ACTA Nº 1-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del tres de enero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 2052-2005-D.G. del 23 de diciembre de 2005, mediante el cual remite un ejemplar del Estatuto del Partido Liberación Nacional, debidamente actualizado y comunica la acreditación de la señora María Salomé Casorla Cordero como Subtesorera del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice la actualización correspondiente en el sitio web de este Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2054-2005-D.G. del 23 de diciembre de 2005, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Unión Patriótica, debidamente actualizado. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sito web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaria del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 4026 - D.E. del 23 de diciembre del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505000001, por la suma de ¢13.500.001,00, para atender el trámite de contratación del servicio de recolección de material electoral.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Encargado del Programa de Distribución y Recolección de Material Electoral. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio Nº 2002-2005-O.M.E. del 23 de diciembre de 2005, en el que remite listado de las empresas inscritas para brindar servicios de propaganda político-electoral, según lo establece el artículo 85 del Código Electoral. Asimismo, adjunta dispositivo electrónico con las tarifas y horarios de las mismas, e informa sobre los partidos políticos que han facultado personas para autorizar la publicación o difusión de propaganda política - electoral.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Oficina de Comunicación y Protocolo e incorpórese en el sitio web de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 1054-2005 del 23 de diciembre del 2005, mediante el cual, de acuerdo con el oficio Nº 8104-TSE-2005, traslada los documentos que tienden a corregir la cesión de la factura Nº 22956 de IPL Sistemas, S.A.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 004-2006-DRH del 2 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficio del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos, en el que informa que deberá someterse a una intervención quirúrgica el próximo 9 de enero y que será incapacitado, por consiguiente solicita que durante dicha ausencia, sus funciones se recarguen en el Lic. Franklin Mora González, Técnico en Proyectos Tecnológicos, y quien ya ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita, a partir del 9 de enero y por el término que dure la incapacidad. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 022-2006-DRH del 3 de enero del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal nota de la señora Kattia Rojas Vargas, Secretaria de la Asesoría Jurídica, en la que solicita autorización para disfrutar un adelanto de 3 días de vacaciones, a partir del 4 de enero, en virtud de los motivos que se sirve exponer.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 487-2005 OCP del 20 de diciembre del 2005, mediante el cual, con el fin de iniciar la confección de las invitaciones para los asistentes a la Sesión Solemne de Transmisión de Datos el próximo domingo 6 de febrero, solicita instrucciones sobre las personas, que -además de los Observadores Internacionales y medios de comunicación- se considera que deben invitarse. También consulta la hora en que iniciará dicha actividad.

Se acuerda: Se invitará a:

• Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

• Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (Propietarios y Suplentes con sus cónyuges)

• Expresidentes de la República

• Expresidentes del Tribunal Supremo de Elecciones

• Arzobispo de San José

• Ministro de Seguridad Pública

• Embajadores Acreditados en Costa Rica

• Nuncio Apostólico

• Obispos

• Defensor de los Habitantes

• Defensor Adjunto de los Habitantes

• Contralora de la República

• Subcontralor de la República

• Procuradora General de la República

• Procurador General Adjunto de la República

• Presidentes Ejecutivos de Instituciones Autónomas: ICE, INS, RACSA, ICT, FUERZA Y LUZ, CORREOS DE COSTA RICA

• Rectores de Universidades Estatales

• Director del IIDH, IDEA Internacional y representante de FUNPADEM y Transparencia Internacional

• Director de CAPEL

• Presidentes y Secretarios, Partidos Escala Nacional, Provincial y Cantonal

• Encargados de Programas Electorales

• Jefes y Subjefes del Tribunal Supremo de Elecciones

• Directores de medios de comunicación

• Periodistas que cubren el Tribunal Supremo de Elecciones

• Jefe Nacional, Subjefe Nacional y Jefes de Provincia del Cuerpo Nacional de Delegados

• Todos los Delegados DAO

• Director General de la Fuerza Pública

• Director General de la Policía de Tránsito

• Ex-Magistrados Tribunal Supremo de Elecciones

• Coordinadora de Telecomunicaciones Radiográfica Costarricense

• Organismos internacionales acreditados en el país

• Invitados especiales de los Magistrados en ejercicio del TSE

Asimismo se le informa a la señora Jiménez Rodríguez que la actividad dará inicio a las 8:00 p.m. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, se conoce memorando Nº 119-2005 del 28 de diciembre del 2005, mediante el cual remite oficio sin número rubricado por los señores Rafael Ángel Navarro Umaña y Ana Giselle Fallas López, en el que comunican la renuncia del señor Albán Barrantes Arritera como delegado de la Junta Cantonal de San Vito de Coto Brus, y solicita la sustitución de éste por la señora Fallas López.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que los solicitantes no se encuentran legitimados para efectuar la sustitución de los miembros de las Juntas Cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce copia del oficio Nº. 16970 del 16 de diciembre de 2005 dirigida al señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Partido Acción Ciudadana, relativa a la remisión de bonos sellados por el ente contralor, correspondientes a la segunda emisión de bonos, serie B, de la deuda política 2002-2006, aprobada por el Comité Ejecutivo de dicha agrupación política.

Asimismo, se conoce copia del oficio Nº 16976 del 16 de diciembre de 2005, dirigida al señor Gabriel Alpízar Chaves, Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante el cual informa de la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Acción Ciudadana, relativa a la segunda emisión de bonos de la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada, Gerente Asociado, y la señora Jeanine Herrera Arias, Fiscalizadora de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 16764 del 12 de diciembre del 2005, recibido el 3 de enero en curso, mediante el cual se autoriza la contratación directa del alojamiento y alimentación de observadores internacionales, así como los respectivos tiquetes aéreos, bajo las condiciones que puntualizan.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Proveeduría, Contaduría, Asesoría Jurídica y de la Dirección Ejecutiva para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Walter Muñoz Céspedes y Vernor Mesén Jiménez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 2 del mes en curso, mediante el cual remiten informe de Ingresos y Egresos, Compradores de Bonos y Cuentas por Pagar de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Yolanda Elliott Capella, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conocen notas del 23 de diciembre de 2005, mediante las cuales hace entrega de los documentos que detalla relativos a la liquidación de gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005. 

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero suplente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 2 del mes en curso, mediante la cual hace entrega de la documentación que detalla que sustenta la liquidación de gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Rita G. Chaves Casanova, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 2 del mes en curso, mediante la cual adjunta documentación relativa a la liquidación de gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Luis Diego Garro Sánchez, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-T-007-05 del 23 de diciembre de 2005, mediante el cual adjunta documentación relativa al informe de gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Vladimir de la Cruz de Lemos, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Democrática, se conoce nota del 23 de diciembre de 2005, mediante la cual remite la Certificación de la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005, así como los documentos que se permite detallar.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) De la señora María Salomé Casorla Cordero, Tesorera General en ausencia del Titular, del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 27 de diciembre de 2005, mediante el cual remite la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre de 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

p) De la señora María Isabel Araya Montero, Tesorera del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce copia de oficio Nº PADA-T-Nº 02-06 del 2 del mes en curso, dirigido al señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, al que adjunta Informe de Ingresos y Salidas de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación correspondiente a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Leonel Morales Meza, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP/226/2005 y Nº PPP/227/2005 del 2 de enero del año en curso, mediante los cuales remite la Liquidación de Gastos de dicha agrupación política, correspondiente a los meses de setiembre y noviembre del 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio Nº CEML-303-05 del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual solicita tres juegos de padrones electorales y 50 copias de las papeletas para Presidente de la República, para lo cual autoriza a retirar al señor Danilo Pérez.

Se dispone: Aprobar la entrega de los padrones en medio magnético. Respecto a las muestras de papeletas, atienda la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Nancy Chavarría Benavides del Departamento Financiero Contable del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº FC-006-2005-ADJUNTO del 2 del mes en curso, mediante el cual informa que proceden a la entrega de la documentación que sustenta la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de noviembre de 2005.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

t) Del señor José Rojas Méndez, en condición de Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal de Buenos Aires del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 22 de noviembre del 2005, recibido el pasado 19 de diciembre, en el cual solicita la sustitución del señor Juan Carlos Muñoz Gamboa como delegado de la Junta Cantonal de Buenos Aires en la provincia de Puntarenas y en su lugar se nombre al señor Gilberth Alfaro Arias.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Johnny Morales V., de la oficina del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio sin número del 9 de diciembre de 2005, en el cual solicita la sustitución de la señora Ana Rita Zamora Castillo como delegada de la Junta Cantonal de San Ramón.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que el solicitante no se encuentra legitimado para efectuar la sustitución de los miembros de las Juntas Cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME.

v) De la señora María de los Ángeles Alfaro Murillo, en su condición de Coordinadora del Partido Movimiento Libertario de Heredia, se conoce oficio sin número del 27 de diciembre de 2005, en el cual solicita la sustitución del miembro suplente de la Junta Cantonal de San Pablo de la señora Beibi Hernández Bravo.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que la solicitante no se encuentra legitimada para efectuar la sustitución de los miembros de las Juntas Cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME.

w) De los señores Marvin Castillo Zúñiga y Patricia Chavarría Solano, candidato a diputado por el Partido Patria Primero y Secretaria de la Junta Cantonal de San Ramón respectivamente, se conoce oficio sin número del 21 de diciembre de 2005, en el cual solicitan la sustitución de la señora Geraldine Morera Chaves como delegada de la Junta Cantonal de San Ramón.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que los solicitantes no se encuentran legitimados para efectuar la sustitución de los miembros de las Juntas Cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº 2051-2005-D.G. del 22 de diciembre del 2005, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, somete a consideración de este Tribunal, nómina para ocupar -a partir del 16 de enero del 2006- la plaza en propiedad de Auxiliar de Operación que quedará vacante en la Oficina Regional de Atenas.

Se dispone: Designar al señor Víctor Manuel Alpízar Rojas, primer lugar de la nómina, a partir del 16 de enero de 2006.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 2234-2005 DRH del 22 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que el señor Danilo Chavarría Chavarría, presentó solicitud para que, por las razones que se indican, se compute y cancele la jornada extraordinaria que laboró durante los meses que van de abril a noviembre del 2005, y según se desglosa. Al respecto el señor Carías Mora solicita instrucciones para atender dicha gestión y otras que eventualmente pudieran presentarse en los mismos términos, dado que el acuerdo que emitió el Tribunal no contempla una fecha de rige para la exclusión de quienes dejan de estar cubiertos por el artículo 143 del Código de Trabajo.

Se dispone: Comunicar al señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos que, para todos los efectos, el rige del mencionado acuerdo, tomado en la sesión Nº 113-2005, artículo segundo, del 24 de noviembre del año pasado, es el de esa misma fecha, en que se adoptó como “acuerdo firme”.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 495-2005PCP del 22 de diciembre del 2005, al que adjunta cuatro ediciones de la Revista Mundo Diplomático para cada integrante de este Tribunal, obsequio de la señora Betsy Guzmán, Directora de ese medio, quien además ofreció gratuitamente dos páginas para la próxima edición, a fin de informar sobre aspectos generales del Tribunal Supremo de Elecciones, para lo cual propone la reproducción del comentario de la Cámara Nacional de Radio sobre las elecciones nacionales. 

Se dispone: Agradecer a la señora Guzmán, el suministro de las ediciones de ese importante medio de comunicación y el espacio que en el mismo ofrece al Tribunal, el cual se utilizará conforme lo propone la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Carmen Van der Laat Ulloa, Presidenta de Civitas Costa Rica, se conoce oficio del 9 de diciembre del 2005, mediante el cual agradece el aporte de este Tribunal en los programas de esa Asociación al facilitárseles instalaciones de la Institución, así como el apoyo logístico de las oficinas y la concesión del tiempo a los funcionarios que menciona.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los funcionarios aludidos.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Carlos Retana Retana, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alajuelita Nueva, se conoce oficio sin número del 1º de enero del 2006, mediante el cual, por las razones que expone solicita se les autorice la entrega del padrón electoral impreso, para lo cual indica que esa agrupación política pagará el costo respectivo a nuestra Institución.

Se dispone: Se reitera al gestionante que ya en esta etapa del proceso electoral, sólo en medio electrónico se puede entregar el padrón, el cual, también está en nuestra página web, de la cual puede ser fácilmente transferido a la forma impresa, que puede ser encargado a cualquier particular que pueda hacer el trabajo.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Roberto Solórzano Sanabria, quien manifiesta ser Coordinador Nacional del Programa Nacional de Signos Externos y Plazas Públicas del partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 26 de diciembre del 2005, mediante el cual solicita la aclaración que señala con respecto al producto ofrecido por la empresa Fuegos Artificiales de Costa Rica.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Geoffrey L. Davis Kelly, Presidente de la empresa Secure, S.A., se conoce oficio sin número del 2 de enero del 2006, mediante el cual presenta documentación y cálculos para el reajuste de precios por los servicios de vigilancia en las oficinas regionales de Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase la presente gestión a la Asesoría Jurídica y a la Contaduría de este Tribunal.

ARTICULO DECIMO.- Del señor William Gómez Vargas, Gerente General de Diario Extra, se conoce oficio sin número del 23 de diciembre del 2005, mediante el cual informa sobre la situación presentada con la publicación de propaganda del partido Liberación Nacional, al publicarse un campo pagado que debía hacerse hasta el 4 de enero del 2006 en lugar del saludo navideño correspondiente, y se disculpa por los inconvenientes que dicha publicación haya podido causar.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión de las liquidaciones, a efecto de que se tenga a la vista en el caso de que el partido político aludido presente al cobro el pago de la referida publicación.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri