ACTA Nº 39-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se acuerda: Fijar el próximo lunes 9 de mayo, a las 9:30 horas, para la firma del convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y el Tribunal Supremo de Elecciones, actividad que se llevará a cabo en la Sala de Expresidentes de este Tribunal. El señor Secretario convocará a la señora Bárbara Holst Quirós y al señor Francisco Azofeifa Murillo, Directora y Asesor Jurídico, respectivamente, de dicho Consejo. Por parte del Tribunal deberán estar presentes las señoras Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., y Ana Hazel Villar Barrientos, Encargada del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, así como el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. La Oficina de Comunicación y Protocolo cursará invitación a los medios de comunicación y hará un comunicado de prensa a fin de dar cobertura a esta actividad. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Juan Rafael Salas Navarro, Prosecretario del despacho, se conoce oficio Nº 2347-TSE-2005 del 25 de abril del 2005, al que adjunta, para lo que a bien tenga disponerse, oficio Nº 04099 del 12 de los corrientes, suscrito por la señora Silvia Chanto Castro y el señor Luis Fernando Jara Villalobos, Gerente Asociada y Fiscalizador, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, relacionado con la consulta sugerida por la Asesoría Jurídica, sobre la obligación de pagar o no el curso de capacitación “2277 Implementing, Managing and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infraestructura: Network Services”, a la empresa Educación Ejecutiva en Informática S.A.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 0511-2005-D.G. del 15 de abril del 2005, recibido el 21 de los corrientes, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio Nº 447-2005-DRH del 8 de abril del 2005, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor Jorge Alberto Valerín Corrales, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo de Servicios Especiales, vacante en esa misma Unidad Administrativa. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, del 26 de setiembre del 2002, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de mayo del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº 0529-2005-D.G. y 0533-2005-D.G. del 20 de abril del 2005, mediante los cuales eleva a conocimiento de este Tribunal, los nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior del Partido Del Sol, acreditados por su despacho y que detalla, así como los correos electrónicos y nuevos números de teléfono de cada uno de ellos, respectivamente.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del Despacho, y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 3633-D.E. del 25 de abril del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe exactamente a continuación:

“De conformidad con las instrucciones recibidas de parte de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la próxima fecha límite en que recibirán solicitudes de traslados de recursos es el 29 del mes en curso, motivo por el cual la Comisión de Presupuesto ha venido analizando las diferentes subpartidas a fin de determinar cuáles requieren ser reforzadas para atender las necesidades más urgentes, incluidas aquellas que se derivan de actividades relacionadas con la organización de los próximos procesos electorales.

Por otra parte, ante nuevas circunstancias y con la finalidad de atender asuntos inicialmente postergados, se han tomado 78.5 millones de gasto electoral (voto electrónico) para financiar gastos de operación, a la luz de la flexibilidad que en este sentido expresó el señor José Luis Araya Alpízar en su oficio N. 133 del 30 de marzo del año en curso (conocido por el Tribunal en sesión Nº 36-2005, Oficio Nº 2188-TSE-2005).

Producto de lo anterior se someten a consideración del Superior las siguientes modificaciones:

1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

080 Servicios Especiales: se requiere rebajar 2.2 millones de colones correspondientes al puesto N° 76461 que se encuentra vacante, con el propósito de ampliar por seis meses más el puesto N° 76494, a efecto de que el Departamento de Recursos Humanos pueda continuar disponiendo del Profesional de Gestión que tiene a cargo la actualización del Manual Descriptivo de Puestos y así poder finalizar este importante trabajo.

150 Seguros: resulta posible rebajar 15.0 millones de colones toda vez que no se ha concretado lo referente a la suscripción de las pólizas de incendio para las oficinas de Corredores, Heredia y Pococí ni la del equipo de cómputo de las regionales.

172 Mantenimiento y Reparación de Mobiliario y Equipo de Oficina: a pesar de que esta subpartida fue recortada por la Asamblea Legislativa, es posible reducirla en 30.0 millones de colones debido a que el contrato de mantenimiento de los equipos TIM aún no ha entrado en vigencia y el del equipo IVR está en trámite de licitación.

681 - IP 201 Cuotas a Organismos del Sistema Interamericano: se rebaja en 57.1 millones de colones, que era parte de lo previsto para el proyecto de voto electrónico que se iba a aplicar en febrero del 2006.

900 Imprevistos: se trasladan 50.0 millones de lo originalmente presupuestado para voto electrónico a la 310 “Equipo y mobiliario de oficina”, para adquirir las estaciones para TIM que no fue posible comprar el año pasado, por las razones que infra se dirán.

2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

080 Servicios Especiales: se aumenta en 2.2 millones para extender por seis meses el puesto N. 76494 por las razones ya expuestas.

102 Alquiler de Edificios y Terrenos: se trasladan a esta subpartida 13.0 millones de colones como previsión para contratar el local donde se prepararía la documentación que se debe enviar a las Juntas Receptoras de votos, de acuerdo con los trámites que realiza la Oficina Coordinadora de Programas Electorales.

106 Otros Alquileres: se adiciona en 12.0 millones para atender los pagos relativos a la central telefónica y a las fotocopiadoras por el incremento de dichos alquileres.

182 Mantenimiento y Reparación de Edificios: se trasladan 5.5 millones de colones para atender la sustitución de pisos cerámicos en varias áreas de este edificio debido a su deterioro.

199 Otros Servicios no Personales: se aumenta en 33.0 millones de colones, con el fin de restituir en parte el recorte presupuestario realizado por la Asamblea Legislativa.

234 Impresos y Otros: se incrementa en 3.0 millones de colones para adquirir productos gráficos relativos al Plan Estratégico Institucional y al proyecto de motivación e incorporación de jóvenes en los próximos procesos electorales.

240 Productos Alimenticios: se aumenta en un 1.0 millón para atender compromisos relacionados con el proyecto mencionado en el párrafo precedente.

254 Productos Metálicos para Construcción, 258 Madera y 259 Otros Materiales de Construcción: se aumentan en 2.5, 1.5 y 2.0 millones de colones, respectivamente, para atender la compra de los materiales que se requieren para acondicionar el local donde se va a preparar el material electoral (apagadores, balastros, cable telefónico, cable y cordón eléctricos, cadenas, candados, cerraduras, madera, pintura, tubos y uniones EMT, entre otros), así como para tuberías y otros materiales para la instalación de aire acondicionado.

282 Utiles y Materiales de Oficina: se incrementa en 2.0 millones para adquirir productos gráficos relativos al Plan Estratégico Institucional.

310 Mobiliario y Equipo de Oficina: se trasladan 56.1 millones de colones para lo siguiente: 50.0 millones para adquirir las estaciones para expedir la tarjeta de identidad de menores en las regionales de Pococí, San Ramón y Nicoya, cuyo concurso resultó infructuoso el año pasado y con lo cual se aprovecharían a plenitud los recursos humanos y de infraestructura con que ya se cuenta; 5.0 millones con el fin de reforzar la compra de los servidores necesarios para el programa electoral de transmisión de datos y 1.1 para la adquisición del software que se requiere para confeccionar material gráfico de índole electoral.

510 Edificios: para construir un portón que se requiere para darle mayor seguridad a la Oficina Regional de Heredia y para instalar servicios sanitarios en el sótano y el segundo piso del Edificio Plataformas, se trasladan a esta subpartida 4.0 millones de colones.

520 Instalaciones: se aumenta en 10.0 millones de colones para cubrir la instalación de supresores para control de variaciones de voltaje en los tres edificios del TSE.

550 Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras: se incrementa en 5.5 millones de colones para lo siguiente: 2.5 millones para un sistema de ventilación en el Departamento Civil y 3.0 millones para un sistema de reducción de los gases que produce la planta eléctrica y que se filtran a áreas de atención de público.

664 –IP 202 Transferencias a Instituciones Públicas Descentralizadas: se le asigna a este rubro 1.0 millón de colones con el propósito de atender el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad de Costa Rica a efecto de divulgar los resultados de la investigación relativa al abstencionismo en los procesos electorales del 2002. 

3) PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

De conformidad con las rebajas y aumentos que se proponen, la programación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto para el 2005 se modificaría de acuerdo con el siguiente detalle:

A)

Es importante señalar que el cambio en la programación que se presenta para el objetivo estratégico 6.1 y la meta e indicador asociados, deja sin efecto lo enunciado para éstos en el Oficio Nº 1979-TSE-2005 del 8 de abril del presente año, remitido a la Dirección de Presupuesto Nacional.

B)

11.1.1 Que al 31 de diciembre del 2005 se haya construido el portón de protección en la Oficina Regional de Heredia.

11.1.2 Que al 31 de diciembre del 2005 se hayan instalado los servicios sanitarios en el sótano y segundo piso del Edificio Plataformas.

11.1.3 Que al 31 de diciembre del 2005 se haya concluido la obra de instalación de los supresores para el control de variaciones de voltaje en los tres edificios del Tribunal Supremo de Elecciones.

11.1.4 Que al 31 de diciembre del 2005 se haya instalado el sistema de ventilación en el Departamento Civil.

11.1.5 Que al 31 de diciembre del 2005 se haya instalado el sistema de reducción de gases producidos por la planta eléctrica en las áreas de público.

Para cada una de las metas anteriores se debe incorporar un indicador definido en función de la obra a ejecutar, en los siguientes términos: Eficacia (Obra ejecutada / obra programada * 100)

COLETILLAS DE GASTO:

Se deben modificar las coletillas de las siguientes subpartidas para que en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) se lean de la siguiente manera:

510 Edificios

(Incluye recursos para atender el pago por la conclusión de la colocación de metal expandido y pintura en pasamanos y construcción de rampa de comunicación, obras iniciadas en el año 2004, así como construcción de portón en la Regional de Heredia e instalación de servicios sanitarios en el sótano y segundo piso del Edificio Plataformas).

550 Instalaciones

(Incluye recursos para atender pagos por la instalación de alarma de incendio y cableado estructurado, obras iniciadas en el 2004, así como la instalación de supresores para control de variaciones de voltaje.)

550 Otras construcciones, adiciones y mejoras

(Incluye recursos para atender el pago por la conclusión de la readecuación del sistema eléctrico, remodelaciones en el tercer piso del Edificio de Elecciones y otras oficinas del Tribunal, instalación del sistema de ventilación en el Departamento Civil e instalación de un sistema de reducción de gases en el área de atención al público).

Para esta última subpartida (550) es importante señalar que los recursos para la remodelación de la bodega para el programa de voto electrónico por ¢7.500.000,00, correspondientes a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política, debe eliminarse por cuanto dicha suma fue absorbida por el compromiso no devengado 2004-2005.

4) RECOMENDACIÓN

Con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que, con base en el Decreto Nº 30906-H de 12 de diciembre del 2002, se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios: 

REBAJAR

TITULO 125

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 125.850.01

 

 

080 Servicios Especiales 2.200.000,oo

Puesto N° 76461 Profesional de Gestión (6 meses, enero a junio ¢2.020.800)

Coletilla 83 Costo de Vida (¢179.200)

150 Seguros 15.000.000,oo

172 Mantenimiento y Rep. de Mobiliario y Equipo de Oficina 30.000.000,oo

681-IP 201 Cuotas a Organismos del Sistema Interamericano 57.100.000,oo

900 Imprevistos............................. ........................................50.000.000,oo

 

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 154.300.000,oo

TOTAL REBAJA DEL TITULO 125 154.300.000,oo 

 

AUMENTAR

TITULO 125

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 125.850.01

 

080 Servicios Especiales 2.200.000,oo

Puesto N° 76494 Profesional de Gestión (6 meses, julio a diciembre ¢2.020.800)

Coletilla 83 Costo de Vida (¢179.200)

102 Alquiler de Edificios y Terrenos 13.000.000,oo

106 Otros Alquileres 12.000.000,oo

182 Mantenimiento y Reparación de Edificios 5.500.000,oo

199 Otros Servicios no Personales 33.000.000,oo

234 Impresos y otros 3.000.000,oo

240 Productos Alimenticios 1.000.000,oo

254 Productos Metálicos para Construcción 2.500.000,oo

258 Madera 1.500.000,oo

259 Otros Materiales de Construcción 2.000.000,oo

282 Útiles y Materiales de Oficina 2.000.000,oo

310 Mobiliario y Equipo de Oficina……………… ……………………….56.100.000,oo

510 Edificios 4.000.000,oo

520 Instalaciones 10.000.000,oo

550 Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras 5.500.000,oo

664 IP-202 Transf. a Inst. Publ. Descentralizadas……… …………. 1.000.000,oo

(Universidad de Costa Rica, para atender el Convenio de Cooperación Interinstitucional a efecto de divulgar resultados de la investigación relativa al abstencionismo en los procesos electorales del 2002) 

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01 154.300.000,oo

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 125 154.300.000,oo

 

Se acompaña la certificación de los saldos de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 01”, los cuales deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 3059-D.E. del 21 de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020112, por la suma de ¢14.500.000.00, cuyo objetivo se detalla en el respectivo formulario.

Se dispone: Aprobar incluso la designación del órgano fiscalizador sugerido, sea el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 257-2005 del 21 de abril del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, sugiere que, de previo a que su despacho rinda el informe que corresponda sobre los cálculos de rigor para el reconocimiento de prestaciones laborales que se soliciten, la Asesoría Jurídica se pronuncie sobre su procedencia.

Se dispone: De previo a resolver, emita criterio sobre el particular la Asesoría Jurídica en el plazo de ocho días. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 260-2005 del 21 de abril del 2005, mediante el cual informa lo que de seguido se transcribe literalmente:

“Para que por su medio se haga del conocimiento del superior y para lo que a bien tenga disponer, respecto al oficio Nº 2226-TSE-2005, del 19 de abril del año en curso en donde se solicita criterio para la posible prorroga del contrato de “Seguridad externa de los edificios del Tribunal Supremo de Elecciones” con la compañía Consorcio de Información y Seguridad S. A., me permito informar que en este momento existe el pedido No. 4500031962 por ¢10.000.000,00 que cubre el pago de los primeros cuatro meses del año 2005, esto en razón de la rebaja hecha a nuestro presupuesto en la subpartida 199 “Otros servicios no personales” en la Asamblea Legislativa, sin embargo hecha la consulta en la Dirección Ejecutiva en solicitud de traslado de partidas a presentar en el transcurso de este mes se está incluyendo ¢33.000.000,00 monto suficiente para cubrir hasta el 26 de julio y la eventual prorroga (sic) a partir de esa fecha.

No omito manifestar en forma muy respetuosa que al suscrito no le corresponde determinar sobre la viabilidad de que este contrato sea prorrogado”

Se dispone: De previo a resolver, emita criterio el señor Director Ejecutivo, tomando en cuenta lo indicado por el señor Gómez Guillén. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 264-2005 del 25 de abril del 2005, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en sesión Nº 21-2005 de 22 de febrero de este año, comunicado por oficio Nº 1110-TSE-2005 del 25 de febrero, informa sobre las sumas a reconocer a la empresa Corporación Inversionista Costarricense S.A., por concepto de incremento en el precio del alquiler de los contratos de arrendamiento números 47 y 66, manifestando además que existen suficientes fondos reservados para sufragar la diferencia de renta correspondiente al año 2004; y en cuanto al presente año, corresponde honrarlas por la vía ordinaria, para lo cual bastará con que así lo apruebe este Organismo.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Contaduría institucional a realizar los pagos que correspondan a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce: 

1) Oficio Nº 489-2005-DRH del 25 de abril del 2005, al que adjunta solicitud del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, para que se nombre un empleado interino para continuar reemplazado a la servidora Mariselle Solís Arce, quien se encuentra laborando temporalmente en la Sección de Capacitación, pues quien la sustituía fue nombrada en otro cargo de Servicios Especiales; recomendado para tales efectos el nombre de la señora Adela Matarrita Arrieta, cuyo nombramiento, de no haber objeciones, se haría a partir del 1º de mayo y se mantendría vigente hasta que la titular de la plaza regrese a la misma o haya que nombrar en ella un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de mayo del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 490-2005-DRH del 25 de abril del 2005, al que adjunta solicitud de la señora Alejandra Venegas Vidal, funcionaria del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que se le suspenda la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y se le permita regresar a su puesto el próximo 1º de mayo. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que no existe objeción alguna para que se proceda en dicho sentido.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 565 DTIC del 25 de abril del 2005, mediante el cual informa que la compañía Microsoft de Costa Rica, cursó invitación a varios funcionarios del departamento a su cargo, para que asistan -sin costo alguno- a las charlas sobre desarrollo de software, infraestructura, seguridad y nuevas tecnologías, las que se llevarán a cabo en Pueblo Antiguo del Parque Nacional de Diversiones, el próximo jueves 28 de abril de las 12:00 a las 19:00 horas, por lo que solicita autorización para que participen los funcionarios Pamela Garbanzo Valverde, Patricia Chacón Jiménez, Billy Porras Meléndez, Wilfred Mejía Villalobos, Dennis Cascante Hernández y Erick Madrigal Monge.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante y la señora Ana Yansy Gutiérrez Francis, funcionaria del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio sin número del 22 de abril del 2005, mediante el cual, por las razones que exponen y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 34-2005 del 7 de abril en cuanto a la recomendación Nº 5 del Comité Gerencial de Informática contenida en el artículo único del acta de la reunión extraordinaria Nº 11-2005 CGI del 31 de marzo del año en curso, solicitan se apruebe que visiten al Tribunal Electoral de Panamá, para el próximo 2 de mayo, para lo cual solicitan se dirija atenta petición a dicho Organismo Electoral para formalizar la visita, y requieren que la Proveeduría y la Contaduría realicen la compra de los respectivos tiquetes aéreos, y se les giren los viáticos correspondientes.

Se dispone: Aprobar pero, únicamente, para que viajen las señoras Viviana Alfaro Vargas de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, y Ana Yansi Gutiérrez Francis del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quienes puntualmente informarán sobre los días que requieren para cumplir dicha misión. Se aprueba además el uso del pasaporte de servicio. Procedan la Contaduría y Proveeduría institucionales con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Sigifredo Aiza Campos, Presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº CEPP-69-04-05 del 20 de abril del 2005, recibido el 22 de los corrientes, mediante el cual solicita el criterio de este Tribunal con respecto al proyecto de ley “Código Electoral, Expediente Nº 14.268”, cuyo texto adjunta.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. El señor Secretario del despacho preparará un borrador de solicitud de parte de la Presidencia del Tribunal, dirigido al señor Diputado Aiza Campos, solicitando una prórroga o ampliación del plazo concedido. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 04435 del 19 de abril del 2005, recibido el 22 de los corrientes, mediante el cual comunica que otorgan el refrendo correspondiente al contrato suscrito entre este Tribunal y la empresa MSLI, LATAM Inc. con el fin de licitar productos Microsoft, bajo las condiciones y observaciones que indican.

Se dispone: Agradecer al señor Herrera López la atención dispensada a éste Tribunal. Sobre sus observaciones y recomendaciones tomen cumplida nota los funcionarios encargados de su observancia. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Anabelle Barboza Castro, Auditora Interna de la Municipalidad de La Unión, se conoce memorial del 12 de abril del 2005, recibido el 25 de los corrientes, mediante el cual solicita se le informe, si la actuación que describe, podría calificar eventualmente como una falta causante de la pérdida de las credenciales de Alcalde, según lo dispuesto por el artículo 18, inciso d), del Código Municipal.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

m) De las señoras Ana Rosa Ruiz Fernández y Ana Carcedo Cabañas, Tesorera y Vocal Primera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce:

1) Fax correspondientes a oficios Nº 019, 020, 021, 023 y 024 del 21 y 22 del mes en curso, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Rivas, Daniel Flores y General Viejo de Pérez Zeledón; en Mata de Plátano y San Sebastián, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualizan la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujetas las asambleas distritales de Rivas y Daniel Flores, a que las gestionantes, en el plazo de 24 horas, aclaren ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección en que se realizará la primera (nombre del Salón), y presenten la autorización para el uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud, respectivamente. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondientes a oficios Nº 025, 026, 027 y 028 del 22 y 25 del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Pablo, San Antonio, Llano Bonito, San Andrés, San Isidro y Santa Cruz de León Cortés; Ipís, Mata de Plátano y Calle Blancos de Goicoechea y asamblea cantonal en Escazú; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinadora de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Víctor Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a nota del 21 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales y cantonales en León Cortés; Puriscal, Desamparados, Tarrazú y Dota, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes, quedando sujetas las distritales de Chires y Frailes, a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, aclaración de la dirección en que se efectuará la primera y el permiso para el uso de las instalaciones de la Biblioteca Marcos Calderón Quirós. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax correspondiente a nota del 22 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Turrubares y Desamparados, San José; y asambleas distritales en Palmichal de Acosta y Brasil de Santa Ana, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la cantonal de Desamparados, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Joaquín García Monge. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 25 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asamblea cantonal en Tarrazú y asambleas distritales en San Antonio de Alajuelita y Cascajal de Vázquez de Coronado; en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

o) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), se conoce oficio TSE/mtc-Nº 15-05 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales del cantón de Talamanca, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce:

1) Fax correspondiente a nota del 22 del mes en curso, mediante la cual, con relación al oficio 2262 TSE-2005, informa que la asamblea distrital de Telire será en el predio contiguo a la escuela, que es un bien de dominio privado y no necesita autorización, para su uso

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

2) Notas (2) del 22 y 25 del mes en curso, mediante las cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales y distritales en Matina y Siquirres, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente nota del 25 del mes en curso, mediante la cual informa sobre el resultado de la celebración de la asamblea distrital de Telire y cantonal de Talamanca.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce fax correspondiente a nota del 22 del mes en curso, referente al oficio 2258-TSE-2005, mediante la cual informa el cambio de dirección de la asamblea distrital de Las Delicias de Upala, según detalle.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Miguel A. Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 22 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de Rancho Redondo, en el lugar, fecha y hora, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conoce:

1) Oficio sin número del 22 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la distrital de San Marcos, Tarrazú, a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso del kiosco del parque de dicho lugar. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 26 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital en la provincia de Limón, cantón Central, distrito Valle de la Estrella; en la provincia de Guanacaste, cantón Liberia, distrito Liberia; en la provincia de Puntarenas, cantón de Osa, distrito Palmar; cantón Puntarenas, distrito Arancibia; cantón Corredores, distrito Corredores.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-C-93-05, UP-CE-C-95-05, UP-CE-C-111-05, UP-CE-C-112-05, UP-CE-C-113-05, UP-CE-C-114-05, UP-CE-P-01-05, UP-CE-D-117-05, UP-CE-D-118-05 y UP-CE-D-119-05, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes, quedando sujetas las cantonales de Acosta, Pococí y Aguirre, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las instalaciones de la Escuela Cristóbal Colón, de la Municipalidad de Pococí y del Salón Comunal de Coopesilencio. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-D-111-05, del 25 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de Cariari, Pococí, Limón.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº UP-CE-C-121-05 y UP-CE-C-122-05, del 22 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las instalaciones del auditorio del Antiguo Colegio Sión y la Escuela Joaquín García Monge. Póngase en conocimiento de la citada oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pasee a la Dirección ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

4) Oficios Nº UP-CE-125-05, UP-CE-C-126-05, UP-CE-C-127-05 y UP-CE-C-128-05, del 25 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales en Orotina, Alfaro Ruiz y Naranjo, Alajuela. Además, comunica la dirección correcta en que se celebrara la asamblea cantonal de Aserrí.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en el entendido de que la cantonal de Naranjo se efectuará el 7 de mayo del 2005 y no en la fecha que se consignó. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y tomará nota del cambio de dirección que se informa. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conocen oficios Nº CE 16-04, CE 20-04, CE 26-04 y CE 28-04, del 21, 22 y 25 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación estará celebrando asambleas cantonales y distritales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas las respectivas asambleas cantonales, a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en cada una de ellas; así como también la dirección en que se realizará la distrital de Potrero Cerrado, Oreamuno, Cartago. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Democrática, se conoce:

1) Oficios (5) sin número del 21 y 22 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales y distritales conforme lo detalla. Además comunica el cambio de dirección en que se realizará la asamblea de Buenos Aires, programada para el 30 de abril.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo, quien tomará nota del cambio de dirección que se reporta. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinente. ACUERDO FIRME.

2) Oficios (9), sin número del 25 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales, cantonales y provincial, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas la cantonal de Dota y las distritales de Barva, Santa Lucía, San José de la Montaña, Tures, Jesús, Purabá, San José, Concepción, San Joaquín, Llorente, La Virgen y Llanuras de Gaspar, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales el nombre y número de teléfono de los respectivos encargados o responsables; además el número de teléfono de Enrique Aguirre y Napoleón Parrales. Asimismo, quedan sujetas la distrital y cantonal de Paraíso y la provincial de Cartago, a la presentación dentro del mismo plazo ante el citado despacho, de los permisos correspondientes para utilizar las respectivas instalaciones municipales. Póngase, en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

w) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Acción Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficios Nº ADN-ELECTORALES-0068-05, ADN-ELECTORALES-0069-05, ADN-ELECTORALES-0072-05, ADN-ELECTORALES-076-05, ADN-ELECTORALES-077-05 y ADN-ELECTORALES-077-05 del 21 y 25 de abril del 2005, mediante los cuales comunica sobre el cambio de dirección en que se efectuarán las asambleas cantonales de Orotina, León Cortés y Tarrazú. Asimismo, informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales, cantonales y provinciales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes, con la aclaración en cuanto a que la de Acapulco corresponde a Guacimal, nombre correcto del respectivo distrito. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN-ELECTORALES-0074-05 y ADN-ELECTORALES-0075-05 del 22 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Puntarenas, cantón Esparza, distritos Espíritu Santo y San Rafael; cantón Aguirre, distritos Savegre, Quepos y Naranjito; cantón Buenos Aires, distritos Colinas y Changuena; en la provincia de Guanacaste, cantón Tilarán, distritos Tierras Morenas y Líbano; en la provincia de San José, cantón Desamparados, distrito Frailes; en la provincia de Heredia, cantón San Rafael, distrito Concepción; cantón Sarapiquí, distrito Cureña.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas las asambleas cantonales de Orotina y Tarrazú, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, las direcciones en que se realizarán las mismas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-006-2005, PPP-062-2005 y PPP-065-2005 del 21, 22, y 25 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla. Además comunica sobre el cambio de fecha en que realizarán la asamblea cantonal de Alajuela y aclara la hora en que realizarán la asamblea distrital de Merced, Central, San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conocen oficios Nº PRN-SG-043-05 y PRN-SG-044-05, del 22 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Montes de Oca, distrito Sabanilla; cantón Curridabat, distritos Tirrases, Granadilla y Sánchez; así como las asambleas cantonales en Curridabat, Dota, Tarrazú y León Cortés, provincia de San José. Además aclara la dirección en que se realizarán la Asamblea Cantonal de Tibás.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce:

1) Fax correspondiente nota del 7 del mes en curso, mediante la cual solicita copia del padrón electoral del cantón de Desamparados, para los efectos que señala y para lo cual proporcionaran los discos flexibles que sean necesarios.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 25 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en San Antonio de Desamparados, en el lugar, fecha y hora, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del partido Auténtico Pilarico, se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Ramón y San Diego de La Unión, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

b.1) Del señor Carlos Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Auténtico Labrador, se conoce nota del 25 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en Dulce Nombre de Jesús, Vázquez de Coronado, en el lugar, fecha y hora, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor Jaime Sojo Romero, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno y El Guarco, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

d.1) De la señora Josefina Branch Duarte F., Secretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Concordia Nacional, se conoce oficio sin número, recibido el 25 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Puntarenas, cantón Central, distrito Barrio 20 de Noviembre y en la provincia de San José, cantón Central, distrito El Carmen.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 2348-TSE-2005 del 25 de abril del 2005, al que adjunta oficio Nº DIS-241-2005, suscrito por Guido Alvarado Martínez, Director General de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, relativo al estudio efectuado en el caso de la Dra. Olga Nidia Fallas Madrigal, Magistrada de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Ministerio de Seguridad Pública.

Los señores Magistrados Fonseca Montoya y Sobrado González consignan la siguiente nota:

“Los suscritos Magistrados nos vimos obligados a ejercer nuestro derecho de respuesta ante el Semanario Universidad, el cual fue publicado en día 14 de abril. Bajo el título “La honorabilidad de los magistrados electorales”, su texto fue el siguiente:

“En su edición del pasado 7 de abril, el Semanario Universidad recoge un artículo del periodista Eduardo Ramírez Flores que amerita varias aclaraciones de nuestra parte, por dar impresiones equivocadas que ponen en entredicho nuestra honorabilidad como magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La publicación parte de un desafortunado e indignante artículo del diario La Nación del 21 de febrero anterior, que vincula un hecho de delincuencia común sufrido por la magistrada Fallas Madrigal y amenazas recibidas por la magistrada ad hoc Ortiz Álvarez, con la contratación y ejecución del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI) que opera en el TSE. En particular, la articulista insinuó la existencia de un nexo entre esos lamentables hechos y la circunstancia de que a los suscritos nos impusieran una sanción de tres días de suspensión en una resolución adoptada por el TSE, integrado en ese momento por Ortiz Álvarez y otros dos magistrados extraordinarios. En respuesta a ello y a través del mismo medio de prensa, el día 24 de febrero hicimos público nuestro repudio por los oprobiosos hechos sufridos por las señoras magistradas, pero manifestando simultáneamente nuestra indignación ante esa estrategia periodística, que no sólo resulta infamante sino que también atenta contra el merecido prestigio que la Institución goza ante la ciudadanía.

Ahora, el periodista de Universidad no sólo retoma esa falsedad difamatoria, dándole una credibilidad sin reservas, sino que añade otra imperdonable y ofensiva insinuación: que la situación descrita estaría finalmente relacionada con las decisiones de la Corte Suprema de Justicia en torno a la reelección o no de la señora Fallas Madrigal, dando a entender que de alguna manera estaríamos involucrados en una impensable conspiración para encubrir nuestras actuaciones o para acallar las críticas. 

Ante todo ello, cabe puntualizar lo siguiente:

1.- La adquisición del SICI no fue el fruto de una contratación irregular, sino de un procedimiento técnica y jurídicamente intachable que, validado con el refrendo de la Contraloría General de la República, le permitió al Tribunal dar un salto cualitativo en el servicio de cedulación que la ciudadanía recibe. Todos los costarricenses pueden contrastar la vieja cédula de identidad con la nueva, en términos de calidad y seguridad, así como la eficiencia con la que se les provee de ella actualmente. El procedimiento disciplinario dentro del cual se acordó la suspensión arriba indicada no cuestiona lo anterior ni duda del comportamiento apegado a la ética de los magistrados electorales; tampoco ignora que con el voto nuestro se sancionó -con una suma superior a los quinientos millones de colones- a la firma contratista por algunos retrasos e incumplimientos en que incurriera. En ese procedimiento simplemente se discute cuál era el momento adecuado para multar a la empresa. Estamos convencidos que haberlo hecho antes era contrario al interés institucional y el bien del país, puesto que amenazaba la continuidad de ese servicio público esencial y la adecuada organización de los procesos electorales del 2002.

2.- Esa convicción la hemos defendido únicamente por cauces jurídicos, en forma abierta y transparente. Así, hemos recurrido ante la Sala Constitucional, por considerar que fuimos sancionados luego de groseras violaciones al debido proceso. Paralelamente, pende de resolver un recurso de revocatoria a través del cual evidenciamos que hemos sido tratados en forma injusta y contraria a Derecho. Finalmente, los señores que integran extraordinariamente el Tribunal están enfrentando una recusación, la cual hace ver hechos delicados que explican por qué han perdido toda objetividad y que, por ende, deben ser apartados del conocimiento de la indicada revocatoria.

3.- Sin perjuicio de la firmeza de nuestras tesis, seguiremos defendiéndolas sin recurrir a ningún medio que riña con la decencia y honorabilidad que nos han caracterizado durante décadas de servicio público, por más que nuestros gratuitos detractores escojan otras sendas o exhiban un odio y maledicencia tan profundos que solo se explican como un último recurso para ocultar su mediocridad o sus yerros”.

Nos parece oportuno dejar constancia de esta reacción ante la prensa, así como nuestra indignación ante las referidas y perversas insinuaciones periodísticas, porque el informe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad que ahora se conoce respalda nuestra aseveración en el sentido de que el lamentable incidente que sufriera la magistrada Fallas Madrigal constituye un hecho de delincuencia común, pues no se descubrieron indicios de que se trate de otro tipo de delincuencia que haga pensar en una conspiración relacionada con su desempeño o el nuestro en la Institución o con las circunstancias que rodearon su no reelección por parte de la Corte Suprema de Justicia, quedando por ende fuera de toda duda nuestra honorabilidad.”

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0562-2005-D.G. del 22 de abril del 2005, mediante el cual comunica los nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, acreditados por su despacho, lo cual ha informado al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la respectiva actualización del sitio web de este Tribunal.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 0501-2005-D.G. del 15 de abril del 2005, recibido el 20 de los corrientes, mediante el cual informa sobre el nombramiento de la señora Marlyn Bendaña Valverde como Secretaria General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, el cual fue acreditado por ese despacho.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo.

b) Oficio Nº 0512-2005-D.G. del 15 de abril del 2005, recibido el 21 de los corrientes, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº 448-2005-DRH del 8 de abril del 2005, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino de la servidora Julieta Jiménez Ovares, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo, vacante temporalmente en esa misma Unidad Administrativa. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, de 26 de setiembre del 2002, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se acuerda: Aprobar el ascenso interino que se propone a partir del 1º de mayo del año en curso.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 3635-D.E. del 25 de abril del 2005, al que adjunta, para que se le brinde la aprobación correspondiente, los borradores de los siete volúmenes del libro “Cómputo de Votos y Declaratorias de Elecciones, diciembre 2002”, correspondientes a las elecciones de Alcaldías, Síndicos(as) y Concejales de Distrito, los cuales contienen la información que resume. Agrega que de contarse con la anuencia del Tribunal, el borrador se trasladaría a la Oficina de Comunicación y Protocolo para que le asigne el formato correspondiente y posteriormente se envíe a la Imprenta Nacional para la impresión de mil ejemplares de cada uno. Además recomienda que a su vez se traslade la información en formato digital al administrador del sitio web para que esté a disposición de los usuarios.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, se conoce oficio Nº 39-2005 CTD del 22 de abril del 2005, mediante el cual comunica los acuerdos tomados por dicha Comisión y que se consignan en el acta de la reunión Nº 7-2005 CTD, celebrada el 21 de los corrientes, en sus artículos segundo (respecto de lo que significa para la transmisión de datos desde las juntas receptoras, el incremento a 500 electores en cada una de ellas), y tercero (relativo a la posibilidad de que a través de RACSA se puedan remitir correos electrónicos masivos, alusivos a las elecciones y específicamente al sistema 120).

Se dispone: El acuerdo que eleva a 500 electores por Junta Receptora de Votos, es un máximo que puede ajustarse oportunamente se puede ajustarse, oportunamente según se presenten las condiciones o conveniencia que señala la Comisión.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 135-2005 del 20 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 157-2004, artículo sétimo, del 30 de noviembre del 2004, rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la petición de ajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Cartago, concluyendo que es pertinente autorizar el reajuste de precios conforme al cálculo elaborado por la Contaduría institucional. Agrega que si el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario confeccionar resolución de pago.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, con base en el cual se aprueba el ajuste de precio del alquiler del local que ocupa la sede regional de Cartago, incrementándose en la suma de ¢39.702,74 mensuales, a partir del 16 de setiembre del año 2004. Proceda la Contaduría institucional al pago correspondiente.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce:

a) Oficio Nº I.E.-132-2005 del 25 de abril del 2005, al que adjunta para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, el expediente que se refiere a la investigación administrativa relativa a indagar la situación presentada con una funcionaria de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, recomendando el archivo de las presentes diligencias, así como que, cuando sea necesario la ejecución de obras durante el fin de semana, con la debida antelación la Oficina de Arquitectura institucional, comunique por escrito al señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia, el cronograma de las mismas, para su debida coordinación.

Se dispone: Conforme lo recomienda la Inspección Electoral se ordena el archivo de este asunto. Proceda la Oficina de Arquitectura conforme lo señala también la Inspección Electoral.

b) Oficio I.E.-133-2005 del 25 de abril del 2005, al que adjunta para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, el expediente relativo a la investigación administrativa relativa a indagar la posible sustracción de un taladro asignado a la Oficina de Servicios Generales, recomendando el archivo de las presentes diligencias y avalar a su vez las recomendaciones del señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia, en su oficio Nº 098-S.V.-2005 visible a folios 009 y 010 de dicho expediente.

Se dispone: Conforme se recomienda, se archivan las diligencias. El señor Jefe de Servicios Generales implementará las recomendaciones que hace la Jefatura de Seguridad y Vigilancia.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 250-2005 del 20 de abril del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Corporación Andrea Industrial Inc. S.A., a favor de Financiera Desyfin S.A., por la suma de ¢736.464,00, según factura Nº 4341.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

b) Oficio Nº 254-2005 del 21 de abril del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A., a favor de Financiera DESYFIN S.A., por la suma de ¢1.193.079,00, según facturas números 16302, 16323, 16403, 16404 y 16405. 

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

c) Oficio Nº 255-2005 del 20 de abril del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Bruno Internacional S.A., a favor de Financiera DESYFIN S.A., por la suma de ¢2.098.000,00, según facturas Nº 47948, 48271, 47949 y 48270.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

d) Oficio Nº 262-2005 del 21 de abril del 2005, al que adjunta nota del 19 de los corrientes, suscrita por la señora Ana Lucía Gómez Mora, Apoderada General de la Financiera Desyfin S.A., donde solicitan anular la cesión de la factura Nº 28500 por un monto de ¢32.700,00.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes. Tome nota la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 544-2005 del 25 de abril del 2005, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, somete a la aprobación del Tribunal, el pliego de condiciones que reglamentará la licitación por registro que se tramitará para la “Contratación de una agencia de publicidad para elaborar la campaña de publicidad de las elecciones nacionales”.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 487-2005-DRH del 21 de abril del 2005, recibida el 25 de los corrientes, al que adjunta solicitud de la señora Margoth Patricia Cordero Ugalde, Asistente de Operación de la Oficina Regional de Pococí, para que se le conceda una licencia sin goce de salario de doce días a partir del 27 de junio, por los motivos que expone.

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salarios conforme se solicita.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

b) Oficio Nº 494-2005-DRH del 25 de abril del 2005, al que adjunta solicitudes del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se conceda permiso con goce de sueldo a los señores Róger Obando Chaves y Elmer Fonseca Abarca, para que durante los días que indica, respectivamente visiten las oficinas regionales con el propósito ejecutar planes promocionales de dicha Asociación. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que el permiso pretendido podría otorgarse con fundamento en lo dispuesto por el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 111-2005 CS del 19 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la reprogramación del curso “Rediseño de Procesos y Agilización de Trámites”, del 23 al 27 de mayo, al cual se le autorizó asistir.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 095-C.P.E.-2005 del 19 de abril del 2005, mediante el cual informa lo que se transcribe literalmente a continuación:

“La Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante memorando No. 099, remite a este despacho las propuestas de diseño gráfico de los carnés y brazales para delegados, así como la carpeta tríptica para certificación del Artículo 121, inciso k del Código Electoral, para el visto bueno del Superior.

Previa consulta sobre el particular al señor Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo de Delegados, recomienda como diseño para los brazales, el que está marcado al dorso con el No. 5, pero sugiere que los mismos sean bordados con la bandera de Costa Rica como tradicionalmente se han elaborado, y con base en su experiencia recomienda que ese diseño tengan en su fondo solo con color blanco, así como también que se resalte más el logo del TSE y no la palabra delegado. En cuanto a la producción para los carnés, recomienda los que están marcados al dorso con los números 1 y 3.

Adjunto La (sic) carpeta tríptica para certificación del Artículo 121, inciso k del Código Electoral.

Respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de la señora y señores magistrados, a los efectos que, de aprobarse el diseño, se continué con los trámites de producción correspondientes.”

Se dispone: Aprobar bajo las condiciones y sugerencias hechas personalmente a la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo.

b) Oficio Nº 096-C.P.E.-2005 del 19 de abril del 2005, mediante el cual manifiesta lo transcrito exactamente de seguido:

“La Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante memorando No. 092, remite a este despacho las propuestas de diseño gráfico de los siguientes productos: placas, certificados y gorras para delegados, así como sobres para Presidente y vicepresidente (sic), diputados y regidores, (votos en blanco), (papeletas sobrantes) y (votos nulos) (sic).

Previa consulta sobre el particular al señor Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados en cuanto a la producción para las gorras recomienda Black/Black (White) 02/02 (01) marcada con un asterisco. Se adjunta la opción recomendada y por aparte otros dos diseños de la Oficina de Comunicación Protocolo, no obstante, el señor Rojas Smith con base en su experiencia recomienda que ese diseño al igual que en el brazaletes tengan su fondo solo con color blanco y que resalte más el logo del TSE y no la palabra delegado. En cuanto al certificado no tiene ninguna objeción.

La Comisión de Formularios en Acta No. 3 Artículo primero planteó la posibilidad realizar una producción de gorras para funcionarios participantes en algún programa electoral. Por lo que estamos recomendando la gorra azul con rayita blanca Navy/Navy (white) 05/05 (1) marcada con fosforescente.

Adjunto los diseños para los sobres para papeletas de Presidente y vicepresidente (sic), diputados y regidores, votos en blanco, papeletas sobrantes y votos nulos.

Respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de la señora y señores magistrados, a los efectos que, de aprobarse los diseños, se continué con los trámites de producción correspondientes.”

Se dispone: Aprobar bajo las condiciones y sugerencias hechas personalmente a la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo.

c) Oficio “Nº 098-C.P.E.-2005” del Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“La Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante memorando No. 106, remite a este despacho las propuestas de diseño gráfico de los siguientes productos: Bloques Acta de Juramentación e Instalación de miembros de Juntas Cantonales, Bloques Formularios integración Juntas Receptoras, Bloque Recibo material y Documentación TSE entrega a Junta Cantonal, Bloques Recibo material TSE entrega a Junta Receptora, Bloque Recibo de material Junta cantonal entrega a Junta Receptora, Bloques recibo de documentación electoral.

Respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de la señora y señores magistrados, a los efectos que, de aprobarse el diseño, se continué con los trámites de producción correspondientes.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

d) Oficio Nº 101-C.P.E.-2005”del 19 de abril del 2005, al que adjunta fotocopia del oficio sin número del señor Marvin Gerardo Orocú Chavarría, Alcalde Municipal de Turrialba, mediante el cual -entre otras cosas- solicita se les suministre el Padrón Electoral del cantón de Turrialba con corte al mes de febrero del 2005 y el préstamo de urnas y mamparas para la recepción de votos en el número que oportunamente indicarán, para la realización del plebiscito que indica.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

e) Oficio Nº 102-C.P.E.-2005 del 19 de abril del 2004 (sic), en el que informa que su despacho ha recibido 15 solicitudes de escuelas y colegios que desean realizar elecciones estudiantiles utilizando el mecanismo de voto electrónico, para la cual -según informa la señora Elizabeth Quirós Meza, Administradora del Proyecto de Voto Electrónico- no existe ninguna limitación a nivel técnico y es viable instalarlo con la excepción de que no se suministre la información completa que se requiere. Por lo anterior, solicita la autorización para atender las referidas solicitudes, para lo cual es necesario contar en cada caso con un vehículo con su respectivo chofer y el equipo que indica. Adiciona que en caso de que fuera necesario laborar jornada extraordinaria, gestionaría lo pertinente ante las respectivas dependencias administrativas.

Se dispone: Aprobar bajo la condición de que la labor se desarrolle en horas ordinarias de trabajo, a fin de no generar jornada extraordinaria.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 147-2005-OPT del 25 de abril del 2005, mediante el cual informa que ha recibido invitación del Club de Investigación Tecnológica, para asistir al seminario ejecutivo “Administración de Procesos del Negocio (BPM): Tecnologías, Estándares, Casos y Tendencias”, el cual se realizará el 13 de mayo, de 8:00 am a 5:00 pm en el INCAE, La Garita, Alajuela. Agrega que se les informó que la fundación CRUSA cubrirá los gastos de dos representantes de este Tribunal, por lo que solicita autorización para participar en dicho evento en compañía del Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, se conoce oficio Nº 161-ARQ-2005 del 22 de abril del 2005, mediante el cual informa que la Contratación Directa 328-2004 “Construcción de pedestal para placa con el nombre del edificio del TSE”, ya fue realizada por la respectiva empresa y los trabajos fueron recibidos a entera satisfacción. Comunica lo anterior con el fin de que se disponga lo pertinente para su inauguración.  

Se dispone: La Oficina de Comunicación y Protocolo hará un comunicado de prensa sobre este aspecto.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Humberto Arce Salas, del Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-C-C-115-05 del 21 de abril del 2005, al que adjunta copia del permiso otorgado por el Directorio Legislativo para utilizar el Auditorio Fernando Volio y realizar allí la Asamblea Cantonal de San José, reprogramada para el 23 de abril en curso.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- De la señora Alice Pinnock Mc Kenzie se conoce:

a) Nota del 22 de abril del 2005, mediante la cual solicita el pago de los derechos laborales, como aguinaldo, vacaciones, preaviso y cesantía, o en su lugar se declare agotada la vía administrativa.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

b) Memorial del 22 de abril del 2005, mediante el cual hace una serie de consideraciones relacionadas con su labor dentro de la Institución.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- Del señor Mario Villalobos Ocampo se conoce memorial del 21 de abril del 2005, mediante el cual -por las razones que expone- solicita se interpongan los buenos oficios de este Tribunal para que se revisen los artículos del Código Electoral que puntualiza.

Se acuerda: Pase a consideración del Coordinador de Programas Electorales.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri