ACTA Nº 117-2006 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de abril del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

a) Del señor Magistrado Presidente, Oscar Fonseca Montoya, se conoce oficio del 3 de abril del 2006, mediante el cual solicita se le autorice disfrutar a título de vacaciones el próximo viernes 7 de abril del año en curso.

Se dispone: Aprobar. Se designa al Magistrado Luis Antonio Sobrado González para sustituirlo por ese día en la Presidencia de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

b) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce oficio sin número del 3 de abril del 2006, mediante el cual solicita se le autorice disfrutar a título de vacaciones del 12 al 29 de mayo del año en curso, sea un total de 12 días hábiles.

Se dispone: Aprobar. Para sustituirlo, previo sorteo, se designa al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 237-2006-D.G. del 30 de marzo del 2006, mediante el cual hace una serie de consideraciones con respecto a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 76-2005, relacionado con la situación planteada por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, respecto a la atención de servicios de expedición de certificaciones de libertad de estado civil y reconocimientos que se tramitan por personas extranjeras ante dicho Registro, y de conformidad con las razones que expone, manifiesta que, para mejor resolver, se solicite al Departamento Legal un pronunciamiento sobre el particular.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 409 D.E. del 29 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 94-2006 del 24 de marzo, se pronuncia sobre la petición hecha por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, y la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, referente al manejo administrativo de los puestos de información, y de conformidad con las razones que expone, recomienda que la administración de los mismos la realice la Contraloría de Servicios por el resto del año.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. En consecuencia, la administración de los puestos de información se mantendrá a cargo de la Contraloría de Servicios por el resto del año, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 422-2006-D.E. del 3 de abril del 2006, mediante el cual, de conformidad con lo solicitado por el señor Arnoldo Sauter Becker, Vicepresidente de la firma SAUTER MAYOREO S.A., en nota recibida esa misma fecha, de la cual adjunta copia, solicita autorización para una presentación el próximo jueves 6 de abril sobre aspectos relacionados con el sistema de la tarjeta de identidad de menores (TIM), ya que dentro del marco de lo establecido en el artículo 104.5 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, no ve inconveniente en que se acceda a lo solicitado toda vez que no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 123-2006 S.G. del 31 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“El Lic. Róger Arias Agüero, Jefe del Departamento de Seguros del Estado del Instituto Nacional de Seguros, ha remitido al Departamento de Servicios Generales el oficio Nº SE-428-2006, con fecha 23 de este mes, en el que, en relación con la póliza de incendio INC-383516-04 “Sistema de protección contra incendios del Edificio del Tribunal Supremo de Elecciones y medidas de seguridad”, señala las situaciones que deben corregirse, a saber:

1. Se debe eliminar la actividad de cocina o comedor en el cuarto eléctrico, ubicado en el sexto piso del edificio Torre. Plazo un mes.

2. Se debe eliminar el fumado dentro de las instalaciones, en especial en parqueos de los sótanos y áreas de conductores.

En cuanto a la primera y salvo superior criterio me permito recomendar se comisione al señor Arquitecto Percy Zamora Ulloa, para que evalúe lo que se indica y presente medidas de solución.

En lo que se refiere a la segunda, ya el titular de Servicios Generales - quien se encuentra incapacitado - ha girado las directrices pertinentes.”

Se dispone: Tomar nota. Proceda el señor Zamora Ulloa conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

4) Memorando Nº 458-D.E. del 30 de marzo del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620248 y 4010620249, para atender la compra de sobres de manila y papel conforme se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores al Coordinador de Programas Electorales y al Encargado del Programa Electoral de Impresión de Papeletas, respectivamente. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce:

1) Acta de recibido de documentación contable correspondiente al Nº 62, documentación presentada por el Partido Unión Agrícola Cartaginés, relativa a la liquidación de gastos del mes de febrero del año en curso.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Actas de recibido de documentación contable correspondiente a los Nº 63 y 64, documentación presentada por el Partido Unión Nacional, relativa a la liquidación de gastos correspondiente a los meses de enero del año en curso y octubre del año pasado, a petición de la Contraloría General de la República. Asimismo se conoce acta de recibo de documentación Nº 65, relativa a la liquidación de gastos del mes de febrero del año en curso, por parte de dicha agrupación política.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 241-2006 del 30 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 10667 celebrada el 26 de mayo de 1995 comunicado en oficio Nº 1927, referente a la liquidación de las compras por importación y específicamente en cuanto a la N° CCL-2004-003, “Contrato para la compra de impresoras”, que la Proveeduría presenta a este Despacho mediante Oficio N° 0435-2006 del 28 de febrero del 2006 me permito informar que con base en los documentos y registros contables aportados por ésta se obtiene un excedente por un monto de ¢805.502,52. No obstante se aplica el crédito por ¢437.411,66 a favor del Tribunal Supremo de Elecciones aprobado por el superior en sesión N° 102-2005, comunicado por medio del oficio N° 6763-TSE-2005. Por lo tanto el total real es de ¢368.090,86.

Con base en lo anterior, muy respetuosamente se sugiere al Tribunal autorizar a la Proveeduría para que emita un cheque por ¢368.090,86 (TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL NOVENTA COLONES CON OCHENTA Y SEIS CÉNTIMOS), para que sea depositado mediante entero de gobierno a favor del Estado.

Se adjunta copia del resumen de la liquidación referida.”

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. En consecuencia, proceda la Proveeduría conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 242-2006 del 30 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 10667 celebrada el 26 de mayo de 1995 comunicado en oficio Nº 1927, referente a la liquidación de las compras por importación y específicamente en cuanto a la N° CCL-2004-006, “Contrato para la compra de insumos para la elaboración de las cédulas de identidad”, que la Proveeduría presenta a este Despacho mediante Oficio N° 0509-2006 del 09 de marzo del 2006 me permito informar que con base en los documentos y registros contables aportados por ésta se obtiene un excedente por un monto de ¢51.091,76.

Con base en lo anterior, muy respetuosamente se sugiere al Tribunal autorizar a la Proveeduría para que emita un cheque por ¢51.091,76 (CINCUENTA Y UN MIL NOVENTA Y UN COLONES CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS), para que sea depositado mediante entero de gobierno a favor del Estado.

Se adjunta copia del resumen de la liquidación referida.”

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. En consecuencia, proceda la Proveeduría conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Carmen Lilia Zumbado Guerrero, funcionaria de la Coordinación de Programas Electorales, se conoce oficio sin número del 3 de abril del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, su participación en el XII Curso Interamericano de Elecciones: “La nueva generación de desafíos para la democracia”, a realizarse del 24 al 27 de abril en México D.F., auspiciado por el IIIDH/CAPEL, y por ello solicita se le conceda licencia con goce de salario del 24 al 28 de abril inclusive; o bien, se le concedan dichos días a título de vacaciones. Además pide se le autorice el uso de pasaporte de servicio.

Se dispone: Vista la pertinencia institucional del curso referido, así como los altos estándares académicos de la organización patrocinadora, se concede la respectiva licencia con goce de salario a la interesada, quien deberá rendir el respectivo informe a su regreso. Se autoriza el uso de pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME. 

h) De la funcionaria Marielos Villegas Salas, en representación del Grupo Católico institucional, se conoce nota del 4 de abril del 2006, mediante la cual solicita permiso para efectuar el Santo Vía Crucis para conmemorar la Semana Mayor, el próximo viernes 7 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, haciendo el recorrido por los diferentes pisos de estos organismos electorales.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y la señora Celina Mejía Chavarría, Gerente Asociado y Fiscalizadora, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04368 del 24 de marzo del 2006, mediante el cual autorizan la modificación del contrato de arrendamiento de local existente entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Kitachi S.A., en la ciudad de Limón, para incluir el local contiguo y bajo las condiciones que puntualizan.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del los Departamentos Legal, de Proveeduría, de Contaduría, del Coordinador de Servicios Regionales y de los representantes legales de la empresa Kitachi S.A. para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Luis Diego Garro Sánchez, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-T-019-06 del 30 del mes pasado, mediante el cual adjunta los documentos correspondientes al Informe de Gastos de dicha agrupación política del mes de febrero.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

k) De la señora María Salomé Casorla Cordero, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 30 del mes pasado, mediante la cual adjunta los documentos correspondientes a la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política del mes de febrero.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-TES-008-06 del 31 del mes pasado, mediante el cual remite los documentos correspondientes a la sexta Liquidación de Gastos de dicha agrupación política del mes de febrero.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 31 del mes pasado, mediante la cual remite los documentos correspondientes a la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política del mes de febrero.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rita G. Chaves Casanova, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 31 del mes pasado, mediante la cual adjunta los documentos correspondientes a la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política del mes de febrero.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Armando Sacasa Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Liberiana, se conoce nota del 3 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la programación de dicha agrupación política para la celebración de las asambleas distritales y cantonales, cuya inscripción solicitaron ante el Registro Civil. Asimismo solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se dispone: De previo a resolver, aporte el gestionante el acta constitutiva del partido Solidaridad Liberiana o copia certificada de la misma. Asimismo, se le informa al gestionante que la solicitud de designación de delegados de este Tribunal a las asambleas de los partidos políticos, deben realizarse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se han programado realizar, indicando además de la agenda a conocer, dirección, hora y fecha en que se efectuarán las mismas, el nombre, dirección y número de teléfono de la persona responsable de cada una de ellas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 421 D.E. del 3 de abril del 2006, mediante el cual informa sobre el estudio realizado para determinar la necesidad de recurso humano en el Archivo de este Tribunal, y de conformidad con las razones que expone, se recomienda incluir en la subpartida de cargos fijos del anteproyecto de presupuesto del 2007 una plaza de “Auxiliar de Operación” para el Archivo del TSE.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 914-2006 C.G.I. del 30 de marzo del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 09-2006-CGI, celebrada por dicho Comité el 29 de marzo del año en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio D.L. 145-2006 del 23 de marzo del 2006, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 83-2006, artículo segundo, según el cual se le encomendó preparar los borradores de resolución de despido de Bernardo Barquero Cascante, Leonardo Cortés Marín y Luis Carballo Espinoza. Agrega que con base en el análisis de la documentación que consta en los prontuarios de dichos funcionarios, de la certificación expedida por el Departamento de Recursos Humanos, comunicada a su despacho mediante el oficio Nº 580-2006-DRH del 17 de marzo pasado, y de la normativa y jurisprudencia atinente, resulta procedente la elaboración del borrador de resolución ordenada para los casos de los funcionarios Barquero Cascante y Carballo Espinoza, los cuales adjunta.

Asimismo, manifiesta que en el caso del funcionario Cortés Marín, resulta improcedente dictar resolución en punto a su despido, en virtud de la renuncia presentada por éste el pasado 8 de marzo, por lo que basta la aceptación del Superior en cuanto a dicha manifestación, si así lo tiene a bien, para dar por disuelto su contrato laboral.

Además resalta dos puntos de obligada referencia para su despacho, en cuanto a la determinación de los montos pagados de más a los tres funcionarios dichos y el correlativo reintegro de dichas sumas, y sugiere ordenar a la Inspección Electoral la instrucción del procedimiento que se debe emprender a propósito de la recuperación de dichos dineros.

También recomienda remitir el asunto a la citada Inspección, con el fin de que realice una investigación preliminar, dirigida a la determinación de la existencia o no de elementos que pudiesen servir como base para iniciar un procedimiento administrativo en el que se llegue a establecer la eventual responsabilidad de algún funcionario de este Tribunal, con ocasión de los pagos de más.

Se conoce conjuntamente con oficios de la Contaduría institucional Nº 219-2006 y 243-2006, mediante los cuales se informa sobre las diligencias que ese despacho en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos ha realizado para recuperar las sumas pagadas de más.

Se acuerda: Procédase conforme lo recomienda el Departamento Legal, salvo en lo que se refiere al procedimiento sugerido para obtener el reintegro de lo pagado de más, puesto que la Contaduría comunicó que esto ya se había producido.

b) Oficio Nº D.L. 161-2006 del 30 de marzo del 2006, mediante el cual manifiesta que, en atención al oficio Nº 1619-TSE-2006 del 16 de marzo, en el cual este Tribunal solicita a ese departamento la revisión e informe del calendario electoral para las elecciones que se realizarán el 3 de diciembre de este año, informa que revisado el documento, encontró que su contenido es conforme con la normativa electoral aplicable.

Se dispone: Aprobar eliminando la repetición en la página 5 señalada.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 88-A.I.-2006 del 30 de marzo del 2006, mediante el cual remite el informe N° SRCGR-10/2006, denominado “Informe de seguimiento a las disposiciones del Informe DFOE-GU-19/2004 del 2 de setiembre del 2004, de la Contraloría General de la República”. Asimismo, de conformidad con la norma legal que señala, solicita disponer el análisis del referido documento, en el curso de los próximos treinta días hábiles, a partir de su recibo. Además, solicita girar las instrucciones del caso, para que las unidades responsables de ejecutar las recomendaciones del citado informe, comuniquen a esa Auditoría, dentro del plazo de diez días hábiles posteriores al giro de instrucciones por parte de este Órgano Colegiado, las medidas adoptadas que tiendan a su efectivo cumplimiento.

Se acuerda: En cuanto a la recomendación 4.1 proceda el Comité Gerencial de Informática, dentro del plazo de diez días hábiles, a informar a este Tribunal sobre las personas que fungen como responsables de la aplicación de los instrumentos que se indican, a lo que se dará la divulgación del caso junto con los documentos de los mismos, lo que estará a cargo de la Oficina de Comunicación y Protocolo. En lo que concierne a la recomendación 4.2, el señor Proveedor presentará el proyecto de la normativa a que se hace referencia dentro del mismo plazo ya indicado.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 707-2006-DRH del 30 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que durante las vacaciones que por espacio de diecinueve días hábiles disfrutará Rosa María Calvo Jara a partir del próximo 5 de abril, sus funciones como Coordinadora de Gestión (Supervisora de la Unidad de Devoluciones) se recarguen en la servidora Vera Barahona Esquivel, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa. Agrega el señor Carías Mora que si bien la empleada que se propone cuenta con experiencia en las tareas a realizar, no cumple con el requisito académico que exige nuestro Manual Descriptivo de Puestos para ese cargo de Supervisor de Unidad, por lo que para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. 

Se dispone por mayoría: Aprobar.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones que se propone, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

b) Oficio Nº 725-2006-DRH del 3 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio y memorando de la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante los cuales solicita que se le conceda un adelanto de trece días de vacaciones proporcionales para disfrutarlos a partir del próximo 18 de abril y que, durante tal ausencia sus funciones se recarguen en el Lic. Javier Matamoros Guevara, Técnico en Relaciones Públicas, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el recargo de funciones conforme se solicita.

c) Oficio Nº 726-2006-DRH del 3 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio del Lic. Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante el cual solicita autorización para disfrutar un adelanto de cuatro días de vacaciones por el período comprendido entre el 18 y el 21 de abril. En virtud de lo anterior, solicita que sus funciones se encarguen en el Lic. Allan Herrera Herrera quien se desempeña como Subproveedor y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el encargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº 727-2006-DRH del 3 de abril del 2006, mediante el cual indica que por oficio Nº 115-2006 SG del pasado 24 de marzo, el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, comunica que el servidor Oscar Camacho Vindas, quien labora como Encargado de Servicios Misceláneos, disfrutará trece días de vacaciones a partir del próximo 18 de abril y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Julio Ramírez Guillén, quien se desempeña como Trabajador Misceláneo. Agrega el señor Carías Mora que el candidato propuesto no se ubica en la categoría inmediata inferior ni ha acreditado ante ese despacho el cumplimiento del requisito académico que el Manual Descriptivo de Puestos exige y que es conclusión de estudios de educación diversificada; sin embargo, sí cuenta con experiencia en las tareas a realizar por cuanto en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. Siendo así, resultaría necesario aplicar la excepción del artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Se dispone por mayoría: Aprobar.

El señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones que se propone, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

e) Oficio Nº 728-2006-DRH del 3 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración Nº CSR-172-2006, recibido esa misma fecha en ese despacho y que suscribe el Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, como encargado de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, en el cual informa que el señor Alfredo Cabezas Badilla, Jefe de la Oficina Regional de Upala, solicita doce días de vacaciones para disfrutarlos a partir del próximo 18 de abril. Asimismo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Salvador Argüello Ruiz, único funcionario que labora en dicha sede aparte del jefe y quien posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar. Agrega el señor Carías Mora que el señor Cabezas Badilla adquiere el período vacacional 2005-2006 el próximo 16 de mayo, por lo que al primero de abril tiene a su favor 20 días proporcionales y de ellos requiere autorización para disfrutar 12.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el recargo de funciones conforme se solicita.

f) Oficio Nº CDE-331 del 29 de marzo del 2006, al que adjunta copia del acta Nº 81 de la reunión celebrada por la Comisión de Dedicación Exclusiva el 23 de marzo pasado, en donde se conocieron solicitudes de los funcionarios Abraham Paniagua González y Flor de María Calvo Gómez para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva y de Ricardo Mc Donald Umaña para que se ajuste el contrato que por ese concepto percibe, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas, en los términos que detalla.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº D.E. 0278-03-2006 del 16 de marzo del 2006, mediante el cual informa que el 23 de febrero del año en curso, fue aprobado el expediente Nº 14.850, Regulación del Referéndum, Nº 8492, mediante el cual el pueblo ejerce la potestad de aprobar o derogar leyes y hacer reformas parciales de la Constitución Política. Agrega que el Poder Ejecutivo aún no ha sancionado esa Ley; en consecuencia, no ha sido publicada en La Gaceta.

Se dispone: Agradecer al señor Ayales, el suministro de tan importante información.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Antonio Martínez Pacheco, Fiscalizador del Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04133 del 22 de marzo del 2006, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 1431-TSE-2006 mediante el cual se les comunicó el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 64-2006 del 2 de marzo de este año, referente a la contratación del Asesor Legal del Concejo Municipal de Escazú, e informa que están valorando la documentación suministrada y oportunamente informará al denunciante lo que corresponda.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Luis Diego Garro Sánchez, Tesorero del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-T-017-06 del 27 de marzo del 2006, mediante el cual, de conformidad con el oficio Nº 1567-TSE-2006 de la Secretaría del despacho, adjunta certificaciones de Contador Público Autorizado, emitidas por persona diferente a las aportadas y que corresponden a las liquidaciones de los meses de noviembre y diciembre del 2005, así como de enero del 2006.

Se acuerda: Para lo de su cargo, pase la documentación presentada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Miguel Martínez Castro, representante legal de la empresa SPC Internacional S.A., se conoce copia de oficio sin número del 3 de abril del 2006, dirigido al señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral de este Tribunal, por medio del cual manifiesta el deseo de aclarar los hechos acaecidos con respecto a la Licitación Pública Nº 1-2005, denominada “Compra de Equipo de Cómputo”, según detalla.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri