ACTA Nº 68-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de julio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se conoce resolución Nº R-CO-61 de la Contralora General de la República, mediante la cual emite las “Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar un informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 132 de la Ley General de Control Interno”, publicada en La Gaceta Nº 131 del pasado 7 de julio.

Se dispone: Hágase del conocimiento de las distintas jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el Magistrado Sobrado González.

b) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce nota de fecha 11 de julio del 2005, en virtud de la cual solicita autorización para disfrutar vacaciones los días 22 y 29 de julio del presente año.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

c) Del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni se conoce nota de fecha 11 de julio del 2005, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar vacaciones del 18 al 21 de julio del presente año, ambas fechas inclusive. Asimismo solicita se le conceda licencia sin goce de salario el día 22 de este mismo mes.

Se dispone: Aprobar. Para sustituirlo, previo sorteo, se designa a la Licda. Marisol Castro Dobles; asimismo se designa, durante ese mismo lapso, al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, como Director General a.i. del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Del Castillo Riggioni reingresa al Salón de Sesiones.

d) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4393-TSE-2005 del 11 de julio del 2005, al que adjunta, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, la resolución de las quince horas del ocho de julio del año en curso, mediante la cual se resuelve ascender interinamente al señor Maurilio Mora Sequeira, a la plaza Nº 97628 de Servicios Especiales, a partir del 16 de julio próximo y por el resto del presente año.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1111-2005-D.G. del 7 de julio del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el que – en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 61-2005, artículo décimo primero, en donde se solicitó el criterio de dichos funcionarios, en relación con el informe presentado por la Contraloría de Servicios, referido a las correcciones de los asientos de nacimiento y recomendaciones – manifiesta que, dadas las múltiples labores que la Dirección General enfrenta en estos momentos, a causa de la inscripción y renovación de estructuras de los partidos políticos que en la actualidad suman 70, ha sido imposible cumplir con lo requerido en el plazo fijado por el Tribunal, razón por la cual solicitan se prorrogue el mismo de manera que el informe pueda ser rendido en la primera quincena del mes de agosto.

Se dispone: Conceder el plazo solicitado. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 276-2005 del 7 de julio del 2005, mediante el cual, en atención al oficio Nº 2532-TSE-2005 de 29 de abril de 2005, en que se comunica que en sesión No. 39-2005, artículo décimo, se conoció oficio N° 255-2005 del 20 de abril del 2005, del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, relativo a documentos sobre la cesión de pago de la empresa Bruno Internacional S.A. a Financiera Desyfin S.A. La Asesoría Jurídica recomienda que – estando a derecho el contrato de cesión – aporte el número de cuenta cliente en colones la supra dicha Financiera Desyfin S.A., el cual debe ser el mismo que el indicado en la escritura pública n.º 080, pues de lo contrario deberá corregirse dicho número mediante escritura adicional.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1210-2005 del 11 de julio del 2005, mediante el cual – de conformidad con el acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria N° 64-2005, celebrada el 28 de junio de este año en el que se conoció nota del 21 de junio, suscrita por el señor Ricardo Fournier Vargas, apoderado generalísimo de la firma AGROSUPERIOR S.A., mediante la cual informa sobre la fusión de su representada con la firma Agricultura Mecanizada (AGROMEC) S.A., empresa esta última que provee el mantenimiento preventivo a la planta eléctrica marca Kolher propiedad de la Institución – rinde el informe requerido en los términos que desarrolla. Sugiere que se traslade este asunto a la Asesoría Jurídica para que determine el trámite estrictamente legal que debe realizarse para acreditar a la sociedad Agrosuperior S.A. como la empresa que asumiría la prestación que antes debía la sociedad Agricultura Mecanizada S.A., en virtud de dicho contrato.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1278-2005 del 11 de julio del 2005, mediante el cual – de conformidad con el acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria N° 56-2005, celebrada el 7 de junio último en el que se conoció copia del acta de la reunión extraordinaria N° 20-2005 del CGI, celebrada por el Comité Gerencial de Informática el 6 de junio en la que, luego de conocer el documento denominado “Apoyo Técnico de la Solución Emergente Informática para el traslado del Sistema de Elecciones”, se acordó sugerir al Tribunal que la Proveeduría analizara la información suministrada por el DTIC y la Oficina de Proyectos Tecnológicos – rinde el informe que sobre ese mismo particular le pidiera el Tribunal. Por las razones que expone indica que, si el Tribunal lo considera necesario, podría ordenar a los titulares de las unidades que menciona (DTIC y Oficina de Proyectos Tecnológicos) que validen el contenido técnico de los temas que describe, el cual constituirá el documento final que remitirá la Secretaría del Despacho a la Contraloría General de la República, con objeto de solicitar autorización para contratar directamente con la empresa Control Electrónico S.A., para obtener el servicio de soporte técnico que requiere el DTIC.

Se dispone: Procédase conforme lo sugiere el señor Proveedor, para lo cual el Departamento TIC y la Oficina de Proyectos Tecnológicos validarán la información del caso a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1279-2005 del 11 de julio del 2005, mediante el cual – de conformidad con el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión No. 48-2005, celebrada el 17 de mayo del presente año – relativo a la cotización que la Proveeduría debía solicitar a la Imprenta Nacional sobre el costo aproximado de la impresión de papeletas para las elecciones 2006, según recomendación del Coordinador de Programas Electorales, rinde el informe del caso indicando que el costo aproximado de la impresión de papeletas será de ¢68.000.000,oo, cifra que se puede ver incrementada en $80.000 si se desea agilizar el proceso de numeración.

Se dispone: Póngase el anterior informe en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 504-2005 del 8 de julio del 2005, mediante el cual informa que, en atención a lo dispuesto en la sesión Nº 48-2005, oficio Nº 3201-TSE-2005, se ha coordinado con el webmáster institucional, a fin de suministrar los últimos reportes procesados de contribuciones a partidos políticos, para que se mantengan en la página web, contándose con un link exclusivo para visualizar los mismos, de manera que al accesarse la información sea visualizada de inmediato.

Se dispone: Tomar nota. El señor Contador, el señor Jefe del DTIC y el administrador de la página Vladimir Alpízar Alvarado serán los responsables de que la información relativa a las donaciones que reporten los partidos políticos figuren íntegra y puntualmente en la página de este Tribunal y que, por ende, sea accesible en esos términos dentro del marco de la Red de Transparencia. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 886-2005-DRH del 11 del mes en curso, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, eleva a su consideración la nota del pasado 5 de julio que suscribe la señora Milena Tencio Blanco, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de dos meses contados a partir del próximo 1 de agosto, dados los motivos de salud que se sirve exponer. La servidora Tencio Blanco actualmente ocupa un cargo de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil y durante su trayectoria no ha disfrutado de ninguna licencia como la que ahora pretende. En caso de que el Tribunal no tenga objeciones y se conceda la licencia que sería del 1 de agosto al 30 de setiembre del año en curso, la empleada disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 887-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual informa que la señora Marjorie Quesada Gutiérrez, funcionaria de la Oficina Regional de Puriscal, ha sido incapacitada por maternidad del 6 de julio al 2 de noviembre del año en curso. En virtud de esa situación, el señor Alcides Chavarría Vargas, jefe de esa sede, solicita que para sustituirla durante ese lapso, se nombre en forma interina al señor Michael Rojas Alvarado, quien forma parte del registro temporal de elegibles creado para esa oficina regional, cumple los requisitos que para tal cargo se exigen y ha manifestado interés y disponibilidad inmediata para el eventual nombramiento interino. En caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que aquí se propone, se haría a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta que la señora Quesada Gutiérrez se reincorpore a su trabajo. La gestión cuenta con la anuencia del señor Jefe de Coordinación de Servicios Regionales y de la señora Directora General del Registro Civil como superiores jerárquicos, lo mismo que con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría. 

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio 888-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, eleva a consideración la documentación que se refiere a la incapacidad del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, quien desde el pasado lunes 4 de julio se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios. En este tipo de casos la boleta de incapacidad se extiende hasta que al paciente se le da de alta y abandona el hospital. Siendo así, aún no se cuenta con dicho documento para tener certeza del período de su ausencia, aunque según el criterio de algunos doctores, el señor Mena Carvajal estará internado entre 15 y 22 días. Las funciones correspondientes a la jefatura de la Sección de Análisis fueron atendidas la semana pasada por la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado en su condición de Oficial Mayor del Departamento, mientras que se sugiere que a partir de hoy 11 de julio y hasta el regreso del señor Mena Carvajal, se le recarguen al Lic. Gerardo Arroyo Muñoz, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 893-2005-DRH del 12 de julio del 2005, mediante el cual, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, eleva a consideración oficio número 1138-2005-DG de misma fecha, que suscribe la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que solicita que se le autorice un adelanto de tres días de vacaciones para disfrutarlos del 13 al 15 de julio. Asimismo, en caso afirmativo, que durante esos días sus funciones se recarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, quien se desempeña como Oficial Mayor del Departamento Civil y en reiteradas oportunidades ha asumido dicha responsabilidad. Señala además, que de no haber objeciones por parte del Tribunal, lo que procedería en este caso sería un encargo de funciones en el Lic. Fallas Vargas, pues la ausencia de la señora Directora General sería de únicamente tres días.

Se dispone: Aprobar, pero como encargo de funciones pues la ausencia de la señora Directora General sería de únicamente tres días. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 223-C.P.E.-2005 del 6 de julio del 2005, mediante el cual remite para su conocimiento oficio del señor Luis Guillermo Espinosa Picon, comunicando su renuncia como delegado Ad Honorem de este Tribunal.

Se dispone: Aceptar la renuncia y agradecer al señor Luis Guillermo Espinosa Picon, los valiosos y desinteresados servicios prestados como miembro del Cuerpo de Delegados del Tribunal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 269-2005 S.G. del 11 de julio del 2005, mediante el cual informa que, según comunicación brindada por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, el Instituto Nacional de Seguros ha solicitado la elaboración de un poder especial, para proceder con la presentación de las facturas correspondientes a los vehículos TSE 55, TSE 72 Y TSE 96, los cuales sufrieron accidentes de tránsito y que ya fueron reparados. Por consiguiente, para lo que bien tenga disponer el Superior, remite copia del documento “Requisitos Mínimos para la Elaboración de Poder Especial”, el cual deberá hacerse, para cada caso específico, a nombre del señor Marcos Zúñiga Alvarado, portador de la cédula de identidad número 1-597-779.

Se dispone: Atienda lo pertinente la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Guido Sáenz González, Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, se conoce oficio Nº DM-894-2005 del 22 de junio del año en curso, mediante el cual informa que ese Ministerio participará con la organización de las elecciones facilitando en calidad de préstamo un vehículo pick up, con su respectivo chofer. Asimismo, señala que será el señor Jefe del Departamento de Servicios Generales de dicho Ministerio, quien coordinará lo concerniente al convenio que al efecto se suscriba.

Se dispone: Agradecer al señor Ministro Guido Sáenz la fina atención dispensada a este Tribunal. Proceda la Asesoría Jurídica a preparar el respectivo convenio para su oportuna suscripción, tomando en consideración lo que señala el señor Ministro de Cultura en punto al mantenimiento, combustible, viáticos y jornada extraordinaria. Tomen nota para lo de su cargo la Coordinación de Programas Electorales y el Encargado del Programa de Transportes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Susana Peñaranda del Granado, Embajadora de la República de Bolivia en Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº EBCR-CIRC-108/05 del 11 de julio del 2005, mediante el cual informa de la visita de la delegación boliviana que estará en nuestro país del 13 al 16 de julio y por los motivos que expone solicita la colaboración de este Tribunal para recibir en audiencia a los integrantes de la Comisión el día y hora que se señale.

Se dispone: Informar a la señora Embajadora que la delegación será recibida el próximo viernes 15 de julio, a las 10:00 de la mañana. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 07870 del 6 de julio del 2005, mediante el cual solicita remitir, según el formato adjunto y las razones que apunta, la información relativa a las autoevaluaciones realizadas a partir de la promulgación de la Ley General de Control Interno, la existencia de planes de acción para corregir las debilidades determinadas y al avance en el cumplimiento de dichos planes.

Se dispone: Para su debida atención, pase al señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Ana Lucía Gólcher Beirute, Fiscalizadora de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 08076 (DI-AA-1413) del 6 del mes en curso, mediante el cual remite el “Convenio marco de cooperación suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial”, para la equiparación de condiciones que garanticen a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al voto. Por las razones que menciona, lo devuelve sin trámite, quedando el convenio en mención bajo la exclusiva responsabilidad de esta Administración, y recomendando que, dado que las cláusulas del convenio en estudio son muy amplias, las cartas de entendimiento deberán regular detalladamente las actividades que realizarán a efectos de cumplir con los objetivos propuestos.

Se dispone: Agradecer a la Licda. Gólcher Beirute la atención dispensada a este Tribunal. Tomen nota para lo de su cargo la Secretaría del despacho, la Coordinación de Programas Electorales y la Licda. Villar Barrientos. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Luis Polinaris Vargas, Gerente General de la Junta de Protección Social de San José, se conoce oficio Nº G.1845-2005 del 7 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo Nº. JD-318, artículo IV, de la sesión Nº 24-2005 de esa Junta, celebrada el pasado 29 de junio, en el que se acoge la solicitud de este Tribunal a efecto de facilitar el préstamo de vehículos con su respectivo chofer para atender las elecciones de febrero próximo, lo cual se regularía mediante un convenio interinstitucional.

Se dispone: Agradecer al M.Sc. Luis Polinaris Vargas, la fina atención dispensada a este Tribunal. Proceda la Asesoría Jurídica a preparar el respectivo convenio para su oportuna suscripción. Tomen nota para lo de su cargo, la Coordinación de Programas Electorales y el Encargado del Programa de Transportes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Rocío Barrientos Solano, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración en la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 6 del mes en curso, mediante el cual procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para donar finca del Partido de Puntarenas, matrícula 026778-000.”, para lo cual se otorga un plazo de ocho días hábiles.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Floribeth Chacón Villegas, Secretaria Municipal de Monteverde, se conoce fax correspondiente a oficio Nº CMDM-07-05-242 del 8 de julio del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nº 242 del 28 de junio del 2005, en el que se dispone elevar consulta a este Tribunal para que interprete – por los motivos que expone – si para las próximas y siguientes elecciones, de los tres cargos correspondientes a los Concejos Municipales de Distrito, la ley obliga al Tribunal poner a disposición de los votantes tres papeletas por separado, una para síndicos, otra para concejales y otra para titulares de intendencia, y no una sola como sucedió en las últimas elecciones.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Luis Alberto Gómez Sánchez, Director General del Servicio Nacional de Aduanas, se conoce oficio Nº 215-DGA-215-2005 del 8 de julio del 2005, mediante el cual se refiere a detalles sobre el suministro de información relativa al padrón electoral y sus movimientos por parte del DTIC, indicando que en adelante requerirán sólo las actualizaciones, para lo cual especifica las fechas y el modo cómo puede brindársele el servicio que solicita.

Se dispone: Para su debida atención en la medida de las posibilidades del Departamento TIC, pase este asunto al Lic. Gerardo Hernández Granda. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Giselle Boza S., Directora de las Radioemisoras Culturales de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº RUCR-228-05 del 4 de julio del 2005, mediante el cual presenta el proyecto “Voces y Política: Hacia el febrero del 2006”, desarrollado con apoyo de las entidades que menciona, y con los contenidos y objetivos que detalla, señalando que le complacería contar con el patrocinio de este Tribunal, mediante microprogramas informativos a la ciudadanía, por lo que remite adjunto la propuesta de patrocinio en los términos que también señala. 

Se dispone: Para su estudio e informe, en el término de ocho días pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce:

1) Oficio sin número del 6 de julio del 2005, mediante el cual informa la realización de la asamblea cantonal de San Carlos, en la provincia de Alajuela, según detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en la medida de la posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el permiso para la utilización de las instalaciones del Liceo de San Carlos. Póngase en conocimiento de dicha oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax (3) correspondientes a oficios sin número del 6, 7, y 8 de julio del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política celebrará las asambleas cantonales en la provincia de Alajuela, cantones de San Mateo, San Ramón y Central, según detalla, en las fechas que señala y con la agenda que describe.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización, sujeta a que ese partido presente ante la Coordinación de Programas Electorales, dentro del término de 24 horas, los respectivos permisos de uso del Salón Municipal de San Ramón y de la Escuela Miguel Obregón. Póngase en conocimiento de dicha oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Fax (3) correspondientes a oficios sin número del 8 y 11 de julio del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Valverde Vega, Naranjo, y Orotina, en la provincia de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio sin número del 8 de julio del 2005, mediante el cual indica que ese partido politico estará celebrando la asamblea distrital de Hacienda Vieja de Orotina en la provincia de Alajuela en los días, horas y lugares que detalla y con la agenda que especifica.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax (4) correspondientes a oficios sin número del 8 de julio del 2005, mediante los cuales informa sobre la realización de las asamblea distritales en la provincia de Alajuela, cantón Orotina, distritos Mastate, Coyolar y La Ceiba; así como la asamblea cantonal de Orotina, misma provincia, según lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce nota del 7 del mes en curso, mediante la cual solicita la autorización de hojas de adhesión adicionales que somete.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Nueva Liga Feminista. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla –en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Gerardo Ugalde Brenes, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conoce oficio sin número del 7 de julio del 2005, mediante el cual solicita la debida autorización para realizar las asambleas distritales en Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Cureña, del cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el número telefónico de cada uno de los responsables de dichas asamblea, así como indicación de la hora exacta de realización de cada una de ellas. Póngase en conocimiento de la citada oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 7 de junio del año en curso (sic), mediante el cual informa sobre la realización tanto de la asamblea distrital de Tuis de Turrialba, así como de la cantonal también de Turrialba.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, en la medida de los posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el permiso para la utilización de la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Turrialba. Póngase en conocimiento de dicha oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-147 del 6 de julio del 2005, mediante el cual solicita nuevamente la designación de delegados para la asamblea cantonal de Montes de Oca que se realizará según lo detalla, la cual por los motivos que expone no pudo realizarse de conformidad con similar solicitud anteriormente presentada.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre del responsable de dicha asamblea, así como su número de teléfono. Póngase en conocimiento de dicha oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 097-P-PUSC-05 del 11 de julio del 2005, mediante el cual transcribe los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo de dicha agrupación, respecto de la realización de la asamblea distrital de Naranjo, con el fin de acatar la resolución Nº150-E-2005 de este Tribunal, convocándola según detalla. Además informa de lo dispuesto por el Tribunal Electoral Interno, respecto de la variación del plazo para inscribir papeletas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en la medida de lo posible, sujeta a la presentación ante la Coordinación de Programas Electorales, en el plazo de 24 horas, de la dirección exacta del lugar de realización de dicha asamblea, así como del nombre y numero de teléfono del encargado de la misma y la agenda a conocer. Póngase en conocimiento de dicha oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. En cuanto a la variación del plazo para la inscripción de candidaturas, se toma nota de lo dicho por la señora Vásquez Badilla. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Wálter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-113-05 del 8 de julio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea cantonal de Coto Brus, provincia de Puntarenas, el próximo 16 de julio en el lugar, y hora que indica y con la agenda que detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

b.1) Del señor David Morera Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, se conoce oficio sin número del 11 de julio del 2005, mediante el cual comunica la celebración de la Asamblea Cantonal de dicha agrupación en los términos que detalla, y para conocer los asuntos que describe.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Partido Integración Nacional, se conoce:

1) Oficios (2) sin número del 7 de julio del 2005, mediante los cuales transcribe acuerdos del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política, en los que se dispuso convocar a asambleas distritales y cantonales en todo el país, según detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados para las asambleas distritales por resultar extemporánea la comunicación que se hace a estos organismos. Se le recuerda al gestionante que este tipo de solicitudes deben ser presentadas con cinco días hábiles de anticipación antes de su realización. Respecto de las asambleas cantonales, previo a resolver, se estará a la espera de la comunicación oportuna de las personas responsables de las mismas, así como de su número telefónico para contactarlos, lo mismo que de la dirección precisa donde estas asambleas se realizarán. ACUERDO FIRME. 

2) Oficio sin número del 7 de julio del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación politica, en la que por los motivos que expone, informa sobre la suspensión de la Asamblea Nacional programada para el 9 de julio del año en curso.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual. ACUERDO FIRME.

3) Oficio sin número del 8 de julio del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de dicha agrupación, respecto de realizar las Asambleas Provinciales de Guanacaste, Puntarenas y Limón, según detalla.

Se dispone: En vista del acuerdo adoptado en esta misma sesión, donde se omitió la designación de delegados a las asambleas distritales del Partido Integración Nacional por haber sido solicitadas extemporáneamente, igualmente se omite la designación de delegados para la presente gestión. ACUERDO FIRME.

d.1) De la señora Marlyn Bendaña Valverde, Secretaria General del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 11 de julio del 2005, mediante el cual adjunta la lista de direcciones y nombres de personas responsables de la organización de las asambleas en cada distrito, para completar la información de la nota del 7 de julio.

Se dispone: Por haberse omitido la designación de delegados para las asambleas distritales, en razón de su extemporaneidad, en esta misma sesión, se omite pronunciamiento al respecto. ACUERDO FIRME.

e.1) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión Patriótica se conoce oficio Nº UP-CEN-PRE-01-05 del 7 de julio del 2005, mediante el cual, en virtud de haber sido confirmada por parte de la Dirección General del Registro Civil la inscripción de esa organización como partido político, hace llegar el Libro de Actas de dicho Comité para el sellado correspondiente, según la normativa que cita.

Se dispone: Proceda el señor Secretario del despacho, conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

f.1) Del señor Carlos Alberto Federspiel Pinto se conoce nota del 5 del mes en curso, mediante la cual se refiere a la posibilidad de reactivar el Grupo de Delegados que se denominará D.A.O., para lo cual ofrece la colaboración del caso.

Se dispone: El Tribunal recibe con beneplácito la reactivación del grupo D.A.O. y su disposición de reincorporarse a sus importantes labores de cooperación desinteresada con este organismo en la atención a los observadores internacionales. Se encarga al Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, para que coordine con el señor Federspiel Pinto el plan de acción del grupo. Se agradece a los Magistrados Casafont y Del Castillo sus gestiones para volver a contar con esa importante colaboración. ACUERDO FIRME.

g.1) El Magistrado Sobrado González hace llegar al Tribunal la sentencia Nº 2005-06918 de la Sala Constitucional, que se le notificara personalmente el 12 de julio en su condición de Presidente a.i., e informa que desde que se tuvo conocimiento del “por tanto” de la misma el Tribunal procedió de conformidad. Sugiere incorporarla al respectivo expediente y solicitarle al Lic. Jorge Campos Ledezma, Asistente Legal de la Secretaría, que revise los expedientes circulantes y proceda a preparar el borrador de resolución de cualquier asunto pendiente que se encuentre en condiciones similares al caso analizado por la Sala.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere, indicándole adicionalmente al Lic. Campos que, en lo sucesivo, cualquier prevención debe contener el respectivo plazo y apercibimiento. Póngase también en conocimiento de la Directora General del Registro Civil lo resuelto por la Sala Constitucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4011-D.E. del 8 de julio del 2005, mediante el cual indica que ha recibido de la empresa ABM de Costa Rica S.A. formal solicitud, a los efectos de que el 4 o 5 de agosto del presente año se atienda la visita de personeros de la empresa Data Card Group – fabricante de las impresoras con las que se produce la cédula de identidad –, quienes desean reunirse con funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la Proveeduría institucional y usuarios, a los fines de retroalimentarse y mejorar en lo futuro los servicios de dicha empresa. El Director Ejecutivo, asimismo, solicita a este Tribunal conceder el permiso del caso especificando que, dentro del marco del artículo 104.5 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, tal reunión no genera compromiso alguno para estos organismos electorales.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 735-2005 C.G.I., mediante el cual remite el acta de la reunión ordinaria Nº 25-2005 CGI, celebrada el 6 de julio del 2005 por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J.-278-2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual se refiere a lo dispuesto en el artículo octavo de la sesión Nº 62-2005, en virtud de lo cual se les encargó estudiar lo relativo a la solicitud de aumento de alquiler formulado por la señora Marlene Molina Quesada, propietaria del local que ocupa la Oficina Regional de Los Chiles, tendiente a que se le reconozca un 15% de aumento anual por concepto de alquiler de dicho local. Indica la Licda. Mannix Arnold, que la gestión de la señora Molina Quesada es producto de la prevención que este Tribunal le hiciera en el artículo décimo de la sesión Nº 156-2004, a efecto de que presentara su gestión directamente a este organismo electoral en forma personal o autenticada y que el pago con el correspondiente aumento a favor de la gestionante se aprobó – con base en informe que rindieran la Asesoría Jurídica y la Contaduría del Tribunal – en el artículo segundo de la sesión Nº 59-2005.

Se dispone: Tomar nota de lo que informan los señores Contador y Asesora Jurídica.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-237-2005 del 6 de julio del 2005, suscrito conjuntamente con la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, y la señora Grettel Amador Rojas, Psicóloga institucional, mediante el cual – respecto del encargo que les hiciera este Tribunal para establecer un procedimiento de carácter general, con el fin de aplicar pautas para el tratamiento del alcoholismo en estos organismos electorales – informan de las actividades llevadas a cabo según detallan y solicitan autorización para que, en su oportunidad, los informantes, el señor Gerardo Molina Venegas, la señorita Kattia Villalobos Molina, ambos de la Inspección Electoral, un Asistente Legal de la Asesoría Jurídica, un representante del sindicato, un representante del grupo institucional de Alcohólicos Anónimos y un funcionario de la Dirección Ejecutiva reciban la capacitación que los gestionantes pidieron al Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia, para proceder con mejor criterio en la formulación de las pautas antedichas.

Se dispone: Se concede la autorización solicitada.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº 501-2005 del 8 de julio del 2005, mediante el cual – en atención a lo dispuesto por el Tribunal, en sesión Nº 156-2004 de 25 de noviembre de 2004, relativo a la propuesta de la Inspección Electoral consistente en pagar a la Administración la suma de ¢ 191.375.60 en diez tractos, que se rebajarían del salario del funcionario John Mora Hernández en forma mensual – informa que el señor Mora Hernández honró la deuda para con el Estado.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 889-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual, siguiendo con los nombramientos de Auxiliares de Operación de Servicios Especiales para reforzar algunas oficinas regionales durante la época electoral, presenta a consideración del Tribunal las recomendaciones que han formulado las jefaturas de las sedes de Turrialba, Liberia, Puntarenas y Pococí, según detalla. Los nombramientos recomendados pueden efectuarse a partir del próximo lunes 18 de julio y por el resto del año en curso. Las gestiones cuentan con la anuencia del señor Jefe de Coordinación de Servicios Regionales y de la señora Directora General del Registro Civil.

Asimismo, informa que el señor Mauricio Rivera Villalobos, nombrado para ocupar una plaza idéntica a las supra descritas y asignada a ese departamento, no se presentó a laborar a pesar de haber manifestado estar interesado en el nombramiento y contar con disponibilidad, por lo que, oportunamente, se hará el trámite para designar al nuevo ocupante de ese puesto.

Finalmente indica el señor Jefe del departamento citado que en el caso del nombramiento del señor Luis Andrés Camacho Montero, se indicó por error que sería nombrado en una plaza de Asistente de Operación, cuando lo correcto es como Auxiliar de Operación.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita y, en consecuencia, se nombran a la señora Bernardita Méndez Aguilar y los señores Oscar Mattei Chaves, Steven Venegas Sandí y Javier Castillo Cordero. Se toma nota de lo manifestado por el señor Carías Mora y téngase por hecha la aclaración que indica.

b) Oficio Nº 890-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio número AM-133-2005 suscrito por Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita autorización para disfrutar tres días de vacaciones a partir del próximo 21 de julio y que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la Licda. Nuria Ugalde Martínez, quien labora en la Secretaría General del Registro Civil y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. La gestión cuenta con el anuencia de la señora Directora General del Registro Civil. 

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

c) Oficio Nº 891-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual informa que el señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del Tribunal, fue designado por la Sección de Capacitación para asistir al “XVIII Congreso Archivístico Nacional”, del 18 al 20 de julio en curso, por lo que solicita que durante ese lapso se le encarguen sus funciones al servidor Fernando Mora Ureña, quien se desempeña como Asistente de Operación en dicha unidad administrativa y en reiteradas ocasiones lo ha sustituido en sus ausencias.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

d) Oficio Nº 892-2005-DRH del 11 de julio del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio Nº 218-AI-2005 del pasado 1º de julio, suscrito por el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, mediante el cual solicita que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 26 de julio, sus funciones se encarguen en la Licda. Sara Porras Mora, funcionaria de esa Auditoría, quien en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO NOVENO.- Se conoce cédula de notificación de la resolución Nº 2005-00558 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual, visto el proceso contra miembros de los Supremos Poderes establecido en la causa seguida contra los Magistrados Fonseca Montoya, Sobrado González y la señora Fallas Madrigal, por el delito de incumplimiento de deberes, se dispone remitir el expediente a conocimiento del Tribunal que señala, en lo que se refiere a la denuncia contra la señora Fallas Madrigal y desestimar la denuncia contra los Magistrados Fonseca Montoya y Sobrado González.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conocen fax (2) correspondientes a los oficios Nº SGPLN-143 y SGPLN-151 del 1º y 7 de julio del 2005, recibidos el pasado 8, mediante los cuales solicita se le suministre la información que corresponda, a efecto de saber quiénes resultaren electos a las asambleas correspondientes al cantón de Aserrí por parte de los partidos Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Unión Patriótica y Unión para el Cambio.

Se dispone: Pase a conocimiento de la Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Róger González Solano, Ejecutivo de Ventas del Semanario Universidad, se conoce oficio sin número del 6 de julio del 2005, mediante el cual presenta el sistema de “Suplementos y Publi-reportajes” implementado por ese medio, según detalle de las características del mismo, así como el costo que tendría para este organismo electoral.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodrigo Arroyo Sánchez se conoce fotocopia de nota del 6 de junio del año en curso, dirigida al Director del Registro Público (sic), mediante la cual expone la situación acaecida en la Oficina Regional de Puntarenas según describe, solicitando se entrene y se corrija al personal para evitar situaciones como la descrita.

Se dispone: Para su atención, pase a la señora Directora General del Registro Civil.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni