ACTA Nº 168-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de setiembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Vista la imperiosa necesidad de arrancar con la impresión de papeletas la próxima semana, se instruye a la Dirección General del Registro civil para que de inmediato proporcione a la Coordinación de Programas Electorales no sólo las listas de candidatos, conforme vayan siendo aprobadas por esa Dirección, sino también informes periódicos y puntuales sobre aquellas circunscripciones distritales o cantonales en donde las nóminas ya presentan una conformación definitiva, con el propósito de poder iniciar la referida impresión sin necesidad de esperar a que todas las del país tengan esa condición. Asimismo, la indicada Dirección pondrá su mejor empeño en colaborar y facilitar la más fluida comunicación y suministro de información, a fin de garantizar la eficiencia del proceso. Póngase en conocimiento de la jefatura de la Coordinación, quien comunicará cualquier dificultad que se presente al respecto. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-1076-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual informa que ha recibido nota del señor Fdo. Sixto Heredia Herrera, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de España, y del señor Fdo. Antonio Fernández Poyato, Director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en la que informan que los días 12 y 13 de octubre próximos, se celebrará en Cartagena, Colombia, las “II Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica: experiencias y nuevos retos en proyectos de identificación”, evento al cual le invitan a participar -o a la persona que se designe- en el entendido que los gastos de viaje y alojamiento corren por cuenta de la organización. Señala además el señor Víquez Jiménez que en esta actividad se conocerán en detalle los últimos proyectos de identificación españoles con componentes electrónicos y biométricos, y habida cuenta que la Oficina de Proyectos Tecnológicos tiene a cargo el estudio de factibilidad para la modernización del SICI, estima conveniente la asistencia del señor Rodolfo Delgado Rojas al evento indicado, salvo superior criterio.

Se dispone: Aprobar según se propone. Comuníquese al señor Rodolfo Delgado Rojas, al que se le autoriza el uso de pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 494-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual rinde el informe solicitado con relación a la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Cañas y, de conformidad con las razones que expone, concluye lo que se transcribe a continuación:

“… 2.- Conclusión

La solicitud de reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Cañas, Guanacaste a partir del 1° de mayo del 2006, es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que este Departamento recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado de ¢338.250.00 (trescientos treinta y ocho mil doscientos cincuenta colones sin céntimos). Asimismo, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo, únicamente que la Proveeduría emita los documentos de ejecución presupuestaria según lo indicado por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procedan en consecuencia los Departamentos de Proveeduría y de Contaduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L 497-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual se refiere al oficio Nº 3888-TSE-2006, en el que se comunicó el acuerdo adoptado por el Tribunal de Sesión Ordinaria Nº 138-2006, del 20 de junio del 2006, artículo segundo; referente al oficio Nº 947-2006 C.G.I. del 16 de junio del 2006 del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, relacionado con la posibilidad de decretar emergentes las medidas que puedan adoptarse para el Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI), y de conformidad con las razones que expone, concluye y recomienda lo que textualmente dice:

“… a. Si eventualmente el SICI no retorna a su estado normal, después de aplicado el plan de contingencia contenido en el estudio de factibilidad del proyecto “Solución para la continuidad del negocio del SICI”, esta situación no puede ser técnicamente “decretada emergencia por el Tribunal” como se consultó, porque no se enmarca dentro del concepto “emergencia” o “estado de necesidad”, según ha sido definido por la Sala Constitucional. Además, la competencia de emitir este tipo de decretos no le ha sido conferida al Tribunal.

b. Ante el supuesto consultado, las vías ordinarias que eventualmente podrían ser aplicadas para que no se interrumpa la prestación del servicio público consistente en la expedición de cédulas de identidad serían las contempladas en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 79 del Reglamento General sin embargo, (sic) para invocar la aplicación de las disposiciones citadas, es necesario, que se cumpla con los presupuestos contemplados en las normas (imprevisibilidad- urgencia apremiante) razón por la cual, recomendamos que tanto el Departamento de Tecnologías en Información y Comunicaciones, así como la Oficina de Proyectos Tecnológicos analicen las acciones tecnológicas que eventualmente deberían ser adoptadas para que la Administración se encuentre en posibilidad de garantizar que el servicio público no será afectado y que si tuviera que recurrirse a la aplicación de procedimientos excepcionales técnicamente puedan justificarse los presupuestos que establece nuestro ordenamiento.”

Se dispone: Procedan el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Oficina de Proyectos Tecnológicos conforme lo recomienda la Jefa a.i. del Departamento Legal. Comuníquese al Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio Nº 667-2006 del 22 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los argumentos y antecedentes que se sirve exponer, remite copia del Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones (proyecto), con el objeto de que si a bien se tiene se apruebe, al que debe agregarse el fundamento jurídico y el “Considerando” correspondientes, para los efectos de su publicación en el Diario Oficial.

Se dispone: Pase al Departamento Legal, con el propósito de que, a la mayor brevedad, efectúe una revisión final del proyecto y agregue los elementos que indica el señor Contador. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1543-2006-DRH del 20 del mes en curso, mediante el cual, para lo que a bien tenga resolverse, remite a consideración de este Tribunal, oficio número 497-2006-SC del 13 de setiembre, que suscribe el Lic. José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, en el cual, por las razones que expone, solicita que se le conceda una ampliación de un mes al plazo de que dispone para evaluar el período de prueba de los servidores que fueron nombrados en propiedad, como Profesionales en Capacitación en la oficina a su cargo. Asimismo, el señor Carías Mora hace algunas consideraciones al respecto y, concluye que de acuerdo con lo que señalan los reglamentos que rigen la materia, el período de prueba está establecido en tres meses y en su condición de Jefe del Departamento de Recursos Humanos, no tiene la facultad de prorrogar el plazo en los términos pretendidos, por lo que traslada la gestión a este Tribunal.

Se dispone: Por las razones apuntadas por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, no existe posibilidad legal de acceder a la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1588-2006-DRH, del 25 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio Nº. 749-2006-DG suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que informa que el 26 de setiembre debe someterse a un tratamiento odontológico de carácter urgente que la obliga a ausentarse la mayor parte del día, solicitando que sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, a fin de no suspender el dictado de las resoluciones que actualmente se emiten, y que se refieren a la inscripción de candidaturas en puestos de elección popular.

Se dispone: Por las razones que señala se le concede permiso con goce de salario a la Licda. Castro Dobles por todo el día del 26 de setiembre, y sus funciones se encargan en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1857-2006-DRH del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio número OMC-6441-2006 que suscribe el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, con el que informa que la Licda. Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, fue incapacitada del 19 de setiembre al 10 de octubre del presente año. Por consiguiente, solicita que durante su ausencia las funciones correspondientes se recarguen en el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien se desempeña como Asistente Funcional en la Dirección General del Registro Civil y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. 

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones solicitado a partir de esta fecha. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor institucional, se conoce oficio Nº 2331-2006 del 22 de setiembre, mediante el cual con el propósito de que el señor Magistrado Presidente los rubrique, y con el fin de continuar con los trámites de exoneración correspondientes, remite contratos de cesión de derechos debidamente firmados por el señor Víctor Hugo Cubero Pérez (sic), apoderado generalísimo de la sociedad Importaciones Office CR S.A., adjudicataria de 36 impresoras de matriz Epson FX-890, 8 impresoras Hewlett Packard modelo DN-2420 y 4 UPS marca TRIPP LITE modelo Smart 750, que corresponden a los equipos adquiridos en el marco de la licitación pública Nº. 9-2006 oportunamente adjudicada por el Tribunal.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de tres días, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 705-C.P.E.-2006 del 20 del mes en curso, al que adjunta oficio del señor Raymond Escalante Flores, Asistente del Programa de Atención de Observadores Internacionales, en el que recomienda que se solicite al señor Presidente de la República, una cita para que reciba a los observadores internacionales el próximo 1º de diciembre a las diez de la mañana. Asimismo anexa el texto de petición que se utilizó en los pasados comicios.

Se dispone: Gestiónese la cita que se indica ante la Presidencia de la República, por medio de oficio del Magistrado Presidente de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ofelia Taittelbaum Yoselewich, Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce fax mediante el cual informa sobre la aprobación de la moción para realizar una Jornada de “Sesiones Extraordinarias” de trabajo continuo, durante los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año, en la Asamblea Legislativa, con los miembros de las Asociaciones de Desarrollo Integral de los 24 territorios indígenas, cuyos objetivos indica, y solicita se continúe con el acompañamiento de los colaboradores de este Tribunal durante esa actividad, conforme al horario que adjunta.

Se dispone: Autorizar a los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Francisco Rodríguez Siles, para que atiendan la solicitud de la señora Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, bajo las mismas condiciones establecidas en el acuerdo adoptado por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº. 147-2006, artículo segundo, del 20 de julio de 2006. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio Nº PGR-284-2006 del 19 de setiembre del 2006, mediante el cual atentamente informa que esa Institución ha programado el curso denominado: “Aspectos Esenciales del Procedimiento Administrativo”, el cual se llevará a cabo durante los días 3, 5, 9, 11 y 13 de octubre, de 8 a.m. a 12 mediodía, en el Auditorio Dr. Pablo Casafont del Colegio de Abogados y, comunica que han reservado cinco cupos para nuestra institución, y por las razones que expone, manifiesta que sería conveniente excluir de su participación a quienes les han acompañado en jornadas que, sobre la materia, anteriormente han impartido.

Se dispone: Agradecer a la señora Brenes Esquivel, la amable invitación a esa importante capacitación. Para que asistan al evento se designa a los licenciados Katia Villalobos Molina, Wendy González Araya, Rebeca Chacón Zúñiga, Luis Chinchilla Mora y José Martínez Jiménez. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, se conoce oficio Nº 13130 del 14 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita autorización para acceder a la base de datos de este Tribunal, y manifiesta el compromiso por parte del ente contralor, de establecer los mecanismos necesarios para que sea operada bajo estrictos estándares de seguridad. Asimismo, designa para la coordinación respectiva al Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izaba, Gerente de Denuncias y Declaraciones Juradas.

Se dispone: Acceder a la solicitud que hace la señora Contralora y autorizar al Departamento de Tecnologías de Información Y Comunicaciones, para que suministre las bases de datos públicos de este Tribunal y sus actualizaciones mensuales, con excepción de la información considerada privada, y para lo cual la institución gestionante aportará los respectivos discos compactos u otros medios magnéticos para suministrarle la información. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Fabio Molina Rojas, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, se conoce:

1) Copia del oficio Nº SG-202-06 del 6 del mes en curso, dirigido al señor Eider Villarreal Gómez, Director Ejecutivo de esa misma Institución, mediante el cual transcribe el acuerdo primero, artículo uno de la sesión extraordinaria Nº 3592, celebrada por la Junta Directiva de ese Instituto, el 4 de setiembre en curso, según el cual se dispone proporcionar a este Tribunal, en calidad de préstamo, dos vehículos automotores para ser utilizados en el proceso electoral.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PE-432-06 del 12 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita el criterio de este Tribunal sobre la campaña divulgativa publicitaria y lo dispuesto en la ley Nº. 8515, denominada “Autorización para Condonación Tributaria en el Régimen Municipal” que deben propiciar.

Se dispone: Se le informa al señor Molina Rojas que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde, a las propias instituciones, ponderar sus actuaciones a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, se pondrá en conocimiento del gestionante, la sentencia Nº 2694-E-2006 de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PE-1316-2006 del 22 del mes en curso, dirigido a la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada de este Tribunal, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, informa que ha considerado la constitución de un Grupo Asesor y de Soporte de la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género, con la participación de representantes de los tres Poderes de la República, y manifiesta el interés de que la Magistrada Zamora Chavarría, forme parte de ese grupo, el cual cumpliría una función de asesoría a la Presidencia Ejecutiva del INAMU, así como también de incidencia y apoyo político a lo largo de todo el proceso por realizar, por lo cual le cursa invitación para participar en una reunión desayuno, a realizarse el próximo viernes 29 de septiembre, de 8:00 a 9:00 de la mañana en las instalaciones de esa institución.

Se dispone: El Tribunal Supremo de Elecciones agradece a la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU la invitación cursada para integrar un Grupo Asesor y de Soporte de la política nacional para la Igualdad y la Equidad de Género, y se designa, en calidad de observadora, a la Licda. Ana Hazel Villar Barrientos. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Guillermo Coronado Chavarría, Director del Despacho del Ministro de Ambiente y Energía, se conoce oficio Nº DM-702-06 del 22 del mes en curso, mediante el cual, con instrucciones del señor Ministro, informa que ante la solicitud de este Tribunal, han designado un vehículo tipo sedan con su chofer, en los términos que detalla, y que, para efectos de coordinación de la firma de convenio respectivo, han designado al señor Gerardo Barquero Thames, Director General de Operaciones de ese Ministerio.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programa Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. CONAPAM-0980-2006 del 21 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, solicita la autorización de este Tribunal para realizar la pauta publicitaria que indica.

Se dispone: Se le informa a la señora Rivera Meza, que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, se pondrá en conocimiento de la gestionante, la sentencia Nº 2694-E-2006 de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. GE-410-2006 del 22 del mes en curso, quien ante la solicitud de este Tribunal, informa que el Consejo Directivo autorizó el préstamo de un vehículo doble tracción y su respectivo operador para el período que comprende del 01-11-2006 al 05-12-2006, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 13326 del 19 de setiembre del 2006, mediante el cual devuelve el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Control Electrónico S.A. (CESA), para el reforzamiento del servidor SUN E 6500, sin el refrendo solicitado, con fundamento en las razones que expone. 

Se dispone: Al Tribunal le preocupa el rechazo del refrendo por circunstancias que debieron ser advertidas por nuestros funcionarios encargados del trámite, cuya omisión provoca atrasos muy lamentables en una contratación urgente. Pase a la Proveeduría para lo de su cargo. El Comité Gerencial de Informática rendirá un informe a la mayor brevedad sobre este asunto. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Luis Gerardo Porras Quesada, Subgerente General del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se conoce oficio Nº. SOT-069-06 del 13 del mes en curso, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por la Junta Directiva General Nº. 7861/05, artículo 10, efectuada el 30 de agosto del año 2005, según el cual solicita que se les facilite la información sobre padrones electorales, nacimientos y fotográfico, para los efectos de control que establece la Ley de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no autorizado, Legitimación de Capitales y otras Actividades Conexas.

Se dispone: Comunicarle al señor Porras Quesada, que este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº. 88-2005, artículo decimoctavo, celebrada el 13 de setiembre del año pasado, conoció una gestión similar planteada por la Sección Secretaría de la Junta Directiva General de esa entidad bancaria, disponiéndose pasar la petición al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que suministre la información solicitada, excepto los aspectos que se consideran privados (dirección, números de teléfono, fotografías), y que fue comunicado por oficio Nº. 5950-TSE-2005 con fecha 22 de setiembre de 2005, del cual se adjuntará copia, acuerdo que en este acto se reitera. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Carlos Sojo, Director de la Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce oficio Nº SCR 107/06 del 7 del mes en curso, mediante el cual, en el marco de convenio TSE- FLACSO, propone el copatrocinio de un evento del Programa “Diálogos sobre el Bienestar”, a propósito de las próximas elecciones de Alcaldes y Alcaldesas, para lo cual adjunta una agenda tentativa del evento, proponiendo se realice el martes 17 de octubre de 2006 (a partir de las 9:00 horas) en el Auditorio de este Tribunal.

Se dispone: Aprobar según se sugiere. Los detalles de la actividad serán coordinados con la señora Magistrada Eugenia Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 22 de setiembre, mediante la cual solicita se le suministre el Padrón Nacional Electoral para las próximas elecciones, clasificado por provincias, cantones, distritos y distritos electorales.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para que atienda oportunamente lo solicitado, en el entendido que la información que se solicita se suministrará en formato digital. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 25 del mes en curso, mediante el cual formula consulta y solicitud de interpretación, en virtud de las razones que expone, con respecto a la inscripción de la candidatura a Alcalde Propietario por el cantón de Tibás de esa agrupación política, y la renuncia del señor Manuel René Barboza Chaves, como candidato.

Se dispone: De previo a dar curso a la gestión, aporte el solicitante el acuerdo respectivo del Comité Ejecutivo del Partido, que respalda la solicitud. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Ana L. Fumero Obregón, Tesorera Nacional del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce:

1) Nota del 20 del mes en curso, mediante la cual adjunta aclaración de las certificaciones de gastos emitidas por el Despacho Aymerich-Muñoz & Col. Contador Públicos Autorizados y Consultores, correspondiente al mes de abril de 2006, relacionada con el registro reintegro de un cheque y el consecuente efecto en los saldos de las cifras reveladas.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 20 del mes en curso, mediante el cual adjunta aclaración de las certificaciones de gastos emitidas por el Despacho Aymerich-Múñoz & Col., Contadores Públicos Autorizados y Consultores, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2006, relacionadas con el registro de la anulación y reintegro de cheques y el consecuente efecto en los saldos de las cifras reveladas.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

3) Nota del 25 del mes en curso, mediante la cual en respuesta a acuerdo de este Tribunal, comunicado por oficio Nº. 5098-TSE-2006 del 24 de agosto del año en curso, remite la lista de aportes identificados de las contribuciones recibidas el mes de julio 2006, incluyendo los aportes pendientes de los meses de abril a junio de 2006.

Se dispone: Pase al Departamento de Contaduría para los efectos correspondientes. El señor Contador evaluará e informará si se ha dado cabal cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal según lo consignado en el referido oficio. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Didier Carranza Rodríguez, Presidente del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº PUSC-TEI-137-09-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se estudie la posibilidad de que se les autorice efectuar las Asambleas Cantonales que indica, dejando a criterio de este Organismo el día y hora en que puedan realizarse.

Se dispone: La rigidez del calendario electoral impide ampliar los plazos ya conferidos y, por lo tanto, se rechaza la gestión. Tome nota la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Wilfrido Marchena Bustos se conoce nota recibida el 25 del mes de setiembre del año en curso, en la cual presenta su renuncia irrevocable a la candidatura a la Segunda Vice-Alcaldía de la Municipalidad de Santa Cruz, por el Partido Unión Nacional, y solicita se tome la resolución electoral y administrativa con el objeto de que no aparezca su nombre en las papeletas electorales.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para su resolución en primera instancia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº 061-2006-R.A.D.G de las 08:00 horas del 8 de setiembre del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 1º de octubre, a la servidora Rebeca Martínez Peraza, Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, al cargo de Asistente de Operación vacante temporalmente en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-1092-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 127-2006 del 11 de mayo del año en curso, adjunta copia del oficio Nº DE 344-2006 del 13 de este mes, recibido el día 19, en el que la señora Clotilde Fonseca, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, informa que fue aprobado el proyecto “Constructores de la Democracia: Capacidades Juveniles para una Ciudadanía Activa”, por lo cual, en los próximos días, se estará coordinando la integración de los equipos de trabajo para el desarrollo de la primera fase, la que deberá presentarse a más tardar el 15 de octubre próximo.

Se dispone: Tomar nota.

b) Memorando DE-1098-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido N° 4010620169 por un monto de ¢16.812.000,00, a la vez que remite nueva solicitud con la misma numeración, por un monto de ¢22.872.020,00, para atender la compra de estaciones de trabajo tipo mobiliario modular, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se mantienen como órganos fiscalizadores a cada una de las jefaturas de las oficinas beneficiadas.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 493-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual se refiere a los acuerdos tomados por este Tribunal en los artículos segundo de las sesiones Nº 148-2006 y Nº 151-2006, de 25 de julio y 3 de agosto, respectivamente, ambas fechas del año en curso, referentes a la formalización de la contratación correspondiente a la Licitación Pública Nº 4-2006, tramitada para la compra de una solución tecnológica para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia de códigos de huellas dactilares del SICI, e indica las acciones ejecutadas al respecto, así como los motivos por los cuales no se ha concretado aún.

Se dispone: Tomar nota. El señor Director Ejecutivo tomará en cuenta las manifestaciones para los efectos del encargo que se le hizo en acuerdo del artículo segundo de la sesión Nº 151-2006. Póngase en conocimiento de la Proveeduría.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 2302-06 del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Documentos y Digitales (DIFOTO S.A.), por el servicio de arrendamiento de una fotocopiadora, instalada en la Secretaría del Tribunal, vence el 6 de febrero del 2007. Agrega que, en la sétima cláusula de la convención, se previó una vigencia de un año contada a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, con por lo menos un mes de antelación. Asimismo, indica que se le solicitó al señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, en su condición de órgano fiscalizador, referirse por escrito sobre la forma en que dicho contrato se ha venido ejecutando de acuerdo con las condiciones pactadas, con indicación expresa sobre si el mismo debía ser prorrogado y cuya respuesta transcribe, concluyendo que de la misma se desprende inequívocamente la recomendación de que el contrato sea prorrogado, y según el Anteproyecto de Presupuesto 2007, subpartida 10102: Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario, rubro Alquiler de cinco Fotocopiadoras, se previó un monto de ¢19.8 millones para atender los pagos correspondientes al año 2006.  

Se dispone: Prorrogar el respectivo contrato.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 671-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 164-2006, oficio No. 5534-TSE-2006 del 12 de setiembre del año en curso, relacionado con modificación resolución (sic) No. 2069-P-2006 solicitada por este Despacho, me permito aclarar que la misma se genera por cuanto para efectos contables la resolución administrativa es el respaldo legal que le permite a la Contaduría tramitar el pago, así las cosas de acuerdo con el “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado”, se debe verificar que la descripción del objeto del gasto esté de acuerdo con las clasificaciones presupuestarias y el diccionario de imputaciones presupuestarias, que para el caso concreto de dicha resolución la descripción del objeto del gasto es el pago de una “indemnización”, asimismo de conformidad con el artículo 3.5.2.1.4 inciso d) de dicha normativa, también se debe verificar en las resoluciones que en los casos de contrataciones irregulares no procede un pago propiamente dicho, sino el reconocimiento de una indemnización, con la respectiva deducción de lucro.

De ahí se desprende la razón de solicitar se modificara dicha resolución por cuanto ésta debe reflejar que corresponde al reconocimiento de una indemnización por concepto de servicios de aseo y limpieza prestados en las oficinas Regionales del Tribunal en Alajuela, Heredia y Cartago sin amparo contractual.”

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Departamento Legal.

b) Oficio Nº 672-2006 del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual remite informe con respecto a la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de San Marcos de Tarrazú, petitoria suscrita por el señor Horacio Solís Gamboa y presentada en su despacho el 24 de julio del año en curso.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

c) Oficio Nº 673-2006 del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual remite informe con respecto a la solicitud de reajuste de precio de planteada por la empresa Consorcio de Información y Seguridad S. A., referente al contrato de servicios de vigilancia y seguridad externa para la nueva sede del Tribunal Supremo de Elecciones, presentada el 10 de julio del 2006, por el señor Agustín Guillén Elizondo, Gerente General de la indicada sociedad.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

d) Oficio Nº 674-2006 del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual remite informe con respecto a la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de Puriscal, petitoria suscrita por el señor Gustavo Adolfo Herrera Madrigal, Presidente de la empresa MEGON DE PURISCAL S.A., y presentada en su despacho el 15 de agosto del año en curso.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1534-2006-DRH del 18 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la nota recibida en ese despacho el pasado 4 de setiembre y que suscribe la señora Ana Patricia Barrera Rodríguez, funcionaria de la Oficina Regional de San Carlos, en la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del 2 de enero de 2007, dados los motivos que se sirve exponer. Manifiesta el señor Carías Mora que en caso de que no haya objeciones y se conceda la licencia, que sería del 1º de enero al 30 de junio de 2007, la empleada disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se acuerda: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

b) Oficio Nº 1550-2006-DRH del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe el señor Luis Antonio Mora Vindas, quién labora como Coordinador de Apoyo en la Oficialía Mayor Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo, a partir de 1º de octubre del 2006, para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992). Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro, para lo cual adjunta la certificación requerida por los Departamentos Legal y de Contaduría, según lo dispuesto por el Tribunal en sesión número 51-2005 del 24 de mayo de 2005.

Se acuerda: Se tiene por presentada la renuncia del señor Luis Antonio Mora Vindas, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

c) Oficio Nº 1580-2006-DRH del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 21 de setiembre que suscribe el señor Leslie Calvo Tencio, funcionario de ese departamento, en la cual solicita, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar seis días de vacaciones proporcionales a partir del próximo 12 de octubre. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspendieron para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones nacionales que tendrán lugar en diciembre de este año, desde el primero de agosto y hasta el propio día de esos comicios; por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.

Se dispone: Aprobar por excepción.

d) Oficio Nº 1581-2006-DRH del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual remite nota del señor Horacio Enrique Murillo Herrera, en la que presenta renuncia al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales a partir del próximo 1º de octubre, por las razones que expone. Manifiesta el señor Carías Mora que se procederá a efectuar el trámite correspondiente para nombrar a otra persona en la plaza que quedará vacante.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Murillo Herrera.

e) Oficio Nº 1583-2006-DRH del 22 de setiembre del 2006, que literalmente dice:

“En sesión número 138-2006 celebrada el pasado 20 de junio, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso el nombramiento interino de cuatro conserjes por tres meses para disponer de la debida custodia en el material de seguridad que se irá a reciclar en la compañía Scott Paper. Siendo que los contratos de trabajo con estos funcionarios concluyen el próximo 30 de setiembre, el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante oficio número 184-2006-CE del 22 de setiembre en curso y en virtud de que “…este personal se requiere para continuar con la preparación del material electoral de las elecciones de febrero para su reciclaje, traslado y custodia en la empresa que se hará cargo de esa labor, asimismo para otras tareas de acondicionamiento de la bodega para el escrutinio de las elecciones de alcalde y consejos de distrito…“, solicita que se prorrogue por otros tres meses los respectivos nombramientos, de manera que puedan laborar hasta el mes de diciembre inclusive.

Lo anterior es viable y, en caso de que el Tribunal no tenga objeciones, bien podría prorrogarse el contrato de los señores José López Castillo, Edgar Madrigal Quesada, Osvaldo Jesús Montenegro Agüero y Jonathan Abarca Aguilar, como conserjes en las plazas números 98701, 98702, 98710 y 98716, las cuales fueron incluidas en el presupuesto de este año dentro de la subpartida de Servicios Especiales justamente para ser utilizadas los últimos 3 meses del año. Tal prórroga se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por el período comprendido entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre el presente año. Puede apreciarse que la gestión del señor Madriz Muñoz cuenta con la anuencia de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales.”

Se dispone: Aprobar la prórroga de los nombramiento interinos conforme se solicita.

f) Oficio Nº 1585-2006-DRH del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº 228-06-OyN, que suscribe el señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante el cual solicita que en la plaza de Auxiliar de Operación que se encuentra vacante en esa oficina, en virtud del ascenso de la señora Jinny Funes Blanco, se nombre interinamente -mientras se tramita la designación del nuevo propietario- a la señorita Tatiana Batista Montes de Oca, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple los requisitos que señala el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado disponibilidad e interés para la eventual contratación. Manifiesta el señor Carías Mora que de no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse efectivo con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45640 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, a partir del próximo 1º de octubre y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, pero a partir del lunes 2 de octubre del año en curso. 

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 432-2006-OCP del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual rinde el informe solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 164-2006, celebrada el 12 de los corrientes, con respecto a las consultas formuladas por el señor Guillermo Acuña Marín, Director del programa Cara a Cara de Radio Gigante.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se hará del conocimiento del señor Acuña Marín.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce:

a) Oficio Nº 387-2006 CS del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 159-2006, artículo segundo, referente a la noticia difundida en el diario La Nación del 28 de agosto del año en curso, y hace la respectiva recomendación.

Se acuerda: Tener por rendido el informe de mérito que será puesto en conocimiento de la señora De la Cruz. Se aprueba la recomendación vertida en el mismo informe, la cual deberá ser atendida por la Dirección General del Registro Civil.

b) Oficio Nº 395-2006 CS del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual informa respecto de los planes de acción para la ejecución de las recomendaciones aprobadas del proyecto SER 001 “Revisión de Procesos en las Áreas de Atención de Público” en las Oficinas Centrales y, con base en las razones que expone, se permite recomendar lo que se transcribe a continuación:

“…Conforme con lo anterior y con el fin de poder realizar el debido análisis de los planes con miras a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Superior esta Contraloría se permite respetuosamente -si a bien lo tiene- recomendar lo siguiente:

a. Reiterar el acuerdo tomado por el Superior en sesión Nº 128-2006 en su artículo décimo a los efectos de que las restantes unidades administrativas remitan a la brevedad posible, los planes de acción con los elementos pertinentes, refiriéndose a todas las recomendaciones que deben atender, así como las fechas estimadas de cumplimiento de las mismas.

b. Incluir en la directriz de la presentación de los planes de acción a las Comisiones Institucionales (vgr. Comisión de Construcciones, Comité Gerencial de Informática, etc.) que son responsables de la ejecución de las recomendaciones aprobadas en su momento, toda vez que -según los antecedentes- a ninguna de éstas se les comunicó oficialmente la circular de oficio Nº. 3571-TSE-2006, dado que en el informe de cumplimiento se establecen cuáles de éstas deben realizar las acciones pertinentes para ejecutar las recomendaciones aprobadas, en cada caso en particular.”

Se dispone: Aprobar lo recomendado.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 710-C.P.E.-2006 del 22 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 166-2006 del 21 de setiembre y comunicado mediante oficio Nº 5677-TSE-2006 de esa misma fecha, referente a los textos de regulaciones que deberá atender las personas que se desenvuelvan como observadores nacionales o internacionales, por las razones que indica, manifiesta que ese despacho, salvo superior criterio, no tiene inconveniente en que las modificaciones recomendadas sean aprobadas.

Se dispone: Aprobar las regulaciones, de acuerdo al siguiente texto:

“Regulaciones para Observadores Internacionales.

1- La invitación para las personas interesadas en ser atendidas como observadores internacionales está dirigida a:

2- Los invitados internacionales podrán conocer el desarrollo del Proceso Electoral Municipal 2006 en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

3- Las personas y organizaciones interesadas dispondrán de un plazo hasta 17 de noviembre de 2006, para hacer llegar al Tribunal Supremo de Elecciones, por cualquier vía, la solicitud por escrito para su acreditación en la que indicará el nombre completo, ocupación, lugar de trabajo, institución que representa, número de pasaporte, hora y fecha de ingreso al país, dirección del lugar en que se hospedará y si desea el apoyo del Tribunal Supremo Elecciones para alguna actividad especial (entrevista, reuniones, información especial, etc.)

4- Los invitados Internacionales podrán realizar las siguientes actividades:

5- El Tribunal Supremo de Elecciones otorgará, en la medida de sus posibilidades, los apoyos de carácter general que se consideren pertinentes y necesarios para que los invitados internacionales desarrollen adecuadamente las actividades.

6- El Tribunal Supremo de Elecciones no será responsable de ningún gasto erogado por los invitados internacionales durante sus actividades en el país, salvo los que se acuerden expresamente.

7- Son Obligaciones de los Invitados Internacionales:

Nota:

Es importante que se entienda que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, en caso de aprobarse su participación como Observador Internacional, solamente realizará la acreditación como tal; los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y otros, serán cubiertos por la institución de procedencia o por la misma persona.

Se le hará llegar un cronograma de las rutas de visita a los centros de votación por si desea integrarse a alguna de las visitas.

Regulaciones para Observadores Nacionales

1- La invitación para las personas interesadas en ser atendidas como observadores nacionales está dirigida a:

2- Los observadores nacionales podrán conocer el desarrollo del Proceso Electoral Municipal 2006 en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

3- Las personas y organizaciones interesadas dispondrán de un plazo hasta el 17 de noviembre de 2006, para hacer llegar al Tribunal Supremo de Elecciones, por cualquier vía, la solicitud por escrito para su acreditación en la que indicará el nombre completo, ocupación, lugar de trabajo, institución que representa, cédula de identidad u otra identificación (en caso de no ser costarricense), dirección del lugar donde reside y si desea el apoyo del Tribunal Supremo Elecciones para alguna actividad especial (entrevista, reuniones, información especial, etc.)

4- Los invitados nacionales podrán realizar las siguientes actividades:

5- El Tribunal Supremo de Elecciones otorgará, en la medida de sus posibilidades, los apoyos de carácter general que se consideren pertinentes y necesarios para que los observadores nacionales desarrollen adecuadamente las actividades.

6- Son obligaciones de los invitados nacionales:

Nota:

En caso de aprobarse su participación como Observador Nacional, se le confeccionará en su debido momento, un carné que lo acreditará como tal.”

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, se conoce copia de oficio Nº DM-7872 del 12 de setiembre del 2006, dirigido a la señora Sandra Barrientos Escobar, Directora Administrativa del Ministerio a su cargo, mediante el cual le remite -para su atención dentro de las posibilidades de esa institución- el oficio Nº 5080-TSE-2006 del señor Presidente de este Tribunal, con relación a la solicitud de ayuda para las elecciones del 3 de diciembre.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Nelson Loaiza Sojo, Director General de la Imprenta Nacional, se conoce oficio Nº DG Nº 390-06 del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual consulta si el puesto que ocupa, se ve afectado por alguna prohibición, señalada en el Código Electoral o alguna otra Ley. 

Se acuerda: Remítase al gestionante copia de la resolución Nº 253-E-2004, de las diez horas veinticinco minutos del treinta de enero de dos mil cuatro, dictada por este Tribunal ante consulta similar.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Giselle Amador Muñoz, Directora General del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se conoce oficio #DG-1088-09-06 del 13 de setiembre del 2006, mediante el cual, con relación a acuerdo tomado en sesión Nº 162-2006 del 5 de setiembre, solicita autorización para que se les brinde la actualización mensual de los datos de los archivos maestros de nacimientos y defunciones.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su atención.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señora Vilma Jiménez Calderón, síndica propietaria del distrito Hospital del Cantón Central de San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 007-VJC-06 del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual, con base en las razones que expone, solicita se emita criterio sobre si los síndicos y síndicas forman parte del Concejo Municipal.

Se acuerda: El asesoramiento técnico-jurídico que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Oscar Hidalgo Chaves, Gerente General de COOPESERVIDORES R.L., se conoce oficio Nº GG-202-2006 del 6 de setiembre del 2006, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, estará celebrando la “IX Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana 2006-COLAC”, en la ciudad de Panamá, del 18 al 20 de octubre del año en curso y esa institución ha sido invitada a participar de dicho evento, por lo que el Consejo de Administración, en sesión del 5 de setiembre en curso, acordó designar al asociado delegado, señor Alonso Taylor Brown, quien asistirá en representación de esa Cooperativa, y cuyos gastos serán asumidos por ellos.

Se acuerda: Toma nota.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Erich Francisco Picado Argüello se conoce nota del 20 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita se le grabe en disco compacto, el padrón electoral definitivo para las elecciones de diciembre del año en curso, correspondientes a los cantones Central y Valverde Vega de la provincia de Alajuela.

Se dispone: Se le informa al gestionante que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa solo se le brindan a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tiene con este Tribunal.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría