ACTA Nº 143-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del seis de julio del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Sobrado González y Zamora Chavarría, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

a) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce:

1) Oficio sin número del 5 del mes en curso, mediante el cual rinde informe sobre su participación como observador de los comicios celebrados en México, el pasado 2 de julio, para la elección de nuevo presidente de la República y renovar el parlamento federal, de modo concurrente con algunas elecciones en las entidades federativas. Asimismo, dadas las múltiples atenciones y cortesía recibida de parte de los representantes y funcionarios del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de CAPEL, sugiere transmitirles el agradecimiento institucional. Además propone que se ordene hacer llegar al Archivo o la Biblioteca institucionales, según corresponda, el material que adjunta, que le fue entregado a lo largo de su estancia en México.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Magistrado Sobrado González. Conforme lo sugiere, remítase atenta nota de agradecimiento a las instituciones que indica, por las atenciones recibidas, y remítase la documentación que aporta al Archivo de este Tribunal y a la Biblioteca institucional, según corresponda. Tome nota la Coordinación de Programas Electorales de las sugerencias planteadas por el Magistrado Sobrado González sobre la valoración recomendada. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 5 de julio del 2006, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar a título de vacaciones los días 10, 11 y 12 de julio del año en curso.

Se dispone: Aprobar. Previo sorteo, para sustituirlo se designa a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

b) De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce nota del 6 de julio del 2006, mediante la cual solicita se le autorice a disfrutar los días 13 y 14 de julio en curso, a título de vacaciones.

Se dispone: Aprobar. Para sustituirla se prorroga la designación de la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

c) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce memorando Nº 756 - D.E. del 5 de julio del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620225 (E-2006), para atender la contratación de 700 horas de soporte técnico, según se detalla.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

d) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce oficio Nº 51-2006 C. de C. del 4 de julio del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 572-06, celebrada el 3 de julio por la Comisión de Construcciones. Particularmente se refiere a lo consignado en los artículos tercero y cuarto, referentes a la propuesta para separar la cocineta del cuarto eléctrico del sexto piso y la donación de un lote en la ciudad de Limón, para la oficina regional en ese lugar, recomendando comisionar al Departamento Legal para que proceda con los trámites que correspondan para la inscripción de la propiedad y obtención de los planos catastrados.

Se dispone: Tomar nota. Proceda el Departamento Legal conforme se recomienda en el artículo cuarto. Se aprueba la remodelación planteada respecto del sexto piso. ACUERDO FIRME.

Salen del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

e) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Coordinador a.i. de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio Nº 198-CP del 6 de julio del 2006, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión N. 135-2006 del 8 de junio del presente año, Oficio N. 3650-TSE-2006 y de conformidad con lo acordado por esta Comisión en el artículo segundo, inciso a) de la reunión Nº 56-2006 realizada el cinco este mes, me permito adjuntar el informe relativo a la reprogramación presupuestaria para el ejercicio del 2006, solicitada mediante oficio Nº DGPN-308-2006 del primero de junio del año en curso por el señor José Luis Araya Alpízar, Director de Presupuesto Nacional, para cuya mejor comprensión se remite lo siguiente:

1. Anexo Nº 1 “Matriz de reprogramación”: contiene la matriz de trabajo sobre la cual se analizaron las modificaciones y muestra la justificación de éstas, por lo que es un documento interno que no es necesario enviar al Ministerio de Hacienda.

2. Anexo Nº 2 “Fórmulas de Reprogramación para la Dirección de Presupuesto Nacional”: corresponde los formularios 1-A y 1-B correspondientes (sic) a la “Información General del Programa y/o Subprograma Presupuestario” tanto de los subprogramas 850-01 como 850-02, los cuales contienen la información que deberá ser enviada por el señor Presidente del Tribunal a la Dirección de Presupuesto Nacional a más tardar el 10 de los corrientes, acompañada del medio electrónico.”

Se dispone: Aprobar. Comuníquese a la Dirección General de Presupuesto Nacional. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresan al Salón de Sesiones.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1674-2006 del 4 de julio del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación por registro para la: “Compra de mobiliario y equipo de oficina”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1699-2006 del 5 de julio del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación por registro para el: “Suministro e instalación de muebles modulares para varias oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1706-2006 del 5 de julio del 2006, mediante el cual rinde el informe que se le solicitó por acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 138-2006, celebrada el 20 de junio del año en curso, y comunicado por oficio Nº 3888-TSE-2006, cuyo plazo fue prorrogado por acuerdo adoptado en sesión Nº 141-2006 del 29 de junio pasado, referente a la posibilidad de contratar directamente la solución para la continuidad del negocio SICI; y, de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que es aconsejable, si este Tribunal lo tiene a bien, que de previo a tener por acreditada la existencia de circunstancias especiales y únicas señaladas en los estudios de la Oficina de Proyectos Tecnológicos que impiden someter a concurso público la solución contigencial (sic) requerida y aprobada, que se ordene las acciones que de seguido se transcriben:

“…Así las cosas, y respetando el orden de las ideas expuestas, es aconsejable, si el Tribunal lo tiene a bien, que de previo a tener por acreditada la existencia de circunstancias especiales y únicas señaladas en los estudios de la OPT que impiden someter a concurso público la solución contigencial requerida y aprobada, que se ordene las siguientes acciones:

1) Que el Órgano Fiscalizador del contrato para la “Modificación al subsistema de impresión del Sistema Informático de Cédulas de Identidad (SICI)” como producto de la licitación por registro No. 01-2004, sea, los señores Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del DTIC, y Olivier López Jiménez, Jefe de Cédulas, se manifiesten sobre la situación actual de la Administración en torno a la posesión de la propiedad intelectual de los códigos fuentes y licencias que se derivaron de dicho negocio. En caso de que la propiedad intelectual pertenezca a la empresa contratista, indagar si las conserva o a quién fueron legalmente traspasadas.

2) Que para efectos de establecer la razonabilidad del precio de la solución aprobada, la Oficina de Proyectos Tecnológicos indique si la metodología seguida en la consulta de mercado que realizó en el estudio preliminar, permite establecer si el monto en él consignado resulta razonable, de lo contrario que sólo se constate ese hecho según la metodología que aplica esa Oficina.

Se recomienda que los informes resultantes de esas acciones sean rendidas dentro del prudencial término que fije el Tribunal.

En caso de que resulten estimatorios los antedichos informes, y de conformidad con las apreciaciones, conclusiones y recomendación que lucen en los estudios previos y lo valorado por el CGI, podría ser dable para el Tribunal contratar directamente la solución tecnológicamente identificada como apta, en cuyo caso corresponderá al Departamento Legal la elaboración, oportunamente, de la resolución a la que se refiere el artículo 75.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa.”

Se dispone: Autorizar conforme se sugiere. En el futuro la Oficina de Proyectos Tecnológicos se encargará de los análisis de razonabilidad de precios. Póngase en conocimiento de las jefaturas involucradas. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 454-2006 del 30 de junio del 2006, mediante el cual, con el propósito de que se excluyan del pago de jornada extraordinaria por resolución administrativa, informa que a los funcionarios cuyos nombres detalla y en virtud de nuevos nombramientos, se les va a cancelar por medio de planilla las jornadas comprometidas. 

Se dispone: Tomen nota los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1186-2006-DRH del 4 de julio del 2006, al que adjunta solicitud del señor Alexander Castillo Aguilar, para que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, contados a partir del 1, 7 o 16 de julio en curso. Asimismo, el señor Carías Mora recomienda que ésta sea a partir del próximo 16 de julio, por las razones que expone.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario solicitada a partir del 16 de julio, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce:

1) Oficio Nº 283-2006 OCP del 21 de junio del 2006, quien, con ocasión de la organización de la ceremonia de Convocatoria a Elecciones Municipales que se realizará el próximo 1º de agosto, informa sobre las gestiones realizadas por la oficina a su cargo, con relación a la contratación del servicio de “catering” y el licor que se servirá a los invitados al acto.

Asimismo, se conoce oficio Nº 308-2006 OCP suscrito por la misma señora Jiménez Rodríguez, mediante el cual adiciona el oficio anterior, incluyendo dos nuevas cotizaciones de servicio “catering”, para el supracitado evento.

Se dispone: Se escoge la opción segunda de la cotización presentada por el “Instituto Gastronómico Isabel Campabadal” y se autoriza la sugerida compra de vino. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 304-2006 del 4 de julio del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, recomienda que se asigne al señor David Reuben, Delegado Permanente del TSE, la coordinación de todo lo correspondiente al traspaso simbólico del mando de la Fuerza Pública al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone la Licda. Jiménez Rodríguez. Comuníquese al señor David Reuben. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 500-C.P.E.-2006 del 23 de junio del 2006, mediante el cual informa sobre las actuaciones realizadas con el fin de establecer la posibilidad de aumentar el número de electores por Junta Receptora de Votos, y luego de las consideraciones que expone, manifiesta que considera factible y recomendable elevar a 700 como máximo, el número de electores por Junta, para lo cual es necesario que se autorice la participación de un máximo de dos auxiliares electorales por cada una y se defina el monto que se les reconocería a éstos por su labor.

Se dispone: Por las razones que se exponen, se autoriza el incremento del número de electores por junta para un total de 700. Se define en ¢30.000,00 el reconocimiento para los auxiliares electorales; suma similar a la que se les otorgó en el proceso electoral 2002. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 511-C.P.E.-2006 del 28 de junio del 2006, recibido el pasado 5 de julio, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 135-2006, artículo décimo cuarto, celebrada el 8 de junio del año en curso, al conocer la solicitud de donación de material electoral planteada por la Directora a.i. del Liceo de Heredia, informa sobre los trámites a seguir para poder proceder con la donación que interesa.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento de la gestionante, la Dirección Ejecutiva y Proveeduría institucional para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

Salen del Salón de Sesiones los señores Magistrados Sobrado González y Rodríguez Chaverri.

k) Del señor Eduardo Valdés Escoffery, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 329N-MP/2006 del 27 de junio del 2006, mediante el cual, a nombre de ese Organismo Electoral, cursa cordial invitación para que asistan dos Magistrados de este Tribunal, a la VIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la XX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), a celebrarse del 7 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Panamá.

Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Presidente Valdés Escoffery, la atenta invitación que se sirve cursar a este Tribunal. Se designan a los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Ovelio Rodríguez Chaverri, para que asistan a esos eventos en representación de este Organismo Electoral. Para sustituir al Magistrado Sobrado González, previo sorteo se designa al Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Los señores Magistrados Sobrado González y Rodríguez Chaverri reingresan al Salón de Sesiones.

l) Del señor Álvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica, se conoce oficio Nº GG-05-1008-06 del 3 d julio del 2006, mediante el cual, ante el pronunciamiento de Departamento Legal de dicha empresa, el cual transcribe, solicita a este Tribunal, se manifieste sobre si existe alguna norma superior que prohíba su participación política o en su lugar se ajuste a derecho de acuerdo con el artículo 88 párrafo primero del Código Electoral.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce de nuevo oficio Nº SP-177-06 del 27 de junio del 2006, en el cual se refiere lo relativo a la designación de los Magistrados ad hoc que conocieron del IVR y del SICI, para que también conozcan del procedimiento administrativo incoado para determinar responsabilidades por la adquisición del ordenador A-14-521.

Asimismo, se conoce oficio Nº 4142-TSE-2006 del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, en el cual se refiere a la solicitud del señor Magistrado ad hoc Elías Soley Soler, para que no se le considere -a causa de imposibilidad material- dentro del grupo de Magistrados designados por la Corte Suprema de Justicia para conocer dicho procedimiento.

Se dispone: Verificado el respectivo sorteo, excluyendo de previo al Lic. Soley Soler por las razones que se mencionan en el oficio n.º 4142-TSE-2006 de la Secretaría del despacho, se designa a los señores Jorge Rojas Solórzano y Wilberth Arroyo Alvarez. Comuníquese a los designados. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 9079 del 30 de junio del 2006, mediante el cual se concede la prórroga o ampliación del plazo solicitado por este Tribunal, para la atención de las disposiciones contenidas en el informe DFOE-GU-24/2005, con las observaciones que puntualiza.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Tome nota el Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política realizará las asambleas cantonales de La Cruz, Abangares, Bagaces, Nicoya y Vázquez de Coronado, conforme lo detalla.

Se dispone: Se dispone la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual ante la gestión del Tribunal de Elecciones Internas de esa agrupación política, solicita la acreditación como fiscal propietario ante el Tribunal Supremo de Elecciones y ante el Registro Civil, del señor Roberto Castro Chaves, y se deje sin efecto para ambas entidades, la acreditación del señor Carlos Roberto Lizano.

Se dispone: Se tiene por acreditado al señor Roberto Castro Chaves, como Fiscal Propietario ante este Tribunal, en sustitución del señor Carlos Roberto Lizano González. Proceda la Secretaría del despacho a emitir la respectiva credencial. En cuanto a la acreditación y sustitución ante el Registro Civil, póngase en conocimiento de la señora Directora General para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº PAC-CE-236-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la prevención efectuada por acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 142-2006 del 4 de julio en curso, ante las gestiones planteadas por el Presidente a.i. de esa agrupación política, respecto a la convocatoria de dos asambleas cantonales de Alajuelita, indicando que las mismas son correctas, dado que el respectivo Comité Ejecutivo Cantonal ha solicitado ese trámite, previendo si en la primera convocatoria no se cuenta con el quórum requerido.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PAC-CE-238-2006 y PAC-CE-239-2006, ambos del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de las Asambleas Cantonales de Central, Cartago y Santa Ana, San José, conforme lo detalla. 

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria General del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-234-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica el deseo expreso de la dirigencia local de Tres Ríos de La Unión, Cartago, de abrir un local, el cual se destinaría únicamente para el proceso de campaña de alcaldes hasta su culminación en el mes de diciembre de este año.

Se dispone: Remítase a la gestionante, copia del Decreto Nº 09-2005, emitido el 10 de junio del año 2005, correspondiente a las “REGULACIONES SOBRE CLUBES POLÍTICOS”. ACUERDO FIRME.

r) De los señores Oscar López A. y Emilio Granados Calvo, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio Nº PASE-01-06 sin fecha, recibido en este despacho el día 5 del mes en curso, al que adjuntan para lo que corresponda, Acta de la Asamblea Provincial de esa agrupación política, celebrada el 28 de mayo de 2006, en la cual se acuerdan reformas varias a su Estatuto, y en la cual estuvieron presente delegados de este Organismo Electoral.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce:

1) Oficio Nº PML-004-06 del 4 del mes en curso, mediante el cual solicita un detalle de los partidos políticos que perdieron automáticamente su registro por no haber alcanzado el mínimo de votos que indica el Código Electoral.

Se dispone: Para su debida atención, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PML-006-06 del 5 del mes en curso, mediante el cual solicita se tome nota de los acuerdos adoptados en las Asambleas de esa agrupación política, consignados en las actas Nº 5-2005 y Nº 9-2006 del 3 de junio de 2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual solicita la designación de un delegado para que supervise la Asamblea Distrital de Gravillas (sic), que han programado realizar conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Alfredo Carballo Navarro, representante legal de la sociedad anónima denominada AEC Electrónica S.A., se conoce nota del 5 de julio del 2006, mediante el cual, en relación al oficio Nº 4149-TSE-2006 del 4 de julio en curso, adjunta certificación de personería jurídica y copia de su cédula de identidad, lo anterior ante la prevención efectuada en virtud de su solicitud para que se anule la contratación correspondiente a la Licitación por Registro No. 07-200 (sic): “Compra de un Sistema de Prevención de Intrusos (IPS)”.

Se dispone: Al haberse cumplido parcialmente la prevención formulada mediante acuerdo de la sesión 141-2006, artículo octavo, del pasado 29 de junio, y comunicada mediante oficio Nº 4149-TSE-2006, se le reitera al gestionante que todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. ACUERDO FIRME.

v) Del señor José Antonio Hidalgo Marín, Notario Público, se conoce escritura otorgada con la finalidad de cumplir con los requerimientos del Departamento Legal de este Tribunal, para autorizar la cesión de pago de la empresa GBM de Costa Rica. S.A., a favor del Banco BAC San José, S.A.

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Gerardo Avendaño Chinchilla, se conoce fax correspondiente a memorial del 3 del mes en curso, mediante el cual -por las razones que expone- solicita se le indique dónde dirigirse para denunciar al Partido Liberación Nacional, por no cumplir con lo estipulado por el Reglamento Interno de esa agrupación política.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

No obstante lo anterior, póngase en conocimiento del Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional, para los efectos que estime convenientes y de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya se conoce oficio sin número del 5 de julio del 2006, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar a título de vacaciones del 17 al 21 de julio del año en curso, ambas fechas inclusive.

Se dispone: Aprobar. Para sustituirlo, previo sorteo se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. Asimismo, se designa al señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González como Presidente interino durante las vacaciones del señor Fonseca Montoya.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4154-TSE-2006 del 4 de julio del 2006, mediante el cual solicita se le concedan a título de vacaciones los días 21 y 24 de julio en curso. Asimismo, pide que durante ese lapso, sus funciones se encarguen en Juan Rafael Salas Navarro.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 040-2006-R.A.D.G. de las 14:30 horas del 29 de junio del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 1º de agosto, al servidor Federico Quirós Coronado, Auxiliar de Operación de la Sección de Padrón Electoral, al cargo de Asistente de Operación vacante en la Sección de Cédulas, en sustitución de Rolando Castro Guilarle, quien fue ascendido a otra plaza.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº 041-2006-R.A.D.G. de las 14:00 horas del 29 de junio del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 16 de julio, a la servidora María Eugenia Ruiz Chaves, Auxiliar de Operación de la Sección de de Cédulas, al cargo Asistente de Operación vacante en esa misma Unidad Administrativa, en sustitución de Editha Muñiz Ramírez, quien fue ascendida a otra plaza.

Se dispone: Aprobar.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 310-2006 del 5 de julio del 2006, mediante el cual rinde el informe solicitado por este Tribunal mediante acuerdo adoptado en sesión Nº 141-2006, de 29 de junio de este año, en relación con lo expuesto por el señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado de la Unidad de Transportes, con respecto a la necesidad de efectuar ante el Registro Público, la corrección del número de chasis del vehículo placas TSE-66, propiedad de nuestra Institución, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…III. Conclusiones y recomendación.

1. De conformidad con lo establecido por el Registro Nacional de la Propiedad Mueble en la Circular CIRBM-024-2003, publicada en la Gaceta No. 7 del 13 de enero del 2004, se ha de realizar una solicitud expresa de corrección, la cual deberá acompañarse de una declaración jurada en la que se manifieste que la incongruencia se debe a un error material, ambos documentos suscritos por el representante legal del Tribunal. Se adjuntan al presente oficio ambos borradores.

2. Deberá adjuntarse a la gestión una certificación de la personería de quien suscriba los documentos dichos, así como el original del “Informe de Cambio de Características”, emitido por Riteve.

3. Los documentos dichos se deberán presentar en el Diario del Registro de la Propiedad Mueble para su tramitación, autenticados por la suscrita.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 128 -2006 C.E. del 5 de julio del 2006, mediante el cual informa que a partir del próximo lunes 10 de julio en curso, se pondrá en ejecución el “Contrato de permuta de material electoral de desecho por productos de limpieza”, que tiene como objeto el reciclaje de la documentación electoral de diciembre del año 2002, la cual será trasladada a las bodegas de la empresa Scott Paper Company de Costa Rica, S.A., y cuya ejecución tendrá una fiscalización constante en las instalaciones de dicha compañía por parte de funcionarios de este Tribunal, y bajo su supervisión como órgano fiscalizador del contrato.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1188-2006-DRH del 5 de julio del 2006, al que adjunta solicitud del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, para que sus funciones se encarguen en el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, durante los cuatro días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 14 de julio.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones que se solicita. 

ARTICULO NOVENO.- De la señora Sara Patricia Porras Mora, funcionaria de la Auditoría Interna, se conoce nota del 5 de julio del 2006, mediante la cual presenta su renuncia irrevocable, a partir del 6 de agosto del año en curso, al cargo que ha venido desempeñando en dicha Auditoría Interna. Asimismo indica que del mes de preaviso ordenado por ley, estará de vacaciones del 6 al 31 de julio del 2006. Además autoriza a que se rebajen los días 1, 3 y 4 de agosto, de la liquidación que le corresponde por extremos laborales de fracción de aguinaldo y 14 días de vacaciones sin disfrutar del período 2006-2007.

Se dispone: Tomar nota. Procedan en consecuencia la Contaduría y el Departamento Legal institucionales, y tome nota el Departamento de Recursos Humanos.

ARTICULO DECIMO.- Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce correo electrónico correspondiente a oficio sin número del 27 de junio del 2006, en el que manifiesta que, con el objetivo de hacer la VII Conferencia de la UNIORE más participativa los días 9 y 10 de agosto, cada Organismo Electoral miembro presentará un “Informe Nacional”, en los términos que indica.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los Magistrados Sobrado González y Rodríguez Chaverri, quienes han sido designados para representar a este organismo en ese evento. Comuníquese al Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº D.E.1394-05-2006 del 31 de mayo del 2006, recibido el pasado 4 de julio del 2006, mediante el cual comunica que en la presente legislatura se incluyeron los proyectos que puntualiza.

Se dispone: Agradecer al señor Ayales Esna, la información que se sirve brindar a este Tribunal.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Teófilo de la Torre Argüello, Gerente General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se conoce oficio Nº GG-0841-2006 del 4 de julio del 2006, mediante el cual da respuesta a la Circular Nº 4043-TSE-2006, según la cual se realiza un llamado a los funcionarios y funcionarias de esa Institución, para que participen como Auxiliar Electoral en las próximas Elecciones Municipales. Agrega que su Despacho ha procedido a incentivar, por medio de circular, al personal de ese Instituto, para que participen en tan importante labor.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias al señor De la Torre Argüello, por la atención brindada a este Tribunal.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Guillermo Constenla U., Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), se conoce oficio Nº PE-2006-0837 del 4 de julio del 2006, mediante el cual acusa recibo de la circular Nº 4043-TSE-2006, según la cual se realiza un llamado a los funcionarios y funcionarias de esa Institución, para que participen como Auxiliar Electoral en las próximas Elecciones Municipales. Agrega que la Dirección Administrativa -Recursos Humanos- colaborará con este Tribunal en el respectivo programa; indica además que la Licda. Alejandra Garreta, Subjefe de dicha Dirección, será el enlace para esos efectos.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias al señor Constenla, por la atención brindada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri