ACTA Nº 125-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de mayo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 2710-TSE-2006 del 2 de mayo del 2006, mediante el cual, para lo que tenga a bien disponer este Tribunal, eleva en consulta la resolución de las 8:00 horas del dos de mayo de dos mil seis, mediante la cual dispone ascender en propiedad al servidor Armando Vinicio Machado Aguilar, como Asistente de Operación en la Dirección Ejecutiva, a partir del próximo 16 de mayo de 2006.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2761-TSE-2006 del 3 de mayo, mediante el cual adjunta el acta Nº 003-2006 de la Comisión de Asuntos Académicos, para que se le dé la aprobación del caso a los puntos que literalmente dicen:

“1.- Del artículo 1º, relacionado con el análisis del proceso electoral, solicitarle a FLACSO suministrar un detalle de las etapas subsiguientes a la primera – ajustándolas en tiempo – con objeto de determinar si se puede iniciar la actividad en el segundo semestre del año en curso.

2.- Declinar la gentil propuesta que formula Transparencia Internacional para desarrollar la actividad intitulada Elecciones Visibles y Transparentes Alcaldes 2006, habida cuenta de la inmediatez del proceso electoral para elegir Alcaldes, así como de la escasez de recursos presupuestarios del Tribunal.

3.- En lugar de la actividad supra descrita, promover un proyecto sistematizador de las ofertas electorales de las elecciones de Alcalde, para lo cual debe encargarse a la Coordinación de Programas Electorales el diseño de una matriz, sin perjuicio de que dicho despacho pueda requerir la cooperación de la organización gestionante. Una vez que la Coordinación de Programas Electorales tenga el listo el diseño en mención, éste se colocará en la página electrónica de este Tribunal y se le dará la publicidad del caso.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 514 D.E. del 2 del mes en curso, mediante el cual remite informe del estudio efectuado para determinar la necesidad de recurso humano en la Inspección Electoral, recomendando que, en concordancia con lo expuesto, y en atención además a las restricciones presupuestarias y a las limitaciones en la creación de nuevos puestos, se incluya en la subpartida de cargos fijos del anteproyecto de presupuesto del 2007 una plaza de “Profesional Coordinador” y otra de “Asistente Funcional” para esa Inspección. Asimismo, la Dirección Ejecutiva, posteriormente valorará si se requiere más recurso humano.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 521 D.E. del 4 de mayo, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria 124-2006, artículo segundo, mediante el cual informa que, esa Dirección estudió la propuesta que formula la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) en cuanto a brindar colaboración técnica a la Corte Nacional Electoral de Bolivia por medio de un funcionario especialista en materia de Registro Civil y otro en bases de almacenamiento de datos, sobre lo cual, por las razones que expone, considera que es factible brindar la colaboración que se gestiona por medio de los funcionarios Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil y la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, Administradora de Base de Datos.

Se dispone: Se aprueban los nombres sugeridos por el señor Director Ejecutivo. Sin embargo, conforme se aclaró mediante acuerdo de la sesión ordinaria Nº 124-2006, “…la eventual cooperación con el organismo electoral boliviano tiene fundamento en los compromisos de colaboración horizontal que se desprenden de nuestra mutua pertenencia a la UNIORE, por lo que la misma se concretaría a solicitud directa del citado organismo electoral”. En consecuencia, el Tribunal queda a la espera de la respectiva comunicación oficial de la Honorable Corte Nacional Electoral de Bolivia. Póngase lo resuelto en conocimiento de ésta y de FUNPADEM. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº. 530-D.E. del 28 de abril, mediante el cual adjunta las solicitudes de pedidos Nº. 4010620263 y 4010620264, para atender los pagos al Banco Nacional por el servicio de bodegaje de material electoral y para el mantenimiento del equipo activo de la red, por montos totales de ¢8.393.000,00 y ¢19.835.330,00, respectivamente.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa a los señores Proveedor y Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones como órganos fiscalizadores del mismo, según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 869-2006 del 28 de abril del 2006, mediante el cual somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la licitación restringida por la “Compra de veintitrés cámaras fotográficas para expedir la Tarjeta de Identidad de Menores”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 873-2006 del 2 de mayo del 2006, mediante el cual presenta el proyecto de reglamento del proceso de contratación administrativa institucional, el que incluye el subproceso de Fiscalización de Contratos en términos de la proposición y designación del órgano, sus deberes y atribuciones y la independencia en su ejercicio con respecto a la competencia que, por la materia, haya recaído sobre aquel órgano, dado el carácter extraordinario de sus funciones. Informa el señor Vega Garrido que, con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que reforma varios artículos de la Ley de Contratación Administrativa, se consideró para los fines de la reglamentación interna que se propone el cambio en la denominación de las otrora Licitaciones Privadas, en su modalidad por Registro y Restringidas, las que con la aprobación del proyecto citado pasan a constituir una nueva modalidad denominada Licitación Abreviada.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva, al Departamento Legal y a la Contaduría, dependencias que conforman la comisión que integró este Tribunal en el artículo segundo de la sesión n.º 130-2004. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 288-2006 Contaduría, mediante el cual, en atención al oficio Nº 2491-TSE-2006, en el que se comunicó a esa Contaduría la necesidad de realizar los trámites de pago a favor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por concepto de la variación en la póliza AUM-0000062-07, en virtud del préstamo de vehículos que realizó esa entidad bancaria a favor del Tribunal, durante el proceso electoral recién pasado y que asciende a ¢61,788.00 informa que –para iniciar el trámite de pago que se ordena- se hace pertinente una resolución administrativa en la que se reconozca ese pago a favor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme lo solicita el señor Contador. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 860-2006-DRH del 2 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud de pago de prestaciones laborales que ha presentado ante ese despacho el señor Róger Serrano Montoya, quien laboró como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales desde el 19 de abril hasta el 31 de diciembre de 2005. Tal y como ha sido usual en este tipo de trámites, sugiere la señora Brown Pérez trasladar la solicitud a estudio del Departamento Legal para determinar su procedencia y al Departamento de Contaduría para calcular los montos que eventualmente deban cancelarse, para lo que adjunta certificación en la que se indican los datos requeridos por esas dos oficinas para ejecutar lo que a cada una corresponde.

Se dispone: Procédase según se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 875-2006-DRH del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que, en virtud del ascenso en propiedad del señor Rolando Castro Guilarte a una plaza de Técnico de Operación en la Sección de Cédulas, quedó vacante la plaza de Asistente de Operación que éste venía ocupando en esa oficina, por lo que el Jefe de la Sección de Cédulas solicita que -para ocupar esa plaza de forma temporal y en vista de la necesidad de disponer en el menor tiempo de un sustituto- se nombre interinamente al señor David López Segura, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple el requisito académico que para ese cargo exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con alguna experiencia en el desempeño del puesto, ya que laboró como Asistente de Operación. En caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que se propone, se nombraría al señor López Segura a partir del próximo 16 de mayo y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 877-2006-DRH del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que, al haberse nombrado en propiedad al señor José Esteban González Sequeira como Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, se propició que quedara vacante la plaza también de Auxiliar de Operación pero de Servicios Especiales que él venía ocupando en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, por lo que el Jefe a.i. de dicha unidad administrativa solicita para ocupar esa plaza se nombre interinamente a la señorita Natalie Navarro Obando, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple con el requisito académico que para ese cargo exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con alguna experiencia pues laboró para la institución hasta el pasado 30 de abril, fecha en que concluyó su contrato de trabajo en un cargo idéntico para el que ahora se la propone. En caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que aquí se pide, éste se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de mayo y por espacio de seis meses. 

Se dispone: Nombrar interinamente conforme se propone a partir del 16 de mayo. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Raymond Escalante Flores, Asistente de Protocolo en la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce nota del 3 del mes en curso, mediante la cual, por las razones que expone, adjunta una copia de su proyecto universitario “Escultura Epítome del Vuelo de José Sancho”, sugiriendo la posibilidad de actualizar la información al respecto disponible en la página web institucional, así como remitir el mismo a la Biblioteca institucional para consulta.

Se dispone: Agradecer al señor Escalante Flores su preocupación por documentar debidamente todo lo relacionado con este ícono electoral. El señor Vladimir Alpízar procederá a actualizar la información, contando para tal efecto con la guía del servidor Escalante Flores. Pase asimismo a la Biblioteca institucional el material remitido. ACUERDO FIRME.

g) Del señor David Reuben H. Jr., Delegado Permanente Adjunto de este Tribunal, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 2 de mayo del 2006, mediante el cual remite oficios del Comisario Miguel Torres Sanabria, Jefe de Operaciones de la Unidad Especial de Intervención, solicitando la posibilidad de utilizar el parqueo y los magnetómetros institucionales, como en ocasiones anteriores, todo ello en razón del almuerzo que el día 8 de mayo que ofrecerá se ofrecerá en el CENAC con ocasión del traspaso de poderes.

Se dispone: Aprobar el uso del parqueo, así como de los implementos a que se refiere el señor Reuben Jr., el cual coordinará lo pertinente con el señor Eduardo Acosta Cortés. Se entiende que la salvaguarda de los instrumentos supra referidos, propiedad de este organismo electoral, es responsabilidad del señor Reuben Jr. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Andrei Cambronero Torres, Meritorio de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 05-ACTP-2006 del 02 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, presenta consulta respecto de su participación en las elecciones estudiantiles del Colegio María Inmaculada. Asimismo, desea conocer de la posibilidad de donación de urnas y mamparas a favor de dicho centro educativo para la realización de esos comicios estudiantiles.

Se dispone: Pase la consulta del señor Cambronero Torres a estudio e informe del Departamento Legal, el cual deberá rendirlo en el término de 8 días hábiles. En cuanto a lo demás, atienda en la medida de las posibilidades la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

i) De la Corte Nacional Electoral de Bolivia, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PROT. 0051/2006 mediante el cual se cursa cordial invitación al señor Presidente, u otro miembro del pleno de este Tribunal, a participar como observador de la elección de representantes a la Asamblea Constituyente, así como del Referéndum Nacional vinculante sobre las autonomías departamentales, señalando que esa Corte cubrirá los gastos de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y desplazamientos internos en Bolivia.

Se dispone: Agradecer a la Corte Nacional Electoral de Bolivia la gentil invitación, la cual será atendida por la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituirla en su ausencia, se designa por sorteo a la Magistrada suplente Marisol Castro Dobles. Oportunamente, cuando se concreten las fechas se hará lo propio. Comuníquese. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

j) Del señor José Thompson, Director de CAPEL, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual solicita la posibilidad de que, sabedores de la inmensa experiencia y capacidad técnica del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo Institucional, él acompañe la misión que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de mayo próximo, para asesorar el establecimiento de una Unidad permanente de Planificación Electoral para el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Informa asimismo el señor José Thompson, que el IIDH/CAPEL correría con los gastos de traslado aéreo, alimentación, impuestos de salida y otros que deriven de esa misión de cooperación horizontal.

Se dispone: Autorizar al señor Víquez Jiménez para que atienda lo solicitado por CAPEL. Para tales efectos se autoriza además el uso del pasaporte de servicio. Asimismo, durante su ausencia, se recargan las funciones del Director Ejecutivo en el señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Silvia María Chanto Castro y el señor Hansel Arias Ramírez, Gerente y Fiscalizador Asociado, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 05215 del 21 de abril del 2006, mediante el cual acusan recibo del oficio Nº 2225-TSE-2006, en el que se exponen las razones que impiden presentar el expediente y la terna resultante del concurso público para el nombramiento a plazo indefinido del Subauditor Interno institucional, dentro del plazo establecido, solicitándose a su vez autorización para que se prorrogue por tres meses más el plazo establecido para la entrega de la documentación final de dicho concurso. Señalan los señores Chanto Castro y Arias Ramírez, no encontrar objeción para que la documentación final se presente a más tardar el día 28 de julio del 2006, siempre y cuando ello cuente con la respectiva autorización del jerarca de la institución, según expone.

Se dispone: Tomar nota y agradecer la información suministrada, así como la autorización concedida a este Tribunal el cual avala el 28 de julio del año en curso como fecha final para la presentación de los atestados para el concurso de Subauditor Interno de este organismo electoral. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos y de la Auditoría Interna para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

l) De los señores Eduardo Vargas Zúñiga y Henry Contreras Zúñiga, Jefe y Encargado de Estudio, respectivamente, de la Unidad de Cobro Externo de la Municipalidad de San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 0086-UCE-06 del 21 de abril pasado, mediante el cual rechaza de plano el recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la resolución número 002-2006, por las razones que expone, y le da curso al de apelación subsidiaria.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Departamento Legal, a cuyo despacho se le hace ver la preocupación de este Tribunal por la presentación extemporánea de los recursos y que dieron lugar a su rechazo. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Rodolfo Jiménez Quirós, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Santaneño, se conoce nota del 2 del mes en curso, mediante la cual informa sobre la realización de la asamblea cantonal de dicha agrupación política, para conocer los asuntos que detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad para la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Félix Jiménez Orías, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Del Pueblo y para el Pueblo, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la realización de su asamblea cantonal, convocada para cumplir con la resolución de la Dirección General del Registro Civil que menciona, señalando además que –dado el término impuesto en la resolución que cita- se le hace imposible a esa organización cumplir con el plazo de los cinco días usuales para este tipo de solicitudes, por lo que pide: 1.- que –habida cuenta del término perentorio de ocho días que concede el Registro Civil- este Tribunal acceda a supervisar la asamblea en mención a realizarse el próximo 7 de mayo del año en curso, obviando el plazo de cinco días hábiles que se estila para solicitar al Tribunal esa supervisión, o 2.- que el Tribunal supervise esa asamblea el 15 de mayo de los corrientes.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente para el 7 de mayo, esto atendiendo las circunstancias especiales que menciona el gestionante. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad para la Dirección General del Registro civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Eladio Carranza Picado, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Ramonense, se conoce fax recibido el 3 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la realización de las asambleas distritales de dicha agrupación política, para conocer los asuntos que detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad para la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual informa que, en virtud de haber cerrado el local que durante la campaña electoral funcionó como oficina central, éste no debe tenerse ya para ningún efecto como lugar para oír notificaciones, por lo que señala para tales efectos los faxes y el correo electrónico correspondientes. 

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho, la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce nota del 28 de abril, mediante la cual remite la sétima liquidación de gastos correspondiente al mes de marzo de 2006.

Se dispone: Pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Alfredo Ortuño Victory, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce:

1) Oficio sin número del 25 de abril del 2006, mediante el cual informa que, de conformidad con la normativa que señala, solicita se le notifique sobre el último día para la presentación de las liquidaciones de la campaña política y los documentos finales, correspondientes a los gastos de marzo y abril del 2006.

Se conoce conjuntamente con fax correspondiente a oficio sin número del 28 de abril del 2006, suscrito por el señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, mediante el cual plantea consulta en los mismos términos que el señor Ortuño Victory.

Se dispone: En virtud de que, conforme a lo dispuesto en los artículos 163 del Código Electoral y 107 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, si el día final de un término fuere inhábil éste se tendrá por prorrogado hasta el día hábil siguiente, el último día para las liquidaciones correspondientes a los gastos de los meses de marzo y abril del 2006 son los días 2 y 31 de mayo, respectivamente.

Asimismo, respecto de la última liquidación o liquidación final que establece el párrafo segundo del artículo 41 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos de la Contraloría General de la República y el numeral 188 del Código Electoral y dado que ésta debe presentarse dentro de los 45 días hábiles siguientes a la declaratoria de elección de los diputados (resolución Nº. 1137-E-2006 de las 7:30 horas del 22 de marzo del 2006), para el presente proceso electoral, dicho plazo vence el próximo 6 de junio. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 28 del mes pasado, en el cual remite la documentación correspondiente al mes de marzo del 2006, embalada en dos cajas numeradas del Nº 45 al 46 con 7 ampos y documentos en fólder y sobres, según indica.

Se dispone: Con fundamento establecido en la resolución Nº. 2261-E-2002, pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Olga Retana Acuña, Tutora de Estudios Sociales y Coordinadora del Comité Cívico de la Escuela Quince de Setiembre, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 2 del mes en curso, mediante el cual solicita capacitar a los miembros del Tribunal Electoral Estudiantil de ese centro educativo, con el fin de fortalecer el proceso de elección del Gobierno Estudiantil.

Se dispone: Para su atención, pase a la Sección de Capacitación. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce oficio sin número del 2 de mayo del 2006, mediante el cual rinde informe sobre su participación como expositor en el “XII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia”, realizado en la ciudad de México del 24 al 27 del pasado mes de abril, según detalla. Adjunta además una copia de su ponencia, la cual se intitula “Tendencias de la justicia electoral latinoamericana y sus desafíos democráticos”, así como del certificado de participación recibido.

Se dispone: Tomar nota del informe que somete el Magistrado Sobrado González. La dirección de la revista electrónica de este organismo electoral analizará la posibilidad de publicar este trabajo próximamente.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri pone la siguiente nota:

“Felicito al Magistrado Sobrado González por su exposición”.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4662-D.E. del 28 de noviembre del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual remite el informe relacionado con el documento “Análisis de las decisiones en materia de adquisición de tecnología de la información en el sector público costarricense”, que la ex Diputada Laura Chinchilla Miranda remitió con oficio N. LCHM-92-05 del 22 de setiembre del 2005.

Se dispone: Tener por rendido el informe.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 927-2006 C.G.I. del 28 de abril del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 11-2006, celebrada por ese Comité el 26 de abril del presente año.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 859-2006-DRH del 2 de mayo del 2006, mediante el cual eleva la documentación que ha presentado ante ese despacho la señora Vera María Barahona Esquivel, funcionaria de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo. La servidora Barahona Esquivel es estudiante de la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA) y la materia que desea cursar en este período tiene asignado un horario para los días martes de las 10:00 a las 12:00 horas. Suponiendo un lapso de quince minutos para trasladarse de la institución al centro de estudio, el permiso pretendido sería a partir de las 9:45 horas y hasta las 12:15 horas, para un total de 2 ½ horas por semana.

Se dispone: Aprobar bajo las condiciones propias inherentes a este tipo de permisos.

b) Oficio Nº 861-2006-DRH del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que en oficio 799-2006-DRH se propuso el nombramiento interino de la señorita Andrea Moraga Rojas para el próximo 16 de mayo en el puesto número 98617, asignado a Servicios Especiales en la Coordinación de Programas Electorales. A pesar de que la candidata había manifestado interés y disponibilidad para reingresar a este organismo electoral a partir de esa fecha, mediante nota del 27 de abril del año en curso, solicita -por los motivos que se sirve exponer- que se considere la posibilidad de trasladar la fecha de inicio de funciones para el 22 de mayo de 2006. Manifiesta además la señora Brown Pérez, que el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, indicó verbalmente no tener ningún inconveniente en que se proceda de esa forma, pero sugiere que el ingreso se efectúe el 1º de junio de 2006 y no como pretende la interesada.

Se dispone: Aprobar la fecha de ingreso para el 1º de junio del 2006.

c) Oficio Nº 874-2006-DRH del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que, mediante oficio del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se comunica que el servidor Hugo Sánchez Seas, quien labora como Supervisor de Trabajador Especializado en Artesanía, disfrutará diez días de vacaciones a partir del próximo 9 de mayo y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Juan Antonio Valverde Solano, quien se desempeña como Trabajador Especializado en Artesanía. Informa además la señora Brown Pérez que el candidato propuesto no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante este despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es conclusión de estudios de educación diversificada. Sin embargo, sí cuenta con experiencia en las tareas a realizar por cuanto en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. Siendo así, resultaría necesario aplicar la excepción del artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por ello se traslada la solicitud a conocimiento del Superior para lo que a bien tenga resolver.

Se dispone: Aprobar.

d) Oficio Nº 876-2006-DRH del 3 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe la señora Kattia Rojas Vargas, mediante la cual solicita una licencia sin goce de salario por un período de cuarenta y cinco días, los cuales serían del 1º de junio al 15 de julio. La señora Rojas Vargas labora en propiedad para la institución desde el 1º de junio de 1994, ocupa un cargo de Analista de Operación en el Departamento Legal y se le han otorgado tres licencia sin goce de salario para atender asuntos urgentes de carácter familiar. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de su superior inmediata y de la Secretaría del Tribunal. En caso de aprobarse la solicitud aquí planteada, la empleada disfrutaría previamente las vacaciones ordinarias o proporcionales a que tiene derecho, como es usual en estos casos.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se propone.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 290-2006 del 2 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 123-2006, relacionado con el pago de jornada extraordinaria laborada por una serie de funcionarios en diciembre y noviembre de 2005, en punto a lo cual el Departamento Legal considera que no se pueden formular proyectos de resolución de pago de horas extras a esos exfuncionarios, en el tanto no sean presentadas las respectivas gestiones de cobro por parte de los interesados; expresa asimismo no compartir ese argumento por cuanto lo que se tiene que reconocer a estos exfuncionarios es un pago salarial y, con base en lo expuesto, solicita se giren instrucciones con el objeto de que el Departamento Legal dicte las resoluciones pertinentes, a fin de honrar dichos compromisos salariales. 

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme lo propone el señor Contador institucional.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 185-2006 CS del 27 de abril del 2006, mediante el cual, para conocimiento del Superior y en atención al acuerdo tomado en Sesión Nº 2-2006, artículo segundo, oficio Nº 0140-TSE-2006 respecto al horario de atención a los usuarios una vez que ingresan a la institución, informa los horarios que determinaron las diferentes unidades de servicio para tales efectos, según detalla. Informa además el señor Solórzano Alvarado que en aquellas oficinas que indican que no es necesario ampliar el horario, ese despacho realizara el seguimiento respectivo, a fin de velar para que los usuarios que ingresan al ser las 15:00 horas se atiendan debidamente, informando lo pertinente a este Tribunal para que se adopten las medidas correctivas necesarias.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere, con rige a partir del 1º de junio, pero unificando el horario de los despachos respectivos, para que todos ellos tengan una parte del personal que labore de 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, se conoce oficio Nº 137-C-2006 del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por medio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), recibirá ofertas hasta el próximo 15 de mayo para participar en un programa de Democracia Participativa, que se realizará el próximo mes de setiembre en Suecia, dirigido a funcionarios públicos de instituciones centroamericanas, según detalla. En virtud de su interés en participar y que todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante los 22 días de estadía, serán cubiertos por el país anfitrión, de manera que no generaría ningún costo, solicita la anuencia de este Tribunal para participar del mismo.

Se dispone: Se concede la autorización que gestiona el Lic. López Jiménez, así como a cualquier otro funcionario que esté interesado en el asunto.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 113-2006-OPT del 24 de abril del 2006, mediante el cual informa que esa oficina está desarrollando un área de Cooperación Internacional en la que, entre los puntos de interés, se encuentra la capacitación del recurso humano institucional; sin embargo, por las razones que expone, se optó por suspender la divulgación de los cursos de capacitación respectivos, por lo que propone iniciar la elaboración de un “Reglamento para cursos en cooperación internacional”, con el fin de mitigar estos inconvenientes, para lo cual se podría establecer un grupo de trabajo conformado por la Dirección Ejecutiva, la Asesoría Jurídica (sic) y la Oficina de Proyectos Tecnológicos. También sugiere valorar la posibilidad de contar con la colaboración de la Comisión de Académicos (sic) del Tribunal.

Se dispone: Este asunto será atendido por la Comisión de Asuntos Académicos, la cual integrará al efecto un representante de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Ovidio Jiménez Salazar, Regidor Propietario de la Municipalidad de Nicoya, se conoce memorial del 20 de abril del 2006, mediante el cual hace una serie de apreciaciones respecto de la destitución del Alcalde de ese cantón, y la designación de la señora Jennifer Flores Stoviak como Alcaldesa interina, solicitando que se investiguen los hechos que se sirve exponer y que se proceda conforme a derecho, todo en orden a cancelar las credenciales de la señora Flores Stoviak.

Se conoce conjuntamente con fax correspondiente a oficio sin numero del 26 de abril del 2006, suscrito por el señor Vladimir Goldemberg Córdoba, mediante el cual solicita la pérdida de credenciales de la señora Jennifer Lyn Flores Stoviak como Alcaldesa de la Municipalidad de Nicoya, basado en los hechos que enumera.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor José Zamora Cordero, Presidente del Partido Alianza por San José, se conoce oficio Nº PASJ 303-05-06 del 2 de mayo del 2006, mediante el cual solicite se le informe si las personas que enlista y que fueron ratificadas como afiliadas en la asamblea cantonal, han renunciado a esa agrupación política y de ser así, el día de la renuncia.

Se dispone: Para su atención en la medida de lo posible, pase a la Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Sonia Alvarado M., Secretaria Política del Partido Garabito Ecológico, se conoce oficio Nº GE 101-206 del 2 de mayo del 2006, mediante el cual formula consulta respecto de los nombramientos de regidores y síndicos, según detalla.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios de la empresa Hermes Soluciones de Internet S.A., se conoce nota del 2 de mayo del 2006, mediante la cual, por las razones que expone, solicita se les suministre el archivo maestro del Padrón Nacional Electoral y sus actualizaciones mensuales, así como un número de identidad de menores de edad (Tarjeta de Identidad de Menores).

Se dispone: Se le informa a la interesada que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, el cual se actualiza periódicamente, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. Mayores facilidades que ésa sólo se le brindan a los partidos políticos, dado el carácter público de esas personas jurídicas y el vínculo que tienen con este Tribunal.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señorita Florelieth Campos Morgan se conoce nota del 20 de abril del 2006, quien por las razones que expone, solicita el acceso a algunas de las papeletas y ciertos padrones utilizados en las elecciones y que detalla, indicando que puede ser fotográfico para los efectos que detalla.

Se dispone: De previo a resolver, concrete la solicitante a cuáles documentos, y el número de ellos, se refiere su gestión, con el fin de analizar la logística que requiere el estudio.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Isabel Chaves Valladares se conoce fax correspondiente a escrito del 28 de abril del 2006, mediante el cual hace gentil ofrecimiento para participar como miembro de mesa en las próximas elecciones de Alcaldes.

Se dispone: Agradecer a la señora Chaves Valladares su patriótico ofrecimiento. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para efectos de tomarlo efectivamente en cuenta en su oportunidad.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri