ACTA Nº 71-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Rodríguez Chaverri y las señoras Magistradas Castro Dobles y Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: En relación con el informe del Letrado Luis Diego Brenes Villalobos, se corrige el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión 70-2005, a los efectos de especificar que el lugar en el que se desarrolló el trabajo preparatorio para las “Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre formación de gestores electorales: experiencias comparadas en Iberoamérica y presentación del Proyecto Bridge.”, el pasado 4 y 8 de julio, fue Estocolmo, Suecia, y no Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como erróneamente se consignó. ACUERDO FIRME.

b) Se dispone: Conceder asueto a los servidores de estos organismos el próximo martes 2 de agosto del año en curso, con excepción del personal de Seguridad y Vigilancia, el cual mantendrá su rol normal de labores. La Oficina de Comunicación y Protocolo, avisará al público sobre el cierre de las oficinas de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

c) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce nota del 20 de julio del 2005, mediante la cual solicita se le autorice a disfrutar a título de vacaciones el próximo 1º de agosto.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio Nº 158-C.P. del 19 de julio del 2005, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito transcribirle el artículo cuarto, de la reunión N° 45-2005, efectuada ayer por esta Comisión:

ARTICULO CUARTO: Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, se conoce Oficio Nº 821-2005 DRH del 28 de junio del año en curso, al que adjunta la información solicitada al señor Roberth López Cerbellón relativa a las plazas de cargos fijos que no han sido utilizadas total o parcialmente en el lapso del 1º de enero al 31 de mayo del año en curso. A su vez se conoce nuevamente el oficio Nº 398-2005 del 13 de junio de este año del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, con el que remitió anexo con la disponibilidad presupuestaria de las subpartidas que se indican. SE ACUERDA: en atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 51-2005 del 24 de mayo del año en curso, Oficio Nº 3333-TSE-2005, se informa al Superior que para el primer semestre del año en curso el Tribunal aprobó un aumento del 4% por costo de vida habida cuenta que el índice de inflación acumulada de julio a diciembre de 2004 -según datos del Banco Central- ascendió a un 6.87% que sumado a la diferencia de 1.27 que quedó pendiente de julio de ese año, daba un total de 8.14%. A esta cifra se restó el 5% reconocido en el segundo semestre de ese año por lo que quedaba pendiente un 3.14%. En esta oportunidad, de conformidad con los datos emanados de dicha entidad bancaria, la inflación acumulada de enero a junio del 2005 es de 6.86% lo que sumado a la diferencia de 3.14 que se dejó de reconocer en enero de este año, da un total de 10.0%. No obstante y a pesar de que la política del Superior ha sido resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, la disponibilidad presupuestaria no permite compensar en su totalidad esa cifra pues de los informes de Contaduría y de Recursos Humanos se deriva que únicamente podría aumentarse un 5%, porcentaje que se recomienda reconocer a partir del mes de julio de este año conforme a las facultades constitucionales y legales del Tribunal. Se adjunta el índice respectivo por si a bien tiene el Superior brindarle su aprobación, en cuyo caso procedería darle traslado a la Dirección General de Presupuesto Nacional para los efectos consiguientes.”

Se dispone: Aprobar. Procédase conforme se recomienda. Póngase en conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1367-2005 del 20 de julio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal en Sesión Ordinaria número 66-2005, celebrada el 5 de julio de este año, con base en el informe y recomendación contenidos en el Oficio A.J. 259-2005 de la Asesoría Jurídica, ordenó que el importe de $14.000.00 impuesto a la firma Globaltek S.A. a título de multa – previo proceso sumario – se descontara de la próxima facturación que de los insumos para cédula de identidad debe suministrar dicha empresa, sin que fuera necesario el trámite que realiza la Contaduría Institucional de gestionar el depósito de esa suma a favor del Estado; al respecto me permito indicar respetuosamente, de previo a ejecutar la orden de pago del Superior, lo siguiente:

Conforme lo estableció la Asesoría Jurídica en dicho oficio, el “Addendum“ al contrato de suministro celebrado con la citada sociedad pende de refrendo contralor, de ahí que se podría considerar incluir en dicho instrumento una cláusula según la cual, las partes convienen en que la supracitada suma se descuente del modo ordenado por el Tribunal.

Ahora, independientemente de que esa consideración resulte atendible, el suscrito plantea las siguientes consultas:

1. Si el descuento de los $14.000.00 de la próxima facturación que realice la firma contratista multada, constituye una forma de extinción de la obligación a partir de haberse operado una compensación, y si por ello resulta de aplicación lo acordado por el Superior en Sesión número 63-2003, celebrada el 05 de junio del 2003.

2. Con independencia de que lo ordenado en la Sesión Ordinaria número 66-2005, resulte o no excluyente en relación a (sic) lo acordado por el Superior en la Sesión No. 63-2003 a que se refiere el punto anterior, si la compensación ordenada por el Superior roza con el principio constitucional de Caja Única de Estado, y que el artículo 66 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos define del modo siguiente:

Artículo 66 (sic). Caja Única.

“Todos los ingresos que perciba el Gobierno de la República (sic), cualquiera que sea la fuente, formarán parte de un fondo único a cargo de la Tesorería Nacional. Para administrados (sic), podrá disponer la apertura de una o varias cuentas en colones u otra moneda, en procura del mayor beneficio para la Hacienda Pública.” (el resaltado es propio).

Por su parte, con arreglo al ordinal 76 del Reglamento de la Ley de cita, Decreto Nº 30058-H-MP-PLAN, la rectoría del Subsistema Tesorería recayó sobre el Tesorero Nacional, correspondiéndole a este órgano “... velar por el correcto cumplimiento de las operaciones que directa o indirectamente se relacionen con los procesos de percepción de las rentas, cualquiera que sea su fuente...”. (Artículo 78 del Reglamento, el resaltado es nuestro). También, ese órgano es el “...responsable del control y administración de la caja única del Estado...” (Artículo 79 Ibidem).

Así las cosas, respetuosamente se recomienda que el asunto se traslade a la Contaduría y Asesoría Jurídica para que lo dictaminen a la luz de lo expuesto, salvo que el Tribunal prefiera formalizar su consulta a la Tesorería Nacional en virtud de la rectoría que ejerce en la materia.”

Se dispone: Procedan la Asesoría Jurídica y la Contaduría institucionales, conjuntamente y dentro del término de diez días, a valorar y recomendar lo que corresponda del planteamiento de la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1370-2005 del 20 de julio del 2005, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“En relación con la orden de pago acordada por el Superior en Sesión número 66-2005 ( Oficio No. 4279-TSE-2005), celebrada el 5 de julio de este año, y que se contrae a la suma de $51.073.00, derivados del contrato celebrado con Unisys de Centro América S.A., y que tenía por objeto la compra de arreglo de discos, discos y servicios locales de traslado de información, me permito informar que, en virtud de que dicho pago debe honrarse mediante carta de crédito local según el addendum oportunamente pactado y en los términos ordenados por el Superior en esa Sesión, consultado el saldo en la cuenta de importaciones exclusivamente separado, en su momento, para atender el pago internacional producto de la importación de los equipos originalmente convenido, resultó insuficiente para amparar el pago ordenado por la suma de $51.073.00, ya que por efecto de las diferencias cambiarias que se han producido en cerca de 18 meses, aquella cuenta solo permite el pago -al día de hoy- de $41.841.80, de ahí que se consulta si dicho pago debe ampararse a la subpartida 814: “ Amortización de Cuentas Pendientes de Ejercicios Anteriores, por cuanto el contrato fue celebrado en el año 2003.

Lo anterior, sin demérito de que el Tribunal en la apuntada Sesión Ordinaria 66-2005, sujetó el pago a los hallazgos de la investigación que realizará la Inspección Electoral, al establecer en el considerando No. XIV del supracitado oficio, en lo conducente que, “... la Inspección electoral realizará una investigación previa en la que, con base en la información que le suministre tanto la Proveeduría institucional como la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la prueba técnica suministrada por el DTIC y cualquiera otra que requiera, establezca si el precio pagado por el objeto de la Licitación Pública Nº 03-2003 puede considerarse excesivo o irrazonable en relación con los precios normales de mercado...”. (el resaltado es propio). Esta investigación, dadas las circunstancias presentes en este asunto, satisface el trámite que se sigue, en algunos casos, en que tiene asidero la indicada subpartida 814.” 

Se dispone: De previo, pronúnciese conjuntamente en el plazo de tres días, los señores Director Ejecutivo y Contador institucionales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 860-2005-DRH del 6 de julio del 2005, mediante el cual informa que, en vista del nombramiento del señor Amilkar Mora Sánchez como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales a partir del 1º de julio del año en curso, nuevamente ha quedado vacante la plaza que él ocupaba en la Sección de Cédulas y Fotografías, por lo que el Jefe de dicha unidad, solicita que se nombre en ese puesto al señor Alexander Mena Arce, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado interés para el nombramiento interino, aunque requiere que una eventual designación se le comunique oficialmente con al menos una semana de antelación para efectos de preaviso en su actual trabajo. El nombramiento sería a partir del lunes 18 de julio ó 1 de agosto y hasta que la señora Wong Reyes retorne a su plaza en propiedad o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento a partir del próximo 1º de agosto. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 921-2005-DRH del 19 de julio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se ha transcrito a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración los oficios recibidos hoy de las secciones de Inscripciones y Coordinación de Servicios Regionales, mediante los cuales las respectivas jefaturas se sirven solicitar los siguientes recargos de funciones:

1.- Sección de Inscripciones: se indica que el señor Lidier Mendoza Prado, quien ocupa el cargo de Supervisor de la Unidad de Estudio, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el lapso comprendido entre el 5 y el 27 de julio, motivo por el cual se solicita que durante ese período las funciones correspondientes se recarguen en el señor Fernando Antonio Acuña Chaves, quien no cumple con el requisito académico que el cargo exige pero sí cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar. En consecuencia, de no haber objeciones de parte del Tribunal, bien se podría aprobar el recargo pretendido con base en la excepción que señala el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

2.- Coordinación de Servicios Regionales: el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco informa que el señor Javier Duarte Martínez, Jefe de la Oficina Regional de Los Chiles, disfrutará vacaciones por espacio de 9 días a partir del próximo 26 de julio, razón por la cual se solicita que sus funciones se recarguen en el servidor Luis Diego Rocha Gutiérrez, quien se desempeña como el único Auxiliar de esa sede y ya en otras oportunidades ha asumido esta misma responsabilidad.

Puede apreciarse que en ambos casos las gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”

Se dispone: Por manifiestamente extemporánea, se rechaza la solicitud de recargo de funciones solicitado por el señor Carlos Luis Brenes Molina, Jefe a.i. de la Sección de Inscripciones. Aprobar el recargo de funciones solicitado por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 231-C.P.E.-2005 del 11 de julio del 2005, mediante el cual informa lo que se trascribe de seguido:

“De la forma más atenta le solicito elevar a conocimiento de los señores Magistrados lo siguiente:

1. En reunión sostenida el pasado 6 de julio entre la jefatura del Cuerpo de Delegados y el suscrito, se solicitó que este Despacho gestione ante el Superior la autorización para que la Oficina de Servicios Generales asigne permanentemente tres espacios en el parqueo institucional para uso de la Jefatura (Lic. Carlos Rojas Schmidt (sic), Licda. Dora Fernández Rojas, Ahmed Berdugo Ayales y Licda. Nuria Aguilar Oses). Estas personas deben ingresar constantemente a la Institución a reuniones con dirigentes de partidos políticos, planificar actividades, coordinar la ejecución de las diversas tareas con el suscrito, con las funcionarias asignadas al Cuerpo de Delegados y entrevistas con nuevos miembros, entre otras cosas.

2. Para atender las diversas reuniones que usualmente se prolongan hasta horas de la noche, el Tribunal ha autorizado tradicionalmente a la Contaduría para que gire un monto (para las elecciones del 2002 fue de ¢30.000,00 para compra de café, refrescos, azúcar y galletas). En virtud de que se están realizando constantemente reuniones, solicito de la forma más respetuosa al Tribunal, autorizar a la Contaduría para que gire un monto de ¢30.000,00 para atender los refrigerios del Cuerpo de Delegados, esa suma se renovaría contra la presentación de las facturas respectivas cada vez que fuere necesario.”

Se dispone: Conceder ambas autorizaciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Luis Javier Guier, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PE-2005-0534 del 20 de julio del 2005, mediante el cual, ante la solicitud de este Tribunal sobre la posibilidad de facilitar el préstamo de vehículos con chofer, para colaborar en la organización de las elecciones nacionales de febrero del 2006, con agrado informa que han dispuesto suministrar en calidad de préstamo tres vehículos, cuyas características describe, para el período comprendido entre el 1º de diciembre del 2005 hasta el 6 de febrero del 2006. Asimismo manifiesta que no es posible atender la solicitud en cuanto a choferes y horas extraordinarias por las razones que expone, sin embargo esperan que lo ofrecido pueda subsanar en alguna forma la necesidad de transporte requerido, quedando a la espera de nuestra respuesta para proceder con los trámites pertinentes.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la fina atención dispensada a este Tribunal. Procédase con los trámites de rigor para la confección y suscripción -a la mayor brevedad- del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Guiselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y los señores Víctor Pagani Conejo, Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal y Elder Villareal Gómez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 14 de julio del 2005, quienes cursan cordial invitación al Foro sobre Descentralización y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, programado para el 4 de agosto del 2005, a partir de las 18:00 horas en el auditorio del quinto piso de la Municipalidad de San José. Asimismo agradecen se les confirme con antelación la presencia a los teléfonos que indican.

Se dispone: Agradecer la gentil invitación, la cual será atendida por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles

j) Del señor Gastón Vargas Rojas, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido del Sol, se conoce oficio sin número del 29 de junio del 2005, mediante el cual informa que realizarán la Asamblea Cantonal de esa agrupación política el 30 de julio del año en curso a partir de las 2:00 de la tarde en la dirección que detalla y para conocer la agenda que puntualiza, por lo que solicitan la designación del respectivo delegado.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De los señores Gerardo Antonio Ugalde Brenes y Ángela Mercedes González Esquivel, Presidente y Secretaria, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conoce oficio sin número del 18 de julio del 2005, mediante el cual solicitan autorización (sic) para realizar la Asamblea Cantonal de esa agrupación política el 31 de julio del año en curso a partir de las 12:00 m.d. en las instalaciones contiguas a la casa de habitación del señor Gerardo Antonio Ugalde Brenes.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en la respectiva asamblea, así como el nombre y número de teléfono de la persona encargada de la misma, y se precise la dirección del lugar en que se efectuará. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de las asambleas por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

l) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conocen oficios Nº SEC-125-07 y SEC-127-07 del 19 y 20 de julio del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación y supervisión de su Asamblea Nacional. 

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Provincial Tres, se conoce oficio sin número del 19 de julio del 2005, mediante el cual informa que para mayor facilidad para notificaciones, tienen el fax número 572-00-91, el cual es directo, por lo cual solicitan el envío de cualquier notificación a dicho número de fax. Además indica que mantienen la misma dirección para notificaciones en Tejar de El Guarco, anteriormente comunicada.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce:

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles

1) Oficio sin número del 19 de julio del 2005, mediante el cual informa que han convocado a la Asamblea Provincial para el 31 de julio a las 2:00 p.m. en la Escuela los Ángeles y para conocer la agenda que detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar las instalaciones de la Escuela de Los Ángeles. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio sin número recibido el 19 de julio del 2005, mediante el cual remite las listas de los Delegados de las asambleas distritales, cantonales y los delegados a la Asamblea Provincial, correspondiente al Cantón de Turrialba.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce oficio sin número del 19 de julio del 2005, mediante el cual remite la lista de Delegados cantonales a la Asamblea Provincial y los respectivos Comités Ejecutivos, quedando pendiente la información de las asambleas de Orotina y Upala, que celebrarán en la presente semana.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio Nº 086-P-PUSC-05 del 19 de julio del 2005, mediante el cual, en virtud de las Asambleas que efectuarán el próximo 25 de julio, remite la lista de los integrantes de la Asamblea Nacional y General de esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 087-P-PUSC-05 del 20 de julio del 2005, en el que transcribe el artículo cuatro del Acta de la Sesión Extraordinaria Nº 451-2005 celebrada el pasado 28 de junio, mediante el cual plantean consulta respecto a renuncias de cinco Delegados Cantonales de varios distritos de Santa Cruz, provincia de Guanacaste.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles

p) Del señor Oscar E. Nuñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-163 del 19 de julio del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, aclara los nombres propuestos para la acreditación de fiscales de esa agrupación política ante este Tribunal y el Registro Civil, respectivamente.

Se dispone: Tener por efectuada la aclaración que hace el señor Núñez Calvo. Tome nota la Secretaría del despacho y la Dirección General del Registro Civil para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Juan Vianney González Ramírez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Independiente Belemita, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 20 de julio del 2005, mediante el cual solicita la designación de delegados de este Tribunal para que supervisen la Asamblea Distrital de La Rivera que han programado realizar el jueves 28 de julio, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

r) Del señor Roberto Gallardo N., Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-117-2005 del 15 de julio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Nacional el próximo 31 de julio conforme lo detalla y para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas, comuniquen a la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona responsable o coordinadora de la respectiva Asamblea. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Rescate Nacional, se conoce fax correspondiente a nota del 20 de julio del 2005, al que adjunta detalle de calendarización de las últimas convocatorias a asambleas internas de esa agrupación política, para conocer las agendas que detalla. Además, solicita autorización para realizar las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional, incluso si alguna de las asambleas inferiores no se puedan realizar en razón de que no alcancen quórum.

Se dispone: De previo a resolver, en el plazo de 24 horas aporte el gestionante las autorizaciones para el uso de instalaciones o sitios públicos, además precise las direcciones en que se efectuarán las asambleas que omiten la misma (indicando número, color, u otras características para la correcta ubicación del local o casa). ACUERDO FIRME.

t) Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 19 de julio del 2005, mediante el cual solicita se autorice la reapertura del Libro Contable de esa agrupación política, debido a que el anterior fue extraviado.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

u) De la señorita Pamela Villalobos Vilanova, Estudiante de Derecho de la Universidad Central, se conoce nota del 20 de julio del 2005, quien por las razones que expone, solicita se estudie la posibilidad de que se imparta una charla por parte del Departamento (sic) de Voto Electrónico, para el próximo 2 de agosto a las 6:30 p.m. en la sede dicha Universidad.

Se dispone: Atienda la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1162-2005-D.G. del 14 de julio del 2005, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Renovación Costarricense debidamente actualizado. Además informa que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la respectiva actualización en el sitio web de este Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del Despacho para su debida custodia.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 926-2005-DRH del 20 de julio del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, nota del funcionario Alí Francisco Durán Abarca, en la que solicita se le prorrogue por cinco meses la licencia sin goce de salario que actualmente y hasta el 31 de julio disfruta de su puesto de Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo del Registro Civil, en virtud de que en la Universidad de Costa Rica le ampliaron su nombramiento como docente. Además, adjunta oficio de su jefe inmediato, Licda. Katia Zamora Guzmán, en la que manifiesta su anuencia para que se le conceda dicha prórroga, pero que por el mismo lapso se le prorrogue el nombramiento a Álvaro Vásquez Vásquez, quien es la persona que lo ha venido sustituyendo.

Se dispone: Aprobar las prórrogas de la licencia sin goce de salario que se solicita, así como del nombramiento interino del señor Vásquez Vásquez.

b) Oficio Nº 927-2005-DRH del 20 de julio del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, para que se prorrogue el nombramiento de la señora Ingrid Paola Chaves Mora, hasta el 31 de diciembre. Asimismo, el señor Carías Mora solicita que en caso de que se apruebe lo anterior -por las razones que expone- se amplíe el nombramiento interino de la señora Gabriela Villalobos Campos, quien es la que la sustituye en su puesto en la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Aprobar las prórrogas de los nombramientos conforme se solicitan a partir del 1º de setiembre y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 226-2005 CS del 19 de julio del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 48-2005, artículo sexto, según el cual se aprobaron las recomendaciones propuestas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional del estudio realizado en la Oficialía Mayor Civil, y expresamente se manifiesta con respecto a los problemas enumerados 1, 4 y 5 de la Unidad de Expedición de Certificaciones en Ventanilla y por las razones que expone reitera las recomendaciones que planteó en su oportunidad. 

Se dispone: Para su valoración y, si fuere del caso, una nueva recomendación, pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 217-2005 OCP del 18 de julio del 2005, mediante el cual se refiere a la solicitud de estudio e informe que se le hiciera acerca de la oferta de publicidad que planteara la señora Giselle Boza S., Directora de Radio Universidad de Costa Rica, y con base en las razones que expone, recomienda solicitar a Radio Universidad y cualquier otro oferente de espacios publicitarios, que remitan la información a la empresa McCann Erikson, para los efectos que detalla.

Se dispone: Mientras tanto no se formalice debidamente el contrato con la empresa publicitaria, la Oficina de Comunicación y Protocolo conservará ésta y las futuras ofertas que se presenten a este Tribunal para que sean remitidas a dicha empresa en su oportunidad.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Charupat Ruangswam, Miembro de la Comisión de Elecciones de Tailandia, se conoce oficio del 1º de julio del 2005, mediante el cual agradece las atenciones y la colaboración que le brindaron estos organismos electorales a la delegación tailandesa durante su visita en Costa Rica. Asimismo aprovecha la oportunidad para cursar formal invitación a la Presidencia y a los integrantes de este Tribunal a los comicios para elegir miembros del Senado, el año próximo, en fecha que se suministrará posteriormente.

Se dispone: Tomar nota y agradecer la atenta invitación cursada.

ARTICULO OCTAVO.- Se recibe a los señores miembros de la Comisión de Transmisión de Datos, Fernando Víquez Jiménez, Coordinador, Gilberto Gómez Guillén, José Gilberto Alvarado Villalobos, Héctor Fernández Masís, Gerardo Hernández Granda y Dennis Cascante Hernández, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones; Guillermo Coronado Chavarría, Carlos Hernández Hernández, Gerardo Chaves Salas y Diego Abarca del Instituto Costarricense de Electricidad; Carlos Quirós Montero, Alejandro Vega Calderón de Radiográfica Costarricense S.A.; y Henry Salazar Varela de la Fundación Omar Dengo; quienes presentan la plataforma a utilizar para el sistema de transmisión de datos y sus requerimientos.

A las diecisiete horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Marisol Castro Dobles
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde