ACTA Nº 123-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Sobrado González, quien preside, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri, Seing Jiménez y la señora Magistrada Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Seing Jiménez y Bou Valverde, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Tomen nota la Proveeduría, Asesoría Jurídica y la Dirección Ejecutiva de la resolución de la Contraloría General de la República, de las diez horas del catorce de diciembre del dos mil cinco, publicada en La Gaceta Nº 243 del 16 de diciembre del año en curso, correspondiente a las: “Directrices para el registro, la validación y el uso de la información sobre la actividad contractual desplegada por los entes y órganos sujetos al control y la fiscalización de la Contraloría General de la República”. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 8056-TSE-2005 del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, cuatro ternas para proceder a nombrar interinamente igual cantidad de funcionarios en plazas de Conserje de Servicios Especiales, que han sido incluidas en el presupuesto institucional para los doce meses del año entrante, por lo que estarán disponibles a partir del 1º de enero.

Se dispone: Nombrar a los primeros de las respectivas ternas, sean los señores Gersan Parra Ramírez, Antonio Jiménez Quirós, Esteban Rodríguez Ulloa y Egérico Rodríguez Trejos, a partir del 1º de enero de 2006. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº 085-2005 de las 9:00 horas del 13 de diciembre del 2005, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 1º de enero del 2006, al servidor Javier Arguedas Arce, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Atenas, al cargo de Asistente de Operación de la Sección de Archivo, en sustitución de Arlyn Barquero Rojas, quien fue trasladada a otra oficina.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4774 D.E. del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión N. 119-2005 del trece del presente mes, Oficio N. 8036-TSE-2005, dispuso que esta Dirección se pronuncie con respecto a la petición hecha por la señora Sara Porras Mora, Auditora Interna a.i., en cuanto a asignar a ese despacho una licencia para operar el sistema SIGAF.

Por su parte, se ha recibido el oficio N. 2986 del 14 de diciembre del año en curso, del que se adjunta copia, en el que el señor Javier Vega Garrido, por las razones que invoca, expresa necesitar dos licencias para la Proveeduría.

Al respecto cabe manifestar que dada la oportunidad que ofrece el Ministerio de Hacienda para adquirir por su medio dichas licencias y siendo una herramienta necesaria para el acceso al SIGAF, se estima importante, y así se recomienda, que se adicione al acuerdo tomado en Sesión N. 118-2005 del 12 de los corrientes, oficio N. 8001-TSE-2005, en el sentido de que se gestione la compra de tres licencias más, para un total de cinco, ya que existe suficiente contenido económico en la respectiva subpartida, conforme a la certificación que ya emitió la Contaduría para este propósito.

De acogerse lo anterior, habría que enviar la correspondiente comunicación al señor Ministro de Hacienda.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. La propia Dirección Ejecutiva velará por el envío de las respectivas comunicaciones. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E. 410-2005 del 12 de diciembre del 2005, mediante el cual, en virtud de lo ordenado por este Tribunal en resolución de las once horas del primero de diciembre del dos mil cinco y con fundamento en los argumentos que expone, solicita criterio de este Tribunal con respecto a si debe formular cargos contra la funcionaria Rebeca Martínez Peraza.

Se dispone: Por razones de economía procesal, proceda el señor Inspector Electoral a ampliar el objeto del procedimiento, con el propósito que de ahí también pueda determinarse la eventual responsabilidad de la funcionaria Martínez Peraza. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 3035-05 del 19 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con el Banco Nacional de Costa Rica, por el servicio de bodegaje para el material con miras a las elecciones nacionales del 2006, vence el próximo 29 de abril, y según la cláusula novena del mismo se previó la posibilidad de tres prórrogas por seis meses, de las cuales una ya ha operado. Agrega el señor Vega Garrido que, en su condición de órgano fiscalizador, comunica que el contrato se ha venido ejecutando de modo satisfactorio y estima que es dable prorrogar el mismo, siendo que según el Anteproyecto de Presupuesto 2006, incluye los recursos para atender los pagos correspondientes.

Se dispone: Prorrogar la contratación que interesa. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 3036-2005 del 19 de diciembre del 2005, mediante el cual somete a la aprobación de este Organismo, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación restringida que se tramitará para el “Servicio de recolección de material electoral, desde los diferentes cantones del país hasta el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar, debiendo incluir el cartel la nota que se pone al pie de las firmas respectivas. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 1029-2005 del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Superior, en acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria N° 119-2005 del 13 de diciembre del año en curso dispuso mediante acuerdo firme que la Asesoría Jurídica evacuara a la mayor brevedad consulta acerca de si el Tribunal Supremo de Elecciones está o no exento del pago de tasas o timbres a favor de Guías y Scout de Costa Rica; Patronato Nacional de Rehabilitación, Asociación Pueblito de Costa Rica; Centro Diurno de Atención al Ciudadano en la Tercera Edad (ASCATE); Asociación Hogar de Ancianos de Pérez Zeledón; timbre Fauna de MINAE e IFAM, Municipalidad de San José.

En razón de que a los entes estatales en general se les ha hecho bastante complicado el lograr los documentos de exoneración de las entidades descritas es que el Departamento de Seguro Obligatorio del Instituto Nacional de Seguros eliminó de los documentos de cobro esos rubros, por lo que para este año no es necesaria su presentación al momento del pago.

Se hace lo anterior del conocimiento del Superior a fin de que para este año no se hace necesaria la presentación de esas exoneraciones, pero si (sic) serán necesarias para la renovación de las tarjetas de circulación para el mes de diciembre de 2006.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Asesoría Jurídica de este Tribunal para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1877-2005-DRH del 13 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 7 de diciembre y que suscribe la señora Magaly Villalobos Mora, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, en la que solicita, con fundamento en el motivo que se sirve exponer, que se le conceda una prórroga de su actual licencia sin goce de salario por un período de 3 ó 6 meses más. Agrega el señor Carías Mora que, en caso de que el Tribunal llegue a aprobar la petición formulada, se recomienda que por el mismo lapso se amplíe el nombramiento interino del señor Minor Vargas López, como Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, de manera que continúe sustituyendo a la propietaria del puesto y no se afecte el funcionamiento de la oficina.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario por un período de tres meses. Amplíese el nombramiento interino referido. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1888-2005-DRH del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a consideración el escrito presentado en ese despacho el pasado 8 de diciembre por la señora Rosa María Cortés Oviedo, funcionaria de la Sección de Padrón Electoral, mediante el cual solicita que se le conceda una licencia con goce de salario por los meses de enero y febrero del año entrante, dados los motivos que se sirve exponer. Agrega el señor Carías Mora que dicha funcionaria tiene acumulados un total de 40 días de vacaciones, y en lo que respecta a la sustitución que solicita el señor Jefe de la Sección de Padrón Electoral en caso de que se apruebe la licenciada pretendida, estima el señor Carías Mora que bien se podría utilizar a un empleado de Servicios Especiales para ese propósito.

Se dispone: Si la interesada estuviera de acuerdo en utilizar las vacaciones acumuladas de los períodos 2003-2004 y 2004-2005 (32 días), el Tribunal accedería a reconocerle a título de licencia con goce de salario los restantes días para completar el período de los dos meses. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1892-2005-DRH del 15 de diciembre del 2005, recibido el pasado 19, mediante el cual somete a consideración el oficio Nº 810-2005-SI del pasado 9 de diciembre que suscribe el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el que solicita que, en la plaza que dejó temporalmente vacante el funcionario Randall Marín Badilla al ser ascendido a un cargo de Analista de Operación, se nombre en forma interina a la señorita Milena Gómez Oviedo hasta que el titular del cargo regrese a ocuparlo o haya que nombrar en él a un nuevo funcionario. Asimismo, que en las plazas nuevas de Auxiliar de Operación asignadas a esa sección en cargos fijos para el año entrante, se nombren interinamente a Paola Arguedas Castellón y Natalia Hidalgo Quirós mientras se concreta el trámite correspondiente para designar a los propietarios de las mismas. 

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, a partir del 1º de enero del 2006. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1894-2005-DRH del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota de que suscribe la señora Ana Cristina Vinocour Vargas, Asistente Funcional de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, mediante la cual solicita autorización para disfrutar 5 días de vacaciones a partir del próximo 2 de enero en virtud de los motivos que se sirve exponer.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 2158-2005-DRH del 19 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, solicitud del señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, para que se nombre interinamente, en sustitución de Ada Xinia Bonilla Castillo, quien disfrutará de una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, a partir del 1º de enero del 2006- a la señorita Marcela Soto Coto. Asimismo, el señor Carías Mora manifiesta que, de no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse efectivo con fundamento en lo que dispone el artículo 9º del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente de Operación en el puesto número 45632 de la Sección de Inscripciones, a partir del 2 de enero de 2006 y por el término de la licencia de la propietaria del cargo.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 2 de enero del 2006. ACUERDO FIRME.

6) Oficio Nº 2222-2005-DRH del 19 de diciembre del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, los oficios números 1378-2004-AC y 2035-2005-DG del 16 y 19 de diciembre en curso, que suscriben el Jefe de la Sección de Análisis y la Directora General del Registro Civil, respectivamente, mediante los cuales solicitan los nombramientos interinos de Walter Roberto Montero Masís y Karina Rojas Tenorio, conforme se detalla.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen a partir del 1º de enero del 2006. ACUERDO FIRME.

7) Oficio Nº CDE-301 del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que el nombramiento de los miembros propietarios y suplentes de la Comisión de Dedicación Exclusiva de este organismo electoral vence el próximo 2 de enero, pues su designación fue prorrogada por dos años contador a partir del 2 de enero del 2004. Asimismo indica que la comisión actualmente está conformada por los propietarios Director Ejecutivo, Contador del Tribunal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y los suplentes Oficial Mayor Civil, Inspector Electoral y Oficial Mayor Electoral.

Se dispone: Prorrogar los nombramientos por un nuevo plazo de dos años. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 676-C.P.E.-2005 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que el Encargado Programa de Atención a Observadores Internacionales, solicita que se curse invitación al señor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, para que participe en las próximas Elecciones Generales como observador internacional, y que los gastos de hospedaje, alimentación, transporte aéreo y local del señor Insulza o de la persona que asista en su representación sean cubiertos por este Tribunal. Además recomienda que, el señor Magistrado Presidente del Tribunal, Oscar Fonseca Montoya, sea quien suscriba la respectiva invitación.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Tome nota la Secretaría de despacho. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 678-C.P.E. 2005 del 16 del mes en curso, al que adjunta copia de memorando del Jefe Nacional del Cuerpo de Delegados, según el cual suministra la lista de las personas que han sido admitidas para integrarse a ese Cuerpo, a los efectos de que, en caso de aprobarse su nombramiento, se autorice su juramentación el martes 20 de diciembre a las 6:00 p.m. en el salón multiuso.

Se dispone: Tener por efectuados los nombramientos que se sugieren. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios de este Tribunal, se conoce oficio Nº 419-2005 CS del 15 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, remite copia de fax correspondiente a nota recibida en su despacho el 1º de diciembre en curso, de la señora María de los Ángeles Sánchez Benavides, en la que -por los motivos que señala- le solicita que investigue el trámite realizado por funcionarios de la Institución.

Se dispone: Incorpórese al respectivo expediente a fin de resolver lo que en Derecho corresponde. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Javier Matamoros Guevara, Encargado del Programa a Observadores Internacionales, se conoce oficio Nº 034-2005-PAOI del 16 del mes en curso, mediante el cual presenta para la respectiva aprobación, el texto de las regulaciones para los Observadores Nacionales.

Se dispone: De previo, para su estudio e informe pase al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Doris Osterlof Obregón, Ministra a.i. de Comercio Exterior, se conoce oficio Nº DM-1285-5 del 6 de diciembre del 2005, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, consulta si las instancias de información que señala, relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, podrían encuadrar bajo las “difusiones” a las que se refiere el inciso j) del artículo 85 del Código Electoral, o bien si no existe objeción para continuar difundiéndolas.

Se dispone: Se le informa a la señora Ministra a.i., que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, que en caso de duda deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Juan Ignacio García Rodríguez, Director del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 15 del mes en curso, mediante el cual cursa cordial invitación al Presidente de este Tribunal, para que participe en la segunda votación para elegir Presiente de la República, programada para el 15 de enero del 2006.

Se dispone: Agradecer al Dr. García Rodríguez la cordial invitación cursada al Presidente de este Tribunal pero, por la cercanía de las próximas elecciones nacionales, no es posible aceptarla. Se les desea el mayor éxito en esta importante actividad democrática. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº 11462-05 d del 6 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 35-05, celebrada el 21 de noviembre del año en curso, artículo XX, referente al nombramiento de cinco Magistrados Suplentes ad hoc del Tribunal Supremo de Elecciones, para conocer los expedientes administrativos que se indican. Se conoce conjuntamente con oficio Nº 8135-TSE-2005 del Secretario del despacho, mediante el cual comunica que según información recibida, el 16 de diciembre en curso, se procedió a la juramentación de los señores Juan José Sobrado Chaves, Elías Soley Soler, Jorge Rojas Solórzano y Wilberth Arroyo Álvarez, quedando pendiente la juramentación del señor Alfredo Bolaños Morales.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. La Secretaría informará sobre la juramentación del Lic. Bolaños tan pronto como se produzca, a fin de convocar a todos los Magistrados ad hoc designados y proceder con su presencia a realizar el respectivo sorteo. Póngase en conocimiento de las personas nombradas. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Allen Vega Pérez, Coordinador del Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 16500 del 12 del mes en curso, mediante el cual solicita información complementaria relativa a la liquidación de gastos del Partido Unión Patriótica, correspondiente a la campaña 2002-2006.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En consecuencia comuníquese a los responsables de la citada agrupación política. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 16839 (FOE-GU-540) del 14 del mes en curso, mediante el cual para efectos del proceso de revisión que llevan a cabo de los gastos de los partidos políticos de la presente campaña electoral, solicita suministrar o facilitar acceso a la información que reside en los archivos o “bases de datos civil”, para ser utilizada en la verificación en lo relativo a números de cédula de identidad, el nombre o dirección de los diferentes proveedores (personas físicas) de bienes y servicios.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Olman Segura Bonilla, Rector de la Universidad Nacional, se conoce oficio R-4171-2005 del 14 del mes en curso, mediante el cual manifiesta que con sumo placer avala la solicitud para la asignación de un vehículo de esa institución en calidad de préstamo del 16 de enero al 7 de febrero del 2006, y para lo cual ha girado instrucciones al Jefe de la Sección de Transportes para que tome las previsiones del caso, Asimismo, reitera la apertura de esa Rectoría para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias al Dr. Segura Bonilla, por su fina atención, a la solicitud planteada por este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, de la Asesoría Jurídica y del Encargado del Programas de Transportes, para los de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Carlos Sandoval García, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº IIS-698-2005 del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, somete a consideración de este Tribunal los proyectos de colaboración que se sirve detallar. 

Se dispone: Pase a estudio e informe de la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Ana Laura Suárez Aguilar, funcionaria de la Oficina de Protocolo de la Presidencia de la República, se conoce fax correspondiente oficio sin número del 16 del mes en curso, mediante el cual informa que el Doctor Abel Pacheco de la Espriella, recibirá a los Señores Observadores Internacionales el próximo sábado 4 de febrero a las diez de la mañana, en Casa Presidencial. Agrega que, para la coordinación correspondiente solicita comunicarse al número telefónico que indica.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la fina atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales y el Encargado del Programa de Atención de Observadores para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Peter Guevara Guth, Presidente a.i. del Partido Movimiento Libertario, se conoce:

1) Oficio Nº CEML-135-05, del 15 del mes en curso, mediante el cual solicita la sustitución de las señoras Ana Orias Toruño y Maira Miñoz Barrantes, como delegados de junta cantonal, por lo que en su lugar solicita se nombre a los señores Edson Alberto Chaves Mendoza y Marta Guadamuz Guadamuz respectivamente.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CEML-305-05 del 15 del mes en curso, mediante el cual comunica la asignación de los señores Álvaro Alpízar Antillón y Ronaldo Alfaro García, para ocupar el puesto de Fiscales Generales de esa agrupación política.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 94, inciso a) del Código Electoral, se tiene por acreditados como Fiscales propietarios ante este Tribunal a los señores Álvaro Alpízar Antillón y Ronaldo Alfaro García. Proceda la Secretaría del despacho a emitir las respectivas credenciales. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio CEML-306-05 del 15 del mes en curso, mediante el cual solicita se les suministre el padrón electoral, y autoriza al señor Danilo Pérez, para que lo retire.

Se dispone: Para su debida atención, pase a la Sección de Padrón Electoral. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-EL417-2005 del 15 del mes en curso, mediante el cual solicita la sustitución de los señores Reyes Salazar Abarca y Jens Pfeiffer Vraner, como delegados de la Junta Cantonal de Puriscal y Curridabat, por lo que en su lugar solicita se nombre al señor Jacobo Fernández Jiménez Espinoza y a la señora Ana Yancy Vallegos Quirós, respectivamente.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta de Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 171-P-PUSC-05 del 15 del mes en curso, mediante el cual hace del conocimiento de este Organismo, lo dispuesto por ese Comité en su Sesión Ordinaria Nº 477-2005, artículo segundo, celebrada el 13 de diciembre del año en curso, en el que se acuerda realizar una emisión de bonos en los términos que señalan.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Contador de este Tribunal para lo de su cargo. Se le recuerda a la interesada su obligación de comunicar lo acordado por el Comité Ejecutivo a la Contraloría General de la República, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 191 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Emilia Molina Cruz, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio TES 016 del 15 del mes en curso, mediante el cual presenta la liquidación de los gastos político-electorales, correspondientes al mes de noviembre del 2005, así como los documentos que indica.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación presentada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero Suplente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conoce oficio sin número del 14 del mes en curso, mediante el cual presenta la liquidación de los gastos político-electorales, correspondientes al mes de noviembre del 2005, conforme lo detalla.

Asimismo, se conoce oficio del Lic. Guillermo E. Calderón Torres, Contador Público Autorizado al que adjunta certificación sobre la liquidación de gastos supraindicada.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación presentada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Jimmy Soto Solano, Secretario General del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 16 del mes en curso, mediante el cual plantea su inconformidad por las actuaciones de los delegados de este Tribunal, por las razones que detalla.

Se dispone: Para su respectivo informe, pase a la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

y) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce oficio sin número del 14 del mes en curso, mediante el cual informa el nombre y aporta las rúbricas y calidades de las personas facultadas para autorizar la publicación o difusión de propaganda de esa agrupación política.

Se dispone: Pase a la Oficial Mayor del Departamento Electoral del Registro Civil, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

z) Del señor José Miguel Corrales Bolaños, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficio Nº. UP-CEN-SG-045-05 del 14 del mes en curso, en el que comunica la renuncia del señor Víctor Pizarro Arroyo como miembro de la Junta Cantonal Electoral de Santa Cruz. En virtud de lo anterior, solicita su sustitución por el señor José Guillermo Jaén Méndez.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CEN-SG-046-05 del 19 del mes en curso, en el que comunica de la renuncia de los señores Álvaro Solís Vicenzi y Luis Manuel Bejarano Fernández como miembros de la Junta Cantonal Electoral de Montes de Oca. En virtud de lo anterior, dicha agrupación política desiste de presentar representantes ante dicha Junta Cantonal.

Se dispone: Tomar nota y comunicar al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº. PPP-222-2005 del 15 del mes en curso, en el cual solicita -por las razones que expone- la sustitución de la señora Lorelei Soto Chacón, delegada de la Junta Cantonal en Goicoechea, por el señor Miguel Antonio Porras Mora.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

b.1) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce fax del 19 del mes en curso, en el cual solicita -por las razones que expone- la sustitución del señor Martín Campos Peraza, delegado de la Junta Cantonal en Atenas de Alajuela, por el señor Gerardo Campos Fernández.

Se dispone: Aprobar la sustitución y comunicarla al Lic. Luis Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, con el fin de que verifique los datos y proceda según corresponda. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor José Navarro Campos, Presidente del Comité Político de Corredores del Partido Liberación Nacional, se conoce copia de nota del 29 del mes pasado, mediante la cual solicita la sustitución de la señora Tatiana María Tiffer Ortega, miembro de la Junta Cantonal de Corredores, por el señor Yeudy Aguirre Aguirre.

Se dispone: Rechazar ad portas la gestión, a causa de que el solicitante no se encuentra legitimado para efectuar la exclusión de los miembros de las juntas cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Con base en lo expuesto, la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. Cabe destacar que de conformidad con el numeral 41 del Código Electoral el cargo de miembro de las Juntas Electorales, que incluye a las juntas cantonales, es obligatorio, por ende la sustitución de los miembros debe ajustarse a los lineamientos establecidos en el numeral 55 ibidem, siendo por ello necesario someter la causa de remoción a conocimiento de este Tribunal para analizar la justificación de ésta. ACUERDO FIRME.

d.1) Del señor Gustavo Villalobos Vargas, en calidad de miembro suplente de la Junta Cantonal de Desamparados por el Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio sin número de 13 del mes en curso, mediante el cual presenta su renuncia como miembro de esa Junta Cantonal.

Se dispone: Se remite fotocopia de la resolución Nº 3194-E-2005 de este Tribunal, de las once horas del quince de diciembre de dos mil cinco, en la que se analiza la naturaleza de las Juntas Electorales, con el fin de brindar información al gestionante respecto a estos Organismos Electorales, en la que se destaca el rol primordial de estas Juntas en el proceso electoral. Por otro lado, a causa de que el solicitante no se encuentra legitimado para efectuar la sustitución de miembros de juntas cantonales, ya que de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón, se le informa que la solicitud deberá suscribirla el personero a que alude el artículo 46 predicho. ACUERDO FIRME. 

ARTÍCULO TERCERO.- Se dispone: Tomen nota la Proveeduría y la Dirección Ejecutiva del Decreto Nº 32815-H publicado en La Gaceta Nº 240 del 13 de diciembre del 2005, mediante el cual se reforma parcialmente el “Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central”.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4759-D.E. del 15 de diciembre del 2005, en el que manifiesta que el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, en su Plan Operativo Anual 2005, estableció como parte de los objetivos números 15 y 16 ampliar el horario de atención al público para la expedición de la Tarjeta de Identidad de Menores, efecto para el que consideró como requerimiento la aprobación de jornada extraordinaria, inclusive ciertos sábados, con base en lo cual rinde el informe correspondiente y recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto se recomienda lo siguiente:

1- Que como plan piloto, tres Coordinadores de Apoyo de la Oficialía Mayor Civil laboren de las 9:00 a las 17:00 horas por un periodo de cuatro meses del año próximo que serían marzo, abril, mayo y junio.

2- Que la Oficina de Comunicación y Protocolo diseñe una campaña para dar a conocer esta modalidad de servicio.

3- Que al término de ese lapso, esta Dirección Ejecutiva, en conjunto con el señor Oficial Mayor Civil, valoremos los resultados obtenidos a efecto de definir la estrategia a seguir.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 850-2005 C.G.I. del 19 de diciembre del 2005, al que adjunta copia de la reunión ordinaria Nº 42-2005 CGI, celebrada el 14 de diciembre por dicho Comité. Asimismo, de conformidad con el artículo cuarto de la misma, se hace del conocimiento de este Tribunal el documento que contiene las respuestas que brindaron al cuestionario presentado por la empresa SPC Internacional S.A., relativo a la “Consultoría de Seguridad Informática”.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 611-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual rinde el informe sobre la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Alajuela, concluyendo que el reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Alajuela es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría institucional, por lo que recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢978.750,00 (novecientos setenta y ocho mil setecientos cincuenta colones exactos) a partir del 1º de diciembre del 2005, en conformidad con lo solicitado por el gestionante. Asimismo señala la señora Mannix Arnold, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente.

b) Oficio Nº A.J. 612-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual rinde el informe sobre la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Siquirres, concluyendo que el reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Siquirres es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría institucional, por lo que recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢367.500,00 (trescientos sesenta y siete mil quinientos colones exactos) a partir del 2 de octubre del 2005 y no conforme a lo solicitado por el gestionante. Asimismo señala la señora Mannix Arnold, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente.

c) Oficio Nº A.J. 613-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual rinde el informe sobre la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Talamanca, concluyendo que el reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Talamanca es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría institucional, por lo que recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢129.150,00 (ciento veintinueve mil ciento cincuenta colones exactos) a partir del 1º de octubre del 2005. Asimismo señala la señora Mannix Arnold, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Sara Porras Mora, Auditora Interna a.i., se conoce oficio Nº 365-A.I.-2005 del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual remite la Autoevaluación de Control Interno, la cual se ajusta a la metodología y lineamientos institucionales aprobados para el año 2005, de conformidad con lo indicado en oficio que le dirigiera por el Lic. Luis Sáenz Venegas, Coordinador del Sistema de Control Interno.

Se acuerda: Tener por rendida la Autoevaluación. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio Nº 7707-2005-O.M.C. del 14 de diciembre del 2005, al que adjunta nota recibida el 9 de diciembre en curso, suscrita por el Jefe de la Sección de Servicios en Línea de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en la que solicita la base de datos de personas fallecidas.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por órganos públicos, deberá ser formulada por el personero con poder suficiente de la entidad, a la que se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 1024-2005 del 14 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que dentro del cobro de derechos de circulación de vehículos correspondiente al automotor placas TSE-050, propiedad de este Tribunal, aparece un cargo por concepto de infracciones por un monto de ¢13.927,00, y por las razones que expone, solicita se comisione a la Asesoría Jurídica para que efectúe los trámites de levantamiento del gravamen que pesa sobre dicho vehículo y proceder con el trámite de pago correspondiente.

Se acuerda: Comisiónese a la Master Arlette Bolaños Barquero a fin de que investigue el asunto referido.

b) Oficio Nº 1034-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que, dentro de las diligencias de pago del Seguro Obligatorio de Vehículos propiedad de este Tribunal ante el Instituto Nacional de Seguros, fue necesario cancelar por medio de la Caja Chica la suma de ¢11,700.00 por concepto de infracciones a la Ley de Parquímetros que pesaban sobre los vehículos que indica. Agrega que informa lo anterior por considerar que se hace necesaria una investigación administrativa a fin de recuperar esos dineros y depositarlos a su vez a favor del Estado.

Se dispone: Pase a la Inspección Electoral, a fin de que realice la respectiva investigación.

c) Oficio Nº 1036-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 105-2005, artículo octavo, celebrada el 27 de octubre del año en curso, rinde el informe que se le solicitó con respecto al descuento de bonos de contribución posterior del Partido Liberación Nacional, campaña electoral 2002-2006 con el Banco Interfin, concluyendo que la respectiva transacción es acorde con lo establecido por el artículo 191 del Código Electoral. Asimismo manifiesta que, para una mayor comprensión, adjunta oficio Nº SGPLN-348 de la supracitada agrupación política.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Póngase en conocimiento de la respectiva agrupación y de la Contraloría General de la República.

d) Oficio Nº 1037-2005 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual, en atención con lo dispuesto en la sesión Nº 115-2005, oficio Nº 7676-TSE-2005 del 1º de diciembre del 2005, relacionado con el presupuesto presentado por el Partido Nueva Liga Feminista, informa que éste se ajusta en cuanto a que se presenta conforme a la clasificación establecida, considerando tanto los ingresos como los gastos posibles y se destina un monto para capacitación debidamente diferenciado de los demás rubros, sin embargo no aporta el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior mediante el cual se aprobó el presupuesto.

Además recuerda que este Tribunal, en virtud de que esta agrupación política había presentado el presupuesto en forma extemporánea, estableció que en el evento de que este partido político llegare a tener derecho a la contribución estatal, se le debía practicar una rebaja del 5% del monto respectivo.

Se dispone: Atendiendo a que la nueva presentación sigue padeciendo la citada omisión, aparte de su carácter extemporáneo, se tiene por no aportado el presupuesto que interesa, con la consecuencia ya dispuesta por el Tribunal en sesión Nº 104-2005, artículo quinto, inciso b).

ARTICULO DECIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1900-2005-DRH del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, fax correspondiente a oficio Nº 2287-05-RC de la señora María Olga Torres Ortiz, Jefa de la Oficina Regional de Cartago, mediante el cual solicita que en la plaza que ha dejado vacante la servidora Andrea Quesada Masís, quien fue ascendida interinamente, se nombre también interinamente a la señora Katherine Calderón Figueroa, quien forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que para esos efectos señala el Manual Descriptivo de Puestos y tiene disponibilidad e interés para el eventual nombramiento. Agrega el señor Carías Mora que, de no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse efectivo con fundamento en el artículo 9º del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente de Operación en el puesto número 56359 de la Oficina Regional de Cartago, a partir del 2 de enero de 2006 y hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo. Asimismo manifiesta que puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil. 

Se dispone: Nombrar conforme se propone, a partir del 2 de enero de 2006.

b) Oficio Nº 1903-2005-DRH del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, notas del 12 y 15 de diciembre en curso, que suscriben Rosa María Montero Bermúdez y Marianella Sandí Chinchilla, respectivamente, Auxiliares de Operación de Servicios Especiales de Programas Electorales, mediante los cuales solicitan que no se prorroguen sus nombramientos para el año entrante, dados los motivos que cada una de ellas se sirve exponer. Agrega el señor Carías Mora que su despacho ha tomado nota de tales solicitudes y no tramitará las prórrogas de los nombramientos citados, siendo que en su lugar se realizarán las gestiones correspondientes para nombrar a otras personas en las respectivas plazas.

Se dispone: Tomar nota.

c) Oficio Nº 2221-2005-DRH del 19 de diciembre del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que la señora María Elena Rodríguez Solís, Jefa de la Oficina Regional de Heredia, ha sido incapacitada por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 14 al 23 de diciembre. En virtud de tal circunstancia, indica que las funciones correspondientes las asumió por encargo el señor Fabio Hernández Mora, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo de dicha sede y es la persona que usualmente sustituye a la jefatura durante sus ausencias.

Se dispone: Tomar nota.

d) Oficio Nº CP-139-2005 del 19 de diciembre del 2005, al que adjunta copia del acta Nº 05-2005 de la sesión celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 29 de noviembre pasado, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar lo resuelto por la Comisión.

e) Oficio Nº CP-140-05 del 19 de diciembre del 2005, mediante el cual informa que, como producto de la Asamblea General de Profesionales celebrada el pasado 1º de diciembre se reeligieron en forma unánime al Lic. Luis Fernando Alfaro Martínez y a la Licda. Katia Zamora Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente, de la Comisión de Carrera Profesional en representación de los profesionales incorporados al régimen. En consecuencia se mantiene igual la integración de dicha Comisión para el período 2005-2007.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 661-C.P.E.-2005 del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 112-2005, artículo segundo, celebrada el 22 de noviembre del año en curso, comunicado por oficio Nº 7510-TSE-2005, somete a conocimiento de este Tribunal, proyecto de reforma al Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos.

Se dispone: La propuesta de reforma al artículo 14 del Reglamento ya se concretó, por lo que carece de interés actual. La del artículo 9, depende de una consulta que actualmente está en estudio de los Magistrados; razón por la cual se considerará una vez resuelta ésta.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 2216 del 16 de diciembre del 2005, mediante el cual, en adición al oficio Nº 2210-DTIC, del 15 de diciembre del 2005, referente a lo solicitado en su oficio Nº 8065-TSE-2005, respecto de la situación suscitada con la empresa Sistemas Analíticos, S.A., ante el contrato “Compra de equipo de cómputo diverso para programas electorales”, que se fundamentó en la licitación pública Nº 02-2005, adjunta oficio Nº 672-C.P.E.-2005 del 15 de diciembre del 2005, donde la Coordinación de Programas Electorales, se refiere a la consulta sobre la definición de eventuales daños y perjuicios provocados a los programas electorales que requerían de tales recursos, dado el retraso incurrido por la empresa de referencia en la entrega de los mismos.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Proveeduría, a fin de que lo tenga en cuenta en el marco de la investigación que tiene a su cargo.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Oscar A. Acuña Alvarado, funcionario del Departamento de Recursos Humanos, se conoce nota del 16 de diciembre del 2005, al que adjunta, para conocimiento de este Tribunal, un ejemplar de la memoria de seminario de graduación para optar por el título de licenciado en Administración de Recursos Humanos. Asimismo, sugiere que se tomen consideren las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron con la evaluación del proceso de reclutamiento y selección de personal utilizado en la Institución, para los efectos que indica.

Se dispone: Felicitar al funcionario por la feliz conclusión de sus estudios universitarios. Se le solicita a la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos valorar las recomendaciones que se formulan e informar al respecto a este Tribunal. Incorpórese al acervo de la Biblioteca institucional.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Walter Navarro Romero, Director General de la Fuerza Pública, se conoce oficio Nº 8071-05-DGFP del 9 de diciembre del 2005, mediante el cual aclara el motivo de su oficio Nº 7474-05-DGFP, en el sentido de que comunicó que la señora Diana Isabel Conejo Delgado es candidata a regidora, con el fin de evitar malos entendidos en virtud de que es además, la esposa del Comisionado Luis Hernández González, Asistente de esa Dirección.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Harry J. Maynard F., Auditor Interno del Ministerio de Educación Pública, se conoce fax correspondiente a oficio Nº A.I.-0920-05 del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual, por las razones que expone solicita se les suministren los archivos maestros de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Se dispone: Autorizar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que suministre al Ministerio de Educación Pública, además de las bases de datos de defunciones y del Padrón Nacional Electoral que periódicamente se le entregan, las de nacimientos y matrimonios, quedando excluida la información que, de acuerdo con la jurisprudencia de este Tribunal, debe considerarse privada (fotografía, dirección y teléfono). El gestionante coordinará internamente dentro del Ministerio, que se le facilite la información que requiere.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 15 de diciembre del 2005, mediante el cual comunica que el Comité Ejecutivo de esa agrupación política en su sesión extraordinaria del 5 de diciembre en curso, acordó plantear la consulta que detalla, relacionada con la distribución de plazas por cociente y subcociente.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde