ACTA Nº 36-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del catorce de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Procedan los señores Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., a cumplir dentro del plazo de dos días, con lo dispuesto en lo conducente por este Tribunal según acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 12-2005, artículo quinto, del 3 de febrero del 2005, comunicado mediante oficio Nº 0620-TSE-2005 del pasado 9 de febrero, según el cual -con relación a la entrega y aceptación de arreglo de discos y del servidor ES 7000- se aprobó la recomendación del Comité Gerencial de Informática que se verificara la fecha de finalización de la garantía conforme a los antecedentes para comprobar y gestionar el inicio del respectivo mantenimiento. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 2040-2005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal trece ternas para llenar interinamente igual número de plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, según el siguiente desglose: una para el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, una para la Oficina de Seguridad y Vigilancia y once para la Coordinación de Programas Electorales, indicando las fechas a partir de las cuales recomienda rijan los nombramientos propuestos, todo en razón de la disponibilidad de los mismos, según detalla.

Se dispone: Nombrar a las personas que ocupan el primer lugar de cada terna, a partir del próximo 18 de abril, sean los señores José Esteban Sequeira González en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; Silvia Marín Mendoza en la Oficina de Seguridad y Vigilancia; y Félix Angulo Escudero, Vangie Campos Montoya, Luis Enrique Macías Alvarenga, Ronald Hilario Sánchez Carvajal, Eyleen Miranda Guzmán, Ana Gabriela Zelaya Valecillo, Carlos Luis Quirós Garro y Oscar Calvo Raynholds en la Coordinación de Programas Electorales. Asimismo, por razones de disponibilidad, se nombra a los señores Pablo García Varela y Alí Santiago Chacón Rivera a partir del próximo 2 de mayo y a Gustavo Garita Arrieta a partir del 16 de mayo, todos también en la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

c) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce:

1) Oficio Nº 3602-DE del 8 de abril del 2005, al que adjunta copia del oficio Nº 115 del pasado 6 de abril, suscrito por el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, quien a su vez remite copia de la nota de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en la que se comunica la necesidad de sustituir los transformadores eléctricos del antiguo edificio, así como del actual y que ello afectará el suministro de electricidad en los días 16 y 17 de abril.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las jefaturas de la institución para que se tomen las medidas que correspondan. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 3021-D.E. del 8 de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020094, 2505020096 y 2505020097, cuyos objetivos se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar incluso el órgano fiscalizador que en cada caso se sugiere, sean la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para la solicitud de pedido Nº 2505020094, y el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para las solicitudes Nº 2505020096 y 2505020097. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 456-2005 del 12 de abril del 2005, mediante el cual solicita autorización para contratar a petición del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, la pauta de un aviso del cual adjunta proyecto, en dos diarios de amplia circulación, con el fin de conocer referencias de empresas con capacidad real y comprobada de suministrar insumos para la producción de cédulas de identidad.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 452-2005-DRH del 13 de abril del 2005, al que adjunta solicitud de la señorita Laura Serrano Echeverría, quien ocupa un cargo de Técnico en Publicidad en la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que se le conceda un permiso con goce de salario por el período comprendido entre el 2 y el 22 de mayo entrante, a fin de representar a Costa Rica con el grupo de canto Café Chorale en la final de coros “Harmonie Festival, Limburg 2005”, que se realizará en la ciudad de Frankfurt, Alemania, así como para ofrecer luego algunos conciertos en dicho país y en Inglaterra.

Se dispone: De previo a resolver, indique la interesada las fechas en que se llevará acabo el “Harmonie Festival, Limburg 2005”. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Coordinador de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio Nº 010-2005 CAC del 6 de abril del 2005, al que adjunta copia del acta Nº 13-2005, correspondiente a la sesión celebrada el 1º de abril por la citada Comisión. Particularmente se refiere a lo consignado en el artículo sétimo, respecto de la puntualidad y participación de los miembros de dicha Comisión; artículo noveno, referido a la solicitud de aceptación por parte de este Tribunal de la donación de la obra pictórica “Antigua Casa Presidencial” del señor Ramón Roberto Salazar Barrientos, en cuyo caso debe autorizarse a la Asesoría Jurídica a realizar las gestiones necesarias para suscribir dicho negocio, así como a la Proveeduría para el procedimiento de enmarcado y plaqueo de dicha obra; artículo décimo, solicitando autorización para incluir al señor Ricardo Jiménez Salazar dentro del programa de exposiciones en el mes de mayo del año en curso, y artículo undécimo, respecto de la renuncia del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, a ésta Comisión, solicitando su sustitución por parte de otro funcionario.

Se dispone: Se otorgan las autorizaciones solicitadas en los artículos noveno y décimo. En punto a la sustitución del señor Fernández Masís, la Comisión se servirá recomendar el o los candidatos que juzgue convenientes. Sobre las ausencias que se reportan, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, los involucrados informarán al Tribunal de sus motivos. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Delia E. Villalobos Álvarez, Viceministra de Salud y Directora General del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), se conoce oficio Nº DN0210-03-05 del 28 de marzo del 2005, mediante el cual con fundamento en las razones que expone, solicita autorización para utilizar los Centros Educativos de la ciudad de Cartago, como Villas Olímpicas durante la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales que se efectuarán en dicha ciudad del 9 al 15 de enero del año 2006.

Se dispone: Se le informa a la señora Villalobos Álvarez que no corresponde a este Tribunal conceder la autorización que se solicita, sin embargo se considera que, desde el punto de vista de esta institución y en cuanto al próximo proceso electoral, no existe inconveniente alguno para que las referidas instalaciones puedan ser utilizadas para los fines que señala en su nota. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina de International IDEA, se conoce copia de correo electrónico del 7 de abril del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita una audiencia para un equipo de dicha organización que estará en nuestro país el próximo 21 y 22 de abril.

Se dispone: Conceder la audiencia que se solicita para el jueves 21 de abril a las 11:30 horas. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-C-57-05, UP-CE-C-58-05, UP-CE-C-59-05 y UP-CE-C-60-05 del 8 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Turrubares, San José; Golfito, Osa y Corredores, Puntarenas; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-D-97-05 del 8 de abril del 2005, adicionado por el UP-CE-D-98-05 de misma fecha, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando nuevamente la asamblea distrital de Sabanilla, Montes de Oca, San José, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UP-CE-D-100-05 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Salitrillos; en la provincia de Alajuela, cantón Alfaro Ruiz, distritos Zarcero y Guadalupe; en la provincia de Puntarenas, cantón Aguirre, distrito Savegre; y en la provincia de Limón, cantón Siquirres, distritos Alegría y Germania.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

4) Oficios Nº UP-CE-D-104-05 y UP-CE-C-67-05 del 13 del mes en curso, mediante los cuales comunica que la fecha correcta en que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de San Juan de Naranjo es el viernes 15 de abril, asimismo informa que la hora correcta de la Asamblea Cantonal de Santa Ana es a las 18:00 horas.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Alberto Cubero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Independiente Obrero, se conoce oficio sin número del 11 de abril del 2005, mediante el cual solicita se les suministre copia del Padrón Nacional, para lo cual adjunta un disco compacto.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce oficio sin número del 12 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Atenas, distritos Santa Eulalia y Escobal; cantón San Carlos, distritos Ciudad Quesada, Florencia, La Tigra, Monterrey, Cutris, Pocosol, Aguas Zarcas y Pital; cantón Grecia, distritos Río Cuarto, Bolívar, San Roque, San Isidro, San José, Tacares, Puente Piedra y Central; cantón Palmares, distrito La Granja.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la distrital de La Granja, Palmares, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del coordinador de la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Democrática, se conoce:

1) Fax correspondientes a notas (2) del 12 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Pablo, San Pedro, San Juan de Mata, San Luis y Carará de Turrubares; y asambleas cantonales en Coto Brus y Buenos Aires de Puntarenas, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios (2) sin número del 12 de abril del 2005, mediante los cuales aclara la información sobre la convocatoria de la asamblea distrital de Tarrazú, en cuanto a que debe leerse correctamente que corresponde al distrito de San Marcos y no a San Pedro como por error se consignó; y solicita se desestime y deje sin efecto la gestión correspondiente a la asamblea distrital de San Pablo de León Cortés, dado que la misma ya fue realizada en el año 2004.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES 0056-05 del 12 de abril del 2005, adicionado por oficio Nº ADN-ELECTORALES 0057-05 de misma fecha, y oficios Nº ADN-ELECTORALES 0058-05 y ADN-ELECTORALES 0059-05 del 13 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Orotina, distrito Ceiba; cantón Valverde Vega, distrito Sarchí Norte; en la provincia de Puntarenas, cantón Puntarenas, distrito Lepanto; cantón Garabito, distrito Jacó; cantón Osa, distrito Cortés; en la provincia de Guanacaste, cantón Tilarán, distrito Quebrada Grande; en la provincia de Heredia, cantón Flores, distrito Llorente; cantón Santo Domingo, distrito Tures; cantón San Isidro, distrito Concepción; en la provincia de San José, cantón Desamparados, distrito Damas; cantón Puriscal, distritos San Rafael, Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, Desamparaditos y Candelaria; así mismo realizarán asambleas cantonales en la provincia de Alajuela, en Valverde Vega y Grecia, y en la provincia de Heredia, en San Isidro, Flores y Barva.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Ana Caicedo Cabañas, Vocal Primera del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce:

1) Fax correspondientes a los oficios Nº PNLF 005 y 006 del 6 y 12 del mes en curso respectivamente, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San José, en Mercedes de San Pedro de Montes de Oca y en San Rafael de Escazú, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualizan la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en la distrital de Mercedes de San Pedro de Montes de Oca en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda a la gestionante que comunicaciones como la presente, deben plantearse con al menos cinco días hábiles de antelación al día en que se realizarán las respectivas asambleas. Se aprueba la supervisión correspondiente a la distrital de San Rafael de Escazú. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficios Nº PNLF 006, PNLF 007 y PNLF 008 del 13 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distrito Guadalupe; cantón Alajuelita, distrito San Felipe; cantón Curridabat, distrito Central.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº CE-07-04 del 12 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Puntarenas, cantón Esparza, distritos Espíritu Santo, San Juan, Machacona, San Rafael y San Jerónimo; cantón Montes de Oro, distritos La Unión y San Isidro; cantón Puntarenas, distritos Central, Chomes, El Roble, Acapulco, Guacimal, Barranca, Paquera, Arancibia, Pitahaya, Monteverde y Manzanillo; en la provincia de Cartago, cantón La Unión, distritos Tres Ríos y Dulce Nombre; cantón Cartago, distritos Oriental, Occidental y Agua Caliente; en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distrito Ipís; en la provincia de Alajuela, cantón San Ramón, distritos San Ramón, Piedades Norte, San Juan, Santiago, Volio, San Rafael y Los Ángeles; cantón Palmares, distritos Santiago, Zaragoza, Esquipulas y Candelaria; cantón Valverde Vega, distritos Rodríguez y Sarchí Sur.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CE-09-04 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Heredia, cantón Flores, distritos San Joaquín, Barrantes y Llorente; y en la provincia de Alajuela, cantón San Ramón, distrito San Isidro; cantón Naranjo, distrito Naranjo.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conocen oficios Nº PRN-SG-034-05 y PRN-SG-035-05 del 12 y 13 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Curridabat, distrito Curridabat; cantón San José, distrito Merced; cantón Alajuelita, distritos San Antonio, San Josecito y Concepción; también informa sobre la reprogramación de la Asamblea Cantonal de Alajuelita; así como el cambio de lugar en que se efectuará la asamblea distrital de San Rafael de Escazú, y la asamblea cantonal de Escazú, informando además sobre el cambio de coordinador de esta última.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo, la que tomará nota de los cambios que se informan. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a notas (2) del 12 y 13 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea cantonal en Montes de Oca, San José y asambleas distritales en Vuelta de Jorco, Aserrí y San Isidro de Vázquez de Coronado, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Oscar Campos Castro, Presidente del Partido Comunal Pro Curri, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PCE 08-005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre los medios de comunicación a utilizar para cualquier notificación o aviso por parte de este Tribunal, señalando dos números de telefax y un apartado postal.

Se acuerda: Tener por fijado lugar y medio para recibir notificaciones. En lo sucesivo y por razones de eficiencia, la Secretaría del despacho utilizará el fax para esos efectos. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Partido Rescate Nacional, se conoce nota del 13 de mayo (sic) del 2005, al que adjunta resolución número 01-2005-CEN-PRN, tomada por el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política, relacionada con la organización y calendarización de los procesos de asambleas distritales, cantonales, provinciales y nacionales.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales. Se le hace saber al interesado, que para la designación de delegados por parte de este Tribunal para la supervisión y fiscalización de las asambleas de los partidos políticos, con el objeto de cumplir con lo dispuesto en lo conducente por el articulo 64 del Código Electoral, debe comunicarse a este Organismo además de la fecha en que se celebrarán las mismas, en forma clara y precisa, la dirección del lugar en que se ejecutarán, la agenda a conocer, así como el nombre del encargado de cada una de ellas, con su respectivo número de teléfono, para la coordinación correspondiente, y en caso de utilizarse sitios públicos, aportarse los respectivos permisos, por parte de las autoridades correspondientes. Lo anterior debe hacerse con al menos cinco días hábiles antes de la celebración de las respectivas asambleas. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio, se conoce el oficio Nº UPC-EL-096-05 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea cantonal de Vázquez de Coronado de la provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-050-2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón San Ramón, distrito Piedades Sur; cantón Palmares, distrito Candelaria; cantón Naranjo, distrito San José; en la provincia de Heredia, cantón Heredia, distrito Central; cantón Belén, distrito Ribera; y la asamblea cantonal de Montes de Oca de la provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Carlos Ml. Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce nota del 12 del mes en curso, mediante la cual comunica, en respuesta al oficio 1829-TSE-2005 de este Tribunal, que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de San Isidro, en el lugar, fecha y hora según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para de lo su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

v) De los señores José Francisco Salas Ramos y Carlos Manuel Salas Ramos, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Herediano, se conoce oficio Nº PAH-010-05 del 12 de abril del 2005, mediante el cual solicitan la legalización de los libros (cinco) que detallan.

Se dispone: Proceda la Secretaría del Despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Ricardo Fournier Vargas se conoce oficio sin número del 30 de marzo del año en curso, en el que manifiesta que AGROSUPERIOR S.A., al funcionarse con AGRICULTURA MECANIZADA S.A., adquiere todos los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida, por lo que toda facturación y pagos correspondiente al contrato suscrito entre este Tribunal y la empresa Agromec por el servicio de mantenimiento preventivo a la planta eléctrica marca Kolher, deberá realizarse a favor de AGROSUPERIOR S.A.

Se dispone: Reitérese al gestionante el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 31-2005, artículo segundo, celebrara el 31 de marzo del presente año, y comunicada por oficio Nº 1719-TSE-2005. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Luis Fernando Guerra S., Gerente General de la Corporación Comercial Sigma Internacional S.A., se conoce oficio sin número del 6 de abril del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se les reconozca el costo adicional de bodegaje relacionado a la Contratación Directa Nº 325-2004 “Reemplazo de un banco de baterías para UPS de 100 KVA Marca Liebert Series 300 DT”.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1944-TSE-2005 del 7 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 29-2005 del 17 de marzo pasado, artículo tercero, complementa su informe rendido por oficio Nº 1528-TSE-2005, relativo a la impresión del Libro de Actas de este Organismo Electoral, según acotaciones del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en su oficio Nº 106-A.I.-2005 del 16 de marzo pasado, señalando sus planteamientos respecto de dichas observaciones. Asimismo, en cuanto a la posibilidad de verificar que haya quedado consignado en Actas el Orden del Día de cada una de las sesiones, el señor Secretario lo deja a consideración del Tribunal para lo que a bien tenga disponerse.

Se acuerda: Póngase en conocimiento de la Auditoría Institucional. Sobre el último punto reseñado, pronúnciese de previo el propio Secretario del Tribunal.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, conjuntamente con el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce resolución Nº 010-2005-R.A.D.G. de las once horas del siete de abril del dos mil cinco, mediante la cual se dispone permutar en sus cargos a partir del próximo 1º de mayo a los servidores Mario Rodríguez Espinoza, Asistente de Operación de la Oficialía Mayor Civil, y Carlos Alberto Camacho Fernández, Asistente de Operación de la Oficina Regional de Alajuela.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3605-DE del 12 de abril del 2005, mediante el cual informa que solicitó al señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se analizara la posibilidad de trasladar sumas que financian gastos electorales para incrementar gastos de operación. Al respecto el señor Araya Alpízar, respondió estar en la mejor disposición de valorar las eventuales modificaciones presupuestarias tendentes a trasladar recursos de gasto electoral al operativo o viceversa.

Se dispone: Tomar nota. Agradecer al señor José Luis Araya Alpízar su disposición de valorar la propuesta del señor Director Ejecutivo.

b) Oficio Nº 3607-DE del 12 de abril del 2005, suscrito conjuntamente con la señora Patricia Chacón Jiménez, Encargada Área de Desarrollo de Sistemas del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual rinden el informe relacionado con su asistencia y participación en la “III Reunión Interamericana de Tecnologías Electoral” celebrada en Bogotá, Colombia, durante los días 6 y 7 del mes en curso. Asimismo, acompañan la documentación que describen y agradecen la oportunidad que se les brindó de participar y ser expositores en un foro interamericano de tan alto nivel.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Remítanse los documentos que se adjuntan a la Biblioteca institucional para su debida custodia.

c) Oficio Nº 3607-D.E. (sic) del 13 de abril del 2005, mediante al cual dice lo que se transcribe a continuación:

“El señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, en memorando N. 032 S.C. del 20 de enero recién pasado, presentó a esta Dirección el Plan Anual de Actividades de Capacitación para el 2005, del cual, con base en el análisis efectuado, se ha elaborado un Resumen Ejecutivo que agrupa los eventos en Área General y Área Especifica, en las que se enmarca de forma operativa las áreas estratégicas institucionales ya definidas en el Plan Estratégico Institucional.

Examinado el documento, se estima que su programación tiene sustento en lo requerido por las diferentes unidades administrativas cuando presentaron su Plan Operativo Anual para el presente año, incluidas las oficinas regionales. También se incorporaron otras necesidades que diagnosticó la Sección de referencia, con lo que se pretende que la capacitación se constituya en una herramienta primordial de retroalimentación y aprendizaje, que facilite el desarrollo de habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con eficiencia y eficacia en sus funciones. Por tales razones, el plan se ha orientado hacia los objetivos institucionales de manera que facilite el cumplimiento de las metas de las diferentes unidades administrativas, así como de la Misión y Visión del Tribunal.  

Debe tenerse presente que el plan debe responder a la dinámica natural de la institución, por lo que está conformado con las necesidades básicas de las secciones y oficinas pero a su vez, en su aplicación, deberá responder a las prioridades que se presenten especialmente por ser el 2005 año preelectoral.

Con base en lo anterior, de conformidad con lo que estipula el inciso q) del Reglamento de esta Dirección y dado que la subpartida 603 “Ayuda económica según programas de capacitación y aprendizaje” cuenta por ahora con un contenido económico de 7.0 millones producto de un reciente traslado de recursos, me permito recomendar que se apruebe el Plan Anual de Capacitación 2005 para cuya ejecución, conforme lo establece el reglamento respectivo, los cursos, charlas, seminarios u otros, serán analizados por esta Dirección de manera que se ajusten a la disponibilidad presupuestaria y no se afecte el servicio público, los programas electorales, ni el desarrollo de las actividades institucionales.”

Se dispone: Aprobar conforme se plantea.

d) Oficio Nº 3608 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa que el martes 19 de este mes, a las 9:00 horas, los funcionarios que están involucrados en el procedimiento administrativo que llevará a cabo la Contraloría General de la República relativo al informe emanado de ese mismo ente, relativo al Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), deben apersonarse a dicha institución para el inicio del mismo. Agrega que ignora el respectivo horario y el tiempo que consumirá el proceso, por lo que, en su caso, durante sus ausencias a la oficina, estará a cargo de la misma el señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio Nº 635-2005 C.G.I. del 12 de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 12-2005 CGI, celebrada el 6 de abril por el dicho Comité. Particularmente se refiere a lo consignado en el artículo cuarto de la misma, y adjunta oficio del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, en el que se refiere -entre otros- a las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República acerca del contrato para el “Mantenimiento correctivo para el hardware del sistema TIM”, suscrito con las empresas CESA Y SAUTER S.A.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 123-2005 del 12 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 138-2004, artículo segundo, comunicado por oficio Nº 4167-2004 de 12 de octubre de 2004, rinde el informe relacionado con el proyecto de convenio de cooperación entre este Tribunal y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, manifestando que conjuntamente con funcionarios de dicho Consejo se acordó un documento consensuado, el cual adjuntan para su respectiva aprobación y una vez otorgada ésta, se continúe con los trámites correspondientes en este tipo de casos.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce:

a) Oficio Nº 132-A.I.-2005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual indica lo que se transcribe literalmente a continuación:

“En sesión Ordinaria No.34-2005, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones el 7 de abril de 2005 y comunicada mediante Oficio No.1989-2005 se conoce nuevamente el Oficio No. 69-A.I.-2005 del 25 de febrero del año en curso, con el que se remitió el “Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo de la Plataforma Tecnológica del A-14-521”.

Al respecto, esta Auditoría Interna estima conveniente recordarles, muy respetuosamente, que según lo establecido en el Artículo 37 de la Ley de Control Interno, el jerarca deberá ordenar al titular subordinado que corresponda, en el plazo improrrogable de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recibido el informe, la implantación de las recomendaciones, y si discrepa de tales recomendaciones, dentro del plazo indicado deberá ordenar las soluciones alternas que motivadamente disponga.

Por tal motivo y en virtud de que el plazo para resolver en definitiva está por vencerse tomando en cuenta la fecha de presentación del informe, a esta Auditoría no le queda claro si el superior acogió las recomendaciones en su totalidad, o si por el contrario está pidiendo a la administración activa más elementos de juicio para acoger en definitiva las recomendaciones. En tal caso, esta última acción después de la fecha de vencimiento estaría fuera de los plazos establecidos por el artículo antes mencionado, ya que ni la administración activa ni la Auditoría tenemos la potestad de prorrogar plazos.

Asimismo, ese mismo artículo y el artículo 38 establecen los plazos en que las Auditorías deben tomar acciones, una vez que el jerarca resuelva sobre las recomendaciones de los informes emitidos por ésta.

Por tal motivo, me permito solicitar, que a la mayor brevedad se nos aclare si efectivamente han sido acogidas tales recomendaciones o no, con la finalidad de que esta Auditoría tome las medidas que en derecho proceda.”

Se dispone: Con base en las recomendaciones hechas por la Auditoría Interna, fue que el Tribunal adoptó las soluciones que se describen claramente en el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 34-2005, artículo segundo, celebrada el 7 de abril del año en curso.

Si la Auditoría Interna estima que tales soluciones son distintas a las recomendaciones, podrá ejercer la facultad que le acuerda el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, a saber:

“Firme la resolución del jerarca que ordene soluciones distintas de las recomendadas por la auditoría interna, esta tendrá un plazo de quince días hábiles, contados a partir de su comunicación, para exponerle por escrito los motivos de su inconformidad con lo resuelto y para indicarle que el asunto en conflicto debe remitirse a la Contraloría General de la República, dentro de los ocho días hábiles siguientes, salvo que el jerarca se allane a las razones de inconformidad indicadas.”

En consecuencia, es a la propia Auditoría Interna a quien corresponde determinar si las soluciones adoptadas por el Tribunal satisfacen sus recomendaciones o no y proceder de acuerdo con esa determinación.

b) Oficio Nº 134-A.I.-2005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual dice lo que de seguido literalmente se transcribe:

“En sesión Ordinaria No.34-2005, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones el 7 de abril de 2005 y comunicada mediante Oficio No.1989-2005 se conoce nuevamente el Oficio No. 69-A.I.-2005 del 25 de febrero del año en curso, dirigido a los señores Magistrados, con el que se les remitió el “Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo de la Plataforma Tecnológica del A-14-521”.

Entre otros aspectos, se dispuso que esta Auditoría comunicara al Comité Gerencial de Informática, en el plazo de dos días, los nombres de los usuarios que asistieron a una reunión y que menciona el señor Raymond Chagnón en su informe, lo cual ha sido atendido con el Oficio No. 133-A.I.-2005 el día de hoy.

Al respecto, me permito manifestarles que el día 14 de diciembre de 2004, se llevó a cabo reunión con funcionarios de la Contraloría General de la República, la Auditoría Interna y por parte de la administración los siguientes funcionarios: Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Encargado de Proyectos Tecnológicos (sic), Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, Lic. Carlos Murillo Montoya, Jefe de Padrón Electoral y Licda. Viviana Alfaro, Asistente de Proyectos Tecnológicos.

Para mejor apreciación les remito copia de la minuta de la Inspección del servidor A-14-521.”

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 417-2005 del 4 de abril del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se le autorice para proceder con los trámites propios de una contratación directa para el servicio de monitoreo de noticias.

Se dispone: En razón de los ajustes presupuestario que es necesario hacer con motivo del recorte sufrido y el buen servicio que brinda la Presidencia de la República, en esta materia, se omite por ahora la contratación del servicio de monitoreo. La Oficina de Comunicación y Protocolo coordinará las gestiones para obtener el servicio que brinda la Presidencia.

Salen del Salón de Sesiones los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Casafont Odor.

ARTICULO DECIMO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 113-2005 OCP del 8 de abril del 2005, en el que informa que -en acatamiento a lo dispuesto en sesión Nº 12-2005 del 3 de febrero pasado- el viernes 8 de abril entregó personalmente a los señores Ovelio Rodríguez Chaverri y Juan Antonio Casafont Odor, los pines que los identifican como Magistrados propietarios del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tomar nota.

Los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Casafont Odor reingresan al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 0640-2005 S.P.E. del 13 de abril del 2005, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al mes de marzo del 2005.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Marta Hernández Sandí, Concejal Propietaria del Distrito de San Pablo de Turrubares, se conoce nota del 30 de marzo del 2005, recibida el pasado 13 de abril, mediante la cual plantea la situación que detalla, relacionada con el Concejo Municipal de dicho Cantón, a los efectos de hacer valer sus derechos y se sienten las responsabilidades que correspondan. 

Se acuerda: Dado que el reclamo que se formula no se relaciona con el ámbito jurisdiccional-electoral propio de este Tribunal, se traslada su conocimiento al Consejo Municipal de Turrubares, sin perjuicio de las acciones judiciales que la interesada considere eventualmente ejercer.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Annia Picado Mesén, Secretaria Municipal de Pérez Zeledón, se conoce fax correspondiente a oficio Nº OFI-046-05-USM del 13 de abril del 2005, quien en respuesta al oficio Nº 0200-TSE-2005, mediante el cual se solicitó la ampliación del plazo del préstamo de las instalaciones del Auditorio del Complejo Cultural y el anfiteatro para diciembre del 2005 en adelante, solicita se les indique las fechas en las cuales se utilizará el citado Complejo, con el objeto de no comprometer dichas instalaciones en el período que será utilizado por este Tribunal.

Se dispone: Comunicarle a la señora Picado Mesén, que mediante oficio Nº OFI-0261-05-DAM del 25 de febrero del año en curso, la señora Deidalia Monge Padilla, Alcaldesa Municipal a.i. de Pérez Zeledón, concedió la solicitud de este Tribunal indicando que, por compromisos adquiridos con anterioridad, no podrían utilizarse los días que en su momento señaló.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del partido Fuerza Democrática, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 12 de abril del 2005, mediante el cual solicita se les suministre la información que detalla, relacionada con la celebración de asambleas por parte de los partidos políticos, con el objeto de renovar sus autoridades internas. Además sobre cuáles agrupaciones políticas que se encuentran en proceso de inscripción han solicitado formalmente la fiscalización de sus asambleas distritales, cantonales y provinciales respectivas.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri