ACTA Nº 208-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con diez minutos del doce de diciembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº. 7497-TSE-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual manifiesta que, siguiendo instrucciones de la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, solicita se le sustituya en la sesión de escrutinio de la tarde del próximo jueves 14 de diciembre y, en su lugar, ésta sea atendida por el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 1016-2006 C.G.I. del 8 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 29-2006-CGI, celebrada el 6 de diciembre del año en curso por dicho Comité. En relación con lo consignado en el artículo cuarto, se solicita la aprobación del nombramiento del señor Iván Rodríguez Noriega, como administrador del proyecto “Sistema de Contabilidad a implementar vía Web para los partidos políticos”; y, según se indica en el artículo quinto, inciso b), eleva a este Tribunal, el oficio Nº 291-2006-PT, suscrito por el Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, con la recomendación de que se de traslado de ese informe, al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República.

Se dispone: Aprobar el nombramiento del señor Rodríguez conforme se sugiere. Trasládese el informe relacionado al indicado departamento de la Contraloría General de la República, para lo cual el Secretario del Tribunal formalizará las comunicaciones correspondientes. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, se conoce oficio Nº OMC-8822-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración y eventual aprobación por parte de este Tribunal, memorial de la señora Ana Yolanda Arguedas Campos en el que solicita, con fundamento en lo preceptuado en la cláusula “DECIMA” del documento denominado “PERMISO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEL TRIBUNAL PARA LA VENTA DE ESPECIES FISCALES”, la prórroga del mismo por un año más. Al respecto, el señor Fallas Vargas -órgano fiscalizador del respectivo contrato- manifiesta que la permisionaria Arguedas Campos, ha cumplido a cabalidad con los términos establecidos en el referido documento, por lo que bien podría el Tribunal aprobar o autorizar la prórroga en relación; además, considera que la intención consignada en las cláusulas “PRIMERA” y “SEGUNDA” del documento en relación, ha sido satisfecha en su totalidad ya que se ha garantizado a los usuarios de los servicios que brinda el Tribunal asequibilidad (sic) y eficiencia.

Se dispone: De previo a resolver, pronúnciese la Proveeduría sobre el particular. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 2239-2006-DRH -sustituir- del 8 de diciembre de 2006, recibido el 12 de los corrientes, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, solicita a este Tribunal, adoptar el acuerdo respectivo para prorrogar el contrato de los servidores que continuarán laborando total o parcialmente durante el año entrante, de acuerdo con los cuadros que adjunta. Asimismo, el señor Carías Mora aclara que no se efectuó ninguna selección a fin de determinar cuáles funcionarios pueden continuar y cuáles terminan su relación laboral, pues eso fue establecido de acuerdo con los números de puesto que aprobó el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa en nuestro presupuesto para el año entrante. Además, recuerda que la jurisprudencia de la Sala Constitucional señala que no se puede quitar a un empleado interino de un puesto para nombrar a otro, por lo que quienes ocupan hoy las plazas que fueron incorporadas en el presupuesto del 2007, son los que tienen la posibilidad de continuar laborando para el Tribunal.

Se dispone: En vista de las manifestaciones que hace el señor Carías Mora respecto a los cambios en la solicitud de prorroga de nombramiento de conserjes, se deja sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo segundo, de la sesión ordinaria Nº 205-bis-2006, celebrada el 11 de diciembre del año en curso, y en su lugar se aprueba la prórroga de los nombramientos interinos conforme se propone, en los cuadros que ahora se conocen. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2266-2006-DRH del 11 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº 054-06-SM que suscribe la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, a través del cual recomienda para sustituirla durante su ausencia -ya que disfrutará vacaciones del 18 de diciembre del 2006 al 8 de enero del 2007- el nombramiento interino de la Dra. Floriana Vargas Solano. Asimismo, el señor Carías Mora, por los motivos que indica, sugiere que el nombramiento se fraccione en dos tractos: uno del 18 al 22 de diciembre de 2006 y otro del 2 al 8 de enero de 2007, lo que es de la aceptación de la candidata que se propone.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se solicita, conforme lo sugiere el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce fax del 15 del mes en curso, mediante el cual informa sobre aparentes irregularidades sucedidas en la votación realizada en el cantón de Parrita el 3 de diciembre pasado; y, por las razones que expone, manifiesta que se impone que se escruten las mesas (sic) que indica y se realice un cotejo de las firmas de los electores estampadas en el padrón registro, pidiendo un exhaustivo escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos que señala.

Se dispone: Conforme lo ha resuelto este Tribunal, el cotejo de firmas sólo es procedente si dentro de una acción de nulidad formalmente presentada y admitida, en la que se arguya de falsa alguna o varias firmas, este Organismo considere la necesidad de hacerlo para resolver el asunto sometido a su conocimiento. El cotejo genérico y fuera del incidente formal de nulidad, es improcedente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 7470-TSE-2006 del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual informa que por oficio Nº 7469-TSE-2006, remitió a la Contraloría General de la República, el procedimiento que el Tribunal ordenó abrir -en sesión Nº 138-2006- en contra del licenciado Víctor Vargas Meneses, Auditor Interno de estos organismos electorales. Lo anterior con objeto de que el ente contralor emita el dictamen a que se refiere el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 2260-2006-DRH del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, oficio Nº 910-CPE-2006 del pasado 5 de diciembre, que suscribe el señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, en el cual solicita la prórroga del nombramiento de las personas que indica, en plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que se incluyeron en el presupuesto institucional del próximo año.

Se dispone: Aprobar la prorroga de los nombramientos de los funcionarios Lucrecia Guzmán Cubero, Isabel López León, Roxana Quesada Arroyo, Víctor Manuel Quesada Campos, Ana Leticia Quesada Marín, Ronald Hilario Sánchez Carvajal y Mario Villalobos García, conforme se solicita, a partir del 1º de enero del 2007.

b) Oficio Nº 2261-2006-DRH del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, oficio Nº CSR-602-2006 que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el cual informa que el señor Javier Duarte Martínez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, disfrutará trece días de vacaciones a partir del próximo 18 de diciembre, motivo por el cual solicita que, durante ese período, sus funciones se recarguen en el servidor Luis Diego Rocha Gutiérrez, quien se desempeña como Auxiliar de Operación en dicha oficina y usualmente es el funcionario que lo sustituye, por lo que posee experiencia en las tareas a realizar. Asimismo, por las razones que expone, el señor Carías Mora sugiere aprobar dos períodos de recargos de funciones, el primero del 18 al 22 de diciembre del presente año y el otro del 2 al 5 de enero de 2007.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones que se solicita conforme lo recomienda el Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

c) Oficio Nº 2262-2006-DRH del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de encargos y recargos de funciones que han presentado ante ese despacho, las jefaturas de las Secciones de Padrón Electoral, Opciones y Naturalizaciones, el Departamento Legal y la Biblioteca institucional, conforme lo detalla. Asimismo, manifiesta que el recargo de funciones en la Biblioteca podría ser viable únicamente si se acoge la excepción que establece el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, en virtud de las razones que expone.

Se dispone: Aprobar el encargo y los recargos de funciones conforme se solicitan.

d) Oficio Nº 2263-2006-DRH del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº CSR-601-2006 que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el cual solicita que, durante las vacaciones que del 20 de diciembre de 2006 al 5 de febrero de 2007 disfrutará la señora Yudleny Brenes Fonseca, Jefa de la Oficina Regional de Coto Brus, se realicen los movimientos de personal que se detallan, a fin de que siempre se mantengan dos funcionarios en la sede y no se afecte el servicio al público. Asimismo, por las razones que expone, el señor Carías Mora recomienda que durante los días 20, 21 y 22 de diciembre se le recarguen al señor Salazar Álvarez las funciones de la jefatura y que los movimientos solicitados por el señor Coordinador de Servicios Regionales sean efectivos del 2 de enero del 5 de febrero de 2007. 

Se dispone: Aprobar el ascenso y el nombramiento interinos conforme se recomienda, a partir del 2 de enero del 2007. Asimismo, se recargan las funciones de jefatura de la referida Oficina Regional, en el señor Salazar Álvarez los días 20, 21 y 22 de diciembre en curso.

e) Oficio Nº 2265-2006-DRH del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficios Nº 583-2006-OCP y 586-2006-OCP recibidos el pasado 29 de noviembre en ese despacho y que suscribe la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, en los cuales solicita, en virtud de la incapacidad que por maternidad se le otorgará a la señora Laura Serrano Echeverría, presuntamente a partir del mes entrante, que se realicen los movimientos de personal que detalla, a fin de cubrir las funciones asignadas a esta colaboradora en su puesto de Técnico en Publicidad. Agrega el señor Carías Mora que si este Tribunal autoriza los movimientos solicitados por la Jefatura de Comunicación y Protocolo, al señor Alex González González se le ascendería interinamente al puesto número 55708 de Técnico en Publicidad o Profesional de Gestión, mientras que en el caso de la señora Elissette Saborío Corrales, sería un ascenso interino al puesto número 45816 de Técnico en Diseño Gráfico o Coordinador de Gestión, ascensos que regirían a partir del primer día hábil de la incapacidad de la señora Laura Serrano y se mantendrían vigentes mientras ésta persista.

Se dispone: Aprobar los ascensos interinos conforme se solicita.

f) Oficio Nº CP-98-2006 del 11 de diciembre del 2006, al que adjunta copia de las actas Nº 03-2006 y 04-2006 de las sesiones celebradas por la Comisión de Carrera Profesional los días 30 de octubre y 6 de diciembre del año en curso, respectivamente, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Andrew Ellis, Director interino de Operaciones y Director del Programa de Procesos Electorales de IDEA Internacional, se conoce correo electrónico del 30 de noviembre del 2006, que refiere a carta de seguimiento de las II Jornadas Iberoamericanas sobre Formación de Gestores Electorales organizadas en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, del 6 al 10 de noviembre del año en curso, y mediante el cual se solicita si este Tribunal Electoral desea comprometerse con esta iniciativa de las siguientes maneras:

“- designando a un representante de la unidad que en su Organismo se ocupe de la capacitación para formar parte del grupo de coordinación. De ser posible, sería importante contar con los representantes de sus países que ya han participado en actividades BRIDGE;

- comprometiéndose con los costes de viaje para que dicho representante pueda asistir a las reuniones y talleres de trabajo pertinentes;

- comprometiéndose en las tareas de la traducción directa de los materiales BRIDGE o bien aportando fondos para que dicha traducción se lleve a cabo por otros; y

- si tiene interés en que se realice algún curso BRIDGE en su país.”

Se dispone: Si bien este Tribunal no pudo tener representación de sus funcionarios en las “II Jornadas Iberoamericanas sobre Formación de Gestores Electorales” organizadas en el mes pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, debido a la cercanía con las recién pasadas elecciones municipales del 3 de diciembre, y conforme se advirtiera en esa oportunidad ante la invitación cursada (artículo decimoctavo de la sesión n.º 176-2006 celebrada el 12 de octubre del 2006), el Tribunal ratifica su interés y compromiso con el Proyecto BRIDGE, según lo ha hecho en el pasado mediante la acreditación de uno de sus funcionarios como facilitador de ese programa, señor Luis Diego Brenes Villalobos, y reiterando la anuencia y disposición de nuestra sede institucional y su logística para talleres de trabajo y eventos futuros.

No obstante, como también lo señalara este Tribunal a las autoridades de IDEA Internacional en acuerdo adoptado mediante el artículo undécimo de la sesión n.º 119-2005 del 13 de diciembre del 2005, debido a limitaciones presupuestarias, existe imposibilidad material para un compromiso en cuanto a costos de viaje y aportación de fondos para trabajos de traducción, pero sí respecto de facilitar los servicios del funcionario Brenes Villalobos a propósito de tareas de traducción que se le puedan asignar.

Conforme lo solicitado, comuníquese a la señora Virginia Beramendi al correo electrónico v.beramendi-heine@idea.int.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Edwin Vega Frías, Subgerente General de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, se conoce oficio Nº SG-048-2006 del 11 de diciembre del 2006, mediante el cual manifiesta el interés de esa entidad, de obtener la llave pública para la decodificación de la información que se encuentra incluida en el código de barras de las cédulas de identidad.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su atención.

A las trece horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría