ACTA Nº 38-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las veinte horas con quince minutos del dieciséis de febrero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-088-2006 del 15 de febrero del 2006, mediante el cual informa -para lo que a bien estime disponer este Tribunal- que en su despacho se recibieron los oficios Nº 162.C.P.E.-2006 y 168-C.P.E.-2006 del 13 y 15 de febrero respectivamente, suscritos por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en los que ordena a esa Inspección proceder inmediatamente con las investigaciones pertinentes de acuerdo con las denuncias que expone.

Se dispone: Proceda el señor Inspector Electoral con la respectiva investigación, procurando informar al Tribunal a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 016-06 C.E. del 15 de febrero del 2006, mediante el cual rinde el informe requerido por acuerdo tomado en sesión Nº 18-2006 del 7 de febrero pasado, sobre las solicitudes del Partido Acción Ciudadana, para que se les autorice acreditar un funcionario de enlace y ubicación de un escritorio en el vestíbulo del edificio en que se realiza el escrutinio, en los términos en que se detalla.

Se dispone: Por las razones esgrimidas por el señor Contralor Electoral, se rechaza la primera de las peticiones que se conocen. En cuanto a la segunda, se continuará permitiendo conforme acontece actualmente. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 331-2006 del 15 de febrero del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, los pliegos de condiciones y especificaciones que reglamentarán las licitaciones públicas para la “Contratación de servicios de limpieza para varias Oficinas Regionales del Tribunal Supremo de Elecciones”, así como por la “Contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para un computador central A14-521”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 0332 del 15 de febrero del 2006, mediante el cual informa sobre las diligencias efectuadas por su despacho y el resultado obtenido con respecto al expendio de especies fiscales en las instalaciones de la sede central de este Tribunal, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

“…Así las cosas, se tiene que:

A. El señor Rodrigo Fallas Vargas, Órgano Fiscalizador, aún no rinde criterio.

B. La exploración de mercado no parece que en esta oportunidad arroje suficientes elementos de juicio para que el Tribunal revoque el permiso, salvo que el Órgano Fiscalizador recomiende lo contrario.

C. El suscrito reitera su disposición de tramitar una licitación pública en caso de que así se ordene, pese a la limitante que se desprende del punto anterior.”

Se dispone: Dentro del improrrogable plazo de 24 horas, rinda el Lic. Fallas Vargas el informe que interesa. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del despacho, se conoce oficio Nº ATSE-16-2006 del 15 del mes en curso, en el que detalla sobre los asuntos pendientes de informe por diferentes dependencias de este Tribunal, a la fecha del referido oficio.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho en la forma usual. ACUERDO FIRME.

e) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº 096 del 13 de febrero del 2006, mediante la cual remite copia de certificación D.052-2006 de 10 de febrero pasado, suscrita por el señor Luis Segura Amador, Contador Nacional, misma que sustituye completamente las certificaciones que indica, por lo que manifiesta que esa Dirección estará ampliando el plazo para recibir las propuestas de modificación presupuestarias para dar financiamiento a los sobregiros generados en el período 2006, según corresponda, hasta el próximo 20 de febrero, como fecha máxima.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 01784 del 10 de febrero del 2006, mediante el cual devuelve el “Contrato para la actualización tecnológica y servicios de soporte técnico” suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Oracle de C.A.S.A., sin su refrendo correspondiente, bajo las observaciones que puntualiza.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los señores Proveedor, Coordinador del Comité Gerencial de Informática y Jefe a.i. del Departamento Legal. Al Tribunal le preocupa que este tipo de omisiones en la elaboración del contrato, produzca atrasos innecesarios. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº PAC-CE-090-2006 del 14 del mes en curso, en el que solicita emitir constancia que incluya los alcances que se permite detallar, en relación con las elecciones celebradas el pasado 5 de febrero.

Se dispone: Poner en conocimiento de la estimable personera del Partido Acción Ciudadana lo resuelto a propósito de una gestión idéntica del fiscal de esa agrupación, señor Rodrigo Carazo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-092-2006 del 14 del mes en curso, en el que solicita se les facilite lista exhaustiva de ingresos de los documentos presentados ante este Tribunal por el Partido Liberación Nacional desde el 7 de febrero a la fecha de aprobación de su solicitud; asimismo, pide se tome acuerdo o disposición para que se les suministre en forma actualizada el ingreso de documentos de dicha agrupación, y se les facilite acceso visual a los documentos de relevancia o interés especial para el partido Acción Ciudadana, para su lectura y análisis.

Se dispone: Corresponde al propio Partido gestionar ante la Secretaría del despacho la información que interese. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº PAC-CE-093-2006 del 14 de febrero del 2006, mediante el cual solicita se les autorice el examen de los libros de Padrón-Registro de las 712 mesas calificadas como inconsistentes por este Tribunal, y se disponga la forma y horario para realizarlo. Además pide que se declare firme el respectivo acuerdo y se notifique a los partidos políticos para que puedan tener igual acceso.

Se dispone: Habiéndose ya superado la etapa de escrutinio definitivo de esas mesas, la petición de examen sólo tiene cabida dentro del marco de las demandas de nulidad que se encuentran en curso y como eventual diligencia probatoria en ese contexto. En consecuencia, se rechaza la petición formulada, sin perjuicio de atenderla tan pronto finalice el escrutinio. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº PAC-CE-094-2006 del 14 de febrero, mediante el cual, con base en los argumentos que expone, solicita lo que en lo conducente textualmente dice:

“…que en adelante, cuando se indique que el escrutinio de una Junta Electoral se hace con vista de la certificación, igualmente se diga y señale cuál es la situación del Padrón-Registro, y que, si se hace con vista del Padrón-Registro se indique cuál es la circunstancia con el Acta de Cierre y su relación con la Certificación emitida.”

Se dispone: Corresponde a cada Magistrado responsable de la mesa de escrutinio valorar, de acuerdo con las características particulares de las distintas juntas que revisa, los mecanismos específicos para cerciorarse de la voluntad electoral expresada ante las mismas, así como la información relevante que debe consignar a título de “observaciones”. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº PAC-CE-095-2006 del 14 de febrero del 2006, en el que manifiesta la urgencia de que este Tribunal facilite la presencia de notarios públicos en el recinto de escrutinio para los fines que indica. Manifiesta que los notarios pueden ser designados por el propio Tribunal, o bien, acreditados por los partidos políticos, o designados por la Notaría del Estado.

Se dispone: El escrutinio definitivo que realiza este Tribunal está preestablecido legal y reglamentariamente en cuanto a sus características y dinámica se refiere. La petición que se hace se sale de esos cauces, amén de innecesaria, puesto que las actas que levanta este Tribunal son documentos públicos. En consecuencia y con fundamento en la doctrina del artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, se rechaza lo pretendido. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce nota del 15 del mes en curso, en la que solicita se le informe cuál es el procedimiento en el caso de extravío o pérdida de material electoral, propiamente en caso de papeletas, Padrón Registro y certificación. Además, solicita se realice la investigación correspondiente en dichos casos con el fin de determinar sus causas.

Se dispone: El Tribunal resolverá lo pertinente en cada caso concreto y en el momento oportuno. ACUERDO FIRME.

i) De los señores Rodrigo Arias Gutiérrez y Gustavo Antonio Araya Coto, Presidente y Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista, se conoce fax del 15 de febrero, en el que emiten el reporte de donaciones y gastos incurridos por esa agrupación política durante el mes de diciembre de 2005.

Se dispone: Pase a la Contaduría de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Edgar Cambronero Herrera, Presidente del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce copia del oficio sin número del 15 del mes en curso, dirigido al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual plantea reclamo o queja por la alteración sustancial de la divisa de esa agrupación política en las papeletas utilizadas en el proceso electoral y solicita que se tomen las medidas correctivas de inmediato para que ello no vuelva a acontecer en las próximas elecciones de diciembre de 2006. 

Se dispone: Póngase en conocimiento de la señora Directora del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PNLF-131-06 del 14 del mes en curso, mediante el cual autoriza a la señora Laura Queralt Camacho, para que presente y solicite la autorización de un libro de actas de esa agrupación política

Se dispone: Pase al Secretario del despacho para que proceda conforme a derecho corresponde. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Juan Huezo Zúñiga se conoce fax del 15 del mes en curso, quien de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que ha creído prudente y saludable, enviar nota a Transparencia Internacional, con el objetivo de obtener una certeza y fiabilidad anexa a todo el proceso de conteo de votos, cual sería constituir un auditoraje externo en los términos que señala.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá ser debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le hace saber al interesado que de conformidad con el Reglamento del Escrutinio, promulgado con base en el Código Electoral, la respectiva fiscalización está reservada a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Flora Fernández Amón se conoce correo electrónico del 15 del mes en curso, mediante el cual solicita que dentro del plazo que establece la ley, se le facilite la lista de integrantes como miembros de mesa en las pasadas elecciones.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 0958-TSE-2006 del 14 de febrero del 2006, mediante el cual eleva en consulta resoluciones de las 8:50 y 9:05 horas de esa misma fecha, mediante las cuales dispone, respectivamente, trasladar de forma interina a los señores Freddy Pérez Cedeño, como Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, y Carlos Gómez Gómez, como Auxiliar de Operación en el Departamento de Recursos Humanos, a partir del próximo 1º de marzo del 2006.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 214-D.E. del 15 de febrero del 2006, quien en atención al oficio N. 6189-TSE-2005 del 29 de setiembre del 2005, relativo a la posibilidad de hacer un addendum a los contratos existentes entre el Tribunal y la empresa SECURE S.A. para ampliar la prestación del servicio de seguridad en días no hábiles, informa que, conforme lo ordenó este Tribunal, en forma conjunta con el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, solicitó a la Fuerza Pública su colaboración para que con motivo de las elecciones nacionales se brindara seguridad -especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero- en nuestras oficinas regionales, gestión que fue atendida en forma oportuna y eficiente por dichas autoridades, lo que hizo innecesaria la modificación contractual originalmente propuesta.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Encargado del Programa de Escrutinio, se conoce copia del oficio Nº 014-06 C.E. del 14 de febrero del 2006, dirigido al señor Rodrigo Alberto Carazo, Fiscal del Partido Acción Ciudadana, mediante el cual se refiere a la seguridad del material electoral y del salón donde se realiza el escrutinio.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 0335 del 16 de febrero del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo de este Tribunal de la sesión ordinaria Nº 4-2006, celebrada el 12 de enero de este año, Oficio No.0246-TSE-2006, en el que se conoció el oficio Nº 71-2006 del mismo señor Vega Garrido, y en el que se recomendó que la entonces Asesoría Jurídica elaborara un addendum al contrato -actualmente en trámite de refrendo contralor- que tiene por objeto la actualización tecnológica y el servicio de soporte en Oracle, recomendación que este Tribunal prohijó, y en virtud de haberse celebrado un contrato con la empresa CESA S.A. que pudo haber satisfecho necesidades incorporadas en el addendum mencionado, recomienda solicitar al señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en su condición de órgano fiscalizador, que rinda informe en el que constate si la contratista, producto de las prestaciones adeudadas, brindó un soporte equivalente al de Avanzada que se previó con la empresa Oracle de Centro América de Centroamérica S.A., según detalla.

Se dispone: En su condición de superior común de la Proveeduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, atienda la solicitud el señor Director Ejecutivo, teniendo en cuenta que, en esta misma sesión, el Tribunal conoció fax del oficio Nº 01784 del 10 de febrero del 2006, del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, con el que devuelve el contrato mencionado, sin el refrendo correspondiente.

b) Oficio Nº 343 del 16 de febrero del 2006, suscrito conjuntamente con la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan que la fecha de rige del nombramiento del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora en el Departamento Legal, sea a partir del 1º de abril en curso, no como se dispuso, y en consecuencia se prorrogue el nombramiento del señor Erick Guzmán Vargas, quien actualmente se desempeña de modo interino como Asistente del Departamento Legal.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 295-2006-DRH del 15 de febrero del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, las solicitudes de recargo de funciones que han presentado ante ese despacho los señores Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, y Gilberto Gómez Guillén, Contador, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente, según detalla. En el caso del señor Contralor de Servicios el periodo corresponde a un adelanto de vacaciones; asimismo, manifiesta el señor Carías Mora, que la gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal, y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y la Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 154-C.P.E.-2006 del 10 de febrero del 2006, mediante el cual remite copia del informe de distribución de las muestras de papeletas.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 028-P-PUSC-06 del 15 de febrero del 2006, mediante el cual transcribe el acuerdo firme tomado en la sesión extraordinaria Nº 478-2006 de esa misma fecha, según el cual se dispone nombrar a la señora Nancy Chavarría Benavides, como Contadora de esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio sin número del 15 de febrero del 2006, mediante el cual solicita que, en adelante y para todos aquellos casos de Juntas Receptoras de Votos en las que no exista Padrón Registro o que el Acta de Cierre se encuentre en blanco, se haga el cotejo de firmas de los miembros de mesa en el cierre de la votación con los que firman la certificación respectiva; asimismo solicita se haga la anotación que indica en el espacio de observaciones del acta de escrutinio.

Se dispone: Ese cotejo solo es procedente si dentro de una acción de nulidad formalmente presentada y admitida, en la que se arguya de falsa alguna firma o varias, el Tribunal considere la necesidad de hacerlo para resolver el asunto sometido a su conocimiento. El cotejo genérico y fuera del incidente formal de nulidad, es improcedente.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 15 de febrero del 2006, mediante el cual remite la tabla de contribuciones recibidas durante el mes de enero del 2006, así como los documentos que indica.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero del Partido Unión Nacional, se conoce oficio sin número del 15 de febrero del 2006, mediante el cual hace entrega de los reportes de estados financieros del mes de enero del 2005 de la liquidación de gastos de dicha agrupación política, según detalla y con las observaciones que dice.

Se dispone: Pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República encargados de la correspondiente revisión.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Roberto Alfaro Zumbado, Tesorero del Partido Frente Amplio, se conoce oficio sin número del 16 de febrero del 2006, mediante el cual solicita el conjunto de los resultados electorales, que hasta el momento se ha procesado, en forma digital.

Se dispone: Lo solicitado se encuentra disponible en nuestro sitio web (www.tse.go.cr).

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Mauricio J. Garro, Fiscal del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 16 de febrero del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita se gire la respectiva autorización para que se le permita la revisión visual de una cantidad importante de los Padrones Registro, correspondientes a Juntas Receptoras de Votos ya escrutadas. Asimismo, manifiesta que deja constancia de un impedimento que debe subsanarse a la mayor brevedad. 

Se dispone: La oportunidad para revisar la documentación electoral se brinda al momento en que se está escrutando la respectiva junta, en donde justamente los partidos despliegan su prerrogativa de fiscalizar. Resérvese el conocimiento de esta petición para el momento en que el escrutinio fenezca, a partir del cual podrá disponerse de personal de apoyo que haga posible la revisión deseada.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Federico Malavassi Calvo se conoce oficio sin número del 14 de febrero del 2006, mediante el cual, según manifiesta, en cumplimiento a la instancia que se le hiciera verbalmente en la Asamblea Nacional del Partido Movimiento Libertario del 10 de setiembre del año pasado, formula consulta de carácter electoral, en el sentido de si dicha agrupación política podría o no postularlo como candidato a Alcalde por el Cantón Central de San José, para los comicios de diciembre próximo.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Álvaro Chaves Sánchez, Secretario General de la Asociación de Exparlamentarios de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 14 de febrero del 2006, mediante el cual expone su fe inquebrantable en la transparencia y honestidad de los señores Magistrados y en la institucionalidad de este Tribunal, y de la mayoría de los fiscales representantes de los partidos en el escrutinio, según manifiesta.

Se dispone: Agradecer al señor Chaves Sánchez sus muestras de confianza para con estos Organismos.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Roberto Rojas Vindas se conoce copia de memorial del 1º de febrero del 2006, recibido el pasado 16, dirigido al señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, mediante el cual plantea protesta por las aparentes manifestaciones que hicieron miembros de la Asociación de Desarrollo de Barrio Yerbabuena en San Rafael de La Unión, Cartago, en su contra y exige que se retracten públicamente de sus opiniones, por las razones que expone.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- De la señora Gloria Moya Jiménez se conoce fax correspondiente a nota del 16 de febrero del 2006, mediante la cual hace una serie de comentarios positivos sobre el proceso electoral y manifiesta su confianza en nuestra Institución.

Se dispone: Agradecer a la señora Moya Jiménez sus manifestaciones de apoyo para este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- Del señor Edgar Ávila Garita se conoce telegrama recibido el 14 de febrero del 2006, mediante el cual solicita la certificación que señala respecto de la forma en que fue inscrita la candidatura de los señores Oscar Arias Sánchez y Ottón Solís Fallas, para las elecciones recién celebradas el 5 de febrero pasado, así como los comunicados al respecto emitidos por este Tribunal a los señores Arias y Solís, todo dentro de los términos y al tenor de los artículos constitucionales correspondientes.

Se dispone: Atienda la Dirección General del Registro Civil.

A las veintidós con quince minutos terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri