ACTA Nº 175-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de octubre del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº DE-1152-2006 del 5 de octubre del 2006, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 4010620160, emitida por un monto de ¢29.000.000,00, a la vez que remite nueva solicitud con la misma numeración por un monto de ¢16.100.000,00, para atender la remodelación de Sedes Centrales y Regionales.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº DE-1153-2006 del 5 de octubre del 2006, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 4010620402, emitida por un monto de ¢14.081.400,00, y a la vez remite nueva solicitud con la misma numeración y el mismo monto, en virtud de que fue necesario variar la cantidad de meses para varios contratos.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 527-2006 del 6 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en lo conducente, en sesión Nº 148-006, del 25 de julio pasado, rinde informe sobre la solicitud de reajuste de renta, que para el año 2006 presentó la señora Virginia Chaves Abellán, y con fundamento en las razones que expone concluye que el reajuste gestionado es procedente tal y conforme lo recomienda la Contaduría institucional en su oficio Nº 502-2006 del 20 de julio del 2006, razón por la cual secunda su recomendación de pago. Asimismo, recomienda que la Proveeduría emita los documentos de ejecución presupuestaria necesarios para efectuar el reajuste.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuya recomendación que acoge. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 761-C.P.E.-2006 del 9 del mes en curso, mediante el cual informa que, con motivo del proceso electoral del próximo 3 de diciembre, se estableció como último día para la recepción de nóminas de miembros de Juntas Receptoras de Votos, el 19 de octubre próximo (último día del plazo legal), por lo que en razón de lo anterior y de acuerdo con la práctica de procesos electorales anteriores, solicita que se ratifique la hora de cierre de la citada recepción para las diecinueve horas.

Se dispone: Se habilita hasta las diecinueve horas, como hora límite para la recepción de las nóminas de Miembros de Juntas Receptoras de Votos, que han de presentar los partidos políticos, en lo que respecta al día final del respectivo plazo legal, sea el 19 de octubre de 2006. Comuníquese a los partidos políticos, con candidaturas inscritas. ACUERDO FIRME.

d) De la Licda. Carmen Lilia Zumbado Guerrero, funcionaria de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, se conoce nota del 9 de octubre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, su posible participación en el proceso de referéndum a celebrarse el domingo 22 de octubre en Panamá, y por las razones que expone, solicita se le conceda licencia con goce de salario del 18 al 24 de octubre, inclusive, o bien se le concedan dichos días a título de vacaciones. Además pide que se autorice la expedición de un pasaporte de servicio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se dispone: Comunicarle a la Licda. Zumbado Guerrero que este tipo de solicitudes deben canalizarse a través del Departamento de Recursos Humanos, aportando la documentación que justifique la solicitud. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, Ministro de Comercio Exterior, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. DM-0879-6 del 4 del mes en curso, mediante el cual, ante la solicitud de este Tribunal, informa que están dispuestos a facilitar tres vehículos con su respectivo chofer, el día 3 de diciembre, conforme se permite detallar.

Se dispone: Agradecer al señor Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. R.565-2006 del 5 del mes en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº. 5080-TSE-2006, en el que se les solicita el préstamo de vehículos con su respectivo chofer, e informa que ha trasladado dicha solicitud al señor Ernesto Amey, Encargado de la Unidad de Transportes, con el fin de que coordine los detalles de la misma.

Se dispone: Agradecer al señor Arias Camacho la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la eventual confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 5 del mes en curso, mediante la cual informa que el próximo 14 de octubre dicha agrupación política inaugurará la casa club en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste, en la dirección que detalla, y realizarán la primera plaza pública en dicha localidad el 26 de noviembre de 2006.

Se dispone: Pase al encargado del respectivo programa electoral, para lo de su cargo. Sin embargo, se le advierte al interesado que el plazo para solicitar permiso para realizar plazas públicas ya está vencido. Además, que la solicitud para apertura de clubes debe presentarse ante la respectiva autoridad cantonal de policía. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero Nacional del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº CE-TE-702 del 6 del mes en curso, mediante el cual remite copias de los cheques que se permite detallar, correspondientes a la subsanación de gastos de la primera liquidación presentada oportunamente pero que estaban pendientes; así como el listado de cheques que el banco no devolvió.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Marvin J. Porras Altamirano, candidato a Alcalde de la Municipalidad de Aserrí, se conoce nota del 6 del mes en curso, mediante la cual solicita se le suministre la información que detalla.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

No obstante lo anterior, en cuanto al Padrón Nacional Electoral, se le comunica que en nuestro sitio Web (www.tse.go.cr) se encuentra el mismo, el cual puede ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Henry Cerdas Sánchez y Mauricio Rojas Marín se conocen notas del 9 del mes en curso, mediante las cuales solicitan se les suministre copia del padrón electoral de los cantones de Oreamuno y Central, de la provincia de Cartago, respectivamente.

Se dispone: Se le informa a los gestionantes que en nuestro sitio Web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Emilia Molina Cruz, se conoce oficio sin número del 9 del mes en curso, mediante el cual comunica su renuncia al cargo de Tesorera del Partido Unión Patriótica.

Se dispone: Informarle a la gestionante, que la renuncia debe plantearla ante el propio partido político, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

l) Adiciónese el acuerdo adoptado en la sesión Nº 168-2006, artículo segundo, comunicado mediante oficio Nº 5782-TSE-2006, en el sentido de encargar las funciones del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el señor Franklin Mora González, funcionario de esa oficina, durante los días del 11 al 13 de octubre, mientras el señor Delgado Rojas se encuentre en Cartagena, Colombia, asistiendo a las “II Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica: experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación”. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 066-2006 R.A.D.G. de las 12:00 horas del 5 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 16 de octubre a la servidora Arlyn Marcela Barquero Rojas, Auxiliar de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al cargo de Auxiliar de Operación en la Dirección General del Registro Civil, en sustitución de Carlos Valerín Herrera, quien fue ascendido.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 799-2006-D.G. del 5 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor Diego Alonso Vega Alvarado, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Dirección General del Registro Civil, a la plaza de Coordinador de Gestión de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la señora Vilma Wong Reyes. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso. 

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone, a partir del 16 de octubre del año en curso. Proceda el Departamento de Recursos Humanos a tramitar el respectivo concurso para llenar la plaza en propiedad.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1694-2006-DRH del 5 de setiembre (sic) de 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 22 de setiembre que suscribe Alonso Taylor Brown, funcionario de la Sección de Inscripciones, en la cual solicita, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar tres días de vacaciones a partir del próximo 18 de octubre. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones nacionales que tendrán lugar en diciembre de este año, desde el primero de agosto y hasta el propio día de esos comicios; por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.

Se dispone: Aprobar por excepción.

b) Oficio Nº 1695-2006-DRH del 5 de setiembre (sic) de 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 2 de octubre que suscribe el señor Randall Marín Badilla, funcionario de la Inspección Electoral, en la cual solicita, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar cinco días de vacaciones a partir del próximo 23 de octubre. Agrega el señor Carías Mora que, de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones nacionales que tendrán lugar en diciembre de este año, desde el primero de agosto y hasta el propio día de esos comicios; por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.

Se dispone: Aprobar por excepción.

c) Oficio Nº 1698-2006-DRH del 6 de octubre de 2006, mediante el cual remite nota de la señora Sandra Salas Ruiz, mediante la cual presenta su renuncia al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales a partir del 16 de octubre. Agrega el señor Carías Mora que la indicada funcionaria ingresó a laborar el 3 de agosto en curso, como parte del grupo de empleados de Servicios Especiales que refuerza a la institución en la presente época electoral. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, (sic) “… cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Salas Ruiz.

d) Oficio Nº 1701-2006-DRH del 5 de octubre de 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de pago de prestaciones laborales que, en virtud de haber finalizado los respectivos contratos de trabajo, presentaron los señores Adrián Alfaro Brenes, Patricia Barrantes Brenes, Rosa María Bermúdez Segura, Sunny María Cascante Ortega, Natalia Hidalgo Quirós, Lena Yazmín Jiménez Carvajal, Alexander Masís Siles y, Florysol Rodríguez Ortega, quienes laboraron interinamente en puestos de Servicios Especiales o en sustitución de funcionarios de cargos fijos en diferentes oficinas de la institución. Al respecto, el señor Carías Mora sugiere trasladar las solicitudes a estudio del Departamento Legal, para determinar su procedencia, y luego al Departamento de Contaduría para calcular los montos que eventualmente haya que cancelar, y para ello adjunta las certificaciones en las que se indican los datos requeridos por ambas oficinas para ejecutar lo que a cada una corresponde.

Se dispone: Procedan los Departamentos Legal y de Contaduría, conforme se recomienda.

e) Oficio Nº 1703-2006-DRH del 6 de octubre de 2006, en el que informa que sesión Nº 172-2006 celebrada el pasado 3 de octubre, este Tribunal aprobó el nombramiento interino del señor Manuel Mora García, como Auxiliar de Bodega en el Departamento de Proveeduría, a partir del próximo 16 de octubre; dicho movimiento propiciará que, en esa misma fecha, quede vacante la plaza de conserje de Servicios Especiales que actualmente ocupa dicho funcionario, motivo por el cual el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, solicita que en ella se nombre ahora al señor Jimmy Gutiérrez Villegas.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 17 de octubre del año en curso.

f) Oficio Nº 1705-2006-DRH del 6 de octubre de 2006, al que adjunta oficio Nº AM-176-2006 de la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, en donde informa que Víctor Hugo González Arce, quien fue nombrado como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en esa Oficina a partir del 2 de octubre y hasta el 31 de diciembre, no se presentó a laborar del 3 de octubre en adelante y solicita su sustitución en virtud del volumen de trabajo que actualmente tienen. Al respecto el señor Carías Mora indica que, de conformidad con la normativa que señala, lo que procede es el despido sin responsabilidad patronal, lo cual recomienda. En lo que concierne a la sustitución de dicho colaborador, la señora Jefa de la Sección de Archivo recomienda ahora al señor Johann Fuentes Arias para ocupar la plaza, lo cual se haría a partir del 17 de octubre y por lo que resta del año.

Se dispone: Conforme se recomienda se despide sin responsabilidad patronal, a Víctor Hugo González Arce, y para sustituirlo en el respectivo puesto se nombra a Johann Fuentes Arias, a partir del 17 de octubre y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio Nº 253-O.N.-2006 del 6 de octubre del 2006, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 172-2006, celebrada el 3 de octubre, comunican que el expediente Nº 1845-2003, que corresponde a Melissa Mustelier Cantero, ya fue resuelto y enviado en consulta ante este Tribunal el día 6 de setiembre pasado.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la Dra. Clelia América Sánchez de Alfonso, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, se conoce nota del 30 de agosto del 2006, mediante la cual, a su nombre y en el de todos los integrantes de ese Organismo Electoral, expresa el agradecimiento por la colaboración que se les ha proporcionado. Asimismo, manifiesta su gratitud y sentimientos de respeto y aprecio al personal de nuestra institución.

Se dispone: Agradecer a la Dra. Sánchez de Alonso, sus generosos conceptos para nuestro organismo y su personal. Ciertamente, siempre nos ha unido una fraterna relación con el hermano pueblo de Colombia y con su Honorable Consejo Electoral, lo cual torna recíprocos esos conceptos elogiosos.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Jaime Vaglio M., Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se conoce oficio Nº GE-420-2006 del 3 de octubre del 2006, mediante el cual, con relación al oficio Nº 5802-TSE-2006, informa que lamentablemente su representada no dispone de vehículos tipo camiones, para contribuir con nuestro objetivo institucional, sin embargo confirma lo expresado en su oficio GE-410-2006.

Se dispone: Agradecer al señor Vaglio M., la atención dispensada a este Tribunal.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Álvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica S.A., se conoce oficio Nº GG-05-1543-06 del 4 de octubre del 2006, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 5080-TSE-2006, remitido al Presidente de la Junta Directiva de esa institución, y manifiesta que lamenta no poder colaborar con el préstamo de vehículos, dadas las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Hugo Alfaro Alfaro, Oficial Mayor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se conoce oficio Nº OM-0142-2006 del 4 de octubre del 2006, mediante el cual, en respuesta a la petición planteada por circular 5802-TSE-2006, para el préstamo de vehículos para atender el proceso electoral, por las razones que expone, comunica que ese Ministerio no cuenta con lo solicitado.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Mario Carabaguíaz Murillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, se conoce oficio Nº P.E.792-2006 del 4 de octubre del 2006, mediante el cual, ante la gestión planteada por el señor Presidente de este Tribunal, comunica que no le es posible colaborar con el préstamo de vehículos ni personal, por las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº GG-05-1543-06 del 2 de octubre del 2006, mediante el cual, ante la solicitud de este Tribunal, informa que les resulta imposible colaborar con el préstamo de vehículos con su respectivo chofer, por las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Olman Segura Bonilla, Rector de la Universidad Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio Nº R-2556-2006 del 11 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita se les suministre la base de datos de estos Organismos Electorales, clasificada de la manera que indica.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que su atención, en el entendido que omitirá suministrar la información considerada privada.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De los señores Paúl Soto Zúñiga y José Rodolfo Cambronero Alpízar, funcionarios de Área de Sistemas de Información para la Acción Social y Subgerencia Desarrollo Social, respectivamente, del Instituto Mixto de Ayuda Social, se conoce oficio Nº ASIS 360-10-06 del 4 de octubre del 2006, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan se valore la posibilidad de que se les suministre el archivo maestro de nacimientos y el de defunciones. 

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su atención, de conformidad con lo acordado en sesión Nº 115-202, artículo octavo, de 13 de agosto del 2002.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora María de los Ángeles Loría Zumbado se conoce nota del 3 de octubre del 2006, mediante la cual presenta su renuncia como Concejal Suplente (sic) del distrito XV El Roble, de Puntarenas, por los motivos que expone.

Se dispone: Resérvese la gestión que se conoce, para ser considerada al momento de emitir la respectiva declaratoria de elección. Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Marco Tulio Soto Arguedas se conoce nota recibida el 5 de octubre del 2006, mediante la cual solicita se estudie la posibilidad de crear nuevos distritos electorales en el cantón de Grecia, y que indica.

Se dispone: Informarle al señor Soto Arguedas que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 del Código Electoral, el plazo para crear distritos electorales para el presente proceso electoral, venció el pasado 3 de abril del 2006. Asimismo, para esos efectos, debe cumplirse con lo que establece el “Reglamento para la Creación de Distritos Eectorales y Juntas Receptoras de Votos”, del cual se le remitirá copia.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 738-C.P.E.-2006 del 3 de octubre del 2006, mediante el cual se refiere el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 170-2006, artículo segundo, de 28 de setiembre del año en curso, al conocer correo electrónico del Administrador del Centro Universitario de San José de la Universidad Estatal a Distancia, y que adiciona su comunicación anterior, en donde enlista los centros universitarios que podrían tener inconvenientes para efectuar exámenes que han programado realizar el 3 de diciembre, y reitera su informe contenido en el oficio Nº. 722-C.P.E.-2006.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Joaquín Soto Mora, Director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Seguridad Pública, se conoce copia de oficio Nº 3415-2006-AJ del 4 de octubre del 2006, dirigido al señor Ronald Arce Umaña, Director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobernación y Policía, mediante el cual le remite el oficio Nº 5550-TSE-2006, del señor Magistrado Presidente de este Tribunal, relacionado con la efectiva posesión del inmueble de lo que fuera la antigua Quinta Comisaría.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Construcciones y de la Dirección Ejecutiva.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Patria Primero, se conoce copia de oficio Nº 14-102006PP del 5 de octubre del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, mediante el cual se refiere a la circular Nº 007-2006 de 16 de agosto de la Contaduría de este Tribunal, y que recibió el 27 de setiembre pasado, relacionado con los informes sobre contribuciones económicas de esa agrupación política.

Se dispone: Tomar nota.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Zetty Bou Valverde