ACTA Nº 110-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas con veinte minutos del veintiocho de marzo de dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside; Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.

  

ARTICULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, así como la de la sesión extraordinaria Nº 104-2006.

ARTICULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce

1. Oficio Nº. 1858-TSE-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual consulta la resolución de las nueve horas con quince minutos del veintitrés de marzo del año en curso, en la que resuelve ascender en forma interina, a partir del 1º de abril, al servidor Jefferson Vargas Salas, Asistente de Operación de la Oficina Regional de Heredia a la plaza de Profesional de Área que quedará vacante temporalmente en la Proveeduría.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino que se propone a partir del 1º de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. 2000-TSE-2006, mediante el cual informa del extravío de folios del Libro de Actas de este Tribunal, en los términos que detalla. Asimismo, indica las acciones a tomar para la reposición de los mismos según las normas que señala.

Se dispone: Procédase conforme lo sugiere el señor Secretario. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0226-2006-D.G. del 27 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, cuatro ternas para nombrar en propiedad –a partir del 1º de mayo- igual cantidad de funcionarios en plazas de Auxiliar de Operación vacantes en la Sección de Inscripciones. Indica la señora Castro Dobles que “Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe a.i. de la Sección de Inscripciones, quien en lo conducente manifiesta: “… El señor José Esteban González Sequeira y la señora Silvia Elena Marín Mendoza, aunque nunca han trabajado para esta Sección, cuentan con buenas referencias de su trabajo de las oficinas donde han laborado. Asimismo, las señoras Paola Arguedas Castellón y Ana Victoria Boza Rivera, han demostrado en todo momento un gran interés y capacidad en las funciones que se les han encomendado en la Oficina”.

Se dispone: De previo, aclare la señora Directora lo siguiente: en las ternas correspondientes, a los puestos número 101877 y 45614, las personas que las encabezan no son las recomendadas por el Lic. Brenes Molina como lo indica la Licda. Castro Dobles. Dos de las recomendadas no están en terna, sean Silvia Elena Marín Mendoza y Ana Victoria Boza Rivera. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1. Memorando Nº. 363-D.E. del 20 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido Nº. 4010620225 por un monto total de ¢12.999.000,oo, para contratar 700 horas de soporte técnico, según lo autorizado por dicha Dirección y justificado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

2. Conjuntamente los oficios Nº. 357-DE y Nº. 399-DE del 20 y 27 de este mes, en su orden, que dicen:

Oficio Nº. 357-DE:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión Ordinaria Nº 50-2006 celebrada el veintitrés de febrero del presente año, Oficio Nº 1185-TSE-2006, aprobó enviar al Ministerio de Hacienda una modificación presupuestaria en la que se varió el uso de recursos por un monto total de ¢762.3 millones.

En respuesta a lo anterior el señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, mediante Oficio Nº 000169 del ocho de marzo del presente año -recibido en esta Dirección el 17 del mes en curso y del que adjunto copia- manifiesta que algunos de los movimientos presupuestarios no se incluirán en el decreto respectivo por las razones que se sirve indicar.

Ante tal circunstancia, me permito informar al Superior la afectación por subpartida presupuestaria que tal decisión conlleva:

  1. Con fundamento en un problema de contenido presupuestario, no se autorizó la rebaja en la subpartida 50103 “Equipo de comunicación” por (¢300.000,oo) que estaban destinados a financiar la adquisición de mobiliario para la Sección de Inscripciones, lo que de haberse comunicado con la oportunidad del caso podría haberse corregido. Esta variante será ingresada en la siguiente propuesta.

  2. Se desestimaron las rebajas de las subpartidas 10499 “Otros servicios de gestión y apoyo” y 10502 “Viáticos dentro del país”, por montos de ¢10.1 millones y ¢100.0 millones respectivamente, las que se justificaron de nuestra parte en la decisión de no implementar el Proyecto de Voto Electrónico en las elecciones de diciembre. En este sentido lo resuelto por la Dirección de Presupuesto Nacional afectó sensiblemente los incrementos planteados según el siguiente detalle:

Mayor preocupación reviste para la Institución el argumento esgrimido por la Dirección de Presupuesto Nacional para no incluir los movimientos presupuestarios citados, en el tanto lo justifican en función de un faltante de contenido presupuestario en las subpartidas a rebajar (10499 y 10502), cuyos saldos fueron en su momento certificados por el señor Contador, sin encontrarse ningún problema por corresponder a montos destinados originalmente al Proyecto de Voto Electrónico.

El virtual faltante que cita el señor Araya Alpízar, obedece más bien a una “subejecución” realizada por la Dirección a su cargo -sin aviso previo- de los montos presupuestados para una eventual segunda vuelta de la elección presidencial. Esto provoca que en el momento de aplicar las rebajas propuestas en la modificación presupuestaria que nos ocupa, se produzca un sobregiro que ocasiona el rechazo de los movimientos tal como se expone en el Oficio Nº 000169, lo que a su vez origina una disminución a nivel del sistema SIGAF del contenido de varias subpartidas, detalle que no conocemos a la fecha por cuanto no se nos ha comunicado.

Por otra parte, es relevante considerar los aspectos jurídicos implicados en esta decisión, dado que esos recursos los incluyó el Tribunal en su plan de gastos al amparo de lo preceptuado en el párrafo segundo del artículo 177 de la Constitución Política, por lo que no pudiendo ser “objetados” por la Dirección de Presupuesto, tampoco requerían de su “autorización” como se indica en el oficio de repetida cita, además de que en tratándose de gastos electorales, es al TSE al que corresponde definir su destino pues se podrían afectar las elecciones de diciembre a la luz de la experiencia de los comicios de febrero, tal es el caso de un eventual financiamiento al programa de Auxiliares Electorales.”

Oficio Nº. 399-DE:

“Como complemento al Oficio Nº 357-DE del 20 de marzo del presente año, en el que informé al Tribunal sobre las implicaciones de lo comunicado por el señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, en su Oficio Nº 000169 del ocho de marzo del presente año, relativo a los movimientos que no se incluyeron en la modificación presupuestaria solicitada el 24 de febrero pasado y, paralelo a ello, la “subejecución” realizada por dicha dependencia de los montos previstos para una eventual segunda vuelta en el mes de abril, me permito hacer de conocimiento del Superior que se han efectuado varias conversaciones con las autoridades del Ministerio de Hacienda, en las cuales –sobre el tema que nos ocupa- han externado la posición de flexibilizar lo actuado y permitir, dadas las necesidades institucionales, utilizar los recursos que inicialmente se han bloqueado.

En este sentido se solicitó verbalmente al señor Fabián Quirós Álvarez, Subdirector General de Presupuesto, que valorara la posibilidad de tramitar, como excepción, un proyecto de modificación presupuestaria fuera de las fechas estipuladas por esa Dirección en la Circular N. 511 del 28 de octubre del 2005, lo que estuvo anuente a analizar.

En consecuencia, dada la no inclusión de algunos de los movimientos propuestos, tal como se indicó en el Oficio Nº 357-DE, lo que dejará desfinanciadas algunas de las contrataciones previstas para este año, además de que se debe dar contenido a diversas subpartidas con el fin de atender necesidades urgentes de la organización de las elecciones de diciembre próximo, se considera necesario que se solicite la elaboración de un traslado de partidas en fecha diferente a la establecida para el siguiente decreto ejecutivo (28 de abril del presente año), de conformidad con el siguiente detalle: 

1) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION DE ELECCIONES:

1.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

Es importante indicar que algunos de los movimientos que aquí se solicitan fueron incluidos en la propuesta del 24 de febrero del año en curso y correspondían a conceptos relacionados con el Proyecto de Voto Electrónico, el cual no se realizará durante el 2006, por lo que se había tomado la decisión de rebajar los gastos por este concepto.

La subejecución practicada por el Ministerio de Hacienda a los recursos para la segunda vuelta, provocó que las disminuciones planteadas en rubros relativos al referido proyecto no pudieran aplicarse dado el sobregiro presupuestario que se generó por dicha acción, por lo que en esta oportunidad se plantean nuevamente, específicamente las correspondientes a las subpartidas 10502 “Viáticos dentro del país” y 10499 “Otros servicios de gestión y apoyo”, según se indica seguidamente.

10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos: ¢15.0 millones que se toman del monto proyectado para el alquiler de local para el bodegaje del material electoral, dado que se alquiló el espacio al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) bajo la modalidad de Convenio de Permiso Temporal de Uso de Precario de Inmueble, por lo que la erogación por ese concepto resulta menor a la estimada.

10303 Impresión, encuadernación y otros: ¢45.0 millones que son susceptibles de rebajar una vez definido el costo de la impresión de papeletas de las elecciones de febrero del presente año, suministrado por la Imprenta Nacional. Estos recursos se utilizarán para financiar, en parte, la adquisición de repuestos para las máquinas impresoras de dicha entidad, según ha sido solicitado recientemente por su Junta Administrativa, los que son necesarios para el proceso de impresión con vista a las elecciones municipales de diciembre del presente año.

En esta subpartida en particular, se solicita a la Dirección de Presupuesto Nacional modificar el monto que se vio afectado por la “subejecución” a los recursos de la segunda vuelta.

10499 Otros servicios de gestión y apoyo: ¢10.1 millones propuestos inicialmente para la contratación de auxiliares de voto electrónico, erogación que no se va a ejecutar por los motivos ya señalados. Esto fue planteado también en la propuesta del 24 de febrero del presente año, lo que fue desestimado por la Dirección de Presupuesto Nacional por las consideraciones ya indicadas.

10502 Viáticos dentro del país: ¢100.0 millones destinados a las giras de trabajo relacionadas con el Proyecto de Voto Electrónico, por lo que no serán utilizados. Al igual que la anterior, esta rebaja ya había sido presentada a la Dirección de cita.

10702 Actividades protocolarias y sociales: se rebajan ¢10.8 millones de la estimación de gastos por este concepto para la segunda vuelta (abril). Se solicita que la Dirección de Presupuesto Nacional revoque la subejecución que se practicó en esta subpartida.

1.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos: se complementa el financiamiento por ¢16.1 millones para la contratación del servicio de migración de datos del computador central (Oficio N. 186-CP del 25/1/06), lo que no se incluyó en el proyecto de decreto anterior de conformidad con el Oficio Nº 000169 del ocho de marzo del presente año, suscrito por el señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional.

10501 Transporte dentro del país, 20203 Alimentos y bebidas y 20401 Herramientas e instrumentos: se hace necesario reforzar la reserva de caja chica en ¢2.0, ¢1.0 y ¢0.3 millones, respectivamente. Al igual que el ítem anterior, estos incrementos fueron solicitados y denegados en el proyecto de decreto previo, dadas las consideraciones apuntadas.

20402 Repuestos y accesorios: se incrementa en ¢60.0 millones para la adquisición de repuestos para la máquina impresora Speed Master 74 de dos colores que la Imprenta Nacional utilizará para la impresión de las papeletas para las elecciones municipales de diciembre. Los repuestos incluyen el sistema de numeración, numeradores adicionales y otros repuestos.

50103 Equipo de comunicación: se incrementa en ¢2.4 millones para la compra de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) para reforzar la seguridad en el proceso de escrutinio de las elecciones de diciembre (conteo de votos y bodega de sacos con material electoral). Esto también se había incluido en el proyecto de decreto del 24 de febrero pasado.

Adicionalmente y dado que se debe mantener para las elecciones de alcaldes la plataforma de comunicaciones empleada para el proceso de elecciones presidenciales, se recomendó por parte del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) la utilización de un equipo de comunicación adicional -concentrador VPN- para reemplazar el acceso que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la red del Tribunal Supremo de Elecciones (servicio “140”), lo cual beneficiaría sustancialmente el proceso de Transmisión de Datos en el mes de diciembre permitiendo mayor acceso simultáneo a los sistemas informáticos. El valor estimado de este equipo es de ¢11.0 millones.

De igual forma se incrementa esta subpartida para dar contenido a la adquisición de 10 cámaras de video CCTV para el Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI), cuyo costo se estima en ¢1.6 millones.

50105 Equipo y programas de cómputo: se completa en ¢81.6 millones el financiamiento para el pago del licenciamiento Oracle y el reforzamiento del servidor SUN 6500, actividades que forman parte del proyecto de migración de los datos que actualmente corren en el A-14, según antecedentes de la Comisión de Presupuesto en oficios números 181-CP y 186-CP del 14/12/05 y 25/01/06, respectivamente. Estos movimientos presupuestarios fueron denegados en el Oficio Nº 000169 de la Dirección de Presupuesto Nacional por lo que se proponen nuevamente.

También se incluye el financiamiento por ¢2.4 y ¢2.5 millones para comprar cinco “pad” de firmas y cinco dispositivos para captura y verificación de huellas, respectivamente, para el Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI).

3) PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

No se ve afectada por los movimientos presupuestarios propuestos.

4) RECOMENDACIÓN

Al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos 15.000.000,oo

(Contiene gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

10303 Impresión, encuadernación y otros 45.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

10499 Otros servicios de gestión y apoyo 10.100.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política para el pago de los servicios de tutores para la transmisión de datos y pago a auxiliares de voto electrónico)

10502 Viáticos dentro del país 100.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política. Incluye recursos para el pago de viáticos para el personal de otras instituciones del Estado y para los Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones que colaboran en forma ad-honorem durante el proceso electoral, sujeto a la misma reglamentación que rige para el personal de la Institución, y otros gastos).

10702 Actividades protocolarias y sociales 10.800.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 180.900.000,oo

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 180.900.000,oo

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos 16.100.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política. Para la contratación de servicios profesionales de migración de datos del computador central; soporte para el desarrollo de los módulos de elecciones y soporte especializado en la plataforma Microsoft)

10501 Transporte dentro del país 2.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

20203 Alimentos y bebidas 1.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

20401 Herramientas e instrumentos 300.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

20402 Repuestos 60.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

50103 Equipo de comunicación 15.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

50105 Equipos y programas de cómputo 86.500.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02 180.900.000,oo

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401 180.900.000,oo

De previo a que el señor Contador emita la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar y así dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º del Decreto Ejecutivo 30906-H “ del doce de diciembre del 2002, se deberá solicitar al Ministerio de Hacienda la reversión en la subejecución practicada a las subpartidas involucradas en la presente modificación. 

Se adjunta el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 02”, documento que debe adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”

A su vez y por tratarse del mismo tema, también se conoce Oficio DM-515-2005 de fecha 21 del mes en curso, recibido el día 27, suscrito por el señor José Adrián Vargas Barrantes, Ministro de Hacienda a.i., que dice:

“Me dirijo a usted en ocasión de referirme al presupuesto que se asignó a su representada en la Ley No.8490 de 15 de diciembre de 2005, para atender entre otros, una posible segunda ronda electoral para la elección del Presidente de la República.

Al respecto, atendiendo los principios de gestión financiera y de especialidad cuantitativa y cualitativa, así como al objetivo c) del Subsistema de Presupuesto que consiste en “Velar porque la ejecución presupuestaria se programe y desarrolle coordinadamente, utilizando los recursos según las posibilidades financieras, la naturaleza de los gastos y los avances en el cumplimiento de los objetivos y metas.”; este Despacho como rector del Sistema de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, está en la obligación de comunicar a ese estimable Tribunal, sobre la limitación que tienen los recursos conferidos a esa institución para los fines concretos a los que fueron asignados en la Ley de Presupuesto por parte del legislador.

Así las cosas, le informo que los recursos previstos para la segunda ronda electoral no podrán ser asignados ni girados a otro fin, lo anterior en virtud de que no hubo tal evento y las posibilidades financieras del Gobierno de la República son limitadas.

De igual forma, este Ministerio no podrá autorizar el traslado de recursos del subprograma 850.02-Organización de Elecciones al subprograma 850.01-Tribunal Supremo de elecciones; (sic) en razón de que los recursos dispuestos para el gasto electoral, se autorizaron según el detalle de gastos presentado en el subprograma 850.02-Organización de Elecciones, de conformidad con el precepto constitucional estatuido en el artículo 177 que establece que “Los gastos presupuestos por el Tribunal Supremo de Elecciones para dar efectividad al sufragio, no podrán ser objetados por el Departamento a que se refiere este artículo.”. Por lo anterior, los recursos con este propósito tienen un destino específico asociado al gasto electoral y en cumplimiento del principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, “Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesta, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios.“.

Se dispone: Hacer de conocimiento del señor Ministro de Hacienda que este Tribunal comparte la preocupación por la situación fiscal del país, por lo que ha estado y está anuente a cooperar en todas las acciones que estén a su alcance, razón por la cual no hará uso de los recursos previstos para la segunda vuelta de la elección presidencial, excepto en aquellos aspectos estrictamente necesarios para un mejor desarrollo de los comicios de diciembre. En efecto, la experiencia del pasado proceso electoral, específicamente el manejo de la documentación electoral en las juntas receptoras de votos, obliga a tomar algunas medidas que procuren subsanar las situaciones dadas, lo que podría implicar –una vez analizadas las distintas opciones-erogaciones no previstas originalmente y, en consecuencia, tener que recurrir a sumas de los gastos electorales que globalmente contempla la Ley de Presupuesto.

Sin demérito de lo anterior y con pleno conocimiento del buen ánimo y espíritu de colaboración que ha caracterizado a las autoridades hacendarias, no resulta aceptable la forma en que se ha procedido en este caso, no sólo por no haber cursado ninguna nota previa sobre la “subejecución” que se haría, sino porque a su vez ha causado los problemas que el señor Director Ejecutivo de este Tribunal señala en su Oficio Nº 357-DE y que afectan proyectos importantes para el quehacer institucional, a lo que debe agregarse la problemática de orden constitucional y legal que se ve implicada al tratarse –como bien lo señala el señor Ministro a.i.- de lo presupuestado para dar efectividad al sufragio, lo que, según ordena el artículo 177 de la Constitución Política, no puede ser objetado por dicho Ministerio y, por lógica jurídica, obviamente tampoco “congelado”, de suerte que el manejo del presupuesto electoral es resorte exclusivo y excluyente de este Tribunal de conformidad con la función que como propia le atribuye la Constitución Política, en lo que priva el principio constitucional que plasma el referido artículo en cuanto a la no ingerencia del Poder Ejecutivo en cuanto a los recursos que el legislador le otorga para darle efectividad al sufragio.

En tal orientación y por tratarse de movimientos presupuestarios dentro del subprograma 850-02 con incidencia en las elecciones de diciembre próximo, atentamente se solicita al señor Ministro se sirva disponer lo propio a efecto de que se elabore un decreto ejecutivo extraordinario conforme al detalle que establece la Dirección Ejecutiva en su Oficio Nº 399-DE, para lo cual se acompaña la documentación del caso, con excepción de la certificación de saldos que debe emitir la Contaduría, para lo que de previo se requiere la reversión de la subejecución practicada a las subpartidas involucradas en la presente modificación. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº. D.L 152-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe que se le solicitó por acuerdo adoptado en sesión Nº. 94-2006 del 21 de marzo en curso, artículo segundo, con respecto de la gestión del Alcalde Municipal de Nicoya, Guanacaste, para que se firme un nuevo contrato de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de este Organismo en dicho cantón, y con fundamento en las razones que expone, recomienda comunicarle al señor Alcalde Municipal de Nicoya que, de conformidad con lo pactado, el contrato de arrendamiento se encuentra vigente y en ejecución de su tercera prórroga, la cual vence el último día de febrero del 2011. Asimismo que, en virtud de ello y por principio de legalidad, el Tribunal está legalmente imposibilitado para acceder a su petición.

Se dispone: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. En consecuencia, póngase en conocimiento del Alcalde Municipal de Nicoya. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº. 324-C.P.E.-2006 del 22 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº. 51-2005, somete a conocimiento el proyecto de Reglamento para la Celebración de Asambleas de Partidos Políticos.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:

1. Oficio Nº. 211-2006 Contaduría del 23 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto en la resolución Nº. 3161-P-2005, informa que procedió a instar a la empresa Rojas Construcciones Limitada, no obstante a la fecha no han remitido copia de “entero de gobierno” en donde compruebe que canceló la obligación existente. Asimismo, adjunta copia de los documentos donde consta el recibido de los oficios que indica.

Se dispone: Incorporar al respectivo expediente, donde se resolverá lo pertinente. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. 212-2006 Contaduría del 23 del mes en curso, mediante el cual -por las razones que expone- solicita al Tribunal, muy respetuosamente, que resuelva los recursos interpuestos por Unión para el Cambio, Renovación Costarricense e Integración Nacional, previo a emitir su despacho el informe respecto a la distribución del aporte estatal a partidos políticos.

Se dispone: Se procederá conforme lo indica el señor Contador. ACUERDO FIRME.

3. Oficio Nº. 218-2006 Contaduría del 27 del mes en curso, mediante el cual adjunta original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Corporación Andrea Industrial S.A., a favor del Banco de Costa Rica, por la suma de ¢2.124.936, según factura Nº. 5398. agrega el señor Gómez Guillén que la factura supracitada se encuentra en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF).

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor Institucional, se conoce:

1. Oficio Nº 686-2006 del 28 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el resultado obtenido con ocasión de la Licitación Pública Nº 02-2006 “Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo para un computador central A-14”, recomendando que se dicte acto de adjudicación y que el mismo recaiga sobre la firma oferente ASCII S.A., por un monto total de $6.400.oo. Agrega que en caso de que esta recomendación sea acogida, es indispensable que se ordene al Departamento Legal la formalización del negocio por la vía idónea que defina.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. PEG-01-2005-01 del 24 del mes en curso, mediante el cual y de conformidad con los antecedentes que detalla y por acuerdo tomado en sesión Nº. 116-2005 del 6 de diciembre de 2005, en el que se le constituyó en órgano instructor para determinar la verdad real de la posible comisión o no de una falta contractual por parte de las empresas SPC Internacional S.A., y GBM de Costa Rica S.A., rinde el informe correspondiente.

Se dispone: Conforme se recomienda y dado el atraso en que incurrieron las citadas firmas con motivo del contrato celebrado al amparo de la licitación pública Nº. 1-2005: “Compra de equipo de cómputo”, pase este asunto a la Inspección Electoral a fin de que decrete la apertura del respectivo procedimiento administrativo. ACUERDO FIRME. 

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº. 619-2006-DRH del 23 del mes en curso, en el que adjunta el oficio CSR-129-2006 suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el que informa que el señor Víctor Elías Rodríguez Fajardo, Jefe de la Oficina Regional de Nicoya, fue incapacitado nuevamente del 16 al 30 de marzo, según consta en las boletas correspondientes, por lo que solicita prorrogar el recargo de sus funciones en el señor Maynor Abraham Caravaca Vargas, Coordinador de Apoyo de dicha sede.

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Jorge Luis Villegas Paniagua, Jefe de la Oficina Regional de Sarapiquí, se conoce oficio Nº. 176-2006-O.R.S. del 17 del mes en curso, mediante el cual remite oficio suscrito por el señor Oscar Pérez Ledezma en el que solicita la copia del documento de sustitución de puestos correspondiente a los regidores suplentes del partido Acción Ciudadana de la Municipalidad de Sarapiquí.

Se dispone: Informar al señor Pérez Ledezma, que este Tribunal aún se encuentra en la labor de escrutinio por lo que no se ha emitido la respectiva declaratoria de elección. Una vez dictada la misma, se comunicará a los regidores municipales electos. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Nazareth Avendaño Solano, Embajadora y Directora General a.i. del Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce fax correspondiente al oficio DGP-0355-06 del 24 del mes en curso, mediante el cual remite para conocimiento y fines subsecuentes la nota Nº. 658 de la Embajada de Italia, en la cual el Ministerio del Interior de dicho país, Dirección Central Anticrimen de la Policía del Estado, solicita información concerniente a los modelos de las cédulas de identidad extendidas por esta institución.

Se dispone: Atienda, en la medida de lo posible, la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Alberto Franco Narváez, Fiscalizador de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04132 del 22 del mes en curso, mediante el cual devuelve debidamente aprobado el contrato para el arrendamiento puro y simple de tres fotocopiadoras, suscrito entre este Tribunal y la empresa Documentos y Digitales Difoto S.A.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de los Departamentos Legal, de Proveeduría, de Contaduría, de los respectivos órganos fiscalizadores y de la empresa Documentos Digitales Difoto S.A. para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

l) De los señores José Félix Jiménez Orias, Héctor Manuel Alfaro Morales y Paul Francisco Herrera Peralta, Presidente, Tesorero y Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Del Pueblo y para El Pueblo, se conoce nota del 24 del mes en curso, mediante la cual informan que dicha agrupación política celebrará la Asamblea Cantonal el próximo domingo 2 de abril a las 15:00 horas en el Hotel Ambassador, cuya dirección detalla, para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Manuel Porras Aguilar, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Poaseña, se conoce fax del 24 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal de la sesión 101-2006, artículo segundo, oficio Nº. 1859-TSE-2006, según el cual se le previno completar la información correspondiente a la programación para celebrar las asambleas distritales y cantonal de dicha agrupación política.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Roberto Jiménez Rodríguez, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce nota del 27 del mes de marzo, mediante el cual remite documentación de la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de febrero del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTICULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº. 20-2006-R.A.D.G. de las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil seis, en el que resuelve ascender en propiedad a partir del 1º de abril, al servidor Manuel Francisco García Barrientos, Asistente de Operación de la Sección de Cédulas, al cargo de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa.

Se acuerda: Aprobar.

b) Resolución Nº. 21-2006-R.A.D.G. de las diez horas del veinticuatro de marzo del año en curso, mediante el cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1º de abril, al servidor Marcos Bogarín Quesada, Asistente de Operación de la Sección de Cédulas, al cargo de Técnico de Operación vacante en esa misma Unidad Administrativa, por las razones que expone.

Se acuerda: Aprobar.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce:

a) Oficio Nº. 73-A.I.-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual manifiesta que mediante memorando Nº. 1585-TSE-2006 del 15 de marzo de 2006, el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, le remite para su respectivo cierre el libro Nº. 28 de Actas del T.S.E., y en el folio Nº. 499 de dicho libro deja constancia, que no se consignan actas relacionadas con la labor de escrutinio de los comicios del 5 de febrero de 2006, y por las razones que expone solicita lo que a continuación se transcribe literalmente:

“En vista de lo anteriormente expuesto, solicito que el Tribunal adopte acuerdo indicando si confirma lo indicado por el señor Secretario, o si nos vamos a ajustar al ordenamiento jurídico tal como lo expuso la Contraloría General de la República en su oficio Nº. 1002 (DI.CR-074) del 24 de enero de 2006, el cual fue conocido por el TSE en sesión Ordinaria No.6-2006, celebrada el 17 de enero del año en curso, y comunicado en Oficio No.0349-TSE-2006.”

Se acuerda: Este Tribunal asume, por mandato de la Constitución, la doble condición de órgano superior de la administración electoral y concomitantemente, de juez electoral. Las decisiones en que se plasma la primera de tales condiciones se concretan en acuerdos, los cuales se adoptan en sesiones de las cuales se levanta el acta correspondiente y se asienta en los libros que legaliza la Auditoría institucional. En cambio, cuando actúa como jurisdicción electoral (o juez administrativo) sus decisiones se expresan en resoluciones que, aunque motivadas, no están precedidas por una deliberación de la que quede constancia en los libros de actas -propios de su actuar administrativo-; además, sus antecedentes se recogen en legajos que en la práctica judicial se conocen como expedientes.

Por tal motivo, no resulta propio que las piezas documentales que figuran como antecedente de la declaratoria de elección, como actuación jurisdiccional que es, queden insertas en los libros de actas que lleva el Tribunal como jerarca administrativo. Tal es la condición propia de las actas que sirven de testimonio de las sesiones de escrutinio y sus resultados; razón por la cual resulta lógico y ajustado a Derecho que se excluyan del libro oficial de actas del Tribunal como jerarca administrativo, y que se reserven para ser reunidas físicamente en otro respaldo, que jurídicamente actúa a modo de expediente y que, por su naturaleza, no requiere del trámite de legalización ante la Auditoría Interna.

Las decisiones incluidas en esas actas no involucran, además, ningún aspecto financiero o administrativo del giro institucional sino, exclusivamente, cuestiones electorales, sólo que, por razones de orden y no otras, se les asigna un número de sesión de la numeración consecutiva ordinaria que llevan las actas del Tribunal, sin que este hecho les cambie su naturaleza estrictamente electoral y base de decisiones jurisdiccionales cubiertas por la competencia exclusiva y excluyente que la Constitución atribuye sólo al Tribunal.

Por tales motivos, este Tribunal entiende que lo actuado por su Secretaría se encuentra ajustado a la normativa que rige las actuaciones de este Tribunal.

Póngase lo resuelto en conocimiento del señor Auditor.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

b) Oficio Nº. 85-A.I.-2006 del 27 de marzo, mediante el cual y en relación a su oficio Nº. 73-A.I.-2006, indica que por error involuntario consignaron en el último párrafo que el oficio Nº. 1002 DI-CR.074 de la Contraloría General de la República fue conocido en sesión ordinaria 6-2006, cuando lo correcto es la sesión Nº. 11-2006.

Se acuerda: Agregar a sus antecedentes.

La señora Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTICULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº. D.L. 148-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo acordado por el Tribunal en sesión ordinaria Nº. 85-2006, artículo tercero, relativo a la posibilidad de tramitar la cédula de identidad por primera vez con la sola presentación de la Tarjeta de Identidad de Menores, informa que se tomó nota del mismo y se procede a su archivo. 

Se acuerda: Archivar.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTICULO SEXTO.- Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº. 333-C.P.E.-2006 del 27 de marzo, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, solicita al Tribunal la posibilidad de que también los jefes de oficinas regionales, previa coordinación con dicho despacho, tomen el juramento constitucional a los delegados que se recluten para este nuevo proceso electoral.

Se acuerda: Aprobar.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº. 220-2006 Contaduría del 27 del mes en curso, mediante el cual rinde informe con respecto a la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional del Registro Civil en Sarapiquí, presentada el 10 de febrero del año en curso.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal.

La señora Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº. 627-2006-DRH del 27 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio Nº. AM-057-2006 suscrito por la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa de la Sección de Archivo – Microfilm, en el que solicita autorización para disfrutar cinco días de vacaciones a partir del 3 de abril, y que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la Licda. Nuria Ugalde Martínez, quien labora en la Secretaría General del Registro Civil.

Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

b) Oficio Nº. 628-2006-DRH del 278 de marzo, en el cual adjunta el oficio Nº. 222-2006-DGRC suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que -por los motivos que expone- solicita se prorrogue el nombramiento interino de los señores Bryan Méndez Figueroa, Mauricio Arce Villalobos, Félix Chamorro Sandoval y Herberth Chaves Ramírez, por cuatro meses a partir del próximo 1º de abril, de manera que puedan continuar colaborando con diversas actividades de la época electoral.

Se acuerda: Aprobar la prórroga de los nombramientos de los señores Bryan Méndez Figueroa, Mauricio Arce Villalobos, Félix Chamorro Sandoval y Herberth Chaves Ramírez, conforme se solicita a partir del 1º de abril del año en curso.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Silver Canales Gómez y la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretarios General y de Educación de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio Nº. 35-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual solicitan autorización para que los funcionarios -afiliados al Sindicato- de las Oficinas Regionales de Heredia, Alajuela, Puriscal y Cartago, puedan retirarse de sus oficinas el 5 de abril a partir de las 13 horas, con el fin de que participen en la Asamblea General de inicio de período.

Se acuerda: Aprobar. Tómesen las medidas pertinentes para la debida atención al público.

La señora Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTICULO DECIMO.- De la señora Milagro Rojas Espinoza, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, se conoce oficio Nº. 175-STG-06 del 24 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Comisión de Género en sesión Nº. 2-2006, celebrada el 6 de marzo en curso, artículo V, relacionado con el Informe sobre la actividad programada para el 8 de marzo y agradecen a todos los despachos que han colaborado para finalizar con éxito la actividad.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De los señores Oscar López Arias, Víctor Emilio Granados Calvo y Rita Chaves Casanova, Presidente, Secretario y Tesorera, respectivamente, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 27 del mes en curso, mediante la cual consultan sobre los requisitos para convertirse en el menor tiempo posible en un partido inscrito a escala nacional.

Se acuerda: Pase a la Dirección General del Registro Civil a fin de que instruya a los interesados.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodrigo Alberto Carazo, Diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. 037-RAC-2005 (sic), mediante el cual, por las razones que se permite exponer, solicita se le haga llegar el detalle de los resultados que puntualiza, relacionados con la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa.

Se acuerda: Atienda la Secretaría del despacho lo solicitado.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Hugo Córdoba Bendaña, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante la cual hace referencia al artículo de La Nación del 27 de febrero en el que el Tribunal valora contratar los miembros de mesa, para las elecciones de Alcaldes del 3 de diciembre, para lo cual él ofrece sus servicios, con disposición a tiempo completo.

Se acuerda: Pase a consideración del señor Coordinador de Programas Electorales el patriótico ofrecimiento del señor Córdoba, lo cual se le agradece.

A las diecisiete horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri