ACTA Nº 30-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de marzo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1599-TSE-2005 del 28 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere a lo acordado en sesión ordinaria Nº 29-2005 del 17 de marzo, en relación con la invitación formulada para la participación de funcionarios de nuestra institución, en la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral que se celebrará el Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de abril, y por las razones que expone, solicita la autorización para que en lugar del señor Gerardo Hernández Granda, asista la señora Patricia Chacón Jiménez, lo cual se informará de inmediato a la Oficina Regional de la Organización de los Estados Americanos en Costa Rica, para que efectúen las reservaciones de mérito.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 2973-D.E. del 18 de marzo del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020037, 2505020052 y 2505020063.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Como órganos fiscalizadores, para efectos de la ejecución del contrato, se designan a los señores Proveedor, Jefe de la Sección de Inscripciones y de Solicitudes Cedulares, el señor Oficial Mayor Civil y la señora Oficial Mayor Electoral, para la solicitud Nº 2505020037; a los señores Jefe de Seguridad y Vigilancia y Jefes de las Oficinas Regionales de Corredores y Pococí, para la solicitud Nº 2505020052; y al señor Contador para la solicitud Nº 2505020063. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce:

1) Oficio Nº 108-A.I.-2005 del 18 de marzo del 2005, según el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Hemos recibido el día de hoy, correo electrónico de la señora Sonia Camacho Vega, funcionaria del Ministerio de Hacienda, mediante el cual cursa invitación a esta Auditoría para participar en el curso para auditores denominado: “Procedimiento y Operación del Sistema de la Administración Financiera orientadas a Auditores”. Este curso se llevará a cabo del 6 de abril al 8 de junio en dicho Ministerio.

Al respecto, me permito manifestarles que en concordancia con lo anterior, esta Auditoría tiene proyectado llevar a cabo una auditoría al sistema SIGAF, de acuerdo con el Plan Anual de Trabajo de este año; sin embargo, no hemos logrado contar con la respectiva licencia para operar dicho sistema, a pesar de gestiones llevadas a cabo ante la Contaduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación.

Por tal motivo, con todo respeto solicito a la señora y señores Magistrados, girar las instrucciones del caso para que esta Auditoría pueda contar con dicha licencia y participar en el curso indicado.”

Se dispone: Se autoriza al señor Auditor Interno a participar en el evento. Sobre la licencia, informarán los señores Proveedor y Contador institucionales. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 110-A.I.-2005 del Auditor Interno, mediante el cual presenta observaciones sobre el proceso de análisis de la propuesta de Unisys de Centro América S.A., en relación con las impresoras de tarjetas “Image Card”, el soporte del SICI, la sustitución del A-14, así como la entrega y aceptación del arreglo de discos, y manifiesta que considera prudente que se analice la contrapropuesta presentada por funcionarios de este Tribunal a resolverse el 29 de marzo en curso, junto con el informe de la Auditoría Interna Nº 69-A.I.-2005, referente al “Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo de la Plataforma Tecnológica del A-14-521” y la nota que ahora se conoce, con el propósito de que se cuente con todos los elementos esenciales para tomar la mejor decisión de acuerdo con el interés público y los objetivos institucionales.

Se acuerda: Para su estudio y recomendación, dentro del plazo de cinco días, pase esta propuesta de la Auditoría Interna, por separado, a la Asesoría Jurídica y a la Comisión Especial para Contrapropuesta de Unisys. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 376-2005-DRH del 18 de marzo del 2005, recibido el 28 de los corrientes, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal solicitud de la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que, en virtud de las razones que expone, se autorice el traslado a su despacho de la señora Esther Segura Solís, funcionaria de Servicios Generales, para sustituir al señor Guillermo Cubero Murillo, durante su incapacidad, y a la vez en lugar de dicha servidora se nombre un empleado interino, sugiriéndose el nombre de Luis Fernando Barquero Segura. Al respecto, el señor Carías Mora señala que la gestión es viable en los términos que señala.

Se acuerda: Aprobar conforme se solicita, a partir del 1º de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 388-2005-DRH del 18 de marzo del 2005, recibido el 29 de los corrientes, que dice lo transcrito a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota del pasado 16 de marzo, recibida hoy en este despacho, que suscribe el señor Jorge Avilés Sandoval, funcionario interino de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, contados a partir del próximo 1 de abril y en virtud de los motivos que se sirve exponer.

El señor Avilés Sandoval labora para la institución desde el 16 de setiembre de 2002 y en la actualidad ocupa un cargo interino de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, siendo que durante su trayectoria es primera vez que presenta una solicitud de esta naturaleza.

En materia de licencias sin goce de salario prolongadas, el Tribunal aplica lo que al efecto dispone el Estatuto de Servicio Civil y su respectivo reglamento. No obstante, resulta importante advertir que en las entidades cubiertas por el régimen de Servicio Civil no se le concede este tipo de licencias a los empleados interinos y que, en efecto, el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos INTEGRA no las contempla ni permite, pues fue diseñado o programado justamente respetando esos parámetros.

En caso de que el Superior en esta oportunidad hiciera una excepción y se apartara de lo que practica el Servicio Civil con respecto a licencias sin goce de salario, podría aprobarla con base en lo que dispone el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios. Sin embargo, si así fuera, no podríamos hacer una acción de personal de licencia sin goce de salario por cuanto el sistema INTEGRA – como ya se dijo – no la permite. Tendríamos entonces que hacerle un cese de funciones al empleado y dejar su plaza vacante hasta que él regrese, ya que no podemos utilizarla para contratar a otro empleado dado que, según la jurisprudencia de la Sala Constitucional, no podríamos luego quitar a un interino para nombrar a otro interino.”

Se dispone: Por las razones que señala el señor Jefe de Recursos Humanos, se deniega la solicitud. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 389-2005-DRH del 18 de marzo del 2005, quien de conformidad con lo dispuesto en sesión Nº 27-2005 del 10 de marzo, eleva a consideración del Tribunal, el proyecto del contrato de adiestramiento que suscribiría esta Administración con el señor Jonnathan González León, funcionario de la Contraloría de Servicios, con el objeto de que pueda realizar estudios superiores a nivel de postgrado en Colombia. Asimismo, el señor Carías Mora sugiere trasladar el mismo a estudio de la Asesoría Jurídica para que formule las correcciones o adiciones que se consideren oportunas, advirtiendo que la licencia inicia el próximo viernes 1 de abril, fecha en la que el señor González León sale del país.

Se acuerda: Proceda la Asesoría Jurídica, dentro de las veinticuatro horas siguientes, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel y el señor Farid Beirute Brenes, Procuradora General y Procurador General Adjunto de la República, respectivamente, se conoce oficio Nº PGR-115-2005 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual -con fundamento en las razones que exponen- cursan cordial invitación para que cinco personas puedan participar en representación de este Tribunal, en el Seminario denominado: “Procuraduría General de la República: competencias y criterios de gestión”, el cual se llevará a cabo durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril del año en curso, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., en el Auditorio del Colegio de Abogados, y que está dirigido a operadores jurídicos que tienen relación directa con las competencias de esa Institución.

Se dispone por mayoría: Agradecer la gentil invitación cursada y para atenderla se designan a los funcionarios Mary Anne Mannix Arnold, Arlette Bolaños Barquero, Nuria Ugalde Martínez, Jaime Garita Sánchez y Efrén Fedullo Solano. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Fallas Madrigal salva parcialmente el voto y lo emite en los siguientes términos:

“La Magistrada Fallas considera pertinente la participación del señor Jaime Garita Sánchez y las señoras Mary Anne Mannix Arnold y Martha Castillo Víquez, además de que no conoce la fundamentación para los otros tres nombres”.

f) Del señor José Manuel Echandi, Defensor de los Habitantes, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 02439-2005-DHR del 15 de marzo del 2005, correspondiente al informe final con recomendaciones, a raíz de la queja que recibió esa Defensoría por parte de la señora Wendy Esquivel Gorgona, por la actuación del Registro Civil, según se detalla. 

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Oficialía Mayor del Departamento Civil para su atención y debido seguimiento. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, se conoce circular Nº 0116 del14 de marzo del 2005, recibida el 28 de los corrientes, mediante la cual, por las razones que expone, informa que para atender la reprogramación presupuestaria, ese despacho recibirá la información respectiva en los formularios que al efecto están disponibles en la página electrónica de esa Dirección (www.hacienda.go.cr/presupuesto), señalando como fecha límite el próximo 15 de abril del 2005, la cual debe ser remitida tanto en forma impresa como en medio magnético, por parte del máximo Jerarca Institucional.

Se acuerda: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional, para que en el plazo de cinco días informen sobre el particular a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Rosa María Artavia Ramírez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 18 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales según el siguiente detalle: provincia de Alajuela, cantón Grecia, distrito San Roque; provincia de Guanacaste, cantón Nicoya, distrito Nicoya; provincia de San José, cantón Desamparados, distrito Gravillas; y las asambleas cantonales en: provincia de Limón, cantones Siquirres y Matina.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Miguel A. Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará asamblea distrital en Guadalupe, el próximo sábado 2 de abril a las cinco de la tarde, especificando la dirección exacta.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, condicionada a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en la referida asamblea. Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Merino del Río, Presidente del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax del 17 y 27 del mes en curso, mediante los cuales informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Mata Redonda, Colón de Mora, Jardín de Dota; Pozos, Salitral, Uruca, Brasil y Piedades de Santa Ana, Cinco Esquinas de Tibás, Catedral, Sánchez de Curridabat y Alajuelita de la provincia de San José, detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer. Asimismo, rectifica la hora en que se efectuará la asamblea distrital de Sánchez del cantón de Curridabat.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la asamblea de Cinco Esquinas de Tibás, a que en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar las instalaciones de la Escuela Esmeralda Oreamuno. Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del pasado 18 de marzo, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales conforme lo detalla: provincia de San José, cantón Mora, distrito Tabarcia; cantón Dota, distrito Santa María.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente a nota del 22 de marzo del 2005, recibida el pasado 28, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se le suministre documento en el que conste que son un partido político en proceso de inscripción y que tienen derecho a que su local sea registrado como club político.

Se dispone: Atienda la Secretaría del Tribunal. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Integración Provincial Tres, se conoce nota del 28 del mes en curso, mediante la cual indica que dicha agrupación política realizará asamblea distrital en Pavones de Turrialba, asamblea cantonal en Turrialba y asamblea provincial en Cartago; detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la Asamblea Provincial, a que en el plazo de 24 horas la gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización correspondiente para el uso del Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago. Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-C-15-05, UP-CE-D-81-05, UP-CE-D-78-05, UP-CE-D-83-05 del 17,18 y 28 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en: provincia de San José, cantón Pérez Zeledón, distritos Páramo y Río Nuevo; cantón Moravia, distrito San Jerónimo; cantón Santa Ana, distrito Uruca; cantón San José, distrito Mata Redonda; cantón Aserrí, distrito Vuelta de Jorco; provincia de Alajuela, cantón Orotina, distrito Hacienda Vieja; cantón San Carlos, distrito Cutris; cantón Los Chiles, distritos Los Chiles y Amparo; cantón Grecia, distritos Puente de Piedra y San Isidro; cantón Atenas, distritos San José, San Isidro, Escobal, Jesús, Mercedes, Atenas, Santa Eulalia; cantón Upala, distrito San Isidro; cantón Palmares, distrito Zaragoza; provincia de Cartago, cantón Cartago, distrito Quebradilla; cantón El Guarco, distrito Patio de Agua; cantón Oreamuno, distrito Santa Rosa; cantón Jiménez, distritos Juan Viñas y Tucurrique; cantón Alvarado, distrito Pacayas; cantón Turrialba, distritos Tuis y Santa Rosa; provincia de Heredia, cantón San Rafael, distrito Concepción; cantón Belén, distrito La Rivera; cantón Santo Domingo, distrito Pará; provincia de Guanacaste, cantón Liberia, distritos Nacascolo y Cañas Dulces; cantón Tilarán, distrito Tronadora; cantón Cañas, distrito San Miguel; provincia Limón, cantón Pococí, distrito Cariari; cantón Limón, distrito Matama; cantón Siquirres, distritos Florida, Siquirres, Cairo y Germania; provincia de Puntarenas, cantón Garabito, distritos Jacó y Tárcoles y la asamblea cantonal en Montes de Oca de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº. UP-CE-C-16-05, UP-CE-C-17-05, UP-CE-C-19-05, UP-CE-C-20-05, UP-CE-C-21-05, UP-CE-C-22-05, UP-CE-C-23-05, UP-CE-C-24-05, UP-CE-C-25-05, UP-CE-C-26-05 y UP-CE-C-28-05, todos del 28 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Hojancha, Santa Cruz, Nicoya, Abangares, Bagaces, Tilarán, Cañas, Liberia, Nandayure y La Cruz de la provincia de Guanacaste; y en Garabito de Puntarenas; detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta la asamblea cantonal de Santa Cruz de Guanacaste, a que en el plazo de 24 horas, el gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar las instalaciones de la Escuela Josefina López. Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº UP-CE-D-79-05 y UP-CE-D-80-05 del 17 de marzo del 2005, mediante los cuales informa sobre la reprogramación de la asamblea distrital de Agua Caliente, Cartago, Cartago, conforme lo detalla y ante la prevención hecha por este Tribunal, suministra la información correcta de la programación de la asamblea distrital de Concepción, San Isidro, Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conoce oficio sin número del 16 de marzo del 2005, mediante el cual rectifica la fecha en que se realizará la asamblea distrital en Duacari, Guácimo, Limón.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-080-05, del 28 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales conforme lo detalla: provincia de Cartago, cantón Alvarado; y provincia de Alajuela, cantones Palmares y Grecia.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

ñ) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficios Nº UPC-El-075-05 y UPC-EL-076-05 del 17 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital en la provincia de Heredia, cantón Belén, distrito La Rivera; así como asambleas cantonales en: Carrillo de Guanacaste, San Rafael de Heredia y Turrubares de San José. Además aclara la fecha en que se realizará la cantonal de San Rafael de Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de la cantonal de Barva, en virtud de no contener la dirección, fecha y hora en que se realizará, ni el nombre y número de teléfono del responsable. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UPC-EL-077-05 y UPC-EL-078-05 del 18 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Barva de Heredia; Desamparados y Goicoechea de San José; Cantón Central y Matina de Limón, Bagaces de Guanacaste; y San Ramón, Upala y Naranjo de Alajuela, detallando fechas, horas, direcciones exactas y las respectivas agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta la cantonal de Desamparados, a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela de San Juan de Dios. Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Fotocopia del oficio Nº ADN-ELECTORALES-0043-05 del 18 de marzo del 2005, firmada por Walter Villalobos Fernández, mediante la cual informa sobre la programación de las asambleas distritales conforme lo detalla en cuadro que adjunta.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas, alguno de los miembros del Comité Ejecutivo Provisional ratifique la solicitud. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva, para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº ADN-ELECTORALES-0044-05 del 18 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la Asamblea Cantonal de Limón, cantón central.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº ADN-ELECTORALES-050-05 del 28 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales conforme lo detalla: provincia Cartago, cantón El Guarco, distrito Tejar; provincia Heredia, cantón San Isidro, distrito San Francisco y cantón Barva, distrito San José de la Montaña.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Escazú centro, San Antonio y San Rafael de Escazú, en San Felipe, San Jocesito (sic), Concepción y San Antonio de Alajuelita, en Anselmo y Llorente, León XIII, San Juan, Cinco Esquinas y Colima de Tibás, en Tirrases, Granadilla, Sánchez y Central del cantón de Curridabat; así como asambleas cantonales en Escazú, Alajuelita, Tibás y Curridabat, de la provincia de San José; detallando fechas, horas, direcciones y las respectivas agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujeto a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del coordinador o encargado de cada una de las asambleas por celebrarse; asimismo deberá aclarar en ese mismo plazo ante el citado despacho, las direcciones en que se realizarán las asambleas distritales de San Josecito, Alajuelita (central), Concepción, Anselmo Llorente, San Juan y Granadilla (Nº, color, propietario de la casa u otras características del lugar). Póngase en conocimiento de la indicada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conocen oficios Nº 009-P-PUSC-05, 010-P-PUSC-05 y 011-P-PUSC-05 del 18, 21 y 28 del mes en curso, mediante los cuales transcribe los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo de dicha agrupación política relacionados con la Asamblea Nacional, adjuntando además la convocatoria oficial de la misma a realizarse el 2 de abril a las 10 horas en el antiguo Hotel Irazú, y remitiendo el listado de los asambleístas nacionales y generales.

Se dispone: Tomar nota. Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus cargos. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, se conoce fax correspondiente a nota del 28 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se les conceda una audiencia, para lo cual y una mejor coordinación, comunica las fechas en que cuentan con total disposición.

Se dispone: Conceder la audiencia para el próximo jueves 31 de marzo, a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Josefina Branch Duarte Fonseca, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Concordia Nacional, se conoce fax recibido el 28 de marzo del 2005, correspondiente a oficio sin número, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en: provincia de San José, cantón Central, distritos Hatillo, San Sebastián y Zapote; cantón Desamparados, distrito San Cristóbal; provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santa Rosa. Además comunica la no realización de las asambleas distritales de Aserrí y Hatillo, programadas para el 17 de marzo pasado, y la realización de la de Hospital, Central, San José, sin la asistencia de delegados de este Tribunal, y adjunta copia de la respectiva elección.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-037-2005 del 28 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en: provincia de San José, cantón Montes de Oca, distritos Sabanilla, San Rafael, Mercedes; cantón Alajuelita, distrito Alajuelita; cantón Curridabat, distrito Sánchez; provincia de Heredia, cantón San Pablo, distrito San Pablo; cantón Barva, distrito Santa Lucía; cantón Central Heredia, distrito San Francisco; provincia de Puntarenas, cantón Aguirre, distritos Naranjito, Quepos y Savegre; cantón Coto Brus, distrito Limoncito; provincia de Alajuela, cantón Atenas, distritos Río Grande, Santa Eulalia, San José, Mercedes, San Isidro, Jesús, Escobal; cantón Grecia, distrito Tacares; cantón Zarcero, distritos Zapote, Brisas, Laguna, Zarcero, Palmira; cantón San Carlos, distritos La Fortuna, Monterrey, Venado, Florencia, Ciudad Quesada, Buena Vista, Aguas Zarcas, Palmera, Cutris, Boca Arenal, Pocosol Santa Rosa; cantón Los Chiles, distritos Caño Negro, Amparo, San Jorge; provincia de Cartago, cantón Oreamuno, distrito San Rafael; cantón La Unión, distritos San Juan, San Ramón y Dulce Nombre de Tres Ríos, así como la asamblea cantonal del cantón de Los Chiles en la provincia de Alajuela.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Carlos Miller Kekeisen, Presidente de la empresa Control Electrónico S.A., se conoce oficio sin número del 18 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere a su oferta “Propuesta de Apoyo en las Actividades de Preparación y el Día de las Elecciones 2006”, haciendo algunas consideraciones al respecto y aclarando que una vez logrado el objetivo integral, todos los elementos que ponen en calidad de préstamo, deberán ser devueltos a sus oficinas tal como lo han dispuesto.

Se acuerda: Agradecer la información. Póngase en conocimiento del Comité Gerencial de Informática para que lo tenga en cuenta dentro del estudio e informe que debe verter sobre el particular. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Oscar Alfaro Zamora se conoce memorial del 9 de marzo del 2005, recibido el 18 de los corrientes, mediante el cual solicita la división de los distritos administrativos y electorales del Cantón Central de San José que señala, por las razones que indica, adjuntando los gráficos que ilustran su petición. 

Asimismo, sobre este tema, se conoce oficio Nº SGPLN-40 del señor Oscar Nuñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, al que adjunta copia de la misma propuesta del señor Alfaro Zamora.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al señor Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0348-2005-D.G. del 16 de marzo del 2005, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Acción Ciudadana debidamente actualizado, así como el nombramiento de la señora Marianela Aguilar Arce como Subsecretaria General en el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación, acreditado por su despacho.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3548 D.E. del 17 de marzo del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, el proyecto de “Reglamento de Capacitación” que adjunta, recomendando su revisión por parte de la Asesoría Jurídica.

Se dispone: Conforme se recomienda, para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica.

b) Oficio Nº 3564 D.E. del 18 de marzo del 2005, mediante el cual informa que el que el Plan de Acción a que se refiere el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en su oficio Nº 89-A.I.-2005, fue presentado a este Tribunal en oficio Nº 3534-DE del 11 de este mismo mes, el cual fue pasado a estudio individual de la señora y señores Magistrados, en sesión Nº 28-2005 del 15 de los corrientes, oportunidad en que se fijó la sesión ordinaria del 5 de abril para su votación.

Se dispone: Tomar nota.

c) Oficio Nº 3565-AUD del 28 de marzo del 2005, mediante el cual, con relación a su oficio Nº 3492 D.E. del pasado 28 de febrero, en el que informó sobre el préstamo del auditorio para el 29 de marzo, comunica que la actividad programada para esa fecha, según oficio Nº ECB-513-04, remitido por la señora Diputada Epsy Campbell Barr, ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.

Se dispone: Tomar nota.

d) Oficio Nº 3566 D.E. del 28 de marzo del 2005, en el que informa sobre el préstamo del salón multiuso a representantes de la Cruz Roja Costarricense, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 088-2005 del 28 de marzo del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado por oficio Nº 4648-2004 del 10 de noviembre del 2004, relacionado con la recomendación del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, para que se aceptara la gestión de la apoderada de la arrendante del local que ocupa la Oficina Regional de Guatuso, aumentando el precio del alquiler del mismo, con fundamento en las razones que expone, recomienda que el Tribunal acoja el informe vertido en su oportunidad por el señor Gómez Guillén.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que rinde la Asesoría Jurídica, con base en el cual se acoge el suministrado por el Contador del Tribunal en su oficio Nº 810-2004 del 2 de noviembre del 2004, y en consecuencia se autoriza el respectivo aumento en el precio del alquiler por un monto de ¢8.250,oo mensuales a partir del 1º de junio del año 2004.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº 169-2005 del 17 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la diligencias efectuadas con el fin de brindarle, por cuenta del Tribunal, la alimentación al oficial del Ministerio de Seguridad Pública asignado como escolta y protección de la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal.

Se acuerda: Tomar nota.

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 381-2005-DRH del 18 de marzo, mediante el cual informa lo siguiente:

“El artículo sétimo del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, establece que entre las responsabilidades de la Secretaría del Tribunal está determinar conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura correspondiente, el mecanismo a seguir – traslado, ascenso directo o concurso interno o externo – para llenar las plazas vacantes.

La Auditoría Interna cuenta desde el pasado 1 de enero con una plaza para llenar en propiedad y que fue reclasificada, desde esa fecha, de Asistente Funcional a Profesional Coordinador para nombrar en ella a un nuevo Auditor Fiscalizador. Esta plaza viene ocupada en forma interina desde hace varios meses por la señorita Alejandra Sobrado Barquero. Además de la anterior, en el presupuesto institucional del presente año se incluyó otra plaza nueva de Profesional Coordinador, idéntica a la anterior, para la misma Auditoría Interna.

Mediante oficio número 76-AI-2005 del 3-3-2005, el señor Auditor Interno solicita a este despacho promover un concurso interno para la plaza que viene desde el año anterior y que es la que ocupa la señorita Sobrado González (sic). Como no hizo referencia alguna con respecto a la segunda plaza, a través del oficio 276-2005-DRH de esa misma fecha le consulté al Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses cuál opción deseaba utilizar para llenarla, haciéndole ver que al tratarse de dos plazas idénticas, un solo concurso nos serviría para llenar ambas y con ello tendríamos una gran economía de recursos, tanto humanos, como materiales, económicos y de tiempo. No obstante, su respuesta a tal consulta fue que realizáramos para esa otra plaza un concurso externo, según puede apreciarse en oficio 85-AI-2005 del 7-3-2005 que se adjunta.

En virtud de lo que ha sido expuesto y según lo indicado en el primer párrafo de este oficio, me permito trasladar este caso para su análisis y resolución, pues mientras el señor Auditor Interno solicita llevar a cabo un concurso interno para una plaza y un concurso externo para la otra, el suscrito Jefe de Recursos Humanos estima que, al ser las dos plazas idénticas y para la misma oficina, lo más conveniente sería efectuar un único concurso, con el consecuente ahorro de los recursos citados.”

Se acuerda: Aprobar conforme sugiere el señor Carías Mora.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce:

a) Oficio Nº 077-2005 CS del 18 de marzo del 2005, en el que se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 21-2005, artículo cuarto, según el cual se aprobaron las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional sobre el análisis efectuado en la Sección de Inscripciones, y pide se modifique dicho acuerdo en cada una de las recomendaciones que señala.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

b) Oficio Nº 079-2005 CS del 28 de marzo del 2005, en el que se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 24-2005, artículo sexto, según el cual se aprobaron las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional sobre el análisis efectuado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, y pide se modifique dicho acuerdo en cada una de las recomendaciones que señala.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce:

a) Oficio Nº 0497-2005 S.P.E. del 18 de marzo del 2005, al que adjunta dos libros con el resumen del resultado de la gestión de solicitudes cedulares correspondiente al mes de febrero pasado, en incluye algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutaron.

Se acuerda: Tener por recibido los libros y el informe que somete el señor Murillo Montoya. Procédase en la forma usual.

b) Oficio Nº 0524-2005 S.P.E. del 28 de marzo del 2005, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al mes de febrero del año en curso.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 078-C.P.E.-2005 del 16 de marzo del 2005, recibido el 28 de los corrientes, al que adjunta copia del oficio Nº A.M.-008-2005 de la señora Katia Zamora Guzmán, Coordinadora del Equipo de Trabajo de Normalización Documental, en la que sugiere se incorpore al señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo de este Tribunal, a la Comisión de Formularios.

Se acuerda: Aprobar conforme se sugiere.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Diputado Carlos Luis Avendaño Calvo, se conoce oficio Nº FRC-50-05 del 10 de febrero del 2005, recibido el pasado 28 de marzo, mediante el cual se refiere al tema de sustracción y daño a las señales de tránsito en nuestro país, y con fundamento en la razones que expone, solicita la colaboración a efecto de disminuir dicha problemática mediante la concientización en los partidos políticos y la población en general.

Se dispone: El Tribunal comparte la honda preocupación del señor Diputado, toda vez que la alteración y destrucción de las señales de tránsito no sólo ocasiona un perjuicio económico para el Estado y los contribuyentes, sino ante todo porque compromete seriamente la seguridad vial y por ello la vida y salud de los habitantes del país. Por tal motivo prohijamos la iniciativa del señor Avendaño Calvo, instando a los partidos políticos para que instruyan a sus miembros y simpatizantes ordenándoles abstenerse de este tipo de conductas durante los próximos procesos electorales. En ese orden de ideas, deberá recordárseles que el Código Electoral prohíbe expresamente lanzar o colocar propaganda electoral en las vías o lugares públicos y sanciona a los transgresores con multa o prisión (artículo 85, inciso 1), y 150, inciso c)). La Coordinación de Programas Electorales velará porque este mensaje sea también recogido en las campañas de comunicación que se programan para el período electoral. Comuníquese mediante circular a las agrupaciones políticas inscritas.  

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-036-2005 del 17 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre el cambio del coordinador, la dirección y el teléfono de la asamblea distrital de Tirrases de Curridabat, programada para realizarse el 21 de marzo pasado.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Rosa María Artavia Ramírez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax correspondiente a oficio sin número recibido el pasado 18 de marzo, mediante el cual aclara la dirección en que efectuarán la asamblea distrital de Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Isabel Cristina Arias Calderón, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Integración Provincial Tres, se conoce:

a) Oficio sin número del 17 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se le evacue la consulta que plantea respecto de su posibilidad de participación política, en tanto labora como Directora del Liceo de Orosi de Cartago, según detalla.

Se acuerda: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

b) Oficio sin número del 17 de marzo del 2005, mediante el cual solicita que para las diferentes notificaciones de este Tribunal, se utilicen los medios que puntualiza.

Se acuerda: Tener por fijado lugar y medio para recibir notificaciones. En lo sucesivo y por razones de eficiencia, la Secretaría del despacho utilizará el fax para estos efectos.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora Rocío Alvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-079-05 del 18 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre el cambio de hora para la celebración de la asamblea distrital de San Felipe de Alajuelita.

Se acuerda: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 28 de marzo del 2005, en la que -por las razones que expone- solicita la autorización de las 30 hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido “ORGANIZACIÓN LABORISTA AGRÍCOLA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce nota del 28 de marzo del 2005, en la que solicita la autorización de las 100 hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido “ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONALISTA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a nota del mediante el cual solicita se les autoricen 500 hojas de adhesión más.

Se acuerda: Autorizar las fórmulas de adhesión conforme se solicita. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO DECIMONOVENO.- Del señor Renato Víquez Jiménez se conoce fax correspondiente a nota del 11 de marzo del 2005, recibida el pasado 18, mediante el cual presenta su renuncia irrevocable al cargo de Miembro de la Asamblea Distrital del partido Unión para el Cambio, del Distrito Primero del Cantón Central de la Provincia de Heredia.

Se dispone: Comunicarle al señor Víquez Jiménez que su renuncia debe presentarla al propio partido a fin de que éste pueda tomar las medidas correspondientes a su dimisión.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri