ACTA Nº 217-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del quince de diciembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 726-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual remite informe solicitado por acuerdo adoptado en el artículo segundo de la Sesión Nº. 188-2006, al conocer el oficio Nº. 2041-2006 DRH, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, relativo a la renuncia interpuesta por el señor Edwin Medina Chavarría con responsabilidad patronal a partir del 15 de diciembre de 2006.

Se dispone: Tener por rendido el informe precitado, que será puesto en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos y del señor Medina Chavarría. Proceda la Inspección Electoral a decretar apertura de procedimiento administrativo a fin de determinar las eventuales consecuencias disciplinarias que corresponden a los hechos tenidos por ciertos por la Sala Constitucional. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 849-2006 del 14 de diciembre del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, somete para la respectiva aprobación por este Organismo, la propuesta de Programación de la Ejecución Presupuestaria del Tribunal Supremo de Elecciones, para el ejercicio económico del año 2007, la cual, de ser autorizada, debe remitirse el formulario PFE-SIGAF, en forma impresa y en medio magnético, a la Dirección General de Presupuesto Nacional, para su aprobación definitiva.

Asimismo, en cuanto la propuesta de Proyección del Gasto Efectivo del Ejercicio Económico, lo presenta en formulario PFE-EFECTIVO, el cual, también debe remitirse en forma impresa y en medio magnético a la Tesorería Nacional.

Se dispone: Aprobar. La Secretaría coordinará lo propio con la Contaduría para la oportuna remisión de la documentación que interesa. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº. 3311-06 del 14 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº. 208-2006, artículo segundo, celebrada el 12 de diciembre en curso, se pronuncia sobre la solicitud de prórroga del permiso de uso de instalaciones para la venta de especies fiscales, y concluye que, con base en lo que expone y, en virtud de que para el caso no hay una erogación de fondos a través de una reserva presupuestaria o una solicitud de pedido, además de que no medió un proceso de contratación, de conformidad con la solicitud de prórroga y lo manifestado por el señor Rodrigo Fallas Vargas, en su calidad de órgano fiscalizador, considera que el Tribunal puede aprobar la prórroga del permiso solicitado.

Se dispone: Aprobar la prórroga según se sugiere. ACUERDO FIRME.

d) Del señor José Manuel Marín Castro, Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, se conoce oficio Nº ORSC-1634-2006 del 8 del mes en curso, mediante el cual adjunta nota suscrita por el señor Rigoberto Arroyo Rodríguez, Agente de Policía de Ciudad Quesada, San Carlos, en la que remite copia de informe policial relativo a expendio de licor en el Bar Restaurante Centro de Amigos el pasado 2 de diciembre, ubicado en Boca Tapada de Pital.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Inspección Electoral para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Carlos Sojo, Director Sede Académica de Costa Rica, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce oficio Nº SCR 137/06 del 11 del mes en curso, al que adjunta el Informe Final de estudio “El proceso electoral desde la óptica de la sociedad civil. Estudio con grupos enfocados (sic), el cual se presenta para cumplir con lo especificado en la Carta de Entendimiento Nº 2, firmada el 4 de octubre de 2006, a efecto de solicitar el desembolso final, equivalente al 30% restante.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase al órgano fiscalizador designado. Póngase también en conocimiento de la Comisión de Asuntos Académicos para que, conforme ya fuera ordenado, coordine una presentación ejecutiva y proponga al Tribunal las acciones a seguir. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Miguel Corrales Bolaños, se conoce memorial del 15 del mes en curso, mediante el cual solicita audiencia con este Tribunal, a efecto de exponer oralmente algunas consideraciones referentes a la prevención de las 9:10 horas del 13 de diciembre de 2006, emitida dentro del expediente Nº 1024-Z-2006.

Se dispone: Recibir al señor José Miguel Corrales, el día viernes 22 de diciembre a las 10:00 horas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-1544-2006 del 8 de diciembre de 2006, mediante el cual remite el Informe de Autoevaluación de Control Interno para el año 2006.

Se dispone: Tomar nota. La señora Directora General del Registro Civil y los señores Director Ejecutivo y Secretario del Tribunal, darán seguimiento a las medidas remediales que deben cumplir sus respectivos despachos, así como a aquellas que deben llevar a cabo las dependencias que tienen adscritas.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 384-2006 del 14 de diciembre del 2006, mediante el cual informa que el pasado 22 de noviembre se efectuaron las labores de mantenimiento que indica, al equipo de aire acondicionado de la institución, el cual en la actualidad opera al 100% de su capacidad. Asimismo, el señor Ysaac Márquez manifiesta que lamenta que por problemas presupuestarios u otros, fuera imposible adquirir todo el equipo solicitado en su oficio Nº 273-2006, cuya compra aprobó este Tribunal. Asimismo indica que debe tomarse en consideración que el personal de la Unidad a su cargo (2 técnicos), está abocado a las labores necesarias en procura de mantener en operación un total de 179 equipos que comprenden sistemas de ventilación forzada y aire acondicionado, que a la fecha carecen de contrato de mantenimiento.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva con el propósito de que supervise la pronta contratación del mantenimiento que se echa de menos y coordine las acciones necesarias para que, en el ínterin, se afronte satisfactoriamente cualquier contingencia.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 928-C.P.E.-2006 del 13 de diciembre del 2006, mediante el cual hace extensiva la solicitud del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado del Programa de Transportes, para que se le haga llegar nota de agradecimiento a cada una de las instituciones que colaboraron con el préstamo de vehículos para utilizarlos en las elecciones. Asimismo, por las razones que expone, el señor Fernández Masís manifiesta que considera que las respectivas notas deben ser emanadas desde este Tribunal.

Se dispone: Conforme se sugiere, remítase atenta nota de agradecimiento a las instituciones que colaboraron con el proceso electoral, tanto con el préstamo de vehículos, como con cualquier otro apoyo brindado a estos Organismos, para alcanzare el éxito obtenido en las recién pasadas justas electorales. La Secretaría del despacho preparará las comunicaciones correspondientes, con el auxilio de la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Carlos Ardón Robert, funcionario institucional, se conoce nota del 15 de diciembre del 2006, mediante la cual comunica que el pasado 30 de noviembre, obtuvo el título de bachiller en educación media, y agradece el apoyo que se le brindó al concedérsele permiso para estudiar.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Fabio Molina Rojas, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se conoce oficio Nº SG-387-06 del 5 de diciembre del 2006, mediante el cual comunica el acuerdo segundo, artículo seis de la sesión extraordinaria Nº 3616, celebrada por la Junta Directiva el 4 de diciembre pasado, relacionado con el préstamo de vehículos para utilizarlos en el recién pasado proceso electoral, señalando la necesidad de prohijar una legislación que avale integralmente la autonomía de las elecciones municipales y expresan una felicitación al Tribunal Supremo de Elecciones por el desempeño en la reciente justa electoral.

Se dispone: Agradecer al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), todas sus muestras de colaboración en la organización del presente proceso electoral, así como las palabras de reconocimiento del referido oficio, manifestándole a su Junta Directiva el deseo institucional por mantener y fortalecer los vínculos entre ambas entidades.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Oscar Quesada, quien manifiesta residir en Estados Unidos de América, se conoce nota del 6 de diciembre del 2006, en la que informa que está trabajando en un proyecto de voto para los ciudadanos costarricenses en el extranjero y comparte algunas apreciaciones sobre el particular.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del señor Coordinador de Programas Electorales.

A las trece horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría