ACTA Nº 180-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de octubre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6465-TSE-2006 del 26 de octubre del 2006, al que adjunta el expediente Nº 666-F-2006 “Procedimiento administrativo ordinario seguido en contra del servidor Mauricio Torres Solano, por presuntas aplicaciones irregulares y borrado lógico de datos en la base de datos civiles”, a efecto de que este Tribunal atienda el recurso de apelación deducido por el señor Torres Solano. Señala además el señor Bermúdez Mora que el recurso de revocatoria fue declarado sin lugar por esta instancia y que ambos recursos se presentaron en tiempo y forma.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 861-2006-D.G. del 23 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, nombramientos acreditados por su despacho, del señor Sigifredo Villegas Villalobos y la señora María Obdulia Muñoz Fuentes, como Presidente y Tesorera, respectivamente, en el Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Belemita. Agrega que mediante oficio Nº. 862-2006-DG, se comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 868-2006-D.G. del 25 de octubre del 2006, mediante el cual informa sobre la situación planteada por el señor Miguel Ángel Vargas Durán, con respecto a su candidatura a síndico por el distrito de San Rafael de Oreamuno.

Se dispone: Tramítese la presente gestión como recurso de amparo electoral. Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio DE-1306-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual informa textualmente lo siguiente:

“En el transcurso del mes de setiembre tanto el Semanario Universidad como el Diario Extra divulgaron los resultados de una encuesta efectuada por la Escuela de Matemática, que estuvo a cargo del señor Jorge Poltronieri, la que aparece también en la página web de la Universidad de Costa Rica. En su edición del 14 de ese mes, el último medio de comunicación citado tituló su noticia como “Tribunal Electoral con mala nota” y le atribuye al estudio la frase de que se creó un ambiente de “inestabilidad política”. De hecho el mencionado señor consigna una serie de desafortunadas afirmaciones sobre el actuar del Tribunal que por infundadas resultan temerarias, toda vez que no tienen sustento alguno en las “preguntas” que incluyó en el formulario atinentes a esta Institución.

En relación con lo anterior, mediante Oficio Nº DE-1126 del 4 de este mes le solicité al señor Poltronieri copia del cuestionario e información sobre la metodología utilizada, principalmente sobre diseño muestral, a fin de que nuestra Unidad de Estadística pudiera complementar el análisis de los “resultados” de dicha medición de opinión. De dicha misiva no obtuve respuesta escrita, por lo que se conversó vía teléfono con la señora Fabiola Alfonso Araya, asistente de Poltronieri, quien manifestó que no les era posible entregar el cuestionario por ser un producto propiedad intelectual de la oficina y que la metodología y el diseño muestral están en el documento completo que aparece en el sitio web de la UCR.

A pesar de no contar con ese insumo pero habiendo obtenido las preguntas que se formularon en relación con el TSE, la Unidad de Estadística de esta Dirección procedió a efectuar un estudio, el cual acompaño, en el que se formulan una serie de comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre dicha investigación, que el suscrito avala y que me permito someter a consideración del Superior para lo que a bien tenga disponer.”

Se dispone: Aprobar las recomendaciones formuladas por nuestra Unidad de Estadística, que respalda el señor Director Ejecutivo. El Tribunal lamenta las falencias técnicas detectadas, dada la trascendencia que tuvo dicha encuesta y su potencial afectación de la imagen institucional ante la opinión pública; razón por la cual ha definido compartir este informe con la señora Rectora y el señor Director de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. Del mismo también se le remitirá copia al Presidente del Colegio Profesional a que está agremiado el señor Poltronieri y a la señora Directora del Semanario Universidad. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº DE-1260-2006 del 24 de octubre del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620656 (E-2006), para atender los pagos al Instituto Costarricense de Electricidad por servicios de telecomunicación.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº DE-1278-2006 del 25 de octubre del 2006, mediante el cual recomienda la modificación de la solicitud que se adjunta, Nº 4010620461, para contratar el servicio de mantenimiento para equipos de aire acondicionado propiedad del Tribunal, agregándose el ítem 4 y se prorratea su monto original.

Se dispone: Aprobar la modificación solicitada. Para efectos de ejecución del contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Ingeniero en Mantenimiento de Servicios Generales. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.568-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en Sesión Ordinaria Nº 160-2006, artículo sexto, celebrada el 31 de agosto de este año, al conocer el oficio Nº 603-2006 en el que el Contador de estos Organismos, rinde el informe respectivo a la solicitud de reajuste al precio de alquiler del local que actualmente ocupa la sede regional de este Tribunal en Jicaral, Puntarenas, interpuesta por la propietaria del inmueble, el cual se le trasladó para su estudio e informe, y con base en las razones que expone, recomienda:

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor de este Tribunal, se conoce oficio Nº 2588-2006 del 23 del mes en curso, mediante el cual informa que con arreglo al artículo 59.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa se promovió la Licitación Pública N° 12-2006 para el: “Alquiler de un local para la Sede Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Golfito”, y en tal virtud somete a conocimiento de este Organismo, el resultado del estudio realizado a la única oferta sometida al concurso, y de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que es dable para este Tribunal, si a bien se tiene, dictar adjudicación en los términos que detalla, e indica que corresponderá al Departamento Legal proceder con la formalización contractual respectiva y al señor Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, efectuar las funciones de Órgano Fiscalizador.

Se dispone: Aprobar pero designando al Jefe de la Regional señor Gerardo Badilla Valenciano como órgano fiscalizador. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1856-2006-DRH del 24 de octubre del 2006, mediante el cual, para los efectos pertinentes y siguiendo los lineamientos descritos por el señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, en circulares Nº 0153 del 31 de marzo de 2005, 028 del 18 de enero de 2006 y DGPN-512-2006 del 14 de setiembre de 2006, remite la documentación que debe enviarse a dicha Dirección, para concretar las reasignaciones de puesto autorizadas por este Organismo en sesión Nº 170-2006, celebrada el pasado 28 de setiembre y que detalla.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de tres días, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1858-2006-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual literalmente dice:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a su consideración el oficio número 209-AI-2006 de ayer que suscribe el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno de este organismo, mediante el cual solicita -para efectos de su próxima calificación anual de servicios- que se analice y valore jurídicamente los alcances del pronunciamiento número 05105 del pasado 20 de abril de la Contraloría General de la República que adjunta, con el cual esa institución emite criterio sobre la dependencia jerárquica del Auditor y la Subauditora del Instituto Nacional de Aprendizaje. 

Manifiesta el Lic. Vargas Meneses que de acuerdo con ese pronunciamiento del ente contralor, la calificación de servicios tiene un límite claramente demarcado por el concepto de la independencia funcional y de criterio que otorga el artículo 25 de la Ley General de Control Interno a las Auditorías Internas. Señala además, que no existe una relación de jerarquía típica por la cual el auditor se subordina al jerarca, que haga suponer la obligación de éste para calificar el desempeño de aquél, ni tampoco que el jerarca posea el conocimiento de la materia para evaluar su gestión.

Salvo superior criterio, se sugiere trasladar este caso a estudio e informe del Departamento Legal, no sin antes agregar que justamente el pasado 12 de octubre se remitió a la Secretaría del Tribunal nuestro oficio número 1722-2006-DRH, con el cual se acompañó el formulario respectivo para la calificación de servicios del señor Auditor por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2005 y el 31 de octubre de 2006.”.

Se dispone: De previo a resolver lo que corresponda, pronúnciese el Departamento Legal sobre el tema en cuestión dentro del plazo de quince días. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1859-2006-DRH del 25 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el resultado negativo del período de prueba correspondiente a Allan Mauricio Amador Quesada. Al respecto, el señor Carías Mora señala que salvo superior criterio y en atención a lo que señalan los artículos 27 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, su contrato laboral podría concluir el próximo 31 de octubre y prescindirse de sus servicios sin responsabilidad patronal a partir del día siguiente.

Se dispone: Por las razones que señala el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se prescinde de los servicios del señor Allan Mauricio Amador Quesada, sin responsabilidad patronal, a partir del 1º de noviembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 1989 DTIC del 24 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 178-2006, artículo segundo, del 19 de octubre en curso y comunicado por oficio Nº 6341-TSE-2006 de esa misma fecha, informa sobre las acciones realizadas con el fin de atender el punto 2 de lo aprobado.

Se dispone: Tomar nota. Pase al señor Secretario del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Alexander Mora Mora, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio Nº CJ-287-10-06 del 11 de octubre del 2006, mediante el cual procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “MODIFICACIONES A LA LEY CONTRA LA CORRUPCION Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN LA FUNCION PUBLICA, LEY Nº 8422 DE 6 DE OCTUBRE DE 2004”, expediente 15.788, cuyo texto adjunta.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. Se fijan las 11:00 horas del próximo 31 de octubre para conversar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

i) De la señora Janet Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce fax correspondiente a oficio PE-1394-2006 del 24 del mes en curso, dirigido a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en el que informa que ese instituto, en coordinación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre del año en curso, una “Jornada de capacitación en derechos de las mujeres y fortalecimientos de su liderazgo”, y le envía cordial invitación para que participe en la sesión de apertura en los términos que indica.

Se dispone: Agradecer a la señora Carrillo Madrigal, la atenta invitación cursada, y en vista de la importancia de tal evento, se concede autorización para que la señora Magistrada Zamora Chavarría, participe en la sesión de apertura programada para el próximo 8 de noviembre de 2006. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

j) Del señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº D.E.-3521-10-06 del 24 del mes en curso, mediante el cual, en atención a la resolución emitida por la Inspección Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, el 18 de octubre de 2006, remite copia del oficio Nº D.I. 0631-2006, suscrito por la Directora del Departamento de Informática de la Asamblea Legislativa, en el que promociona información relacionada con la dirección de correo electrónico de un funcionario legislativo, y que fue solicitada por oficio I.E. 318-2006.

Se dispone: Agradecer al señor Ayales, la atención dispensada a este Tribunal. Pase a la Inspección Electoral para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Marlo Vindas Navarro, Secretario del Concejo de la Municipalidad de Desamparados, se conoce oficio Nº D.S. 538-2006 del 11 del mes en curso, mediante el cual transcribe literalmente el acuerdo Nº 122 de la sesión Nº 343, celebrada por ese Concejo el 10 de octubre de 2006, según el cual se acuerda informar a este Tribunal de la situación presentada con el regidor Carlos Agüero Alfaro, al publicar extractos del Informe de Relación de Hechos Nº 070-A-06 de la Auditoría Interna de esa Corporación Municipal.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº JMR-JFFA-0339-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual remite documentos sobre cuentas certificadas de los meses de enero y febrero de 2006, solicitados por la Contraloría General de la República.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conocen dos oficios sin número del 20 del mes en curso, mediante los cuales solicita sustituir a las señoras María Isabel Madrigal Sancho y Marta Quesada Ramírez, como miembros propietaria y suplente respectivamente de la Junta Cantonal de Montes de Oca y nombrar en su lugar a los señores Jerome Pollock Martín, cédula de identidad 8-047-397, y María Isabel Madrigal Sancho, cédula de identidad 1-455-255, como propietario y suplente de la junta cantonal indicada. Las anteriores sustituciones se justifican en motivos laborales y personales de los miembros de la junta previamente designados, según el detalle de los oficios en mención. Aunado a lo anterior, se adjunta el carné de miembro propietario de la Junta Cantonal de la señora Isabel María Madrigal Sancho, con la finalidad de que se emita uno en el cual se consigne su condición de suplente en esta junta.

Se dispone: Aprobar las sustituciones solicitadas, en el entendido de que el partido político o las personas nombradas deberán coordinar con el Jefe de la Unidad de Proximidad o el Director Regional de la Policía, o en defecto de ambos con el respectivo Asesor Electoral, el acto de juramentación. Aunado a lo anterior, se debe señalar que si la persona que se sustituye se encuentra juramentada es necesario que entregue el carné que lo acredita como miembro de la junta cantonal al representante de la fuerza pública correspondiente o al Asesor Electoral. Asimismo se dispone remitir el asunto al Lic. Luis Bolaños Bolaños, en su condición de Encargado del Programa de Asesores Electorales para que verifique los datos de la sustitución y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conocen oficios Nº SGPLN-451 y Nº SGPLN-452 del 24 y 25 del mes en curso respectivamente, dirigidos a la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante los cuales, con fundamento en las razones que expone, solicita su intervención para que las Juntas Cantonales de León Cortés y Palmares, reconsideren la decisión de no acreditar a los miembros de mesa (sic) que indica.

Se dispone: Por ser de su competencia, remítase a las respectivas Juntas Cantonales. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-SG-098-06 del 25 del mes en curso, mediante el cual adjunta los documentos que detalla, relacionados con la liquidación de gastos de la pasada campaña electoral de dicha agrupación política, con el fin de que sean remitidos a la Contraloría General de la República.

Se dispone: Conforme se solicita, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Roberto Alfaro Zumbado, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº JMR-JFFA-0336-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual remite los documentos que puntualiza y que, según manifiesta, fueron solicitados por la Contraloría General de la República.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

p) De la señora María del Rocío Arce, Presidenta a.i. de la Junta Cantonal de San José, se conoce oficio sin número del 24 de octubre del 2006, mediante el cual plantea consulta -con carácter urgente- sobre la situación presentada con el Partido Alianza por San José, y que describe.

Se dispone: Atienda este asunto la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Oscar Figueroa Fieujeam, Presidente del Comité Político Cantonal de Goicoechea del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 10 del mes en curso, mediante la cual solicita la sustitución de la señora Lilliam Castillo Ledezma, suplente en la Junta Electoral Cantonal de Goicoechea, por el señor Ronald Céspedes Fernández. 

Se dispone: Aprobar la sustitución solicitada, en el entendido de que el partido político o las personas nombradas deberán coordinar con el Jefe de la Unidad de Proximidad o el Director Regional de la Policía, o en defecto de ambos con el respectivo Asesor Electoral, el acto de juramentación. Asimismo se dispone remitir el asunto al Lic. Luis Bolaños Bolaños, en su condición de Encargado del Programa de Asesores Electorales para que verifique los datos de la sustitución y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Edgar Ruiz Cordero, Fiscal suplente del Partido Acción Ciudadana ante este Tribunal, se conoce nota del 24 de octubre del 2006, mediante la cual solicita se le informe si, al tenor de las resoluciones que indica, emitidas por la Contraloría General de la República, este Organismo le ha cancelado la credencial de Alcalde Municipal de Tarrazú, a José Rodolfo Naranjo Naranjo.

Se dispone: Informarle al señor Ruiz Cordero, que a la fecha, este Tribunal no tiene conocimiento de las resoluciones que menciona en su nota. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Meribetth Umaña Ugalde, Apoderada Generalísima de Central de Servicios PC S.A., se conoce memorial del 10 del mes en curso, mediante el cual interpone formal “Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante en contra de la contestación del oficio Nº 5433-TSE-2006”, relacionado con la solicitud de pago del diferencial cambiario indicado en la factura Nº 032136.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de 3 días, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Walter Granados Torres, candidato a Alcalde por el cantón de Oreamuno, se conoce oficio sin número del 23 del mes en curso, mediante el cual solicita se le suministre la información que indica, relacionada con permisos para realizar mítines y actividades políticas de orden público en ese cantón.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

No obstante lo anterior, se le comunica al interesado, que en el portal de Internet de este Tribunal (www.tse.go.cr), se encuentra la información referente a “Consulta de Plazas públicas, mítines y desfiles Elecciones Municipales 3 de diciembre 2006”, para que pueda ser consultada por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6463-TSE-2006 del 25 de octubre del 2006, mediante el cual, presentando las excusas del caso por la tardanza en la respuesta al presente asunto, brinda el criterio que se solicitó en el artículo segundo de la sesión Nº 165-2006, respecto de la razonabilidad de realizar un concurso externo para llenar la plaza de Trabajador Especializado en Electricidad o Electromécánica, en los términos que detalla. Señala el señor Bermúdez Mora, que la promoción de dicho concurso perseguía no sólo efectuar el nombramiento del caso, sino también conformar un banco de elegibles, lo cual encuentra ese despacho más que razonable y conveniente para esta Administración; del mismo modo encuentra razonable la realización del concurso en clave externa, toda vez que -según consta en los antecedentes- se promovió sin éxito el respectivo concurso interno por cuanto ninguno de los oferentes resultó elegible. En abono de lo ya indicado, hace notar además que la Administración ha destinado recursos para la promoción externa de este concurso, el cual ha recibido asimismo 17 ofertas y no existe motivo alguno para anularlo.

Se dispone: Por las razones que señala el señor Secretario del Tribunal, se acoge la gestión para que, en este caso, se efectúe un concurso externo.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 852-2006-D.G. del 20 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 177-2006, artículo cuarto, informa sobre el análisis que ha efectuado a la recomendación del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, para que se establezca, para el trámite de naturalización por la Ley 1902, el aporte de la certificación de nacimiento del país de origen, y concluye que ello podría ocasionar quejas justificadas de los usuarios.

Asimismo, se conoce oficio OMC-7654-2006 del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el cual informa sobre las recomendaciones vertidas por la Contraloría de Servicios, en cuanto a ese despacho, contenidas en el informe correspondiente al primer semestre del año 2006, sobre las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales.

Se dispone: Tener por recibidos los informes que rinden la señora Directora General del Registro Civil y el señor Oficial Mayor del Departamento Civil, los cuales se harán del conocimiento del señor Contralor de Servicios, para los efectos correspondientes.

b) Oficio Nº 853-2006-D.G. del 20 de octubre del 2006, mediante el cual, en cumplimiento con lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 158-2006, artículo segundo, se pronuncia sobre la recomendación c), contenida en el oficio Nº 30 (sic)-2006 CS del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, referente a la recepción y revisión de documentos en la Sección de Opciones y Naturalizaciones y, por las razones que expone, manifiesta que la actuación de dicha Oficina ha sido correcta.

Se dispone: Por las razones que señala la señora Directora General del Registro Civil, las cuales este Tribunal comparte, se rechaza la propuesta que, sobre ese tema, hace la Contraloría de Servicios.

c) Oficio Nº 854-2006-D.G. del 23 de octubre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 1º de noviembre- una plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Oficina Regional de Atenas, dado el traslado en propiedad de Víctor Manuel Alpízar Rojas, a la sede de Orotina.

Se dispone: Nombrar al señor Michael Rojas Alvarado, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 1º de noviembre del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 565-2006 del 24 de octubre del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 156-2006 del 17 de agosto pasado, se refieren a la solicitud de reajuste de precio al contrato de aseo y limpieza en la Torre Principal, en la Plaza de la Libertad Electoral, y de jardinería en las áreas verdes externas del edificio del TSE, y de conformidad con las razones que exponen recomiendan lo que se transcribe a continuación:

“…4.- Recomendación.

Habiéndose demostrado que se produjo una variación porcentual en la estructura del precio que justifica su reajuste y con el fin de mantener el equilibrio económico del contrato, preceptuado en los ordinales 18 y 20 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General respectivamente, recomendamos si a bien lo tiene la Señora y Señores Magistrados se apruebe el reajuste solicitado por la empresa Multinegocios Internacionales América S.A. (MUTIASA), incrementándose -de acuerdo con los cálculos realizados por la Contaduría Institucional- el precio de ¢1.701.019.56 (un millón setecientos un mil diecinueve colones con cincuenta y seis céntimos) a ¢1.793.809.53 (un millón setecientos noventa y tres mil ochocientos nueve colones con cincuenta y tres céntimos), para el contrato por el servicio de aseo y limpieza en la Torre Principal en la Plaza de la Libertad Electoral y de jardinería en las áreas verdes externas de Edificio del TSE, ajuste que regiría a partir del mes de julio del año 2006, el cual deberá imputarse a la partida presupuestaria 101.01: “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”. Asimismo con el objeto de asegurar los recursos para cubrir este compromiso la Proveeduría institucional deberá emitir los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes en donde se considere tanto el retroactivo como el incremento mensual.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda la Proveeduría de este Tribunal según corresponda.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce oficio Nº 559-2006 del 26 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 148-2006, artículo decimotercero, celebrada el 25 de julio del año en curso, comunicado por oficio Nº 4661-TSE-2006 del 27 de ese mismo mes, informa sobre las gestiones realizadas con respecto a la iniciativa de la “Campaña Cívica por la Educación Electoral”, planteada por el señor Aldo Mauricio Acuña”.

Se dispone: Agradecer el informe del Lic. Zamora Picado, con el especial énfasis en la posibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones de incluir este eje en la revisión de los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública, Póngase en conocimiento del señor Aldo Mauricio Acuña.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 508-2006 OCP del 24 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 6283-TSE-2006 del 18 de octubre, informa sobre la coordinación realizada con los representantes del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), con el fin de elaborar acciones conjuntas para promover la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones, detallando los acuerdos alcanzados, y dado que se confirmó que la Unión Europea aprobó la propuesta, solicita conceder la autorización para concretar las acciones y elaborar un boletín de prensa para informar sobre la contribución al TSE. 

Se dispone: Se concede la autorización que se solicita.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 269-2006-OPT del 25 de octubre del 2006, mediante el cual rinde informe sobre su participación en las “II Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica. Experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Pase a la Biblioteca institucional para su custodia.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Diputado Carlos Gutiérrez Gómez se conoce oficio Nº ML-CGG-DO 273-10-06 del 19 de octubre del 2006, mediante el cual se refiere al oficio Nº 6282-TSE-2006, según el cual se comunicó el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 177-2006, artículo segundo, celebrada el 17 de octubre del año en curso, al conocer su oficio Nº ML-CGG-DO 238-10-06, mediante el cual solicitó el criterio de este Tribunal respecto al Proyecto de Ley 14.452 “Ley para el desarrollo autónomo de los pueblos indígenas”, e indica que la misiva la dirigió a solicitud del grupo de delegados que coordinó en el Foro Nacional Indígena, el cual se realizó en la Asamblea Legislativa. Agrega que el documento indicado en su oficio Nº ML-CGG-DO 238-10-06, fue modificado por la Comisión de Asuntos Sociales, por lo que adjunta el nuevo texto, a fin de que en lo que corresponda este Organismo Electoral externe el criterio respectivo.

Se dispone: Con el mayor respeto, se insta nuevamente al señor Diputado a que indique si su consulta se ampara en un acuerdo formal de la Comisión Legislativa respectiva o de su Presidencia, dado que su admisibilidad está condicionada a ello, en los términos del artículo 126 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Eugenia Fernández Otárola, Jefa de Despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, se conoce copia del oficio Nº P.E. 40.148-06 del 23 de octubre del 2006, dirigido al señor Manuel Ugarte Brenes, Gerente de la División Financiera de esa institución, según el cual, con instrucciones del Dr. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo, se le instruye para que se proceda a realizar la revisión correspondiente, en virtud del acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 178-2006, respecto a las recomendaciones contenidas en los informes Nº DFOE-PGA-1/2006 de la Contraloría General de la República, relativo a la liquidación de gastos presentada por el Partido Unidad Social Cristiana.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Dr. Carlos Sojo, Director, Sede Académica Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce oficio Nº SCR 123/06 del 20 de octubre del 2006, al que adjunta el documento y el informe general del estudio “El proceso electoral desde la óptica de la sociedad civil. Estudio con grupos enfocados”, con el fin de cumplir con lo especificado en la Carta de Entendimiento Nº 2, firmada el 4 de octubre, a efectos de solicitar el desembolso del primer tracto.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase el informe al órgano fiscalizador designado.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De los señores José Zamora C. y Ligia Elizondo M., Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 372-PASJ-06 del 24 de octubre del 2006, mediante el cual solicitan se nombre a la señora Patricia del Rosario Quesada Granados, como miembro de mesa (sic).

Se dispone: Para lo que a bien tenga resolver, pase a la Junta Cantonal respectiva.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce:

a) Fax correspondiente a oficio Nº P.A.O-CES-226-2006 del 23 de octubre del 2006, mediante el cual solicita se le informe si la ley y la jurisprudencia electoral faculta a una Junta Cantonal Electoral, a recibir extemporáneamente de un partido político, la nómina de miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Se dispone: Atienda el señor Secretario, a quien se dirige la consulta.

b) Fax correspondiente a oficio Nº P.A.O-CES-227-2006 del 23 de octubre del 2006, mediante el cual plantea consulta relacionada con labores de proselitismo por parte de candidatos a Alcalde Municipal, que ejercen dicho cargo y que se encuentran de vacaciones o con permiso sin goce de salario.

Se dispone: De previo, aporte el respectivo acuerdo del Comité Ejecutivo del Partido Autónomo Oromontano, en que se dispone plantear la consulta.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Sigifredo Villegas Villalobos, Presidente del Partido Independiente Belemita, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 20 de octubre del 2006, mediante el cual solicita dejar sin efecto la nómina de miembros de mesa (sic) remitida a este Tribunal y rechazada por la Junta Cantonal Electoral, por no cumplir con los requisitos correspondientes.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Jimmy Cubillo Mora, candidato a Alcalde Municipal de Golfito por el Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del mediante el cual solicita prórroga hasta el martes 24 de octubre, para la presentación de la lista de los miembros de mesa (sic) de esa agrupación política, por las razones que expone.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De los señores Fainier Esquivel Solís, Alfredo Montiel Álvarez y Fidel Condega Montiel, se conocen facsímiles correspondientes a notas del 23 de octubre del 2006, dirigidas a la Junta Cantonal Electoral de Guatuso, mediante las cuales solicitan se les reciba la documentación para la inscripción de miembros de mesa (sic) de dicho Cantón, por el Partido Liberación Nacional, por no haber podido entregarla por motivos de fuerza mayor en la fecha límite.

Se dispone: Archivar.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría