ACTA Nº 130-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de mayo del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1049 del 17 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 118-2006 del 6 de abril pasado y, con base en las razones que expone, solicita que si a bien se tiene, se instruya al Departamento Legal en el sentido de que el día concedido a título de licencia podrá ser cualquiera de la semana y fraccionable -de ser necesario- en dos tractos según las circunstancias académicas, discrecionalidad que el mismo señor Vega Garrido en todo caso convendrá de previo con el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo. También, por principio de proporción y dada la especial situación que al parecer concurre en la licencia de estudios concedida, respetuosamente estima el señor Proveedor, que el contrato de “adiestramiento” en fase de elaboración debe reflejar a nivel de cargas (obligaciones y causales de finalización) el hecho de que se trata de un día semanal, el que de paso confía entrar a disfrutar en el marco del contrato a la mayor brevedad.

Se dispone: Para su análisis y recomendación pase a la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1091-2006 del 22 de mayo del 2006, mediante el cual somete a aprobación de este Tribunal, los pliegos de condiciones y especificaciones (carteles) que reglamentarán la licitación por registro para la: “Compra de un sistema de archivos móviles para el Archivo del Tribunal Supremo de Elecciones”, y la licitación restringida para la “Contratación del servicio de soporte especializado en la plataforma Microsoft”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 955-2006-DRH del 19 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el oficio Nº 118-AI-2006 que suscribe el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno a.i. del Tribunal, en el cual informa que el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, fue incapacitado por los servicios médicos del Hospital Calderón Guardia, por el período comprendido entre el 18 de mayo y el 16 de junio del año en curso, por lo que se recomienda que las funciones del Auditor Interno sean recargadas en el señor García Matamoros, durante la ausencia del titular.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº. 414-C.P.E.-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual -por las razones que expone- solicita se sustituya el documento original del proyecto de “Reglamento para la celebración de Asambleas de Partidos Políticos”, el cual se pasó a estudio individual por acuerdo tomado en sesión Nº. 110-2006 del 28 de marzo del año en curso, por el texto que ahora adjunta.

Se dispone: Conforme lo gestiona el señor Coordinador de Programas Electorales, téngase por sustituido el proyecto. Para mayor facilidad de su estudio, el indicado funcionario se servirá señalar los cambios hechos con respecto del proyecto que se sustituye. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Eduardo Acosta Cortés, de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce:

1) Oficio Nº 268-P.S.E-2006 del 16 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, solicita se autorice el pago de los gastos de alimentación al señor Jorge Artavia Camareno, por un total de ¢13.750,00.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional a efectuar el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

2) Oficio Nº 271-S.I.-2006 del 18 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita se gestione la intervención e investigación preliminar de los hechos a que se refiere en el informe que adjunta, a la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y de ser necesario, la custodia y protección policial que señala.

Se dispone: Proceda la Secretaría conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Del Castillo Riggioni se reincorpora al Salón de Sesiones.

e) Del señor Silver Canales Gómez, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio Nº. 53-2006 del 22 de mayo, mediante el cual solicita autorización para que Gerardo Zamora Ramírez, Secretario de Finanzas de esa agrupación, asista al Segundo Módulo del Seminario de Juventud para Facilitadores y Facilitadoras Sindicales, los días 25 y 26 de mayo con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en las instalaciones de SITRAPEQUIA.

Se dispone: Conceder la autorización conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) De la Sala Constitucional se conoce la resolución Nº 2006-001219, de las nueve horas y cuarenta y dos minutos del ocho de febrero del año en curso, del expediente Nº 05-003875-0007-CO del señor José Francisco Campos Carranza, contra el Presidente Municipal de Golfito.

Se dispone: Solicitar se aclaren los términos de la resolución Nº 2006-001219, de las nueve horas y cuarenta y dos minutos del ocho de febrero del año en curso, en cuanto a la obligación impuesta a este Tribunal, por las razones que de seguido se exponen:

El día 19 de mayo de 2006 se notificó a este Tribunal la resolución citada en la que se nos ordena lo que, en forma literal, nos permitimos transcribir:

“Se ordena testimoniar piezas al Ministerio Público para que investigue el incumplimiento de lo resuelto por esta Sala en la sentencia Nº. 22005-008795 de las 16:11 horas del 05 de julio del 2005, por parte de Rigoberto Nuñez Salazar, a quien se le comunicó tal pronunciamiento cuando se desempeñó como Presidente del Consejo (sic) Municipal de Golfito. Se le ordena al Tribunal Supremo de Elecciones, en su condición de superior jerárquico de Rigoberto Nuñez Salazar, que en el plazo de cuarenta y ocho horas, contado a partir de la notificación de esta resolución, proceda a abrir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de Rigoberto Nuñez Salazar, por incumplir las obligaciones impuestas en la sentencia supracitada. Se le advierte al Tribunal Supremo de Elecciones, -en su condición de superior jerárquico del funcionario remiso –que el artículo 71 de la ley de la Jurisdicción Constitucional le impone pena de prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa a quien reciba un orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un proceso de amparo y no lo hiciere, siempre que el delito no esté más gravemente penado”(el subrayado no es del original).

Tal resolución fue suscrita por la Magistrada Ana Virginia Calzada Miranda, en su condición de Presidenta a.i, , Luis Paulino Mora M., Gilbert Armijo S., Fernando Cruz C., José Luis Molina Q., Rosa María Abdelnour G. y Jorge Araya G., y redactada por este último.

En lo que al Tribunal Supremo de Elecciones respecta, lo notificado resulta de imposible cumplimiento, en tanto no existe relación de jerarquía con los funcionarios municipales de elección popular. Es decir, el Tribunal no es superior jerárquico, propio o impropio de los regidores que conforman los Concejos Muncipales, ni de ningún otro funcionario municipal.

Este Tribunal mediante resolución número 2589 de las 9:10 horas del 1º de diciembre de 1999, delimitó como criterio general, que en materia municipal no ejerce una jurisdicción disciplinaria plena sobre los funcionarios municipales de elección popular, advirtiéndose que el ordenamiento jurídico solo lo habilita para cancelar las credenciales de dichos funcionarios por los motivos expresamente establecidos en el Código Municipal, debiendo interpretar restrictivamente las normas jurídicas que regulan esta materia. Según destacó la citada resolución:

El origen popular de esos gobernantes municipales impide considerar que el Tribunal pueda ejercer, respecto de ellos, una verdadera jurisdicción disciplinaria que garantice el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales, lo cual queda librado al ámbito de la responsabilidad política, sin perjuicio de aquellas hipótesis en que la conducta de aquéllos –como autoridad administrativa- pueda generar responsabilidades indemnizatorias e inclusive penales. Por tal razón, si bien el Código Municipal autoriza a que, en determinadas circunstancias, el Tribunal Supremo de Elecciones cancele las credenciales de los regidores y síndicos municipales, éste debe hacerlo ciñéndose estrictamente a las causales expresamente dispuestas por la ley, debiendo interpretar restrictivamente las normas jurídicas que las establecen y de modo constitucionalmente compatible, pues de lo contrario el Tribunal invadiría el campo de la gestión municipal autónoma, con el consecuente quebranto de la Carta Política”. (el subrayado no corresponde al original)

Así, de conformidad con lo dispuesto en el inciso b) del artículo 25 del Código Municipal, el Tribunal Supremo de Elecciones está habilitado para cancelar o declarar la nulidad de las credenciales conferidas al alcalde municipal y a los regidores, únicamente por los motivos que contempla expresamente el citado Código en sus artículos 18 y 24 según sea el caso, para lo cual deberá observarse el procedimiento establecido en el “Reglamento sobre la cancelación o anulación de credenciales municipales”, publicado en Diario Oficial La Gaceta número 20 del 28 de enero del año 2000; de ahí que es a partir del momento en que este Órgano Electoral declara la respectiva cancelación o nulidad de credenciales, que jurídicamente cesa el nombramiento del funcionario municipal. 

A partir de lo expuesto queda claro que este Tribunal no ejerce potestad disciplinaria plena sobre los funcionarios municipales de elección popular, y que la cancelación o nulidad de las credenciales de esos funcionarios procedería únicamente en los casos legalmente previstos, atendiendo el criterio restrictivo aplicable en materia sancionatoria”.

Además, si el señor Rigoberto Núñez Salazar fungía como Presidente de Concejo Municipal de Golfito, su nombramiento como regidor necesariamente concluyó el 8 de mayo anterior, y el Tribunal no podría cancelar su credencial, ya que actualmente no ostenta un cargo de elección popular.

Por último, y como un aspecto únicamente de forma, llama la atención el que tratándose de la eventual imposición de pena de prisión, la notificación no se haya practicado en forma personal a cada uno de los magistrados integrantes del Tribunal, lo que eventualmente tornaría en inaplicable dicha sanción.

Con base en lo señalado, respetuosamente solicitamos se corrija la resolución citada o, de lo contrario, nos aclare en qué forma debemos proceder.

Notificaciones:

Se señala como lugar para recibir notificaciones la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, ubicada en el sexto piso del edificio principal de esta institución, frente al costado oeste del Parque Nacional o bien el fax número 255-0213. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio Nº 000283 del 16 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere a los oficios Nº 2038-TSE-2006 y 2595-TSE-2006, según los cuales se remitieron modificaciones al presupuesto de este Tribunal e informa que analizadas dichas solicitudes proceden al trámite respectivo en el proyecto de Decreto Ejecutivo bajo referencia DGPN-H-12, pero con la reclasificación que indica.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Pilárico, se conoce nota del 17 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Tres Ríos y Dulce Nombre, detallando horas, direcciones, fechas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta la de Dulce Nombre, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal de La Cima. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº P-110-06 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual, por las razones que indica, solicita a este Tribunal, aplicar la ley ante el incumplimiento de sus obligaciones por parte del señor Elberth Gómez Céspedes, Tesorero de esa agrupación política, según detalla.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº P-111-06 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual, por las razones que indica, solicita a este Tribunal, aplicar la ley ante el desacato manifiesto y evidente del Lic. Juan Carlos Vega Montoya, Presidente en ejercicio del Tribunal Interno de Elecciones de esa agrupación política, según detalla.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Guillermo Jiménez Chinchilla, Regidor de la Municipalidad de Tibás, se conoce fax recibido el 22 de mayo, mediante el cual plantea consulta relacionada con la resolución emitida por este Tribunal, ante la renuncia presentada por la segunda alcaldesa suplente de esa corporación municipal.

Se dispone: Agréguese a sus antecedentes para ser conocido con el asunto principal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Simón Armando De León Z., Director del Instituto Centroamericano Adventista, se conoce fax del 17 del mes en curso, mediante el cual solicitan donación de 6 urnas electorales para usarlas en el proceso electoral estudiantil que efectuarán el 26 de mayo en curso, requiriendo la respectiva respuesta tres días antes de la fecha indicada.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para que atienda lo solicitado en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

l) De los señores Mario Vedova Weber y Julio Córdoba Elizondo, se conoce copia de nota del pasado 22 de mayo, dirigida al Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, mediante la cual presentan su renuncia irrevocable como miembros de la Asamblea Nacional y militantes de la citada agrupación política por los motivos que detallan.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios y Representante Legal de la empresa Hermes Soluciones de Internet S.A., se conoce nota del 15 del mes en curso, mediante la cual nuevamente solicita que se les suministre información de las bases de datos de estos organismos electorales y las respectivas actualizaciones mensuales, con el fin de actualizar los datos del correo electrónico www.costarricense.cr.

Se dispone: Reiterar el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 125-2006, artículo decimocuarto, celebrada el 4 de mayo en curso, que dice: “Se le informa a la interesada que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, el cual se actualiza periódicamente, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa sólo se le brindan a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tienen con este Tribunal”. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Manuel Vargas V., Director Académico del Colegio Bilingüe Internacional, se conoce fax del 22 del mes en curso, mediante el cual solicita se les suministre -de ser posible- 3 urnas electorales para usarlas en el proceso electoral estudiantil que efectuarán el 26 de mayo en curso.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para que atienda lo solicitado en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

ñ) Se conoce invitación conjunta de la Unidad Ejecutora del Programa de Modernización de la Administración de Justicia / Poder Judicial – BID, de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia y el Colegio de Abogados, al seminario que tendrá lugar el 31 de los corrientes en la sede central del referido Colegio, a partir de las 8:30 y hasta las 11:30 horas.

Se dispone: Agradecer la gentil invitación y designar en representación de este Tribunal para que asistan a ese importante evento a las licenciadas Mary Anne Mannix Arnold y Arlette Bolaños Barquero, así como a los licenciados Héctor Fernández Masís, Diego Brenes Villalobos y Juan Luis Rivera Sánchez. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 326-2006 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual presenta informe sobre la determinación del monto del aporte estatal a los partidos políticos con derecho a ello según los resultados de las elecciones celebrada el 5 de febrero del 2006.

Se dispone por mayoría: Aprobar el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Díctese la resolución correspondiente. Se encarga al Departamento Legal la confección del respectivo proyecto. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“La Magistrada Zamora Chavarría se separa del voto de mayoría, únicamente en cuanto al reconocimiento de la contribución estatal en favor del Partido Renovación Costarricense, reiterando su voto salvado en la resolución Nº 1297-E-2006.”

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 35-2006 C. de C. del 17 de mayo del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 569-06, celebrada el 15 de mayo de 2006 por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota. El Tribunal apoya la preocupación de la mayoría de la Comisión expresada en el artículo segundo, inciso a), por el atraso en la promoción de la licitación para la construcción de la sede en Cartago.

b) Memorando Nº 597 - D.E. del 18 de mayo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620319, para atender la compra de cabezas de impresión para producción de tarjetas de identificación de menores, por un monto de ¢8.500.000,00, según se detalla en el respectivo formulario.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al señor Contralor Electoral.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1054-2006 del 17 de mayo del 2006, mediante el cual, respecto de la obligación de esa Proveeduría acordada en sesión ordinaria Nº 59-2006, de entregar a cada titular el inventario (equipo, mobiliario y maquinaria) asignado por la Institución y que está bajo su custodia para el cumplimiento de sus funciones solicita que, si este Tribunal lo tiene a bien y, de conformidad con el artículo 15, inciso b), aparte ii) de la Ley General de Control Interno, se comunique mediante circular a los jefes de las dependencias institucionales la importancia de ejecutar diligentemente el cotejo de su inventario en los términos requeridos por la Proveeduría, según consta en la solicitud genérica utilizada y de la cual se adjunta una copia, sin demérito de las pautas que también deben seguirse y que la Proveeduría hizo del conocimiento de cada titular en el mes de setiembre del año anterior.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a enviar la circular en los términos y a los funcionarios que señala el señor Proveedor. 

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 324-2006 del 17 de mayo del 2006, al que adjunta una copia de entero a favor del Gobierno de Costa Rica del depósito por la suma de ¢1.635.592,60 efectuado por la señora Olga Nidia Fallas Madrigal. Agrega el señor Gómez Guillén que el motivo del depósito es en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución de este Tribunal N° 2315-P-2005 del 30 de setiembre de 2005, sobre el reintegro de 18 días de vacaciones disfrutadas en exceso.

Se dispone: Tomar nota y agregar al respectivo expediente.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 944-2006-DRH del 17 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado ante ese despacho el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente los jefes de oficinas regionales de Pérez Zeledón y Siquirres, conforme lo detalla.

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicitan.

b) Oficio Nº 945-2006-DRH del 17 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº SAJ-0495-2006 que suscribe la señora Ligia María González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, mediante el cual informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 12 de junio y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el señor José Abel Álvarez Ramírez, quien se desempeña como Analista de Operación en esa misma oficina y conoce las tareas a realizar. Agrega la señora Brown Pérez, que resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se propone posee experiencia en las labores que el puesto demanda, según lo indica la señora González Richmond en su oficio, no cumple con el requisito académico de licenciatura en el área de especialidad del cargo que indica el Manual Descriptivo de Puestos, pues actualmente ostenta el grado de Bachiller en Derecho.

Se dispone: Aprobar por excepción.

c) Oficio Nº 956-2006-DRH del 19 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración el oficio Nº 411-CPE-2006 del pasado 12 de mayo, suscrito por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en el cual solicita que se nombre en la plaza que ha quedado vacante en virtud del nombramiento en propiedad de Ana Victoria Boza Rivera, a la señorita Leslie Vargas Rímolo. Agrega la señora Brown Pérez que si este Tribunal no tiene objeciones, podría nombrársele como Auxiliar de Operación en el puesto número 97979 de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 1º de junio y por espacio de seis de meses.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de junio del año en curso.

d) Oficio Nº 970-2006-DRH del 22 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración las notas que suscriben los señores Jesús Solano Flores e Isidro Vargas Montero, quienes ocupan cargos de Asistente de Operación, en la Coordinación de Servicios Regionales y en Oficialía Mayor Electoral, respectivamente, en las cuales presentan la renuncia a sus cargos para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992). Asimismo la señora Brown Pérez informa que el señor Solano Flores labora para este organismo electoral desde el 1º de marzo de 1976 y el señor Vargas Montero desde el 16 de octubre de ese mismo año. Ambos funcionarios desean que su cese de funciones sea efectivo a partir del próximo 1º de junio, motivado para ello en la resoluciones emitidas por la Dirección Nacional de Pensiones, que se adjuntan, y solicitan el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderles de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no hayan disfrutado a la fecha de su retiro; para lo cual, y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 51-2005 celebrada el 24 de mayo de 2005, remite las certificaciones correspondientes.

Se dispone: Aceptar la renuncia planteada por los señores Jesús Solano Flores e Isidro Vargas Montero, a quienes se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 420-C.P.E.-2006 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 127-2006, artículo segundo, celebrada el 11 de mayo en curso, e informa sobre las acciones efectuadas con respecto a recordarle a los partidos políticos el plazo y requisitos para la solicitud de permisos para la realización de manifestaciones y desfiles en sitios públicos durante los dos meses anteriores a las elecciones. Asimismo, el señor Fernández Masís recomienda que a más tardar en la última semana del presente mes, se publiquen los respectivos avisos en los diarios de circulación nacional, y se envié un recordatorio a cada partido mediante fax o correo electrónico.

Se dispone: La Secretaría preparará y remitirá a cada partido político una circular conforme lo sugiere la Coordinación de Programas Electorales.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 622-2006 S.G.R.C. del 17 de mayo del 2006, mediante el cual, informa que conforme a lo ordenado en la parte dispositiva de la resolución Nº 2299-1-2005 de las catorce horas, veinte minutos del 28 de setiembre del 2005, procedió a formular la denuncia en contra de la señora Laura Madrigal Porras por la presunta infracción del ordenamiento Jurídico Penal. Al respecto y según consta en documento que adjunta, el Juzgado del Procedimiento Intermedio de Puntarenas, argumentando un criterio de oportunidad, dictó sobreseimiento definitivo en favor de la encartada.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO NOVENO.- Del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce oficio Nº 21-2006 S.C del 15 de mayo del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, solicitud del señor Max Solórzano Alvarado, Controlador de Servicios, para que se autorice su participación en el seminario “Gerencia de Servicios”, según oferta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), a efectuarse en Quito, Ecuador, los días 21 y 22 de junio.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase el presente asunto a la Comisión de Asuntos Académicos.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio CSR-261-2006 del 18 de mayo del 2006, al que adjunta nota recibida en su despacho, del señor Eliécer Cerdas Mora, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Loma Larga de Cartago, mediante la cual comunica el acuerdo tomado en su Junta Directiva en el artículo cuarto de la sesión Nº 364, celebrada el 15 de mayo, según el cual -por las razones que exponen- solicitan que se visite dicha comunidad sábado y domingo, para que se concluya la cedulación de las personas que no pudieron hacerlo.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Coordinación de Programas Electorales.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de Archivo del Tribunal, se conoce oficio Nº ATSE-38-2006 del 12 de mayo del 2006, en el que informa que recibió invitación de la señora Liliana L. Patiño, Presidenta de la Convención Internacional de Archivistas (COINDEAR), a nombre de la Asociación Bonaerense de Archiveros y Archiveros sin Fronteras de Argentina, para que asista a la Convención Internacional de Archivistas con el tema “Nuevas estrategias para la Gestión y Administración Documental” a celebrarse del 7 al 9 de setiembre en Buenos Aires, Argentina.

Se dispone: De previo, pase a la Comisión de Asuntos Académicos para su estudio y recomendación.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Edwin Arias Ch., Director General a.i. de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoce oficio Nº 101/05/10/DGPE/DPB del 10 de mayo del 2006, mediante el cual, cordialmente remite el libro titulado “Elecciones Generales 2005. Monitoreo y Análisis desde la Sociedad Civil”, presentado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) en Tegucigalpa el pasado 24 de marzo y que fue remitido por la Embajada de Costa Rica en Honduras.

Se dispone: Agradecer al señor Arias el envío de ese importante documento. Para su debida custodia, pase a la Biblioteca institucional.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Emiliano Castro Alfaro, Secretario Municipal de Valverde Vega, se conoce oficio sin número del 3 de mayo del 2006, en el cual transcribe parte del acuerdo tomado por el Concejo Municipal en el artículo VIII de la Sesión Ordinaria Nº 197 del 25 de abril de año en curso, según el cual remiten en consulta el borrador del “Reglamento para la realización de plebiscitos y cabildos”, y además consulta se les indique, de ser posible, cuánto significaría económicamente para esa Municipalidad, la realización de un plebiscito.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales, para su atención.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Juan José Echeverría Alfaro, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, se conoce oficio Nº PE-229-06 del 1º de mayo de 2006, con el que remite un ejemplar del “Informe de Fin de Gestión” que rindió por desempeñar dicho cargo. Asimismo, atentamente indica la dirección en que podrá ser localizado a partir del 9 de mayo en curso. 

Se dispone: Agradecer al Lic. Echeverría Alfaro, el envío de ese importante documento. Para su custodia pase a la Biblioteca institucional.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora Magaly Camacho Carranza, Jefatura de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº USV 235-2006 del 17 de mayo del 2006, mediante el cual expresa su agradecimiento por la colaboración que se les brindó durante el planeamiento y desarrollo de la sesión solemne del 1º de mayo.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Pedro Ureña Badilla, Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), se conoce oficio Nº DN501-05-2006 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se les facilite la base de datos con la información que puntualiza.

Se dispone: Autorizar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que suministre la información requerida, quedando excluida la que de acuerdo con la jurisprudencia de este Tribunal, debe considerarse privada (fotografía, dirección y teléfono).

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Marcelo Varela-Erasheva, Líder del Equipo de investigación en América Latina de la Organización “Transparency International” y el Centro Carter, se conoce fax correspondiente a nota del 17 de mayo del 2006, en la que agradece la colaboración que les está brindando la señora Arlette Bolaños, en la investigación que están efectuando sobre transparencia y accesibilidad de la información en materia de financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, agregando que el equipo de investigación de Costa Rica, consciente de papel fundamental del Tribunal Supremo de Elecciones en esta materia, desea solicitar también la colaboración de los Magistrados de este Organismo Electoral, completando un cuestionario sobre la materia, el cual está en poder de la señora Bolaños y, si fuese necesario, con mucho gusto se presentarán personalmente para entregarlo y a la vez ampliar detalles sobre el proyecto.

Se dispone: El Tribunal, mediante acuerdo adoptado en la sesión Nº 126-2006 del pasado 9 de mayo, comunicado mediante oficio Nº 2864-TSE-2006, encargó a la Máster Arlette Bolaños Barquero para que llenara los cuestionarios que se interesan y siendo la señora Bolaños Barquero Asistente directa del Tribunal, se considera que cumple plenamente con el propósito y calidad de la información que se solicita, sin que sea necesaria la intervención directa de los Magistrados.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor Marcos Calvo Delgado, Gerente General de Tectronic de Costa Rica, S.A., se conoce oficio Nº GG.050.06 del 16 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 2-2006, celebrada el 5 de enero del año en curso, comunicado por oficio Nº 197-TSE-2006, según el cual se les previno subsanar las omisiones que puntualiza, por lo que adjunta razón notarial expedida por el Lic. Franklin Alpízar Hernández, certificando lo solicitado.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

ARTICULO DECIMONOVENO.- Del señor Cristian Ortiz Segura se conoce fax correspondiente a nota del 12 de mayo del 2006, mediante el cual comunica su renuncia al cargo de regidor propietario de la Municipalidad de Tarrazú.

Se dispone: Comunicar al señor Ortiz Segura que la renuncia debe presentarla, en primera instancia, ante el propio Concejo Municipal.

ARTICULO VIGESIMO.- Del señor Gustavo Quirós Aguilar, Profesor del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, se conoce oficio Nº LEBT-148-2006 del 3 de mayo del 2006, recibido el pasado 22, mediante el cual solicita autorización para que un grupo de estudiantes de ese centro educativo visiten las instalaciones de este Tribunal el próximo viernes 23 de junio a partir de las 2:00 p.m., y se les brinde una charla sobre este organismo electoral y respecto al voto electrónico.

Se dispone: Para su debida atención, pase a la Sección de Capacitación de este Tribunal.

ARTICULO VIGESIMOPRIMERO.- En vista de la importancia que tiene, para este Tribunal, el trabajo de la Asamblea Legislativa, tanto a nivel de plenario, como en el de Comisiones, especialmente en lo referido a materia electoral, teniendo en mente que actualmente existen más de 118 proyectos de ley, en donde ha sido consultado este Tribunal, y tomando en cuenta que el pasado miércoles 17 de mayo esa Asamblea procedió a integrar la Comisión Especial Electoral,

Se dispone: Designar a los funcionarios de este Tribunal Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, y Giannina Aguilar Sandí, Encargada de Prensa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que coordinen y den el respectivo seguimiento a las Comisiones Parlamentarias ordinarias, en las que se conozcan asuntos referidos al Tribunal Supremo de Elecciones. Asimismo, designar al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, como el delegado permanente del Tribunal Supremo de Elecciones ante la Comisión Especial Electoral antes señalada, sin perjuicio de que, cuando así lo considere pertinente los miembros de esa Comisión, asista el Tribunal en pleno o alguno de sus integrantes.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni