ACTA Nº 29-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de marzo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Fallas Madrigal, por no haber participado de dicha sesión, según se consignó en el artículo primero, inciso a), del acta correspondiente.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0311-2005-D.G. del 10 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la comunicación que recibió del Partido Auténtico Sarapiqueño, sobre la dirección y nuevos números de teléfono y fax.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 2956-D.E. del 14 de marzo del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020038 y 2505020053, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Como órganos fiscalizadores se designan al Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para la solicitud Nº 2505020038, y a los Jefes de las Oficinas Regionales de Pérez Zeledón, Heredia, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón y Cartago, para la solicitud Nº 2505020053. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E. 096-2005 del 16 de marzo del 2005, al que -para lo que a bien tenga disponerse- adjunta expediente Nº 013-I-2003, correspondiente a la investigación administrativa relativa a la impresión del Padrón Registro con fotografía.

Se acuerda: Para su resolución en primera instancia, pase al señor Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 096-2005 del 17 del mes en curso, mediante el cual rinde informe sobre la viabilidad jurídica de la propuesta que hace el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante oficio Nº 328 DTIC, en el que solicita -por los inconvenientes que supone el laborar durante la Semana Santa- se amplíe el plazo de ejecución del contrato suscrito con la empresa GTK para la “Modificación al Subsistema de impresión del Sistema Informático de Cédulas de Identidad (SICI), con el objeto de que funcionen las impresoras Image Card IV (IC-IV)”. En virtud de lo anterior, formula las conclusiones que literalmente se transcriben:

“... d. CONCLUSIONES:

1.- El eventual acuerdo del Tribunal, aceptando la propuesta de la Licenciada Patricia Chacón Jiménez, en su condición de órgano Fiscalizador del contrato, no varía en forma alguna los elementos del contrato, sino que incide únicamente sobre el plazo real de ejecución de éste, variación atribuible a una situación justificada, que como se dijo, no sería responsabilidad del contratista. Es decir, lo que ocurriría es una suspensión legalmente justificada del plazo de entrega del objeto contractual. Y por ello, el aceptar la propuesta del Órgano Fiscalizador no presenta, desde la perspectiva de esta Asesoría Jurídica, problema alguno de legalidad.

3.- (sic) En caso de que el acuerdo del Tribunal sea en el sentido de no prorrogar el plazo de entrega según lo solicitado, deberán adoptarse de inmediato las medidas necesarias para garantizar que los funcionarios designados por el contratista podrán laborar normalmente en las instalaciones del Tribunal y con la asistencia del recurso humano que sean (sic) indispensable.

4.- (sic) En todo caso, se recomienda comunicar en forma inmediata al contratista el acuerdo del Tribunal, para prevenir posibles inconvenientes.”

Se dispone: Aprobar la primera recomendación. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 314-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que expone, solicita autorización para contratar un aviso, en los términos que señala y en relación con la licitación de mantenimiento preventivo y correctivo al “hardware” y al “software” del “SICI” en dos de los diarios de mayor circulación, para lo cual se coordinará lo pertinente con la Oficina de Comunicación y Protocolo.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 331-2005-DRH del 11 de marzo del 2005, mediante el cual somete a consideración un nuevo plan de vacaciones del personal de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, y la prórroga del nombramiento interino de los servidores Rafael Valles Obregón, Manuel de Jesús Cerdas Villalobos, y William Villalobos Elizondo, que cubre hasta el próximo mes de setiembre.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Flor de María Arce Ch., Directora General a.i. de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía, se conoce fax correspondiente al oficio Nº SDG-131-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual solicita una audiencia con este Tribunal, conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, para tratar algunos problemas que se están presentando con los extranjeros que obtienen cédula costarricense, usurpando la identidad de un nacional.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas. Comuníquese a la señora Directora General del Registro Civil, para que asista también a la audiencia. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Rocío Barrantes Solano, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio sin número del 16 de marzo del 2005, en el que, con instrucciones de la Presidenta de dicha Comisión, consulta el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “Creación del Cantón XVI de la Provincia de Alajuela, La Amistad”, Expediente 15.321, publicado en La Gaceta Nº 160 del 21 de agosto del 2003.

Se acuerda: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Viria Murillo Murillo, Secretaria del Ministerio Publico, se conocen correos electrónicos del 15 y 16 de marzo del 2005, mediante los cuales, con relación a la solicitud de audiencia por parte del señor Francisco Dall’Anese Ruiz, Fiscal General de la República, informa que para la fecha señalada tiene programado un compromiso fuera de la ciudad y por ello, ante la coordinación del caso, propone el 5, 7 o el 12 de abril próximos a las 10:00 horas.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo martes 5 de abril, a las 10:00 horas. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Cristina López López, Jefa del Área de Cooperación Electoral de la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior del Reino de España, se conoce correo electrónico del 7 de marzo del 2005, que contiene invitación para participar en el V Seminario sobre organización y ejecución de procesos electorales: “La gestión de la información electoral: campañas institucionales y relaciones con los medios de comunicación. Especial referencia a las nuevas tecnologías de la información”, a celebrarse del 10 al 13 de mayo de 2005, en Cartagena de Indias, Colombia, agregando que los gastos de alojamiento y manutención estarán cubiertos por la organización, debiéndose únicamente correr con los gastos de locomoción.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación que se cursa a este Tribunal, y en atención a la misma se designa a la licenciada Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo de este Tribunal. Se autoriza a la Proveeduría y la Contaduría institucionales, para que realicen los trámites de rigor para la adquisición del respectivo boleto aéreo. Durante ese periodo, se encargan sus funciones al señor Javier Matamoros Guevara, Técnico en Relaciones Públicas de la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Alexandra Osorio, Consultora de UPD/OEA, se conoce correo electrónico del 8 de marzo del 2005, que contiene invitación de la Registraduría Nacional de Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, y del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos, para participar en la III Reunión Interamericana de Tecnología Electoral que se celebrará en Bogotá, el 6 y 7 de abril próximo, requiriendo que se les confirme la asistencia a más tardar el próximo viernes 18 de marzo. Agregan que cubrirán todos los gastos.

Se dispone: Designar a los licenciados Fernando Víquez Jiménez y Gerardo Hernández Granda, Director Ejecutivo y Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, respectivamente, de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Walter Granados Torres, Alcalde Municipal de Oreamuno de Cartago, se conoce oficio Nº AM -0322-2005-wgt, del 15 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se le indique para cuando se le concederá la audiencia que gestionó mediante fax del pasado 3 de marzo.

Se dispone: Atienda el señor Secretario del Tribunal la audiencia solicitada por el señor Granados Torres. ACUERDO FIRME.

m) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce:

1) Oficios Nº PRN-SG-012-05 y PRN-SG-014-05 del 15 de marzo del 2005, mediante los cuales rectifica la agenda a conocer y la fecha en que celebrará la asamblea cantonal de Santa Ana.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME. 

2) Oficios Nº PRN-SG-013-2005 y PRN-SG-015-2005 del 15 y 16 de marzo del 2005, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonal conforme se detalla: provincia de San José, cantón Desamparados, distritos San Cristóbal, Frailes, El Rosario, San Juan de Dios, San Antonio, Damas; Cantón Central, distritos San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Zapote, Uruca; cantón Tibás, distritos San Juan, Colima, Anselmo Llorente, León XIII; cantón León Cortés, distritos San Pablo, San Antonio, Santa Cruz, San Isidro, Llano Bonito, cantón Turrubares, distrito San Luis, cantón Dota, distritos Copey, Jardín; cantón Tarrazú, distritos San Carlos, San Lorenzo, cantón Aserrí, distrito San Gabriel; cantón Puriscal, distritos Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, San Rafael, San Antonio, Chires; cantón Mora, distrito Colón; cantón Montes de Oca, distrito San Rafael; cantón Goicoechea, distritos Calle Blancos, Guadalupe, Ipís, Purral; cantón Vázquez de Coronado, distrito San Rafael, cantón Moravia, distrito San Jerónimo y la cantonal correspondiente a Desamparados, provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº PRN-SG-016-05, del 17 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tarrazú, distrito San Marcos; cantón Puriscal, distritos Desamparaditos y San Antonio; cantón San José, distrito El Carmen, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conocen fax (2) correspondientes a oficios sin número del 14 y 15 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación estará celebrando las asambleas distritales conforme se detalla: provincia de San José, cantón Turrubares, distritos San Pablo, San Pedro, San Juan de Mata, San Luis; cantón Pérez Zeledón, distritos Páramo, Río Nuevo, Pejiballes (sic), cantón Puriscal, distrito Mercedes Sur; Cantón Central, distritos San Francisco de Dos Ríos y Pavas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficios Nº UPC-EL-071-05, UPC-EL-072-05 y otro sin número del 15 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla en los dos primeros y solicita autorización especial de supervisión de las asambleas programadas para los días 22, 23 y 26 de marzo.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UPC-EL-073-05 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual, cumple con la prevención hecha por este Tribunal y comunicada por el oficio Nº 1471-TSE-2005, respecto de la encargada de la asamblea distrital de Cristo Rey, en Pérez Zeledón, el permiso para la utilización del salón comunal de Río Oro de Santa Ana, ambos de San José, así como la dirección exacta de la de Río Azul, en La Unión de Cartago. A su vez informa sobre la reprogramación de la asamblea distrital de San Juan de La Unión.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UPC-EL-074-05 del 16 de marzo, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales conforme lo detalla: provincia de San José, cantones Acosta, Mora y Alajuelita, provincia de Guanacaste, cantones Cañas y Abangares, provincia de Heredia, cantón de San Rafael.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, en el entendido que la cantonal de San Rafael de Heredia es el 1º de abril entrante y no el 1º de marzo como se consignó. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-D-75-05 y UP-CE-D-77-05 del 15 y 16 del mes en curso respectivamente, mediante los cuales comunica cambios en las distritales de Jesús en Santa Bárbara de Heredia; Anselmo Llorente en Tibás, San José; en Naranjo de Puntarenas, comunicadas en oficio Nº UP.-CE-D-69-05.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UP-CE-D-76-05, UP-CE-C-10-05, UP-CE-C-13-05 y UP-CE-C14-05, todos del 16 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Desamparados, distrito San Juan de Dios; cantón Mora, distrito Guayabo; en la provincia de Cartago, cantón Cartago, distrito Agua Caliente; en la provincia de Alajuela, cantón Alfaro Ruiz, distrito Zapote, cantón Grecia, distritos San Roque, Bolívar, San José, en la provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distritos Paracito y Santa Rosa; cantón San Isidro, distritos San José, San Francisco y Concepción; cantón San Rafael, distrito San Rafael, en la provincia de Puntarenas, cantón Buenos Aires, distritos Brunka, Volcán, Colinas y Pilas; cantón Corredores, distrito Paso Canoas y cantonales en la provincia de Limón, cantón Matina, en la provincia de San José, cantón Dota, en la provincia de Heredia, cantón San Pablo en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto la distrital de Concepción, San Isidro, Heredia, que de previo, en el plazo de 24 horas debe comunicarse la fecha en que se efectuara la misma. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº UP-CE-C-03-05, UP-CE-C-04-05, UP-CE-C-05-05, UP-CE-C-06-05, UP-CE-C-07-05 y UP-CE-D-74-05 del 15 y 16 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tarrazú, distrito San Lorenzo; en la provincia de Cartago, Cantón Central, distrito Corralillo y Tierra Blanca; cantón La Unión, distrito San Rafael; en la provincia de Heredia, cantón Santa Bárbara, distritos Purabá, Santo Domingo y San Pedro; y asambleas cantonales en la provincia de Heredia, cantones Flores y Central; en la provincia de Cartago, cantón La Unión; en la provincia de Limón, cantón Talamanca; en la provincia de San José, cantón Escazú, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-034-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea cantonal en Escazú, San José, y distritales en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Vuelta de Jorco; provincia de Cartago, cantón Paraíso, distritos Orosi, Cachí y Llanos de Santa Lucía; cantón Turrialba, distrito Tucurrique; cantón Oreamuno, distrito San Rafael, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional y Walter Villalobos Fernández de Electorales del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficios Nº ADN-ELECTORALES-0040-05, ADN-ELECTORALES-0041-05 y ADN-ELECTORALES-0042-05 del 16 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Curridabat, distrito Granadilla; cantón Tibás, distrito León XIII; en la provincia de Cartago, cantón El Guarco, distritos, San Isidro, Tobosi, Patio de Agua; cantón Turrialba, distritos Tuis y La Suiza; cantón Jiménez, distrito Juan Viñas; cantón Paraíso, distrito Paraíso; en la provincia de Alajuela, cantón Orotina, distritos Coyolar y Orotina; cantón Grecia, distritos Tacares, San Isidro, San José, San Roque, Puente de Piedra y Bolívar; en la provincia de Guanacaste, cantón Carrillo, distritos Belén y Sardinal; cantón La Cruz, distritos Santa Cecilia, Garita, La Cruz y Santa Elena; cantón Santa Cruz, distrito Bolsón; cantón Bagaces, distrito Centro; en la provincia de Heredia, cantón San Rafael, distrito San Rafael; cantón Santa Bárbara, distrito Purabá; cantón Flores, distritos San Joaquín y Barrantes, en la provincia de Puntarenas, cantón Osa, distrito Sierpe; en la provincia de Limón, cantón Siquirres, distrito Siquirres y la asamblea cantonal en la provincia de San José, Central, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conoce nota del 14 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Limón, cantón Pococí, distritos Guápiles, Jiménez, Rita, Roxana y Cariari; cantón Guácimo, distritos Guácimo, Pocora, Jiménez, Duacari, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del coordinador de cada una de las asambleas programadas. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax correspondiente a nota del 15 de marzo del 2005, recibido el 17 de los corrientes, mediante el cual informa sobre la reprogramación de las asambleas distritales y cantonales de Talamanca y Limón, manifestando que todas las demás se mantienen igual.

Se dispone: Póngase conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Carlos A. Fernández Vega, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión General, se conoce oficio Nº 83-03-05 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual informa que por acuerdo firme del citado Comité, se dispuso convocar a los delegados distritales de los ochenta y un cantones a las asambleas cantonales para el próximo miércoles 23 de marzo a las 12:00 horas con la finalidad de integrar las respectivas Asambleas Cantonales, las cuales se efectuarán en la entrada principal de la sede las municipalidades de cada cantón, con las tres excepciones que puntualiza.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

u) Del señor André Sonderegger Beyeler de la empresa Elvatron, S.A., se conoce oficio sin número del 15 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere a la vigencia del contrato de mantenimiento de los elevadores , y por las razones que expone manifiesta que su finalización es el 19 de junio del año 2006.

Se dispone: Agréguese a los antecedentes que obran en la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1528-TSE-2005 del 15 de marzo del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado por acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 28-2005, respecto de la impresión del libro de actas de este Organismo.

Se conoce conjuntamente con el oficio Nº 106-AI-2005 del 16 de marzo del 2005, suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, que dice lo transcrito a continuación:

“En vista del acuerdo tomado en sesión ordinaria No.28-2005, celebrada el 15 de marzo del año en curso, artículo segundo, y comunicado en Oficio No.1455-TSE-2005, mediante el cual el Superior dispuso solicitar informe al señor Secretario del TSE, Lic. Alejandro Bermúdez Mora en relación con el tema del cumplimiento del requisito de legalización y razón de cierre de Tomos del Libro Oficial de Actas, esta Auditoría estima conveniente que ese informe sea complementado con acciones relacionadas con los siguientes elementos auxiliares:

1. Aporte de cronograma de actividades para la puesta al día en el cumplimiento del requisito de legalización, indicando fechas probables en que la Secretaría solicite la legalización de los Tomos a esta Auditoría conforme a los procedimientos establecidos.

2. Aporte de cronograma de actividades relacionadas con el asentamiento de las Actas en los Tomos próximos a ser legalizados por esa Auditoría, y la razón de cierre de los mismos.

3. Criterio jurídico sobre el riesgo de posibles vicios de nulidad de actos administrativos, contenidos en actas que no estén debidamente asentadas en el Libro Oficial de Actas de la Institución. Para ello, se tomarán en cuenta pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República.

Estimamos conveniente que la señora y señores Magistrados, puedan apreciar la fecha de las sesiones consignadas en las Actas que en estos días estén firmando, y confirmar la observancia de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

También conviene establecer la posibilidad de verificar que haya quedado consignado en Actas el Orden del Día de cada una de las sesiones, tal como lo dispone el artículo 49 y 54 de la Ley General de la Administración Pública, y el 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

La importancia de los aspectos contenidos en este oficio, radica en que se facilite, la labor de seguimiento que a esta (sic) Auditoría pudiera corresponder.”

Se acuerda: Complemente el señor Secretario su informe con la información que solicita el señor Auditor Interno.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0339-2005-D.G. del 15 de marzo del 2005, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que se encuentran inscritas, así como la nómina actualizada de los partidos políticos que se encuentran en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales.

Se dispone: Tomar nota. Actualícese la información que figura en la página web de este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3542-D.E. del 11 de marzo del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Oficina de Servicios Generales, mediante el cual, con relación a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 17-2005 del 15 de febrero pasado, comunicado por oficio Nº 857-TSE-2005, relacionado con la posibilidad de prescindir de algunos servicios presupuestados en la subpartida 199 “Otros servicios no personales”, recomiendan lo que se transcribe textualmente a continuación:

“... 8. RECOMENDACIONES: en vista de lo expuesto, nos permitimos presentar las siguientes recomendaciones:

· Que la Comisión de Presupuesto, para las próximas propuestas de transferencia de recursos, estudie la situación real que se vaya dando conforme al avance de la ejecución presupuestaria y valore la posibilidad de reforzar la subpartida 199 “Otros servicios no personales” con el monto que efectivamente se necesite.

· Que de momento no se exprese la voluntad por parte del Tribunal de prorrogar o rescindir los dos contratos que han sido analizados, en espera de lo que se defina conforme a la recomendación precedente, lo que en consecuencia deberá hacerse con suficiente anticipación al 26 de junio de este año, que es la primera fecha que se vencería.”

Se dispone: Procédase conforme se recomienda, teniendo muy presentes los plazos señalados.

b) Oficio Nº 40-05-PEI del 15 de marzo del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del PEI, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Oficialía Mayor Electoral, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les dé seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

c) Oficio Nº 41-05-PEI del 15 de marzo del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del PEI, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Oficina de Actos Jurídicos, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les de seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

d) Oficio Nº 42-05-PEI del 15 de marzo del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del PEI, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Análisis, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les de seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 094-2005 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual, informa lo que a continuación se transcribe exactamente: 

“En atención a su oficio N° 1083-TSE-2005 mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal en la sesión ordinaria N° 23-2005 del 24 de febrero del año en curso, artículo segundo, en el cual se hace de conocimiento de la Asesoría Jurídica el oficio N°.093-2005 del 23 de febrero, del señor José Enrique Zamora Picado, me permito indicar lo siguiente:

El Jefe de la Sección de Capacitación solicita que se reconsidere el acuerdo tomado por el Tribunal en sesión N°. 21-2005 del 22 de febrero del 2005, en el cual se dispuso aprobar la recomendación contenida en el oficio A.J. 057-2005 del 17 de febrero del 2005. En dicho oficio esta Asesoría indicó, en relación con el pago de la factura correspondiente al curso “2277 Implementing, Managing and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infraestructura: Network Services” que:

“… resulta procedente autorizar el pago al contratista por el curso impartido y recomienda que para futuras contrataciones cualquier cambio en la nomenclatura de los cursos de capacitación debe ser aprobado y documentado por el órgano fiscalizador quien gestionará en forma previa la modificación de los documentos contractuales con el fin de evitar inconvenientes como el presentado.”

El señor Zamora Picado manifiesta que en virtud de que se impartió otro curso que no estaba contemplado en el contrato no se puede autorizar su pago, ya que no se varió la nomenclatura sino también los contenidos. Señala que tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en su criterio no procede dicho pago.

Esta Asesoría reitera que existiendo pronunciamiento técnico en el sentido de que el curso cuya factura se presentó a cobro fue efectivamente impartido, cubre y supera los contenidos ofertados, cumplió con los horarios establecidos y no tiene ningún costo adicional para la institución, no existe impedimento legal para que se reconozca la suma adeudada, consecuentemente se mantiene el criterio rendido sobre el tema, indicando que, no obstante lo anterior, si existen dudas al respecto y el Superior lo estima pertinente podría plantearse la consulta ante la Contraloría General de la República, adjuntando a dicha diligencia el informe contenido en el oficio A.J. 057-2005 de repetida cita.”

Se dispone: Conforme se recomienda, formúlese la debida consulta a la Contraloría General de la República.

b) Oficio Nº A.J. 095-2005 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita prórroga del plazo otorgado para rendir el respectivo informe, con respecto a la solicitud de revisión en el precio del local que ocupa la Oficina Regional en Golfito.

Se dispone: Conceder ocho días hábiles más.

c) Oficio Nº 0263-2005 SGRC del 14 de marzo del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, mediante el cual manifiestan lo que se transcribe literalmente de seguido:

“En atención al acuerdo del Superior en sesión No 169-2004, comunicado en Oficio No 5392-2004 de fecha 23 de diciembre de 2004, respetuosamente la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad en conjunto con la Asesoría Jurídica, presentamos adjunto, documento del proyecto “Reglamento para la implementación de medidas y la integración de la Comisión en materia de discapacidad” bajo el título “Reglamento de la Comisión en Materia de Discapacidad del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Por otra parte, como es de conocimiento del Superior, actualmente se está elaborando un convenio marco de cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, órgano rector en materia de discapacidad en Costa Rica, tendiente a mejorar la participación y accesibilidad a los procesos electorales para diversos grupos de atención especial, entre los cuales se encuentran las personas con discapacidad.

Funcionarios de dicho Consejo que participan en la elaboración del convenio, al enterarse de la preparación del proyecto “Reglamento de la Comisión en Materia de Discapacidad” en nuestra institución, han manifestado su interés de colaborar, haciendo observaciones al borrador de dicha reglamentación, lo cual consideramos oportuno aprovechar debido a la amplia experiencia y conocimiento del Consejo en materia de discapacidad.

Así las cosas, aún y cuando de nuestra parte el proyecto en cuestión está listo para conocimiento del Tribunal, respetuosamente recomendamos que de previo a que el Tribunal lo valore, se autorice a los suscritos remitirlo al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en función de las observaciones y recomendaciones que a bien tengan hacer, las cuales podrían enriquecer el documento final que el Tribunal conocerá.”

Se dispone: Procédase conforme se recomienda.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 104-A.I.-2005 del 16 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por el Tribunal en sesión Nº 28-2005 celebrada el 15 del año en curso, artículo segundo, y comunicado mediante oficio Nº 1482-TSE-2005, donde se dispuso pasar a estudio individual de la señora y señores Magistrados, lo relacionado con el oficio Nº 3534-D.E. suscrito por los señores Fernando Víquez Jiménez, Gilberto Gómez Guillén, Ricardo Carías Mora y Rodolfo Delgado Rojas, y que -por la urgencia del caso- se fijó la sesión ordinaria del martes 5 de abril próximo para su votación, manifestando que estima conveniente advertir a la señora y señores Magistrados que antes de entrar a analizar el contenido del citado oficio de la Administración, se tomen en cuenta los alcances de los artículos 37, 38 y 39 de la Ley General de Control Interno.

Se dispone: Como recordará el señor Auditor Interno, el informe que se encuentra bajo estudio individual de los señores Magistrados, se rindió en ejecución de un estudio de auditoría previo, cuyas recomendaciones fueron en su mayoría acogidas. A juicio de este Tribunal, tratándose de la fase de ejecución de recomendaciones previamente aprobadas, no rige el plazo a que aluden los citados numerales de la Ley General de Control Interno, aunque el Tribunal está consciente de que debe proceder dentro de un lapso razonable, como está haciéndolo a propósito de este asunto.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 357-2005-DRH del 16 de marzo del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, formulada mediante oficio Nº 87-2005-SC del 8 de marzo del 2005, recibido en su despacho el 16 de los corrientes, para que durante las vacaciones que por espacio de 15 días contados a partir del 30 de marzo disfrutará el señor Oscar Miller Alpízar Ugalde, Jefe de la Oficina Regional de Corredores, sus funciones se le recarguen al servidor William Bustillos Villalta, Auxiliar de Operación en dicha sede.

Se acuerda: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Rafael Enrique Alvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Pilárico, se conoce nota del 23 de febrero del 2005, recibida el pasado 16 de marzo, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO AUTENTICO PILARICO”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Danilo Cerdas Brenes, quien manifiesta ser miembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se conoce oficio sin número recibido el 15 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se le evacue la consulta que plantea en el sentido de si lo comprenden o no las prohibiciones del artículo 88 del Código Electoral para realizar actividades proselitistas político electorales a nivel nacional.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Ernesto Ulysses Hidalgo Meléndez se conoce oficio sin número del 15 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se le certifique la información que puntualiza, relacionada con las asambleas distritales del Partido Unión Patriótica.

Se dispone: Atienda lo solicitado la Secretaría del despacho, conjuntamente con la Coordinación de Programas Electorales.

A las doce horas terminó la sesión.  

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri