90-2005, celebrada el 20 de setiembre de 2005, en relación al Partido Acción Golfiteña.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho lo solicitado. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Miguel Gutiérrez Saxe, Director del Programa Estado de la Nación, se conoce oficio Nº PEN-069-2006 del 28 de febrero del año en curso, mediante el cual, con base en las razones que expone, informa que con miras a la décimo segunda edición del Informe Estado de la Nación correspondiente al año 2005, se ha propuesto analizar los resultados del proceso electoral de febrero 2006, por lo que solicita la colaboración para que el Tribunal Supremo de Elecciones les brinde la información para el referido proceso (y de ser posible para elecciones anteriores) requerida para desarrollar dicha investigación y que puntualiza. Agrega el señor Gutiérrez Saxe que el análisis de los resultados de la investigación será expuesto en los talleres de revalidación de información ante expertos en cada tema del Informe en el mes de mayo de los corrientes, en los que esperan contar con una representación de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Encomendar al señor Luis Diego Brenes Villalobos para que coordine lo necesario a efectos de proporcionar la información que interesa. El propio Lic. Brenes Villalobos y el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, intervendrán en los talleres programados. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Moisés Benamor, Jefe de la Misión de Observación Electoral de El Salvador, de la Organización de los Estados Americanos, se conoce fax del 1º de marzo del año en curso, en el que -por las razones que se sirve exponer- solicita se le permita al ingeniero Orlando Solano Marín, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, permanecer trabajando para dicha Misión hasta el 15 de marzo. Señala que de ser afirmativa la respuesta, el ingeniero Solano tomará un vuelo a Costa Rica el domingo 5 de marzo y regresará el 7 siguiente.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce nota del 1º de marzo del año en curso, en la cual se refiere a lo sucedido el 28 de febrero en la entrada principal de este Tribunal, en donde -por los motivos que expone- no pudo ingresar al edificio el funcionario de ese Partido, José Francisco Sánchez Salazar, para entregar la liquidación de gastos respectiva. Asimismo informa sobre las gestiones realizadas el 1º de marzo ante la Secretaría del despacho sobre el particular, y pide se interpongan los buenos oficios para que el personal de esa agrupación política logre entregar a este Tribunal la liquidación respectiva al mes de enero.

Se dispone: Pase a la Inspección Electoral para una pronta investigación e informe. ACUERDO FIRME. 

o) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero suplente del Partido Unión Nacional, se conoce oficio sin numero del 20 de febrero del año en curso, al que adjunta las conciliaciones bancarias de las tres cuentas corrientes que tiene esa agrupación política, las cuales no enviaron con anterioridad en vista de las razones que exponen.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General del la República. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, Fiscal del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Notas (7) del 27 de febrero y 1º de marzo del año en curso, mediante las cuales y con fundamento en los argumentos que en cada una expone, solicita a este Tribunal que se reabra el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos números 5373, 5552, 5605, 5630, 5656, 5659 y 5660.

Se dispone: Rechazar ad portas las gestiones tendientes a reescrutar las Juntas Receptoras de Votos a que se refiere el señor Rodrigo Carazo Zeledón, toda vez que no es procedente ordenar un nuevo recuento de la votación. En efecto, en el artículo 2º de la sesión n.º 33-2006, resolviendo solicitud de Fiscales de varios partidos que procuraba el reescrutinio de las 712 mesas que no pudieron ser incluidas en el Programa de Transmisión de Datos, el Tribunal indicó que “…2.- De manera similar a la situación resuelta mediante oficio Nº 1133, 1º de marzo de 1986, sesión del Tribunal Nº 8419, “…no es procedente disponer un nuevo recuento de la votación, pues implicaría hacer un nuevo escrutinio, escrutinio que se hizo oportunamente conforme a las disposiciones del artículo 130 del Código Electoral y su resultado es el que tiene validez jurídica.”

3.- La improcedencia del reescrutinio pretendido también resulta de la doctrina jurisprudencial sentada en la sentencia de este Tribunal Nº 394-E-2002, de las 11 horas del 13 de marzo del 2002, que entre otras cosas estableció: “…Es entonces mediante la demanda de nulidad que cabe … reclamar contra los vicios, errores o inconsistencias acaecidos durante el escrutinio efectuado por el Tribunal, siempre y cuando sean alegados como hechos ciertos, no como simple conjetura o posibilidad, y sean de tal gravedad que, de ser comprobados, puedan tener como consecuencia que el cómputo o escrutinio “resultare de modo evidente no ser expresión fiel de la verdad” (art. 142 inc. b) del Código Electoral). La reapertura de los sacos y el recuento de los votos ahí contenidos es procedente si resultare imprescindible para constatar el motivo alegado, pero no a la inversa. Es decir, es condición de admisibilidad que el actor invoque el falseamiento de la voluntad electoral señalando en forma clara, precisa y fundamentada los motivos que la provocan y, en ese contexto, el recuento sólo puede concebirse como una actividad probatoria dirigida a acreditar los vicios que se postulan. Por ello, no resulta atendible la petición de reescrutar como medio para determinar posteriormente si se ha producido algún vicio de esa naturaleza, porque precisamente para ello es que el ordenamiento electoral prevé y facilita la fiscalización partidaria durante el procedimiento de escrutinio, sin que corresponda dar oportunidades adicionales a aquellas agrupaciones que no la han ejercido adecuadamente, dado que se comprometería con ello la rigidez del calendario electoral. Sería lamentable que este último resultado pudiera producirse ante las simples sospechas que derivan de una deficiente fiscalización.” ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 1º del mes en curso, mediante el cual solicita a este Tribunal que investigue y expresamente se manifieste sobre los hechos que puntualiza, relacionados con la Junta Receptora de Votos Nº 5.633.

Se dispone: Para su investigación, póngase en conocimiento de la Inspección Electoral, quien informara al Tribunal su resultado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº 015-2005-R.A.D.G. de las 10:00 horas del 20 de febrero del 2006, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a partir del próximo 16 de marzo, al servidor Juan José Calderón Vargas, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Sección de Archivo, al cargo de Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa (puesto Nº 76417) en sustitución de la servidora Karla Duarte Azofeifa, quien fue ascendida interinamente en la Oficina Regional de Alajuela.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 890-2006 C.G.I. del 28 de febrero del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 05-2006-CGI, celebrada por dicho Comité el 23 de febrero pasado.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 0444-06 del 28 de febrero del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Elevadores Schindler S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, de los tres ascensores instalados en el edificio de la Torre del Tribunal marca Schindler, vence el próximo 7 de julio del 2006. Asimismo indica que en la sétima cláusula de la convención se previó una vigencia de seis meses contados a partir de la aprobación por parte de la Asesoría Jurídica (sic) del Tribunal y la posibilidad de prórrogas por dos períodos iguales si ninguna de las partes decide ponerle término, con al menos un mes de anticipación al vencimiento del mismo, siendo en esta ocasión la última de esas posibles prórrogas. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, Carlos Ysaac Márquez, Ingeniero en Mantenimiento, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato. Oportunamente la Proveeduría efectuará los trámites correspondientes para la respectiva contratación, dado el vencimiento del presente contrato sin posibilidades de prórroga.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 231-C.P.E.-2006 del 27 de febrero del 2006, mediante el cual hace las aclaraciones correspondientes a su solicitud de vacaciones que presentó para su trámite ante el Departamento de Recursos Humanos desde el 7 de febrero pasado. Asimismo, manifiesta que se le interrumpan las mismas a los días lunes 27, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo, a los efectos de disfrutar los días jueves 2 y viernes 3 de marzo.

Se dispone: Aprobar conforme se gestiona, excepto el disfrute de vacaciones de los días 2 y 3 de marzo por solicitud verbal del Lic. Fernández Masís a quien se le recuerda que si bien el Tribunal dispuso que la solicitud de vacaciones debe canalizarse por medio del Departamento de Recursos Humanos, es el Tribunal el que tiene la facultad de improbar o aprobar.

ARTÍCULO SETIMO.- De los funcionarios Gerardo Abarca Guzmán, Rafael Arce Cubero, Kattia Rojas Vargas y Carmen Lilia Zumbado Guerrero, se conoce oficio sin número del 28 de febrero, quienes de conformidad con lo acordado por este Tribunal en la sesión 50-2006, referente a que personeros del Partido Acción Ciudadana revisaran libros de padrón registro fotográfico de las juntas receptoras de votos ya escrutadas para la elección de Presidente y Vicepresidente, rinden el informe respectivo con referencia al 27 de febrero pasado.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Andrei Cambronero Torres, quien desde el pasado 9 de enero labora como meritorio en la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce nota del 1º de marzo del 2006, en la que, por las razones que expone, informa que seguirá laborando para la institución más no con la regularidad de asistencia que ha tenido debido al inicio del curso lectivo en la Universidad de Costa Rica, de la que es estudiante. Asimismo, agradece las atenciones dispensadas, y externa su respeto y admiración para la labor desempeñada por la señora y señores Magistrados.

Se dispone: Agradecer al señor Cambronero Torres su valioso aporte a estos organismos electorales.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Giselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se conoce oficio Nº D.C. 14-2006 del 28 de febrero del 2006, mediante el cual, con base en las razones que expone, someten a consideración de este Tribunal, se analice la posibilidad de que este Organismo confeccione una identificación personal para las autoridades municipales recientemente electas y para quienes se elijan en el mes de diciembre.

Se dispone: Se le informa a la señora Mora Peña que este Tribunal ha reiterado, ante solicitudes similares, que este organismo extiende únicamente la credencial de regidor o síndico, y últimamente la de alcalde; en consecuencia, para otro tipo de identificación será cada corporación municipal la que deba resolver lo propio.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Isabel Agüero Agüero, Presidenta Municipal de Escazú, se conoce fax correspondiente a nota del 1º de marzo del 2006, en la que manifiesta su interés de que este Tribunal conozca las notas que adjunta, por considerar que existen irregularidades con la contratación del Asesor Legal del Concejo Municipal de Escazú.

Se dispone: Tomar nota. Se le informa a la señora Agüero, que la materia a que se refiere en su oficio, no es de competencia para resolución por parte de este Organismo Electoral. Póngase en conocimiento de la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Vilma C. Soto Alvarado, Tesorera del Partido Alianza Nacional Cristiana, se conoce copia de oficios (3) sin número del 1º de marzo del 2006, dirigidos al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante los cuales informa que esa agrupación política no ha recibido ninguna contribución durante los meses de diciembre del 2005, enero y febrero del 2006, respectivamente. 

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Roxana Salazar, Presidenta de la organización Transparencia Internacional, se conoce:

a) Oficio sin número del 21 de febrero del 2006, mediante el cual propone a este Tribunal llevar a cabo la experiencia piloto conjunta denominada “Elecciones visibles y transparentes Alcaldes 2006” y que acompaña.

Se dispone: Pase a conocimiento de la Comisión de Asuntos Académicos.

b) Fax correspondiente a oficio sin número del 27 de febrero del 2006, mediante el cual solicita nuevamente la información que puntualiza.

Se dispone: La Secretaría del despacho le hará ver a la petente cuáles gestiones ya fueron atendidas y cuáles se encuentran en trámite. Las restantes serán atendidas por la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Aldo Mauricio Acuña se conoce correo electrónico del 28 de febrero del 2006, mediante el cual hace algunas consideraciones sobre el proceso electoral y por las razones que expone recomienda que este Tribunal impulse las reformas necesarias al Código Electoral y manifiesta algunas recomendaciones al respecto.

Se dispone: Agradecer el apoyo al trabajo de este Tribunal y las interesantes sugerencias que se formulan, las cuales serán valoradas en su oportunidad, así como los comentarios que se hacen. Tome nota la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Ricaute Jiménez Araya y otros, se conoce oficio sin número y correos electrónicos recibidos el 1º y 2 de marzo del 2006, mediante los cuales solicitan a este Tribunal que se proceda a escrutar las 712 Juntas Receptoras de Votos que consideran “anormales”.

Se dispone: Informarle a los gestionantes que las referidas 712 Juntas Receptoras de Votos no eran inconsistentes; se trata de aquéllas cuyos resultados no fueron incorporados a la transmisión de resultados provisionales, por no haber remitido la respectiva Junta el mensaje oficial o por presentar éste, y no la junta, algún defecto que impedía procesarlo el propio día de las elecciones y éstos casos no son resueltos por el Tribunal, sino que se procede con el escrutinio que dispone el artículo 130 del Código Electoral.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Oscar Vinicio Zamora Mora se conoce fax correspondiente a nota del 2 de marzo del 2006, mediante el cual felicita por la labor realizada con respecto al conteo manual de voto de las recién pasadas elecciones de nuestro país y hace algunos comentarios sobre nuestra democracia.

Se dispone: Agradecer al señor Zamora Mora, sus manifestaciones de apoyo a este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De conformidad con el artículo 145 del Código Electoral, se deja constancia de que se emitieron las siguientes resoluciones, en demandas de nulidad presentadas por la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, y en todas las cuales se rechazó la gestión planteada: 

Expediente
Resolución
Hora
Fecha
216-F-2006
620-E-2006
12:55
16/02/2006
211-F-2006
621-E-2006
12:56
16/02/2006
201-F-2006
623-E-2006
12:58
16/02/2006
095-F-2006
727-E-2006
21:42
16/02/2006
176-F-2006
730-E-2006
21:45
16/02/2006
181-F-2006
735-E-2006
21:50
16/02/2006
183-Z-2006
737-E-2006
21:52
16/02/2006
421-F-2006
827-E-2006
12:22
20/02/2006
424-CO-2006
830-E-2006
12:25
20/02/2006
425-R-2006
831-E-2006
12:26
20/02/2006
426-F-2006
832-E-2006
12:27
20/02/2006
427-S-2006
833-E-2006
12:28
20/02/2006
428-Z-2006
834-E-2006
12:29
20/02/2006
429-CO-2006
835-E-2006
12:30
20/02/2006
430-R-2006
836-E-2006
12:31
20/02/2006
431-F-2006
837-E-2006
12:32
20/02/2006
432-S-2006
838-E-2006
12:33
20/02/2006
433-Z-2006
839-E-2006
12:34
20/02/2006
434-CO-2006
840-E-2006
12:35
20/02/2006
435-R-2006
841-E-2006
12:36
20/02/2006
436-F-2006
842-E-2006
12:37
20/02/2006
437-S-2006
843-E-2006
12:38
20/02/2006
438-Z-2006
844-E-2006
12:39
20/02/2006
439-CO-2006
845-E-2006
12:40
20/02/2006
440-R-2006
846-E-2006
12:41
20/02/2006
441-F-2006
847-E-2006
12:42
20/02/2006
442-S-2006
848-E-2006
12:43
20/02/2006
443-Z-2006
849-E-2006
12:44
20/02/2006
444-CO-2006
850-E-2006
12:45
20/02/2006
445-R-2006
851-E-2006
12:46
20/02/2006
446-F-2006
852-E-2006
12:47
20/02/2006
447-S-2006
853-E-2006
12:48
20/02/2006
448-Z-2006
854-E-2006
12:49
20/02/2006
449-CO-2006
855-E-2006
12:50
20/02/2006
450-R-2006
856-E-2006
12:51
20/02/2006
451-F-2006
857-E-2006
12:52
20/02/2006
452-S-2006
858-E-2006
12:53
20/02/2006
453-Z-2006
859-E-2006
12:54
20/02/2006
454-CO-2006
860-E-2006
12:55
20/02/2006
455-R-2006
861-E-2006
12:56
20/02/2006
456-F-2006
862-E-2006
12:57
20/02/2006
457-S-2006
863-E-2006
12:58
20/02/2006
458-Z-2006
864-E-2006
12:59
20/02/2006
459-CO-2006
865-E-2006
20:00
20/02/2006
460-R-2006
866-E-2006
20:01
20/02/2006
461-F-2006
867-E-2006
20:02
20/02/2006
462-S-2006
868-E-2006
20:03
20/02/2006
463-Z-2006
869-E-2006
20:04
20/02/2006
464-CO-2006
870-E-2006
20:05
20/02/2006
465-R-2006
871-E-2006
20:06
20/02/2006
466-F-2006
872-E-2006
20:07
20/02/2006
467-S-2006
873-E-2006
20:08
20/02/2006
 
468-Z-2006
874-E-2006
20:09
20/02/2006
469-CO-2006
875-E-2006
20:10
20/02/2006
470-R-2006
876-E-2006
20:11
20/02/2006
471-F-2006
877-E-2006
20:12
20/02/2006
472-S-2006
878-E-2006
20:13
20/02/2006
473-Z-2006
879-E-2006
20:14
20/02/2006
474-CO-2006
880-E-2006
20:15
20/02/2006
475-R-2006
881-E-2006
20:16
20/02/2006
476-F-2006
882-E-2006
20:17
20/02/2006
477-S-2006
883-E-2006
20:18
20/02/2006
478-Z-2006
884-E-2006
20:19
20/02/2006
479-CO-2006
885-E-2006
20:20
20/02/2006
493-Z-2006
891-E-2006
20:26
20/02/2006
494-CO-2006
892-E-2006
20:27
20/02/2006
495-R-2006
893-E-2006
20:28
20/02/2006
496-F-2006
894-E-2006
20:29
20/02/2006
497-S-2006
895-E-2006
20:30
20/02/2006
498-Z-2006
896-E-2006
20:31
20/02/2006
499-CO-2006
897-E-2006
20:32
20/02/2006
500-R-2006
898-E-2006
20:33
20/02/2006
501-F-2006
899-E-2006
20:34
20/02/2006
502-S-2006
900-E-2006
20:35
20/02/2006
503-Z-2006
901-E-2006
20:36
20/02/2006
504-CO-2006
902-E-2006
20:37
20/02/2006
505-R-2006
903-E-2006
20:38
20/02/2006
506-F-2006
904-E-2006
20:39
20/02/2006
507-S-2006
905-E-2006
20:40
20/02/2006
508-Z-2006
906-E-2006
20:41
20/02/2006
509-CO-2006
907-E-2006
20:42
20/02/2006
510-R-2006
908-E-2006
20:43
20/02/2006
511-F-2006
909-E-2006
20:44
20/02/2006
512-S-2006
910-E-2006
20:45
20/02/2006
513-Z-2006
911-E-2006
20:46
20/02/2006
514-CO-2006
912-E-2006
20:47
20/02/2006
515-R-2006
913-E-2006
20:48
20/02/2006
516-F-2006
914-E-2006
20:49
20/02/2006
517-S-2006
915-E-2006
20:50
20/02/2006
518-Z-2006
916-E-2006
20:51
20/02/2006
519-CO-2006
917-E-2006
20:52
20/02/2006
520-R-2006
918-E-2006
20:53
20/02/2006
521-F-2006
919-E-2006
20:54
20/02/2006
522-S-2006
920-E-2006
20:55
20/02/2006
523-Z-2006
921-E-2006
20:56
20/02/2006
524-CO-2006
922-E-2006
20:57
20/02/2006
525-R-2006
923-E-2006
20:58
20/02/2006
526-F-2006
924-E-2006
20:59
20/02/2006
527-S-2006
925-E-2006
21:00
20/02/2006
528-Z-2006
926-E-2006
21:01
20/02/2006
 

A las veinte horas y treinta minutos terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri